LO QUE ES EL ALMA EXPLICADO POR EL MAESTRO PASTOR





(Nota: la palabra alma tiene varios significados, y aquí se refiere a la parte superior y divina del ser humano, lo que teosofía llama Atma).


Y cuando le preguntaron al maestro Pastor:


¿Cómo poder sentir la presencia del alma en nosotros?


El maestro respondió lo siguiente:


« Es cierto que en la actualidad es difícil para ustedes percibir vuestra alma, o sea vuestra naturaleza divina. En cambio ya perciben con bastante facilidad vuestra parte emocional, o sea de vuestra naturaleza afectiva.

Ustedes se dan cuenta de las emociones que le hacen sentir precisamente esa parte de su vida interior. Y para lograr eso, el humano tuvo que desarrollar su cuerpo emocional, ya que ese es el cuerpo en donde nacen y en donde se experimentan las emociones, los sentimientos, los estados de ánimo, así como también los apegos, los vicios, las ilusiones, etc.

Es el mundo que nosotros [los maestros] llamamos "fenomenal".

Y eso es lo que ha sido expresado por Platón, cuando él habló sobre el mito de la caverna y los hombres que proyectando sus sombras sobre las paredes, esos hombres creían que esas sombras eran la realidad, porque esas sombras eran las únicas cosas que ellos podían percibir.

Pero imaginen a otros hombres que debido a un cierto desarrollo de clarividencia, ellos perciben otra dimensión. No estamos hablando de superior o inferior, sino simplemente de un mundo diferente. Entonces en ese momento el área de visualización situado en las paredes de la gruta ya no les concierne a esos otros hombres, pero en cambio esos humanos clarividentes podrán ver un mundo que está más allá de la pared y detrás de la pared.

Ahora pongan a esas dos razas juntas, y cada una de ellas va a hablar de su mundo particular, del mundo que ellos perciben. Y la otra raza no va a comprender de que están hablando la segunda y se va a rascar la cabeza diciendo: “Pero el mundo que tu describes no existe para mí ya que yo no lo veo”.

Y ahí está el gran problema para los hombres debido a que todos lo que ellos no ven, no existe para ellos. Y de hecho, es sólo a través de la experiencia que ellos aceptar algo como existente. Lo cual es comprensible.

Pero también es por eso que el mundo luminoso, el mundo divino es difícil de aceptar para ustedes, porque ni siquiera se trata de dar una prueba para mostrar su existencia, ya que la prueba no es suficiente.

Se requiere que la persona lo pueda experimentar, porque mientras que la experiencia no se haya realizado, el individuo no puede aceptarlo como algo verdaderamente real. Y esto es bastante normal y es lógico y es bueno que sea así. Porque nosotros queremos seres auténticos. No queremos a personas que creen o no creen, pero que aún así se adhieren

No, la espiritualidad no es un club. No es un club de bridge, no es un club en donde te la pasas discutiendo sobre la posibilidad de que exista o no exista lo divino. Sino que por el contrario, la espiritualidad es el mismo terreno de la expresión de la vida que te permite acceder a la realidad divina.


Entonces,

¿Por qué es que los humanos en su mayoría no se sienten y no son conscientes de su alma?


De hecho, usted si están conscientes. Todo el mundo está consciente en cierto grado de su alma, solo que ¿dónde está el problema?

El problema es que todo el mundo está consciente pero con el nivel de conciencia que ha sido capaz de desarrollar hasta ahora.

Por ejemplo, consideren un inmenso sol. Un sol que tiene un grado de calor tan intenso que ustedes no se lo pueden imaginar. Y ese sol es el que los creó y el que los hizo sumergirse en la materia.

Y a medida que ustedes progresivamente van evolucionando, también paulatinamente van desarrollando una conciencia que les permite cada vez más sentir la intensidad de ese sol, hasta convertirse algún día, ustedes mismos en ese inmenso sol.


Vemos por lo tanto que es indispensable que los humanos experimenten para así poderlos llevar progresivamente a realidades cada vez más elevadas. Y en la actualidad, la mayoría de los humanos ya tienen plenamente desarrollado su cuerpo emocional.

Y por consiguiente tienen cierta conciencia de su alma a través de los atributos del emocional. Pero el problema es que ustedes todavía no teniendo bien controlado y purificado vuestro cuerpo emocional, éste solamente refleja una manifestación muy distorsionada y disminuida del alma.

Los sabios del oriente lo comparan a un lago: si el lago está tranquilo refleja el cielo perfectamente, pero si el lago está turbio, entonces el cielo se ve muy distorsionado.




Y es por eso que las personas no encuentran un equilibrio en su vida y se sienten insatisfechas a pesar de estar saturadas de cosas.

Y esto se produce porque el mundo y la realidad que esos humanos experimentan solo es un reflejo distorsionado de la realidad divina, y por consiguiente es un mundo insatisfactorio ya que siempre conduce al callejón de la ilusión, el cual es un callejón sin salida.

¿Por qué?

Porque el cuerpo emocional (o astral como ustedes lo llaman) no es el cuerpo primordial del hombre, ni siquiera del alma. El cuerpo astral es solo un instrumento transitorio que le permite al hombre reconquistar su cuerpo espiritual.

Y no me pregunten en esta ocasión por qué digo reconquistar debido a que eso nos conduciría a otra discusión, y no tengo tiempo para explicar todo eso en este encuentro. Sólo quiero que sepan que si los humanos se sumergen dentro de la materia es por razones muy necesarias y normales para su evolución. Porque si el humano no se sumergiera en la materia, entonces no tendría los medios para descubrir su individualidad.

Lo he dicho ya anteriormente, pero para ustedes lo voy a repetir una vez más.

Los humanos a menudo consideran la reencarnación como si se tratara de un castigo, o de una trampa impuesta por entidades perversas. Pero eso es completamente falso, ya que la materia es un requisito absolutamente necesario para el despertar de la conciencia humana.

Cuando ustedes nacen por primera vez en el universo, ustedes no están conscientes de vuestra individualidad, al igual que el bebé no está consciente de su individualidad.

El bebé se percibe como un ser humano, solo en comparación a la relación que mantiene con su padre y su madre. Pero el bebé no está consciente de su individualidad.

Y es solo más tarde, cuando el niño se desarrolla más emocionalmente, que también comienza a desarrollar su propia personalidad y entonces se vuelve tremendamente egoísta y egocéntrico. Y es un proceso psicológico que es natural. Y luego, más tarde, va a ir buscando desarrollarse más por medio de sus acciones y sus pensamientos.

Pues bien, ese desarrollo que ustedes ven en lo niños, también existe en el desarrollo que ustedes tienen que efectuar durante cientos y cientos de reencarnaciones para llegar a la verdadera conciencia de ustedes mismos.

Y de hecho, la humanidad en general se encuentra actualmente (a nivel cósmico) en la etapa de la adolescencia, y es por eso que esa condición de inmadurez todavía existe en vuestros niños. En cambio, cuando la humanidad en general se haya desarrollado con plena conciencia de su realidad interior, entonces ya no existirá ese estado de inmadurez en vuestra progenitura.

Pero regresemos a la pregunta.



El humano por lo tanto, solo es consciente de lo que él es, en función de los cuerpos que ha desarrollado hasta ahora, y por consiguiente el alma se expresa a través de esos diferentes cuerpos que ustedes ya han ido desarrollando.

Pero esto no quiere decir que ustedes estén en la dualidad con un alma que es perfecta y con una personalidad que es imperfecta. Absolutamente no. Simplemente el alma se encuentra actualmente en ustedes inconsciente de su divinidad.

Las personas creen demasiado a menudo que el alma ya se encuentra en el cielo totalmente despierta, con toda su sabiduría y todos sus poderes plenamente activos. Mientras que el humano que se encuentra abajo en la Tierra, se la pasa sufriendo y luchando para tratar de conectarse con su alma, con su parte divina.

Pero eso no es así.

Cierto, todas las conexiones ya existen, todos los enlaces ya existen, y ya se encuentran en funcionamiento. Pero el alma aún no es suficientemente consciente de su propia existencia.

Ustedes deben de comprender que la evolución es una síntesis, y al mismo tiempo que ustedes están evolucionando, vuestra alma también está despertando, ya que ustedes dos son uno solo. Y cuando ustedes alcanzarán el final de vuestra evolución, entonces ustedes se darán cuenta que ustedes son vuestra alma.

Quiero que entienda bien esto, y este proceso se encuentra simbolizado en la Biblia cuando Salomé va quitándose paulatinamente cada velo que la cubre hasta que finalmente queda completamente desnuda.

Y de la misma manera el humano, a través de las experiencias que va obteniendo por medio de la evolución, poco a poco se va desvistiendo de las capas que lo cubren hasta que finalmente entra en la realidad divina. Y es gracias a la reencarnación que esta alquimia puede llevarse a cabo, ya que sin su parte material, el alma no podría llegar a ser consciente de sí misma.

Entonces no se trata que ustedes se esfuercen para tomar conciencia de su alma. No. Para nada. Lo que se trata es que ustedes se sigan desarrollando adquiriendo cada vez más conocimiento, más discernimiento, más sabiduría. Porque al ir desarrollando cada vez más estas cualidades, ustedes están desnudando cada vez más vuestra alma la cual se encuentra actualmente oculta a vuestros ojos.

Y así a medida que van evolucionando, van desvistiendo vuestra alma hasta que finalmente aparece tal como ella es, y ustedes se convierten en verdaderos grandes iniciados.

Y ahí es cuando en la tradición esotérica se dice que “ustedes se encuentran con vuestra alma”, pero de hecho esa frase es incorrecta porque ustedes no se encuentran con alguien más, sino que ustedes se convierten en lo que son. En seres divinos. Y todo esto se debe porque ustedes y vuestra alma son el mismo ser. Simplemente vuestra naturaleza divina estaba anteriormente velada y ahora ya no lo está. Esa es toda la diferencia.







En el Antiguo Egipto, en los templos había dos diosas: había Isis velada y había Isis develada. La primera representaba la noche y la segunda representaba el día. O más bien dicho, esa era la representación que se les daba para el pueblo, debido a que para poder ir introduciendo ciertas nociones esotéricas al pueblo, se requiere basarse en cosas muy visibles, muy demostrativas.

Hablar del día y de la noche es algo muy fácil de explicar, ya que la gente lo comprende con facilidad. Pero hablar sobre el día y la noche en un sentido más esotérico, también se trata del lado diurno y el lado nocturno de la conciencia del hombre.

¿Y qué es lo que experimentan los humanos en esos dos periodos?

El periodo diurno lo experimentan de manera objetiva, y es lo que ustedes experimentan tan pronto como abren los ojos, y que se ponen de pie y que efectúan vuestras actividades cotidianas. Y sienten que tienen hambre cuando el estomago comienza a reclamarles, y sienten que tienen cansancio cuando el cuerpo comienza a agotarse, etc. Ese es vuestro aspecto objetivo, vuestro lado diurno.

Pero por el otro lado está vuestro aspecto subjetivo, vuestro lado nocturno, el cual, al menos en sus primeras etapas, comienza con el inconsciente y el subconsciente, que de hecho son las voces profundas y oscuras del alma. Es un poco como el sótano de vuestra casa que es vuestro ser interior divino.

Mientras que el alma misma, ella reside en el ático. Pero no es un ático lleno de telarañas. No. Es como un loft que está abierto al infinito. Una casa sin techo, de hecho.

Lo que los psicólogos llaman el inconsciente y el subconsciente. Les digo que en realidad son las bodegas de vuestra casa divina en donde demora vuestra alma.

Y por estas bodegas, ustedes llegan a los distintos pisos que luego dan acceso a vuestra verdadera alma. Y también por estas bodegas ustedes edifican la salud de vuestra naturaleza espiritual.

Y es por eso que es muy importante tener vuestras bodegas limpias. Y es por eso que es esencial pasar por la purificación, no en un sentido religioso, sino en un sentido de higiene espiritual.

Un buen templo se construye con bodegas limpias, claras y nítidas. Es una necesidad. Ustedes nunca verán un templo superior devorado en sus fundaciones por ratas y alimañas. Eso no existe. Entonces para que vuestro templo interior también sea de primera clase, primero deben de establecer buenas fundaciones, y luego las columnas se levantarán sin esfuerzo.

Y con esto quiero decir que en función de los traumatismos, complejos, clichés, recuerdos antiguos, que ocupará esta área que ustedes llaman: inconsciente y subconsciente. Pues bien, el mundo fenomenal del que les hablé al inició de mi discurso, va a ser interpretado por esta zona. Y a partir de ahí habrá creación de estas sombras en la pared.


Tomen por ejemplo a alguien que tiene una memoria traumatizada debido a las malas experiencias no asimiladas que tuvo en esta vida o en sus anteriores vidas. Y eso provoca que esa persona se encuentre llena de complejos y de angustia. Pues bien, esa persona va a interpretar el mundo, e incluso el mundo de la espiritualidad, a través de esas imágenes distorsionadas.

Retomado el ejemplo del lago de aguas cristalinas que mencioné arriba y que hace un excelente reflejo del cielo. Pero perturben las aguas de ese lago y el cielo mismo parecerá atormentado.

Y así también sucede con el quien tiene su sótano insalubre y cuya memoria está cargada de traumas y de cosas caóticas y negativas. Su interpretación de la vida se verá afectada, e incluso el mundo celestial le parecerá agresivo, o más bien dicho no lo percibirá por el caos que reinará en su interior.

Quiero que ustedes comprendan que la visión que ustedes tienen del mundo es el resultado de vuestros clichés. Clichés que entraron en vuestra bodega con su permiso, o incluso sin su permiso, debido a la violencia que existe actualmente en vuestra sociedad, pero aunque ustedes no lo hayan querido, aún así estos parásitos se introdujeron en vuestro interior.

Así que lo primero que deben de hacer para tomar consciente de vuestra alma, para hacerla irradiar. El primer paso que deben de hacer es limpiar vuestras bodegas que son vuestro subconsciente e inconsciente.


¿Y cómo se limpian las bodegas?

¿Cómo se limpia el inconsciente y el subconsciente, es decir, el lado nocturno de vuestro ser?


Es simple. Usted puede hacer esto mediante el recurso a varios métodos que ya existen. Estoy hablando de las técnicas terapéuticas de sanación. Pero estén conscientes que una técnica no necesariamente va a servir para un tipo de problema, o para un tipo de individuo. Y por lo tanto tienen que investigar cuál les puede mejor servir para ustedes.

Y también ustedes mismos pueden hacer el trabajo de sanarse sin la asistencia de un terapeuta. Pero para eso se requiere estudiarse, analizarse, establecer datos y hacer balances. Tener el reflejo de observarse para conocerse.

Por ejemplo, observen cómo en tal situación reaccionan de cierta manera, con agresividad o con stress. Mientras que en tal otra situación reaccionan con complejo, por ejemplo el lunes no respondieron porque se sintieron intimidados. Mientras que el martes antes ese otro evento, ahí si respondieron con entusiasmo, etc.

Y así ustedes se van conociendo cada vez mejor, y de esta manera se van descubriendo cuales son vuestras fortalezas y cuales son vuestras debilidades, y así también van deduciendo cómo solucionar vuestros problemas.


El hombre siempre se siente víctima, ya sea psicológica o emocionalmente. Él se dice:

« Si estoy tan mal actualmente es porque alguien me trató muy mal al grado que me dejó todo traumatizado. »

Y es cierto que la interferencia de los otros sobre uno es enorme, al punto que pueden impregnar con un fuerte trauma a las personas. Pero también ustedes tienen el poder de decir NO, y de ya no querer subir más esa programación, ese condicionamiento.

Así que una vez por todas digan NO a los traumas que les impusieron los demás y trabajen para liberarse de ellos.

Pero regresemos con el simbolismo de Isis.



Al igual que como sucede con Salomé en la Biblia, Isis simboliza la iniciación en la que ustedes por fin se encuentran con vuestra alma.

Entonces después de muchos esfuerzos de purificación y de desarrollo, ustedes van paulatinamente quitando velo tras velo a Isis, hasta que finalmente retiran el último velo que la cubre y ahí tienen ¡una enorme sorpresa!

Todos los que pasan por esta iniciación se sorprenden porque piensan que van a conocer a alguien, aunque sólo sea ellos mismos como seres perfectos. Pero cuando quitan el último velo y abre la puerta misteriosa, descubren que no hay nada. No hay ningún ser, incluso divino o superior. No hay nada.


¿Y qué deben concluir de eso?


Pues bien, deben de concluir que ese proceso evolutivo de ir quitando los velos a Isis, no es más que un argumento para hacer viajar la conciencia objetiva del hombre hacia la conciencia universal. Y esto no quiere decir, como lo sugieren algunas teorías, que cuando llegan a la gran iniciación, se encontran ante un vacío, es decir una forma de no existencia.

No

Solamente quiero expresar el hecho de que cuando ustedes buscan encontrarse con vuestro ser superior, ustedes consideran a este como si se tratase de una entidad, lo cual es incorrecto. Y es por eso que cuando Isis está completamente develada, ella no refleja ninguna imagen, porque no hay ninguna imagen que reflejar. Solo hay el infinito.

No hay nadie a contactar, no hay nadie con quien unirse. No hay un ser superior que anda allá arriba en el cielo, mientras que ustedes trabajan para alcanzarlo y unirse a él. Absolutamente no. Simplemente es la conciencia objetiva que se ha creado a partir de su desarrollo en la materia, y que a través de ese viaje evolutivo pasa por diversas etapas hasta llegar a la conciencia de lo infinito.

Y la noción de infinito no tiene ninguna forma, ni siquiera la de un ser superior o la de un Dios. La conciencia superior no tiene forma y es por eso que cuando ustedes develan a Isis, no queda nada más que el infinito.

Y es en este infinito que nace la contemplación, es en este infinito que nace la plenitud, la fuente de todo poder, y también la fuente de la inmortalidad, porque si Isis Develada fuera una forma (divina pero aún así forma). Entonces a pesar de haber llegado hasta ahí todavía a ustedes les faltaría conquistar el infinito. Todavía tendrían que desarrollar más experiencias para llegar hasta el final.

Pero en cambio en ese momento en que se encuentran ya con el infinito, el iniciado es uno con su Padre, como se dice en la Biblia. Y yo añadiría que también es uno con su propia Trinidad.




Entonces,

¿Cómo ser consciente de vuestra alma?



No hay una receta para eso, ya que yo no les puedo decir:

« Hagan tal cosa y así se darán cuenta de vuestra naturaleza superior. »


No


Es una alquimia que a medida que ustedes evolucionan, que ustedes incrementan vuestra comprensión, que desarrollan vuestra buena voluntad para sintonizarse con las armonías celestiales, les va permitiendo darse cuenta de vuestra naturaleza divina. De lo que ustedes son realmente.

Y yo no puedo crear un sistema para lograr eso, porque aunque creara ese sistema, ese sistema no funcionaría debido a que siempre depende de vuestra propia capacidad para comprender y para rebasar esas sombras engañosas del mundo de los fenómenos, del mundo de las ilusiones de las que les habló Buda.

Y es por eso que no podemos esperar un mundo perfecto porque ese mundo sería contraproducente. Y que ninguno de los Maestro tendría en su objetivo de imaginar un mundo perfecto para los humanos, porque tan pronto como este mundo fuese instalado, cortaría a los humanos de la posibilidad de volverse perfectos.

Porque entonces la Tierra ya no sería un medio para adquirir experiencias, sino una pálida copia del mundo celestial donde se impondría la armonía a los humanos sin que estos la aceptaran realmente. Pero nosotros no queremos falsedades, queremos realidades. Y para eso se creó la Tierra, para llevar a los humanos hacia la realidad divina. Que ellos valoren por ellos mismos el valor de la armonía.

Todos los mundos habitados son campos de desarrollo en donde las almas van para adquirir experiencia y así también obtener sabiduría, y es gracias a esa evolución que el humano gradualmente despojar a Isis de sus velos hasta finalmente darse cuenta de su naturaleza divina.


Y es bien conocido que existen métodos que les permiten entrar por momentos en un estado de conciencia mayor. Pero esos estados de conciencia no significan que ustedes ya hayan alcanzado el estado de comunión con vuestra alma. Porque incluso esos estados son todavía estados intermedios con esa comunión.

Así que lo importante no es querer alcanzar esos estados intermediarios, porque no son ni las meditaciones ni las diversas otras técnicas que ustedes hagan, las que pueden causar esa toma de conciencia con el alma. Sino más bien es el hecho de que todos los días ustedes se entrenan con buena voluntad para ser un discípulo responsable.

Y esto no significa que tengan que ponerse bajo presión. Y tampoco significa que tengan que ir en conflicto con vuestra personalidad terrenal. No. Yo siempre alerto y pongo en guardia contra eso.

Ustedes tienen por el contrario ser flexibles y crear un camino con el cual se sientan a gusto, en donde equilibren sus anhelos espirituales con sus deseos terrenales.

Escúchense y obsérvense. Reconozcan sin complejos y sin sentir vergüenza, vuestras debilidades y asuman vuestros límites. Pero también se reconozcan vuestras fortalezas y asuman también vuestras cualidades.

Y trabajen al nivel de ese equilibrio que ustedes hayan establecido, y les aseguro que lograrán mucho más, que si tratarán de trabajar como si ustedes ya fueran grandes adeptos.


~ * ~

Volviendo a la pregunta; espero que ahora ya esté claro que esta percepción del alma solo depende del nivel de conciencia que ustedes ya han alcanzado.

Y por consiguiente ustedes ya tienen actualmente y en un cierto grado, conciencia de vuestra alma, pero sólo a través de los planos de conciencia que ustedes ya han desarrollado hasta ahora, y que en los humanos son principalmente: el plano emocional, el plano cerebral, el plano artístico, el plano intuicional, y a veces el plano paranormal para algunos individuos.

Y a través de todos estos planos, ustedes son cada vez más consciente y utilizan las fuerzas y la vitalidad del alma. Y cuanto más empujen los límites de esos instrumentos, más ustedes se darán cuenta de la presencia de vuestra alma.

Es como un pequeño hilo de agua que se convierte en una corriente, y luego la corriente se convierte en un torrente, y luego el torrente se convierte en un río, y finalmente el río se convierte en el océano.

Es lo mismo con el trayecto de la conciencia.

No se preocupen si actualmente no sienten mucho vuestra alma, pero en cambio hagan todas estas cosas que les he dicho para sentirla y así de esta manera lo alcanzarán. »

(Conferencia de 8.11.86)








OBSERVACIÓN

Es interesante notar que lo que dijo el maestro Pastor coincide con lo que enseña la Teosofía, ya que los maestros teosóficos explicaron que la parte divina del ser humano (Atma) es un principio universal, y por lo tanto no tiene una manifestación individual (es infinito).

Y a nivel planetario, la manifestación la hace justamente el humano, cuando este se encuentra plenamente iluminado e iniciado.

Para darles una analogía, imaginen el aire. El aire no se puede ver ya que es imperceptible, pero si el aire se introduce en un globo, entonces el globo manifiesta la presencia de aire. Y de la misma manera, los humanos a medida que van evolucionando, cada vez van a manifestar más a través de ellos a la divinidad universal.









8 comentarios:

  1. Atma apunta al espìritu, asociarlo con el alma genera confusiones innecesarias. Por lo demàs, es falso y peligroso declarar que el principio incondicionado (Atma) se halla en al subconsciente, la esfera inferior y caòtica de la psique, esto no es cierto en lo absoluto, como tampoco lo es su mentalidad evolucionista, pues la Tradiciòn habla de lo opuesto, de ciclos descendentes, es decir, es màs preciso hablar de involuciòn espiritual.
    Luego, aquello referente a la limpieza del subconsciente es anàlogo al proceso del nigredo alquìmico, pero repito, no porque allì se halle el espìritu, sino que -y aquì es donde debe entenderse aquella metàfora del mar en quietud-, sino porque al purificar los aspectos inferiores y armonizarlos estos permiten el reflejo y la conquista activa (porque esto no se queda en contemplaciòn) de estados superiores, del Atma.

    S.P.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El maestro Pastor no dijo que Atma se encuentra en el inconsciente, sino que el inconsciente es la primera puerta que conduce hacia Atma, lo cual es muy diferente.

      Y es la propia Blavatsky quien precisó que Atma es un principio universal y no individual, ya que en sus instrucciones esotéricas ella precisó que:

      « Atma, aunque exotéricamente es considerado como un séptimo principio, de ninguna manera es un principio individual, y en realidad pertenece al Alma Universal. »
      (CW 12, p.526)


      En cuanto a la involución espiritual, esta corresponde a la primera etapa de las siete rondas, mientras que actualmente nosotros ya nos encontramos en la segunda etapa en donde los humanos, por el contrario, efectúan una evolución espiritual. Y esto lo señalaron los propios maestros como lo detallé en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/rondas-hombre-evolucion.html

      Así que no me lo tomes a mal S.P., pero necesitas estudiar más porque actualmente estás muy confundido.

      Borrar
    2. No se trata de tomarselo a mal, Cid, es simplemente porque partimos desde cosmovisiones distintas y esencialmente opuestas.
      Yo no he negado la naturaleza incondicionada del Atma, menos lo he considerado un principio individual -aunque bien seguro estoy de que también tenemos diferentes entendimientos al respecto-.
      Sobre el subconsciente, me remito al mismo artículo: "[...] son las voces profundas y oscuras del alma." o "Lo que los psicólogos llaman el inconsciente y el subconsciente. Les digo que en realidad son las bodegas de vuestra casa divina en donde demora vuestra alma."
      Si bien el subconsciente constituye una gradación -por emanación- del Principio Primero o Motor Inmóvil, no lo contiene ni expresa sustancialmente, y por ende no puede denominarse como una puerta. Antes bien, esa esfera profundizada por el judío Freud revela una dimensión inferior y de carácter catagógico (que arrastra hacia lo bajo).
      Ya he mencionado el proceso de purificación denominado como nigredo (que debe verse como una subordinación del subconsciente), trabajo interno que de hecho es inaccesible para el hombre común.
      Lo cierto es que la constitución actual del ser humano responde no a un plan universal de "reencarnación" y evolución (lo cual por lo demás nos lleva a visiones deterministas) sino a una caída, expresada en los mitos hiperbóreos o la misma historia bíblica del Edén. Demás esta decir que en consecuencia no comparto la visión teosófica de las llamadas rondas; visión que, muy de la mano con el evolucionismo concibe el devenir como "progreso", pensamiento característico de este mundo moderno. Llaman progreso a lo que en realidad es decadencia.

      S.P.

      Borrar
    3. En efecto tenemos visiones muy distintas, y Pastor precisó que el alma se encuentra en la parte más elevada de nuestra casa divina, mientras que el subconsciente y el inconsciente a penas conforman el sótano.

      Borrar
  2. Buenos días serapeum y CID,sé que me desvío del tema que se toca aquí pero,deseo preguntar lo siguiente: Mientras meditaba en Anapanasati y hacia el kechari mudra,de pronto de mi interior empezó a emerger un sonido,dicho sonido era peculiar,no era un simple pitido que se escucha en nuestros oídos,sino que este sonido parecía emerger de mi interior,tan pronto como deje de concentrarme ese sonido desapareció ¿De qué se trató este fenómeno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos sonidos internos se escuchan cuando uno se absorbe profundamente en la meditación. Tradicionalmente son siete los sonidos y se dice que cada uno proviene de un centro laya diferente. En “La Voz del Silencio” se dice lo siguiente:

      “Antes de que puedas apoyar el pie en el peldaño superior de la escalera, la escalera de los místicos sonidos, tienes que oír la voz de tu DIOS interno de siete modos distintos.”

      Esto quiere decir que los sonidos internos son la manifestación en distintos grados del Yo Superior (Ishvara o Alaya). Fíjese lo que dice Patanjali al respecto:

      “1.23 Producto de un especial proceso de devoción y entrega o abandono en la fuente creativa de la cual emergimos (ishvara pranidhana), el advenimiento de samadhi es inminente.
      1.24 Dicha fuente creativa (ishvara) es una conciencia particular (purusha), que no se ve afectada por los coloridos (kleshas), las acciones (karmas) o los resultados de las acciones que ocurren cuando las impresiones latentes despiertan y las generan.
      1.27 La palabra sagrada que designa esta fuente creativa es el sonido AUM, llamado pranava.
      1.28 Este sonido se recuerda con profundo sentimiento debido al significado de lo que representa.
      1.29 Ese recordar acarrea la realización del Ser y remueve los obstáculos.”

      Esto quiere decir que el yogui utiliza estos sonidos internos, cuando surgen, como objetos de contemplación.

      Borrar
  3. Tanto drama solo por querer ayudar a los demás, pareces niño chiquito con pataleta que requiere de sus buenos correctivos.
    En el camino hacia la verdadera ESPIRITUALIDAD: NO SE PUEDE MENTIR y tu bien lo sabes: tu "amor" por mi nunca existió y jamás fue sincero de haberlo sido lo habrías demostrado con hechos concretos, tu sientes por ti y solo te AMAS a ti mismo!!!, no te sigas engañando ni te perjudiques por tus propias acciones, no me calumnies ni inventes cosas que no son, porque bien sabes que yo jamás te traicioné.
    Espero que mis palabras te resuenen en lo más profundo de tu alma, tambien deseo de corazón que encuentres el verdadero amor que necesitas porque te aseguro que la vida te cambia por completo (como me cambio a mi), tu esencia y tu alma saben que no miento; siempre te e deseado lo mejor y asi sera eternamente, sé feliz chico desde tu propia verdad y ser.

    ResponderBorrar