Gottfried
de Purucker fue presidente de la Sociedad Teosófica de Pasadena, y aquí les voy
a transcribir lo que él enseñó acerca de las skandhas
DEFINICIÓN DE LAS
SKANDHAS
En
el Glosario Teosófico Enciclopédico
(del cual Purucker fue el editor-jefe) se definió a las skandhas de la
siguiente manera:
« Skandhas (palabra en sánscrito que
significa “manojos”) son grupos de varios atributos que forman la constitución
compuesta del ser humano. Son las cualidades y características manifestadas que
forman al ser humano en los seis planos de existencia; debajo de la mónada
espiritual (Atma-Buddhi) y por consiguiente constituyen la totalidad de la
persona subjetiva y objetiva.
Tienen
que ver con todo lo que es finito en el ser humano, y por lo tanto no son
aplicables a lo relativamente eterno y absoluto.
Cada
vibración de cualquier tipo (mental, emocional o física) que un individuo ha generado,
se deriva y a su vez influye, en una de las skandhas que componen su
constitución.
En
resumen, las skandhas son los elementos de la existencia limitada.
Las
cinco skandhas de cada ser humano son:
·
rupa (forma) o sea las
propiedades o atributos materiales
·
vedana
(sensaciones, percepciones)
·
sanjna
(conciencia, ideas abstractas)
·
sanskara
(acción), tendencias tanto físicas como mentales
·
vijnana
(conocimiento), predisposiciones mentales y morales.
Y
el maestro Kuthumi mencionó acerca de la existencia de otras dos skandhas que no están
todavía identificadas, pero que están conectadas y son las creadoras de Sakkayaditthi, que es la "herejía o
ilusión de la individualidad"; y de Attavada
que es "la doctrina del Ser".
Y ambas (en el caso del quinto
principio, o sea el alma humana) conducen a "la Maya [la ilusión] de la herejía y la creencia en la eficacia de los
ritos y ceremonias vanas; en oraciones e intercesión". Y también el maestro
señaló que "La anterior reencarnación es el único creador de la nueva
reencarnación; y mucho más en verdad, que cualquier padre en carne". (Cartas Mahatma, p.111)
Las
skandhas de los humanos son las actividades causales que por su acción e
interacción, llevan al ego de nuevo hacia la vida terrestre. Las skandhas
exotéricas tienen que ver con el hombre objetivo; mientras que las skandhas
esotéricas se relacionan con el hombre interno y subjetivo.
Al
morir, las semillas de las causas sembradas que aún no se han realizado,
permanecen latentes en nuestros principios internos como "semillas de
impulso psicológico" en espera para poder expresarse en vidas futuras.
"Las
skandhas se unen en el nacimiento del hombre y constituyen su personalidad.
Después de la muerte del cuerpo, las skandhas se separan y permanecen así hasta
que el Ego en su camino descendente hacia una nueva encarnación física, las reúne
nuevamente alrededor de sí mismo, y así reconstruye la constitución humana
considerada como una unidad." (Glosario Oculto, p.158)
Y
de manera similar sucede con los soles y los planetas, durante el pralaya [que es el periodo de inexistencia], los
principios inferiores de un cuerpo cósmico de este tipo existen latentes en el
espacio en una condición de laya, mientras que sus principios espirituales
están activos en los reinos superiores.
"Y
cuando un centro de laya se dispara a la acción por el toque de voluntades y
conciencias en su camino hacia la materia, entonces convirtiéndose en la vida corporal
de un sistema solar, o de un planeta de un sistema solar, el centro se
manifiesta primero en su plano más elevado, y luego en su plano inferior. Y las
skandhas se despiertan a la vida una tras otra; primero las más elevadas, luego
las intermedias, y finalmente las inferiores, hablando cosmética y
cualitativamente." (ibid.)
Y
las skandhas también están estrechamente relacionadas con las imágenes kármicas
en la luz astral, que también es el medio de soporte y el registro de las
impresiones. »
El
“Glosario Oculto” es un libro que escribió Purucker, y a
continuación les transcribo la definición que él puso en ese libro sobre las
skandhas:
« Skandhas (Sánscrito) Literalmente
significa "paquetes"; o grupos de atributos, para usar la definición
de H.P. Blavatsky.
Cuando
la muerte llega a un hombre en cualquiera de sus encarnaciones, las semillas de
estas causas previamente sembradas por él y que aún no se han convertido en “flor
y fruto en toda regla”, permanecen en sus partes interiores e invisibles como impulsos
latentes y dormidos.
Latente
como semillas dormidas para futuras floraciones en acción en las próximas vidas
sucesivas. Son semillas de impulso psicológico que duermen hasta que su etapa
apropiada para despertar a la acción llegue en algún momento en el futuro.
Los cuerpos celestes
también tienen sus skandhas
Y
en el caso de los cuerpos cósmicos, cada cuerpo solar o planetario al entrar en
su pralaya (en su prakritika-pralaya)
al final de su largo ciclo de existencia, se manifiesta por la disolución de
sus principios inferiores [o sea que el planeta o la estrella mueren]. Pero al
igual que sucede con el hombre, ese cuerpo celeste permanece existiendo en sus principios
superiores.
Y
posteriormente cuando un centro laya se enciende a la acción por el toque de
voluntades y conciencias en su camino hacia la materia, entonces convirtiéndose en la
vida corporal de un nuevo planeta o de una nueva estrella, el centro se
manifiesta primero en su plano más elevado, y luego en su plano inferior. Y las
skandhas se van despertando a la vida una tras otra: primero las más elevadas,
luego las intermedias, y finalmente las inferiores (hablando cosmética y
cualitativamente).
La función de las skandhas
El
término skandhas en la filosofía teosófica tiene el significado general de
grupos de atributos, que juntos forman o componen todo el conjunto de
cualidades materiales y también mentales, emocionales y morales.
Exotéricamente,
los skandhas son "paquetes" de atributos de cinco tipos, pero
esotéricamente son siete.
Estos
se unen en el nacimiento y constituyen la personalidad del humano. Y después de
la muerte, las skandhas se separan y permanecen así hasta que el ego en su
camino descendente hacia una nueva encarnación, las reúne nuevamente alrededor
de sí mismo, y así reconstruye la constitución humana considerada como una
unidad.
En
resumen, se puede decir que las skandhas son el conjunto de los grupos de
atributos o cualidades que hacen de cada humano individual que manifieste la
personalidad que es; pero esta personalidad debe distinguirse claramente de la
individualidad. »
LOS ÁTOMOS TAMBIÉN
TIENEN SUS SKANDHAS
En
su libro “Fundamentos de la Filosofía
Esotérica”, Purucker vuelve a retomar su explicación que los humanos y los
cuerpos celestes se manifiestan cíclicamente en el plano físico por medio de
sus skandhas, pero precisa que también lo hacen los átomos:
« Los átomos son arrastrado por una
serie de skandhas que reside en los átomos-vida, y que son impresiones
kármicas. Estos átomos-vida son seres inferiores, que los rastrean componiendo
sus cuerpos, por decirlo así, de la misma manera que algunos elementos componen
nuestros cuerpos
Cada
uno de estos átomos, a su vez concreta alrededor de sí mismo y reúne para sí
mismo, los átomos-vida que esperan para ello desde ciclos anteriores de
actividad, que son las skandhas que pertenecen a ese plano de la manifestación,
formando entonces su vehículo físico en el que todos los otros principios (en
su mayoría latentes) residen. »
(Capítulos
28 y 33)
LA TRANSFORMACIÓN DE
LAS SKANDHAS
EN ELEMENTALES
Al
respecto Purucker en su libro “La Fuente
del Ocultismo” escribió:
« Sobre este asunto, el siguiente pasaje
de las Instrucciones a la Sección Esotérica (III) emitidas por Blavatsky será
de valor:
"El
kama-rūpa (el cascarón astral, el elementario) puede durar siglos, y en algunos
casos aunque muy excepcionales, incluso sobrevivir con la ayuda de algunas de sus
skandhas dispersas, y que con el tiempo se transforman en elementales. (Ver la
Clave de la Teosofía, págs. 141 y siguientes). En ese libro fue imposible entrar
en detalles, pero ahí se habla de las skandhas como los gérmenes de los efectos
kármicos."
Estos
elementales tánicos pueden ser descritos como depósitos de pensamiento
emocional y mental, como lo hizo Patanjali; y estos permanecen después de la “segunda
muerte”, y antes de que el ego entre en el Devachan, estampados en los diversos
tipos de átomos de vida que habían funcionado en todos los planos inferiores de
la constitución del hombre.
El proceso de la
reencarnación
Algunos
de estos elementos tánicos o átomos vitales, peregrinan y finalmente son
atraídos psicomagnéticamente hacia el Ego durante su proceso de producir una
nueva forma astral que precede al renacimiento. Otros pertenecen a las
sustancias monádicas del huevo áurico, y en consecuencia permanecen allí en una
condición latente, para despertarse solo cuando el devachani abandona el Devachan.
Luego,
estos elementales tánicos latentes, en combinación con los otros átomos vitales
que habían estado peregrinando, se combinan para construir la nueva forma
astral de la que habla Blavatsky. Y son en gran medida estas dos clases de
átomos vitales tánicos o elementales los que componen las skandhas (una palabra
sánscrita que significa paquetes o agregados) del hombre en su próxima
encarnación.
Y
estas skandhas son los diversos grupos de características mentales,
emocionales, psico-vitales y físicas, que cuando se juntan, crean la nueva
personalidad a través de la cual trabaja el hombre superior o la individualidad
egoica.
Poco
a poco comienzan a recombinarse y entrar en sus funciones y en sus lugares apropiados
durante el período de gestación, y continuan con ese procedimiento en el
útero, y finalmente después de la maduración del nacimiento, a medida que la
entidad crece hasta la edad adulta.
Los cinco tipos de skandhas
1) La primera skandha
representa el mundo material o la materialidad de las cosas, mientras que los
cuatro restantes pertenecen a la parte emocional y a la parte mental de la persona.
2) La segunda skandha se
refiere a la percepción por medio de los sentidos.
3) La tercera skandha
corresponde a lo que es elaborado por la mente.
4) La cuarta skandha se
refiere a lo que podría llamarse el principio formativo de la mente, creando
moldes mentales vitalizados por sus propias energías.
5) Y la quinta skandha
representa la mentalidad egoica.
El
análisis filosófico budista ha incluido estas diversas características y
atributos en las cinco categorías enumeradas anteriormente.
Así,
las skandhas son los diversos grupos de atributos o características personales
que hacen que una personalidad humana sea diferente de otra; y es a través de
estos grupos de atributos, o características psicológicas y
psicoemocionales-astrales, que trabaja el hombre superior o el Ego, es decir, la
individualidad egoica. »
(Sección
12-II, parte 2)
LAS SKANDHAS Y EL
KAMA-RUPA
El kama-rūpa es la parte negativa que el humano deja de su persona en el Kama-Loka como un desecho astral, antes de ascender al mundo divino (el Devachan). Y Purucker
detalló más sobre las skandhas del kama-rūpa en su libro “Estudios
sobre la Filosofía Oculta” (Volumen IV):
« Si comparamos el kama-rūpa, que es
nuestro cuerpo kámico después de la muerte, con nuestro cuerpo físico durante
la vida en la tierra, nos daremos cuenta de que ambos son nuestros vehículos, y
que ambos están animados por un centro de conciencia, y que ambos se desintegran poco
después de la muerte.
La diferencia es que las características que componen a mi cuerpo físico son creadas por mis skandhas físicas.
Y las características que componen a mi kama-rūpa son creadas por mis skandhas astrales.
Pero eliminen estas skandhas, es decir, las cualidades, los atributos, sus átomos
de vida y ¿qué les queda?
Nada
Estas skandhas y los átomos de la vida a través de los cuales actúan, se agrupan y forman: por un lado el cuerpo físico durante la vida, y por otro lado el kama-rūpa poco tiempo después de la muerte.
Ahora
bien, es obvio que así como los átomos de vida que formaron nuestro cuerpo
físico en una vida anterior regresarán a nosotros cuando volvamos a
incorporarnos físicamente, tal vez ese sea también exactamente el caso con el kama-rūpa.
Pero hay casos en que el kama-rūpa no desaparece, y así por ejemplo el
Guardián del Umbral es un kama-rūpa tan denso y pesado, que dura por mucho
tiempo, y persigue al Ego cuando este regresa a la Tierra.
(Nota:
Blavatsky explicó que cuando una persona por diversas razones se separó de su triada superior, su kama-rūpa
no necesariamente se desintegra, sino que permanece existiendo y va a perseguir
al Ego en su siguiente reencarnación, y a esta sombra astral los teósofos la
llaman el “Guardián del Umbral”.)
Este
es un caso extremo. Pero más allá de los casos extremos, los átomos vitales que
forman el kama-rūpa son recolectados por el Ego humano, cuando este se acerca de
nuevo a la tierra y a la familia en la que va a renacer.
Y
estos átomos de vida del kama-rūpa se unen gradualmente por la atracción del Ego sobre ellos, y viceversa, hasta que por fin, en un momento definido, el
cual podría suceder en la infancia, o tal vez cuando el niño se convierta en
hombre, o incluso en la vejez. Los átomos de vida del viejo kama-rūpa, y por lo
tanto también las skandhas de ese antiguo kama-rūpa, sean reabsorbidos por el
nuevo cuerpo, y el nuevo kama-rūpa del Ego que ha regresado después de la
muerte.
(Lo
que dice Blavatsky es que el antiguo kama-rūpa, o sea el “Guardián del Umbral”, va intentar apoderarse de su
antiguo dueño; por lo que yo si veo factible que en algunos casos el antiguo kama-rūpa vuelva a
ser reabsorbido por el Ego.)
Y si
lo reflexionan, se darán cuenta de que nuestro cuerpo físico, y lo mismo es
para nuestro kama-rūpa, estos cuerpos no podrían existir como una entidad, es decir, no
podría ser una unidad si no hubiera algún poder que los sostenga. En otras
palabras, también hay una mónada del cuerpo físico, como también hay una mónada
del kama-rūpa.
(Yo no lo llamaría una mónada, pero efectivamente el maestro Pastor precisó que nuestro cuerpo fisico es dirigido por un elemental quien es el que se encarga que nuestro cuerpo funcione, y lo mismo tal vez pueda suceder también con el kama-rūpa.)
Recuerden,
kama-rūpa no es un cascaron hasta que el Ego lo deja para entrar en el
Devachan. Y después de la muerte, el kama-rūpa que se construyó durante la vida se separa del cuerpo muerto, y desde ese momento comienza su camino
en la luz astral o sea el Kama-Loka. »
(Kama-rūpa
– su futuro)
¿Cid algun dia los animales, las plantas, las piedras etc seran humanos?
ResponderBorrarLos maestros dicen que si, cuando les llegue su turno en el futuro.
BorrarY los humanos de ahora por ejemplo cuando logren completar la 7 ronda que sigue se termina su evolucion o siguen mas rondas?
BorrarEn el siguiente ciclo cósmico los humanos actuales evolucionarán en el reino superior, al cual se le conoce como “el reino angelical”.
BorrarSaludos a todos,
ResponderBorrarCid, a veces me pregunto quién diseñó toda ésta Creación.
Quién diseñó la constitución septenario del cosmos, del ser humano???
Es tan inmensurable todo esto, tan infinito; que lo nos queda es simplemente aprender día tras día.
Un abrazo en Luz,
La teosofía dice que fue la Jerarquía Divina.
BorrarSaludos Cid,
BorrarPareciera una fractalidad, y a la Jerarquía Divina quien los creó??? Cid, te das cuenta que reflexionando sobre estas preguntas nos vamos acercando al tema de Parabrahma.
Recibe un fuerte abrazo en Luz,
En efecto, la Jerarquía divina ha sido creada por el Logos (Brahma), y Brahma ha sido creado por Parabrahma, y Parabrahma no ha sido creado por nadie y por eso se le denomina “la raíz sin raíz”.
BorrarMe confundio lo del kama rupa muchas veces olvido el significado de algunas palabras o las confundo con otras.
ResponderBorrar