Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

CUERPO ASTRAL o ETÉRICO ¿CUÁL VA PRIMERO?


Artist Alex Grey

Hay particular discusión sobre cual sigue después del cuerpo físico:

- si el cuerpo astral como lo pone la Teosofía original.
- o el cuerpo de vitalidad (llamado etérico en otras enseñanzas).


El principal argumento a favor del cuerpo astral, es que el astral es el molde sobre el cual se forma el físico. Y como tal, es lógico pensar que anteceda a este.



Pero por otro lado, la primera energía que se empieza a sentir y manejar cuando se practica chi-kung, tai-chi o yoga es el prana. También la acupuntura se basa en estimular los canales energéticos (no los nervios).
Lo que hace pensar que es la energía más cercana al físico.



Mi conclusión es que:

Primero tienen que comprender que hay mucha interrelación entre los cuerpos, igual como se interrelacionan entre ellos los sistemas del cuerpo físico (el sistema sanguíneo, el sistema nervioso, etc). La separación en los diagramas, es esquemática para poder explicar.

Y segundo, cual sea el orden, no influye en la enseñanza general. Lo importante a saber, es que el cuerpo es un compuesto triple, porque la materia es muy burda y para que el cuerpo físico pueda funcionar, necesita de: 

  • un principio que le dé y mantenga su forma (el cuerpo astral) y 
  • de un principio que le dé energía, prâna y lo mantenga vivo (el cuerpo de vitalidad o etérico). Que al final también le quita la vida (ver misterio).


    32 comentarios:

    1. El cuerpo eterico es de tercera dimensión y aunque sutil sigue siendo físico y se puede llegar a ver con los ojos fisicos. No así el cuerpo astral que es de materia de cuarta dimensión.
      Frank.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estimado Frank,

        Personalmente prefiero hablar de planos de existencia, porque si hablamos de dimensiones luego hay confusión con las dimensiones espaciotemporales que conocemos. Así el plano físico sería “una dimensión” constituida de tres dimensiones espaciales y una dimensión de tiempo.

        No tengo claro cuál es la enseñanza en la que te basas, me parece que es el “gnosticismo” de Samael Aun Weor. Lo que si te puedo decir es que esa explicación derivó originalmente de Leadbeater en base a una deformación que hizo sobre lo que enseña la Teosofía Original, ver:

        http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/02/plano-eterico-energetico-pranico-etereo.html

        Y que posteriormente muchos otros escritores e instructores han adoptado y añadido sus versiones propias. Las razones por las cuales no es correcta las detallo aquí:

        http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/09/planos-sutiles-leadbeater-besant-bailey.html

        Eliminar
    2. HOLA ... mi nombre William quisiera hacerte una pregunta mi tio estudiaba en una escuela filosófica llamada NUEVA ACRÓPOLIS Aquí EN PERÚ luego en su cuarto encontre un libro llamado la doctrina secreta y me fascinaba el contenido de los titulos de los capitulos pero no entendia nada de nada excepto algunas cosas historicas l si entendia y tenia mucha razon luego yo tb fui a esa escuela y me dieron una base para comprender no solo a blavatsky sino a otros filosofos como los estoicos , los egipcios , hindues
      hasta chinos y ahora k se mucho sobre blavatsky y sus defractores en mi opinion creo k esa escuela no ha transgiversado en nada las enseñanzas de blavatsky lo k si les importa mas a ellos es la practica de las VIRTUDES , luego me retire pq no pude pagar la pension tenia otros gastps k hacer ... como aqui aun la ciudad es pequeña (AYACUCHO) me estuve animando a ir a una escuela gnóstica COMO LEI A bLAVATSKY Y ELLA ENSEÑA K ELLOS TENIAN INICIADOS k enseñaban sobre el CHRESTOS , en su CODEX NAZARENO creia k eran los mismos gnosticos PERO NO!!!! ellos toman como maestro a SAMAEL AUN WEOR y al principio empexe a leer sus libros pero me di cuenta de k no podia ser un verdadero maestro pq era muy vanidoso y despreciaba otras enseñasnsas como la de los teosofos y en vez de enseñar cosas puras enseñaba magia sexual , o sobre pactos con demonios o la clavicula de salomon eso no lo enseñarioa ningun maestro para toda clase de publico(mucho menos un arcangel) asi k mi pregunta es en tu opinion sobre las enseñanzxas de NUEVA ACROPOLIS? si es una buena escuela en estos tiempos de decadencia?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola William,

        Conozco muy poco sobre la organización llamada NUEVA ACRÓPOLIS. Los pocos comentarios que he leído sobre ella no son buenos. Dicen que es un grupo fascista o una secta disfrazada de movimiento filosófico. Lo cual me incita a la desconfianza porque usualmente esos comentarios suelen ser verdaderos. Pero realmente no la conozco para poder juzgar. Te lo pongo así de simple: nunca la he visitado.

        Lo que si te recomiendo es que NUNCA te entregues a cualquier organización sin importar lo autentica que parezca o incluso que sea. Siempre dale prioridad a tu integridad porque incluso las autenticas escuelas fundadas por auténticos maestros, con el tiempo se van degradando. E incluso en las falsas escuelas puedes encontrar información valida que te puede servir a comprender las autenticas enseñanzas.

        Como es un verdadero revoltijo el sistema “esotérico” actual, tienes que estar continuamente pesando cada enseñanza que estudies, y evaluando cada escuela que visites. Ese es uno de los objetivos del blog, compartir con ustedes mi experiencia para que les ayude a comprender y mejor lidiar con el “mundo esotérico”.

        De las enseñanzas que considero que son autenticas están:

        • La Teosofía Original, sólo que la Doctrina Secreta no es fácil de estudiar, te recomiendo que comiences con William Judge, y en el blog estoy tratando de paulatinamente explicarla.
        • Pastor dice muchas cosas interesantes y de manera sencilla. Lo estoy traduciendo en el blog.
        • Franz Hartmann, sin duda uno de los mejores escritores esotéricos.
        • Krishnamurti, prácticamente todos los “gurús” de la “Nueva Era” le copiaron su pensamiento.
        • El budismo, en particular lo que enseña Gautama Buddha y el Dalai Lama.
        • El libro “La Respuesta del Angel” de Gitta mallasz, estoy convencido que realmente fueron ángeles quienes se comunicaron con ella y sus amigos.
        • El libro “Un Curso de Milagros”, aunque es más un manual para desarrollar las Virtudes.
        • Los libros de Carlos de León.

        Obviamente hay muchos otros pero son los que me vienen a la mente. Las enseñanzas antiguas son muy validas, pero están encriptadas en parábolas y símbolos que dificultan su comprensión (antes el esoterismo era secreto). Y en la actualidad han surgido muchas organizaciones que pretenden ser sus herederas legítimas, pero que en realidad sólo son sectas. Las enseñanzas orientales son preciosas pero seguido difíciles de comprender para las mentes occidentales y también hay muchas falsas.

        Entre las que ya detallé en el blog que son pseudo-enseñanzas (o sea una mezcla de verdades, mentiras y deformaciones) están la teosofía de Leadbeater y Besant, Alice Bailey, el gnosticismo de Samael Aun Weor, y de hecho el 90% de las escuelas y enseñanzas llamadas “esotéricas” lo son. Uno de los trucos para detectarlas es que te cobran bastante por muchos cursos y libros. En este capítulo estoy detallando cómo distinguirlas:

        http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/04/como-diferenciar-guias-de-impostores.html

        Por otro lado, si bien concuerdo contigo que hay mucha decadencia en estos tiempos modernos, también hay algunas ventajas, y una de ellas es que puedes sacar mucha información valiosa y gratis del internet. Aunque es cierto que hay cincuenta veces más de basura, pero con un poco de práctica aprendes a diferenciarlo con facilidad.

        Te recomiendo que comiences con los que te puse y te aseguro que ya tendrás bastante por estudiar. Solamente no olvides que la enseñanza es sólo un instrumento que te ilumina el camino de la evolución, pero lo más importante es recorrer ese camino.

        Un gran saludo.
        Cid

        Eliminar
    3. BUENO TE RECOMIENDO K LEAS A ANGEL LIVRAGA RIZZI ES UN GRAN MAESTRO Y ESTOY SEGURO DE QUE NO TRANSFIGURO NINGUNA ENSEÑANZA DE BLAVATSKY ADEMAS ESO DE QUE DICEN K ES UNA SECTA , LO MISMO SE HABLABA DE LA SOCIEDAD TEOSOFICA ESOS AÑOS COMO DICEN EL ARBOL SE CONOCE POR SUS FRUTOS Y SI ES QUE COBRAN (10 DOLARES) POR LA ENSEÑANAZA MENSUAL ES PORQUE TB HAY GASTOS DENTRO DE LA INSTITUCION COMO LUZ AGUA , MANTENIMIENTO DEL LOCAL,BUENO EL PRECIO NO ES CARO BUENO QUISIERA K LO LEYERAS Y DARME TU OPINION PORQUE CUANDO ESTUVE EN ESA ESCUELA LO PRIMORDIAL ERA LA PRACTICA DE LA VIRTUD COMO ENSEÑLABA PITAGORAS DE NADA ME SIRVE SABER MUCHO SI NO LO APLICO A LA VIDA REAL!!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Como te lo precisé, no conozco esa organización para poder juzgar. Hasta ahora los comentarios que había leído son negativos, pero si tú me dices que no es cierto, que es una escuela sincera, lo consideraré.

        Gracias por la recomendación, algún día voy a leer a su fundador, ya que es evaluando su enseñanza que sabré si es autentica o no. Pero me vas a disculpar si me voy a demorar para darte mi opinión, porque ahorita estoy dándole prioridad al servicio, trabajando en traducir a Pastor y explicar la Teosofía Original, así es que todavía me voy a tardar un buen rato antes de disponer de tiempo libre, para estudiar otras enseñanzas.

        Lo que dices es muy cierto, hay que aplicar lo que se aprende de otra manera no sirve.

        Un gran saludo.
        Cid

        Eliminar
    4. Nueva Acrópolis, a veces pienso que posiblemente su enseñanza debe estar alterada, viendo un poco de historia de Jorge Angel Livraga, antes de realizar Nueva Acrópolis, en ese entonces creo que fue Sri Ram quien era presidente de la S.T. y tengo entendido que Sri Ram fue quien lo mandó a hacer un nuevo "Movimiento", y como tengo entendido Sri Ram estaba mal influenciado, a veces pienso que su enseñanza se basó en la de Leadbeater, creo que las intenciones de Jorge Angel Livraga fueron buenas, pero posiblemente no se percato del error.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sri Ram fue el Secretario privado de Annie Besant, así que ya te imaginarás que fue un gran defensor de la Neo-teosofía. Sin embargo, aunque no lo puedo asegurar, no me late que le haya encomendado a Jorge Angel Livraga de “hacer un nuevo "Movimiento”,

        La razón es porque usualmente lo que menos quieren esos dirigentes es tener más competencia, ya que buscan controlar el mayor número posible de seguidores. Lo que suena más plausible es que Livraga se peleó con Sri Ram y decidió crear su propia organización.

        De que al menos, una parte de la enseñanza que difunde debe estar alterada, eso es casi seguro, ya que muy pocos saben de las deformaciones que hicieron Leadbeater y Besant.

        En cuanto a la organización Nueva Acrópolis, un amigo me ha mandado información negativa sobre ella. Obviamente hay que verificar la valides de dicha información (lo que no he tenido tiempo) pero si me deja desconfiado.

        Saludos.

        Eliminar
      2. Bueno, tal vez tengas razón, en la parte que comentas: "Lo que suena más plausible es que Livraga se peleó con Sri Ram y decidió crear su propia organización", me parece que es más factible,
        aunque buscando un poco de la enseñanza de Nueva Acrópolis me encontré con esto:

        http://ciudadanacosmica.wordpress.com/2010/01/04/constitucion-septenaria-2/
        Me hace recordar un poco al modelo de Leadbeater que pusiste en tu blog:

        http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/08/cuerpos-hombre-leadbeater-besant-bailey.html

        Bueno eso es lo que encontré.

        Eliminar
      3. Encontré otro link:

        http://somoslaclave.blogspot.com/2010/07/constitucion-septenaria.html

        Ya me entró un poco de intriga.

        Eliminar
      4. De hecho, la grafica que indicas se parece más a la versión original que dio Blavatsky en sus Instrucciones de la Sección Esotérica:

        http://www.katinkahesselink.net/blavatsky/articles/v12/y1890_057.htm

        Página 658, figura C.

        (Nota: el séptimo principio Atma, Blavatsky no lo pone hasta arriba, sino en forma de huevo, ya que es la envoltura áurica.)

        En el blog, usualmente utilizo una versión simplificada para facilitarles la comprensión a aquellos que apenas comienzan a estudiar los cuerpos sutiles, y para aquellos que ya están más familiarizados, doy más detalles de la versión original en el capítulo:

        CUERPOS SUTILES: SUPLEMENTOS

        http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/02/cuerpo-esoterismo-hombre-etereo.html


        Sin embargo, hay algunas diferencias. Por ejemplo:

        1) Lo que ellos llaman “prana sharira”, Blavatsky lo llama “kama prana” y te aseguro que en sanskrito no significa lo mismo.

        2) El linga sharira es claramente el cuerpo astral, no el cuerpo emocional, ya que en sanskrito linga sharira significa “forma modelo” que es la característica del astral (puesto que el plano astral es la matriz del plano físico).

        3) Mientras que las emociones tengo entendido que son manejadas por la mente de deseos “kama-manas”. Aunque no estoy seguro de esto último, pero ha de ser, porque cuando mueres, llevas contigo tus emociones, aunque te hayas separado de tu triada inferior (cuerpo astral, cuerpo energético y cuerpo físico).

        Aun así me impresiona, esto es un punto a favor de Nueva Acrópolis, ya que la mayoría de los que enseñan esoterismo, se van con la versión alterada de Leadbeater, quien por ejemplo:

        - Eliminó kamas, asociando sus características con el cuerpo astral y
        - Juntó la parte sutil del plano físico (lo etereo) con el plano energético (prana).

        Esto lo explico en el capítulo que señalaste arriba:

        http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/08/cuerpos-hombre-leadbeater-besant-bailey.html

        Eliminar
      5. Hola Cid como te dije yo estuve 2 años en esa escuela y no defiendo para nada a nueva acrópolis de ahora pero si le doy mas credibilidad a livraga bueno solo te comento que cuando mencionaron como se creo nueva acrópolis indicaron que sri RAM era el maestro de livraga y que sri RAM se había dado cuenta de la decadencia que estaba pasando la sociedad teosófica y así que mando a su discípulo a formar una escuela que mantenga enseñanzas originales eso fue lo que me enseñaron asi que cual sera la verdad?

        Eliminar
      6. No sabría decirte, pero cuando tenga tiempo voy a recopilar toda la información buena y mala que he encontrado sobre Nueva Acropolis para tratar de ver el asunto con más claridad.

        Eliminar
    5. Hola Cid, he venido siguiendo cuidadosamente el blog y noto un gran espíritu investigativo y una buena capacidad de síntesis en las entradas que haces, realmente es un muy buen trabajo que me ha ayudado a comprender mejor las enseñanzas de la Maestra Blavatsky sin distorsiones. Respecto a Pastor, que lo mencionas bastante, no he escuchado nada hasta ahora pero sería bueno que siguieras publicando al respecto para que podamos analizarlo mejor. Sobre el tema de Nueva Acrópolis, he visto que es una escuela que busca estudiar de una forma bastante cercana o aproximada las enseñanzas de Blavatsky, sin mencionar para nada a Leadbetter o Bessant y esa corriente que alteró el conocimiento que ella dejó; además se apoya en estudios de Filosofía Clásica (Desde Pitágoras, Sócrates, Platón, hasta Giordano Bruno y los Neoplátonicos, etc) así como el estudio de otras culturas antiguas (Egipto, India, China) para comprender de una manera más integral el conocimiento antiguo y las enseñanzas de Blavatsky. Me parece una buena propuesta que obviamente no está exenta de fallas humanas y que debe irse consolidando ya que es relativamente reciente; no creo que sea una secta como se menciona en algunas páginas. Comparto tu opinión sobre Sri Ram y Livraga (creo que no estaba de acuerdo con seguir enseñando "neoteosofía") pero me gustaría conocer tu opinión acerca de algún texto de este último (http://www.elfarodealejandria.org/livraga.html) ojalá algún día puedas darnos tu impresión al respecto.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te agradezco por tus comentarios que me ayudan a tener una mejor perspectiva de lo que no conozco bien, como por ejemplo Nueva Acrópolis. Y si pudieras detallarme más sobre lo que sabes de ella te lo agradecería, porque varios lectores me han preguntado al respecto y realmente no la conozco para poder opinar.

        Hasta ahora mi principal método para poder deducir si un escritor esotérico es genuino o no, es checando que tanto se confió en la neo-teosofía, pero dado que Jorge Ángel Livraga no cayó en ese error, está mucho más difícil el asunto.

        Ojeando rápidamente algunos de sus escritos, no encuentro forma de poderlo deducir con una simple lectura. Ahí necesitaría profundizar más en la teosofía original, para después analizarlo de una manera más profunda. Lo cual espero poder hacer en el futuro.

        Un gran saludo.

        Eliminar
      2. Creo que seria bueno que tuvieses un tema o entrada acerca de nueva acropolis.
        Se nota que puede ser correcto lo que enseñan aunque haya una mala imagen de ellos.

        Eliminar
      3. El detalle, es que para hacer una entrada sería, primero necesito investigar con profundidad a Nueva Acrópolis y eso toma mucho tiempo (y ahorita estoy saturado de trabajo para poderlo hacer).

        Hasta ahora, lo poco que he podido descubrir me arroja cosas buenas y cosas malas.

        En lo bueno, está que su fundador (Jorge Livraga) parece que sí fue un verdadero investigador, que si le interesaba en difundir las autenticas enseñanzas y por ello fundó la Organización Internacional Nueva Acrópolis.

        Entre lo malo, están todas esas acusaciones que hay alrededor de la organización y que necesitaría verificar la legitimidad de dichas acusaciones.

        Mi idea por el momento es que Jorge Livraga actuó de buena fe, pero que algunas facciones de su organización, tal vez con el tiempo se corrompieron. A medida que vaya investigando más, iré perfeccionando esa opinión.

        Eliminar
    6. Cid necesito que me ayudes se que este tema no tiene nada que ver con esto pero ayuda a llegar al ultimo zen al a iluminacion quiero despertar mi verdadero poder y ascender al paso de cada dia veo mas un pensamiento mas sublime y profundo acerca del significado del mundo y se que todo de lo que intente alejarme era la respuesta a lo que estaba buscando el amor es la unica manera de subir a planos superiores de conciencia pero siendo humano a veces es dificil sentir amor siendo lo mas cercano a dios no creees que somos incluyendome egoistas, matamos a nuestra especie,robando, cosas que pudren el alma y asi intentamos contactarnos con dios , como sentir amor por la humanidad .
      Ya dicho esto quiero ascender conocer al padre la fuente y convertirme la imagen y semejanza de dios, por eso digo yo se pero salgo del camino ayudame Maestro debemos saber cuando nos perdemos y acercarnos a dios desde muy pequeño e intentado de todas las maneras segun yo de obtener poderes,habilidades especiales para estar sobre los demas que equivocado es lo unico que limpia el alma es el amor a dios yo solo te pido de que me ayudes a ascender

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hermano,

        Para ascender debes simplemente cultivar estas cuatro cualidades: discernimiento, perseverancia, altruismo y paciencia.

        Aplicarlas todos los días te llevará a Dios

        Eliminar
    7. Mientras que las emociones tengo entendido que son manejadas por la mente de deseos “kama-manas”. Aunque no estoy seguro de esto último, pero ha de ser, porque cuando mueres, llevas contigo tus emociones, aunque te hayas separado de tu triada inferior (cuerpo astral, cuerpo energético y cuerpo físico).
      Si no estas seguro de nada entonces porque publicas pseudo verdades o mentiras y haces que nos confundas ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A ver anónimo,

        Si quieres denigrarme, al menos trabaja tus neuronas, porque si es nada más para criticarme vacíamente, el quien se ridiculiza eres tú.

        Los Maestros dicen que hasta que no hayamos plenamente despertado nuestras facultades espirituales, no podremos ver la Verdad en su completa autenticidad (lo cual me parece muy lógico).

        Por lo tanto, yo prefiero ser honesto con ustedes y decirles que al ser un simple humano, no soy capaz de asegurarles nada.

        Si no te gusta mi sinceridad, ahí tienes a muchos pseudo-guías y sectas que ellos si pretenden saberlo todo.

        Aun así, les he explicado que a partir de una metodología, la cual detallo en este capítulo:

        • ¿Cómo distinguir las autenticas enseñanzas esotéricas de las falsas?

        http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/10/diferenciar-ensenanzas-esotericas.html

        Hay ciertas enseñanzas que considero muy probablemente genuinas y se las estoy transcribiendo en el blog.

        Si a ti te parece que estoy equivocado, pues con gusto escucho tus argumentos, pero si no tienes nada que decir al respecto, concluyo que eres uno de esos tipos de mente cerrada que no le gustó que criticara sus creencias.

        El detalle es que yo SI DOY ARGUMENTOS VALIDOS. Y por eso no me pueden refutar mis criticas y solo les queda refunfuñar como tú lo haces.

        ¡ ! ¡ ! ¡ ! ¡ ! ¡ ! ¡ ! ¡ ! ¡ ! ¡ ! ¡ ! ¡ ! ¡ ! ¡ !

        Eliminar
    8. http://www.vice.com/es_mx/read/el-hombre-que-escapo-de-nueva-acropolis-308-v7n1

      ResponderEliminar
    9. Hola Cid, http://observatorioantisectas.blogspot.com/2014/12/blog-post.html me agradaría saber que opinas de este audio grabado en una radio, que comenta este "Ex - Fuerza Viva" , al parecer su testimonio suele ser cierto en algunos aspectos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Abrí la página que me mencionas y por lo que vi, es un blog religioso bastante fanatizado que cataloga como secta a todo aquello que no corresponda al catolicismo. Hay información interesante, pero no saben distinguir entre el verdadero esoterismo y el charlatanismo que se hace pasar por esoterismo.

        Discúlpame si no escucho el audio, pero dura casi dos horas y actualmente no tengo tiempo. Y de cualquier forma, sobre La Nueva Acrópolis he encontrado testimonios a favor y testimonios en contra.

        Desafortunadamente no he tenido tiempo de hacer una investigación profunda al respecto para poder dar mi opinión personal del asunto. Lo que si te puedo aconsejar, es que nunca te impliques más de la cuenta con cualquier organización (sea esta religiosa o esotérica). Saca lo bueno que encuentres y resguárdate de lo malo que aparezca.

        Eliminar
    10. Las críticas a Nueva Acrópolis por parte de personas que han estado allí durante años y que saben cómo funciona tienen quizás parte de razón. Pero no olvidemos que esos fallos vienen de personas, no de la organización en sí. Como en toda organización siempre hay personas que cometen errores, pero el camino de la persona que está superando sus propias pruebas interiores siempre tiene esa parte de riesgo. Incluso Annie Besant cometió errores, y bastante graves porque cuanto más poder más grande el error. Crecer individualmente es fácil, pero compartir la vida con muchas personas, crecer junto a muchas personas y aprender a convivir es más difícil. Mantener la unión es una buena meta a conquistar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Completamente de acuerdo y es por eso que recomiendo a los lectores que saquen lo bueno que encuentren en los instructores y en las organizaciones, y se protejan de lo malo.

        Eliminar
    11. El SER, Triple Espíritu (Triangulo)se proyecta a través de
      la Mente (la lente) en estos planos inferiores de manifestación,
      comandando un triple cuerpo: Cuerpos de DESEOS (Emocional o Astral)
      luego le sigue el Cuerpo ETERICO (o Vital) y al final el Cuerpo FISICO
      todos están interpenetados (como una esponja empapada en aire, agua y tierra)

      Al trabajar el Espíritu con estos cuatro instrumentos (o cuerpos) obtiene la experiencia (o quinta esencia) llamada AlMA esta aparece
      como rayos Dorados rodeando al SER, ésta es el fruto del bien realizado
      desde que asumió su libre albedrío, miles de años en encarnaciones, Los cuerpos o instrumentos deben ser mejorados, más y más logrando su maximun de sutilidad, para luego tomar consciencia con el siguiente.

      Advertencia con respecto al ALMA, esta se puede perder, disolver (morir) si se toma un mal camino en lugar del bien que llevamos,
      de ahí la importancia de nuestras creencias o prácticas, acciones que determinan grave nuestro destino futuro en esta arquitectura de mundos dual(bien y mal) Las escuelas de MISTERIOS recomiendas enfáticamente la santidad en sus discipulos. F.R.C.

      ResponderEliminar
    12. Estimado experto de A…

      Me encantaría que alguien que sabe tanto al respecto nos pudiera asesorar y explicar lo bueno y lo malo que tiene.

      Mándame tu mail. No lo publico y ya me pongo en contacto contigo.

      Saludos fraternales.

      ResponderEliminar
    13. Hola soy de Costa Rica y me gustaria dar mi opinion con respecto alguien q menciona a Nueva Acropolis dudosamente y es que yo al igual q el...estuve en esta asociacion durante 2 años y es una Asociación Cultural x si nadie la conoce.. q t enseña o mas bien saca lo mejor de cada enseñanza antigua y no tan antiguas, con el fin d poner n practica dichas nseñanzas n tu vida diaria, con el objetivo principal d q cada uno profundice en conocimientos y mucho mas... como en este maravilloso blog...sin ntrar n detalles..t enseña a q mas bien dudes y t cuestiones d la "verdad" enseñandote a usar la cabeza para pensar sin caer n dogmas, la filosofia q se enseña es meramente espiritual y practica no erudita o intelectual x lo q a mi no me cabe la menor duda d las buenas intenciones con las q fue fundada dicha asociación, ademas de insentivar al voluntariado y participar n la recolección d fondos para la teletón año a año,sin mas... nada q dudar.

      Saludos

      ResponderEliminar
    14. Si solo has estado 2 años en Nueva Acrópolis quizás no la conoces del todo. Hay una parte de Nueva Acrópolis que es para los miembros y otra para los Fuerzas Vivas. Como toda organización existe una parte interna para los que la dirigen y normalmente los miembros no tienen porque saber lo que los directores y secretarios saben...
      Pero en el caso de Nueva Acrópolis la parte de las Fuerzas Vivas ocultan las verdaderas intenciones. Lo que quieren es que cada vez hayan más miembros. Que cada vez sean más. Eso en principio también lo buscan otras asociaciones... ¿Entonces porque le llaman secta? Porque creen que cuando la civilización caiga ellos serán los nuevos superhombres hijos de la nueva sexta raza. Creen que ellos son la semilla de una nueva humanidad y que solo los "acropolitanos" son los que preservan los nuevos valores de una nueva civilización. Si decides irte de la organización puede que no te digan nada, porque se han vuelto más permisivos con los años (ahora toleran a los homosexuales por ejemplo), pero pensarán que has perdido esta "encarnación" y que te has descarrilado hacia una vida superflua. Son una secta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hum... soy fuerza viva. Y hasta ahora, no me ha parecido una secta.
        Lo que comentas me parece una exageración.

        Eliminar
      2. Hola,dependerá en qué escuela y en qué país estés. Después de todas las denuncias que han tenido, estan intentando cambiar un poco la apariencia.

        Por ejemplo, en México expulsaron a la directora por ser demasiado autoritaria y manipuladora, también han quitado algunas formas muy militares, ahora aceptan a homosexuales y también han creado la fachada externa de asociación de Filosofia, Cultura y Voluntariado para no parecer tanto un movimiento que busca crear un nuevo estado de superhombres.

        Las ideas de Nueva Acrópolis están muy bien, tienen los mismos principios que la Sociedad Teosófica. El problema es cómo se ponen en práctica esos principios.

        En su organización se basan en el "gobierno de los sabios" o lo que ellos llaman "Aristocracia" o "el gobierno de los mejores" (no tiene que ver a lo que se entiende hoy por Aristocracia).

        Pero cuando el que gobierna busca honores, se le ensalza por su poder de mover a las masas y busca a toda costa mostrar como su escuela crece en miembros para ser bien visto, entonces la Aristocracia (Gobierno de los mejores) se convierte en Oligarquia (Gobierno de los pocos)el cual, según ellos exlican, se basa en la búsqueda de Honores. Y de ahí hay pocos pasos para llegar a una Tiranía, cosa que creo que ya pasa, aunque sea una Tiranía encubierta.

        El sueño de Jorge Livraga era el de formar un nuevo estado de "Hombres Nuevos" que fuera la avanzadilla de la Nueva Sexta Subraza. Y para ello creó un Movimiento-Estado, es decir, que la organización tenía que ser como un Estado en pequeño.

        Esto tiene algunos problemas. Primero que este Movimiento-Estado es demasiado reduccionista y esto crea una alienación de las personas. Segundo, (y cosa que me extraña pues Livraga era muy versado en Teosofía), Blavatsky nunca dijo que las nuevas razas ni las nuevas civilizaciones nacieran así.

        Por eso creo que Livraga quería crear una especie de nuevos Templarios, o de nuevos Renacentistas. Como un movimiento humanista que fuera un impulsor de una corriente de pensamiento de la humanidad, o los preservadores de unos valores.

        Pero entonces, ¿para que crear un Movimiento-Estado?.

        Lo dejaré aquí,pues mucho más se podría analizar. Lo importante es que no nos dejemos manipular y que si somos idealistas, no perdamos nunca el mejor referente para jugar las cosas: nuestro corazón-intuición (no corazón emocional, sino el que sabe diferenciar lo que es natural de lo que es artifical.

        Un saludo

        Eliminar