LA CONSTITUCIÓN OCULTA DEL HOMBRE




Las diferentes corrientes esotéricas concuerdan que a parte del cuerpo físico, el ser humano está también constituido por otros "cuerpos" sutiles, imperceptibles para la vista común (mas no para el clarividente).
Al igual que el cuerpo físico es el medio por el cual podemos percibir e interactuar con el plano físico. Estos vehículos sutiles (cuando están plenamente desarrollados) permiten percibir e interactuar con los planos sutiles correspondientes.  
Estos principios del hombre se van formando y desarrollando en el transcurso de las innumerables reencarnaciones (ver desarrollo del hombre).

Hay diferentes clasificaciones. Considero la más adecuada, la establecida por Blavatsky porque:
  • fue elaborada con mucha minuciosidad, 
  • bajo la supervisión de los Mahatmas Kuthumi, Morya y su maestro el Chohan Serapis (y ellos se basan en la Sabiduría Universal, cuyo origen se pierde en el tiempo y ha sido corroborada por innumerables Maestros), 
  • guardando la correspondencia con los términos sanskritos (que son casi tan antiguos como la humanidad misma),
  • mantiene las correspondencias con los planos sutiles del sistema solar.



PRINCIPIOS
SANSKRITO
PLANO
CARACTERÍSTICAS
7
espíritu
atma
espiritual
conciencia divina
6
alma
buddhi
intuicional
principio activo de atma
5
mente
manas
mental
vehículo de los pensamientos
4
cuerpo del deseo
kama
emocional
vehículo de los deseos
3
cuerpo de vitalidad
prana
pranico
mantiene funcionando 1,2 y 4
2
cuerpo astral
linga-sharira
astral
molde del cuerpo físico
1
cuerpo físico
sthula-sharira
físico
el cuerpo que conocemos


*
(Nota: este diagrama está muy simplificado para un primer aborde. Un diagrama más adecuado esta en Suplementos)


Debido a la mezcolanza de los términos y que las palabras alma y espíritu tienen muchas connotaciones, fuera del cuerpo físico y el cuerpo astral, se acostumbra usar los términos sanskritos para referirse a los otros cuerpos y sus planos respectivos (recomiendo aprenderlos).



Desafortunadamente después que murió Blavatsky, su alumna Annie Besant permitió que Leadbeater alterara la enseñanza y clasificación original establecida por los Maestros. Creando un nuevo sistema que es en la actualidad el mas divulgado y aceptado por la gente (ver neo-teosofía). Y creando mucha confusión para los que abordan las dos enseñanzas.


En diferencias entre enseñanzas explicare las diferencias y como adecuarlos para no confundirse en los diferentes estudios esotéricos.


SINÓNIMOS:
Principios: Cuerpos, aspectos, vehículos, envolturas, estados de conciencia, componentes; en sanskrito: upadhi, rupa.
Cuerpo astral: doble, doble astral, prototipo astral, cuerpo de diseño, cuerpo modelo, cuerpo de proyección, cuerpo electro-magnético, cuerpo fantasma, sombra, doppelgänger (alemán).
Cuerpo de vitalidad: alma vital, cuerpo vital, cuerpo pranico, aliento de vida, cuerpo etérico o doble etérico (neo-teosofía)
Cuerpo del deseo: alma animal, alma irracional, monada animal, ego animal, ego inferior, centro del hombre animal. 
Mente: alma humana, monada humana, ego humano, ego personal, ego interior, mental superior/mental inferior (cuando está en dualidad), cuerpo mental (neo-teosofía).
Alma: alma espiritual, monada espiritual, ego espiritual, ego superior, ego divino, el verdadero ego, cuerpo intuicional, cuerpo de discernimiento (en unión con manas), envoltura de felicidad, cuerpo causal (neo-teosofía).
Espíritu: Si superior, principio divino, uno con lo absoluto, el Ser,  la Conciencia Superior.

En las diferentes corrientes esotéricas, se intercambian mucho los términos. Por ello más importante que conocer los nombres, es conocer la función y características de cada cuerpo, para saber interpretar y no confundirse más. Las doy en Características.

29 comentarios:

  1. La verdad que tantos sinónimos confunden.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sorry, pero como cada escuela maneja sus términos, puse los diferentes sinónimos para que los estudiantes de esas diferentes escuelas tengan una referencia con su esquema, pero incluso una palabra puede tener diferentes sentidos. Por ejemplo, cuando en un texto mencionan al “alma” ¿se están refiriendo al alma humana (manas) o al alma espiritual (buddhi)? Otro ejemplo, cuando hablan del “espíritu” ¿se están refiriendo al espíritu de los espiritistas (un elementario) o al Espíritu de tu ser (atma)?

      Es por eso que insisto que más que el vocabulario, aprendan las características de cada principio para que puedan interpretar las diferentes enseñanzas esotéricas y no se confundan por la diversidad de vocabulario o de esquemas.

      Borrar
  2. Solo confundes, tantas explicaciones para nada, solo debes aprender a observar la vibración en tu frente y saber sumergirte en la mente, después grita:

    Soy la mente!

    Pide consciencia y se te dará, pide sanación y la obtendrás, mantén un corazón calmado siempre y su poder dominara sobre todo.

    La consciencia de la continuidad de la existencia; es todo es todo lo que hay que saber.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si bien a ti no te sirven las explicaciones que doy, tengo comentarios de varias personas agradeciéndome porque dichas explicaciones sí les sirvió.

      Comprende que no todos funcionamos igual. Si a ti te funciona más concientizar los conceptos. Pues ¡qué bueno!

      Otros en cambio (como yo) necesitamos de largas explicaciones, para intuir el concepto. Lo importante es que cada quien haga su esfuerzo (en función de su naturaleza) para desarrollarse.

      Borrar
    2. Gritar: Soy la mente!? Esos consejos mejor guárdatelos para ti.
      Gracias Cid, por tus valiosas explicaciones.

      Borrar
  3. Hola:
    Las emociones que tenemos los seres humanos segun este concepto donde estarian ubicadas o es muy aparte de todo ello. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las emociones son generadas:

      - en la Teosofía Original por el kama-rupa (el cuerpo de los deseos y las pasiones) y
      - en la Neo-teosofía por el cuerpo astral (ya que Leadbeater fusionó el kama-rupa con el cuerpo astral)

      Borrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Transcribo tu comentario para que no aparezca tu mail y te vayan a importunar:

      « Hola ¿podrían ayudarme? He tenido la sensación de salirme de mi cuerpo y ¿no se cómo lo hago? Me gustaría que alguien me guiara y explicara, le agradecería. »

      Y referente a tu pregunta, lo que sé sobre del viaje astral lo he puesto en los capítulos del tema:

      • VIAJES ASTRALES Y SUPERIORES
      • PLANOS SUTILES (en los capítulos donde abordo el plan astral)

      Y los links los encuentras aquí:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/p/indice-tematico-m-z.html

      Te invito a que los leas, así como los comentarios en donde he discutido ampliamente el tema con los lectores, y las dudas que te queden, me las haces después.

      Y también te prevengo que hay mucho charlatanismo en este asunto. Por lo tanto, mucha desconfianza y no pagues por cursos que te propongan.

      Borrar
  5. buen dia Cid, aprovecho para agradecerte la respuesta sobre el chi- kung y escribirte con algo que ojala puedas ayudame referente a este tema,

    estoy leyendo " la clave de la teosofia" en esta pagina http://www.sociedadteosofica.es
    y al llegar al tema "la naturaleza septenaria del hombre" lo compare con lo que tu dices. le veo un cambio, tu describes que despues del cuerpo fisico esta el cuerpo astral mas sin encambio en dicha pagina ponen primero al cuerpo fisico luego el prana y despues el astral
    en esta version en ingles http://www.theosociety.org/pasadena/key/key-6.htm esta igual que en la version en español.

    mi pregunta es ¿donde puedo ver la version original en español en la cual tu te basaste, que pudiera estar en pdf? porque en la pagina fundacion blavastky venden los libros y aun que la pagina parece ser de mexico y yo tambien, se muy bien de ti que recomiendas primero leerlos en pdf y luego comprarlos.

    te agradeceria que me ayudaras por que igual ya me lei el velo de isis I y esta en dicha pagina http://www.sociedadteosofica.es

    te mando un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cesar,

      Esa diferencia que mencionas se debe porque ha habido todo un debate sobre ¿cuál cuerpo está antes que el otro, si el cuerpo astral o el cuerpo energético?

      Y al principio, en los primeros libros de teosofía se ponía el cuerpo energético primero, pero al final se decidió poner al cuerpo astral primero.

      Mi opinión sobre ese asunto lo puse en este capítulo:

      • CUERPO ASTRAL o ETÉRICO ¿CUÁL VA PRIMERO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/02/cuepo-astral-eterico-cual-va-primero.html

      Y posteriormente, en el capítulo:

      • CUERPOS SUTILES (ENSEÑANZA MÁS AVANZADA)

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/02/cuerpo-esoterismo-hombre-etereo.html

      Voy a poner las diferentes clasificaciones que se fueron dando, explicándolas más en detalle.

      Borrar
  6. gracias cid,

    leyendo el capitulo "cuerpo astral o eterico ¿cual va primero? veo que dices que no influye en la enseñaza general, áhora mi duda es ¿hay otros cambios en las interpretaciones que de igual manera no afecten la enseñanza general? o ¿ hay que estar "concientes" de eso cambios ? por que si es asi que no afectan en lo mas minimo, bien se podria como en mi caso continuar leyendo los libros de la sociedad teosfica en español.
    ¿cierto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho que sigas leyendo los libros que ofrece la Sociedad Teosófica en español (y es porque mientras que no se tengan las versiones originales en castellano, es mejor que nada).

      Las diferencias que hay entre la Teosofía Original y la Neo-teosofía, las estoy poniendo en este link:

      • LOS ERRORES DE LA NEO-TEOSOFÍA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/errores-leadbeater-annie-besant.html

      Algunas diferencias no son importantes, otras si son más relevantes. Entre estas últimas diría que se encuentran:

      - los cambios que hicieron Leadbeater y Besant sobre los planos de existencia, ya que alteran la estructura septenaria que predomina en la Creación, y
      - el dogmatismo en el que quieren meter a la teosofía, queriéndola transformar en una especie de "religiosidad esotérica".

      Estos dos puntos los detallo en los capítulos:

      • LOS PLANOS SUTILES SEGÚN LEADBEATER, ANNIE BESANT, ALICE BAILEY

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/09/planos-sutiles-leadbeater-besant-bailey.html

      y

      • LA RELIGIÓN SEGÚN LEADBEATER

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/02/iglesia-catolica-liberal-leadbeater.html

      Borrar
  7. Sobre las enseñanzas de los cuerpos que componen al ser humano hay varios libros que lo explican sin ningún misterio y sin palabras que confundan. Además de los principios que componen al ser humano y al Universo todo, algo de historia oculta, procesos naturales de todos los seres que van ascendiendo por los diferentes reinos, etc. Muy recomendados para todos. Los libros son de los autores: Gabriel Silva y Ramiro de Granada. Sobre este tema el de: Reencarnación y viaje astral de Ramiro de Granada responde bastantes preguntas y dudas.

    ResponderBorrar
  8. hola cid! tengo otra pregunta en cuanto a esto de los cuerpos sutiles. En cuales de estos niveles estarían los chakras? En el cuerpo físico o el cuerpo astral?
    también es la mente superior e inferior algo como hemisferio izquierdo y derecho del cerebro? tiene esto alguna relación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los chakras (hasta donde tengo entendido hasta ahora) se ubican en el cuerpo energético.

      El mental superior es esa parte de tu mente que permanece en el mundo divino y que se va desarrollando con cada nueva reencarnación.

      Mientras que el mental inferior es un rayo del mental superior que proyectas hacia la Tierra para que forme la personalidad que vas a tener durante tu reencarnación.

      En otras palabras, no es todo tu mental el que se reencarna, sino sólo una pequeña parte de él.

      Borrar
    2. Gracias Cid, . Gracias por todo el tiempo y las respuestas a mis preguntas.
      Que Dios te bendiga
      Ezequiel

      Borrar
  9. Hola Cid.
    Disculpa pero queria consultarte si sabras alguna forma de controlar los sentimientos?

    Y tambien sobre los signos zodiacales tienes algun tema referente?

    Un cordial saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente todavía no he escrito artículos que traten directamente sobre esos temas, pero en cuanto encuentre algo interesante al respecto, con gusto lo publico.

      Borrar
  10. muchas felicidades por esta pagina de información esta muy interesante sigo leyendo antes de opinar, informandome aprendiendo saludos

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente se deba porque eres de naturaleza nocturna. Pero puedes irte adaptando progresivamente a ser de naturaleza diurna.

      Borrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Por que hay animales nocturnos y animales diurnos?

      Eso forma parte de la diversidad que hay en la naturaleza.

      ¿Que diferencias existen entre ellos?

      Los animales diurnos son principalmente activos durante el día y los animales nocturnos son principalmente activos durante la noche.

      ¿A ti no te pasa igual que a mi que te sientes radicalmente distinto de noche que de día?



      ¿Es mejor la energía del día o de la noche para hacer cosas?

      La del día

      ¿Qué diferencia hay entre recargar un amuleto con luz de luna a recargarlo con luz solar?

      La Luz solar está asociada con el plano mental, mientras que la luz lunar está asociada con el plano astral.

      ¿Por que la humanidad vive de día?

      Es más práctico.


      Post data: concuerdo con tu teoría.

      Borrar
  13. Cid entré en este post a ver si acababa de entender bien pero todavía no lo tengo claro. ¿qué es el ego superior y que es el ego inferior? ¿con cuál o con cuales de los 7 cuerpos del Ser debo asociar al ego superior y al ego inferior?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los siete principios se pueden expresar de la siguiente manera:

      • Atma es tu naturaleza divina
      • Buddhi es tu naturaleza spiritual
      • Manas es tu naturaleza humana
      • Kama es tu naturaleza bestial
      • El cuerpo astral es tu naturaleza astral
      • El cuerpo energético es tu naturaleza energética
      • El cuerpo físico es tu naturaleza física


      Ego es sinónimo de identidad, entonces:

      • Buddhi es tu ego superior
      • Manas es tu ego personal
      • Kama es tu ego inferior

      Y por consiguiente tú tienes que dominar a tu ego inferior y ser iluminado por tu ego superior.

      Borrar
    2. Gracias Cid¡¡¡ ayudas mucho¡

      Borrar