LOS SIETE ELEMENTOS EXPLICADOS POR GEOFFREY BARBORKA



A continuación les voy a transcribir lo que el teósofo Geoffrey Barborka puso en el capítulo 6 de su libro "El Plan Divino" acerca de los siete principales elementos de la naturaleza:



EN LA ANTIGUA ENSEÑANZA ORIENTAL

En Oriente se les conoce como Tattvas, Tanmātras y Mahābhūtas o Prakritis.

Cada uno de estos términos, como son utilizados en la Filosofía Esotérica, transmiten un significado específico.

Las ideas asociadas con esta tríada generalmente son referidas en La Doctrina Secreta bajo el simple término de “Elementos” porque la palabra “elemento” se usa para traducir cada una de las palabras sánscritas.

Obviamente ningún término occidental único puede traducir el significado de las tres palabras sánscritas y no hay términos precisos disponibles en los idiomas modernos para traducir estas ideas.

Para sugerir que no hay otro significado propuesto que el generalmente asociado con la palabra, se usa el término separado con el guión “Principio-Elemento”.

A continuación les detallo los significados etimológicos de esas palabras, y les doy una descripción de las ideas asociadas con esos términos:



Tattva

Tattva es una palabra sánscrita que generalmente se traduce como “realidad”, aunque el significado literal de la palabra es “aquello”, puesto que deriva de la partícula pronominal tat con el sufijo tva.

Puede también traducirse como “elemento”, en el sentido de la realidad implícita detrás de la apariencia externa o manifestación física. Esto está bien expresado en una exposición de los Tattvas:

"El Universo está formado por el Tattva, mantenido por el Tattva y desaparecerá en el Tattva." (DS V, p.469; VI, p.130 en la edición Kier).

Los Tattvas son simplemente el substratum de las siete fuerzas de la Naturaleza…Hay siete formas de Prakriti, según nos enseñan el Sānkhya de Kapila, el Vishnu Purāna y otras obras.

"Prakriti es la Naturaleza, la Materia (primordial y elemental); y por lo tanto es lógico que haya también siete Tattvas…Son ellos la Fuerza (Purusha) y la Materia (Prakriti)." (DS V, p.469; VI, p.130 en la edición Kier).


Tattva transmite la idea de que hay un “aspecto-energía” o “aspecto-espíritu” en los elementos o Principios-Elementos, que se enumeran como siete, aunque obras exotéricas enumeran solo cinco. Es la energía o “aspecto-espíritu” de un elemento que le permite “cambiar”, es decir desarrollarse o desenvolverse a medida que avanzan los periodos cíclicos, puesto que cada era requiere un aspecto diferente (a causa de los varios planos) en que el Principio-Elemento debe manifestarse para llevar a cabo su adelanto o desenvolvimiento evolutivo.

En otras palabras, el Principio-Elemento que se manifiesta primero en el Globo A en la Primera Ronda se transforma considerablemente cuando este Principio-Elemento se manifiesta en la Cuarta Ronda en el Globo D.




Tanmātra

Tanmātra es una palabra sánscrita que está compuesta de tat que significa aquello, y de la palabra mātra que significa menudencia, y también una unidad de medida.

La palabra Tanmātra generalmente se traduce como “elemento sutil”, aunque elemento rudimentario o elemento original expresa mejor ese término.

"Los Tanmātras son literalmente el tipo o rudimento de un elemento desprovisto de cualidades; pero esotéricamente son el Noúmeno primitivo de lo que se convierte en un Elemento Cósmico en el progreso de la evolución, en el sentido que se le daba al término en la antigüedad, no en el de la Física. Son los Logoi, las siete emanaciones o rayos del Logos." (DS I, p.572)

Su primera manifestación emanacional (en la Primera Ronda en el Globo A) en su aspecto vehicular o “aspecto-materia” está representado por el término Tanmātra, que significa el Elemento Rudimentario o de Origen. De aquí que a menudo el Tanmātra se traduzca como Elemento Rudimentario, y también como Elemento Sutil.




Mahābhūta

Cuando pasan los ciclos, el desarrollo evolutivo del Tanmātra (Principio-Elemento Rudimentario) prosigue paso a paso con la condición cambiante del mundo, y esta etapa de desenvolvimiento o de desarrollo es llamada el Mahābhūta (Principio-Elemento Denso). En otras palabras, el aspecto vehicular de “aspecto-materia” del Principio-Elemento original (el Tanmātra) se ha desarrollado o llegado a ser el Principio-Elemento denso (Mahābhūta) que está presente en el Globo D (nuestra Tierra) en la Cuarta Ronda.

Continuando la idea hasta su conclusión lógica: cuando avanzan los ciclos, cada Principio-Elemento continuará su desarrollo evolutivo y desenvolvimiento en un aspecto, Mahābhūta más evolucionado, a causa del poder inherente del aspecto Tattva.

Sin embargo, tiene que observarse que la etapa “más densa”, o el aspecto más material de los Mahābhūtas ya ha ocurrido, puesto que el punto más denso sucedió en la culminación del Arco Descendente, o en el punto más inferior del Arco Descendente. Esto tuvo lugar durante el ciclo de la Cuarta Raza [la atlante] en esta Cuarta Ronda.

Las etapas de desenvolvimiento de los Mahābhūtas continuarán junto a las líneas etéreas más bien que a las materiales, que también será el caso de la misma Tierra, y también para la humanidad, puesto que la Ola de Vida Humana está ahora en la Quinta Raza y en el Arco Ascendente.


Mahābhūta es una palabra sásncrita compuesta por mahā que significa grande y bhūta que es el participio pasado de la raíz verbal bhū que significa ser; traducido como “elemento denso”.

En algunas escuelas de filosofía hindúes los Prakritis (cuando se usa la palabra así en su forma plural) son equivalentes a los Mahābhūtas, y considerados como los ocho productores o esencias primarias que desarrollan la totalidad del mundo visible. Estos ocho se enumeran como: Avyakta, Buddhi o Mahat, Ahamkāra, y los cinco Tanmātras.

El significado de estos tres términos sánscritos, tal como se usan en la filosofía Sānkhya, es el siguiente:

1) Avyakta, literalmente “no evolucionado”, el elemento primordial o principio productivo de donde se desarrollan todos los fenómenos del mundo material.

2) Mahat, literalmente “el grande”, el principio intelectual y la fuente de Ahamkāra.

3) Ahamkāra, literalmente, “la facultad de crear el yo”, la idea de la individualidad, la idea del yo.

Debería agregarse que cuando se usa la palabra Prakriti en su forma singular, tiene el significado de la substancia original o primaria. y los Prakritis surgen de esta Substancia Original, o Prakriti.


Los Mahābhūtas o “elementos densos” o principios-elementos (como los ya explicados) son los resultantes de los Tanmātras desarrollados o evolucionados (Principios-Elementos Rudimentarios): Éter, Fuego, Aire, Agua, Tierra.






CORRELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS Y LOS SENTIDOS

En uno de sus aspectos los cinco Tanmātras se igualan a los cinco sentidos, que están correlacionados con los Principios-Elementos de la siguiente manera:

TANMĀTRASENTIDO
DE
:
DESARROLLÓ EN:IGUALADO AL ELEMENTO:
      Śabda
      Sparśa
      Rūpa
      Rasa
      Gandh
a
       Sonido
       Tacto
       Visión
       Gusto
       Olfato
La primera Raza
La segunda Raza
La tercera Raza
La cuarta Raza
La quinta Raza
        Éter
        Aire
        Fuego
        Agua
        Tierr
a







CORRELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS Y LOS TATTVAS

Los cuatro inferiores de los siete Tattvas son conocidos como los elementos: fuego, aire, agua, tierra. Debería entenderse claramente, sin embargo, que en la Filosofía Esotérica los elementos recién nombrados son más bien la “expresión materializada” de la que los elementos han llegado a ser en la manifestación en el plano inferior más bien que los elementos esenciales de los cuales se originaron las manifestaciones externas.

La enumeración de los Tattvas proporciona tres Elementos más que todavía son desconocidos y que se desarrollarán en su plenitud en épocas futuras, puesto que la Filosofía Esotérica sostiene que se requiere una Ronda para el desenvolvimiento y desarrollo completo de un Principio-Elemento (Tattva).

Como la humanidad está avanzando en la Cuarta Ronda, el Principio-Elemento que se está desarrollando en completo desenvolvimiento es aquél del Tattva “inferior” o más denso, correspondiente a la Cuarta Ronda, la de la Tierra.

Asimismo cada Tattva tiene una correspondencia predominante a cada uno de los “siete” siguientes: con las Siete Rondas, con las Siete Razas-Raíces, con los Siete Globos (de la cadena planetaria), con los Siete Principios Cósmicos, con los Siete Principios Humanos, y con los siete sentidos del hombre.

Pero esta correspondencia se aplica al Tattva básico o Principio-Elemento Original más bien que al producto familiar desarrollado en este plano.

Otro punto que observar: cada Tattva se desenvuelve, o tiene su origen en el Principio-Elemento Primordial, Ādi-Tattva, en un desenvolvimiento emanacional.

El segundo, Anupādaka-Tattva, surge del primer Tattva.
El tercero, Ākasa-Tattva, surge del segundo Tattva.
El cuarto, Taijasa-Tattva, surge del tercero Tattva. 
El quinto, Vāyu-Tattva, emana del cuarto Tattva.
El sexto, Āpas-Tattva, se origina del quinto Tattva.
El séptimo, Prithivī-Tattva, surge del sexto Tattva, 

Todo esto en secuencia emanacional, como se describe en la emanación del Sephirot.

En la siguiente tabla están numerados en secuencia emanacional descendente, con equivalentes en español:


Tattva

Elementos

1

2

3

4

5

6

7

 Ādi

 Anupādaka

 Ākasa

 Taijasa

 Vāyu

 Āpas

 Prithivī

Fuerza Primordial Universal

Espíritu

Éter

Fuego

Aire

Agua

Tierra



En la Filosofía Esotérica, Ādi-Tattva se considera como la fuerza que procede del Primer Logos o Logos Inmanifestado, y proporciona aquello que circunda a Brahma en su Huevo - el Sarva-mandala, también conocido como el Hiranyagarbha (“Huevo de Oro”).

El segundo Tattva se llama Anupādaka, un término compuesto que significa “sin padres”, no desde el punto de vista de la emanación, sino respecto a la individualización, puesto que esta es la primera manifestación externa de un Principio-Elemento.

El Anupādaka-Tattva es considerado como procediendo del Segundo Logos; mientras que Ākāśa-Tattva, la Fuerza Creativa que aparece en un universo ya manifestado, es la Fuerza del Tercer Logos (DS V, p.476; Vol. VI, p.134 en la edición Kier) .






OBSERVACIÓN DE CID

Me da la impresión que lo que Geoffrey Barborka escribió arriba es correcto, pero como es un tema que todavía no domino, no se los puedo asegurar.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario