DIFERENCIAS ENTRE LAS SKANDHAS Y LOS ÁTOMOS PERMANENTES





1) Los átomos permanentes se mencionaron por primera vez en el siglo XX, mientras que las skandhas se han mencionado desde hace muchos siglos atrás, ya que estas se encuentran inscritas en los antiguos textos sagrados del Oriente.



2) Los átomos permanentes fueron inventados por Annie Besant y Charles Leadbeater, dos individuos que resultaron ser profundamente embusteros; y luego ese falso concepto fue retomado por Max Heindel, y posteriormente por Alice Bailey; otros individuos que resultaron también ser muy charlatanes.

Y de hecho no conozco ningún instructor serio que hable sobre los "átomos permanentes". Todos los que tienen conocimientos sobre este tema hablan de las skandhas, porque estás han sido enseñadas por disciplinas muy respetadas como son el Budismo y la Teosofía.



3) Annie Besant y Charles Leadbeater aseguraron que dentro del cuerpo físico de cada ser humano existe un átomo al cual ellos lo llaman “el átomo permanente físico”, porque según ellos, ese humano siempre va a tener ese átomo consigo durante toda su existencia a lo largo de sus encarnaciones.

Pero esto se contradice con lo que enseñaron los Maestros, ya que el maestro Kuthumi precisó que:

« Los átomos del cuerpo cambian cada siete años»
(CM15, p.93)

Y esto también lo señaló William Judge quien fue un verdadero discípulo de los Maestros, puesto que en su libro “El Océano de la Teosofía”, él escribió:

« El cuerpo sufre un cambio completo cada siete años»
(p.36)


Y de hecho eso también lo indicó Annie Besant, ya que en su libro “El Hombre y sus Cuerpos”, ella escribió:

« El cuerpo del hombre cambia completamente cada siete años»
(p.16)

Pero como de costumbre Annie Besant no prestaba atención a lo que ella escribía y por eso ella seguido se contradice en sus escritos.



4) Y Annie Besant y Charles Leadbeater también aseguraron que el cuerpo astral también tiene un “átomo permanente astral” y el cuerpo mental también tiene un “átomo permanente mental”, los cuales cada humano siempre los va a tener consigo durante toda su existencia.

Y aunque sobre este punto, los instructores teosóficos no especificaron al respecto. Pero en base a la ley esotérica de Correspondencia que dice que “como es abajo, es arriba”, y también en base a la doctrina hinduista de Nitya Pralaya que enseña que todo en el Universo cambia constantemente y continuamente.

Todo esto nos indica que muy seguramente tampoco existen el átomo permanente astral” y “el átomo permanente mental”.



5) Y como ustedes lo acaban de constatar, Annie Besant y Charles Leadbeater relacionan un átomo permanente con cada uno de los cuerpos inferiores del hombre. Pero en cambio las skandhas se encuentran asociadas con los diferentes aspectos del hombre, lo cual es diferente.

El budismo explica que existen cinco diferentes tipos de skandhas, y estas son:

  • las skandhas que se ocupan de la forma (lo cual se relaciona con el cuerpo físico y el cuerpo astral)
  • las skandhas que se ocupan de los sentidos (lo cual también se asocia con el cuerpo físico y el cuerpo astral)
  • las skandhas que se ocupan de las ideas (lo cual se relaciona con la mente)
  • las skandhas que se ocupan de las tendencias (lo cual se relaciona con todos los cuerpos)
  • las skandhas que se ocupan de las predisposiciones mentales y morales (lo cual se relaciona con la mente)



6) Por otra parte, Annie Besant y Charles Leadbeater pretenden que esos tres átomos permanentes siguen existiendo después de que la persona muere. Pero Blavatsky explicó que las skandhas inferiores también fallecen:

« Las skandhas se juntan al nacimiento de un humano y constituyen su personalidad. Y después de la madurez de tales atributos, estos empiezan a separarse y a debilitarse, lo cual va seguido del Jarâmarana, o sea de la decrepitud y la muerte

¿Son las skandhas inferiores aniquiladas por completo?

Lo son y no lo son. Son destruidas como recursos que la personalidad tenía para poder actuar. Pero permanecen como efectos kármicos, como gérmenes flotando en la atmósfera del plano terrestre, listas para volver a la vida, adhiriéndose a la nueva personalidad cuando el ego se reencarna»
(GT p.301 y Clave p.154)



7) Annie Besant y Charles Leadbeater aseguran que después de la muerte, esos tres átomos permanentes ascienden con el ego hasta cuerpo causal. Pero esto es opuesto a lo que enseñó el maestro Kuthumi, ya que él explicó que:

« Cuando el ego asciende al Devachan, todo aquello que pertenece a los atributos materio-psicológicos y sensaciones de las cinco skandhas inferiores será arrojado como un desecho, por ser indigno y no estar lo suficientemente relacionado con las percepciones, emociones y sentimientos puramente buenos del sexto principio (Buddhi) y cementados por el quinto principio (Manas). Y este desecho progresivamente desaparece como la llama abandona el pabilo cuando la vela se apaga»
(CM23B, p.171)



8) Y Annie Besant y Charles Leadbeater también afirman que los átomos permanentes se crean cuando los átomos ordinarios se adhieren a las Mónadas. Mientras que el maestro Kuthumi explicó que las skandhas se forman por la generación de vibraciones:

« Un buen pensamiento continúa funcionando como un poder activo benéfico, mientras que un mal pensamiento lo hace como un poder maléfico. Y es así como el hombre está poblando continuamente su corriente en el espacio con un mundo propio de vibraciones, repleto de la progenie de sus imaginaciones, deseos, impulsos y pasiones; una corriente que reacciona sobre cualquier sensitivo u organización nerviosa que se ponga en contacto con ella, en proporción a su intensidad dinámica.

Los budistas denominan todo esto como “Skandhas”, y los hinduistas le dan el nombre de “Karma”. Y el Adepto desarrolla estas fuerzas conscientemente, mientras que los otros humanos las generan inconscientemente»
(CM a Hume, p.497-498)



9) Y de hecho, las skandhas no son átomos, ya que las skandhas son mucho más trascendentales que eso puesto que ellas son los “programas de base” que sirven para crear todo lo que existe en el Universo: desde una partícula hasta el cosmos entero.



10) Annie Besant y Charles Leadbeater aseguraron que los átomos permanentes se encuentran mucho más evolucionados que los demás átomos, encontrándose en el mismo estado de desarrollo completo que los de la séptima ronda en los individuos que están a punto de alcanzar el grado de Adepto.

Pero esto es completamente falso porque el maestro Kuthumi precisó que:

« Nuestro Señor Buddha (como un ser de la sexta ronda) no hubiese aparecido en nuestra época, por grandes que fuesen sus meritos acumulados en renacimientos anteriores, de no haber sido por un misterio, ya que los individuos no pueden aventajar a la humanidad de su ronda por más de un intervalo, porque eso es matemáticamente imposible. Y solamente Buddha forma una excepción a esa regla en virtud de ese misterio. »
(CM15, p.96)



11) Y Annie Besant y Charles Leadbeater afirmaron que:

« El Nirmanakaya parece conservar su augoeides, es decir su cuerpo causal y todos sus átomos permanentes, y por lo tanto tiene el poder de manifestarse en cualquier nivel que le plazca. Se dice de los Nirmanakayas en "La Voz del Silencio" que forman una Muralla de Guardia, que preserva al mundo de otras y peores miserias y sufrimientos. »

Pero lo primero que Besan y Leadbeater dicen es falso, y si ellos se hubieran leído con más atención "La Voz del Silencio", entonces ellos se percatarían que lo que están afirmando es incorrecto porque ahí Blavatsky precisó que:

« El Nirmanakâya es esa forma etérea que el Iniciado puede asumir cuando al dejar su cuerpo físico, aparecería en su cuerpo astral, teniendo adicionalmente todo el conocimiento de un Adepto. »
(Parte III, nota 34 del glosario)






CONCLUSIÓN

Estos son solamente algunas de las grandes diferencias que existen entre las skandhas enseñadas por el Budismo y la Teosofía, y los átomos permanentes enseñados por Leadbeater y Annie Besant. Pero hay todavía más. Y como ustedes mismos lo pueden constatar, aunque algunos individuos quieren hacerle creer a la gente que son conceptos similares, en realidad son conceptos muy diferentes.









12 comentarios:

  1. cid para materializar ¿hay que retroalimentar el astral con los cuerpos sutiles superiores como el ejercicio de la orbita microcosmica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que crees que puede funcionar,una vez mencionaste que lo fisico pertenece a la jerarquia oscura o algo asi ,se necesita un equilibrio de energia 80/20 alguna hipotisis al respecto?

      Borrar
    2. Haz de haber leído eso en otro lugar, porque yo no dije eso (que además es incorrecto) y lo que hacen los hechiceros para acelerar la materialización de sus deseos es utilizar la magia, pero la magia es algo delicado que no se debe de utilizar a la ligera.

      Lo que se le recomienda al humano común es:

      • Visualizar con intensidad y consistencia
      • Trabajar también físicamente para obtenerlo y
      • Generar karma positivo para que la vida te quiera apoyar en ello.

      Borrar
  2. Buenos dias serapeum,deseo planterale algunas prrguntas las cuales son:¿Que aspecto cubren los jhanas en el sendero que nos propone la teosofia? ¿Porque dentro del budismo mahayana se guarda con recelo la práctica de los jhanas? ¿La concentración alcanzada en jhana beneficiara nuestra meta de alcanzar la iluminacion?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días. Intentare responder estas preguntas de acuerdo a mi limitado conocimiento, no se olvide de eso.

      -En primer lugar, los Jhanas no son un tema recurrente en la teosofía, a menos que nos refiramos a “La Voz del Silencio” donde se las menciona:

      “El escabroso Sendero de la cuádruple Dhyâna serpentea cuesta arriba. Tres veces grande es aquel que asciende hasta la elevada cima.” (La Voz del Silencio)

      Vemos que en el libro se habla de la cuádruple dhyana, pero la denomina como la doctrina del ojo, es decir es inferior a la doctrina del corazón. Esto es porque el discípulo puede conseguir la liberación con la cuádruple dhyana, pero no así la iluminación. Después de un tiempo de disfrutar la inefable felicidad del Nirvana tendrá que encarnar en la próxima ronda. Por otro lado, la iluminación va más allá, incluso sondea los mundos sin forma (arupa).

      -Esto nos lleva a la segunda pregunta ¿Porque dentro del budismo mahayana se guarda con recelo la práctica de los jhanas?
      En “La Doctrina Secreta” podemos encontrar respuesta a esto:

      “A la verdad, las porciones secretas del Dan o Janna (Dhyâna) de la metafísica de Gautama, por grandes que aparezcan a los que no están enterados de los principios de la Religión de la Sabiduría de la antigüedad, constituyen tan sólo una pequeña porción del total. El Reformador indo limitó sus enseñanzas públicas al aspecto puramente moral y fisiológico de la Religión de la Sabiduría, a la ética y al hombre únicamente. Las cosas “invisibles e incorpóreas”, el misterio del Ser fuera de nuestra esfera terrestre, no fueron tratados en manera alguna por el gran Maestro en sus enseñanzas públicas, reservando las verdades ocultas para un círculo selecto de sus Arhats.” (La Doctrina Secreta – Tomo I)

      -Con respecto a su tercera pregunta la respuesta es: Sin ligar a dudas. De hecho, es imposible alcanzar la iluminación sin Jhana o Dhyana. Podemos tener una comprensión intelectual de la Verdad, pero sin la meditación nunca experimentaremos la Verdad espiritual directamente.

      “DHYÂNA, cuya puerta de oro, una vez abierta, conduce al Narjol hacia el eterno reino de Sat y su contemplación perpetua.” (La Voz del Silencio)

      Sin la meditación no accederemos nunca a esa sabiduría (Prajna), a esa iluminación que solo viene desde dentro:

      “La puerta Dhyâna es como un vaso de alabastro, blanco y diáfano; en su interior arde un áureo fuego inalterable, la llama de Prajnâ, que emana de Âtmân.” (La Voz del Silencio)

      Borrar
    2. Buenos dias Serapeum,muchas gracias por responder,me gustaria preguntarte lo siguiente: ¿Porque es tan dificil practicar los jhanas? ¿Me explicarias los pasos para entrar en el 1er jhana? ¿Que relacion tienen la meditación Anapanasati y los jhanas? ¿La practica de pranayama y pratyahara ayudan a entrar en los jhanas? Me sorprende la relacion entre el yoga pantajali y el budismo Yogacharya basicamente comparten los mismos pasos niyama,yamas,pranayama y pratyahara ¿Como te a cambiado la practica del yoga? ¿Porque el buddha explica en los suttas que es necesaria la moralidad (sila) y generosidad (dana) para alcanzar el primer jhana? ¿Has alcanzado algun jhana? ¿Si es aai cuales pasos usas? ¿En que se basa la practica de pratyahara? ¿Hay algun ejercicio de pratyahara? Muchas gracias de antemano.

      Borrar
    3. Buenos días, no hay problema. Como dije anteriormente, intentare responder a las preguntas, pero tenga en cuenta que poseo un conocimiento limitado sobre el tema. Lo animo a que continúe investigando por su cuenta.

      1. ¿Porque es tan difícil practicar los jhanas?
      En realidad, no es que sea difícil, lo que sucede es que nuestra mente se mantiene en constante movimiento. Esto es comprensible, en primer lugar, por las vicisitudes de la vida, y en segundo lugar porque nadie nos enseñó antes a disciplinar nuestra mente. Los jhanas son estados de la mente y técnicamente se podría decir que no hay que hacer nada para conseguirlos, ya que son estados que se presentan por sí solos cuando la mente se ha calmado lo suficiente.

      2. ¿Me explicarías los pasos para entrar en el 1er jhana?
      Tenga en presente que los jhanas se presentan al acallar la mente, teniendo en cuenta esto, el “logro” puede ser alcanzado por distintos métodos. Pero, en lo que atañe al uso de Anapanasati se podría decir que todo depende del nivel de enfoque que logremos mantener. Si se siguen los pasos que da Buddhadasa no debería de haber problema. Se podrían simplificar de la siguiente manera:

      1- Ponga atención sobre la sensación que produce en las fosas nasales la inhalación y la exhalación. Es recomendable seguir este paso hasta que la corriente de aire que entra y sale por ambas fosas nasales es continuo, parejo y sin interrupciones.

      2- El paso anterior generará cierto estado de bienestar, si enfoca su mente en ese estado y lo cultiva, haciendo que ese estado de bienestar se transforme en una felicidad efervescente y mantiene enfocada su mente en esa sensación entonces probablemente pueda lograr las dos primeras jhanas.

      El tercer y cuarto cuarteto que enseña Buddhadasa son más bien para el logro de la tercer y cuarto jhana e incluso quizás más allá.

      Ahora bien, un aspecto no tan conocido es que en realidad con esta técnica (anapanasati) se puede lograr una inversión de polaridad de las corrientes sutiles internas. Me explico, si se fija, anapanasati se traduce como atención en la respiración, pero si se desglosa la palabra encontramos tres términos diferentes: (Ana) en pali, que en sanscrito se traduce como (Apana). (Pana) en pali, que en sanscrito se traduce como (Prana). Y (Sati) que al igual que en sanscrito significa (Atención). Entonces vemos que una traducción más específica seria: atención sobre apana-prana. Si se logra cierto dominio sobre estas corrientes sutiles no se debería tardar más que unos pocos minutos para entrar en el primer y segundo jhana. Esto no es que sea un método mágico, sino que simplemente la mente funciona con prana, por ende, la mente sigue a prana; si logramos dirigir las corrientes sutiles de manera consiente entonces la mente se verá aplacada.

      Borrar
    4. 3. ¿Qué relación tienen la meditación Anapanasati y los jhanas?
      Anapanasati es un método para lograr estabilizar la mente y así poder experimentar los jhanas. Si practica los cuatro cuartetos que explica Buddhadasa seguramente podrá experimentar esos estados de la mente. Siempre hay que tener en cuenta que en lo que respecta a la práctica meditativa es necesario tanto la intensidad de la concentración como el tiempo que se le dedique. La práctica diaria es lo que cuenta, pero si dispone de unas cuantas horas libres un día de la semana (quizás un fin de semana) practique insistentemente. Tome su asiento y practique por una, dos o tres horas y esto ciertamente le ayudara a avanzar en su meditación.

      4. ¿La práctica de pranayama y pratyahara ayudan a entrar en los jhanas?
      Sin lugar a dudas. Mente y prana son interdependientes, por lo tanto, si domina a uno automáticamente dominará al otro.

      5. ¿Cómo te ha cambiado la práctica del yoga?
      En lo que respecta a la personalidad se puede decir que es más calmada, pero se dispone de una gran energía si se enfoca en una dirección especifica. También da cierta seguridad.

      6. ¿Porque el buddha explica en los suttas que es necesaria la moralidad (sila) y generosidad (dana) para alcanzar el primer jhana?
      Porque la virtud da tranquilidad a la mente. Una mente virtuosa es una mente en paz.

      7. ¿Has alcanzado algún jhana? ¿Si es así cuales pasos usas?
      A menudo la meditación me lleva a los primeros dos jhanas. Pero también los he experimentado con solo sentarme en un lugar tranquilo y enfocar mi atención en el interior. Esto se ha dado con el tiempo y la práctica.

      8. ¿En que se basa la práctica de pratyahara? ¿Hay algún ejercicio de pratyahara?
      Pratyahara en realidad no es una práctica, sino que es un estado, un estado en el cual se desconectan los sentidos de las percepciones externas y se dirigen hacia el interior. Entonces, no se puede de hablar de ejercicios de pratyahara sino de ejercicios que llevan a pratyahara. Una vez en ese estado el yogui puede enfocar su mente de manera más eficiente.

      Saludos.

      Borrar
  3. Cuando cierro los ojos para cerrar esas "puertas"de la percepcion, estoy ya haciendo una practica de Pratyahara? Y cuando me tapono los oidos para no oir un alboroto?

    ResponderBorrar