EL CUERPO CAUSAL (KARANA-SARIRA)







EN EL HINDUISMO

El karana sarira es el nombre en sánscrito de un cuerpo sutil que se enseña en el vedanta y fue retomado por el yoga. Literalmente se traduce al español por "cuerpo causal".

En dichas doctrinas se explica que es el cuerpo supremo de la composición oculta del hombre, y es la semilla o causa de los otros cuerpos.

Pero a pesar de ser el cuerpo más elevado, no es Atman (el verdadero Ser divino) sino uno de los velos que lo cubren.

Esta compuesto de maya (la ilusión de la materia) aunque esa es la forma más sutil de la materia.

Y se asocia con el estado de Anandamaya Kosha (envoltura de la dicha) que representa la felicidad y la paz más profundas.






EN LA TEOSOFÍA ORIGINAL

El hinduismo tiene rastros de la enseñanza esotérica ancestral, pero los maestros transhimaláyicos dieron más información a través de la teosofía original.

Y los instructores teosóficos explicaron que los humanos disponen de tres dobles que son las envolturas sutiles que les permiten a los humanos viajar fuera de su cuerpo físico.

El doble más denso está formado a partir del cuerpo astral.

El siguiente doble está formado a partir de manas inferior (que es el mental encarnado) y kama (que es la naturaleza bestial del hombre).

Y el doble más elevado está formado a partir de la triada superior, que está constituida por Manas-Buddhi-Atma, o sea el mental superior, el alma espiritual y el espíritu divino, los cuales son inmortales y se mantienen existiendo en el mundo divino.

Mientras que el cuaternario inferior es mortal y está formado por el cuerpo físico, el cuerpo de vitalidad, el cuerpo astral y el cuerpo kámico; y junto con manas inferior son los que renacen en la Tierra.







EXPLICACIÓN DE BLAVATSKY

Blavatsky fue la principal instructora de la teosofía original y ella dio la siguiente información sobre el cuerpo causal.

En su Glosario Teosófico ella puso la siguiente definición:

« Kârana Sarîra (Sk.). El "cuerpo causal". Tiene un significado dual.

Exotéricamente es Avidya, la ignorancia, o aquello que causa la evolución del ego humano y su reencarnación; de ahí el Manas inferior.

Esotéricamente, el cuerpo causal o Kâranopadhi se sitúa en el Taraka Raja Yoga como correspondiente a Buddhi y al "Manas" superior, o Alma Espiritual. »
(p.176)


Y en un artículo donde ella habló sobre los dobles detalló más al respecto:

« Nuestra filosofía oculta nos enseña que existen tres tipos de "dobles", en el sentido más amplio del término.

El primero es el doble del cuerpo astral.

El segundo es el cuerpo del pensamiento, conocido entre los ocultistas como Mayavi-rupa o cuerpo de ilusión.

El tercero es el verdadero Ego, llamado en Oriente con un nombre que significa "cuerpo causal", pero que en las escuelas transhimalayas siempre se denomina "cuerpo kármico", que es lo mismo. Pues el karma, o acción, es la causa que produce los incesantes renacimientos o reencarnaciones.

No es la Mónada, ni tampoco el Manas propiamente dicho; pero está en cierto modo indisolublemente conectado con la Mónada [Buddhi-Atma, en español el dúo Alma espiritual y Espíritu divino, o sea la parte más elevada del ser humano] y Manas [el Mental], y es un compuesto de ambos en el Devachan [el "Cielo" entre dos reencarnaciones]. »
(CW X, p.218-26)






OBSERVACIONES

Yo sospecho que el cuerpo causal no está propiamente formado por la triada superior sino que es una proyección que la triada superior hace con una porción de su substancia.

Si nos basamos en las características que tienen los otros dos dobles y aplicamos la ley de correspondencia, entonces el cuerpo causal debería poder viajar a los siete planos que existen a nivel planetario y que son:

    -   El plano átmico
    -   El plano búddhíco
    -   El plano manásico
    -   El plano kámico
    -   El plano pránico
    -   El plano astral
    -   El plano físico



Pero no se los puedo asegurar porque no he sabido de nadie que utilice ese doble, que es el más elevado.

Los humanos comunes utilizan sobre todo el doble astral, que es el doble más bajo y que permite viajar al plano astral y al plano físico.

Mientras que los adeptos utilizan principalmente el mayavi rupa, que es el doble intermedio y que también permite viajar al plano pránico, al plano kámico y al plano mental.

En cuanto al karana sarira casi no se ha revelado información al respecto. Siguiendo la correspondencia también se ha de poder viajar con ese doble al plano búddhico y al plano átmico.

Pero tal vez también sirva para viajar a los planos de existencia que se encuentran por encima del plano átmico.

Blavatsky explicó que los siete planos que les mencioné arriba son solamente el sub-plano más denso del sistema solar:



Y sobre viajar a los planos superiores del sistema solar, en sus instrucciones a su grupo interno, ella reveló que:

« Los Pratyeka Buddhas [los Budas egoístas] nunca puede pasar más allá del tercer plano [el plano pránico del sistema solar] porque aunque ellos han conquistado todos sus deseos materiales, pero ellos no se han liberado así mismos de los deseos espirituales y mentales. Solo el Buddha de Compasión puede trascender ese tercer plano. »
(Reunión del 26 de noviembre de 1890)


Yo sospecho que los Budas viajan a esos planos superiores por medio de su cuerpo causal. 







DEFORMACIÓN DE LEADBEATER

Posteriormente el embustero Charles Leadbeater en su Neo-teosofía retomó el cuerpo causal, pero le dio una definición diferente a la explicación que dio Blavatsky, ya que él declaró que ese es el cuerpo únicamente de manas superior (y por eso también lo llama "el cuerpo del mental superior"), pero Blavatsky señaló que en realidad el cuerpo causal es formado a partir de la triada superior y no solo del mental superior.

Y también Leadbeater le inventó muchas falsedades al cuerpo causal, como por ejemplo afirmar que ahí se resguardan los átomos permanentes entre dos reencarnaciones, pero resulta que esos átomos en realidad no existen y fueron una mentira inventada por ese charlatán.

Y desafortunadamente todas esas mentiras han sido retomadas por muchos pseudo esoteristas.







EXPLICACION DE PURUCKER

Gottfried de Purucker fue presidente de la Sociedad Teosófica de Point Loma y en el Glosario Teosófico Enciclopédico definió el cuerpo causal de la siguiente manera:

« Kāraṇa-śarīra es una palabra sánscrita compuesta de kāraṇa que significa causa y śarīra que significa cuerpo, estructura corporal.

El el cuerpo causal; el principio o elemento causal que produce no solo la reencarnación de una entidad, sino también su evolución durante un manvantara a través de una serie interminable de reencarnaciones.

"El ego humano no es ni Atman ni Buddhi, sino el Manas superior: la fructificación intelectual y la efusión del egoísmo intelectual autoconsciente, en el sentido espiritual superior. Las obras antiguas se refieren a él como Karana Sarira en el plano del Sutratma, que es el hilo dorado en el que, como cuentas, se ensartan las diversas personalidades de este ego superior." (La Doctrina Secreta II, p.79)

Es el agente, principio o instrumento reproductor en la constitución de un ser como el hombre, el que produce las reencarnaciones repetitivas a las que dicho ser se ve impulsado, y en cierto sentido obligado, por el karma.

Tal reencarnación puede ser de dos tipos: si el instrumento causal se encuentra en un plano superior, como el buddhimanas —el tesoro de todas las semillas del ser reunidas que se reproducirán en existencias futuras como las partes superiores de un individuo—, entonces en tal caso, el buddhimanas es el karana-sarira.

Por otro lado, si el principal instrumento o principio causal que produce tales reencarnaciones repetitivas es de un tipo inferior y reproduce existencias para la entidad que reencarna en vehículos inferiores, entonces podemos decir que el kama-manas o manas inferior es el karana-sarira.

Así, existen en la constitución humana compuesta al menos dos elementos karánicos o causales de este tipo, uno de carácter superior y otro de carácter inferior. Sin embargo, ni el karana-sarira ni el karanopadhi son, estrictamente hablando, el dios interior del hombre, que es el atman o ser fundamental de nuestra mónada reencarnada, llamada karanatman. »

_  _  _

Siento que Purucker dio una explicación muy complicada y algo incorrecta porque el doble que es formado por kama-manas no es karana-sarira, sino mayavi-rupa (el cuerpo de ilusión) y es el doble intermedio.

Aunque en esencia no son dobles diferentes sino como la propia Blavatsky lo señaló:

« En realidad solo hay uno doble bajo tres aspectos o fases: la porción más material desaparece poco después del fallecimiento del cuerpo físico; la intermedia sobrevive como una entidad independiente pero temporal en el reino de las sombras; y la tercera es inmortal a lo largo del Manvantara [ciclo cósmico de actividad] a menos que el Nirvana le ponga fin antes. »
(CW X, p.218-26)











No hay comentarios.:

Publicar un comentario