Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de mayo.

LOS PLANOS SUTILES : INTRODUCCIÓN




(Nota: para una mejor comprensión recomiendo primero estudiar los cuerpos sutiles porque hay una gran correlación)


Así como el hombre, a parte del cuerpo físico, está también constituido por otros “cuerpos invisibles”.


De la misma manera, el Universo, a parte del plano físico, está también constituido por otros “planos de existencia invisibles”.


Estos otros planos de existencia son imperceptibles para nuestros sentidos físicos, pero justamente una de las funciones de nuestros cuerpos sutiles (cuando estos se encuentran plenamente desarrollados) es el de poder percibir e interactuar con esos planos sutiles.



¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS PLANOS?

Para comprenderlo mejor, consideren el agua. En su estado gaseoso, el agua es vaporosa, casi intocable. En cambio en su estado líquido, el agua es fluida. Y en su estado solidó, el agua puede ser muy dura. Y aunque es el mismo elemento, a medida que baja la temperatura, van cambiando sus propiedades haciendo que se manifieste de formas muy diferentes.


Pues bien, lo mismo pasa aquí, sólo que en un magnitud mucho más inmensa. Y así, los diferentes planos de existencia están constituidos de ENERGIA.

La diferencia es que a medida que esa energía se va comprimiendo y densificando, van cambiando sus propiedades, dando formación con ello a los diferentes planos de existencia que constituyen al Universo.


Y así por ejemplo:
  • A cierto nivel la energía va formar lo que se conoce como el plano mental, en donde las propiedades que va adquirir la energía en ese plano le van a permitir la formación de los pensamientos. 
  • A un nivel más denso, la energía va formar lo que se conoce como el plano emocional, en donde las propiedades que va adquirir la energía en ese plano le van a permitir la formación de las emociones. 
  • Y así hasta llegar al plano más denso, en donde la energía va formar lo que se conoce como el plano físico, y en donde las propiedades que va adquirir la energía en ese plano le van a permitir la formación de la materia.

O sea que la Creación y todo lo que hay en ella (tanto visible como invisible) están hechos a partir de la misma ENERGÍA (que los ocultistas llaman Akasha o “la substancia divina”) y que a medida que se fue comprimiendo y densificando, manifestó diferentes propiedades.

Y es por eso que se dice en el esoterismo que TODO es UNO



LOS SIETE PLANOS DEL PLANETA TIERRA

Bajo el principio de “como es arriba, es abajo” encontramos la misma estructura que se repite en las diferentes escalas de la Creación. Y es así que los planetas están también constituidos de siete principios (un cuerpo celeste físico y seis envolturas sutiles). Y nuestra Tierra no es la excepción.



Correspondencia entre los planos de la Tierra y los cuerpos del humano

PLANOS
HUMANO
CARACTERÍSTICAS
plano atmico
espíritu
conciencia divina
plano buddhico
alma espiritual
principio activo de atma
plano manasico
mente
nivel del pensamiento
plano kamico
cuerpo del deseo
nivel del deseo
plano pranico
cuerpo de vitalidad
principio universal de la vida
plano astral
cuerpo astral
molde del plano físico
plano físico
cuerpo físico
el mundo que conocemos

  • Cada plano a su vez se compone de siete sub-planos. 
  • La noción del espacio-tiempo es diferente en los otros planos. 
  • El Creador no formó los planos para hacer bonito, sino por necesidad. Son las etapas progresivas para poder crear el mundo físico que conocemos. La materia no existiría, sino se hubieran creado los planos sutiles previamente. 
  • Hay una gran interacción entre los diferentes planos.
  • Atma en si no es un plano, sino la Conciencia divina que lo envuelve todo.


¿PLANOS o ESFERAS?

De hecho, sería más correcto hablar de esferas en vez de planos, ya que la esfera es la forma que prepondera en el Universo, como lo pueden constatar, ya que los planetas son esféricos, las estrellas también, e incluso los Maestros y los Ángeles dicen que el Universo también es esférico. (Ver ¿Cuál es la forma del Universo?)

Por lo tanto sería más correcto hablar de las “diferentes esferas de existencia” que conforman al planeta y representarlas de esta manera (en dos dimensiones):


Pero como usualmente en los diagramas se les representa como si fueran los diversos pisos que constituyen un edificio, se les llama planos.




¿PLANOS o DIMENSIONES?

Un gran problema que se crea al enseñar el esoterismo, es que este aborda aspectos muy nuevos para los cuales todavía no existe vocabulario en las lenguas modernas. Y los planos de existencia sutiles es un ejemplo de ello, ya que la humanidad sólo conoce por el momento el plano físico. Por lo tanto no hay palabras en los idiomas contemporáneos que definan la noción de los planos sutiles. Y es por eso que en un principio se usaron términos que no eran propiamente adecuados, pero que podían dar una idea de lo que se trataba de expresar. Así por ejemplo, cuando las personas preguntaban:

     -  ¿Y donde se encuentra el astral?

Se le respondía:

     -  Aquí, pero en otra dimensión.

Ya que eso le permitía al público captarlo, aunque no sea específicamente correcto, debido a que las dimensiones son los parámetros que definen a un objeto o ser en el espacio: anchura, longitud y profundidad.


Con la revolución introducida por Einstein con su teoría de la relatividad, se consideró al tiempo como la cuarta dimensión. Y con nuevas teorías (como la teoría de cuerdas) se ha comenzado a considerar la posibilidad de la existencia de más dimensiones espaciales. Pero estas siguen perteneciendo al Universo físico.

Y es que cada plano de existencia está regido por sus propias leyes de espacio y de tiempo. Y por consiguiente, cada plano está constituido por sus propias dimensiones (las cuales son un gran misterio como se desenvuelven en los otros planos de existencia).

(Aunque el Maestro Pastor menciona que a medida que se asciende en los planos, el tiempo va desapareciendo hasta que se vuelve un eterno PRESENTE.

Y sobre las dimensiones espaciales, algunos esoteristas dicen que van aumentando a medida que se asciende de plano, y otros dicen que las dimensiones también van desapareciendo, hasta que se vuelve un “espacio sin dimensiones”.)

Otros términos que se emplearon para tratar de definir a los planos de existencias son:
Otras realidades, otros niveles o aspectos de existencia, otros estados de la vida, otras regiones de la creación, otros mundos alternos, otros universos paralelos, etc.



¿DONDE ESTÁN UBICADOS LOS PLANOS SUTILES?

El diagrama usual (en forma de edifico) hace pensar que los planos se encuentran los unos arriba de los otros.


Cuando en realidad los planos de existencia se interpenetran los unos con los otros.


Para darles una mejor idea, retomen el diagrama en forma de esferas.


Visualícenlos ahora en tres dimensiones


E imaginen las diferentes “esferas de existencia” como si fueran muñecas rusas, las unas adentro de las otras.



Pero con la diferencia de que no estarían huecas al interior, sino que sin mezclarse las sustancias de los diferentes “planos”, se compenetrarían los unos con los otros.

  • En términos más científicos, se dice que hay coadunación unos con otros pero no en consubstancialidad. 
  • Y en términos más sencillos, se dice que los planos sutiles ocupan el mismo espacio que el plano físico, pero se encuentran en “otras dimensiones”.




LOS PLANOS DEL SISTEMA SOLAR

Estos siete planos del planeta (y que usualmente son los únicos que se mencionan al publico), apenas constituyen una pequeña parte de los planos de existencia que conforman al Sistema Solar. Y de hecho, más precisamente son los siete sub-planos del plano más denso del Sistema Solar.



LOS PLANOS DE EXISTENCIA DEL UNIVERSO

Y de la misma manera los siete grandes planos que constituyen al Sistema Solar forman apenas los siete sub-planos que conforman al inmenso plano más denso del Universo.



LOS DOS ASPECTOS DE LA SUBSTANCIA DIVINA

Los ocultistas prefieren hablar de Akasha y no solamente de Energía, porque la energía es solo uno de los aspectos de la substancia divina. Y es que la substancia divina que como vimos, conforma todo lo que existe, tiene dos aspectos inseparables:

ES CONCIENCIA Y ENERGÍA A LA VEZ

Por lo tanto, conciencia y energía son como las dos caras de una misma moneda. Todo lo que existe (visible o invisible) refleja esos dos aspectos en diferentes grados.

Los planos de existencia son por consiguiente también diferentes estados de conciencia y de energía.

En el plano atmico (espiritual) la conciencia es total y la energía está en estado latente. Y a medida que esta conciencia divina se va densificando (“descendiendo”), la conciencia se va restringiendo a favor de la energía, hasta que en el plano físico se invierte la situación. Ahí la materia tiene la energía concentrada al máximo y la conciencia está dormida.


Y este balance entre la consciencia y la energía vamos a verlo continuamente en las diferentes escalas cósmicas (a nivel planetario, solar, galáctico, etc.) sólo que a niveles cada vez más trascendentales.

Sinónimos para Conciencia/Energía:
Espíritu/cuerpo, divino/materia, esencia/forma, interiorización/exteriorización, abstracción/manifestación.




PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE LOS PLANOS SUTILES

En el blog me han surgido varios detractores que me afirman que los planos sutiles son “mundos imaginarios” porque los humanos no los perciben. Lo cual me parece una forma muy estrecha de pensar porque por ejemplo los rayos gama o los rayos infrarrojos, los humanos tampoco los perciben y sin embargo existen. Y cuando se los menciono, estos detractores me responden que esos rayos la ciencia ha demostrado su existencia, por lo tanto, que les demuestre también la existencia de los planos sutiles.

El detalle es que los humanos por el momento sólo tienen activados sus sentidos físicos, por lo que sólo pueden percibir el mundo físico. Y para que pudieran percibir los planos sutiles, necesitarían que sus sentidos sutiles también se activaran (ya que en la actualidad estos se encuentran dormidos).

Es por eso que cuando una persona me declara:

-        ¡Demuéstrame que los planos sutiles existen!

Es como si una persona ciega me dijera:

-        Demuéstrame que los colores existen, porque mientras que yo no los vea, para mí lo que mencionas de los colores son puro invento.

Y a esa persona ciega sólo se le puede responder:

-        Para poderte demostrar que los colores existen, necesito primero que tu sentido de la vista funcione. Y entonces ya no voy a necesitar demostrarte nada, porque tú mismo vas a percibir la existencia de los colores.

Y de la misma manera, le contesto a estos detractores:

-        Para que pueda demostrarte la existencia de los planos sutiles, primero necesito que despiertes tus sentidos extrasensoriales. Y entonces tú mismo vas a percibir esos mundos sutiles.

Y de hecho, ese despertar de los sentidos sutiles forma parte de la evolución de la humanidad, pero es un proceso muy paulatino y muy lento que todavía va a tardar mucho para que se generalice en la mayoría de los humanos. Y si quieren acelerar el proceso para ustedes mismos, requiere de mucho trabajo, esfuerzo y disciplina. Sin embargo, descubrí que hay ciertos aspectos del mundo sutil que son relativamente fáciles de percibir con un poco de entrenamiento. Y me refiero a la energía sutil.

Si practican el Chi-Kung (en particular el Chi-Kung de los Siete Lotos) a cabo de algunas semanas o meses (dependiendo de qué tan atrofiados se encuentren sus canales energéticos y sus chakras) van a comenzar a percibir con cada vez mayor claridad el chi (como lo llaman en la China) o el prana (como lo llaman en la India). Y el plano energético va a dejar de ser un mundo imaginario para ustedes porque van a interactuar cada vez más y con mayor intensidad con esa energía sutil que circula por toda la Tierra.

24 comentarios:

  1. A ver si entendí algo: Hay 7 planos, los cuales a su vez se dividen en 7 sub-planos; entonces esos 7 sub-planos del plano físico serían: mineral, vegetal, insecto, animal, humano, pero me faltan 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Johanna, la Creación es septenaria y bajo el axioma “Como es arriba, es abajo” encuentras esa estructura reflejada a todos los niveles de la Creación. Así, los siete planos que la mayoría de los ocultistas conocen (físico, astral, pránico, kámico, manásico, buddhico, atmico) que son digamos las siete “grandes dimensiones” de los planetas, son a su vez los sub-planos de un plano de existencia aun mayor, en este caso del plano más denso del sistema solar.

      Sin embargo, no confundas los sub-planos físicos con los seres que viven en el plano físico. Los sub-planos físicos (aunque para el plano físico prefiero decir los siete estados del plano físico) son:

      - Solido
      - Liquido
      - Gaseoso
      - Incandescencia (fuego, plasma)
      - Etéreo (a no confundir con etérico)

      Y otros dos que todavía no tienen nombre y que la Teosofía describe como:

      - flama divina auto-existente, y
      - materia primordial (aether)

      En otras palabras, las siete formas que puede tomar la materia física. Estos lo detallo en:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/09/plano-fisico-elementos-materia-estados.html

      Igual, la substancia astral, puede tomar siete formas diferentes, dando lugar a los siete sub-planos del plano astral, los cuales los detallo en:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/02/subplanos-divisiones-astral-plano.html


      Cuando encuentre información sobre las divisiones de los otros planos, la pondré. Pero debes de tener en mente que estas divisiones son esquemáticas, hechas para facilitar la enseñanza. Ya que en la realidad, los planos y sus sub-planos se entrelazan.

      Así como los diferentes sistemas orgánicos del ser humano, esquemáticamente podemos separarlos: el sistema sanguíneo, el sistema nervioso, etc. Pero que en la realidad están íntimamente entrelazados porque cada uno de ellos es una pieza necesaria para que todo el organismo funcione y pueda existir.

      Igual cada plano es necesario para que el organismo cósmico que es la Creación funcione y pueda existir.

      Eliminar
  2. cuantos logos hay en total? esa es mi pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada estructura del Universo (planetas, sistemas estelares, galaxias, etc.) son creados y dirigidos por un gran Logos (El Logos planetario, el Logos Estelar, el Logos galáctico, etc.) que se puede decir que es la parte de Dios que se ocupa de esa parte de la Creación (de un planeta, de un sistema estelar, de una galaxia, etc.)

      Y como dice la doctrina catolica:

      “Dios es Uno, pero triple en su naturaleza”:

      • Dios el Padre,
      • Dios el Hijo y
      • Dios el Santo Espíritu

      Entonces, cada uno de esos grandes Logos, son triples en su naturaleza. Lo que en el esoterismo se les llama:

      • Primer Logos,
      • Segundo Logos y
      • Tercer Logos.

      Eliminar
  3. todos los planetas tienen los planos sutiles o solo la tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y es por eso que se puede viajar entre planetas a través de sus planos sutiles:

      • MÉTODOS OCULTOS PARA VIAJAR POR EL UNIVERSO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/12/como-viajar-por-universo-espacio.html

      Eliminar
  4. cada plano tiene un planeta que reresenta? si tienen me puedes decir cada uno(me refiero jupiter:plano eterico etc.)saludos.
    PD:cuando los esoteristas modernos o new age o neoteosofos dicen quinta dimension se refieren al plano eterico porque si el astral es la 4 dimen entonces el plano pranico/eterico seria la 5 pero viendo lo que publicas podria ser el plano mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es al revés: cada planeta dispone de los siete planos de existencia. Sólo que la vida sólo se desarrolla en el plano físico actualmente en una minoría de ellos. En la gran mayoría de los planetas, la vida se encuentra sobre todo en alguno de sus planos de existencia sutiles (astral o mental sobre todo).

      Y esto es una explicación simplificada, porque el asunto es más complicado, ya que el propio sistema solar tiene sus planos superiores de existencia en donde radican otras esferas.

      Checa este capítulo:

      • LOS PLANOS SUTILES DEL SISTEMA SOLAR

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/03/planos-esotericos-sistema-solar.html

      Por ello recomiendo atenerse a la nomenclatura y estructura dadas por la Teosofía Original, porque las versiones elaboradas posteriormente, hacen un revoltijo que confunde mucho como es el ejemplo que acabas de dar.

      Eliminar
  5. Hola amigo, antes q nada me gustaría agradecerte el esfuerzo q te tomas al hacer este blog con el objetivo de ayudar a otros.
    En segundo lugar, noté q en varios lugares mencionas la práctica del CHi-Kung como muy efectiva. Me gustaría preguntarte de q se trata esta técnica y como puedo hacer para ponerla en práctica.
    Por otro lado, quisiera comentarte q recién estoy iniciandome en el ocultismo, y me llevé una gran desilusión al leer q a la antroposofía, impulsada X R. Steiner, la consideras como una pseudo-disciplina oculta, ya q, si bien no tengo nada de experiencia en el asunto, al leer libros como "La ciencia oculta" y "Cómo se adquiere el conocimiento de mundos superiores" de este autor, sentí ese impulso interior q te dice q lo q tenes en mano podría ser verdadero, y te lleva a practicar la meditación con el fin de cultivar la consciencia,desarrollar los chakras, dominar los sentimientos y pensamientos, etc. Todo esto sumado al hecho de q llegué a este doctrina (no se como llamarla) x recomendación de alguien q realmente vio cosas en mi interior y me las dijo tal cual eran. En fin, me gustaría q alguna vez me explicaras bien cuales son tus objeciones a este autor y toda su filosofía, ya q no me quedó cmuy claro en tu explicación anterior. Te lo agradecería mucho. X útlimo, preguntarte si esos libros q recomendás, como el Kybalión y los autores recomendados (Mahatmas)..es posible conseguirlos en formato de libro, y si es así, donde acudir. Desde ya gracias x todo, un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín,

      1. En las enseñanzas que yo denomino “pseudo-esotericas” encuentras también conocimientos muy interesantes, palabras muy espirituales y tienen un gran talento para motivarte.

      De ahí que también aporten cosas buenas.

      El problema es que mezclan verdades con inventos y deforman mucho lo que dijeron las enseñanzas originales. Y es por eso que yo les recomiendo que primero estudien las enseñanzas genuinas, para que así tengan una base que les permita mejor discernir en su busqueda.


      2. El Chi-Kung es una “gimnasia” parecida al Tai-Chi, pero mucho más eficiente para aprender a manejar la energía de vitalidad. De hecho, yo recomiendo que primero se inicien en el Chi-Kung, porque así van a poder manejar mucho mejor la energía en el resto de las otras disciplinas (Tai-chi, yoga, meditación, etc.).

      En este capítulo puse una secuencia sencilla para comenzar a abrir los chakras de tus manos, de tus pies y comenzar a circular la energía en tu interior:

      • ¿CÓMO ABRIR TUS CANALES ENERGÉTICOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/canales-energeticos-cuerpo-eterico.html


      3. Los libros que recomiendo, en la actualidad es muy fácil encontrarlos en internet (tecléalos en google con la palabra “descargar” y ahí te aparecen varias opciones) y también los puedes encontrar en libro, pero ahí la editorial depende del país en el que te encuentras.

      Eliminar
  6. era totalmente escéptico, pero de verdad que estoy comenzando a pensar diferente, siento que necesito urgentemente percibir otro plano o al menos entender todo eso, me siento muy primitivo al pensar que todo esto existe y yo no lo puedo ni explicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sientas mal por no conocer los planos de existencia sutiles.

      Es algo normal, ya que en el nivel actual de evolución, los humanos en su inmensa mayoría sólo tienen despiertos sus sentidos físicos.

      Te recomiendo que comiences por abrir los chakras de tus manos y así vas a comenzar por percibir el chi (que es la energía de vitalidad).

      Aquí doy el método más eficaz que conozco para abrirlos:

      • LOS CHAKRAS DE LAS MANOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/02/chakras-manos-pies-abrir-activar.html

      Eliminar
  7. "Creer para ver"

    Si no crees en la magia, tu vida no va ser mágica. Para conocer la magia, todo lo que necesitas es abrirte a la belleza y el poder de la posibilidad, la belleza y el poder que hay en el mundo a tu alrededor y también dentro de ti, incluso cuando te sientas en los momentos mas bajos

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Cid! Un post muuuy interesante. Una preguntita, ¿tienes algún correo electrónico mediante el cual ponerme en contacto contigo? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente por falta de tiempo tengo abandonados los otros medios cibernauticos de comunicación (mail, facebook, twitter).

      Eliminar
  9. Hola cid, soy novato en este tema eh leido el articulo y tengo una curiosidad vinculada con el todo y nada, si miramos el un universo como total de los 7 planos, el atma y el fisico pueden decircele que son un todo y un nada dependiendo de que perspectiva de cada uno??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cierta forma se puede considerar así, ya que acuérdate que la ley de correspondencia dice que “como es arriba es abajo y viceversa”.

      Eliminar
  10. Hola Cid, quería saber si conoces alguna explicación dada por los Maestros acerca de qué es en si la fuerza de la gravedad, porqué existe y qué la causa, ya que es una pregunta que siempre me ha fascinado, y hasta ahora la ciencia no responde el por qué, solo el cómo.
    Agradecería mucho tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pastor explica que todo lo que existe en el Universo se debe porque hay una jerarquía de seres divinos que lo está generando, ya que nada en el Universo existe “por arte de magia” (así salido de la nada).

      Siempre se requiere que haya una causa que genere esa energía o esa fuerza. Por lo tanto hay una jerarquía de seres que se encuentran en otra dimensión, cuya labor es generar la Fuerza de gravedad para que el Universo pueda funcionar.

      Por el momento es todo lo que sé sobre la Fuerza de gravedad a nivel esotérico, pero cuando encuentre más información, con gusto la publico.

      Ah y otra cosa que me acuerdo es que puedes superar la Fuerza de gravedad si sintonizas tu ser con la conciencia solar, y esto es lo que permite a varios humanos levitar y probablemente también sea la técnica que utilizan varios ovnis.

      Este asunto lo detallo en este capítulo:

      • MÉTODOS OCULTOS PARA VIAJAR POR EL UNIVERSO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/12/como-viajar-por-universo-espacio.html

      Eliminar
  11. Oye Cid, ¿es bueno ayunar? He oído que después de estar un día sin comer el cuerpo se siente estupendamente y se hace muy fácil meditar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el camino espiritual es bueno ayunar, pero no es indispensable.

      Eliminar
  12. Hola buen día!
    Tengo una duda y creo que después vendrán mas preguntas a mi!
    Desde hace unos años asta la actualidad, personas de diferentes lugares aparentemente sin relación alguna, me han dicho que soy capaz de hacer desdoblamiento y me han querido convencer de asistir con ellos a un especie de templo, por un tiempo fui y vi cosas fuera de lo cotidiano (bueno para mi) la cosa es que me tratan de convencer para entrenarme o algo parecido por que para ellos hago el acto de desdoblamiento pero involuntario, desde entonces e estado buscando información eso me hizo separarme de esos lugares por que al parecer es un arma de doble filo asta en mi contra, asta me llegaron a decir que yo era una especie de bloqueo y que debido a la luz me siguen cosas que no comprendo, pero que últimamente me atemorizan, no puedo o no me deja dormir tengo sensación de temor, e percibido que platico con alguien y digo percibido por que cuando me doy cuenta ya hubo una platica, lo mas curioso es que eso a sido mas frecuente, pensé que la meditación seria buena ayuda.
    Reitero esto a sido a lo largo de años desde hace 4 aproximadamente, tengo mucha incertidumbre pero cada ves que pienso en ello algo me dice o siempre llego a la conclusión que debo dominar de la manera correcta o segura para mi!
    Abecés cuando me acuesto y me quedo pensando ya sea con ojos cerrados o abiertos me pasa el famoso "Se te subió el muerto" que hago? me interesa dominar esto y llegar mas lejos para ayudar de alguna manera ademas esto es muy poderoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      Justamente en este capítulo resumí lo que sé sobre este tema que te interesa:

      • TENGO PODERES Y NO SÉ QUÉ HACER

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2016/06/tengo-poderes-y-no-se-que-hacer.html

      Eliminar