¿SE PUEDE ESTAR ACTIVO AL MISMO TIEMPO EN DIFERENTES PLANOS DE EXISTENCIA?




La teosofía enseña que los humanos disponen de diez envolturas (aunque puede que dispongan de más envolturas que todavía no se nos han revelado):

  - una envoltura átmica para poder interactuar con el plano átmico
  - una envoltura búddhica para poder interactuar con el plano búddhico
  - una envoltura manásica para poder interactuar con el plano manásico
  - una envoltura kámica para poder interactuar con el plano kámico
  - una envoltura pránica para poder interactuar con el plano pránico
  - una envoltura astral para poder interactuar con el plano astral
  - una envoltura física para poder interactuar con el plano físico



Y además de esos siete principios, los humanos también disponen de tres envolturas conocidas como "los dobles" que les permiten viajar fuera de su huevo áurico (donde se encuentran sus siete principios).

El doble más denso se le llama el doble astral y es una proyección que se hace a partir de la substancia del cuerpo astral. Con ese doble se puede viajar al plano astral y al plano físico, pero tengo entendido que no se puede salir del Sistema Solar.

El doble intermedio se le llama el cuerpo de ilusión (mayavi-rupa en sánscrito) y es una proyección que se hace a partir de la substancia de manas encarnado (inferior) y kama. Con él se puede viajar al plano físico, al plano astral, al plano kámico y posiblemente también al plano mental, y tengo entendido que con ese doble si se puede viajar fuera del Sistema Solar.

El doble superior se le llama el cuerpo causal (karana-sarira en sánscrito) y es una proyección que se hace a partir de la substancia de la triada superior (manas superior, buddhi y atma). Con él se puede viajar a los siete planos a nivel planetario y yo sospecho que también ha de servir para poder viajar a los otros enormes planos del Sistema Solar.




En la actualidad la única de esas envolturas en la que los humanos se encuentran activos es en su cuerpo físico, y de manera parcial ya que cíclicamente los humanos tienen que irse a dormir y durante ese tiempo su conciencia usualmente permanece en letargo.

Pero a medida que los humanos sigan evolucionando, ellos irán volviéndose cada vez más activos por mayor tiempo, y en un número cada vez más grande de sus envolturas, e incluso al mismo tiempo.



La envoltura física

Los maestros son humanos que ya se encuentran muy desarrollados espiritualmente, y el maestro Kuthumi reveló que ellos pueden durar mucho más tiempo despiertos, aunque todavía requieren ir a dormir periódicamente.

« Siendo humano, tengo que descansar. No he dormido en más de sesenta horas. »
(CM 6, p.24)

Y la pregunta que surge es: ¿A mucha mayor evolución, el cuerpo físico ya no requerirá descansar?

No lo sé, pero yo pienso que a pesar del desarrollo que se alcance, el cuerpo físico si requerirá seguir descansando periódicamente, pero para ese entonces mientras su cuerpo físico duerme, los humanos podrán seguir activos en otras de sus envolturas.

El maestro Kuthumi también reveló con con mayor desarrollo los humanos van a poder hacer varias acciones dentro de su cuerpo físico al mismo tiempo:

« Un Adepto (desde el más elevado, así como el más bajo) lo es solamente durante el ejercicio de sus poderes ocultos. . .[Y es así que mi discípulo] Djwal Khul se rompió con gran facilidad su nariz hasta sangrar por correr en la oscuridad pegándose contra una viga, como le ocurrió la otra noche, simplemente porque en vez de emitir una “película”, había paralizado tontamente todos sus sentidos exteriores mientras hablaba con un amigo distante. » 
(CM 24B, p.180)

Algunos me van a decir que cualquier humano común puede correr en la oscuridad y hablar con alguien distante al mismo tiempo, pero la diferencia es que un adepto hace eso sin la necesidad de aparatos (lentes de visión nocturna y celular) sino utilizando sus sentidos ocultos (clarividencia y telepatía).





El cuerpo astral

Cuando los humanos se van a dormir, seguido su cuerpo astral se pone activo en el plano astral, y en ocasiones cuando los humanos logran trasladar su conciencia a su cuerpo astral, recuerdan las actividades que estuvieron efectuando en el plano astral.

Actualmente se requiere que el cuerpo físico esté en reposo para que el cuerpo astral se ponga a hacer esas actividades, pero a mayor desarrollo se podrá tener activos a los dos cuerpos al mismo tiempo.





El doble astral
(o sea el doble inferior)

El doble astral tiene la capacidad de hacerse visible en el plano físico y se han registrado casos en donde humanos comunes han estado activos al mismo tiempo en el plano físico con su cuerpo físico y su doble astral, y a continuación les menciono algunos de esos casos:


El caso de un profesor alemán

En su libro "El lado nocturno de la naturaleza" Catherine Crowe relata el caso de un profesor alemán que un día al regresar a su casa, primero la empleada domestica vio pasar a su doble antes de que el profesor llegara, y su doble entró cuando la empleada le abrió.

Y cuando el profesor llegó, llamó a su vez, y cuando la criada salió y lo vio, retrocedió aterrorizada exclamando:

   -   "¡Vaya, señor, si le acabo de abrir!"

Al subir las escaleras hacia su biblioteca, el profesor se vio sentado en su sillón, como de costumbre, y al acercarse, su doble se desvaneció en el aire.



El caso de una institutriz livonia

Otro ejemplo similar es el siguiente, cuyas circunstancias están debidamente documentadas.

Se cuenta la historia de una mujer llamada Emélie Sagée, institutriz en un internado para señoritas en Riga, Livonia.

Allí, esa mujer en su cuerpo y su doble fueron vistos simultáneamente, a plena luz del día, por muchas personas.

Un día, toda la escuela (cuarenta y dos alumnos) se encontraba en una sala de la planta baja con puertas de cristal que daban al jardín.

Vieron a Emélie recogiendo flores cuando de repente su figura apareció en un sofá vacío. Al mirar inmediatamente hacia el jardín, seguían viendo a Emélie allí; pero observaron que se movía con languidez, como exhausta o somnolienta.

Dos de los alumnos más audaces se acercaron al doble y se ofrecieron a tocarlo; sintieron una leve resistencia que compararon con la de la muselina o el crespón.

Uno de ellos atravesó parte de la figura; la aparición permaneció unos instantes más y luego desapareció gradualmente.


Este fenómeno se repitió de diferentes maneras, mientras Emélie permaneció en la escuela durante aproximadamente un año y medio entre 1845 y 1846, con periodos intermitentes de una a varias semanas.

Se observó que cuanto más nítida y tangible parecía su doble, más inquieta, lánguida y afligida se encontraba la persona real. Mientras que por el contrario cuando el doble se debilitaba, Emélie mostraba más energía. Emélie no era consciente de su doble, ni lo vio jamás.

_ _ _

En esos casos, las personas no estaban conscientes de que su doble astral estaba activo y se estaba manifestado en el plano físico, pero con mayor desarrollo es factible que los humanos estén activos conscientemente y al mismo tiempo con su cuerpo físico y con su doble astral, e incluso que los dos se encuentren en el plano físico al mismo tiempo como en los casos de arriba.





El doble emociono-mental
(o sea el doble intermedio)

Los Maestros si pueden hacer eso, pero ellos prefieren utilizar su cuerpo de ilusión (el mayavi-rupa) porque éste permite más proezas que el doble astral.

Y la pregunta que surge es: ¿Se puede tener al mismo tiempo los tres dobles manifestados y activos, incluso en el plano físico?

No sabría decirles.





El doble espiritual
(o sea el doble superior)

Lo que si he encontrado es que los Maestros pueden ascender y estar activos en planos de existencia muy elevados, pero ahí si parece que requieren mantener su cuerpo físico en reposo.

Blavatsky sobre este asunto mencionó lo siguiente:

« Kuthumi se ha ido a dormir por tres meses para prepararse durante su Sumadhi o continuo estado de trance para su iniciación, la penúltima, cuando se convertirá en uno de los más elevados Adeptos.

Pobre Kuthumi, su cuerpo está actualmente tendido frío y tieso en un edificio cuadrado de piedra aislado, sin ventanas ni puertas, cuya entrada se efectúa a través de un pasaje subterráneo, de una puerta en Toong-ting (que es una pequeña sala situada en cada Lamasería).

En ese estado, su Espíritu se encuentra actualmente muy libre, y un Adepto puede yacer así durante años, cuando su cuerpo fue cuidadosamente preparado por él mismo de antemano, a través de pases mesméricos y otras técnicas.

Es un hermoso lugar donde se encuentra ahora en la torre cuadrada. De ahí se ve el Himalaya a la derecha y un hermoso lago cerca de la Lamasería. Su Chohan (o sea su Superior) cuida de su cuerpo. Morya también va de vez en cuando a visitarlo. Es un tremendo misterio ese estado de sueño cataléptico para tal período de tiempo. »
(The Theosophical Forum, mayo de 1936, p.345)





 El cuerpo pránico

Los instructores teosóficos indicaron que el cuerpo de vitalidad no es portador de conciencia y solo sirve para mantener con vida al cuerpo físico, al cuerpo astral y al cuerpo kámico.





El cuerpo kámico

Se ha revelado muy poco sobre el cuerpo kámico, en resumen es la naturaleza bestial del hombre. Podemos suponer que ha de funcionar de manera similar al cuerpo astral pero en su plano respectivo de existencia, o sea el plano kámico.





Manas-Buddhi-Atma

Los tres principios superiores permanecen en el mundo divino y mantienen la conexión con el cuaternario inferior a través de un lazó energético denominado el Antakarana.





Manas superior

Actualmente el mental superior se encuentra en la mayoría de los humanos como un "bebé durmiendo". Y el maestro Pastor señaló que cuando por fin se desarrolle y despierte va a comenzar a estar activo en el plano mental, y curiosamente va a escuchar una voz en su interior que va a ser su contraparte encarnada en la Tierra (o sea manas inferior).





Buddhi

Casi no se ha revelado nada sobre la envoltura búddhica, en resumen es la naturaleza espiritual del hombre, y podemos suponer que va a funcionar de una forma intermedia entre Manas y Atma.





Atma

Tampoco casi nada se ha revelado sobre la envoltura átmica, en resumen es la naturaleza divina del hombre, pero no tiene una identidad propia ya que es un principio universal.

Imaginen al Espíritu Cósmico Divino (Atman) como un inmenso Sol que ilumina todo lo que existe, pues bien Atma (nuestro espíritu divino) es un rayo de ese Sol.

Y actualmente solo unos pocos humanos, los más desarrollados espiritualmente, logran mantenerse activos en su principio átmico, pero esa es la meta para el resto de la humanidad.

Y algunos de esos Budas logran crear un substituto que va a permanecer activo en sus otros principios. Sobre este asunto el maestro Kuthumi comentó:

« Cuando nuestro gran Señor Buddha alcanzó primero Nirvana en la Tierra [aunque no entró en el Nirvana para permanecer cerca de los humanos como un Buddha de Compasión], su espíritu se volvió cósmico, es decir que su espíritu podía recorrer a un mismo tiempo y con plena conciencia, los espacios interestelares y continuar a voluntad en la Tierra, en su cuerpo original.

Y la razón de esto se debe porque su Sí divino se había desembarazado tan completamente de la materia, que podía crear a voluntad un substituto interior para sí mismo y dejarlo en la forma humana durante días, semanas y a veces años, sin afectar de ningún modo por este cambio ni el principio vital, ni la mente física de su cuerpo.

Y es que muchos son los que se abren paso a través del huevo áurico, pero pocos son los que una vez afuera son capaces cuando están fuera del cuerpo de ejercer plenamente su Nirira Namastaka (que es la capacidad que tienen los Adeptos más avanzados de producir un substituto de ellos mismos que funcione como su persona al interior de sus cuerpos).

Y esto se debe porque la vida consciente en el Espíritu divino es tan difícil para algunos iniciados, como lo es nadar para algunas personas. Sin embargo, el Señor Buddha puede lograrlo y por consiguiente habitar al mismo tiempo en otras regiones del Universo.

Por cierto que esa es la forma más elevada de Adeptado que puede esperar un hombre sobre nuestro planeta. Pero es tan rara esa proeza como los Buddhas mismos, siendo el último en lograrlo Tsong-kha-pa de Kokonor (en el siglo XV) quien fue el reformador del lamaísmo. »
(CM 9, p.43-44)



~ * ~


Y después de mencionarles esto, seguramente les van a surgir muchas preguntas, como por ejemplo: ¿En cuántas envolturas puede estar uno consciente al mismo tiempo? ¿Cuántas envolturas se pueden mantener activas instantáneamente? Etc. Pero no conozco las respuestas, lo que les puse arriba es lo que hasta ahora he podido recopilar sobre este tema.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario