PLASMA, EL CUARTO ESTADO DE LA MATERIA



A medida que aumenta su temperatura, la materia cambia de estado, durante siglos se pensó que solo existían tres estados (solido, liquido, gaseoso), pero en 1879, Sir William Crookes descubrió un cuarto estado al que llamó "materia radiante", conocido actualmente como plasma. En general se obtiene cuando la materia alcanza temperaturas arriba de los 5’000 grados centígrados, los electrones se aceleran tanto que muchos se separan de los átomos, desplazándose libremente, por eso es un excelente conductor eléctrico y está fuertemente influido por los campos magnéticos. Aunque el plasma también presenta características propias que no se dan en los otros tres estados.

La mayor parte de la materia en el Universo visible se encuentra en estado de plasma. En la atmósfera solar, una gran parte de los átomos están permanentemente ionizados y el Sol los expele como viento solar. En la Tierra lo encontramos de manera natural en el fuego y en los relámpagos.

Es muy interesante leer lo que dice el Mahatma Kuthumi al respecto:

« Y ya que el Profesor Crookes ha logrado ahora refinar gases a una condición tan etérea alcanzando un estado de materia “que bien puede describirse como ultra gaseoso, manifestando un conjunto de propiedades nuevas”. Por qué criticar a los Ocultistas por afirmar que más allá de ese estado “ultra gaseoso” haya aún otros estados de la materia; estados tan ultra refinados, incluso en sus manifestaciones más toscas (como la electricidad bajo todas sus formas conocidas) que han completamente engañado los sentidos de los científicos ¡que llaman Fuerza a la electricidad!
.  .  .
Esto es la MATERIA RADIANTE. Y aun más allá [en un estado de la materia aún más elevado], se encuentra la fuente de la electricidad, siendo aún Materia. Ahora bien, sería muy presuntuoso de nuestra parte recordarle al lector, que si el Profesor Crookes ha descubierto un cuarto estado de la materia y el Profesor Zöllner una cuarta dimensión del espacio, ambos individuos estando en las mismas fuentes primeras de la ciencia, no hay imposible que con el tiempo se descubra una quinta, sexta e incluso séptima condición de la materia, al igual que siete sentidos en el hombre, y que finalmente se descubra que toda la Naturaleza es septenaria.

¡Por qué quién puede poner límites a las posibilidades de esta ultima!

Hablando de su descubrimiento, el Profesor Crookes justamente observa que los fenómenos que él ha investigado en sus tubos al vacio le revelan a la ciencia física un nuevo campo de exploración, un nuevo mundo:

“Un mundo en donde la materia existe en un cuarto estado, en donde subsiste la teoría corpuscular de la luz, y en donde la luz no siempre se mueve en línea recta, pero a donde nunca podemos entra y en el cual debemos contentarnos con observar y experimentar desde afuera”.

A esto los ocultistas podrían contestar:

“Si, nunca podemos entrar en él con la ayuda de nuestros sentidos físicos, [sin embargo] desde hace mucho tiempo hemos entrado e incluso hemos ido más allá, llevados allende por nuestras facultades espirituales y en nuestros cuerpos espirituales”. »
(Artículo “Qué es la Materia y qué es la Fuerza”, revista The Theosophist, vol. III, sep 1882, p319-324)

La quinta, sexta y séptima condición de la materia se descubrirán en un futuro todavía lejano, hablo sobre ellas en los siete estados del plano físico .

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hay debate al respecto, pero se puede decir que sí.

      http://www.cienciapopular.com/experimentos/creacion-de-plasma

      Eliminar