LAS SKANDHAS EXPLICADAS POR EL MAESTRO KUTHUMI




Aquí les voy a transcribir lo que dijo el maestro Kuthumi en las Cartas Mahatma acerca de las skandhas, pero para que tengan una mejor comprensión, les recomiendo que primero lean las explicaciones que puse sobre este tema en los capítulos siguientes a este.



¿QUÉ SON LAS SKANDHAS?

El maestro respondió:

« Las skandhas son los elementos de la existencia limitada»
(CM 25, p.200)




¿CÓMO SE GENERAN LAS SKANDHAS?

El maestro explicó:

« Un buen pensamiento continúa funcionando como un poder activo benéfico, mientras que un mal pensamiento lo hace como un poder maléfico. Y es así como el hombre está poblando continuamente su corriente en el espacio con un mundo propio de vibraciones, repleto de la progenie de sus imaginaciones, deseos, impulsos y pasiones; una corriente que reacciona sobre cualquier sensitivo u organización nerviosa que se ponga en contacto con ella, en proporción a su intensidad dinámica.

Los budistas denominan todo esto como “Skandhas”, y los hinduistas le dan el nombre de “Karma”. Y el Adepto desarrolla estas fuerzas conscientemente, mientras que los otros humanos las generan inconscientemente»
(CM a Hume, p.497-498)





¿SE DESINTEGRAN LAS SKANDHAS DESPUÉS DE LA MUERTE?

El maestro contestó:

« Cuando el Ego asciende al Devachan, todo aquello que pertenece a los atributos materio-psicológicos y sensaciones de las cinco skandhas inferiores será arrojado como un desecho, por ser indigno y no estar lo suficientemente relacionado con las percepciones, emociones y sentimientos puramente buenos del sexto principio (Buddhi) y cementados por el quinto principio (Manas).

Y este desecho progresivamente desaparece como la llama abandona el pabilo cuando la vela se apaga.

Pero debido a esto,

¿Estarán aniquiladas las fuerzas [las skandhas] que movían las partículas y cuyo movimiento producía la existencia objetiva?

Esto jamás, ya que si vuelves a encender la vela, la flama vuelve a aparecer. Y de la misma manera cuando la persona vuelve a reencarnar, sus skandhas inferiores atraídas por una afinidad mutua, regresarán a su creador.

Nada más que en el caso de la reencarnación es un poco diferente porque no es la misma vela. Y para ilústratelo, coloca una larga hilera de velas sobre tu mesa, y prende la primera vela y deja que se consuma hasta que la flama se apague, luego prende la segunda vela y también deja que se consuma hasta que finalmente la flama se apague. Y así sucesivamente.

Son las mismas partículas gaseosas las que se encienden, pero no es la misma vela. Y de la misma manera sucede con las reencarnaciones. Es el mismo Ego el que reencarna, pero con personalidades diferentes, y es por eso que las acciones de la reencarnación anterior tienen consecuencias en la reencarnación siguiente. Porque en esencia es la misma entidad. Y por eso las skandhas están también asociadas con el karma que genera la persona»
(CM23B, p.171-172)





¿QUÉ SUCEDE CON LOS HUMANOS QUE MUEREN
ANTES DE TIEMPO?

Sobre este asunto el maestro precisó:

« Los que son buenos duermen en el sueño akáshico, ignorantes de su cambio. Los que son muy malos, aquellos que duermen tienen pesadillas, y los que se mantienen despiertos buscan influenciar a los humanos que se encuentran en la tierra para que cometan horrendos crímenes por los cuales ellos se deleitan y se complacen.

Los que no son ni muy buenos ni muy malos, la mayoría duermen, mientras que una minoría se mantienen despiertos, y entre ellos hay una pequeña porción que puede caer victima de los médiums y derivar un nuevo conjunto de skandhas a causa del médium que los atrajo. Y por pequeño que pueda ser su número, su suerte es de lo más deplorable»
(CM 21, p.136)



Y en otra carta el maestro detalló más al respecto sobre esta situación:

« Aquellos que no fueron ni muy buenos, ni muy malos, sino solo una persona común, entonces esto es lo que les podría ocurrir. Que un médium los atraiga creando para ellos la cosa más indeseable de todas, y que es una nueva combinación de skandhas y un nuevo y mal karma. Pero permíteme que te dé una idea más clara de lo que entiendo por Karma en este caso.

Y en relación con esto, déjame decirte antes que nada, y dado que pareces estar muy interesado sobre este asunto, que no podrías hacer nada mejor que estudiar las dos doctrinas (la del Karma y la del Nirvana) tan profundamente como puedas, porque a menos de que conozcas a fondo estas dos enseñanzas, y que son la doble clave de la metafísica de Abhidharma, siempre te encontrarás perdido.

Veras, tenemos varias clases de Karma y Nirvana en sus diferentes aplicaciones, ya sea: a todo el Universo o solo a la Tierra, a los Devas, a los Buddhas, a los Boddhisattvas, a los hombres y a los animales.

Karma y Nirvana son sólo dos de los sietes Misterios de la metafísica buddhista, y sólo cuatro de los siete son conocidos por los mejores Orientalistas y eso muy imperfectamente.


Si le preguntas a un sabio sacerdote budista:

¿Qué es Karma?

Él te contestará que Karma es lo que un cristiano llamaría la Providencia (aunque solo en un cierto sentido), y lo que un mahometano llamaría Kismet, o sea la suerte, el destino (lo que también es cierto pero de nuevo solo en un cierto sentido)

Y que está implicado en ese principio cardinal, que tan pronto como cualquier ser consciente o perceptivo muere (ya sea un deva, un humano, o un animal) se produce un nuevo ser, y él o ello reaparece en otro nacimiento, bajo las condiciones que él mismo ha producido precedentemente.

En otras palabras, que Karma es el poder guiador y Trishna es la sed o deseo de la vida sensible — Y estas dos son las fuerzas que empujan al Ego hacia su próxima vida, y la resultante de la acción a partir de las viejas skandhas produce el nuevo grupo de skandhas que forma al nuevo ser y controla la naturaleza del nacimiento mismo.

O para explicarlo de forma más clara, el nuevo ser es premiado y castigado por los actos meritorios y las fechorías del antiguo ser. Y Karma representa (junto con las skandhas) un Libro de Registro en el que son cuidadosamente asentados todos los actos buenos, malos, e indiferentes cometidos por el hombre.

Son por decirlo así: su débito y su crédito generados por él mismo.

Y ahí donde la tradición cristiana solo considera a un Ángel registrador; la severa y realista lógica budista, percibiendo la necesidad de que toda causa debe tener su efecto — muestra su presencia real.


Los adversarios del budismo han puesto gran énfasis en la supuesta injusticia de que el perpetrador y el que sufre son seres diferentes (ya que usualmente Karma se regresa en reencarnaciones distintas).

Pero el hecho es que, mientras que en un sentido podría ser considerado así. Sin embargo, desde otro sentido esos diferentes seres son el mismo ser (ya que es la misma alma, el mismo Ego) y el “viejo ser” es el creador y confeccionador del “nuevo ser”.

Y una vez que hayas dominado bien el significado de las skandhas, podrás comprender mejor lo que quiero decir con esto.



Las skandhas, lo que forma y constituye las características físicas, mentales y todo lo que le concierne a la persona. Este grupo en la enseñanza exotérica consiste de cinco skandhas, a saber:

  • Rupa que son las propiedades materiales.
  • Vedana que son las sensaciones.
  • Sanjna que son las ideas abstractas
  • Samskara que son las tendencias (de físicas a mentales) y
  • Vijnana que son los poderes mentales  y es una ampliación de la cuarta, significando las predisposiciones físicas, morales y mentales.


Y a estas cinco, en la enseñanza esotérica añadimos dos más cuya naturaleza y nombres podrás aprender posteriormente. Pero por el momento basta que sepas que están conectadas con Sakkayaditthi que es “la herejía o engaño de la individualidad”, y con Attavada que es “la doctrina de Sí”, a las cuales esas dos skandhas generan; y ambas (en el caso del quinto principio, o sea el alma humana) conducen a la Maya que es la ilusión, y que esta a su vez conduce a la herejía y creencia en la eficacia de ritos y ceremonias vanas; en rezos y en la intersección para borrar el Karma.


Ahora bien, regresando a la cuestión de identidad entre el viejo y el nuevo ser, te recuerdo una vez más que incluso tu ciencia ha aceptado el antiguo, muy antiguo hecho claramente enseñado por nuestro Señor Buda, que una persona de una edad específica, aunque sensiblemente siendo la misma, sin embargo físicamente no es la misma que era unos cuantos años antes (nosotros decimos siete años y estamos preparados para mantenerlo y demostrarlo).

Budisticamente hablando, sus skandhas han cambiado. Y al mismo tiempo ellas están siempre e incesantemente trabajando para preparar el molde abstracto del futuro nuevo ser.

Y si es justo que el hombre de 40, deba gozar o sufrir por las acciones del hombre de 20, de la misma manera es igualmente justo que el ser del nuevo nacimiento (que es esencialmente idéntico al ser anterior, dado que es su resultado y creación) deba sentir la consecuencias de lo que hizo en su reencarnación anterior, ya que es el mismo proceso que entre el hombre joven y el hombre viejo. Nada más que aquí es con un nuevo cuerpo.


Tu ley occidental que castiga al hijo inocente de un padre culpable privándolo de su progenitor, derechos y propiedades. Tu civilización occidental que marca con infamia a la hija inocente de una inmoral madre. [Recuerden que esto que menciona el maestro Kuthumi corresponde al siglo XIX]. Tus escrituras e iglesia cristiana que enseñan que “el Señor Dios hace recaer los pecados de los padres sobre los hijos hasta la tercera o cuarta generación”.

¿Qué no son todas estas cosas mucho más injustas y crueles que cuanto pueda hacer Karma?

En cambio, en vez de castigar al inocente junto con el culpable, Karma vindica y recompensa al primero, y solo castiga al segundo, lo cual ninguna de tus tres potestades occidentales hace.



Pero quizás aquellos que objetan lo que decimos podrían responder a nuestra observación fisiológica (del hombre de 20 y del hombre de 40) que siendo solo el cuerpo el que cambia, solamente hay una transformación molecular que no tiene nada que ver con la evolución mental, mientras que las skandhas no solo representan un conjunto de cualidades materiales, sino también de cualidades mentales y morales.

¿Pero me pregunto si es que hay, ya sea una sensación, una idea abstracta, una tendencia de la mente, o un poder mental, que uno pudiese calificar como un fenómeno absolutamente no substancial?


(Observación: en la enseñanza esotérica se explica que así como el cuerpo físico va cambiando con el tiempo, los cuerpos sutiles también van cambiando. Y es por eso que los humanos frecuentemente se dicen: “ya no soy la misma persona que antes”, porque las experiencias que van teniendo los van madurando o los van traumatizando.)



Ahora bien, regresando al asunto de los humanos que son victimas de los médiums, como lo expliqué antes, las causas que producen al “nuevo ser” para la siguiente reencarnación son: Trishna que es el deseo por experimentar la vida sensible y Upadana que es la realización y consumación de ese deseo.

Y ambas el médium ayuda a despertar y desarrollar en su máxima intensidad sobre la entidad que entra en contacto con él.

La regla es que una persona que muere de muerte natural  permanezca desde una cuantas horas hasta unos pocos años dentro de la atracción de la Tierra, es decir en la zona Astral.

Pero aquellos que mueren antes de tiempo, tienen que esperar además lo que habría sido su duración normal de vida. Por ejemplo, alguien que estaba destinado vivir digamos hasta los 90 años, pero que murió por suicidio, o accidente, u otro motivo a los 20 años, y que después de su fallecimiento permanece despierto. Esa persona tendrá que pasar 70 años como un “alma errante” en el Astral.

Y dichosas, tres veces dichosas en comparación son aquellas personas desencarnadas que duermen durante su estadía en el Astral. Y pobres de aquellos cuya curiosidad los atraiga hacia los médiums, y ¡ay! de esos médiums que incitan a esas almas en pena con querer regresar de nuevo a la tierra.

Porque esos médiums al satisfacer la sed por la vida terrestre, ayudan a que se desarrollen en esas almas desencarnadas, un nuevo conjunto de skandhas con tendencias y pasiones muchos peores de las que tenían antes de morir.


Si solo supieran esto los médiums y los espiritistas que con cada nuevo espíritu de estos al que ellos le dan la bienvenida, ellos también están tentando a este último para que caiga en una Upadana que será productora de una serie de males inenarrables para la pobre alma que nacerá bajo esa nefasta situación.

Y que con cada nueva sesión (y especialmente en las que hay materialización) ellos multiplican las causas de miseria que harán que el infortunado Ego frustre su nacimiento espiritual, o que renazca en una existencia peor que nunca.

Si solo supieran esto los médiums y los espiritistas, entonces seguramente ellos serían menos pródigos con su hospitalidad que tienen hacia esos espíritus.

Y ahora podrás comprender mejor por qué nosotros nos oponemos tan fuertemente al espiritismo y a la mediúmnidad. A causa de todo el daño que provocan entre los humanos que se encuentran en el Más Allá»
(CM16, p.110-113)









8 comentarios:

  1. ¿Cid que pasa si me vengo de alguien?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si esa persona te hizo daño, el karma negativo que ella generó queda compensado. Pero los maestros explicaron que si tú optas por perdonarla, el karma negativo que generó esa persona no va a desaparecer ya que sigue vigente, pero en cambio tú vas a ser recompensado por perdonar y es la vida quien se va a encargar que esa persona reciba las consecuencias de sus acciones.

      Borrar
    2. cid dejame ver si entendi los espiritus que toman niños para revivir antes de tiempo son mas propreson a llevar una vida de mayor sufrimiento independiente de la intencion de ese espiritu?

      Borrar
    3. Si te refieres a lo que dijo el maestro Kuthumi arriba, él explicó que cuando un alma en pena se encuentra errando en el astral, si esa alma es atraída por una sesión espiritista, usualmente eso va a provocar que esa alma se genere un karma muy pesado (modificando sus skandhas) que la van a llevar a muchos sufrimientos.

      Y en alguna parte leí que una de las causas de ese karma es porque esa alma (desesperada por volver a su vida terrenal) va a tratar de apoderarse de un cuerpo que no le pertenece.

      Borrar
    4. en el blog mencionaste el caso de almas de recien nacido abandonan sus cuerpos por tocarles destyinos muy dificles y que otras almas toman ese lugar a esos ultimos el karma los castiga?

      Borrar
    5. No, porque no es lo mismo que tú quieras cambiar tu vehículo con otra persona de manera voluntaria, a que un individuo llegue y te lo quiera quitar por la fuerza.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. hola cid, sé que he sido muy terco instándote a que estudies a franz bardon, pero la verdad es que en lo que respecta a limpieza y defensa de cosas negativas, creo que podría ayudar bastante y no creo que contravenga a los maestros que estudias.
    sobretodo en cuanto su libro iniciacion al hermetismo, habla de las mismos pensamientos de imaginar un circulo blanco que te protege, pero lo lleva a técnicas más elaboradas y por lo que pienso, más potentes.

    ResponderBorrar