Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUERPOS DEL HOMBRE



En las diferentes corrientes esotéricas, se intercambian seguido los nombres de los cuerpos del hombre. Por ello más importante que conocer los nombres, es conocer la función y características de cada uno, para saber interpretar y no confundirse más.

(Nota: para una mejor comprensión lean cuerpos - introducción)


Una forma de concebirlos es tomando la enseñanza cristiana de Pablo o filosófica de Platón que consideran al ser humano triple en su naturaleza:
  • es un compuesto de cuerpo, alma y espíritu.

La enseñanza esotérica concuerda, pero profundiza:
  • La parte espiritual es a su vez triple, constituida por atma-buddhi-manas. Es la verdadera Individualidad, la cual es inmortal.
  • La conciencia humana (aquí llamada alma) está compuesta por dos aspectos: el sensible y el pensante, de los cuales estamos conscientes. Corresponden a kama-manas (manas siendo aquí el mental inferior). 
  • El cuerpo es a su vez triple, constituido por el cuerpo físico, el cuerpo astral y el cuerpo de vitalidad. 
  • Estos tres con kama-manas forman la personalidad, la cual es mortal y se renueva en cada reencarnación.
  • El alma humana tiene la opción y la posibilidad de gravitar hacia arriba y volverse un ser espiritual o hacia abajo y volverse un ser desalmado.


Sinónimos:
Verdadera individualidad: Triada superior, triada imperecedera, hombre espiritual, ego impersonal, entidad inmortal, trinidad indestructible, la Santísima Trinidad (cristianismo).
Personalidad humana: Cuaternario inferior, cuaternario perecedero, hombre ordinario o racional, ego personal, entidad mortal, los cuatro mortales.






Otra forma de abordarlo, es conociendo la función de cada principio en el desarrollo cósmico del hombre:

 1)  ATMA o ESPIRITU no es individual, no es ni tu espíritu, ni el mío, es EL ESPÍRITU. Es la radiación de lo Absoluto que envuelve todo; es como la luz del sol que brilla sobre todos. Atma al ser conciencia pura, no tiene sustancia y es incapaz de actuar por sí mismo. Solo puede actuar en los planos inferiores en combinación con su vehículo: buddhi.
2)  BUDDHI O ALMA ESPIRITUAL Siguiendo con el ejemplo, no es en si la luz del sol, sino el calor que produce lo que permite la vida en la Tierra. Buddhi es ese “calor” que permite que haya un dinamismo en el Universo. Sin embargo a pesar de ya ser en parte sustancial, ya que para poder actuar se requiere que haya manifestación, todavía no es independiente. Necesita de Manas para volverse una individualidad activa.
3)  MANAS o MENTAL (al igual que los otros principios) se forma y desarrolla en el transcurso de las innumerables reencarnaciones. Es dual, de manera esquemática consideren a manas superior como el ego pensante cuando se encuentra desencarnado en el mundo divino (Devachan) y manas inferior como el ego pensante cuando se encuentra encarnado en la Tierra. Al descender en la materia, la conciencia se opaca, por lo tanto manas inferior solo refleja una pequeña parte de lo que es manas superior. Al momento de reencarnar, manas superior se proyecta hacia el plano físico (algunos dicen que sólo proyecta una parte de su ser). Este en el transcurso de su vida va a desarrollarse y ganar experiencia. Después de la muerte manas inferior se reintegrara con manas superior aportando todo lo bueno que adquirió. En raras ocasiones manas inferior se identifica y se apega de tal manera con su naturaleza inferior, que finalmente terminará desintegrándose con ella.
4)  KAMA O DESEO tiene muy mala reputación por ser el vehículo de los deseos y de las pasiones, el centro de la naturaleza animal en el hombre. Pero en si kama no es ni malo, ni bueno, es incoloro, son las decisiones que tome el hombre lo que le dará su tinte. De hecho tiene un propósito; es el asiento de las fuerzas que impulsan a la acción, ya que antes que se cumpla cualquier acción, primero tiene que haber el deseo por esa acción (ej. el artista antes de hacer una obra, primero desea crearla). El hombre apenas estando saliendo de la bestialidad, todavía se deja dominar por los bajos deseos, sin embargo a medida que evolucione purificará la naturaleza de Kama para desear cosas sublimes. 
5)  PRANA o VITALIDAD es el principio que mantiene funcionando al cuaternario inferior mientras está viviendo en la Tierra.
6)  EL CUERPO ASTRAL es el molde sutil sobre el cual se diseña el cuerpo físico. Han de saber que la materia física es en sí muy burda. Su conciencia está dormida, requiere de un apoyo externo para darle forma (astral) y actividad (prana). El doble es quien permite que la semilla se transforme en un árbol, o el niño en un adulto.
7)  EL CUERPO FISICO es el único conocido por la sociedad en la actualidad. Hay que precisar que al igual que sus diferentes sistemas (nervioso, sanguíneo, etc.) son sumamente complejos, están íntimamente relacionados entre sí y actúan en diferentes niveles de energía, pero que al final constituyen un solo cuerpo. Igual es para los principios del hombre, que al final constituyen un solo vehículo del Ser. Los naturistas actuales consideran que el cuerpo humano ha llegado a la cúspide de su evolución. Blavatsky contradice precisando que seguirán habiendo cambios hasta que los humanos alcancen la más absoluta perfección (ver rondas-hombre)


Nota: Para los que conocen el otro sistema (CW.Leadbeater, Alice Bailey), grosso modo el cuerpo etérico o doble etérico corresponde al cuerpo de vitalidad (prana) y el cuerpo emocional (también llamado cuerpo astral) se separa en dos cuerpos: el cuerpo astral y el cuerpo del deseo (kama). (Ver diferencias entre enseñanzas)

_  _  _

Cada principio es un instrumento que nos permite interactuar con uno de los aspectos de la existencia. El cuerpo físico es fácil comprender para que sirve. Es el instrumento que nos permite interactuar con el mundo físico, sin él seriamos como fantasmas sin poder tener una existencia verdadera en el plano físico.


El detalle es que el cuerpo físico NO puede funcionar por sí solo porque la materia es muy burda para existir por sí sola, es por eso que requiere de:
  • un principio que le dé y mantenga su forma (el cuerpo astral) y
  • de un principio que le dé energía, prâna y lo mantenga vivo (el cuerpo de vitalidad).

El quinto principio Manas es el instrumento de nuestra mente, es lo que nos permite identificarnos como individuos, de decir “Yo existo en el Universo”. Manas no puede influir en el cuerpo físico, sin pasar por Kama (ya que para toda acción se requiere el deseo que impulse la energía para que se realice esa acción). Y para que Manas pueda reencarnar, o sea descender al plano físico, necesita entronizarse con Kama que va a tener el efecto de peso jalando Manas hacia “abajo”, hacia la materia.

El sexto principio Buddhi es nuestra conexión con lo Absoluto. Verán, la energía de Atma es tan elevada y tan poderosa que para poder interactuar con ella, necesitamos de un intermediario y ese es Buddhi (nuestra alma espiritual)

Para hacerlo más sencillo, podemos comparar a Manas (nosotros como seres pensantes) a un buceador que desciende bajo el mar que representa el mundo físico. El antiguo traje de buceo es el cuerpo físico que nos permite estar bajo el agua. Somos tan livianos que para poder descender necesitamos lastre que nos empuje hacia abajo y ese es Kama. Prana sería el aire que nos bombean, el cuerpo astral sería la mecánica que sostiene el traje de buceo y Buddhi el hilo de Ariadna que nos guía para evolucionar.


Otra ilustración es imaginando a Kama y Buddhi como el diablo y el ángel que hay en nuestro interior.


15 comentarios:

  1. Somos como la piel, nos dividimos en capas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ce puede decir, pero la piel puede hacer pensar que nuestros diferentes principios están superpuestos, como lo están las diferentes capas de la piel, cuando en realidad nuestros diferentes “cuerpos” ocupan el mismo espacio.

      (Pongo la palabra cuerpos entre comillas, porque los más elevados Manas-Buddhi-Atma ya no tiene propiamente una forma y difícilmente podrían considerárseles cuerpos. Son más bien envolturas sutiles.)

      El concepto de que ocupen el mismo lugar no es fácil de captar porque estamos acostumbrados a que no puede haber dos cosas en un mismo sitio, pero esto es válido para objetos físicos, o sea vibrando al mismo nivel, que es el nivel de la materia. Para desbloquearte esa dificultad de visualizarlo, piensa que tus diferentes “cuerpos sutiles” ocupan el mismo espacio que tu cuerpo físico, pero están situados en otras dimensiones.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. « Buenas Cid, en primer lugar quiero decirte que admiro tu trabajo y no me canso de estudiar de tus aportes.

    Me gustaría hablar contigo sobre un tema de esoterismo que es algo mas especifico, tengo teorías pero quiero tu opinión, ya que honestamente te considero la persona más adecuada para charlar un tema importante que no se toca mucho.
    Seria algo decisivo tu decisión en mis estudios esotéricos y quizá te interese lo que tengo para comentarte. Me gustaría charlarlo, pero no por acá (publico), si aceptaras una o dos charlas podes contactarme a mi facebook (de preferencia) o por mi mail.

    Desde ya gracias por aportar tanto y ojala este blog siga así y crezca junto a la conciencia de cada uno de los que leen estos posteos. »


    Estimado Jack,

    Preferí transcribir tu mensaje para que no aparezcan tus datos y te vayan a importunar con spam. Ya te mande la solicitud de amigo a tu face (soy el de la espalda azul).

    Gracias por los piropos, pero la realidad es que tengo menos conocimiento de los que parece. Lo que pasa es que al transcribir las enseñanzas de los Maestros me veo bien “picudo”. Aun así espero poderte ayudar en lo que pueda.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola cid, como siempre muchas gracias por tu devoto trabajo hacia la difusión de las doctrinas de pensamiento que ha engendrado nuestra humilde humanidad

    Quería comentarte algo: Estuve leyendo El océano de la Teosofia, y em el capitulo que habla del cuerpo mental (Manas) recordé un poco sobre mis humilde estudios en runología, a saber, que existe una runa en el futhark antiguo que simboliza al ser humano, su capacidad pensante, intelectual, a la Mente colectiva del ser humano, y que curiosamente dicha runa se llama Mannaz.

    Desconozco realmente el origen (posiblemente lingüístico de las etnias indoeuropeas) de semejante coincidencia, pero intuyo una relación mas sutil y mas estrecha que podría señalar aspectos más profundos y sorprendentes bajo una inspeccion más minuciosa

    Espero que mi humildísimo aporte haya generado en vuestro intelecto audaz mas de una intriga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto es sorprendente, aunque no sabría decirte si es una simple coincidencia que se pronuncie de manera similar o hay una correlación entre el lenguaje sánscrito y el antiguo lenguaje de los druidas.

      Eliminar
  5. La imagen que pusiste al principio sobre los cuerpos del humano, me recuerda sospechosamente al diagrama de "el Árbol de la Vida", lo tomaste de ahí? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy buen observador, porque en efecto me serví de un diagrama del Árbol de la Vida que encontré en internet para elaborar ese grafico de la triada superior y el cuaternario inferior. Y es que hay muchas imágenes que las he tenido que elaborar yo mismo y para facilitarme el trabajo, utilizo piezas de otras imágenes que encuentro en internet.

      Eliminar
    2. Interesante, e intrigante al mismo tiempo, me diste una gran idea para analizar "el àrbol de la vida" desde ese punto de vista :D Grazie!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por toda la información ha sido de mucha ayuda.
    Tengo 15 años y todo esto es muy complejo y algunas veces frustrante. Pero mientras mas me informo mas me gusta y quiero seguir adelante.


    Antes de iniciarme en el esoterismo por cosas de la vida llegaron a mi varios libro de paulo coelho (me los leí todos) y fue por el que descubrí este mundo...
    Pero muchas veces no sé si lo que escribió son cosas metafóricas o son reales. Alguna ayuda?


    Y tengo otra pregunta en que consiste la tradición dove (sol) y de la serpiente (luna)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que el blog te sirva. Desafortunadamente hay muchas cosas que ignoro por lo que no siempre tengo respuesta a las preguntas que me hacen. Y este es el caso ya que desconozco esa tradición que te intriga y sobre Paulo Coelho, sólo he leído uno de sus libros hace mucho, por lo que no sabría opinar sobre él.

      Sorry.

      Eliminar
  7. Buenas, ¿cuándo dices que en cada encarnación cambiamos de personalidad, o sea cuando cambiamos la tríada inferior, ¿también incluye el carácter de una persona? por ejemplo ¿una persona que en una encarnación fue muy listo, en otra puede ser muy tonto? o ¿alguien que fue muy extrovertido en otra es muy introvertido?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina que tuvieras un accidente de avión y cayeras en otro país y perdieras la memoria.

      No te acordarías ni de tu vida pasada, ni de tus amigos, ni de nada de lo que hiciste en el pasado, y por consiguiente generarías una nueva personalidad con un nuevo nombre, una nueva familia y una nueva vida.

      Pero al mismo tiempo guardarías las características que desarrollaste en tu vida antes de perder la memoria. Y así por ejemplo si eras muy fuerte seguirías conservando esa fuerza, y si eras muy inteligente seguirías conservando esa inteligencia.

      Pues bien, algo parecido sucede cuando vuelves a reencarnar, nada más que no solamente pierdes la memoria, sino que también cambias de cuerpo.

      Y a medida que vayas evolucionando, cada vez vas a poder guardar más tu memoria (y por lo tanto conservar la misma personalidad), aunque desafortunadamente tendrás que seguir reencarnando porque el cuerpo físico no es muy longevo, y es por eso que hay que estarlo remplazando cíclicamente hasta llegar a la meta final que es cuando alcanzas la divinidad, y por consiguiente ya no necesitas reencarnar más.

      Eliminar
  8. Gracias, pero quería decirte una cosa, según el espiritismo (ya se que no te va mucho jeje), los defectos que tienen algunas personas sirven para corregir malas tendencias de vidas anteriores, por ejemplo, alguien que es muy inteligente pero que haya hecho mal uso de su inteligencia en su próxima encarnación, puede ser tonto, pero no es que su alma se vuelva tonta, si no que su cerebro físico en esa futura encarnación será limitado, o que alguien que haya sido muy temerario y loco, en la siguiente podrá tener un metabolismo mucho mas lento. Quería saber si la teosofía coincide en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón y el esoterismo dice algo parecido. No lo mencioné porque no es la regla general, sino casos particulares en donde Karma reduce ciertas cualidades que ha desarrollado la persona, pero que esas cualidades las ha usado para hacer el mal, y por lo tanto con esa reducción temporal se espera que el humano recapacite y cambie su actitud.

      Eliminar