Sobre este tema, el maestro
Pastor explicó lo siguiente:
« La
mayoría de los humanos aún viven instalados en su plexo solar, que es el chakra
de las emociones, pero también es el chakra donde se almacenan todos los datos de
las razas.
Y es por eso que las personas que se
encuentran ancladas en ese chakra viven según su raza y no según su
individualidad. Y es por eso que esos humanos todavía no piensan de manera
independiente y pueden ser fácilmente manipulados, porque se colocan en el
lugar donde todavía ellos son colectivos, donde su conciencia se alimenta de la
energía colectiva. Y ese es el plexo solar.
Es por medio del plexo solar que
todos los humanos se encuentran conectados vibratoriamente entre ellos, y es por
medio de esa conexión que se crean los efectos grupales, que sean emocionales, ideológicos,
filosóficos, etc.
Es a través de ese lugar que el
hombre se conecta con la energía colectiva, y entonces si él vive en ese nivel,
él vivirá en el alma colectiva y no en el asiento de su propia alma.
Y es por eso que ahí se localiza (a
nivel de los chakras) todo el mal de la sociedad, porque es especialmente en
ese chakra que todos los males se transmiten de una persona a otra, como si
fuera una epidemia y sin que un individuo haya merecido ese desequilibrio. Y
esto es lo que se llama el karma colectivo.
Esto es lo que crea, por ejemplo, el
karma racial, y que un individuo sea obligado de purgar los errores de la
generación anterior de su raza, mientras que en función de su propio karma
individual, él no se encontraba obligado a hacerlo. Pero como él se encuentra
conectado kármicamente con el resto de las personas de su raza por medio del plexo
solar, no le queda más remedio que también sufrir con los demás.
Comprendan que mientras que ustedes
permanezcan atados al plexo solar, ustedes vibran junto con la colectividad, y
siendo parte de la colectividad, ustedes también se encuentran responsables de
la vibración de la comunidad, y por lo tanto también tienen su parte en ese
trabajo de elevación y purificación del karma colectivo.
Pero si salen del plexo solar y se vuelven
un poco más individuales, un poco más independientes, si aprenden a pensar y a
elegir por ustedes mismos, y a ya no dejarse influencian fácilmente, ni a nivel
ideológico, ni filosófico, ni político o simplemente por su vestimenta.
Entonces ustedes comienzan a subir a través de los chakras.
Y frente al alma colectiva de una
raza o de una nación, ustedes ya no son responsables de colaborar para su
purificación kármica, sino que ustedes se vuelven responsables de asegurar que
se logre la liberación de las almas que todavía se encuentran encerradas en la
colectividad.
Y poco a poco los humanos van
subiendo en los diferentes chakras, y cada vez que se instalan en un nuevo chakra,
también se instalan en un estado diferente de conciencia.
Por ejemplo, cuando logran instalarse
en el chakra del corazón, que se encuentra aproximadamente al nivel del pecho, ustedes
se colocan allí en un estado de conciencia donde es la relación con los demás
la que va a tener más importancia. Es una relación con una cierta forma de
devoción, y por lo tanto de amor hacia el otro, y por consiguiente ustedes van a sentir
la necesidad de ayudarlo, de cuidarlo, de alimentarlo y de amarlo.
En cambio, cuando se instalan en el
chakra de la garganta, ustedes se encontrarán en un estado de conciencia que
los llevará a estar más en relación con los demás, principalmente a nivel de la
inteligencia. Y ese es el chakra que más desarrollan los instructores, los profesores,
los filósofos, los pensadores, y todos aquellos que comunican el pensamiento hacia
las otras personas.
Y cuando se instalan en el chakra
que se llama el tercer ojo, allí comienzan a convertirse en energía y
transmiten la energía a los demás. Y es por ese chakra que reconocemos a los
iniciadores, ya sean pequeños o grandes.
Pero despertarse a uno de esos
chakras no significa que ustedes ya hayan llegado a dominar el plano de
conciencia con el que ese chakra se encuentra relacionado, porque para lograr
eso, ustedes deben dominar todos los grados de ese plano de conciencia.
Entonces, hay individuos que incluso
habiéndose ya despertados en esos diferentes chakras, ellos deben de seguir esforzándose
para dominarlos completamente, para así poder incorporar toda la vibración y
saber cómo irradiarla.
Entonces, por ejemplo, en el tercer
ojo, reconocemos a los ocultistas, a los iniciadores, a los que manipulan la
forma; pero también a un nivel más terrenal, a todos aquellos que intentan
buscar o comprender el poder del mundo de la energía precisamente a través de las ciencias
como la nuclear. Todo lo relacionado con la energía y la manipulación
de la energía corresponden al tercer ojo.
Y cuando el humano se instala en el
chakra coronal y éste se encuentra activo, ese humano se ha instalado en la
conciencia relacionada con lo divino. Pero por supuesto, allí también de nuevo
están todos los grados. Y es así como reconocemos a las personas que intentan
transmitir la divinidad, o que hablan de Dios, o que hablan de una cierta forma
de divinidad, ya sea de manera religiosa, ideológica, exotérica o de otra forma.
Es porque alguno de los pétalos de
ese chakra ya comenzó a vibrar, y por lo tanto comenzó a recibir la energía que
le corresponde y esa energía comenzó a integrarse, para hacerla viva dentro del
cuerpo por resonancia a nivel de la pineal.
Y la pineal enviará todos estos
códigos y las coordenadas de esta nueva energía que ha sido incorporada a todo
el sistema de pensamiento de la persona, pero también a todas las células de su
cuerpo. Y esto es lo que le permitirá a esa persona irradiar y actuar. Porque
mientras la energía no haya sido registrada por la pineal, aunque ya provenga
de cualquier chakra, todavía el individuo no está despierto a la realidad de esa
energía.
Y es por eso que hay momentos de
integración y hay momentos de despertar, y hay una duración para cada uno de ellos.
En el momento de la integración, los
pétalos comienzan a abrirse, comienzan a capturar la energía, y eso viene
gradualmente a través de las experiencias y las comprensiones de la vida, y
luego estos pétalos comienzan a vibrar.
Y cuando su frecuencia vibratoria comienza
a ser lo suficiente potente como para activar un circuito que podrá subir hasta
la pineal. Entonces la pineal recibirá esta energía proveniente del pétalo de
ese chakra. La pineal registrará esa nueva energía, y como una computadora a su
vez redistribuirá esa información, y no solo a todos los otros chakras, sino
también a las neuronas del cerebro físico y a todas las células del cuerpo.
Y es así como la transformación del
individuo pasa a través de la experiencia que va experimentado en la Tierra.
La experiencia comienza allí, el
código comienza allí en la vida diaria. Entonces ustedes por medio de esas
experiencias guardan una información, y ese código corresponde a un pétalo de
uno de los chakras de los que les acabo de hablar.
Pero si solo se la pasan quejándose
como usualmente suelen hacerlo, pues solo bloquean todo el proceso con vuestro
comportamiento reducido. Pero si en cambio ustedes reciben la energía que les
aportó esa experiencia y reflexionan sobre el aprendizaje que se encuentra en
esas experiencias que les aporta la simple vida cotidiana. Entonces incorporarán esa
energía en ustedes y automáticamente la energía se enviará a uno de vuestros
chakras.
Y el pétalo del chakra que
corresponda con esa energía, lo recibirá, y luego lo enviará a la pineal, y ahí
es donde la vida comienza su proceso alquímico. Ahí es donde las experiencias
que aporta la vida en la Tierra se vuelve un camino iniciático, porque cuando ustedes
diariamente buscan la iniciación en todo lo que les aporta la experiencia
cotidiana, entonces eso desencadena una resonancia vibratoria completa, gracias
justamente a la alquimia energética que se desarrolla por medio de esos pétalos,
de esos chakras y de la glándula pineal.
Y hasta que ustedes no hayan
despertado todos vuestros chakras y todos los pétalos que los componen, ustedes
no pueden recibir la conciencia divina, porque es un poco como un avión que
intentaría aterrizar, pero sin su tren de aterrizaje.
¿Qué pasaría
entonces?
Se estrellaría estrepitosamente, y
lo mismo sucede con el hombre que quiere despertar su conciencia divina, pero
sin estar todavía preparado para ello. En esos casos hace lo mismo que querer aterrizar
pero sin sacar las ruedas de aterrizaje, y el choque es inevitable y se estrella
contra el piso.
Y es por eso que antes de querer ir
hacia lo divino, primero ustedes deben de sumergirse en la materia y vivir la
vida. Y comprendan que eso no es una caída, no es un castigo como algunas
personas se los quieren hacer creer. Sino que por el contrario, es el medio que
ustedes disponen para poder despertar vuestros chakras a través de las
experiencias que les aporta la vida, y una vez despiertos entonces si pueden ascender a lo
divino, pero no antes. »
(Conferencia
del 29.07.87)
Felices días.
ResponderBorrarSeñores Cid y Serapeum, evidentemente son estudiantes versados y practicados en la temática esotérica y budista respectivamente, es por ello que ustedes puedan que estén experimentados en la siguiente incognita: ¿cuando se desarrolla cierto grado de seriedad en este "mundo" es natural perder objetividad en el mundo acostumbrado? Al restringirse de objetos "profanos" como comer por mero placer o gula, de tocar o que te toquen innecesariamente, hablar por hablar o el sexo, ¿es natural iniciar a sentirse en una especie de ilusión, de "matrix" irreal? Es posible que ninguno de ustedes se haya abstenido tanto, o tal vez sí, pero sería enriquecedor sus opiniones experimentadas; también sería pertinente la enseñanza de los maestros acerca del tema.
Muchas gracias de antemano, no sólo por su posible respuesta, sino porque su labor aquí, en ayuda a otros, es eso, una muy importante ayuda (aunque ustedes son conscientes de ello).
He leído (pero no me acuerdo donde) que los chamanes y personas que buscan viajar a los planos sutiles, a parte de utilizar substancias alucinógenas, también utilizan otras técnicas para forzar la conciencia a desanclarse del plano físico, y entres ellas están dejar de dormir, dejar de comer, practicar cierto tipo de meditaciones, cambiar las costumbres, etc. Y pienso que efectuar eso si ha de surtir algún efecto y la persona tal vez no se desdoble, pero si comenzará a sentir que el mundo físico deja de ser “real”.
BorrarEn mi caso se da natural y es atraves del cambio de la percepcion ......No es que hay tantas reglas simplemente cuando te desapegas de tu sistema condicionado y entra en un campo mas profundo de ti mismo CAMBIAS DE ENERGÍA y ese mundo en el que vivias se hace mas chico y la gravedad ya no te jala y entonces pierdes esa necesidades de manera mas facil y natural ya no sientes interés. .sin estar justificandote o metiendoles razones a tu cabeza .... Yo aprendi mas la manera de poder expresar lo que yo estaba viviendo estos procesos atraves de Don Juan
BorrarHay que tener cuidado cuando se experimenta algo como eso. Se le conoce como despersonalización, y si esa sensación de irrealidad perdura y se extiende en el tiempo (semanas o meses) se puede padecer un trastorno disociativo, en ese punto probablemente se necesite de ayuda profesional para tratarlo.
BorrarCuando los Maestros hablan de la irrealidad (maya) del mundo lo dicen en serio, pero es algo que se constata en estados meditativos muy profundos, mientras se está viviendo en la cotidianidad hay que mantener la mente atenta y lucida para poder aplicar la sabiduría, e incluso se puede cultivar el desapego en el día a día, pero esa sensación de despersonalización, de desconexión entre nuestro yo y nuestro cuerpo, no está bien.
Ahora sí, muchas gracias por responder a los tres, Cid, Aspros y Serapeum. A ti ElSerapeum ¿recomiendas alguna forma para superar esa experiencia que no sea tratar con un profesional? teniendo en cuenta que aún no se ha prolongado meses.
ResponderBorrarPrimero intente conocer la causa de esa despersonalización. A veces se produce esto por una especie de mecanismo de defensa de la mente, esta intenta desconectarse y alejarse de una experiencia dolorosa; también se puede producir por el consumo de drogas o incluso por la falta de sueño o ansiedad. Intente conocer la causa.
BorrarCuando no sabemos discernir que es el verdadero desapego puede llegar a ocurrir tener esa sensación de irrealidad. Para una persona que no está en el camino de la espiritualidad, y que no busca el desapego como cualidad, con realizar ejercicio todos los días, dormir bien, y concentrar la mente en lo que se está haciendo en el momento, es decir, la mente habitando el cuerpo y experimentando el placer del contacto de los sentidos con los objetos, es suficiente. Pero, si la persona lo que busca es el desapego entonces puede que se genere un conflicto interno. Entonces se debe reflexionar acerca del desapego y que significa realmente. De todas maneras, le recomiendo igualmente el ejercicio, el buen dormir, y la práctica de estar atento en lo que se está haciendo y no dejar que la mente vaya al futuro o se entretenga en ideas sin realidad ni sentido. Inténtelo, y vea como resulta, pero por favor, si ve que el problema persiste no dude en buscar la ayuda de un profesional.
Le agradezco mucho su insistencia sobre la búsqueda de un profesional, porque esto evidencia importancia. De hecho lo que se busca es el progreso espiritual,por lo tanto sí resulta un problema interno, pero confío en que esto es más una prueba de la vida para constatar mi firmeza de voluntad, más que algo que me acarree un padecimiento mental, aunque también temo que este podría ser el caso si me dejara "vencer". En fin, señor Serapeum, le doy las gracias nuevamente. Y no puedo dejar de agradecer a Cid cada que tengo oportunidad.
BorrarMe alegra leer sobre su fuerza de voluntad, si esta dispuesto a vencer entonces no habrá problema. Le mando un saludo y mis mejores deseos.
BorrarBuenos días serapeum ¿Es suficiente el bhagavad-gita y la introducción al yoga dutra de pantalones para llegar al punto más alto del yoga? ¿Dónde están los libros para las prácticas específicas del yoga? En estos textos se hablan de los aspectos generales del yoga pero,no las prácticas ¿En qué peldaño del yoga se encuentra usted? Gracias por su colaboración
BorrarBuenos días. Aunque a simple vista no lo parezcan, ambos textos son prácticos, sobre todo los Yoga Sutras. También puede consultar el “Hatha Yoga Pradipika”, el “Gheranda Samhita”, y el “Siva Samhita”.
BorrarEn estos momentos me esfuerzo por dominar los estados meditativos, por lo que se podría decir que en el séptimo peldaño del yoga clásico sistematizado por Patanjali.
¿En donde encuentro información sobre el pranayama? ¿Hay una técnica práctica y simple de realizarlo? ¿Basta con la meditación anapanasati? ¿Has dejado de consumir carnes? Si es posible dame unos consejos para proseguir el camino del yoga con éxito
Borrar¿En donde encuentro información sobre el pranayama?
BorrarPuede referirse al libro “Pranayama: La Dinámica del Aliento” de André Van Lisbeth. También puede consultar la siguiente entrada en el blog: http://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/01/pranayama.html
¿Hay una técnica práctica y simple de realizarlo?
En la siguiente entrada del blog se da una técnica simple de practicar: http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/09/tecnicas-para-la-iluminacion-divina.html
¿Basta con la meditación anapanasati?
Es una buena técnica, pero requiere de disciplina.
¿Has dejado de consumir carnes?
Por algunos años si, pero en estos momentos como carne.
Y como consejo para la práctica del yoga solo le puedo decir que primero se informe, que estudie, recurra a distintas fuentes y sobre todo a los grandes tratados y enseñanzas de la antigüedad, medite, reflexione sobre lo que enseñan. A su debido tiempo, cuando adquiera una buena base de conocimiento, elija un tipo de yoga y sígalo, practique con diligencia y determinación.
Muchas gracias serapeum,su conocimiento es excelso,tiene razón en lo que dice pues estuve mucho tiempo estudiando buddhismo y cuando uno se adentra en el canon pali y el buddha habla sobre Piti y sus diversos grados,entre ellos se menciona un estado de enorme éxtasis en que el bhikku flota por los aires,a esto muchos instructores como leight brasington ,ajah buddha,entre otros han dicho que esto es una alegoría y no una realidad,más si se siente una sensación ligera de ingravidez pero,nunca volando u levitando
BorrarDe nada, pero no es para tanto. Usted ya conocía la respuesta antes de hacer la pregunta.
BorrarBuenos días Serapeum y cid,los felicito por su blog,la pregunta está dirigida para usted Serapeum,es la siguiente: En mi práctica de pranayama cuando pasa un momento con cada inhalación mi calor corporal aumenta y empiezo a transpirar no es excesivamente ¿Qué significa esto? Después de mi práctica me siento muy bien,con energía y disposición
ResponderBorrarHola, buenos días.
BorrarMe gustaría aclarar que el blog es de Cid, y ciertamente realiza un gran trabajo.
La transpiración durante la práctica de pranayama indica la primera etapa, y quiere decir que la práctica es buena:
“En la primera fase hay transpiración, en la segunda hay temblores y en la fase superior el prāṇa llega al lugar más excelso (brahmarandhra); de esta forma ha de practicarse el prāṇāyāma.” (Hatha Yoga Pradipika, II.12)
El blog también le pertenece a quienes quieren colaborar en su elaboración, así que también te pertenece a ti Serapeum.
BorrarMuchas gracias, Cid, es muy amable. Le mando un saludo.
BorrarHola serapeum tengo otra duda al respecto estos días e avanzado en mi práctica de pranayama y aparte del sudor ligero y el calor interno,mi nariz,el lado izquierdo de mi rostro empiezan a vibrar ,con el paso del tiempo mi rostro,mi estómago y la parte baja de mis piernas tiemblan ¿Esto es el temblor del cuerpo? ¿Cómo debería manifestarse? ¿Cómo debería estar
BorrarEla respiración mientras tiembla el cuerpo? E buscado en varios libros y no explican este fenómeno
Ese tipo de temblor no debe ocurrir, es una malinterpretación de la práctica del pranayama, cuando los textos hablan de temblor en realidad se refieren a un temblor interno, como una vibración o un hormigueo. El temblor físico al practicar incorrectamente el pranayama no es otra cosa que el cuerpo intentando desencadenar el mecanismo de inspiración.
BorrarGracias serapeum entonces al igual que los temblores del cuerpo,el saltar como una rana o elevarse por los cielos ¿Son experiencias sutiles?
BorrarDe nada. En este caso no le puedo responder a ciencia cierta, solo le puedo hablar de mi experiencia y de las conclusiones a las que he llegado.
BorrarA pesar de que en la tradición si se dice que ha habido yoguis que levitan debido a la práctica de pranayama o a su devoción; a mí, en lo personal, me cuesta mucho creer en ese tipo de fenómenos. Nunca experimente algo como eso, a pesar de que ya hace varios años que practico. Tampoco conozco a nadie que haya experimentado o presenciado un fenómeno como la levitación. A demás si se reflexiona sobre los textos yoguicos, podemos ver como se utilizan palabras con una especie de doble sentido, por ej:
“Uḍḍiyānabandha: se llama así entre los yoguis porque con su práctica el prāṇa vuela por suṣumnā. Gracias a esta bandha, el gran pájaro prāṇa vuela incesantemente a través de suṣumnā…” (Hatha Yoga Pradipika, III.55-56)
Vemos que al enseñar la uddiyana, que literalmente significa “elevarse” o “volar”, el texto se refiere en realidad a una experiencia interna en el que “el gran pájaro prāṇa vuela incesantemente a través de suṣumnā”.
Lo mismo sucede cuando enseña kechari mudra, que literalmente significa “moverse en el espacio”, el texto se refiere en realidad a una experiencia interna:
“Cuando el vacío (śūnya) entre iḍā y piṅgalā (suṣumnā), devora la corriente de prana, indudablemente khecarīmudrā se vuelve perfecto. Entre iḍā y piṅgalā hay un espacio vacío donde se aplica la lengua para la práctica de khecarīmudrā.” (Hatha Yoga Pradipika, IV.44-45)
Ahora si vemos cuando se habla de las etapas del pranayama, dice lo siguiente:
“En la primera fase hay transpiración, en la segunda hay temblores y en la fase superior el prāṇa llega al lugar más excelso (brahmarandhra); de esta forma ha de practicarse el prāṇāyāma.” (Hatha Yoga Pradipika, II.12)
Vemos que, en la última etapa, el prana es el que se eleva o “vuela” llegando a brahmarandhra. Por esto, de acuerdo a mi experiencia con la práctica y a una reflexión lógica pienso que esa expresión es figurativa y esas palabras tienen doble sentido.
Hola, Cid, soy nuevo en el blog. He leído unas entradas y creo que es interesante la información que transmites. Quisiera consultar algo: ¿hay alguna entrada en particular que recomiendes sobre el perdón o el arrepentimiento de las personas? ¿O quizas algún texto o alguna idea que pudieras compartir conmigo? Saludos
ResponderBorrarPor el momento todavía no he publicado un artículo hablando específicamente sobre eso, pero si se que hay instructores que dieron explicaciones muy interesantes al respecto, y cuando las encuentre con gusto las publico.
BorrarHola, Serapeum. Excelente artículo éste. Tengo las dudas siguientes, ojalá puedes aclararme lo que puedas:
ResponderBorrar* No se suponía que al evolucionar hay un orden ascendente en la apertura de los chakras?
* Pero ahora, según entiendo, durante una sola vida, el recorrido de la kundalini individual puede ANDAR SUBIENDO Y BAJANDO por los PETALOS de los CHAKRAS, SEGÚN EL ENFOQUE DE NUESTRAS VIDAS. Es eso más aproximado?
* O tiene que abrirse TODOS LOS PÉTALOS DE UN CHAKRA COMPLETO PARA PODER IR A OTRO?
* Es verdad que sí se siente FRÍO en un chakra es porque está muy poco activo, y si se siente CALIENTE es porque está sobreactivo o en estado compulsivo?
Muchas gracias, amigo Serapeum!!!