LISTA DE CAPÍTULOS

LA ÚLTIMA CASA DONDE VIVIÓ BLAVATSKY




Blavatsky vivía en Londres en una casa ubicada en 17 Lansdowne Road donde también daba sus conferencias, pero esa casa estaba quedando muy pequeña para recibir a las personas cada vez más numerosos que la visitaban.

Annie Besant propuso que Blavatsky se fuera a vivir a la casa donde ella residía, situada en 19 Avenue Road, St. John’s Wood, en Londres, para que se convirtiera en la nueva sede de la Logia Blavatsky.

Blavatsky se trasladó a esa casa el 3 de julio de 1890 y vivió allí durante su último año.





RECUERDOS DE ARCHIBALD KEIGHTLEY

Archibald Keightley fue uno de los principales discípulos de Blavatsky, y sobre esa casa él relató lo siguiente:

« A finales de ese verano [de 1890] me vi obligado a dejar Londres por la salud de un familiar y partí a Nueva Zelanda. Por lo tanto no estuve presente cuando un gran revuelo y una gran energía resultaron en la decisión de mudarse de Lansdowne Road a la casa en Avenue Road.

Regresé y encontré los preparativos para la mudanza tan avanzados que una semana después de mi regreso, se realizó.

Esto resultó en una actividad aún mayor para la Sra. Blavatsky, ya que contaba con un equipo más amplio de ayudantes y se había construido un salón de conferencias para dar cabida a las reuniones de la Logia Blavatsky.

Se necesitaba más espacio para oficinas, ya que la casa se había convertido en la sede de la Sección Europea, pues la Sección Británica ya no era la única organización europea de la Sociedad Teosófica.

Con el aumento del número de asistentes, el departamento de comisaría se vio sobrecargado, por lo que el nuevo salón de conferencias se convirtió en el refectorio de la casa durante los intervalos de las reuniones.

La Sra. Blavatsky aún comía en sus habitaciones, pero al terminar sus horas de trabajo, acudía a la charla general por la noche y hacía sus necesidades como antes.

La preparación de las comidas de la Sra. Blavatsky se convirtió en parte del devoto servicio de ciertos miembros de la casa. Sería un privilegio ayudarla a conseguir un buen sustento, lo que podría resultar beneficioso para su salud. Todo lo que deseaba era fácil de preparar y muy sencillo. Y así fue, pero su devoción al trabajo y su descuido del tiempo dificultaron mucho el servicio.

Hay que recordar que la salud de la Sra. Blavatsky era muy delicada, su reumatismo era muy doloroso y su digestión era difícil. Su cuerpo necesitaba alimento con urgencia tras la interrupción de la energía vital de HPB. Pero fue manejado sin piedad, y en su estado deteriorado, el instrumento reaccionaba, a veces para diversión de HPB.

Supe que algunos amigos y alumnos de HPB se quedaron a cargo de él y que a veces se escapaba. Pero esta "huida" se utilizó tanto para educar a sus amigos de los mundos interiores, ejerciendo un control difícil, como para poner a prueba el autocontrol y la devoción del grupo que buscaba servir a Madame Blavatsky.

Como siempre, temprano en el trabajo, avisaba que quería cenar a la una pero que no la molestaran hasta que ella llamara. La una llegaba y se iba, también las dos (e incluso las tres, algunos días) y seguía sin cenar.

Para ese entonces, la cena estaba irremediablemente echada a perder. Justo entonces sonaba la campana y el cuerpo necesitaba su comida urgentemente.

Y entonces, al parecer, el cuerpo era un inválido díscolo, ¡muy díscolo! Se quejaba con mucha vehemencia, con un dominio del lenguaje poco común, y con amargura, de las promesas incumplidas de quienes le habían prometido fielmente que la cena estaría lista.

Protestas y explicaciones entre lágrimas seguían con nuevas promesas de una cena fresca en muy pocos minutos, y grande era el esfuerzo por prepararla.

Entonces solía ser mi privilegio preparar café en una máquina que le había comprado y tenía lista, proceso que ella parecía no cansarse de observar.

Con el café para tomar y unas galletas para comer, el cansancio pasaba y la cena despreciada (o alguna otra preparada) reaparecía y el centro de la tormenta cambiaba.

Pero aunque ella estaba perfectamente alegre, riendo y divertida mientras yo la entretenía, la tormenta volvía a arreciar con el regreso del devoto preparador de cenas. Incluso la debilidad de las dolencias corporales se convertía en una prueba para el devoto y su capacidad de resistir el fuego.

Yo no estaba en el área de estas tormentas, no era para mí; "era otra especie de horquilla". Mientras tanto, tuve el placer de ayudar, hasta que después de tomar el café y cenar, me dijeron que "saliera" y HPB se iba a trabajar de nuevo.

Al finalizar ese verano, tuve que abandonar Inglaterra de nuevo, pasando por Nueva Zelanda hasta San Francisco, donde recibí cartas de HPB y realicé el trabajo que debía realizar.

De regreso a Londres, primero pasé a Nueva York donde me retuvo la enfermedad del pariente que me acompañaba; y el 8 de mayo de 1891 recibí la noticia del fallecimiento de Madame Blavatsky. »
(The Theosophical Quarterly, Nueva York, octubre de 1910, p.109-122)






LO QUE ANNIE BESANT HIZO DURANTE ESE PERIODO

Annie Besant conoció a Blavatsky en marzo de 1889 y poco después se volvió su alumna. Después de un poco más de un año se efectuó esa mudanza.

En enero de 1890 Annie Besant fue elegida presidenta de la Logia Blavatsky, y también había sido admitida a la Sección Esotérica.

Posteriormente fue invitada por Blavatsky junto con otros once alumnos para formar parte de su Grupo Interno, el cual estaba constituido por seis hombres y seis mujeres. Annie Besant prestó su juramento el 20 de agosto de 1890.

Blavatsky le dijo: “Es en la presencia del Maestro que lo has dado (y después de una pausa agregó), ahora yo soy tu sierva, y debo contestar tus preguntas.” (The Inner Group Teachings, p. 3)

“HPB explicó la extremada seriedad del Juramento dado por los miembros del Grupo Interno. El ocultismo debe ser todo o nada. Este juramento una vez pronunciado, el dimitir no sirve de nada; su quebrantamiento implica consecuencias de lo mas terribles en la vida presente y en las encarnaciones futuras.” (Ibid. p. 3)

(Nota de Cid: ese juramento implicaba no atacar a otros teósofos, pero Annie Besant posteriormente lo rompió cuando ella atacó a William Judge y a todos aquellos que criticaron a Charles Leadbeater.)



Annie Besant se destaca

El teósofo John Garrigues escribió:

“En pocos meses, la reputación de Annie Besant, su ardor, y sus habilidades intelectuales la convirtieron en la mano derecha de HPB.

A los ojos del mundo y de la mayoría de los miembros de la Sociedad, ella era la que estaba después de Blavatsky, por mucho la persona más capaz de la Sociedad.

Fue en gran medida gracias a los esfuerzos de Annie Besant que tuvo éxito el movimiento que puso a HPB a cargo de una sociedad autónoma en Europa en 1890, liberando así a los miembros ingleses y europeos del control ‘político’ de Olcott.”
(The Theosophical Movement, 1875-1925, p.157)


Pero Annie Besant también comenzó a traicionar a Blavatsky.



Annie Besant y George Mead alteran las Instrucciones Esotéricas

A finales de 1890 y principios de 1891, Annie Besant y George Mead, suprimieron sin el consentimiento de Blavatsky, una parte de las “Explicaciones Preliminares,” un aviso importante escrito por Blavatsky, y que formaba parte de los documentos de la Sección Esotérica.

El teósofo Boris de Zirkoff nos dice que:

“Las Explicaciones Preliminares fueron escritas por Blavatsky en el momento de una grave crisis, o mas bien de una serie de crisis, por las que pasó la Sociedad Teosófica entre 1889 y 1890.

Las traiciones adentro de la misma Sección Esotérica, y los ataques persistentes y constantes en contra de la Sociedad Teosófica, especialmente en América, hicieron necesario hacer sonar una nueva nota tónica, y que se marcase el rumbo para cerrar las filas en la Sección Esotérica.

Al momento de reimprimir las Instrucciones (de la Sección Esotérica) en Londres en 1890-91, ciertas porciones de estas Explicaciones Preliminares fueron suprimidas a propósito por aquellos (alumnos de HPB) que habían sido nombrados editores, los cuales pensaron que esos pasajes eran de un carácter demasiado personal para permanecer.

Esto fue hecho cuando Blavatsky estaba demasiado enferma para supervisar, y sin su aprobación y como ella misma dijo posteriormente, muy en contra de sus deseos.”
(Collected Writings XII, p.581)

La porción suprimida del original escrito por Blavatsky contenía una vigorosa defensa de William Judge el cual había defendido a la Sociedad en contra de esos ataques.


Y además de la supresión efectuada en las Instrucciones Preliminares, durante ese período de enfermedad de Blavatsky, Annie Besant y George Mead elaboraron una nueva “Edición Revisada” de las Instrucciones Esotéricas I, II y III de Blavatsky, la cual fue impresa en 1891, efectuando una gran cantidad de cambios de redacción, alterando la terminología utilizada por Blavatsky, llegando incluso a suprimir párrafos y pasajes completos, añadiendo una serie de símbolos en las carátulas de las Instrucciones incongruentes con su contenido.

A este respecto William Judge en la carta que él le escribió a Blavatsky fechada en Nueva York el 20 de febrero de 1891, en la cual, además de otros asuntos se queja con ella “por las decoraciones inútiles” Dice que “es una mezcolanza de todo, desde dioses actuando como mortales hasta conjuntos de serpientes fuera de lugar, y que son usados con otros símbolos con los que no tienen ninguna unidad o correspondencia. ¿Qué no es, y ha sido siempre una cosa grave el mezclar los símbolos?”
(The Esoteric Papers of Madame Blavatsky, p. 301) 



Primer viaje de Annie Besant a América

A principios de 1891 Blavatsky comisionó a Annie Besant para que asistiera a la Convención Americana de abril de ese año.

El 27 de marzo de 1891, le entregó su Cuarta y Quinta Carta a la Convención Americana para que las leyera en su nombre, y junto con éstas, una carta sellada dirigida a William Judge.



Annie Besant era muy soberbia

El 1º de abril por la mañana, antes de partir para América, Annie Besant recibió dos notas de HPB. La primera decía lo siguiente:

“HPB para Besant: ‘Hija mía, tu soberbia es terrible; eres tan orgullosa como el mismísimo Lucifer’.”
(Annie Besant an Autobiography, p.311 (1893), p. 442 (1939), TPH, Adyar. Citado en The Judge Case, Cronología, p.36)


La segunda nota era una orden de la Sección Esotérica que decía lo siguiente:

“Por medio de la presente designo en nombre del Maestro, a Annie Besant como Secretaria en Jefe del Grupo Interno de la Sección Esotérica y Registradora de las Enseñanzas.”
(Ibid, p. 36)



Annie Besant en Nueva York

Después de un viaje tormentoso, Annie Besant llegó a Nueva York el 9 de abril, encontrándose con William Judge por primera vez.

El 26 y 27 de abril Besant asistió a la Quinta Convención Americana, que tuvo lugar en Boston, leyendo los mensajes de Blavatsky.

También asistió a una reunión de la Sección Esotérica durante esas fechas, embarcándose de vuelta a Inglaterra junto con el Dr. J.D. Buck y su esposa.

Sin embargo, Blavatsky murió el 8 de mayo, así que cuando Besant volvió a Londres alrededor del 16 de mayo, el cuerpo de su Maestra ya había sido cremado.






VIAJE DE WILLAIM JUDGE A ESA CASA

El 13 de mayo William Judge partió de Nueva York y desembarcó en Londres el 21 de mayo.

El día 23 de mayo en su carácter de Vicepresidente de la Sociedad Teosófica presidió una reunión de emergencia del Consejo Consultivo, del Consejo Europeo, de la S.T. en la cual se acordó que habría una Convención el próximo mes de julio.

“El 27 de mayo tuvo lugar en el Cuartel General de Londres, una importante reunión del Consejo de la Sección Esotérica integrado por los miembros del Grupo Interno, a la que asistió el Hermano William Q. Judge como representante de HPB, portando un documento por el cual ella le había dado un poder general.”
(The Great Betrayal, Alice L. Cleather, Calcuta, 1922, p.85-86). 






VIAJE DE HENRY OLCOTT A ESA CASA

"El 27 de mayo el coronel Olcott partió de Adyar Y se embarcó con destino a Colombo.

Llegó a Colombo el 10 de junio encontrándose con Bertram Keightley. Viajó junto con él, llegando a Marsella el 15 de junio, estando en París el 3 de julio.

El 4 de julio a las seis p.m. el coronel Olcott llegó a Londres y fue recibido por William Judge.”
(CW XIII, p. xxv)





PRIMERA REUNIÓN DE LOS TEÓSOFOS PARA HONRAD EL FALLECIMIENTO DE BLAVATSKY

El 9 y 10 de julio de 1891 tuvo lugar en esa casa la primera Convención Internacional de la Sociedad Teosófica en Europa, en el salón de conferencias de la Logia Blavatsky en Londres.

Estuvieron presentes los doce alumnos de Blavatsky del Circulo Interno, William Judge, el Coronel Olcott y otros teósofos (ver link). 






DESCRIPCIÓN DE ESA CASA

A su regreso a los Estados Unidos, William Judge escribió un artículo describiendo esa casa que a continuación se los transcribo:

« La casa donde Blavatsky trabajó y falleció se encuentra en el número 19 de Avenue Road, y una breve descripción podría interesar a nuestros lectores.

Es una gran casa cuadrada de unos quince metros de frente, situada a dos manzanas de Regent's Park. Como muchas casas de Londres, está revestida de estuco y pintada de color café.

Ubicada en un amplio jardín, ofrece un aspecto libre y abierto al ojo estadounidense, acostumbrado a las casas en hilera.

Hay una extensión a lo largo del frente para una gran sala de SEIS metros de ancho, y en la parte trasera se proyecta otra ampliación de una planta destinada al uso privado de HPB. Esta está construida con el ladrillo amarillento tan común en Londres.

La puerta de entrada se encuentra en el centro de la fachada y es un pilono con dos grandes pilares. Desde la puerta principal, en el muro de ladrillo, se accede a ella por un pasillo de cemento completamente acristalado, de modo que al entrar por la puerta se encuentra en un pasillo acristalado, con la puerta principal en el otro extremo ligeramente por encima del nivel de la puerta.

Al entrar en el vestíbulo, vemos que este conduce de vuelta a la escalera de caracol que lleva a las plantas superiores, cerradas al pie por puertas de cristal.

A la izquierda de la escalera se encuentra la puerta que da acceso a las habitaciones de HPB, y enfrente, al otro lado del vestíbulo, se encuentra el amplio arco de entrada al salón, ahora oculto por una mampara a un lado y una cortina al otro.

Al pie de la escalera, a la derecha, hay una habitación marcada como "sala de trabajo general", en la que yo dormí durante mi visita. Justo ahí está la entrada al jardín.

En la planta superior hay cinco habitaciones, y en esta planta se encuentran las habitaciones del personal de la casa, y en la planta superior, las demás.

Hay un pequeño jardín delante de la casa, al que dan las dos habitaciones delanteras.

Cruzamos el salón y al otro lado hay un pasillo descendente de cuatro escalones que nos lleva al aula de conferencias, construida junto a la del lado de la casa, con parte de hierro y parte de ladrillo.




Su cuarto de trabajo

Al entrar en la habitación donde trabajaba HPB, la encontramos cuadrada y tapizada de color oscuro. Su escritorio estaba cerca de la ventana, y a un lado otro escritorio o secretaria.

Allí estaba el gran sillón en el que ella se sentaba durante todo el día, y alrededor estaban los adornos que ella misma se procuraba, con fotografías y cuadros de sus amigos teósofos por todas partes.

En la esquina opuesta, al entrar, estaba la estantería, y al otro lado había otra estantería para libros.

En la pared, sobre la chimenea, había una curiosa figura india de Krishna, y en la esquina, cerca del techo, un pequeño Buda dorado, mientras que en otros lugares había otros objetos indios.

Los paneles del lado interior de la puerta de entrada están llenos de fotografías, entre ellas las de Allen Griffiths, el Dr. Buck, A. B. Griggs, el Dr. Anderson, W. C. Temple, A. Fullerton, T. R. Prater, el Dr. Salisbury, el Dr. Westcott y algunos otros desconocidos.

Sobre la puerta hay una pequeña imagen de madera de Buda. Al otro lado de la habitación hay una puerta que conduce a la habitación donde se sentaban su secretaria y también la Sra. Besant, y esta puerta está cubierta de terciopelo, con fotografías de algunos de sus compañeros teósofos.

Esto nos lleva a la repisa de la chimenea sobre la que descansa un espejo alto de marco oscuro con una imagen de la Sra. Besant en un lado.

Hay dos soportes de pie, y en uno de ellos, al final, hay una imagen de la famosa mujer yogui de la India, Maji.

Junto a la última puerta mencionada está la otra vitrina, y en la parte superior hay un busto de Platón y otro de Sócrates, mientras que justo encima de la puerta e inclinado en un ángulo agudo hay un espejo cóncavo circular.

Algunos estantes oscuros están al otro lado de la repisa de la chimenea cubiertos con imágenes y objetos, entre ellos un cortador de papel grande y muy finamente tallado que le fue obsequiado por algunos estudiantes indios.

En el lado opuesto, en la pared interior, cuelga un biombo japonés largo y muy antiguo que se dice que tiene 800 años de antigüedad; Se lo regaló el coronel Olcott tras su última visita a Japón, y cerca de él se encuentra su retrato.

Volviendo al mueble junto a la puerta que da a la extensión, podemos ver en la parte superior el pequeño armario japonés que ella usó en 1875 en Nueva York, en el que a menudo he visto desaparecer cosas de inmediato, y del que a menudo, ante mis ojos, extraía objetos que no estaban allí justo antes y cuya cantidad no cabía de forma habitual.

La última vez que la vi, me dijo que siempre lo había llevado consigo y que había sufrido muchos accidentes en los que se había roto con frecuencia.




Su cuarto de dormir

La habitación trasera está separada por un arco del que cuelgan cortinas, y con un biombo para ocultar la cama justo al lado del arco. Es una cama de latón y hierro, y aún conserva las grandes almohadas que usaba.

En un rincón hay un tocador donde por la mañana solía sentarse a abrir sus cartas. Junto a la cabecera de la cama, justo donde se veía al acostarse, colgaba una fotografía de su amigo William Q. Judge, y en otros lugares, las de la Sede de la India y de personas que ella conocía.

Al otro lado de la habitación hay un gran armario donde se encontraba ropa que rara vez usaba, pues se deleitaba con dos o tres objetos viejos y familiares que sentía como viejos amigos que no se molestaban por la desatención o la falta de exhibición.

Así es la habitación sencilla y modesta en la que esta noble mujer, este ser misterioso, pasaba tanto tiempo trabajando con constancia día a día por la causa que amaba, por la Sociedad que fundó, y por los verdaderos teósofos, así como por aquellos hombres y mujeres ingratos que la han maltratado en vida y han intentado borrar su nombre de la tumba, pero que algún día reconocerán los grandes servicios que ha prestado a toda la humanidad.

Mandó abrir la puerta de la sala de extensión para que quienes habían decidido ayudarla en el acto pudieran estar cerca de ella sin otra esperanza de recompensa que el privilegio de estar cerca de ella y escucharla hablar del misterio de la vida y la esperanza del futuro.

_  _  _

El mundo suele suponer que la vida de personas como HPB está llena de emoción, y los teósofos a menudo han creído que estar cerca de ella era estar en la presencia constante de lo maravilloso. Pero no era así. Era un trabajo diario arduo, y nada más que trabajo por el bien de los demás.

Y en cuanto a lo maravilloso y a realizar cosas mágicas, no era para eso que estaba allí, y se lo guardaba para sí misma, pues, como me escribió, sabía bien que quienes la rodeaban nunca conocían su verdadera vida, y ellos también llegaron a saberlo y a admitir que nunca podrían tener la esperanza de comprenderla.

Pero una cosa es segura: meses antes de morir, ella misma decidió que pronto partiría y comenzó a preparar discretamente a los trabajadores para ello y a asegurarse de que el centro que estableció en Inglaterra perdurara muchos años.

Que perdurará como tal es evidente para cualquiera que lo visite y note la aspiración y la motivación que creó en las mentes y corazones de quienes últimamente la rodeaban constantemente.

De acuerdo con el deseo de HPB, sus habitaciones se conservarán intactas tal como las dejó, y sin duda, con el tiempo se convertirán en un lugar de peregrinación para quienes pudieron apreciar su obra.

La Doctrina Secreta se terminó en el escritorio de la habitación, y eso por sí solo será un gran objeto de interés. Sus plumas y tinta están allí, y las tijeras colgadas de una cinta. Las usaba a diario para recortar los párrafos de las diferentes publicaciones que explicaba o respondía. »
(The Path, julio de 1891, p.131-134)






FOTO

Esta foto fue tomada de la parte trasera de esa casa, y se ve como la hiedra cubría parte del muro.







POSTERIORMENTE

No sé a partir de cuándo esa casa dejó de ser la sede de la Logia Blavatsky, posiblemente en 1907 cuando Annie Besant fue elegida la nueva presidenta de la Sociedad Teosófica y se fue a vivir a la India.






DUDA

En Pinterest alguien dice que Annie Besant era la propietaria y que en agosto de 1889 ella redactó la escritura que otorgaba a los fideicomisarios esa propiedad como sede de la sección británica de la Sociedad Teosófica, y que la construcción del siglo XIX ya no existe.

Pero Theosophy.wiki dice que esa casa fue rentada por Annie Besant desde mediados de 1890; y tengo entendido que la Logia de Londres (presidida por Alfred Sinnett) era oficialmente la sede británica de la Sociedad Teosófica, mientras que la Logia Blavatsky (liderada por Blavatsky) era una agrupación paralela. 











NOTA PÓSTUMA SOBRE BLAVATSKY DEL PERIÓDICO THE NEW YORK TIMES


 


(Este artículo se publicó en el periódico "The New York Times" el 9 de mayo de 1891, en la página 1, un día después del fallecimiento de Blavatsky; y añadí mis comentarios en paréntesis.)



LA SEÑORA BLAVATSKY HA MUERTO

El final de la vida de la investigadora de la teosofía


Un despacho de Londres anuncia el fallecimiento de la Sra. Blavatsky, de la Sociedad Teosófica. Ella falleció en esa ciudad hace tres semanas a causa de una gripe. Su cuerpo fue incinerado.

(El periodista se equivocó porque Blavatsky falleció el día anterior.)

Se sabe poco con certeza sobre la ascendencia y la juventud de Madame Blavatsky. Su padre fue el coronel Peter Hahn, descendiente de la noble familia de Mecklemburgo, y su madre, Helen Fadeef, hija del consejero privado Andrew Fadeef y la princesa Helene Dolgorousky. Nació en Ekaterinoslav, Rusia, en 1831.

A los diecisiete años, según su propio relato, se casó con Nicéforo Blavatsky, consejero de Estado y vicegobernador de Eriván, un hombre mayor, y huyó de él pocas semanas después, viajando por Grecia, Egipto e India gracias al dinero que le proporcionó su padre.

Su objetivo en la vida era rodearse de un ambiente de romance y misterio, pero es cierto que viajó mucho, y está muy extendida la creencia de que era una espía al servicio del gobierno ruso.

Se le atribuye popularmente que inventó su farsa teosófica en la India para encubrir intrigas políticas, y que al ser expulsada del gobierno ruso, la utilizó como medio de vida.

(Blavatsky no fue una espía rusa.)

En 1870 fue expulsada de Egipto mientras intentaba fundar una sociedad espiritista.

(Blavatsky no fue expulsada de Egipto sino que ella luego prosiguió con sus viajes, y ese centro espiritista lo fundó en 1871, no en 1870.)

 En 1873 hizo su aparición en este país [Estados Unidos] donde se la identificó con la formación de la impostura conocida como el movimiento Mahatic, que aún hoy cuenta con fieles.

(No he encontrado información sobre "el movimiento Mahatic", tal vez el periodista quiso decir el movimiento teosófico, el cual sigue las enseñanzas de los Mahatmas transhimaláyicos.) 

Ella conoció al coronel H.S. Olcott en 1874. Él era un abogado neoyorquino, encargado por un periódico de escribir una serie de artículos sobre una manifestación espiritista en Vermont.

Ella indujo a Olcott a tener un sueño en el que invocó a un misterioso espíritu hindú al que llamó Mahatmu Koot Hoomi. Este espíritu dejó instrucciones para la organización de una sociedad, sobre la cual se fundó la Sociedad Teosófica de Nueva York en 1875.

(Blavatsky no indujo a Olcott a tener un sueño, inicialmente ella le presentó al adepto Hilarión quien en un principio se hizo pasar por el fantasma de John King,  el Mahatma Kuthumi no era un espíritu sino un maestro encarnado, y Olcott no lo conoció hasta en 1879 cuando fue a la India, el maestro que Olcott conoció en Nueva York fue el Mahatma Morya, quien también es un maestro encarnado pero se le apareció por medio de su doble.)

En 1875, Madame Blavatsky causó una leve sensación al casarse con un comerciante de Tiflis llamado Betanelly, quien se divorció de ella dos o tres meses después.

(En realidad Blavatsky se casó sin animo con ese señor el 3 de abril de 1875, ella explicó que lo hizo por motivos kármicos, a finales de junio de 1875 Blavatsky se alejó del Sr. Betanelly quien después de unos meses solicitó el divorcio, el cual finalmente se otorgó el 25 de mayo de 1878.)

Al año siguiente, la muerte de Joseph Henry Louis Charles, Barón de Palm, considerado un hombre rico, brindó a Madame Blavatsky la oportunidad de alcanzar mayor notoriedad, al celebrar lo que se conoció y publicitó como el "Funeral Pagano" en el Templo Masónico. Cinco meses después, Madame Blavatsky causó sensación al incinerar su cuerpo, la primera cremación en Estados Unidos.

(En realidad el Barón de Palm era un hombre pobre que vivía en la mendicidad y que fue cuidado por Blavatsky y Olcott en sus últimos años de vida, él aceptó ser el primer hombre en ser incinerado en vez de sepultado en los Estados Unidos, y Blavatsky no quiso ir a su cremación porque ella explicó que ya había visto muchas inicineraciones en la India.)

En 1878, con el coronel Olcott, viajó a la India y en Madrás estableció un santuario y un gabinete, diseñados especialmente para una oficina de correos terrenal destinada a la entrega de las cartas de Mahatmu. Posteriormente, estableció una sucursal en Londres.

(La sección teososófica en Lodres se estableció muchos años antes –por 1876– de que la sede central de la Sociedad Teosófica se estableciera en Madrás, en diciembre de 1882.)

La Sociedad de Investigación Psíquica de Londres envió al Dr. Hodgson a Madrás para investigar este santuario. Cinco meses después, elaboró ​​un informe detallado que exponía la impostura.

(En el blog les he demostrado que el Sr. Hodgson era un materialista que hizo una pésima investigación rechazando todo lo que estaba a favor de Blavatsky y solo aceptando las acusaciones que le hicieron sus enemigos.)

El resultado fue una violenta disputa entre el coronel Olcott y la señora Blavatsky. Esta última se fue a París para quedarse hasta que se calmara la tormenta.

(Ella no se fue a Paris sino a Wurzburgo en Alemania.)

Cuando ambos se separaron, el coronel Olcott conservó el Santuario de Madrás y denominó a su sociedad Sociedad Teosófica Exotérica.

(En realidad el coronel Olcott eliminó el Santuario y el siguió llamando a su sociedad La Sociedad Teosófica; y lo que Blavatsky fundó en Londres fue La Logia Blavatsky.)

El profesor Coues describe a la Sra. Blavatsky como obesa, con manos y pies pequeños y bonitos, y uñas largas. Tenía la nariz ligeramente respingada, cabello rubio y sedoso, rostro tártaro, mejillas regordetas y pómulos prominentes. Siempre intentaba aparentar muchos años más de los que ella tenía.





OBSERVACIÓN

El autor de este texto no investigó bien a Blavatsky, él hizo un artículo mal hecho con muchas mentiras y enormes errores de ortografía y de tiempo, y este individuo visiblemente forma parte de sus detractores.










DOCUMENTAL SOBRE BLAVATSKY DE FEDOROVICH MARTYNOV




Oleg Fedorovich Martynov (nacido en 1937) es un famoso director de fotografía ruso, ha rodado alrededor de 40 documentales y series de televisión, fue galardonado con premios a la mejor fotografía, y es un gran viajero.

Él elaboró una serie de documentales retrasando la vida de Blavatsky que tituló: "H.P. Blavatsky. La belleza es la prenda de la verdad".

Se ha basado en las siguientes fuentes biográficas: Sylvia Cranston "H.P. Blavatsky", Howard Murphy "Helena Blavatsky", Mary K. Neff "Memorias personales de H.P. Blavatsky", Oleg Boldyrev "Mensajero de Shambala. Blavatsky", Henry Steel Olcott "Las hojas de un viejo diario", "Las cartas de H.P. Blavatsky", "El mundo oculto de Madame Blavatsky", entre otras biografías.


Y a continuación les pongo las diferentes partes, están habladas en inglés, y fueron publicadas en 2022 y la última en 2023:



Capítulos 1 y 2







Capítulo 3




 


Capítulo 4

 


 


Capítulo 5

 











LA ATLÁNTIDA ABORDADA POR JORDI WILD



El youtuber Jordi Wild ha entrevistado a tres expertos que han hablado acerca de la Atlántida, y aquí se los voy a reagrupar:



El historiador Miguel de Lys
(considera que la Atlántida solo es un mito)







El arqueólogo Tito Vivas
(no descarta que pueda haber un hecho real detrás del mito)






El arqueólogo Michael Donnellan
(afirma haber descubierto la Atlántida)



La investigación que ha efectuado Donnellan sobre la Atlántida la pueden ver en este otro capítulo link.










LOS SIETE GURÚS MÁS CONTROVERTIDOS (Clasificación de Alsibar)



Alsibar es un investigador que ha estudiado enormemente a numerosos gurús, y él publicó el siguiente video donde enumera a los siete gurús más controvertidos que él ha encontrado:





Y a continuación se los traduzco:



Mooji



En séptimo lugar está Mooji, él está en último lugar porque los datos provienen de recopilaciones recientes, principalmente de seis miembros que abandonaron su comunidad.

Está involucrado en varios escándalos y controversias: algunas acusaciones de lavado de cerebro, también lo acusan de explotar a sus seguidores, y el escándalo de su infidelidad con una chica de su comunidad.

En fin, nunca me cayó bien, y estas controversias solo confirmaron lo que ya sentía.







Michel



En sexto lugar está un gurú que utiliza varios nombres pero se le conoce principalmente como Michel, fundó una comunidad en California llamada "Buddhafield" (El Campo de Buda) y está involucrado en escándalos de abuso.

Pueden ver la historia de este gurú en detalle en la película "Santo Infierno" de Will Allen quien estuvo en esa secta durante 22 años.

El documental muestra sus trucos: algunas de las estrategias de hipnosis que usaba, y cómo tenía más éxito con las personas sugestionables. Claramente Michel utilizó métodos inspirados en Osho.

Él ya no está en Estados Unidos; se ha ido y se ha distanciado de los medios.







Swami Rama



En quinto lugar está Swami Rama, quien se volvió muy famoso después de que su libro "Viviendo con los Maestros del Himalaya" (1978) se convirtió en un bestseller.

Ese libro es muy hermoso, poético e inspirador libro. Pero por desgracia, Swami Rama también se vio envuelto en algunas acusaciones.

Dejó la India, a su compañero malayo, se fue a los Estados Unidos, se hizo famoso, y cuando llega la fama, empiezan las tentaciones.

No critico que él haya tenido relaciones sexuales, pero considero que debió haber sido honesto con sus parejas. Lo que más destacó, lo que más pesó en las controversias sobre su vida sexual, fue precisamente su deshonestidad con las mujeres. Algunas se sintieron engañadas y manipuladas por él porque les prometía cosas que no cumplía, y terminó envuelto en escándalos.







Maharishi Mahesh Yogi



En el puesto cuatro tenemos a un gurú muy célebre, es el gurú de los Beatles y la Meditación Trascendental.

Tras ser invitados a pasar un rato en el ashram de este gurú, los Beatles se enfurecieron cuando la novia de Paul, Mia Farrow, fue presuntamente acosada por el gurú durante una sesión privada en la sala del "maestro".

La opinión del grupo sobre el "incidente" estuvo dividida. John Lennon, furioso, escribió una de las canciones más hermosas de los Fab Four , "Sexy Sadie" que no era más que una crítica al gurú que se hacía pasar por un santo, pero que en realidad era un tremendo acosador.







George Gurdjieff



El tercero en mi lista es Jorge Gurdjieff, a quien se le considera bastante polémico porque sus métodos de despertar espiritual han sido muy criticados.

Sinceramente, creo que su obra perjudica enormemente el despertar de la conciencia y el despertar espiritual de la humanidad.

En concreto, las controversias en torno a él se centraron en acusaciones de que utilizaba métodos hipnóticos para controlar y abusar de las mujeres. Y también por la explotación y agresiones que hacía contra sus seguidores.







Satya Sai Baba



En segundo lugar está Sathya Sai Baba, a quien muchos consideran que fue un avatara (una reencarnación divina).

Pero también tiene muchas acusaciones, por ejemplo hubo acusaciones de pedofilia en su contra. Hay un documental de la BBC al respecto. Y cientos, si no es que miles de acusaciones y demandas de abusos. Incluso hay un asesinato en su agenda.

También existe la versión de que existía un grupo llamado el Círculo Interno, especialmente preparado para inventar mentiras, leyendas, para realzar la imagen de Sai Baba, de que si era un ser divino.

Además, cualquiera puede entrar en internet y ver que los trucos de ilusionismo que él utilizaba para aparentar sus materializaciones milagrosas.







Osho



Y en primer lugar está  el gurú más controvertido de todos los tiempos, y en cierto modo el más fascinante y el más encantador, me refiero a Osho.

Yo mismo fui un ávido lector, apasionado por su enseñanza, pero vi que solo hacía girar las cosas sin llevarlas a ninguna parte.

En internet pueden encontrar muchos detalles sobre los numerosos escándalos, acusaciones y controversias que ese gurú protagonizó.






 MI OPINIÓN

Concuerdo con la lista de Alsibar pero cuando investigas a los gurús descubres que prácticamente todos tienen en mayor o menor medida acusaciones de abusos sexuales, explotación laboral, robo económico, y lavado de cerebro.