EL MEXICANISMO DE SAMAEL AUN WEOR

f
 
 
 
 
Víctor Manuel Gómez Rodríguez, alias Samael Aun Weor, nació en Colombia pero posteriormente se fue a vivir a México y ahí él se volvió “muy mexicano” como lo precisaron antiguos miembros de su organización:
 
 
Pandora: En México los samaelianos hacen varios festivales tradicionales al año ya que al jerarca mayor (Samael) le gustaba mucho el folklor mexicano, pero los instructores que no tienen dinero no los dejan acudir porque se debe aportar un diezmo.
 
 
 
Xavier: Si es algo muy curioso, Samael es colombiano, nació en el barrio Egipto de Bogotá, pero llegó a ser por así decirlo... "el más mexicano de los mexicanos".
 
Y no solamente disfrutaba del folklor mexicano, sino que también estudió sobre la arqueología de México y la mitología de los mexicas, o más bien dicho (y como era su costumbre) copió y mezcló varios estudios que encontró sobre la cultura prehispánica de México.
 
Pandora: Así es, y a Samael le gustaba mucho el tequila de Jalisco, ¡Ah pero como le encantaba!
 
 
 
En la foto de arriba vemos a Samael con su segunda esposa, la señora Arnolda Garro Mora de Gómez, conocida entre los samaelianos como “Venerable Maestra Litelantes”, y probablemente ellos estén en uno de esos festivales, se nota que Samael está disfrutando del espectáculo, y los dos llevan sobre sus cabezas sombreros de charro que forma parte del traje folclórico más famoso de México.
 
 
 
~ * ~
 
Y no tiene nada de malo que Samael se haya aficionado mucho por el folklor mexicano, pero si es un aspecto más que denota el desdén que él sintió hacia su país natal, ya que mientras que en Colombia él fue un pobre mendigo, en cambio fue en México donde alcanzó fama y se volvió un gurú internacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Pues me ha sorprendido verlo sonriendo al fin. Al menos veo que era capaz de sentimientos agradables.

    ResponderBorrar