¿EN CUÁNTOS AÑOS SE VUELVE A REENCARNAR? (respuesta de Helena Blavatsky)


 
Blavatsky en la sección 8 de su libro La Clave de la Teosofía especificó:
 
« El intervalo entre dos renacimientos se extiende de diez a quince siglos. »
(p.132)
 
 
Esto está en acorde con lo enseñó el maestro Kuthumi, solo que a Blavatsky le faltó precisar en esa frase que eso corresponde para el grueso de la población humana, pero que también existen casos en donde los humanos tardan menos tiempo en volver a reencarnar y también hay casos en donde tardan más. Sin embargo esto Blavatsky si lo señaló en otras ocasiones.
 
William Judge comentó que en una de las conversaciones que él tuvo con Blavatsky, él abordó este asunto y cuando le preguntó si todos permanecemos 1500 años en el Devachan como muchos lo creen a causa del libro del señor Sinnett, ella le respondió:
 
« Bueno, Judge, tú debes bien saber que según la enseñanza teosófica no todos permanecemos tanto tiempo y que la duración varía con el carácter de cada uno; y por ejemplo una persona que es profundamente materialista o mala emergerá antes que una persona que es espiritual o bondadosa.
 
Además recuerda que todos los trabajadores de la Logia, sin importar el grado en que se encuentren, son ayudados a salir del Devachan si ellos mismos lo permiten. Tu propia idea que has afirmado de que no habían transcurrido 1500 años desde que entraste en el Devachan, es correcta, y lo que digo es lo que me dijo el propio Maestro. »
(Path, abril de 1894, p.18)
 
 
 
Y también Blavatsky señaló en varias de sus obras casos particulares de humanos que reencarnan rápidamente.
 
 
En Isis Develada ella escribió:
 
« En los casos de aborto, de niños que mueren antes de cierta edad, y de idiotez congénita e incurable, el diseño original de la naturaleza para producir un ser humano perfecto se ha interrumpido.
 
Y por lo tanto, mientras que la materia densa de cada una de estas diversas entidades se dispersa al morir, a través del vasto reino del ser; el espíritu inmortal y la mónada astral del individuo (esta última ha sido apartada para animar un marco, y la primera para derramar su luz divina sobre la estructura corpórea) deben intentar por segunda vez llevar a cabo el propósito de la inteligencia creadora.
 
Cuando la razón se ha desarrollado lo suficientemente para volverse activa y discriminativa, no hay una rápida reencarnación porque las tres partes del hombre trino ya se han unido. Pero cuando el nuevo ser no ha pasado de la condición de mónada, o cuando, como es el caso del idiota, la trinidad no se ha completado, entonces la chispa inmortal que lo ilumina tiene que reingresar rápidamente en el plano terrenal a causa que se vio frustrada en su primer intento.
 
Porque de lo contrario, el alma mortal (o astral) y el alma inmortal (o divina) no podrían progresar al unísono y pasar a la esfera de arriba, ya que el espíritu sigue una línea paralela a la de la materia, y la evolución espiritual va de la mano con la física»
(I, p.351)
 
 
Esto Blavatsky lo señaló también en varios de sus artículos, los cuales no se los transcribo porque ahí ella dice lo mismo solo que de una manera más resumida, sin embargo les dejo las referencias en los Collected Writings para quienes quieran leerlos: I, p.297-98, 363-64 (367-68); IV, p.549; V, p.16-17 (45); VII, p.178, 181-82.
 
 
Y en La Doctrina Secreta, Blavatsky señaló una situación adicional particular:
 
« Salvo en el caso de los niños pequeños y de las personas cuyas vidas fueron violentamente cortadas por algún accidente, ninguna Entidad Espiritual puede reencarnar antes de que haya transcurrido un período de muchos siglos»
(II, p.303)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
En el caso de los niños pequeños que fallecen prematuramente, William Judge explicó que ellos no tuvieron el tiempo para acumular la energía psíquica que genera un humano cuando experimenta la vida en la Tierra y que le permite a ese humano prolongar su estadía en el Devachan.
 
Y es por eso que el alma de estos niños vuelve rápidamente a reencarnar, y algo parecido pero más extremo sucede con el feto que ya se encuentra desarrollado pero que fallece por un aborto.
 
En el caso de individuo que sufre de idiotez congénita e incurable, sucede algo similar porque aunque esa persona viva muchos años, ella no tiene una verdadera interacción con la vida a causa que su padecimiento mental le impide tomar conciencia de lo que está haciendo y experimentando.
 
Y es por eso que cuando esa persona que sufre de idiotismo clínico fallece también tendrá muy poca de esta energía psíquica que le permita extender su estancia en el “Cielo”, y por consiguiente al igual que los niños pequeños volverá rápidamente a reencarnar, ya que no tendrá casi nada para asimilar en el Devachan.
 
En el caso de las personas que pierden la vida por algún accidente, su intervalo para reencarnar depende de varios factores: de la edad que tenían, de qué tan espirituales eran, de qué es lo que les faltaba por cumplir en esa vida, etc.
 
Y en términos generales se puede decir que mientras más joven la persona fallezca, menos cantidad de impulsos psíquicos habrán acumulado y por consiguiente más pronto volverá a reencarnar.
 
Pero también depende de cada persona porque por ejemplo si una persona se pasó la vida viviendo de forma autómata, trabajando de manera mecánica y dedicando todo su tiempo libre a ver la televisión de manera pasiva. Pues bien esa persona va a acumula poca energía psíquica.
 
En cambio, otra persona que haya experimentado mucho, aprendido mucho y se haya desarrollado mucho, entonces aunque haya vivido menos habrá acumulado mucho más de esa energía psíquica.
 
Y también depende qué tanto la persona puede superar el choque emocional que le produjo el accidente que le quitó la vida.
 
Por ejemplo alguien que murió en un aparatoso accidente de avión, si esa persona no tiene desarrollada un poco de espiritualidad, entonces hay fuertes posibilidades que permanezca en el plano astral como un alma en pena hasta que termine lo que habría sido normalmente su vida en la tierra. Y ese estado de tormento puede desgastarle gran parte de la energía psíquica que había acumulado durante su vida física. Y por consiguiente cuando llegue al Devachan ya habrá perdido mucha de esa energía y por lo tanto permanecerá muy poco tiempo ahí antes de volver a reencarnar.
 
Y algo similar sucede con la gente que se suicida, y el asunto es todavía más drástico con la gente muy mala que se ha separado de su alma, debido a que estos individuos cuando termina su periodo en el plano astral, rápidamente vuelven a reencarnar sin ni siquiera pasar por el Devachan.
 
Y hay casos trágicos donde personas también se separan de su alma, pero no porque sean malas sino porque se hunden demasiado en el vicio o en la locura, y a estos individuos les sucede algo parecido, y cuando renacen se vuelven seres desalmados cada vez más abyectos.
 
Y este caso de los desalmados, Blavatsky también lo señaló a sus alumnos de su Escuela Esotérica:
 
« A mi esta información me fue dada, pero bajo el juramento de no revelarla al mundo en general. Pero ahora tengo el permiso para dársela a todos, y es por eso que se las revelo a ustedes, y luego cuando ustedes la hayan asimilado por completo, será vuestro deber revelar esta información a los demás.
 
Y por consiguiente ahora les voy a detallar lo que sucede con los hombres desalmados, o sea con aquellos individuos que se han degradado y pervertido tanto, que se han separado de su alma espiritual, y por consiguiente se han vuelto seres “sin alma”. Este misterio ahora será explicado.
 
El Antakarana que es la conexión que une a la persona con su triada superior ha sido cortada, y esa persona se convierte a partir de ese momento en una entidad separada, la cual va a vivir por un período largo o corto (dependiendo de su karma) como una creatura desalmada, o sea como un individuo que ya no se encuentra iluminado por su alma espiritual.
 
Y esa persona, cuando muera va a inmediatamente volver a reencarnar en la Tierra, sólo que en una creatura todavía más inferior y aún más abyecta. Un ser humano sólo en apariencia, condenado kármicamente a tormentos durante la totalidad de su nueva vida. Y si persiste en su curso depravado o criminal, va a sufrir una larga serie de tales reencarnaciones inmediatas»
(CW XII, p.628-635)
 
Los maestros explicaron que van a tratar de hacer recapacitar a esa persona desalmada para que se vuelva a conectar con su triada superior, pero si el individuo persiste en seguir hundiéndose dentro de la oscuridad, entonces terminará por ser destruido y esa es la verdadera muerte, mientras que la muerte física solo es una muerte temporal después de la cual vuelves a renacer en otro cuerpo físico.
 
_ _ _
 
Pero no solamente la gente desalmada o que desarrolló poco su energía psíquica positiva vuelven a reencarnar rápidamente, sino que también lo hacen en ocasiones humanos muy desarrollados espiritualmente cuando la necesidad lo requiere.
 
Por ejemplo en la antigüedad cuando había pocos adeptos, sucedía que un gran iniciado que se encontraba a la cabeza de una Orden espiritual, cuando fallecía si no había alguien que pudiera remplazarlo, entonces ese iniciado reencarnaba rápidamente para que su congregación no desapareciera. Y William Judge menciona que también en algunas ocasiones los adeptos hacen que sus discípulos reencarnen rápidamente para acelerar su evolución pero son casos muy especiales.
 
Y William Judge también señaló que la gente extremadamente materialista suele reencarnar más rápidamente, no tan rápido como los casos que les señalé arriba, pero si mucho más pronto que el promedio general.
 
Entonces como lo pueden constatar, hay muchos casos de personas que reencarnan antes del promedio general que señaló Blavatsky.
 
 
Y también está la situación inversa de personas que tardan mucho más tiempo antes de volver a reencarnar.
 
Por ejemplo el maestro Pastor explicó que aquellos humanos que alcanzaron un nivel muy elevado de desarrollo durante la civilización atlante (ya sea a nivel científico, o artístico, o académico, etc.) y que no tenían un fuerte karma negativo que saldar. Esos humanos volvieron a reencarnar hasta que hubo en la tierra de nuevo una civilización lo suficientemente avanzada para que ellos pudieran seguir desarrollándose en esa civilización, debido a que si hubieran reencarnado antes en la época de salvajismo que surgió después del declive de la Atlántida, entonces su reencarnación habría sido perjudicial en vez de ser benéfica para ellos.
 
Pero Pastor también explicó que hay periodos donde la humanidad cae en estados de barbarie y oscuridad, y entonces almas avanzadas aceptan reencarnar en esos periodos sombríos para ayudar a la humanidad a volverse a elevar.
 
Y el maestro Kuthumi también especificó que el karma positivo también es otro factor importante y por consiguiente mientras más karma positivo haya generado una persona, más tiempo se quedará en el Devachan.
 
Y el maestro Kuthumi explicó que ha habido humanos que hicieron una cantidad tan enorme de bien por los demás, que eso les generó una cuantía monumental de karma positivo y por consiguiente su estadía en el Paraíso Celestial va a ser de varios milenios (e incluso más) antes de tener que volver a reencarnar.
 
Así que como ustedes lo pueden constatar, son múltiples las diferentes posibilidades.
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Blavatsky reveló algo de información sobre este asunto, pero para poder tener una visión más amplia se requiere también leer lo que dijeron los otros instructores teosóficos y maestros genuinos sobre este tema.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario