REFLEXIONES DE GIORDANO SOBRE NUEVA ACRÓPOLIS

 
Giordano fue un antiguo miembro de Nueva Acrópolis y él ha estado publicando varios comentarios interesantes en el blog, pero como estos se encuentran esparcidos en diferentes artículos, los he juntado aquí para que sea más fácil conocer su experiencia.
 
 
Todos los que fuimos Fuerza Viva de Nueva Acrópolis debemos hacer un poco de investigación sobre este tema, porque realmente aún los que estuvimos más de diez años desconocemos aspectos como muchos de los que se mencionan aquí, como el origen de los símbolos basados en el fascismo de Mussolini y Hitler, o en los uniformes del falangismo español, y de forma descarada en los uniformes de las Fuerzas Vivas.
 
Hace unos años me di casualmente cuenta navegando en la web y viendo fotos de ese movimiento y noté en algunos casos como eran casi copias idénticas de ese tipo de vestimenta.
 
Y también me desengañé cada vez más sobre la idea con la que juegan mucho en Nueva Acrópolis y en donde nos quieren hacer creer que se trata de una asociación sin fines de lucro, pero eso no es cierto porque precisamente hay gente que vive muy bien de las entradas económicas de esa institución, pero claro no son la mayoría sino solo la élite que está arriba de la jerarquía.
 
Y tiene sentido porque sabemos que a los mandos nacionales se les pagan los viajes, constantes en el caso de mi país, hacia otros países, cuando van en plan de trabajo, de labor acropolitana, o incluso de visita a su familia.
 
Además recuerdo como se hablaba que a todos los fuerza vivas cuando llegaran a viejos la institución se haría cargo de ellos, y por eso se trabajaba en las casa de campo que tiene la institución, porque se supone que allá se mudarían, y allá viviríamos todos... Huy, hoy comparo eso con la forma en la que sectas peligrosas como la de Jim Jones o los Davidianos aislaban a sus miembros de la vida de la ciudad.
 
Otra cosa que también considero leyendo tantos testimonios sobre este asunto, es que para quedarte en Acrópolis, o tienes que ser de la élite, volverte cínicamente deseoso de poder y ser de los dirigentes fanáticos, o debes permanecer en un estado de somnolencia y de problemas sin resolver, solo tomando calmantes, es decir, su droga acropolitana, la cual es su doctrina, las clases semanales y los retiros mensuales donde el MN te adormece, porque ese efecto noté al final de mi estadía en esa institución.
 
Noté que la forma en que explicaba los problemas sociales e históricos eran una mezcla de optimismo esotérico donde la idea final era que estabas en el buen camino y que el mundo se iba a ir al demonio pero que éramos privilegiados de estar allí, cuando “tantos otros ahorita están viendo el partido, esclavizados por la matrix, por la caverna” como le llamaban despectivamente.
 
Y la caverna era cualquier cosa que te impidiera estar un domingo allá temprano recibiendo tu cuota de adoctrinamiento: la familia, la iglesia, los amigos. Y precisamente solo cuando te das cuenta que quieres superarte de verdad, toma uno conciencia de cuento te estorba para eso toda esa ideología, todo ese adoctrinamiento, ya que provoca miedo.
 
Sí, miedo decidirte a crecer sin ellos, pero es la única forma.
 
Y en mi caso la vida me separó de ellos poco a poco. Al principio sin querer, pero cuando ya estaba algo lejos empecé a darme cuenta que había estado metido en una especie de iglesia que no iba a ningún lado y que si quería moverme, debía hacerlo solo. Y cada vez menos tenía cosas en común con ellos. Menos mal que siempre cultivé mi propio mundo interior por mi cuenta. Pero hay gente que no lo hace y para ellos debe ser un trauma muy pesado pensar tan siquiera en salir de allí.
 
 
 
Un admirador de Nueva Acrópolis le comentó:
 
Estás exagerando. A mí sus enseñanzas me han ayudado bastante. Nueva Acrópolis ha hecho algo que prácticamente nadie había hecho por mí, responder mis preguntas, mis dudas existenciales, guiarme hacia lo REAL y destruir lo ILUSORIO.
 
Ni yo que soy una persona muy autónoma en la parte investigativa, jamás llegué a reflexionar y a resolver muchas de las dudas que tuve meramente dejándome llevar por la simple lectura.
 
No sé cómo serán en general los instructores de Nueva Acrópolis, pero te puedo asegurar que el que me enseña tiene bastante nivel. Él refutó cosas que yo nunca pensé que yo estaría equivocado, nunca vi a nadie que pudiera desenmarañar esa gran atadura de mis creencias más profundas con tanta precisión, con tanta habilidad.
 
He leído meticulosamente todo sobre Nueva Acrópolis en este blog, vi las fotografías de las brigadas con las vestimentas antiguas y los estandartes y símbolos, leí los bastiones sobre el IMPERIO de JAL, pero... ¿Qué es lo REAL?
 
¿Lo que yo siento con mi Ser, con mi consciencia, o lo que sienten otros según su punto de vista y experiencia?
 
No lo sé.
 
Lo que si sé es que estas afirmaciones sobre Nueva Acrópolis me han afectado y no podré olvidarlo ya, pero las enseñanzas que me dieron fueron buenas y eso tampoco puedo dejarlo pasar. Nueva Acrópolis serán una panda de frikis esotéricos con tintes paramilitares, pero muchos son leales a su causa. Quizá una causa un poco estrambótica, pero eso les hace mantenerse firmes y tienen presente en todo momento las enseñanzas (al menos por lo que yo vi aquí en España conociendo los miembros más antiguos, al Director, y a las Fuerzas Vivas).
 
No hay movimiento espiritual tan cerca de convertirse en una escuela iniciática para occidente como lo está haciendo Nueva Acrópolis. Y como imperio... La gente cambia, las nuevas generaciones nacen en terrenos fértiles que propician buenas cosechas.
 
JAL, su fundador, no era perfecto, estaba influenciado por su entorno y si es cierto, también estaba un poco loco, pero su locura le llevó ha hacer algo que nadie había hecho hasta entonces, crear un movimiento espiritual con enseñanzas REALMENTE ESOTÉRICAS para potenciar las capacidades de los seres humanos y además crear un Imperio/Gobierno espiritual que contraponga a los pseudo-sistemas políticos actuales manejados por Logias Negras y Magos negros (conscientes o inconscientes).
 
Si las nuevas generaciones no cambian, se convertirá Nueva Acrópolis en otra herramienta para dividir y materializar al mundo y tergiversar las enseñanzas. Si Nueva Acrópolis merece la pena en un futuro, les serviré, si no, me iré. Pero no miraré atrás con cara de asco, les daré las gracias por todo y luego, seguiré mi propio camino, que no es mejor ni peor que estando con o si ellos. Eso depende de mí.
 
 
 
Giordano le respondió:
 
Pienso que tú también exageras cuando dices que "no hay movimiento espiritual tan cerca de convertirse en una escuela iniciática para occidente como lo está haciendo Nueva Acrópolis".
 
Te recomiendo que leas la última carta que los maestros le enviaron a Annie Besant donde le aconsejan muchas cosas, pero en particular de ser humilde y aprender a estar sola. Evidentemente el tono con el que Livraga se refería a su institución llevaba una idea grandiosa y exagerada en sí misma, pero llena de ego y ambición.
 
Quizás allí esta el principal problema con una escuela que pretende ser el germen de una escuela iniciática, el proclamarlo de manera grandilocuente y alejada de la forma en la que aquellos instructores de la humanidad trabajan.
 
Yo entiendo que por ahora guardas la ilusión de aquel ambiente especial y amigable que a todos nos ha impactado, pero hay suficiente material testimonial para saber que eso no es todo. Pero bien, creo que lo más importante es llegar a ver las cosas de otra manera, reflexionando. Que bueno que el material compilado en este sitio te haya hecho ver otra cara de esa institución.
 
Y cuando dices que Nueva Acrópolis ha hecho algo que nadie había hecho por tí, que es responder a tus preguntas y dudas existenciales, te diré que eso lo has hecho tú mismo, y que no confundas el papel que los intermediarios juegan respecto a nuestro despertar de conciencia, porque puedes llegar a creer que tu propio trabajo interior se debe a ellos, o peor aún, que ha sido gracias a ellos únicamente.
 
Esa idea puede atarte a cosas que no quieres o no te gustan. Como dices al final, tu conciencia depende de ti mismo, y si te ha servido estar allí, perfecto, pero ten presente todo lo que otros ex-miembros cuentan y ve con cuidado siempre sino quieres terminar lastimado como le ha sucedido a muchas personas.
 
 
 
Sobre el sexismo y fascismo velado que hay en Nueva Acrópolis, Giordano comentó:
 
Aunque muchos de los dirigentes son mujeres, también hay sexismo en Nueva Acrópolis, y uno se da cuenta de eso en cosas como las que se han mencionado acerca de los códigos de cada agrupación de las Fuerzas Vivas.
 
Las mujeres, a pesar de formar la mayoría en muchas sedes, están sujetas a pautas de comportamiento como las descritas. Y a pesar de que desde una visión superficial se ve bonito ver a chicas arregladas, formales en su vestimenta, y aparentemente decentes. Luego uno se da cuenta que eso es simplemente hacer hincapié en la imagen de limpieza exterior pero también en uniformidad de la forma de pensar.
 
Y entonces, ellos (los dirigentes de Nueva Acrópolis) que alegan centrarse en el interior del ser humano –y esa es una de sus excusas para dejar a un lado el tema de la ayuda social diciendo que es más importante alimentar almas que cuerpos– ponen demasiada atención a "uniformar" a su gente.
 
Yo fui miembro del Cuerpo de Seguridad y recuerdo que la primera vez que vi a las Fuerzas Vivas usando sus uniformes, ese día el MN llevaba puesto el de seguridad y no pude evitar acordarme de las películas sobre la Alemania nazi. Y recuerdo pensar en ese momento: “ahora entiendo porqué las acusaciones que les hacen”.
 
Y luego vi unas fotos de las brigadas de mujeres del gobierno de Franco en España, y son igualitas a las brigadas femeninas de Nueva Acrópolis.
 
Pero en fin, si así como se empeñan en verse bien, trabajaran en su interior, otra cosa sería y hoy estaríamos hablando de las virtudes de Nueva Acrópolis y de seguro muchos seguiríamos allí y la recomendaríamos.
 
Solo puedo agregar que en mi país ciertos dirigentes han hecho uso de su poder y cargo para seducir y enamorar a chicas de las filiales, incluso cuando algunas de ellas tenían pareja, y si bien esto puede no parecer la gran cosa, siempre me pregunté: si parece que fuera un grupo de iglesia común donde los novios se rotan entre todos, pero entonces ¿a dónde está la moral trascendental acropolitana de la que tanto hablan?
 
¡Pura palabrería!
 
Ah, pero ni pensar en hablar de eso en las reuniones de consejo o en las reuniones de las Fuerzas Vivas, porque allí solo se hablaba de la labor "cósmica" que hace Nueva Acrópolis y de cuando se iba a abrir la escuela de "misterios mayores", porque según ellos Nueva Acrópolis ya es una escuela de misterios menores…
 
 
 
Sobre el hecho que Nueva Acrópolis haya tenido mucho más éxito en América Latina que en los países industrializados, Giordano explicó:
 
Respondiendo al comentario del karma colectivo de Latinoamérica: más bien al contrario, es la situación social de esta región la que le ha permitido a Nueva Acrópolis crecer tanto, porque el acceso a la educación (sobre todo hace unas décadas) ha sido muy limitado.
 
Y la herencia latinoamericana de religión, militarismo y poca cultura ha permitido que América latina sea un lugar donde predominan las sectas. Algo similar sucedió con el  gnosticismo samaeliano. En cambio he notado que Nueva Acrópolis tiene problemas para crecer en países donde hay más cultura y desarrollo social, y el pretexto que esgriman es que esos países son más materialistas.
 
Es una forma muy "acropolitana" de explicar, según ellos, las diferencias "espirituales" que existen entre los diferentes grupos étnicos, esa de adjudicar las situaciones históricas al karma de este o aquél país. Ya lo decía en el otro hilo sobre esta institución que tienen un sesgo racista en su doctrina.
 
 
 
Un defensor de Nueva Acrópolis le exclamó:
 
Giordano, sinceramente te lo digo, eres muyyyyyy toooonto, pero muy tonto. Tus críticas son las propias de un niñito enfadado al que no le han dado sus mimos. Anda vete a llorar a otro sitio, vas por todos los lados con las mismas quejas, no mereces que ni siquiera te contesten o razonen. ¡Anda payaso!
 
 
 
A lo que Giordano le contestó:
 
Tu respuesta es la típica de una persona a la que le han lavado el cerebro. Para empezar no refutas nada de lo que he expuesto en mis comentarios. Esperas que con un insulto las afirmaciones que he mencionado sean olvidadas, lo cual es la típica actitud de los miembros enfadados cuando salen a la luz las acusaciones que se les hacen a Nueva Acrópolis.
 
Y las cuales como puedes ver si has leído los otros comentarios, son similares: manipulación, abuso de poder, malos tratos, explotación, y la implantación de una ideología nada filosófica y de corte fascista, pero sobre todo, llena de desprecio por los que no piensan como ellos.
 
No me interesa que gente como tú me lea (que seguro eres un fanático de las Fuerzas Vivas) sino aquellos que no conocen a esta institución para que vayan prevenidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Saludos!
    Asistí a unas pocas conferencias de Nueva Acropolis en Caracas, Venezuela en el año 2004, me gustaban sus temas, pero no tenía la madurez ni el tiempo para quedarme,cuando los volvi a buscar lamentablemente desaparecieron sin dejar rastro.
    Que usen simbolos "fascistas" no me parece malo, creo que los ataques contra NA provienen de gente simplista y sentimental. Me parecia genial la mezcla que hacian de la Teosofía de Blavatsky y el Tradicionalismo de Evola. Ojalá volviera la organización a funcionar en mi país para apuntarme seriamente.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar