Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

AL FINAL DE CADA SIGLO LOS MAESTROS IMPULSAN EL PROGRESO ESPIRITUAL DE LA HUMANIDAD



Al final de cada siglo los Maestros de Sabiduría hacen un esfuerzo mayor para tratar de impulsan el progreso espiritual de la Humanidad.

«  Pero tengo que decirles que durante el último cuarto de cada cien años, los Maestros de quienes ya les he hablado, hacen un intento por ayudar al progreso espiritual de la Humanidad de una manera notable y definida. Hacia el cierre de cada siglo encontraras invariablemente que habrá tenido lugar una efusión o elevación de la espiritualidad – o llámala misticismo si prefieres. Alguien o algunas personas habrán aparecido en el mundo como sus agentes y se habrá dado una mayor o menor cantidad de conocimiento y enseñanza oculta. Si tuvieses cuidado de observar con detenimiento, podrías demostrar la existencia de esos movimientos, siglo tras siglo, tan atrás como te lo permitan los registros históricos detallados. »
(Blavatsky, La Clave de la Teosofía, p306)

« En cada siglo se realiza un intento para mostrarle al mundo que el Ocultismo no es una simple superstición. Una vez que se ha permitido que la puerta esté un poco entreabierta, se abrirá cada vez más ampliamente con cada nuevo siglo. Los tiempos están maduros para un conocimiento más avanzado de lo que hasta ahora se había permitido, aunque todavía muy limitado.
– – –
En el Vigésimo Siglo, algún discípulo más informado y mucho más preparado, podría ser enviado por los Maestros de Sabiduría para dar pruebas finales e irrefutables de que existe una Ciencia llamada Gupta Vidya [que en sankrito significa “Conocimiento Secreto” que es la raíz de las religiones y las filosofías que han existido, ver ¿Qué es la Sabiduría Universal? ]. »
(Blavatsky, La Doctrina Secreta, introducción xxxvii-viii)


ORIGEN DE ESTE ESFUERZO

Remonta a la época del Maestro Je Tsong-Khapa en el siglo XIV.

« Se dice que el nacimiento de Tsong-Khapa ocurrió en el año 1358 d.C. en la provincia de Amdo en el noreste del Tíbet cerca del lago de Kokonor. Fue él quien instituyó grandes reformas en el budismo del Tíbet, coincidiendo con el establecimiento de la Orden Gelukpa en 1417. ... Él no sólo fue un gran preceptor sino que además fue el jerarca en jefe del monasterio de Drepung cerca de Lhasa. Durante su administración Tsong-Khapa estableció también los monasterios de Sera y Ganden. Estos dos monasterios junto con los de Drepung gobernaron el Tíbet no sólo en aspectos religiosos sino también en la política del país desde aquel tiempo. »
(Geoffrey A. Barborka, H. P. Blavatsky, Tibet and Tulku, p80-81)

« Tsong-Khapa fue una encarnación del mismo Amita Buda. Los registros preservados en el Bompa, la principal Lamasería de Tashi-lumpo, muestran que Sangyas (Buda) dejó las regiones del “Paraíso Occidental” para encarnar él mismo en Tsong-Khapa, en consecuencia de la gran degradación en la que habían caído sus doctrinas secretas. ... Hasta el periodo de Tsong-Khapa no había vuelto a haber encarnaciones de Sangyas (Buda) en el Tíbet. Tsong-Khapa dio los signos por los que puede ser reconocida la presencia de uno de los veinte y cinco Bodhisattvas o de los Buddhas Celestes (Dhyân Chohanes) en un cuerpo humano.
. . .
Entre los mandamientos de Tsong-Khapa existe uno que manda a los Rahats (Arhats) hacer un intento por iluminar al mundo, incluyendo a los “bárbaros blancos” [me hace reír el termino y aunque algunos se ofendan tienen que admitir que en esa época era cierto]. Cada siglo en un cierto período específico del ciclo. Hasta el presente día, ninguno de esos intentos ha sido muy exitoso. Y un fracaso ha seguido a otro fracaso.

¿Tendríamos que explicar el hecho a la luz de cierta profecía?

Se dice que hasta el tiempo en que el Panchhen-Rinpoché (que significa gran Joya de Sabiduría”, un título dado al Lama de Tashi-Lumpo) considere renacer en el país de los Pelings (occidentales), y apareciendo como el conquistador espiritual (Chom-denda) destruya los errores e ignorancia de las edades, será de poco provecho tratar de desenraizar los malentendidos de Pelingpa (Europa): sus hijos no escucharán a nadie. »
(Blavatsky, Collected Writings, Vol. XIV, p427-431)

Obviamente no es porque Tsong-Khapa (la reencarnación de Buda) lo dijo que ya todos los demás Maestros se decidieron a obedecer.  (Oye Buda, ¡qué buena idea tuviste! ¿Cómo no se me había ocurrido antes?)  Seguramente efectuó algún manejo energético que su elevado desarrollo le permitió, para que adentro de la Kali Yuga se pudiera hacer ese esfuerzo sin afectar el equilibrio de la Ley de Ciclos.



ESFUERZO EFECTUADO EN EL SIGLO XIX

Los Maestros trans-himaláyicos enviaron a Blavatsky como su agente para intentar formar un núcleo de personas que expresaran la Fraternidad Universal y diseminar algo del conocimiento oculto. Es curioso constatar que la Sociedad teosófica Matriz se fundó el 8 de septiembre de 1875 en Nueva York. Al respecto los Mahatmas dicen:

« Este estado de ella [las incoherencias y extraños modos que mostraba Blavatsky] está íntimamente conectado con su entrenamiento oculto en el Tíbet, y se debe al hecho de que fue enviada sola al mundo, para preparar gradualmente el camino para otros. Después de casi un siglo de búsqueda infructuosa, nuestros jefes, tuvieron que aprovechar la única oportunidad que tuvieron de enviar un cuerpo europeo en suelo europeo, que sirviese de eslabón conector entre ese país y el nuestro »
(Kuthumi, Carta Mahatma 26, 203)

« Uno o dos de nosotros esperábamos que el mundo hubiera avanzado a tal punto intelectualmente, si no intuitivamente, que la doctrina Oculta podría ganar una aceptación intelectual y pudiera darse el impulso para un nuevo ciclo de investigación oculta.  Otros – más sabios como se podrá ver ahora – pensaban de modo diferente, pero se dio el consentimiento para hacer la prueba. Se estipuló sin embargo, que el experimento se haría independientemente de nuestra dirección personal, que no habría intervención anormal de nuestra parte.

Buscando por todas partes encontramos en América al hombre que podía ser el líder [Henry Steel Olcott, el futuro presidente de la Sociedad Teosófica], un hombre de gran valor moral, generoso y poseedor de otras buenas cualidades. Estaba lejos de ser el mejor, pero. . .era el mejor disponible. Con él asociamos a una mujer [Blavatsky] de dotes excepcionales y maravillosas. Combinadas con fuertes defectos personales; pero, tal como ella era, no había nadie vivo que se le aproximase en aptitudes para este trabajo.  Nosotros la enviamos a América, hicimos que se encontraran y la prueba comenzó.
. . .
Su éxito no se ha equiparado con las esperanzas de sus promotores originales, por más fenomenal que haya sido en ciertas direcciones. »
(Morya, Carta Mahatma 44, p263)

Es todavía más curioso constatar que la última carta legítima de los Mahatmas que se conozca es la que le escribió el Maestro Kuthumi a Annie Besant en agosto de 1900… (Completa en español aquí)



ESFUERZO EFECTUADO EN EL SIGLO XX

« Muchos estudiantes teósofos anhelaban esperanzadamente que apareciera una luminaria teosófica en escena. Había aquellos quienes tomaron los tempranos pronósticos de un Mensajero esperando literalmente que a partir de enero de 1975 se evidenciara. Y muchos aferrándose al punto de vista literal, construyeron su concepto de un líder similar a Blavatsky o a Judge, e imaginaron al líder de su propio grupo como aquel de tan elevada condición. Retrospectivamente, sin embargo, resultó difícil singularizar a un solo individuo y muchos se preguntan ¿qué ocurrió?  [Acaso no dijo William Judge]
. . .
-        “En ese momento llegará otro Mensajero. En mi opinión será el mismo ser que ahora dirige nuestros esfuerzos. . .Si esto se lograra, entonces en 1975 habrá un instrumento preparado [el movimiento teosófico] para que el Mensajero que regrese lo utilice durante los últimos veinticinco años, en vez de tener que reconstruirlo de nuevo.” (Ecos de Oriente, vol. III, p296)

De hecho como casi siempre es el caso de ciclos recurrentes, estos son extendidos o acortados por otros factores y son etiquetados por su periodo promedio. En verdad W. Judge realmente especificó 1975, pero en el pasaje anterior no dice que aparecerá otra Blavatsky, sino que uno de los Mahatmas será el Mensajero y por supuesto, ellos casi nunca aparecen en público.

Muchos deseaban creer que su líder especial era la encarnación de la reaparición. Y la plétora de gurúes “iluminados” no contribuyó en nada para disuadir a sus seguidores de concebir pensamientos heroicos. Por ejemplo, Benjamin Creme apostó por Maitreya, Elizabeth Clare Prophet por sus “Maestros Ascendidos”. Bhagwan Rajneesh e incluso el Dalai Lama fueron considerados por algunos como el Mensajero, aunque este último no puede ser colocado en la misma categoría que los demás. Ahora sabemos que ninguno de los anteriores fue únicamente responsable por el fenómeno atestiguado en el último cuarto de siglo. »
(Richard Robb, revista Fohat, otoño 2007, Edmonton, Canadá)

En el siglo XX no veo que se destaque una persona en particular, aunque indudablemente hubo un gran salto en la difusión del esoterismo o si prefieren de la espiritualidad mística. Yo me acuerdo que de niño casi no había información al respecto, solo encontré unos pocos libros teosóficos y rosacruces [si desde niño ya estaba buscando información]. Mientras que ahora ¡las librerías están llenas de libros que tratan del esoterismo en todos los temas imaginables!

Sospecho que esta vez se cambió la estrategia, Después de haber visto las desviaciones a las que fue conducida la Sociedad Teosófica (ver el problema de la Sociedad Teosófica), los Maestros, en vez de concentrar el esfuerzo en sólo el Movimiento Teosófico, buscaron que toda la enseñanza esotérica que hasta ahora había sido ocultada en congregaciones, se volviera pública.

¿CÓMO LO HICIERON?

Si leen ¿Cómo la jerarquía guía a la humanidad?  Verán que es principalmente por medio de inspiraciones. Pienso que el egregor que crearon los Maestros, inspiró a la gente que poseía el conocimiento oculto a difundirlo para hacerlo accesible al público en general. Y en ese aspecto considero que si fue un éxito el esfuerzo, pero como la humanidad no es todavía perfecta, esta inspiración también fue distorsionada por muchos individuos:
  • Aquellos que tenían ambiciones egoístas vieron una oportunidad para sacar provecho explotando el tema, cobrando por cursos y publicando libros aunque no supieran realmente del tema. Los que tenían talento proselitista terminaron creando verdaderas sectas.  
  • Y también hay los individuos que quisieron enseñar de buena fe, pero que no teniendo suficientes o correctos conocimientos, transmitieron enseñanzas erróneas confundiendo a muchos estudiantes. 
  • Por ello mi principal objetivo en este blog es transmitirles una síntesis de mi experiencia para evitar que caigan en los mismos errores que yo caí y que les sirva de apoyo en su búsqueda de la espiritualidad y del conocimiento.

Desafortunadamente NO existe otra forma de hacer avanzar a la humanidad. Por cada paso que de, un gran porcentaje de gente se tropezará, pero el pequeño número que pise bien servirá de apoyo para que la humanidad en su conjunto al final avance. (Lo explico en ¿Por qué los valores morales se degradan mundialmente?)


¿POR QUÉ TAN POCO TIEMPO?

Podrán considerar que si el objetivo de la Gran Fraternidad es hacer evolucionar a la humanidad, es bastante contradictorio que se restrinja el periodo de mayor esfuerzo a solo una cuarta parte del tiempo, pero esto se debe porque actualmente nos encontramos en la Kali Yuga (la Edad Oscura) durante la cual la humanidad debe purgar por todo el karma acumulado en los ciclos anteriores y por lo tanto las limitaciones son muy grandes. (Ver las yugas del hinduismo)

Al respecto el Mahatma Kuthumi dice:

« Los ciclos deben recorrer sus Rondas. Los periodos de luz y de oscuridad mental y moral se suceden unos a otros como el día y la noche. Deben cumplirse las Yugas mayores y menores de acuerdo al orden establecido de las cosas. Y nosotros [los Maestros], nacidos a lo largo de la poderosa marea [evolutiva], solamente podemos modificar y dirigir alguna de sus corrientes menores. »
(Cartas Mahatma p499)


OTROS TEXTOS

He encontrado más textos que abordan el tema.

Este texto forma parte del Memorando preliminar de las enseñanzas que se le daba a los miembros de la Sección Esotérica que era una especie de escuela que preparaba a aquellos que querían volverse futuros discípulos de un Maestro.

« Cada miembro debe saber que el tiempo para esta inapreciable adquisición es limitado. La autora del presente texto [Blavatsky] está vieja, su vida está casi agotada, y ella puede ser llamada a “casa” en cualquier día. Y aún en el caso que fuera remplazada por alguien más digno y sabio que ella. Sólo quedan doce años hasta la última hora del término, a saber el 31 de diciembre de 1899.

Aquellos que no hayan aprovechado de la oportunidad (dada al mundo en el último cuarto de cada siglo), aquellos que no hayan llegado a un cierto punto de desarrollo psíquico y espiritual, o ese punto desde el que se inicia el ciclo del Adeptado, a partir de esa fecha ya no avanzarán más allá de los conocimientos ya adquiridos.

Ningún Maestro de Sabiduría trans-Himaláyico se va a aparecer o enviar a alguien a Europa o América después de ese período, y los holgazanes van a tener que renunciar a toda posibilidad de avance en su presente reencarnación - hasta el año 1975. Tal es la Ley, pues estamos en la Kali Yuga (la Edad Oscura) y las restricciones en este ciclo, los primeros 5’000 años los cuales expiran en 1897, son grandes y casi insuperables. »

Esto va en acorde con lo que dice el Maestro Kuthumi:

« Si por generaciones le hemos “cerrado al mundo la puerta del Conocimiento, de nuestro Conocimiento”, eso se debe a su gran incapacidad [para captarlo y aceptarlo] y si a pesar de las pruebas que se le han dado, aún se niega a rendirse ante la evidencia, entonces al final de este ciclo, nosotros nos retiraremos una vez más a la soledad y a nuestro reino de silencio. » (CM 9, p50-51)

Existe un ciclo menor septenario que se desarrolla al interior de ese periodo de exteriorización de la Jerarquía. Así el Maestro Morya dice: 

« El próximo 17 de noviembre [de 1882] expirará el término Septenario de prueba que se le dio a la Sociedad Teosófica cuando se fundó [en 1875] para discretamente “divulgarnos”. … [Si no pasa la prueba] En tal caso, el esfuerzo se suspendería hasta el comienzo de otro ciclo septenario cuando, si las circunstancias fueran más propicias, pudiera hacerse otro intento bajo la misma u otra dirección.» (CM 44, p263-264)

Todo esto tiene que ver con la misteriosa Doctrina de los Ciclos.

20 comentarios:

  1. Llevo mucho tiempo leyendo tus entradas en tu blog y me ha parecido justo y adecuado dejar un mensaje de agradecimiento por toda la información que nos suministras.

    La misma es de un valor espiritual a nivel, digamos, "técnico", y me permite (y supongo que a otros también) ir llenando pequeñas piezas del gran puzzle espiritual que tarde o temprano todos hemos de componer.

    Alguna de tus conclusiones no acaba de cuadrar con mis planteamientos (los cuales pueden no ser correctos), pero eso no quita valor a tus aportaciones que, repito, considero muy interesantes.

    Muchas gracias por tu labor. Creo que el agradecimiento es lo mínimo que podemos hacer en reconocimiento de tu labor.

    Namaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto aquí me enfoco más en el aspecto técnico y es porque la espiritualidad digamos en su aspecto “conciencia” no se puede enseñar con palabras, debido a que es una experiencia que solo se puede comprender viviéndola uno mismo. Es como querer explicar a alguien que nunca lo ha sentido lo que es estar enamorado. Puedes decirle que sientes cosquilleo en el estomago, que vez la vida en rosa, etc. Pero hasta que la persona lo experimente personalmente, no comprenderá realmente lo que le quieres explicar.

      La parte técnica sirve principalmente para comprender aspectos ocultos de la Naturaleza y preparar al futuro discípulo enseñándole las bases del conocimiento esotérico. Pero también tiene una utilidad menos conocida:

      - Permite encaminar hacia la iluminación...

      Y para lograr ese aspecto no se debe de creer ciegamente en lo que enseñan los Maestros, sino considerarlo y analizarlo como tú lo haces, y a fuerza de reflexionar sobre estos temas, nuestra forma de pensar y de actuar va progresivamente cambiando. Y ese cambio en la forma como percibimos el mundo, en la forma como consideramos la vida va a ayudarnos a acercarnos de la espiritualidad en su aspecto conciencia.

      Gracias por tu agradecimiento, pero gracias más por leerme, ya que haces que mi labor sea útil.

      Namaste

      Eliminar
  2. Conoce alguien El Mensaje De La Vida impersonal ? En donde se da el mensaje y la practica diaria para tener contacto con YO SOY impersonal alguien sabe de ello...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “La Vida impersonal” es uno de los libros más conocidos del escritor estadounidense Joseph Sieber Benner (1872–1941) en donde puso lo que según él fueron mensajes enviados directamente por Dios. Pero cuando se estudia con más detalle se ve que en realidad fueron reflexiones suyas basadas en lo que había leído y su experiencia religiosa. No necesariamente esto fue efectuado de manera consciente, ya que Benner era aficionado a la escritura automática, y él ha de haber pensado que realmente habló con Dios, pero se ve como su obra está fuertemente influenciada por:

      - el credo luterano,
      - la mediúmnidad,
      - El Nuevo Pensamiento,
      - Emmet Fox,
      - Krisnhamurty,
      - y otros.

      Benner también elaboró una serie de lecciones que llamó “Los Cursos de la vida interior” (The Inner Life Courses) en donde se practica una forma de meditación cristiana con el objetivo de desarrollar la disciplina en la vida, el discernimiento y el despertar del Cristo en uno.

      Benner forma parte de esos escritores que habiendo leído mucho, dan su propia versión de lo que ellos piensan que es la espiritualidad, en rechazo al dogmatismo religioso. Y no digo que no sea interesante, y si te sientes atraído por su pensamiento que bueno porque es un inicio en el despertar espiritual. Sin embargo, te recomiendo que no te quedes justo ahí y vayas más lejos porque cuando comparo su obra con otras enseñanzas, la verdad es que su discurso es bastante limitado.

      Es por eso que en lo personal, prefiero leer, estudiar y buscar a aquellos que considero los más elevados a nivel de la enseñanza.

      Eliminar
  3. Hay maestros en occidente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Maestros para cada parte de la humanidad, pero aquellos que pertenecen a la gran Logia de los Maestros, no se hacen públicos.

      Eliminar
  4. Hola Cid,
    Yo tenía entnedido que el calendario que utilizamos esta desfasado por varios años (5 o 6 creo), además que es el que se popularizó en occidente. Entonces, ¿Se puede hablar objetivamente de un final de cada siglo?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero me imagino que se adaptó y simplificó la explicación a la mentalidad occidental para que fuera más fácil comprenderla y que en realidad el asunto ha de ser más complicado.

      Eliminar
  5. Me parece muy interesante que en el ultimo cuarto del siglo XX, haya sido el movimiento New Age que incluye Maestros Ascendidos y canalizaciones extraterrestres el que realmente se hizo fuerte y atrajo a millones de personas... a pesar de todo lo malo que dicen de el, curioso, curioso. Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los humanos acostumbran irse hacia aquello que los atrae más. Aunque rara vez sea lo mejor para ellos.

      Eliminar
  6. En el caso de blavatsky acaso los chohanes no trabajan junto a los pitris o lipikas o dioses planetarios para q alguien con más cualidades reencarne mas rápido creí q a esos grandes niveles me refiero a los chohanes ya incluso a parte de ser consciente después de la muerte tb podían ayudar a las espíritus de sus discípulos a reencarnar mas rápido es q acaso no se comunican con los señores del karma? Pero la respuesta solo ellos la tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú lo señalas, ellos son los que tienen la respuesta a esa pregunta. Pero por lo que los Maestros mencionan en las Cartas Mahatma, da la impresión que efectivamente no pueden acelerar la reencarnación de alguien más calificado.

      Eliminar
  7. HACE MAS DE VEINTE AÑOS QUE HE ESTADO BUSCÁNDOLE REPUESTAS A LAS PREGUNTAS ¿QUIEN SOY, QUE HAGO AQUÍ Y PARA DONDE VOY? DURANTE ESA INTENSA BÚSQUEDA HE LEÍDO GRAN CANTIDAD DE LIBROS, DESDE QUE ME ENCONTRÉ CON ESTE ESPACIO, HE ENCONTRADO MUCHAS RESPUESTAS AL MISTERIO DE LA VIDA, CID GRACIAS POR TU DEDICACIÓN Y ENTREGA. ME GUSTARÍA SABER TU SABIA OPINIÓN SOBRE EL ÁNGEL SOLAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pastor menciona que la Jerarquía angelical es solar (y no planetaria) ya que son ellos los encargados de dirigir la Energía Divina. Por ello todo lo que tiene que ver con ángeles está también relacionado con el Sol.

      En ciertas enseñanzas (como las de Leadbeater o Alice Bailey) ponen al reino angelical en paralelo con el reino humano. Pero en realidad el reino angelical es superior al reino humano.

      Eliminar
  8. Cid y mediante mis esfuerzos puedo ser, el que traiga a unos de maestros aca en latinoamerica y le enseñe a una cantidad de personas a un pueblo en el que yo durante mi vida he estado enseñandoles sobre laespiritualidad y me vayan las cosas bien como uno espera .(Sobre todo mediante la educacion de los infantes )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo acto bueno genera karma positivo, pero la manera como ese karma positivo se te regresa es un misterio.

      Eliminar
  9. ¿Quienes fueron los impulsores al final del siglo XX?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que ahí cambiaron la estrategia y no hubo un impulsor en particular, sino que abrieron las enseñanzas esotéricas de manera masiva a la población en general.

      Eliminar
    2. Cid, ¿al final del siglo XX no fue el Maestro Pastor quien fue el impulsor?

      Eliminar
    3. No lo creo porque alrededor de Omnia no se creó toda una estructura como en cambio sí se hizo con Blavatsky. Y pienso que más bien fue un experimento llevado de forma paralela. Pero desafortunadamente el poco esfuerzo que hicieron las personas que estuvieron a cargo provocó que casi no se supiera de él.

      Eliminar