LOS DIRIGENTES DE LA FUNDACIÓN SOPHIA SE INVENTAN TÍTULOS PARA APANTALLAR


 
Al igual que lo hacía Jorge Ángel Livraga quien se inventó un montón de títulos académicos para impresionar a sus seguidores, sus antiguos alumnos: Francisco Javier Vilar Rodríguez y Herminia Gisbert Ferrer, fundadores de la organización Sophia, también se inventan títulos para aparentar ser más eruditos de lo que realmente son. Y esto lo señaló un antiguo miembro quien escribió el siguiente artículo:
 
 
USURPACIÓN DE GRADOS ACADÉMICOS
 
¿Por qué mentimos en el afán de aparentar algo que no somos o que una parte de nosotros cree ser pero que en realidad no lo es?
 
Cuando entrabas por las puertas de Nueva Acrópolis Mallorca, la que luego se convirtió en el Centro de Estudios Sophia y Fundación Sophia, te entraba una sensación de que eras muy ignorante y no sabias nada, sobre todo si tenías 19 años como fue mi caso.
 
Además que el tratamiento de "profesor", "maestro", "las cátedras", "conferencias", "cursos", "biblioteca", "enseñanzas", etc. Todo eso te daba la impresión de que entrabas en un centro de conocimiento y que tú ocupabas el rol de estudiante.
 
Así es, no digo que sea un lugar de grandes eruditos y que todos sus instructores sean universitarios, pero el conocimiento forma parte de ese micro-mundo en el que se vive ahí. Sin embargo ante la necesidad de aparentar lo que uno no es, se puede llegar a falsear las cosas.
 
Y esta reflexión no es sobre si unos u otros de los que dieron clases ahí se presentaron como académicos sin serlo, cosa que ignoro y tampoco sé si es un delito. Lo que quiero aquí es más bien profundizar sobre esa necesidad de aparentar ser algo que no se es.
 
Lo primero que me viene a la mente es que esa actitud denota una gran inseguridad y falta de amor propio, porque el individuo que falsea su grado académico para ser apreciado y reconocido por ello, sin realmente haber obtenido ese grado académico, es alguien que se siente fatal consigo mismo por no haber conseguido superar los años de estudio y las pruebas de disciplina, constancia, concentración, etc., que se requiere para obtener ese título y que todos los que se han sacado una carrera saben que se tienen que pasar.
 
Claro, el problema en la asociación Sophia es que ciertamente el nivel de oratoria y la aparente seriedad cuando se habla en público, queda debilitada por esta falta de "títulos oficiales". Sin embargo en lugar de admitir lo que uno es, con lo bueno y con lo "poco adecuado que se sepa", los instructores prefieren inventar cualquier cosa.
 
Siendo el primero de ellos su director, Francisco Javier Vilar quien pretende tener un Doctorado universitario, y que es un iniciado egipcio reencarnado, y que habla con maestros invisibles que le dictan los destinos de la organización, y por ende de todos los que le siguen.
 
 
Desde esta reflexión realizada al cobijo de la nocturnidad me apena el que personas que ciertamente poseían gran valía, atormentados por sus más profundos miedos infantiles y deseos pueriles hayan caído en la mentira y la falsedad, ignorantes de que al hacerlo traicionaban lo más valioso que de ellos mismos poseían: su honestidad.
 
Hoy en día, según he oído ya se ha conseguido que muchos de los que otrora eran estudiantes de la Fundación Sophia, se saquen carreras y posiblemente la mayoría de los que se presentan como licenciados o maestros si lo sean, aunque no lo sé, pero lo importante es que siempre des tu reconocimiento a las personas por lo que son, no por sus títulos, posesiones o apariencias.
 
En la Fundación Sophia encontrarán personas muy bien intencionadas pero también dispuestas a todo para mantener su estatus de poder. Así es que mi consejo es que miren, escuchen, investiguen todo por vuestra cuenta y saquen vuestras propias conclusiones más allá de toda la parafernalias del ceremonial y de la tendencia generalizada de unos u otros a ensalzar su figura; que si la miras bien, son lo que son, ni más ni menos.
 
Abajo les pongo una foto de Francisco Javier Vilar dando una conferencia en la Ciudad de México y en donde él se presenta como "Doctor en Filosofía de la Educación" tal y como se ve en la diapositiva al fondo.
 

 
Y en la página web de la Fundación Sophia, él se presenta como "Master en filosofía teórica y práctica, asesor filosófico” (ver link).
 
Y abajo les muestro la presentación en Facebook de Herminia Gisbert en donde también ella busca engrandecerse.
 

 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN DE CID
 
Todos los embusteros que conozco se ensalzan mucho porque ellos saben que lo único que tienen para impresionar al público es el personaje que se han construido y que presentan a los demás.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario