EL DESARROLLO DEL HUMANO A TRAVÉS DE LOS RAYOS




Sobre este asunto, el maestro Pastor indicó lo siguiente:

« Las energías que rigen al universo no existen de forma independiente sino que en realidad están relacionadas entre ellas, y con esto quiero decir que no hay la energía del amor por un lado, y la energía del poder por el otro lado, y la energía del la inteligencia por el otro lado, etc.

Porque si así fuera, entonces habría un universo especializado en el amor, y otro universo especializado en el poder, y otro universo especializado en la inteligencia, etc.

Pero resulta que cuando el humano se eleva por encima de las ilusiones que provoca la materia y que por consiguiente accede a las verdades superiores, entonces descubre que en realidad los siete rayos de la creación son UNA sola energía, pero que ésta energía para poder crear toma esos siete aspectos diferentes.

Y estos siete aspectos de la energía UNA, paulatinamente se les va a ir revelando a los humanos para que así aprendan a utilizarlos. Y esa es también una de las razones por las que ustedes descienden a la Tierra, para que vayan descubriendo y aprendiendo a controlar los siete rayos de la creación.

Es decir que en una de vuestras vidas, ustedes tendrán que aclarar este o aquel enigma, para así lograr descubrir cierto rayo, y de esta manera ir aprendiendo a manejarlo.

Luego, en otra vida (u en otra serie de vidas) ustedes encarnarán para ser probados en otros aspectos, en otras materias y experiencias, para así ir adquiriendo el dominio de otro rayo.

Y así sucesivamente hasta que ustedes hayan pasado por todos los rayos y de esta manera puedan descubrir la síntesis que resulta de la unión de todos los atributos que pertenecen a esos rayos.

Porque hay muchas personas en la Tierra que por ejemplo tienen desarrollado el conocimiento, como es el caso de los eruditos; o tienen desarrollado el autocontrol, como es el caso de los ascetas; o tienen desarrollado el poder como suele ser el caso de los magos; o tienen desarrollado el amor como es el caso de las personas de gran corazón; y cuando esas personas aún son jóvenes almas, ellas son devotos, pero luego cuando se vuelven almas más maduras, ellas se vuelven servidores en el camino espiritual, etc.

Hay muchas personas que tienen una o dos de estas cualidades ya desarrolladas, pero muy pocas las tienen todas.

¿Por qué?


Porque normalmente los humanos van descubriendo uno por uno los diferentes rayos, debido a que no se les puede pedir que descubran todos los rayos al mismo tiempo, ya que si con un solo rayo, eso les implica ya tantas dificultades. Y observen las complicaciones que ustedes ya tienen nada más para poder entender un solo aspecto de la energía divina.

Miren cómo se quejan de lo que es vuestra vida, y ustedes saben muy bien de lo que les estoy hablando con todas las pruebas que les trae la vida para que justamente ustedes descubran y aprendan a manejar ese rayo.

¡Entonces imagínense si esas pruebas se multiplicaran por siete!


Y es por eso que ese aprendizaje se hace gradualmente, porque si les enviáramos todas las pruebas en todos los campos de la experiencia para que ustedes aprendieran todos los rayos al mismo tiempo. Pues bien, ustedes no lo aguantarían y no habría evolución, sino que seguramente ocurriría lo contrario, un desastre que los llevaría hacia la aniquilación. Entonces para evitar eso procedemos paulatinamente, y uno por uno, todos los rayos los van abordando.

Y cuando ustedes hayan dominado más o menos cada uno de estos siete rayos, y no estoy hablando de ya obtener un dominio profundo, sino simplemente que ya más o menos sepan manejarlos. Y si en el transcurso de las encarnaciones, ustedes desarrollan un poco de ciencia y un enfoque saludable sobre cada uno de los atributos de esos rayos, entonces ya habrán logrado el primer objetivo evolutivo (en lo que concierne a los rayos).


Luego, en otra serie de vidas, ustedes desarrollarán un poco más de control en cada uno de estos rayos, y al especializarse en ese momento un poco más específicamente en un rayo, es ahí que les pediremos que lo estudien más profundamente ese rayo. Y ahí es donde las cosas comienzan a ponerse más difíciles en la vida, porque ahí es cuando surgen las pruebas más pesadas, que no son necesariamente sinónimo de desgracia. No.

Hay personas que están llenas de pruebas, y sin embargo tienen una vida material perfectamente correcta y sin problemas. Porque ustedes deben de comprender que la iniciación y la prueba no significan necesariamente que la desgracia se cierne sobre vuestra cabeza. No. Cuando decimos iniciación y prueba, es simplemente poner el terreno para que la persona descubra uno de esos rayos y active ese rayo.

La prueba no se creó para noquear al individuo o para mostrar el alcance de su ignorancia. Absolutamente no. La prueba está ahí para activar su propia fuerza, y por ejemplo, cuando un individuo es arrojado al agua, él trata de nadar espontáneamente, y así él aprende a nadar.

Pues bien, lo mismo sucede con el aprendizaje de las leyes del cielo, y de ustedes depende si la prueba será dura o suave.


Entonces, a medida que ustedes evolucionan, aprenden un poco de todo para poder ser activos en la vida. Y luego se van a especializar en la energía de un rayo. Y posteriormente, cuando ese rayo ya esté bastante bien adquirido, al menos al 80%, entonces ustedes pueden comenzar a estudiar más profundamente otro rayo, y así sucesivamente hasta que cada una de estas energías esté casi dominada, y es ahí cuando ustedes se convierten en un Maestro.

Y al ser consagrados en ese nivel, que es equivalente para aquellos que conocen el concepto, a la quinta iniciación mayor. En ese momento, el hecho mismo de ser consagrados les da el control total sobre esas energías, debido a que la iniciación que se transmite en ese momento permite esa adición de energía que les otorgará el 20% que les faltaba para así ya poder llegar al 100% de dominio sobre los rayos. Y por consiguiente ustedes obtienen el control absoluto y completo de los rayos (a nivel planetario).


Pero el camino aún no ha terminado, sin embargo llegar allí todavía está tan lejos que hablar de lo que sucederá después es por el momento inútil.

Entonces, poco a poco, ustedes irán conociendo y controlando todas estas energías, y eso es lo que les ofrece la vida de todos los días en la Tierra, que sea en vuestro trabajo, en vuestra casa, comiendo, etc. »

(Conferencia del 27.07.87)











11 comentarios:

  1. una pregunta cid: me podrías hacer una lista sobre las habilidades sobrenaturales que en teoría puedes obtener al manipular el chi? que conozcas, claro esta.
    Estoy escribiendo una novela y quiero ser lo mas fidedigno posible. Muchas gracias,saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En las artes marciales he leído que el manejo del chi sirve para incrementar el poder de los golpes, para evitar ser lastimado y para evitar también se derribado. Y en la curación sirve mucho para sanar. Y seguramente hay otras utilizaciones pero que no conozco o me acuerdo.

      Borrar
  2. Q OPINIÓN T MERECE, son OPORTUNISTAS LOS ¨OCCIDENTALES¨??? LO SAQUE D ESTA BREVE INVESTIGACIÓN.

    Como ha señalado Marco Pasi con respecto al problema de lo “occidental” del
    esoterismo, dicha demarcación no surgió de ambientes académicos sino de los propios esoteristas luego de la creación de la Sociedad Teosófica en 1875 y la instalación de los teósofos en la India. Esto habría dado lugar a lo que Joselyn Godwin llamó la “reacción hermética”, la aparición de personajes y grupos como la Hermetic Order of the Golden Dawn o la Antroposofía que reaccionaron frente al “oriente” y contribuyeron a demarcar (lo que cada uno pensaba eran) las tradiciones occidentales del esoterismo4. En efecto,
    Krumm-Heller insistió en que estas tradiciones “occidentales” eran comunes a
    determinadas representaciones de las culturas prehispánicas, construyendo un imaginario esotérico en el cual la Revolución Mexicana era concebida como un proceso de vanguardia en Latinoamérica que posibilitaría el retorno del cristianismo gnóstico5.

    La famosa Tabla Esmeralda había sido en verdad una esmeralda
    colombiana escrita por aborígenes, conocimientos que, tras el rompimiento de los
    continentes, pasó a Egipto y Hermes Trismegisto escribió en sus libros. Vasconcelos escribe que “los mismos blancos, descontentos del materialismo y de la injusticia social en que ha caído su raza, la cuarta raza, vendrán a nosotros para ayudar en la conquista de la libertad”, al mismo tiempo que encomendaba a Krumm-Heller para llevar profesores
    alemanes a México113. Al igual que el Dr. Atl y Krumm-Heller, Vasconcelos se mostraría abiertamente a favor del bando nazi en la década de 1930.
    La categoría de “raza” tiene así un lugar central en la interpretación esotérica del pasado prehispánico y del continente. Como señala Tomás Pérez Viejo, en el corazón de los debates sobre la identidad nacional mexicana desde mediados del siglo XIX se encontraba la pregunta sobre cuál era la “raza primigenia” y cuál era el proceso de fusión que habría dado lugar a diversas “naciones-raza” con características distintas que le dieron origen 114.
    México y Latinoamérica fueron ocupando una presencia cada vez mayor en el siglo XIX en el discurso de los teósofos –donde cada raza tiene un espíritu propio y misión- y variando en el imaginario ocultista de acuerdo reacomodamientos geopolíticos115. La propia
    Blavatsky había mencionado en su esquema antropogenético de La Doctrina Secreta que los toltecas eran una subraza de la cuarta, la Atlántida, cuna de la civilización. Para el teósofo español Mario Roso de Luna, enviado por Annie Besant para dar conferencias en Latinoamérica entre 1909-1910, existía en cambio una séptima subraza de la quinta, “aria” o “raza ibero-americana” que sería la creadora de la próxima civilización116. Vasconcelos reapropió estos discursos en su quinta “raza cósmica” de 1925 para su proyecto oficial, mientras que Jinarajadasa en su gira de 1930 ubicaría a Latinoamérica como “la cuna de la séptima subraza de la Raza Aria”117. Nuestro Huiracocha afirmaba ya en 1908 que
    Latinoamérica sería el lugar de origen de la sexta raza, movimiento evolutivo que iría hacia el sur, lo cual, según él, era visible en Santiago y en Buenos Aires donde podían verse los destellos de la “raza superior”118.

    Arnold Krumm-Heller, la Revolución Mexicana y el esoterismo en América Latina

    https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/33355/37595

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No confío en Krumm-Heller porque resultó ser muy embustero.

      Borrar
  3. * ¿Si alguien posee notorias inclinaciones hacia cierto tipo de expresiones, actividades, e INTERESES, ¿Ello es indicador del Rayo de su EGO, o del Rayo de su PERSONALIDAD?

    * ¿Es verdad que el Rayo de la PERSONALIDAD puede negarse a obedecer e imponerse sobre el Rayo del EGO, terminando por reemplazarlo? ¿O está destinado que el Rayo del EGO termine por imponerse?

    * Si es verdad que cualesquiera HABILIDADES mundanas ganadas durante las vidas pasadas SIEMPRE QUEDAN GUARDADAS INDELEBLEMENTE. ¿Cómo es posible que todas las personas muestren pericia sólo en un determinado campo, en general? ¿No es ello evidencia de que SE DESTRUYE TODA HABILIDAD GANADA?

    * ¿Si todas estás HABILIDADES ganadas, durante las múltiples vidas pasadas, quedan "GUARDADAS" en el Cuerpo Causal, por qué razón NO SE MANIFIESTAN TODAS DURANTE UNA VIDA? ¿El EGO hace "olvido" deliberadamente de ellas?

    * ¿CÓMO PUEDO SABER SI EN UNA VIDA PASADA YA DOMINE UNA HABILIDAD, PARA así ya NO INTENTAR ADQUIRIRLA DE NUEVO?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. * Si alguien posee notorias inclinaciones hacia cierto tipo de expresiones, actividades, e INTERESES, ¿Ello es indicador del Rayo de su EGO, o del Rayo de su PERSONALIDAD?

      A nivel de rayo no lo sé, pero esas inclinaciones indican que esa es su vocación en la que ese humano tiene que profundizar.


      * ¿Es verdad que el Rayo de la PERSONALIDAD puede negarse a obedecer e imponerse sobre el Rayo del EGO, terminando por reemplazarlo? ¿O está destinado que el Rayo del EGO termine por imponerse?

      El maestro pastor explicó que estos asuntos de rayos no son relevantes porque de todas maneras tienes que aprender a controlar todos los rayos, ya que tu destino es dirigirte hacia el Logos y el Logos es Unidad.


      * Si es verdad que cualesquiera HABILIDADES mundanas ganadas durante las vidas pasadas SIEMPRE QUEDAN GUARDADAS INDELEBLEMENTE. ¿Cómo es posible que todas las personas muestren pericia sólo en un determinado campo, en general? ¿No es ello evidencia de que SE DESTRUYE TODA HABILIDAD GANADA?

      También hay individuos que muestran pericia en varios campos, ahí tienes el ejemplo de Leonardo da Vinci o del Conde de Saint-Germain, solo que por el momento son una minoría.


      * ¿Si todas estás HABILIDADES ganadas, durante las múltiples vidas pasadas, quedan "GUARDADAS" en el Cuerpo Causal, por qué razón NO SE MANIFIESTAN TODAS DURANTE UNA VIDA? ¿El EGO hace "olvido" deliberadamente de ellas?

      No quedan guardadas en el cuerpo causal (eso lo inventó Leadbeater) sino en las skandhas, pero el problema es que a nuestro nivel de desarrollo no tenemos todavía la capacidad de recordarlas y es por eso que tenemos que volver a aprenderlas (por ejemplo un idioma), pero si ya lo aprendiste antes, entonces va a ser mucho más fácil re-aprenderlo en tu nueva reencarnación.


      * ¿CÓMO PUEDO SABER SI EN UNA VIDA PASADA YA DOMINE UNA HABILIDAD, PARA así ya NO INTENTAR ADQUIRIRLA DE NUEVO?

      Tu propia vida te va a ir guiando en lo que todavía necesitas desarrollar y en lo que ya no.

      Borrar
    2. Gracias por tus amorosas respuestas, CID. He reflexionado sobre el tema en conjunto con mis escasos conocimientos astrologicos. Uno centra sus intereses en las casas habitadas por Planetas y descuida las casas "vacías". Antes esto lo interpretaba como inconveniente para la vida, pero ahora me doy cuenta que tal "descuido" por atender los asuntos en esas casas vacías, se da no tanto por negligencia o negación, sino más bien porque ya han sido trabajadas en cercanas vidas pasadas, y aunque no totalmente resueltos, si por lo menos, están puestos en PAUSA, puesto que ya se ha aprendido de ellos lo necesario como para enfocarse más en las casas con Planetas. Aunque estuvieran fuera de mi interés, me esforcé por poner en práctica los asuntos de las casas vacías, y para mi sorpresa, la RESISTENCIA a tratar esos asuntos no es por un simple escapismo, no, sino porque ya está relativamente AGOTADO psicológicamente, es decir, que dentro uno existe ya una respuesta - no correspondiente a experiencias de la vida actual- a la pregunta: ¿por qué este asunto no me interesa en mi vida? PORQUE YA LO HAS TRABAJADO ANTES, YA SEA POR LA EXTINCIÓN o la SATISFACCIÓN DE ESE DESEO (terrenal o Devachanica), o porque has adquirido la VIRTUD SUFICIENTE asociada a esos asuntos. En las Casas ocupadas, que llaman la atención en la vida actual, es porque es imperativo para el desarrollo inmediato el EXTINGUIR o SATISFACER ESE DESEO (en la Tierra o en Devachan) o que NO se ha cultivado la VIRTUD SUFICIENTE.
      También me he dado cuenta que los aspectos planetarios "favorables" están hasta cierto punto "facilitados" por las Condiciones "externas" y los "desfavorables" están "bloqueados" y la vida nos presentara retos en esas áreas. El nodo lunar sur marca el peso karmico más pesado y el nodo norte marca la dirección a seguir para resolverlo. El trabajar sobre el signo descendente es muy importante para equilibrar los desórdenes de la personalidad. Cada casa representa un período de 7 años en la vida para trabajar ciertos asuntos... Y así, sucesivamente, uno puede intuir, a través de su Carta natal, el plan de vida marcado por el EGO. Bueno, a nivel personal eso he llegado a concluir. No sé si podría generalizarse para todos.

      No lo he consultado últimamente, pero existe un excelente libro de los Hubber que relaciona la Carta natal con los rayos.

      Borrar
  4. Por otra parte, PASTOR nos dice que es hasta la quinta iniciación mayor (supongo que equivale a la 7a. iniciacion planetaria) que se llega al 100% del dominio sobre los rayos.

    Eso me parece algo DESALENTADOR, porque siendo muy sincero, lo mínimo a lo que aspiro para esta vida es a obtener dominio sobre los impulsos del cuerpo físico, las emociones densas del astral y el pensamiento errático y desordenado del mental inferior (por allí de la 3a o 4a iniciacion menor). No por afán de poderes, sino tan sólo para llevar una vida apacible, sin los sufrimientos más pesados, que creo cualquiera merece.

    Me DESALIENTA justo porque no soy nada grandioso, ni poderoso, ni influyente. No soy, ni político (rayo 1), ni un sabio (rayo 2), ni comunicador (rayo 3), ni artista (rayo 4), ni científico (rayo 5), ni ideólogo (rayo 6), ni mago (rayo 7). Simplemente, me he enfocado al control de mis cuerpos inferiores, a desarrollar las muchas virtudes que faltan, a investigar filosofía esoterica, todo a fin de servir cada vez mejor a Dios, a mi familia y a todos quienes me rodean. Si quisiera comparar mis humildes quehaceres hogareños con aquellos de los Maestros todologos, como Leonardo da Vinci o Saint Germain, pues pareciera que tendría nula posibilidad de llegar, tan siquiera, a ser experto en un solo campo (establecer pericia en un único rayo, siquiera). Malas noticias.

    Pero recordando... que Jesús fue carpintero (me atrevería a decir que no era un todologo, que demostrará su experticia en múltiples campos, en apariencia...) y sus apóstoles se desempeñaban en oficios igual de simples, nada de gran pretensión. La mayoría de los grandes Yoguis de la India y los Sabios de China eran gente humilde, sencilla. Había que ir hasta alejadas montañas a buscarles. En el Budismo se sabe de amas de casa que han alcanzado la Iluminación.

    * Éstos últimos puntos parecen CONTRADECIR que SEA NECESARIO UN BUEN NIVEL DE DOMINIO SOBRE CADA UNO DE LOS Rayos para Iluminarse. Me parece que BASTA enfocarse en el AMOR (Rayo 2) y la DEVOCIÓN (Rayo 6), y que los demás Rayos serían máximo para el nivel del Discipulado ¿No opinas lo mismo?

    * Aparte de los Grandes Iniciados ¿POR QUÉ NO SE HA SABIDO DE "LIBERADOS" QUE HAYAN DEDICADO SU VIDA A LAS ARTES, LA CIENCIA, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, LA POLÍTICA, LA ADMINISTRACIÓN, LAS UNIVERSIDADES...?

    * ¿Uno, como personalidad terrena, puede INFLUIR, y llegar MODIFICAR, el Rayo en el que habrá de especializarse para cuando se llegue al grado de MAESTRO DE SABIDURIA, o es algo YA PREDETERMINADO POR "EL CIELO"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo poca información al respecto, pero me da la impresión que para alcanzar la iluminación necesitas sobre todo vencer a Maya (la ilusión), para entrar en el Nirvana también necesitas alcanzar un muy elevado estado de pureza, y para recorrer el sendero iniciático también necesitas aprender a dominar los siete rayos.

      Borrar
    2. Ohhhhh!!! entonces... pareciera que son diferentes cosas:

      a) Iluminación
      b) Liberación
      c) Ascensión
      d) Iniciacion

      Sé que Alice Bailey se refería a diferentes cosas con cada uno de esos términos. De las versiones que tú manejas, ¿tendrás la referencia bibliográfica?

      Borrar
    3. No, apenas estoy recopilando la información interesante que voy encontrando.

      Borrar