EL MAESTRO KUTHUMI DESCRITO POR ALICE BAILEY




Sobre el maestro Kuthumi, Alice Bailey en su libro “Iniciación Humana y Solar”, escribió lo siguiente:

« El Maestro Kuthumi es muy conocido en Occidente, y tiene muchos discípulos en todas partes del mundo, es oriundo de Cachemira y su familia originalmente procedió de la India. Es también un Iniciado de alto grado y pertenece al segundo rayo de Amor Sabiduría.

Es de noble presencia y alta estatura, aunque algo menos corpulento que el Maestro M.; de tez blanca, cabello y barba color castaño dorado, y ojos de un maravilloso azul profundo, a través de los cuales parece fluir el amor y la sabiduría de las edades.

Tiene una gran experiencia y una vasta cultura; fue originalmente educado en una de las Universidades británicas y habla correctamente el inglés. Lee mucho, y los libros de todas las literaturas en diversos idiomas, llegan a su estudio en el Himalaya.

Se ocupa principalmente de la vitalización de ciertas grandes tendencias filosóficas y se interesa por algunas organizaciones filantrópicas. Le corresponde, en gran parte, el trabajo de estimular la manifestación del amor, latente en el corazón de todos los hombres, y despertar en la conciencia de la raza, la percepción del gran hecho fundamental de la hermandad.

El Maestro K.H. está preparado para ocupar el puesto de Instructor del Mundo, cuando el actual titular lo deje para realizar un trabajo más elevado, y venga a la existencia la sexta raza raíz»
(Capítulo 6)




Pero resulta que lo primero que constato después de leer esto, es que Alice Bailey no está describiendo al maestro Kuthumi a partir de su propio conocimiento (ya que ella pretendió conocer personalmente al maestro Kuthumi), sino que en realidad ella está copiando lo que escribió Charles Leadbeater sobre Kuthumi, puesto que en su libro “Los Maestros y el Sendero”, Leadbeater escribió lo siguiente:

« El maestro Kuthumi lleva cuerpo de un brahmán de Cachemira y es de complexión tan airosa como la de los ingleses de tipo medio. Tiene flotante cabellera y azules ojos henchidos de júbilo y amor. La barba y el cabello son castaños, tornasolados de rubio y oro cuando los toca un rayo de sol.

Y de aquí a muchos siglos sucederá al Señor Cristo-Maitreya en su altísimo cargo, y será el Instructor del mundo y el Bodhisatva de la sexta raza raíz»
(Capítulo 2)



Y como ustedes lo pueden constatar, efectivamente Alice Bailey se basó en lo que escribió Leadbeater.

Ahora bien, sobre las facciones del maestro Kuthumi, Leadbeater si dijo la verdad ya que él pudo observar el retrato que el pintor alemán Hermann Schmiechen hizo de Kuthumi.

Pero para infortunio de Alice Bailey, Leadbeater también dijo varias falsedades que ella en su ignorancia también le copió.



1) Leadbeater le atribuyó al maestro Kuthumi la dirección del rayo dos (amor-sabiduría) ya que en su libró él afirmó:

« El maestro Kuthumi representa al segundo rayo, que es el de la sabiduría»
(Capítulo 12)

Pero resulta que Leadbeater atribuyó la dirección de los rayos de manera arbitraria e incorrecta como lo detallo en este otro capítulo (link).

Así que lo más seguro es que eso sea falso.




2) Y es completamente falso que cuando llegue la sexta raza raíz, el maestro Kuthumi remplazará al Señor Cristo-Maitreya para volverse el nuevo Instructor del Mundo.

Y eso es falso porque en realidad no existe “el Señor Cristo-Maitreya” debido a que ese es un personaje ficticio que Leadbeater inventó para promover a Krisnhamuerti como el nuevo Mesías.

Y este asunto lo detallo en este otro capítulo (link).




3) Y también es falso que el maestro Kuthumi tiene muchos discípulos en todas partes del mundo, porque sabemos que a finales del siglo XIX, Kuthumi solo tenía un pequeño grupo de discípulos que vivían en el Tíbet, y esto lo sabemos porque en una ocasión Blavatsky comentó lo siguiente:

« En el Tíbet existen hombres conocidos con el nombre de Khautumpa, que literalmente significa “los discípulos de Khautum” (Kuthumi).

Y muy probablemente la persona que vio ese bramachari cuando visitó el Tibet haya sido Ten-dub Ughien, quien es el Lama que le sigue en rango a nuestro Mahatma, y él es el jefe y guía de los discípulos de Kuthumi cuando el maestro se encuentra de viaje. Ten-dub Ughien es un hombre de edad ya avanzada y es un gran “ratón de biblioteca” porque se la pasa todo el tiempo leyendo. »
(Theosophist, diciembre de 1883, p.99)


Y fuera del Tíbet, a finales del siglo XIX cuando los maestros se manifestaron, hubieron muchos individuos que quisieron volverse discípulos de los maestros, pero de los más de noventa candidatos, solo sabemos que Damodar fue el único que pasó las pruebas y logró convertirse en un discípulo aceptado por los maestros.

Y el propio Kuthumi precisó en una carta:

« Si por generaciones le hemos cerrado al mundo la puerta de nuestro conocimiento, esto se debe por su gran incapacidad para captarlo y aceptarlo, y si a pesar de las pruebas que se le han dado, aún se niega a rendirse ante la evidencia, entonces al final de este ciclo, nosotros nos retiraremos una vez más a la soledad y a nuestro reino de silencio»
(CM 9, p.50)

Y dado que los maestros ya no se han vuelto a manifestar desde entonces, eso nos muestra que ellos se volvieron a retirar a su reino de silencio.







CONCLUSIÓN

Y este es un ejemplo más de a que punto Alice Bailey desconocía los temas esotéricos de los que ella habló, y que en realidad lo que ella hizo fue copiar todas las falsedades que inventó Leadbeater.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario