LO QUE ES LA PAZ EXPLICADO POR EL MAESTRO PASTOR





Cuando se le preguntó al maestro Pastor:


¿Puede esclarecernos sobre lo que es la paz y hablarnos acerca del espíritu de paz que hizo de Jesucristo, la luz del mundo y el príncipe de la paz?


El maestro respondió lo siguiente:


« Para hablarles del espíritu de paz, del espíritu que fue Jesús y el príncipe de la paz que él encarnó. Ustedes deben de saber que Jesús no fue el único representante y embajador de la paz en la Tierra, aunque es cierto que en la actualidad es él quien ha tenido el mayor impacto, y esto gracias al ejercito de personas que han mantenido sur recuerdo a pesar de que él vivió hace más de dos mil años. Porque si nadie hubiera mantenido su memoria y trasplantado su mensaje a través del tiempo, ustedes nunca hubieran sabido que él había existido.

Pero también ha habido miles y miles de otros sabios que aparecen regularmente en el mundo, de manera visible o invisible, pública o anónima, y que siembran a su alrededor y en cada uno de ustedes, una pequeña semilla de luz.

Por lo tanto, esto nos lleva a pronunciar un discurso sobre la utilidad de hacer visible al público las nociones superiores, debido a que la gente podría creer que para salvar al mundo, es necesario hacer que todo sea visible, para que de esta forma todos puedan hablar sobre ese tema, y esto sensibilice a las personas y así se cree un estado de conciencia colectivo al respecto.

Pero en realidad esto no funciona así, porque si se procede de esa manera, tan pronto como hemos puesto una noción divina al alcance de las personas, esta noción ya no es realmente lo que verdaderamente es.

¿Por qué?


No porque el individuo no pueda verla tal como realmente es en su naturaleza prístina, aunque esa también es una de las razones, pero no es la razón principal. El motivo principal es porque cualquier verdad tiene una naturaleza más velada que una naturaleza revelada. Y es por eso que hablar de la naturaleza de la paz, o hablar de la naturaleza del espíritu de Cristo que vivió en Jesús, en realidad no es verdaderamente posible hacerlo.

Y no porque no haya nada que decir al respecto, ya que por el contrario si se puede hablar mucho sobre estos temas, y por ejemplo yo podría utilizar frases hermosas y melodiosas para hablarles de lo que es la paz, y mi discurso los emocionaría, los elevaría y exaltaría vuestro corazón, y así quizás por un momento, lograría hacerles entender lo que es la paz.

Pero esto solo sería de una manera intelectual, y no como realmente ustedes podrían comprenderlo en toda su magnitud, y esa comprensión completa se logra adquiriendo un verdadero estado de conciencia de lo que es la paz.

Para darles una analogía, alguien les puede hablar mucho de lo que es estar enamorado, pero hasta que ustedes no lo hayan experimentado por ustedes mismos, ustedes no sabrán realmente lo que significan todas esas palabras que les dice esa persona.

Entonces, para tener una comprensión más profunda de lo que es la paz, ustedes deben experimentarla, porque para que un evento se entienda en su totalidad, en su naturaleza absoluta, no solo deben hablar de ello, sino que sobre todo deben de vivirlo.


Por supuesto, hablar de la paz también es útil, ya que sirve para atraer a los humanos a quererla experimentar. Y es por eso que los guías les hablan tanto de la espiritualidad, pero el objetivo del guía no es que las palabras que él pronuncia se queden solo en un discurso intelectual, sino que es para motivarlos a hacer los pasos necesarios para que ustedes vivan la espiritualidad en vuestro interior.

Pero el problema es que la gente se queda muy contenta con solo hablar y especular sobre la espiritualidad, y así terminan por dogmatizar la espiritualidad hasta el punto de transfórmala en una religión, en una filosofía, o en una técnica espiritual.

Y todas esas cosas son útiles en un primer momento, pero no son la finalidad porque solo son los medios para incitar a las personas a experimentar la espiritualidad, ya que las personas no necesariamente ya han despertado en ellas mismas y de manera espontanea, el anhelo de acercarse hacia las realidades espirituales de la vida. Y es por eso que seguido hay que recordarle a la gente, y de manera concreta, que esas realidades existen. Y es por eso que los discursos tienen tanto valor para ustedes.


¿Entonces qué les puedo decir acerca de la paz, ya que no hay nada que pueda realmente decirles al respecto?


Lo que si les puedo decir es de cómo obtenerla.


Y es por eso que en esta ocasión no les quiero hablar de Jesús, ni tampoco de la Virgen María, o de los ángeles, o de los arcángeles, o de Dios el Padre, y en qué estados ellos viven llenos de felicidad y de luz en su mundo celestial.

No

En cambio de lo que si les quiero hablar es de vuestra propia vida cotidiana en donde ustedes tienen que lidiar constantemente con muchos conflictos, problemas y sufrimientos. Y cómo a pesar de esas condiciones ustedes pueden entender, sentir y vivir la paz.

Es eso lo que me interesa enseñarles y solo bajo esa condición acepto hablar de la paz.

Entonces,

¿Cómo mientras que ustedes están en vuestro trabajo, o en vuestra escuela, o en vuestro hogar, con todas vuestras preocupaciones, conflictos, sufrimientos y problemas, cómo a pesar de ello descubrir la paz?

»

(Conferencia del 27.07.87)



(Nota: la respuesta que dio Pastor la puse en el artículo anterior a éste.)













2 comentarios:

  1. Hola, gracias por el artículo, podrías darme el link de la continuación? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/07/como-adquirir-la-paz-interior.html

      Borrar