OPINIONES DE EXPERTOS SOBRE EL LIBRO “EL MANDRIL DE BLAVATSKY” DE PETER WASHINGTON


 
El autor de este libro (Peter Washington) supo escribir con un estilo muy mordaz lo que ha llevado a que su libro sea atrayente para muchos lectores, como lo ilustran los comentarios que aparecen en Amazon, ver link.
 
Pero curiosamente aquellos que elogian este libro, se nota que ellos no conocen realmente, ni a Blavatsky, ni a la Teosofía, ni al esoterismo en general, ni a los otros instructores que aborda Peter Washington.
 
Mientras que en cambio aquellos que si se han dado la pena de estudiar con profundidad al respecto, ellos afirman que el libro de Peter Washington está muy mal hecho debido a que ese individuo no investigó de manera seria e imparcial, sino que solamente él busca desprestigiar de forma intencional, sobre todo a los instructores teosóficos y en menor medida también a los otros instructores esotéricos que menciona, con excepción de Rudolf Steiner al cual parece venerar.
 
Pero si no fuera suficiente su claro punto de vista partidario, él desprecia a los demás instructores de una manera amarillista, sin informarse realmente, sino solo calumniando, diciendo falsedades y cometiendo muchos errores, lo que demuestra la mediocre investigación que ese individuo efectuó y que su objetivo es puramente despectivo.
 
Y en este capítulo les voy a ir recopilando lo que opinan sobre este libro personas que si saben acerca de estos temas.
 
 
 
Biblioteca Upasika
 
Fue una biblioteca digital que durante muchos años estuvo funcionando en internet compartiendo libros de esoterismo, filosofía y espiritualidad, y sobre este libro su dirigente dijo:
 
« El Mandril de Blavatsky” es un repaso de varios instructores esotéricos pero desde una visión sensacionalista que no busca la verdad sino solo el escándalo. »
 
 
 
 
James Santucci
 
El Doctor James Santucci es el Director del Departamento de Religión Comparada de la Universidad Estatal de California, en Fullerton, y también es el editor de la revista Historia Teosófica, y sobre este libro él escribió:
 
« Cuando “El Mandril de Madame Blavatsky” apareció por primera vez en el Reino Unido en 1993, muchos se sintieron consternados por la cantidad enorme de inexactitudes que el autor puso en su libro. Así que se esperaba que cuando la editorial Schocken Books lo publicara en los Estados Unidos se hubieran hecho las correcciones necesarias, pero ese no fue el caso, lo cual es lamentable dada la gran popularidad que ha adquirido ese libro (existen numerosas referencias en internet)
 
Pero es importante que los lectores sean conscientes de que aunque el libro es entretenido, es importante que los lectores y especialmente los académicos sean conscientes de los descuidos y a veces errores inexcusables que se encuentran dispersos en ese libro, y los cuales siguen incrementando las falsas ideas que se tiene sobre Blavatsky y la Teosofía.
 
Con demasiada frecuencia estos temas cuando se discuten en los círculos académicos, se presentan de una manera muy poco académica, y las falsedades se perpetúan y la investigación original no se realiza activamente. Sin embargo está apareciendo un renovado interés por la Teosofía.
 
Tengo la esperanza de que los nuevos historiadores, ya encontrándose desapasionados de la religión, de la ciencia materialista y de algún instructor en particular, le den el lugar que realmente le corresponde a Madame Blavatsky, en vez de las calumnias incesantes que ella ha recibido hasta ahora.
 
Y una forma de hacerlo es que los académicos reevalúen o tal vez lean por primera vez, los principales escritos de Blavatsky, pero esta vez a la luz de la erudición del siglo XIX; y en mi opinión los lectores se sorprenderán de la profundidad y el eclecticismo que existen especialmente en sus dos grandes obras que son Isis Develada y La Doctrina Secreta.
 
Y por supuesto surge la pregunta:
 
Si el libro de Peter Washington tiene tantos errores con referencia simplemente a la Teosofía, ¿cuántos errores más han de haber sobre los otros movimientos que este libro también aborda? Quizás otros investigadores puedan responder a esta pregunta. »
(Theosophical History, octubre de 1997, p.272)
 
 
 
 
 
Will Thackara
 
Will Thackara sirvió en el Comité de Estudios Religiosos de la Universidad de California en Los Angeles de 1970 a 1972 como Decano Asistente de Estudiantes, y desde 1972 él ha trabajado a tiempo completo en la Sede Internacional de la Sociedad Teosófica de Pasadena. Actualmente es Gerente de la editorial Theosophical University Press y ocasionalmente él escribe y da conferencias sobre temas teosóficos y afines.
 
Pues bien, él hizo un análisis en el que detalla varios de los errores y omisiones que cometió Peter Washington, demostrando así lo sesgada y mal efectuada que está hecha su investigación, y el artículo de Thackara lo pueden leer en este link.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario