El Sr. Will Thackara es un miembro importante de la Sociedad Teosófica de Pasadena, y en este artículo
él demuestra como Peter Washignton hizo una mala investigación cuyo objetivo fue
de intencionalmente desacreditar a los dirigentes de la Sociedad Teosófica, sin
importarle que para ello él recurriera a utilizar errores y mentiras.
VALORACIÓN GENERAL
Este libro está escrito en un estilo
ingenioso y atrayente, y contiene suficientes datos e informaciones, algunas
bastante buenas, para resultar atractivo a un gran número de lectores. Quizás esta
manera seductora haya sido hecha intencionalmente puesto que este libro se ha
citado como una fuente de referencia en revistas tales como el Smithsonian
(mayo de 1995) y el propio Peter Washington ha sido entrevistado en la
televisión británica como una "autoridad" sobre la historia
teosófica.
Por lo tanto en un examen
superficial el autor parece haber investigado y su libro ser objetivo. Pero una
inspección más cuidadosa y especialmente de la sección teosófica, revela serios
errores y omisiones.
Aparte del uso bastante obvio de
insinuaciones y medias verdades para reforzar sus conclusiones negativas contra
Blavatsky y Katherine Tingley, el autor es frecuentemente inexacto, tergiversa
la enseñanza teosófica, se basa en afirmaciones no corroboradas (a menudo de
fuentes hostiles secundarias y terciarias), omite toda la evidencia de
refutación que existe, distorsiona fechas, eventos y atribuciones, degrada,
trivializa y en general da una explicación unilateral.
Por consiguiente cualquier mérito
que pueda tener este libro, es opacado por su falta de fiabilidad y prejuicio.
Uno esperaría que cualquier autor
que escriba sobre temas históricos utilice fuentes primarias en la medida de lo
posible, pero ese no es el caso de Peter Washington debido a que no tenemos
constancia de que él se haya puesto en contacto con la Sociedad Teosófica y sus
considerables recursos históricos, ya sea para verificar hechos o para
entrevistar a miembros del personal y testigos vivos que estén mejor informados
sobre Blavatsky, Tingley, Purucker y la historia teosófica.
La falta de competencia académica y de
objetividad de Peter Washington se puede deducir de la siguiente lista de
errores y omisiones. Esta lista no es exhaustiva pero si muy representativa de que
su investigación deja mucho que desear.
ALGUNOS EJEMPLOS DE ERRORES Y
OMISIONES
Primer ejemplo
En su libro Peter Washington
escribió:
« Según la descripción posterior de Blavatsky de la
Hermandad, esta jerarquía está encabezada por el Señor del Mundo que vive en
Shamballa en el desierto de Gobi. (11)
El Señor del Mundo vino
originalmente de Venus con varios ayudantes y ahora habita el cuerpo de un
muchacho de 16 años. En orden descendente de autoridad sus ayudantes son: el
Buda, el Mahachohan, Manu y Maitreya.
El asistente de Manu es el visitante
original de Blavatsky, el Maestro Morya, a menudo denominado Maestro M o
simplemente M. Su deber especial en la distribución de responsabilidades
cósmicas es presidir las cualidades de Poder y Fuerza, con especial atención a
la guía de las naciones.
El asistente de Maitreya es el
Maestro Koot Hoomi ... cuyas encarnaciones pasadas incluyen a Pitágoras. ... Él
es un compañero culto, un lingüista y músico cuyo trabajo abarca la supervisión
de la religión, la educación y el arte. »
(p.34e-35b)
Aquí hay mucha desinformación, mala
atribución, una dependencia evidente de fuentes secundarias o terciarias, e indocumentación
ya que la nota 11 del capítulo es una referencia a Shambala dada por
Rene Guenon y Marco Pallis, o sea dos individuos que eran muy ignorantes y
claramente hostiles hacia la Teosofía.
Además que la descripción que hace
es engañosa porque no se encuentra en los escritos de Blavatsky, sino que
corresponde a la tradición divergente que ganó prominencia en la Sociedad
Teosófica de Adyar después de la muerte de Blavatsky, y un investigador
cuidadoso razonablemente familiarizado con la historia y la doctrina teosófica NO
confundiría las dos vertientes: la teosofía original y la neo-teosofía que
posteriormente difundieron Charles Leadbeater y Annie Besant.
Peter Washington de hecho da muy
poca descripción de la teosofía tal como la presentaron Blavatsky y sus
maestros, y lo que menciona es a menudo inexacto o fuera de contexto (ver ejemplo
13 más abajo).
Segundo ejemplo
« El babuino de Madame Blavatsky señaló su propia
postura en este debate como una inflexible anti-darwiniana. ... Pero
involucrada con este alto rechazo del darwinismo se encuentra el mensaje
adicional de que cualquiera que piense como lo hace Darwin debe ser no mejor
que un babuino, es decir, tosco, astuto, necio, vulgar, codicioso, grosero y
engañoso. »
(p.45a)
Este
comentario es inexacto y engañoso. La primera
declaración podría fácilmente tomarse en el sentido de que HPB era una anti-evolucionista,
lo cual es incorrecto ya que la Doctrina Secreta se basa justamente en la
evolución de todo lo que existe, y Blavatsky estaba lo suficientemente versada sobre
ese tema para articular la diferencia que existe entre el principio de
evolución y el modelo darwiniano que pretende explicar su mecanismo.
Habiendo traducido al menos una
parte de “El origen de las especies” a principios de 1875, ella sin duda conocía el capítulo 6 de
Darwin titulado "Dificultades en la teoría" y que son problemas
fundamentales que no se han resuelto todavía en la actualidad (lagunas de fósiles,
límites de los híbridos, el instinto, etc.).
En su Doctrina Secreta, Blavatsky
le dio a Darwin el crédito debido por la corrección parcial de su teoría con
respecto a la variación, a diferencia de la especiación. Pero
ella lo criticó como insuficiente para explicar las causas subyacentes
de la evolución, y señaló a los darwinistas como siendo éticamente culpables de:
« En lugar de considerar una fuerza creativa
consciente [como la principal impulsora de la evolución], ... ellos
ponen una serie de fuerzas naturales
que actúan ciegamente (o como decimos) sin objetivos. »
(DS II, p.652)
Nota; aquí Blavatsky cita a Ernst
Haeckel para no tergiversar la posición darwinista).
En cuanto a la "alta
desestimación", Blavatsky se limitó a resumir las críticas pertinentes de
científicos de su época, como el co-teórico de Darwin, A.R. Wallace, y el
antropólogo francés A. de Quatrefages, que cuestionaron las fallas que tiene el
darwinismo y las cuales aún hoy se debaten en los círculos científicos.
Y la posición que dio Blavatsky frente
al darwinismo, se repitió casi un siglo después en el comentario de 1973 del
zoólogo Pierre-Paul Grasse (fallecido presidente de la Academia Francesa de
Ciencias) quien dijo:
« Mediante el uso y abuso de postulados audaces pero no
demostrados, y a menudo extrapolaciones mal fundadas, se ha creado una pseudo-ciencia
[llamada darwinismo]. ... Pero las doctrinas explicativas de la evolución biológica
tal como las explica el darwinismo ortodoxo no resisten una crítica objetiva y
profunda ante los problemas implicados que hay en ellas. »
(Evolución de los organismos vivientes,
1977, p.6 y 202)
Así que existe una diferencia
considerable entre el desprecio ignorante que Peter Washington pretende que
tenía Blavatsky, y la crítica bien informada que en realidad ella mostró tener.
Tercer ejemplo
« Después de eso [el cierre de la revista Spiritual
Scientist de Gerry Brown] Blavatsky estableció un Club de Milagros,
dedicado a investigar los fenómenos ocultos. »
(p. 49c)
Esto es un error de los
acontecimientos, lo cual muestra que Peter Washington se basó en una fuente
secundaria defectuosa.
En realidad fue el coronel Olcott quien
organizó el Club de Milagros en Nueva York en mayo de 1875, mientras que Blavatsky
vivía en Filadelfia y en ocasiones lo visitaba. El Club fracasó casi de
inmediato, pero Brown continuó publicando la revista Spiritual Scientist
durante unos años más.
Es muy probable
que la fuente de Peter Washington haya sido el libro “Una moderna sacerdotisa de Isis” de Vsevolod Solovioff (1895, p.249, 255) quien
comete el mismo error y además dice muchas mentiras (consulten el ejemplo 10 dado
más abajo para que vean la poca credibilidad que tiene Solovioff).
Cuarto ejemplo
« "Isis sin velo" es una exposición del
ocultismo egipcio y el culto a la Gran Madre. »
(p. 52b)
Aquí Peter Washington tergiversa y
trivializa debido a que esa caracterización que da de Isis Develada es
nueva, pero completamente engañosa.
Y Peter Washington amplía su
descripción en el párrafo que sigue, pero ahí también él disminuye enormemente
el alcance del trabajo de los dos volúmenes que componen esa obra de 1317
páginas.
Y él solamente cita las críticas
negativas que se hicieron de esa obra, omitiendo las numerosas opiniones positivas
que la prensa también hizo de esa obra.
Quinto ejemplo
« Otro crítico identificó más de dos mil citas no
reconocidas [en Isis sin velo]. »
(p.52e)
Su fuente es cuestionable y él omite
las pruebas que existen que refutan esa acusación
El crítico a quien Peter Washington
no quiere identificar (tal vez intencionalmente dada su falta de credibilidad) fue
William Emmett Coleman quien fue un ardiente espiritista y un adversario de Blavatsky
desde mucho tiempo atrás.
Pero a pesar de su afirmación,
Coleman nunca presentó documentación satisfactoria, y en cambio mostró ser un
hombre muy furbe, ya que para presumir sus credenciales académicas, se incluyó
a sí mismo como miembro de varias sociedades científicas, incluidas la American
Oriental Society, la Royal Asiatic Society y la Pali Text Society.
Sin embargo el historiador Michael
Gomes investigó al respecto y no encontró contribuciones de Coleman en esos
campos. Y Gomes también examinó la crítica de Coleman, y teniendo en cuenta los
errores en la preparación y composición tipográfica del manuscrito, concluyó
que casi todos los ejemplos de citas en Isis Develada se reconocen de
una forma u otra (hay unas 2’400 notas a pie de página).
Además el Dr. Graham Hough, profesor
emérito de inglés en la Universidad de Cambridge, admitió a regañadientes en “La Religión Misteriosa de W.B. Yeats” (1984) que:
« Cuando Blavatsky cita a una autoridad identificable, por
ejemplo a un filósofo neoplatónico, generalmente resulta que ella da una
representación justa de lo que él realmente dijo. »
(p.36)
Y también hay que tener en cuenta el
testimonio del profesor Hiram Corson de la Universidad de Cornell, quien se sorprendió
por la capacidad que tuvo Blavatsky para citar "largos párrafos textuales
de docenas de libros de los que él está perfectamente seguro de que no había
copias en ese momento en los Estados Unidos, y traduciéndolos fácilmente a
partir de idiomas difíciles de traducir". (Ver Michael Gomes, “El amanecer del movimiento teosófico”, p.113 y 143-155)
Sexto ejemplo
« Donde el nudismo y la reforma dietética unieron sus
brazos con la hermandad universal y la sabiduría oculta. »
(p.53c)
Esta es
una asociación falsa ya que si bien la
teosofía puede recomendar una reforma dietética sensata, en cambio no dice nada
sobre el nudismo.
Séptimo ejemplo
« El Sr. J.G. Felt. »
(p.53d)
Aquí hay un descuido seguramente debido
a que de nuevo Peter Washington se basó en fuentes inexactas. Y esta vez probamente
este error lo tomó del libro “La sacerdotisa
de lo oculto” de Gertrude M. Williams (1946, p. 101), o del libro “Madame Blavatsky, médium y maga” de
John Symonds (1960, p.75) quienes ambos es sus libros escribieron “JH Felt”,
cuando en realidad debería de ser G.H. Felt, puesto que ese hombre se llamaba
George Henry Felt.
Octavo ejemplo
« William Judge, el secretario de abogado, propuso al
coronel para presidente [de la Sociedad Teosófica]. »
(p.54c)
Aquí Peter Washington está degradando
a William Judge quien era abogado por derecho propio y especializado en derecho
mercantil.
El libro de John Symonds, que frecuentemente
es citado por Peter Washington, dice "secretario de abogado", al
igual que el libro de Gertrude Marvin Williams, en quien Symonds parece confiar
en gran medida.
La fuente principal es probablemente
el artículo de Olcott que se publicó en la revista The Theosophist de
noviembre de 1892, donde él afirma que Judge era "el secretario de un
abogado" en ese momento; pero el secretario era y es a menudo el lote de
los abogados jóvenes. Sin embargo Olcott también señaló en ese mismo artículo
que William Judge había sido admitido en el Colegio de Abogados en 1872, lo cual
muestra que los detractores solo utilizan lo que les conviene para degradar a
los lideres del movimiento teosófico, pero no investigan con seriedad.
Noveno ejemplo
« La Sociedad Teosófica propiamente dicha nació el 13 de
septiembre, aunque no celebró su primera reunión oficial hasta el 17. »
(p.54e)
Esto es un dato inexacto debido a
que la primera reunión "oficial" de la Sociedad Teosófica se llevó a
cabo el 17 de noviembre.
Décimo ejemplo
Peter Washington cita la conclusión
del Informe Hodgson de 1885 publicado por la Sociedad para la Investigación Psíquica
(SPR) y que calificó Blavatsky como "uno de los impostores más consumados,
ingeniosos e interesantes de la historia".
(p.83)
Pero él omite las pruebas que refutan ese informe, y aunque él señala
que Hodgson retiró de su conclusión la acusación de que Blavatsky era un espía
rusa, Peter Washington no menciona la publicación de abril de 1986 de la
revista de la propia SPR en donde el Dr. Vernon Harrison, un experto en la detección
de falsificaciones y miembro señior de la Sociedad para la Investigación
Psíquica, a partir de su análisis concluyó que:
« Mientras que Hodgson estaba dispuesto a utilizar
cualquier evidencia, por trivial o cuestionable que esta fuera, para acusar a
Madame Blavatsky, él ignoró todas las pruebas que podían utilizarse a favor de
ella. Su informe está plagado de declaraciones sesgadas, conjeturas avanzadas
como hechos probable, testimonios no corroborados de testigos no identificados,
selección de pruebas y una absoluta falsedad. »
(p.309)
« El Informe Hodgson es un documento muy partidista que
pierde toda pretensión de imparcialidad científica. ... El caso contra Madame
Blavatsky NO ESTÁ PROBADO - en el sentido escocés. »
(p.287)
Y aunque no se publicó en ese
momento el estudio posterior que hizo Harrison “H.P. Blavatsky y la SPR” (TUP, 1997) él condena el Informe
Hodgson como:
« Aún peor de lo que pensaba ... ya que es el trabajo de
un hombre que ha llegado a sus conclusiones desde el inicio de su investigación,
y posteriormente seleccionando y distorsionando la evidencia, no dudó en
adoptar argumentos defectuosos para apoyar su tesis. »
(p.viii)
Al igual que Hodgson, Peter Washington
no cuestiona las acusaciones infundadas de los Coulomb, de quienes él admite
que buscaban venganza, pero permite que sus acusaciones de fraude se mantengan;
y esto evidentemente porque esas calumnias respaldan sus propias conclusiones.
Y de manera similar afirma que Blavatsky
le confesó a Vsevolod Solovioff que sus fenómenos eran fraudulentos (p.90).
Esto es una declaración de Solovioff, o posiblemente importada de la biografía
de John Symonds que es citada con frecuencia, pero omitiendo la pregunta que el
propio Symonds se hizo:
- "¿Hasta qué
punto se puede creer lo que dijo Vsevolod Solovioff? Éste sólo tiene su palabra
para ello" (p.220)
Y tampoco Peter Washigton menciona
la respuesta que Vera Jelihovsky le dio a Solovioff de que su hermana Blavatsky
a veces se "acusaba falsamente" a sí misma para que la dejaran de fastidiar,
pero que ella también estaba segura de que Blavatsky nunca había hecho una
confesión de ese estilo.
A lo largo de sus capítulos, Peter Washington
apoya la idea de que Blavatsky era una mentirosa, engañosa y farsante, pero
nunca él establece nada más que rumores, y muchos (si no es que todos de
testigos que él utiliza) son hostiles y prejuiciosos; además que la información
que pone es confusa.
Incluso el traductor de Solovioff,
Walter Leaf, admitió que Solovioff usó las cartas de Blavatsky de manera
selectiva y al inicio del libro él escribió:
« Las cartas de Madame Blavatsky no están completas y se
nota que fueron seleccionadas por un enemigo personal acérrimo con el propósito
de dañar a su reputación. »
(prefacio)
Y Leaf señala una carta en
particular que implica:
« Una inconsistencia real con la narrativa de Solovyoff,
lo que demuestra que no ha representado correctamente la actitud mental en la
que se encontraba ella después de las conversaciones de Würzburg. Y confieso
que no estoy satisfecho con la explicación que dio el propio Solovyoff. »
(p.xv)
Onceavo ejemplo
« Purucker, un compañero suave, erudito y ascético, casi
treinta años más joven que Tingley, pronto se convirtió en su hijo sustituto y
su mano derecha. (7) »
(p.110b)
Esta es una insinuación engañosa.
Gottfried de Purucker fue un soltero de toda la vida, él era ascético y
erudito, pero no "suave", según la mayoría de las definiciones. Y como
alumno y sucesor de Katherine Tingley, puede ser considerado su
"hijo" sólo en el sentido de tutoría espiritual e intelectual.
Y lo que dice Peter Washington en la
nota 7 es más grave porque ahí él afirma que:
« H.N. Stokes descartó ingeniosamente los extensos
escritos de Purucker como un "galimatías teosófico". »
(p.115)
Pero aquí Peter Washington confunde
una declaración que apareció en el artículo “Utopia en California: Point
Loma 1897-1914” de
Emmett Greenwalt, donde Greenwalt escribe:
« Uno
de los críticos [de Gottfried de Purucker], el editor teosófico independiente,
Dr. H.N. Stokes, llamó a las innovaciones de vocabulario de Purucker un "galimatías
en sánscrito". »
(p.118)
Vemos que Peter Washington está
tergiversando la información porque Greenwalt habló de un "galimatías en
sánscrito", no de un "galimatías
teosófico".
Y si vamos más a fondo en la
investigación, en la edición de mayo-junio de 1935 de su revista OE Library
Critic, Stokes criticó lo que le parecía que se había vuelto una
"moda" en la educación sánscrita en Point Loma.
Pero él no menciona a Gottfried de Purucker por su nombre en el artículo, y que yo sepa nunca acusó a Purucker de "galimatías
teosófico" en ningún otro lugar, y solo discrepa con la preferencia
académica de Purucker por la precisión sánscrita (la ortografía correcta
difícilmente puede considerarse una "innovación").
Por el contrario, Stokes quedó
impresionado por la enseñanza de Gottfried de Purucker y su claridad al escribir y hablar, y la prueba es que finalmente
se unió a la Sociedad Teosófica de Pasadena bajo el liderazgo de Purucker, permaneciendo como miembro activo hasta su muerte el 30 de
septiembre de 1942, tres días después de la muerte de Purucker (ver Theosophical Forum, enero de 1943, p.42).
Y si Peter Washington hubiera ido a
la fuente principal, también podría haber encontrado allí la descripción que
hace Stokes de su primer encuentro con Gottfried de Purucker en 1931 y que tuvo lugar en una reunión teosófica en
Washington, DC:
« Naturalmente, hubo preguntas y respuestas, y en mi
opinión la más impresionante fue la respuesta que Purucker le dio a una dama que había quedado profundamente perpleja al leer
la carta de Mahatma Kuthumi sobre Dios.
. . .
Su respuesta, que no puedo intentar
abstraer, fue una de las exposiciones más lúcidas de este tema que jamás haya
escuchado, y fue algo que no debe olvidarse.
Claramente también habló sobre el
tema de la no resistencia en relación con las diferentes etapas del chelado
[discipulado]. Muchos por supuesto han leído La Voz del Silencio y se
han dado cuenta de la veracidad de sus preceptos de alguna manera.
Que Gottfried de Purucker cite uno de estos preceptos y haga algunos comentarios
sobre ello, como hizo en esa ocasión, deja de ser una regla o un dictum y
destaca ante el ojo mental una verdad indiscutible y eterna.
Sin mucha habilidad para hablar, sin
embargo de alguna manera hace que uno sienta de una forma nueva la verdad de lo
que uno conoce desde hace mucho tiempo.
. . .
Han pasado años desde que sentí el
tremendo significado de estos preceptos con tanta fuerza; ¡Y todo fue hecho de
manera tan modesta y sencilla!
. . .
Su segunda conferencia semi-pública,
destinada especialmente a los teósofos sobre el Movimiento Teosófico, fue la
charla teosófica más brillante y convincente que jamás yo haya escuchado. Él es
un verdadero genio en la exposición, y como se dijo anteriormente, lleva una
convicción con un poder que rara vez experimenta la buena fortuna de un simple
lector.
. . .
Con todo, entonces, me he sentido
más que recompensado. No he visto ni escuchado nada que pudiera objetar el
teósofo más directo de la vieja escuela y he encontrado una seriedad respaldada
por un poder de expresión que es demasiado raro, y que creo lo coloca en la
primera fila de teósofos e instructores actuales. »
(OE Library Critic, julio de 1931)
Doceavo ejemplo
« Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, las cosas ya
estaban en la deriva. ... La Madre Púrpura [Katherine Tingley] se tambaleó
durante otros quince años ... pero pocos años después de su muerte, la
comunidad se había visto obligada a cerrar. »
(p.114c)
Esto es denigrante e inexacto
ya que el registro histórico dice todo lo contrario, incluyendo la constitución
de la Universidad Teosófica en 1919 y un resurgimiento de la membrecía en la
década de 1930 bajo el liderazgo de Gottfried de
Purucker (1929-1942).
La Gran Depresión obligó a recortes
en Point Loma, exacerbados por nuevos impuestos y otras cargas financieras;
pero no fue hasta 1942 cuando San Diego se convirtió en un área de preparación
para el escenario de la Segunda Guerra Mundial, y que Gottfried de Purucker trasladó la sede internacional –virtualmente
libre de deudas– a Covina (ver Theosophical Forum, diciembre de 1942, p.573),
y desde donde posteriormente se trasladó en 1951 a su ubicación actual en
Pasadena-Altadena.
"Asombrar" además implica
senilidad e incompetencia. El coronel Arthur L. Conger (a quien el general
George C. Marshall consideraba como "una de las mejores mentes del
ejército") escribió a H.N. Stokes el 8 de agosto de 1932 lo siguiente:
« Recibí su carta del día 6 en la que cita a un
corresponsal que alega: "Tengo
la autoridad irreprochable de que la Señora Tingley no tenía de ninguna manera
‘la cabeza brillante’ hasta el día de su fallecimiento, y ella estuvo afectada
durante varios años antes de su muerte".
En respuesta deseo negar
enfáticamente que su corresponsal tenga tal "autoridad" y sea "irreprochable"
de cualquier tipo para semejante afirmación ridícula, debido a que yo conozco
íntimamente a la Sra. Tingley desde 1896. En 1926 fui su invitado en Nurnberg.
En 1927 ella fue mi invitada en Berlín [donde ella fue el agregado militar de
Estados Unidos]. En 1928 me reuní con ella en Visingso [Suecia] y estuve con
ella hasta abril de 1929.
. . .
Y sobre la base de los contactos
anteriores, afirmo que no hubo disminución de los brillantes poderes
intelectuales de Katherine Tingley hasta el final de su vida [que sucedió el 11
de julio de 1929]. »
(OE Library Critic,
agosto de 1932)
Treceavo ejemplo
« El sobrino nieto de HPB, Boris de Zirko. »
(p.406, nota 3)
El nombre es inexacto y en realidad
se escribe Zirkoff. Esto podría ser un error de tipografía, pero lo más
probable es que el autor no haya prestado atención a los detalles. Y lo que es
más importante, solo he encontrado esta única mención de Zirkoff, pero nada en
el índice ni en la bibliografía.
Es curioso que no haya ninguna
referencia al monumental trabajo que Boris de Zirko efectuó y que son los “HP
Blavatsky: Collected Writings” de
15 volúmenes, como seguramente incluiría cualquier autor competente que se base
en material de fuente primaria.
Así que uno sólo puede preguntarse: ¿cuánto
de los escritos de Blavatsky ha leído o comprendido el señor Peter Washington?
Catorceavo ejemplo
En la sobrecubierta del libro de la
edición inglesa aparece:
« En 1875, una aristócrata rusa renegada y un coronel
estadounidense jubilado fundaron la Sociedad Teosófica. Sus objetivos
declarados eran promover la hermandad del hombre y alentar el estudio de las religiones
y los fenómenos psíquicos, pero en realidad fue el vehículo mediante el cual
una de las fundadoras, Madame Blavatsky, pudo ejercer sus poderes ocultos. »
(parte delantera)
Eso es una tergiversación, y aunque
probablemente fue escrito por el personal de publicidad de la editorial, este
pasaje refleja el estilo y las conclusiones del autor.
El editor presentó el libro a la Theosophical
University Press como "indudablemente escéptico pero es un estudio objetivo
del movimiento teosófico".
Y la Theosophical University Press
le respondió solicitando una explicación de
« Por qué en la primera oración de la hoja volante del
libro, el coronel Olcott debe ser considerado “jubilado” a los 43 años, cuando,
por ejemplo, posteriormente él recibió una Carta presidencial estadounidense
firmada personalmente y pasaporte especial recomendándolo a todos los ministros
y cónsules estadounidenses en el extranjero, con una comisión para informar
"sobre la viabilidad de extender los intereses comerciales de nuestro país
en Asia. »
(24 de marzo de 1994)
En cuanto a declaración sobre
Blavatsky para quienes realmente la han investigado no se necesita hacer comentarios.
Quinceavo ejemplo
Sobre este libro, el Instituto de las Ciencias Noéticas (IONS) en
su listado de recursos del otoño
de 1995 escribió:
« Trata de una expatriada rusa itinerante [sic] de dudosa
nobleza (Helena Blavatsky). ... Este libro con un ingenio incisivo ilumina en
muchos niveles: como historia intelectual, como un panorama de la fantasía y la
locura humanas, como un ejercicio sobre cómo separar la ficción de los hechos,
el mensaje del mensajero. »
(p.11)
Esto es
peyorativo e inexacto ya que la herencia
aristocrática de Blavatsky está bien documentada en ambos lados de su familia,
tanto de los von Hahn como de los Fadeyev.
Y este es un ejemplo más de la
facilidad con la que un revisor o un redactor publicitario pueden ser engañados.
Y ellos si estuvieran más familiarizados con el registro histórico real, podrían
caracterizar mejor el libro como un ensayo engañoso que infunde algunos hechos
con verdades a medias y separa el mensaje solo al ignorarlo o tergiversarlo.
Un borrador anterior de estas notas
se envió el 25 de octubre de 1995 al difunto Dr. Willis Harman, entonces
presidente de IONS, quien respondió el 6 de noviembre diciéndonos:
- "No teníamos
intención de denigrar a H.P. Blavatsky. ... Estamos eliminando el libro de Peter
Washington de catálogos futuros. Gracias por llamar nuestra atención sobre
esto".
CONCLUSIÓN
Aqui solo les puse quince ejemplos pero hay muchos más que demuestran que el análisis que hizo Peter Washington de la
historia teosófica está muy sesgado y se basa en fuentes defectuosas, lo que
genera dudas legítimas sobre su precisión y objetividad.
Por consiguiente la crítica que hizo Vernon Harrison al señor Hodgson de que
solo buscó información desdeñosa, aunque esta fuera falsa para así poder
incriminar a Blavatsky, también se le puede aplicar a Peter Washington.
(Fuente:
www.theosociety.org/pasadena/ts/hpb-notesbab.htm)
Jesucristo te ama y quiere darte la salvación. Quiere que participemos de la sinfonía de amor más hermosa de la historia.
ResponderBorrarComo Dios Trino e Hijo de Dios, abandonó su puesto y se hizo hombre (pero no perdió su divinidad). Bajó del cielo para librarnos de las maldiciones, el pecado, el mal y la condenación.
Jesús recibió el castigo que merecemos de nuestro Padre Celestial. Nuestros pecados deben ser castigados y Jesús vino a pagar el precio. Entonces no tenemos que pagar por nosotros mismos.
Y después de ese noble sacrificio, se levantó de nuevo a su honor.
Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos creamos en él y no lo perdamos, sino que tengamos vida eterna.
Si cree en Jesucristo y cree en Su Palabra y Su sacrificio, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo le abrirán la puerta y le darán la vida eterna. Solo por la fe en Jesucristo y su sacrificio, no por obras para que nadie pueda enorgullecerse
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, Dios los bendiga.
Y si no crees pues no te salvarás. Hay que apuntarse, qué miedo.
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