BLAVATSKY RELATA SUS VIAJES EN LA INDIA

 
Esta es una carta que Blavatsky le escribió a Alexander Wilder desde la India y donde ella le narra los viajes que ella había estado efectuando en ese país en 1879.
 
 
Explicación preliminar del Dr. Wilder
 
La pequeña compañía de emigrantes de Nueva York [Blavatsky, Olcott y Wimbridge] se estableció en Bombay e inició la promulgación de sus doctrinas. En ese período estaban en armonía con Swami Dayananda y aliaron su movimiento teosófico con el Arya Samaj; un paso que posteriormente se vieron obligados a retractar.
 
Cualesquiera que sean los méritos de ambos grupos, no podría estar de acuerdo con esa unión, ya que dos empresas iniciadas con individuos de diferentes experiencias sociales y educativas, se afilien y fluyan armoniosamente es muy difícil. Por lo tanto, los dos líderes no lograron unirse permanentemente y sus asociados se separaron.
 
El objetivo del Swami era evidentemente restaurar la comprensión adecuada de los Vedas y no sería de extrañar que él se considerara a sí mismo superior a todos los demás y requiriera deferencia en consecuencia. Mientras que el movimiento teosófico era más abierto y permitía una amplia latitud en las opiniones personales. "No es que tengamos dominio sobre su fe", escribió el apóstol cristiano, "sino que somos ayudadores de su gozo".
 
Fue en abril, mientras esta alianza todavía estaba en funcionamiento y que el movimiento teosófico se había puesto en marcha que Madame Blavatsky y sus compañeros emprendieron una sucesión de visitas a varios santuarios y lugares consagrados del oeste del Indostán. Viajaron primero al templo-cueva de Karli, y luego regresando a Bombay, hicieron una segunda gira hacia el norte en el país de los Rajpoots.
 
Ella me dio algunos detalles de estas excursiones a través de cartas privadas de las que lamento decir que sólo parece haber quedado la primera. Noto que ella dio un relato más elaborado a un periódico ruso; quizás restringiéndome a lo que podía soportar. No se puede negar que sus capacidades descriptivas eran excelentes. Ha embellecido las cartas al periódico ruso en un grado bastante superior al que me hizo a mí. Pero hay una buena razón de ello y es que ella estaba escribiendo en su idioma natal.
 
La siguiente carta fue la primera que recibí directamente de ella después de su llegada a la India desde Nueva York, y me he tomado la libertad de añadir varias notas en varios lugares para que se comprenda mejor.
 
 
 
 
VISITAS A LUGARES SAGRADOS
 
« Agra, 28 de abril de 1879.
 
Mi querido doctor, mi muy querido amigo:
 
¡Cuánto lamento que no esté con nosotros! Cuán a menudo pienso en usted y me pregunto si toda vuestra alma arqueológica y poética no saltaría en arrebatos de éxtasis si estuviera viajando con nosotros ahora, en lugar de agacharse con las piernas en el techo, sin duda, en su cuarto frío de la calle Orange.
 
Aquí hemos estado viajando durante este último mes en tren, carreta de bueyes, elefante, camello y bote; con paradas de uno a tres días en cada ciudad, pueblo y puerto; viendo la India subterránea, no la externa, y parte integrante de las edades arcaicas de Manu, Kapilas y Arianismo.
 
Es cierto que desde principios de marzo nos tuestan, hornean y asan. El sol es feroz y la más mínima brisa envía ondas de aire caliente al rojo vivo, bocanadas como de un horno de cocción, las cuales asan la cara y la garganta, y sofoca a cada paso. Pero ¡oh! por el inefable frescor y gloria de las mañanas y después del atardecer. La luna de América es, en el mejor de los casos, en comparación con la de la India, como una lámpara humeante de aceite de oliva.
 
Nos levantamos a las cuatro y nos acostamos a las nueve. Viajamos más por la tarde, por la noche y por la mañana que durante el día. Pero quiero contarle algo de nuestro viaje. Me saltaré las partes del paisaje y me detendré solo en las ruinas de ciudades y lugares antiguos. Estos lugares ya eran considerados antiguos durante la invasión macedonia (si es que alguna vez hubo una) por los historiadores de la suite de Alejandro.
 
En primer lugar fuimos a Randallat (meseta de Dekkan) a las cuevas de Karli; labrada en el corazón de la roca en la cima de la montaña, y como los arqueólogos ingleses generalmente reconocen la cueva principal, la más grande y la más completa descubierta hasta ahora en la India “fue excavada en una época en que el estilo estaba en su máxima pureza”.
 
Los ingleses quieren que creamos que fue excavada no antes de la era de Salivahana, alrededor del 75 d.C. y los brahmanes nos dicen que fue el primer templo dedicado a Devaki; la Virgen en la India.  (1)
 
El templo está tallado en la cara del precipicio, a unos doscientos cincuenta metros por encima de la llanura en la que se encuentran esparcidos los templos budistas más antiguos (del primer período del budismo aproximadamente en la época de Asoka). Esto solo probaría que el templo de Karli es más antiguo que el 75 d.C; porque en su odio hacia los budistas, los brahmanes nunca hubieran elegido para su templo un lugar tan cercano al de sus enemigos.
 
"Nunca", dice uno de sus puros, "nunca construyas un santuario sagrado sin antes comprobar que en veinte kosses (dos millas) a la redonda, no hay ningún lugar que pertenezca a los Nosties (ateos)".  (2)
 
El primer templo, después de haber pasado por un gran pórtico de entrada de cincuenta y dos pies de ancho con figuras esculpidas y tres elefantes colosales bloqueando el camino, está dedicado a Siva y debe ser de una fecha posterior. Es de forma oblonga y recuerda notablemente a una catedral católica.  (3)
 
Tiene ciento veintiséis pies de largo y cuarenta y seis de ancho, con una ábside circular. El techo, en forma de cúpula, descansa sobre cuarenta y un pilares gigantes con ricas y magníficas figuras esculpidas.
 
Como puede ver en los templos-cueva de Fergusson, el linga es una cúpula coronada por un chattar o paraguas de madera bajo el cual solía sentarse el Maharaj-Hierofante y juzgar a su gente. El linga está evidentemente vacío por dentro y solía ser iluminado desde dentro durante los misterios de iniciación (esto que le digo es esotérico, no histórico) y debe haber presentado una vista imponente.
 
Yo sé que tiene un pasadizo secreto en el interior que conduce a las cámaras subterráneas inmensas, pero nadie hasta ahora ha sido capaz de averiguar la entrada hacia el exterior. La tradición dice que los musulmanes en busca de los tesoros de las pagodas habían destruido una vez una mampostería alrededor del linga para penetrar en él.
 
Pero la leyenda cuanta que de allí comenzaron a salir sigilosamente hormigas gigantes y serpientes por millones que atacaron a los invasores, y habiendo matado a muchos de ellos (que murieron en terribles torturas) los musulmanes se apresuraron a reparar el daño hecho y se retiraron.
 
 
 
UN SANTUARIO DEL SAKTI
 
Justo encima de este templo hay dos pisos más de templos a los que uno tiene que trepar como un acróbata o ser jalado hacia arriba. Toda la cara del ghaut (4) (montaña) está excavada y el templo vecino está dedicado a Devaki.
 
Después de haber pasado un tanque subterráneo lleno de agua, y subir cuatro escalones ruinosos hacia un balcón con bancos interiores de piedra y cuatro pilares, se entra a una gran sala llena de ecos porque está rodeada de once pequeñas celdas, todas esculpidas.
 
En esta primera sala se encuentra la imagen recortada de Devaki, y según los profanos, que son incapaces de entender el símbolo, la diosa se sienta con las piernas abiertas de manera muy indecente. Una fina corriente de agua de la roca desciende desde entre las piernas de la dama, representando el principio femenino.  (5)
 
El agua que cae por una pequeña grieta en el suelo de piedra se considera sagrada. Cuando estuvimos ahí llegaron unos peregrinos —los he observado durante horas pues pasamos dos días y dormimos en ese templo— y con las manos juntas postradas ante los Devaki, ellos sumergen los dedos en esa agua y luego se tocan con ella la frente, los ojos, la boca y el pecho. Dígame qué diferencia podemos percibir entre eso y los católicos que adoran a su Virgen y se santiguan con el agua bendita.
 
No puedo decir que nos sintiéramos muy seguros durmiendo en ese balcón, sin ventanas ni puertas, sin nada entre nosotros y los tigres que deambulan por allí de noche. Afortunadamente esa noche solo nos visitó un gato montés que trepó la escarpada roca para mirarnos, o más bien a nuestras gallinas, tal vez.
 
 
 
HACIA EL NORTE A ALLAHABAD
 
De regreso a través de Bombay, fuimos a Allahabad, a ochocientas cuarenta y cinco millas de Bombay, el antiguo Pragayana de los hindúes y que es considerado sagrado por ellos ya que está construido en la confluencia de los ríos Ganges y Jumna.
 
Una de las columnas de Asoka aún se encuentra en el centro del Fuerte de Akbar. (6) Pero hacía tanto calor — ¡Ciento cuarenta y cuatro grados Fahrenheit al sol! — que tuvimos que huir a Benarés, a cinco horas de allí.
 
 
 
BENARÉS, LA CIUDAD SANTA
 
Hay mucho que ver en la antigua ciudad sagrada Kasika, es la Roma de los peregrinos hindúes, como sabéis. Según las últimas estadísticas, hay cinco mil templos y santuarios en ella. Y entre todos destaca el gran templo de Durga con sus célebres tanques.
 
En medio de templos, palacios y edificios privados, todos los techos, muros y cornisas están rodeados y cubiertos de monos sagrados. Miles de ellos infestan la ciudad. Le sonríen a uno desde los tejados, saltan por las piernas, trastornan a los transeúntes, le tiran tierra a la cara, le quitan los sombreros y los paraguas a la gente y le hacen la vida miserable. A Olcott le quitaron las gafas de la nariz y se las llevaron a un recinto que era demasiado sagrado para que pudiera entrar un europeo. Así que adiós anteojos.
 
 
 
CAWNPUR Y LA MASACRE
 
De allí a Cawnpur, la ciudad de Nana Sahib, el lugar donde setenta y ocho ingleses fueron asesinados durante el motín y arrojados a un pozo. Ahora hay un magnífico monumento de mármol, un ángel alado, presumiblemente una mujer se alza sobre él; y no se permite el ingreso de los hindúes!!
 
El jardín que lo rodea es hermoso y admirable la inscripción en las tumbas de los sacrificados. "No permitirás, oh Señor", dice uno de ellos de Joel (no recuerdo palabra por palabra) "permitir que los paganos prevalezcan sobre tu pueblo", o algo por el estilo. (7) ¡Los paganos son llamados "rebeldes criminales" en cada tumba!
 
Si los "paganos" se hubieran deshecho de sus brutales invasores en 1857, me pregunto cómo los habrían llamado. Los dulces cristianos, los seguidores del "Jesús manso y humilde" hicieron en ese momento a los hindúes inocentes de este particular asesinato de Cawnpur para lavar los pisos empapados de sangre de los cuarteles lamiendo la sangre con sus lenguas (es histórico).
 
Pero las personas lo suficientemente insolentes como para preferir la libertad a la esclavitud siempre serán tratadas como rebeldes por sus captores. ¡Oh humanidad vil y civilización aún más vil!
 
No me detendré a hablaros de las hermosas avenidas de los árboles centenarios llenos de monos arriba y faquires abajo, ni del rio Ganges con sus aguas azules y cocodrilos. Pero en cambio si le recuerdo la antigua ciudad mencionada en el Mahabarata cerca de la cual tuvieron lugar todas las luchas entre la raza solar y la lunar. (8)
 
Las ruinas de esa ciudad están a cuatro millas de Cawnpur, millas enteras de fortalezas y templos y palacios con bosques vírgenes que crecen fuera de la habitación y monos nuevamente en la parte superior de cada piedra. Fuimos allí sobre un elefante hembra llamada "Active Peri" (Tchamchoala Pari).
 
No puedo decir que el paseo en su lomo dé un anticipo de las alegrías del cielo. No tenía howda [que es el compartimento que se ponía encima del elefante] y yo estuve sentada cerca de su cola la cual giraba con amor alrededor de mis piernas, sentí en cada momento una sensación entre un mareo y una caída durante una pesadilla.
 
Olcott estaba posado sobre su oreja izquierda; mientras que Scott, un miembro nuestro, un recién convertido, estaba posado en la otra oreja; y Moolja Thecheray estaba en su espalda.
 
Pero a pesar de las incomodidades, el elefante era el vehículo y guía más seguro para ese viaje, ya que con su trompa rompió todas las ramas que teníamos delante, ahuyentó a los monos y nos sostuvo cuando uno de nosotros se iba a caer.
 
Estábamos medio destrozados, pero llegamos sanos y salvos a las ruinas y descansamos cerca de la cueva de un sannyasi sagrado, llamado Lucky Brema, un astrólogo, teúrgo, taumaturgo, etc., etc., otro faquir recién exhumado y resucitado después de unos meses de estancia en su tumba, donde hibernaba por falta de algo mejor que hacer. Supongo que nos profetizó todo tipo de males por no creer en sus ídolos, y luego partimos. Pero las ruinas deben tener cinco mil años y son bastante históricas.
 
 
 
EL TAJ MAHAL
 
En Agra vimos el Taj Mahal, ese "poema de mármol" como se le llama a esa tumba; y realmente es la maravilla de la época. El constructor se jactó de que no había ni una pulgada de piedra, madera o metal en esa construcción, que es verdaderamente gigantesca, todo es mármol puro y tallado en un traste abierto como un trozo de encaje. Es de un tamaño enorme, y sublime como una concepción arquitectónica grandiosa y espantosa.
 
Agra es la ciudad más sucia de todas, con sus chozas medio en ruinas construidas con estiércol seco de vaca; esa tumba parece una magnífica perla en medio de un montón de estiércol.
 
 
 
HONORES OTORGADOS POR MAHARAJÁS
 
Visitamos Rajpootana, Bhurtpur y Jeypur, dos estados independientes. Los maharajás nos enviaron sus carruajes, corredores, jinetes con estandartes y elefantes. Me imaginé a mí misma como la emperatriz de Delhi. Fuimos a Deeg, cerca de Bhurtpur, algo así como el jardín de Semiramis, (9) con seiscientas sesenta y tres fuentes y chorros, y el palacio de mármol, cuatro salas, pabellones, templos, etc.
 
El palacio, cubriendo un área de dos millas cuadradas, con el jardín, fue construido por Suraj Mull Sing hace trescientos cincuenta años. Pero el antiguo palacio tiene doscientos años. Es el lugar donde una Rani (reina) al ver a los musulmanes listos para entrar en la fortaleza, reunió a diez mil mujeres y niños, y todos sus tesoros, y se quemó a sí misma y al resto a la vista del ejército invasor.
 
 
 
JEYPUB, EL PARÍS DE LA INDIA – LOS BHUTS
 
De allí fuimos a Jeypur, que es conocido como el "París de la India", y de hecho es un París en cuanto a la belleza y la magnífica simetría de sus plazas y calles, pero parece un París de caramelo rojo. Cada casa y edificio es de color rosa oscuro con cornisas y adornos de mármol blanco. Todo está construido en el estilo de arquitectura oriental. Fue construido por Jey Sing, el experto y astrólogo; y su observatorio que ocupa un enorme palacio con inmensos patios y torres, está lleno de maquinaria cuyo nombre y uso se olvidan por completo.
 
La gente tiene miedo de acercarse al edificio. Dicen que es la morada de Bhuts (espíritus) y que estos descienden todas las noches de Bhutisvara (un templo de Siva, llamado el "Señor de los Bhuts" o "espíritus" o demonios, como traducen los cristianos) el cual domina la ciudad desde la cima de una montaña de mil ochocientos pies de altura.
 
Una magnífica colección de más de cuarenta tigres se encuentra justo en una plaza, una vía pública en el medio de la ciudad. Su rugido se escucha a millas de distancia.
 
 
 
AMBAIR Y LAS RUINAS ARCAICAS
 
Fuimos en elefantes de Raja a Ambair, la antigua ciudad y fortaleza tomada por los Rajpoots de las Minas, 500 años antes de Cristo. La primera vista de Ambair lleva al viajero hacia un mundo nuevo. Nada puede superar su lúgubre grandeza, su solidez, la aparente inexpugnabilidad del Fuerte que circunscribe la ciudad en doce millas a la redonda y se extiende sobre siete colinas.
 
Está desierto desde hace más de doce generaciones, árboles centenarios crecen en sus calles y plazas, sus tanques y sus lías están llenas de caimanes. Pero hay un encanto indescriptible en la hermosa ciudad abandonada, sola como una centinela olvidada en medio de la naturaleza, y muy por encima del pintoresco valle de abajo. Las colinas cubiertas de espesa maleza, la morada de los tigres, están coronadas con murallas y torres y castillos alrededor de la ciudad en ruinas.
 
Se considera que el montón en ruinas de Kuntalgart tiene tres mil años. Más alto aún es el santuario y templo de Bhutisvara (de "edad desconocida", como dicen los ingleses con prudencia). Lea la narrativa entusiasta del obispo Heber sobre Ambair o Amberi.
 
El palacio de Dilaram Bagh es otro milagro en mármol, conservado porque se mantuvo restaurado. Sus innumerables salones, apartamentos privados, terrazas, torres, etc., están todos construidos en mármol. Algunas habitaciones tienen techos y paredes con incrustaciones de mosaicos y muchos espejos y mármoles de varios colores. Algunas paredes están completamente talladas en forma de encaje de nuevo de principio a fin, y la belleza del diseño es incomparable.
 
Paseos largos de trescientas y cuatrocientas yardas de largo, descienden y ascienden en pendiente sin escalones, y también son de mármol, aunque completamente oscuros. Los baños, con incrustaciones de mármol de colores, recuerdan uno de los mejores baños de la antigua Roma, pero son más amplios y altos. Hay rincones curiosos y pasadizos secretos y armaduras y muebles viejos que pueden volver loco a un anticuario.
 
 
 
LOS RAJPOOTS
 
Recuerde, Todd (10) nos asegura que los Rajpoots remontan su linaje hacia atrás sin una sola ruptura durante más de dos mil ochenta años, y que conocieron el uso de las armas de fuego en el siglo III, si no me equivoco. (11)
 
Es un pueblo grandioso y su historia es uno de los poemas más sublimes de la humanidad, más por sus virtudes y hazañas heroicas es uno de los pocos redentores en este mundo de suciedad. Los Rajpoots (12) son la única raza india a la que los ingleses aún no han desarmado, ellos no se atreven.
 
Cuando uno ve a un noble Rajpoot, le recuerda a los italianos o más bien a los barones o trovadores medievales provenzales con su larga cabellera y bigotes peinados hacia arriba, su toga blanca o de colores, sus largas ropas blancas, y su arsenal de pistolas, fusiles, arcos y flechas, picas largas y dos o tres espadas y dagas, y sobre todo el escudo de piel de rinoceronte en la que su antepasado, el Sol, brilla adornado con todos sus rayos.
 
Sí se ve pintoresco, aunque también parece al mismo tiempo un almacén ambulante de armas de todas las épocas.
 
Ningún extranjero puede vivir en Jeypur. Los pocos que están asentados allí viven fuera de la ciudad, pero se puede obtener un permiso para pasar días enteros examinando las curiosidades de la ciudad. Tenemos varios "seguidores" de la Sociedad Teosófica entre los Rajpoots, y ellos se toman en serio la Teosofía. La convierten en una religión. Su firma en los diplomas ahora está esparcida por todo Rajpootana.
 
_ _ _
 
Y ahora supongo que ya tiene suficiente de mi carta. Debo haberle cansado hasta la muerte. Escribame y diríjase a Bombay, 108 Girgam Back Road. Espero que esta carta lo encuentre con buen estado de salud. Un saludo cordial a Bouton y pregúntele si publicaría un pequeño folleto o libro sobre la India, podría exponer datos curiosos sobre algunas sectas religiosas.
 
Los misioneros no logran nada aquí. Para obtener conversos, ellos están obligados a ofrecer primas y salarios durante toda la vida de quien acepte las "grandes verdades del cristianismo". Son una molestia e insípidos aquí.
 
Mi aprecio para la Sra. Thompson si la ve, y Olcott le manda grandes saludos para usted.
 
Suya siempre sinceramente,
H.P. BLAVATSKY.
 
P.D.: Vamos hacia el norte hacia Lahore y Amritsir. El siguiente lugar de destino fue Lahore. »
 
 
Solo recibí una carta tan interesante y única como esta. Posteriormente Madame Blavatsky se involucró en la publicación de la revista The Theosophist y sus cartas tomaron un rumbo diferente y desafortunadamente esas cartas no se han preservado.
 
 
 
 
 
 
Notas
 
1. Las "autoridades" no son del todo claras y el asunto no está exento de controversia. Una leyenda describe que el Emperador de la India, Vikramaditya, se enteró del niño Salivahana, nacido de una virgen, simultáneamente con Jesús en Belén, y que fue asesinado por él cuando estaba en una expedición para destruir al niño pequeño, en su quinto año.
 
Salivabana fue inmediatamente coronado en Oujein. Esto fue en el momento del comienzo de la era actual; y se dice que Salivabana dejó la tierra en el año 79. El mayor Wilford explica que este nombre significa "nacido de un árbol".
 
El relato generalmente aceptado cuenta que cuando Kali estaba a punto de destruir el mundo, Vishnu hizo un avatar para su salvación. Se convirtió en el hijo de Vasudeva y Devaki. El rey Kansa, después de haber ordenado destruir a todos los niños varones nacidos en ese momento, fue llevado y colocado con una madre adoptiva en otro país. Por lo tanto, Devaki es venerada como Madre de Dios. (A. Wilder)
 
2. El gobierno de Magadha en el norte de la India había caído en poder de los monarcas Maurya, pertenecientes a la casta Sudra. El rey Chandragupta estaba aliado con seleukos, y su sucesor Piyadarsi fue el príncipe conocido como Asoka.
 
Habiendo abrazado el budismo, este príncipe trabajó con celo para difundir las doctrinas, no solo en la India, sino en otras regiones como Asia Menor y Egipto. Los templos-cueva, sin embargo, fueron construidos por soberanos más antiguos, pero los brahmanes a menudo se apoderaron de los santuarios de otros cultos y los hicieron suyos. (A. Wilder)
 
3. Fergusson está de acuerdo con esta descripción. En su tratado sobre "Arquitectura" él comenta:
 
"El edificio se asemeja en gran medida a una iglesia cristiana primitiva en sus disposiciones que consta de una nave y pasillos laterales, los cuales terminan en un ábside o cúpula lateral; su arreglo y las dimensiones son muy similares a los del coro de la catedral de Norwich".
 
El general Furlong, aunque acepta la teoría del origen posterior de la estructura, considera que inicialmente los templos de Karli fueron budistas, y agrega el hecho significativo de que el budismo mismo se apropió de los santuarios y la simbología de los cultos anteriores.
 
En confirmación de esto, el Rev. Dr. Stevenson, escribiendo para el "Journal of the Royal Asiatic Society" insiste en que la adoración de Siva era "una superstición aborigen" que el brahmanismo había adoptado, pero asimilado imperfectamente. Los templos de roca parecen haber pertenecido a este culto, pero no hay relato ni tradición de su construcción, y el Sr. J.D. Baldwin los atribuye a una población anterior. (A. Wilder)
 
4. Un ghaut es un "acantilado" cerca de un cuerpo de agua, en lugar de una montaña. (A. Wilder)
 
5. Esta descripción indica que no Devaki, la madre de Krishna, sino Uma, Maya o Prakriti, la Sakti o consorte de Siva, fue la divinidad aquí honrada. Puede ser que los brahmanes, apropiándose de un santuario arcaico para su propia religión, nombraran nuevamente a la divinidad, pero era la Shakti claramente. El Sr. Keane afirma que una figura similar, conocida como Sheelah-na-gig se encuentra en el cementerio de Tara y en otros lugares sagrados de Irlanda.
 
6. Akbar fue un monarca Mogul que llegó hace unos tres siglos al trono de la India mahometana. Disgustado con las crueldades y exigencias arbitrarias del Corán, se familiarizó con otras creencias adoptando finalmente un teísmo místico. Su largo reinado fue pacífico y próspero y se le recuerda con gratitud.
 
7. Probablemente se refiera a Joel, ii, 19: "No te haré más oprobio entre las gentes".
 
8. Las razas solar y lunar eran arias por igual. Los pueblos lunares repudiaron a las divinidades solares o las relegaron a un rango subordinado.
 
9. Probablemente los jardines colgantes de la reina meda de Nabucodonosor.
 
10. En su gran trabajo sobre Rajasthan.
 
11 Esta afirmación es confirmada por varios escritores clásicos antiguos. 
 
12. El término Rajpoot significa hombre de ascendencia real. Las otras designaciones de esta casta son Kshathriya, Rajauya y Rajbausi, todas ellas denotando asociación real.
 
Después de que los invasores arios de la India comenzaran a dedicarse a la agricultura y las artes de la vida civilizada, la clase militar permaneció separada y se convirtió en una casta y un pueblo distinto. Como los príncipes de Asiria, todos son reyes.
 
 
 
 
 
Facsímil
 
Teníamos la intención de reproducir en facsímil la primera y la última página de esta carta, pero la reproducción se hizo imposible debido a que la carta está escrita con tinta violeta sobre papel verde y por lo tanto no se pudo fotografiar. (Nota del Editor)
 
 
(The Word, vol. 7, julio de 1908, p.203-213)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario