RENÉ GUÉNON DEFIENDE EL SISTEMA DE CASTAS QUE EXISTE EN INDIA

 
 
 
Algo que le molestó mucho a René Guénon es el esfuerzo que hizo la Sociedad Teosófica para tratar de eliminar (o al menos reducir) el sistema de castas que prevalece en la India, y es por eso que en el capítulo 29 de su libro “El Teosofismo”, él escribió:
 
« Naturalmente, el apoyo gubernamental toma como pretexto para llevarse a cabo, las obras educativas fundadas por la Sociedad Teosófica, pero en realidad se justifica más que nada por la lucha que mediante esas obras y otras diversas organizaciones, libra la misma Sociedad Teosófica contra las instituciones tradicionales hindúes, y en especial contra el sistema de las castas, respecto del cual los europeos demuestran generalmente mucha hostilidad porque son incapaces de comprender los principios profundos en los que se basa; además que la civilización hindú se fundamenta toda entera en una tradición ligada a principios de orden puramente metafísico. Por supuesto, los verdaderos hindúes, esencialmente tradicionalistas y que por la razón que acabamos de decir no pueden no serlo, se guardan bien de ponerse en contacto con tal ambiente»
(p.284)
 
 
 
Es verdad que los antiguos textos religiosos indios como Los Vedas o La Bhagavad Gita respaldan el sistema de castas sobre la base de que cada una de las castas representa una de las partes corporales del hombre cósmico.
 
Pero si tuviéramos que aceptar el sistema de castas solo porque los libros sagrados hindúes lo dicen, entonces también habría que aceptar lapidar a los “pecadores” porque así lo dice la Biblia, y también habría que matar y esclavizar a todos aquellos que no sean musulmanes porque así lo dice el Corán, y también habría que hacer sacrificios humanos porque así lo dicen los códices prehispánicos, etc., etc.
 
René Guénon en su estrechez de mente no se dio cuenta que esos textos fueron escritos en épocas de tremenda barbarie y que por lo tanto hay que tomar lo que dicen con mucho discernimiento y cautela.
 
Y yo me preguntó qué tanto Guénon hubiera seguido apoyando el sistema de castas si él hubiera nacido en el nivel más bajo y fuera abusado, humillado y despreciado por el resto del pueblo indio. Pero claro cómo él nació en Francia, país donde se defienden los derechos humanos, a él no le molestaba elogiar ese sistema vetusto de castas, puesto que no le afectaba.
 
 
 
~ * ~
 
Y esto les muestra la profunda visión retrógrada que tenía René Guénon, para quien la “Tradición” era más importante que la dignidad humana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. Básicamente, está usted en el mismo lugar que los progresistas y sus pretendidos "derechos humanos". El sistema de castas está basado en la comprensión de la correspondencia entre los grupos humanos y los estados metafísicos del ser, no tiene nada de "malvado", sino que es perfectamente justo en el verdadero sentido del término. Los abusos y excesos que se puedan dar no son por la jerarquía per se, sino por la misma inclinación del hombre al mal, basta con ver que las mayores atrocidades se han dado en el contexto de las revoluciones democráticas y populares. Negar la jerarquía por el contrario ha sido el rol de las sectas subversivas del iluminismo que adoctrinaron a las masas con la aberración del progresismo, el igualitarismo y el individualismo contra las instituciones tradicionales de la Edad Media. Estas fuerzas siniestras de nuestros tiempos que han estado detrás de corrientes como el mismo teosofismo, que distorsionó y corrompió las doctrinas tradicionales y promovió las mismas ideas subversivas bajo sus consignas de "amor y paz", encausando así, sutilmente, los procesos oscuros de estos tiempos y preparando el terreno para la llegada de ese reino fatal representado por la figura del Anticristo en Apocalipsis, que se "disfraza de ángel de luz".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Noctael si tanto te gusta el sistema de casta, pues entonces vete a la India y vive como paria.

      Borrar
    2. Absurdo, al margen de que no soy hindú o de mi propia casta espiritual, sólo demuestras tu mezquindad. No existe espiritualidad legítima sin jerarquía, no por nada se advertía en los puranas de que en estos tiempos oscuros llegaría el fenómeno del igualitarismo. Véase: "Las personas del Kali Yuga pretenderán ignorar las diferencias de castas". O también, en el Linga Purana "Los sudras pretenderán comportarse como brahmanes, y los brahmanes como sudras." El desprecio por las instituciones tradicionales, por la autoridad y el orden divino es por supuesto propio de esta humanidad degenerada que en su inconsciencia avanza hacia el abismo.

      Borrar
    3. No necesitas ser hindú para ser un paria, así que si tanto valoras el sistema de castas demuéstralo con hechos y no solo con palabras.

      Borrar
    4. ¿Así que ahora procedes a insultarme? Me pregunto cómo sabrías si soy un paria o siquiera por qué debería importarte, ¿y si fuera un kshatriya, o un brahmán? Poco importa, menuda osadía la tuya de venir a exigirme "hechos", ¿pero quién te has creído?

      Borrar
    5. Alguien que está cansado de los “tradicionalistas” que defiende el sistema de castas sin importarles el daño que ese sistema hace.

      Borrar