¿SON AUTÉNTICOS LOS SIETE PRINCIPIOS QUE ENSEÑA EL KYBALIÓN?


 
El Kybalión habla de siete principios que según ese libro son universales y los describe de la siguiente manera:
 
« Los siete principios herméticos sobre los cuales está basada toda la filosofía hermética, son los siguientes:
 
       1. El principio de mentalismo
       2. El principio de correspondencia
       3. El principio de vibración
       4. El principio de polaridad
       5. El principio de ritmo
       6. El principio de causa y efecto
       7. El principio de género
»
(Capítulo 2)
 
 
 
Y es chistoso ver como en internet y más particularmente en youtube numerosos individuos han publicado muchos videos haciendo toda una exaltación de los siete principios que enseña el Kybalión, y a continuación les pongo algunos ejemplos de ello:
 
 
(Pueden ver los videos en este link)
 
 
Y estas personas lo hacen como si estuvieran revelando los grandes misterios del Universo y con títulos tan pomposos como:
 
    -   Los secretos más resguardados del Antiguo Egipto
    -   Las revelaciones más espeluznantes de Hermes Trismegisto
    -   Los tesoros más maravillosos de los Hermetistas
    -   Los Sietes Principios primordiales del Hermetismo
    -   Las Sietes Grandes Leyes Universales del Kybalión
    -   Etc.
 
Incluso hay una “iglesia” estadounidense llamada Summum que está obsesionada con el Antiguo Egipto y que trató de instalar en un parque un monumento de granito donde aparecerían los siete principios del Kybalión, al lado de otro monumento donde aparecen los diez mandamientos, pero las autoridades no se lo permitieron.
 
 
 
Así que como ustedes mismos lo pueden ver, hay todo un apasionamiento y frenesí alrededor de esos siete principios que enseña el Kybalión.
 
Pero lo que estos individuos no saben es que el autor del Kybalión (William Atkinson) nueve años después publicó un nuevo libro en donde esta vez él anunció:
 
    -   “Los Siete Principios Cósmicos de los Rosacruces”
 
Y en donde él escribió:
 
« Los Rosacruces enseñan que hay Siete Principios Cósmicos presentes y operando en todo el Cosmos, y que se extienden incluso a las actividades más pequeñas. Y estos siete principios son los siguientes:
 
       1. El principio de correspondencia
       2. El principio de ley y orden
       3. El principio de vibración
       4. El principio de ritmo
       5. El principio de los ciclos
       6. El principio de polaridad
       7. El principio de sexo
»
(Capítulo 13)
 
 
 
¿ENTONCES EN QUÉ QUEDAMOS?
 
 
¿Los siete grandes principios son Herméticos o son Rosacruces?
 
Y la respuesta es que no son ni el uno ni el otro, ya que si bien hay ciertos principios que ya se enseñaban en el Hermetismo como por ejemplo es el caso del principio de correspondencia, el cual ya se encontraba en La Tabla de Esmeralda. La realidad es que esas dos listas fueron elaboradas por William Atkinson en base a sus propias conjeturas, y para darles más prestigio él pretendió que eran enseñanzas muy antiguas, primero del Hermetismo y luego del Rosacrucismo.
 
 
¿Y por qué en uno pone unas cosas y en el otro pone otras cosas?
 
Y la respuesta es porque Atkinson los elaboró en función de sus propias creencias, las cuales fueron variando con el tiempo. Y para demostrárselos vamos a poner las dos listas en paralelo para poder compararlas:
 
 

 
 1º principio
 2º principio
 3º principio
 4º principio
 5º principio
 6º principio
 7º principio
 “HERMETISMO”
 
 mentalismo
 correspondencia
 vibración
 polaridad
 ritmo
 causa y efecto
 género
 “ROSACRUCISMO”
 
 correspondencia
 ley y orden
 vibración
 ritmo
 ciclos
 polaridad
 sexo
 
 
 
A) Lo primero que resalta es que William Atkinson quitó el principio de mentalismo, lo cual sorprende mucho a quienes han leído El Kybalión, debido a que en ese libro Atkinson se la pasó numerosas veces insistiendo que todo es mental, que el Universo es mental, que el fenómeno de la vida es mental, que la materia es mental, que la energía es mental. O sea que absolutamente Todo es mental, y es tan mental que es por eso que él puso el principio de mentalismo como el primer gran principio del Hermentismo.
 
Pero en cambio en su libro sobre el Rosacrucismo, el principio de mentalismo ya no aparece por ningún sitio. O sea que de plano él lo eliminó.
 
Y esto tal vez se deba porque Atkinson tomó conciencia que el mentalismo no es un principio tan cósmico como él lo creía al inicio, ya que solamente es una pequeña porción del TODO, y resulta que hay muchos otros planos de existencia superiores al plano mental en donde la mente ya no se emplea.
 
Así es que habiendo tomado conciencia de eso, Atkinson quiso rectificar su lista y es por eso que en su libro sobre los Rosacruces él ya no puso al mentalismo como un principio Universal.
 
 
B) Lo segundo que resalta es que Atkinson ascendió el principio de correspondencia al primer puesto, pero eso no me parece correcto porque las correspondencias se hacen sobre lo que ya se ha creado.
 
Pero antes de que surja la creación ya existían otros principios, y es por eso que en primer lugar yo pondría el principio de unidad, porque al inicio todo era uno, y de hecho todo sigue siendo uno, pero a medida que el Creador comenzó a crear, esa unidad ha ido tomado infinitas diferentes formas de manifestación, aunque en esencia siguen siendo una sola substancia que es la substancia divina.
 
 
C) Luego notamos que el principio de causa y efecto le remplazó el nombre llamándolo ahora “el principio de la ley y el orden”, y lo puso en el segundo lugar.
 
Pero una vez más eso lo considero incorrecto porque antes de que ese principio se pusiera a funcionar, ya existían otros principios que estaban activos, y es por eso que yo pondría en segundo lugar el principio de conciencia, debido a que incluso antes de que la Creación surgiera, la conciencia ya existía, y todo lo que ha sido creado también tiene conciencia, nada más que en diferentes grados de desarrollo.
 
 
D) El principio de vibración Atkinson no lo modificó y lo mantuvo en el tercer lugar, y estoy de acuerdo con él de que todo vibra, pero dado que se requiere solo mencionar los siete principios más importantes, yo uniría este principio con un principio más grande que es el principio de movimiento, y del cual la vibración es uno de sus aspectos y corresponde al movimiento interno de todo lo que existe.
 
 
E) El principio de polaridad Atkinson lo descendió del cuarto lugar al sexto lugar, pero la polaridad no es un principio cósmico debido a que no todo lo que existe tiene una polaridad (comenzando por el propio Creador quien es unidad y no dualidad), y en realidad la polaridad es una característica que frecuentemente toma la energía para poder crear.
 
Así que en vez de polaridad sería más correcto hablar del principio de creación, debido a que todo ha sido creado, excepto Parabrahma que se encuentra más allá de la existencia.
 
 
F) Luego el principio del ritmo Atkinson lo ascendió de la sexta posición a la quinta posición, pero resulta que el ritmo tampoco es un principio cósmico ya que el movimiento no necesariamente lleva un ritmo y ustedes pueden constatar que hay muchas cosas que se mueven de forma aleatoria y por lo tanto sin tener un ritmo en ello.
 
 
G) Luego Atkinson añadió un nuevo principio al cual llamó el principio de los ciclos, y estoy de acuerdo con él, pero yo ampliaría más el concepto y lo llamaría el principio de periodicidad que implica que todo se desenvuelve a través de periodos.
 
Y los ciclos son justamente un aspecto que seguido se encuentra en esa periodicidad, pero no necesariamente: por ejemplo un fenómeno caótico no está regulado por ciclos, pero en cambio después del periodo de caos le sucede un periodo de orden.
 
 
H) Y Atkinson siguió manteniendo como séptimo principio, el principio de género, lo cual es incorrecto porque el sexo no es un principio cósmico sino que solamente es una de las formas de reproducción que existen en el plano físico para poder procrear.
 
 
~ * ~
 
Aquí solo les hice un pequeño resumen para mostrarles como Atkinson fue modificando su manera de pensar, pero para los que quieran profundizar más les recomiendo que también lean el análisis que he efectuado de esos dos libros y el cual ustedes pueden leer en estos otros dos capítulos:
 
·        Libro El Kybalión
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Vemos que William Atkinson hizo mucho revoltijo con los conceptos que él trató de clasificar, pero que desafortunadamente por falta de conocimientos y también por falta de querer profundizar en su reflexión, él cometió muchos errores haciendo que sus dos listas de “los siete principios universales” sean incorrectas.
 
Y a título ilustrativo (y aunque no puedo asegurar que la lista de abajo sea completamente correcta) pero indudablemente si es más legítima, yo les pondría como los siete principios cósmicos más importantes los siguientes:
 
 
 1º principio
 2º principio
 3º principio
 4º principio
 5º principio
 6º principio
 7º principio
 
 
 principio de unidad
 principio de conciencia
 principio de movimiento
 principio de creación
 principio de causa y efecto
 principio de correspondencia
 principio de periodicidad
 
 
Y como ustedes mismos lo pueden constatar, hay bastante diferencia con las listas que elaboró William Atkinson a quien le faltó profundizar y estudiar más.
 
Lastimosamente muchos se apasionaron al leer el Kybalión y repiten como loros lo que dice ese libro, pero sin cuestionarlo ni analizarlo, mostrando con ello que solo están actuando de manera dogmática igual que lo hacen los creyentes que siguen ciegamente el adoctrinamiento que les dicta su iglesia.
 
Así es que mi consejo es que no se fanaticen con ninguna enseñanza, con ningún libro, ni con ningún instructor. Siempre mantengan cautela, discernimiento y no se imaginen que ya encontraron la verdad absoluta solo porque lo que estudiaron los emocionó en su interior.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario