LOS DEFECTOS VISTOS ESOTÉRICAMENTE


 
 
Sobre este asunto el maestro Pastor explicó lo siguiente:
 
« Aprendan a conocerse cómo ustedes son en vuestro interior, sin miedo y sin pena, porque la mayoría de la gente tiene sus defectos, sus apegos, sus pequeños problemas, pero mientras que solo los experimentan con ellos mismos, sus defectos no les provocan conflictos de conciencia o de moralidad. Es cuando el defecto se exhibe frente al otro que se convierte en una vergüenza y que se vuelve hacia el individuo que lo genera como un reflejo en el espejo de la deshonra. Y llegado a ese punto, el defecto o problema se convierte en una obsesión para quien lo produce.
 
Entonces por favor detengan ese comportamiento para aquellos que lo manifiestan.
 
¿Por qué deben detenerlo?
 
Ustedes deben detenerlo porque la misma reacción de ese comportamiento es perjudicial para ustedes mismos.
 
Okey, tienen un defecto, tienen un problema.
 
¿Pero qué importancia tiene eso se les pregunto?
 
¡Todos tienen defectos y problemas!
 
Pero en cambio si comienzan a vivirlo como una vergüenza, como una obsesión, como un asunto que les causa humillación y deshonor, como un tema del que no quieren hablar o del que no quieren admitir, entonces en ese momento ya no solo es un defecto, sino que se convierte en un cáncer a nivel astral y a nivel etérico.
 
Y con esto no me refiero a que ese defecto les va a provocar cáncer (a menos que ustedes sean muy corajudos), utilizo esa palabra para ilustrarles como esa vergüenza les va a ir progresivamente destruyendo vuestra vida cada vez más.
 
Mientras que en cambio si la persona vive su problema, vive su defecto, pero con discernimiento y franqueza, entonces ese defecto no la va a agobiar. Así que vivan vuestros defectos con discernimiento, y con esto me refiero en el sentido de que asuman vuestra personalidad diciéndoles a los demás:
 
« Así es como soy en estos momentos, perdóname si te afecta pero también entiende mi posición, mi naturaleza, intentaré hacer el esfuerzo para ir cambiando cada vez más para no molestar a los demás con ese defecto, pero actualmente acéptame como soy»
 
 
Claridad, por favor, claridad. La mayoría de la humanidad no puede eliminar sus problemas, no puede eliminar sus defectos, no puede eliminar estas deficiencias simplemente porque la mayoría de la humanidad se avergüenza de sí misma. Y es la vergüenza la que perpetúa el defecto, es la vergüenza la que perpetúa el problema, porque la vergüenza es el reflejo de la personalidad que se enrolla sobre sí misma y que se defiende aferrándose a como ella es.
 
Y desafortunadamente en cuanto la personalidad se repliega sobre sí misma, es como un bolso que se cierra: todo se queda dentro y no hay forma de sacar nada. Y entonces la persona en lugar de simplemente abordar ese defecto con discernimiento y hablar de manera neutral al respecto con los demás, o en lugar de disculparse si alguna vez molesta a alguien con ello, o cada vez que vuelve a tropezarse, exclama simplemente: "otra vez perdí la oportunidad de liberarme de este defecto, he perdido la oportunidad de volver a crecer, pero lo volveré a intentar", etc.
 
Si en lugar de hacer todo eso, la persona es tímida, retraída, acomplejada, entonces el defecto se convierte en un asunto de aborrecimiento con el que la persona le cuesta vivir, y automáticamente ella cristaliza el objeto de su vergüenza y no puede deshacerse de él.
 
Por lo tanto si hay algo en lo que ustedes deben de enfocarse en eliminar primero, es en la vergüenza, es en los complejos. Ustedes no deben avergonzarse, estar acomplejados, ser tímidos, especialmente eviten el complejo de inferioridad hacia ustedes mismos (lo que no quiere decir que se vayan al otro extremo y se vuelvan soberbios). Pero desganase de todo eso porque todos esos estados generan energías que los agobiarán todavía más. Así que nunca más se avergüencen, nunca más se acomplejen, nunca más sean tímidos. Porque la timidez también es un complejo.
 
Las personas tímidas lo son porque tienen un complejo, ya sea de inferioridad o debido a una experiencia desafortunada que tuvieron en sus relaciones con los demás en el pasado, es decir los traumatismos. Pero ustedes tienen que liberar vuestra mente de esos tropiezos del pasado.
 
Necesitan tener claridad con ustedes mismos y también con los demás. Sean seres genuinos y no tengan miedo de ser quienes ustedes son. Y una vez más reitero esto con mucha insistencia porque aunque ustedes no formen parte de un grupo, ya no se deben avergonzar más de ustedes mismos. No más complejos sobre ustedes mismos.
 
¡Terminen ya con esa actitud!
 
 
Terminen una vez por todas porque como les dije, es solo una reacción que ustedes tienen y que inconscientemente tiene como objetivo de proteger lo que por el contrario se debe de eliminar.
 
Por ejemplo alguien que se avergüenza de su forma de hablar debido a que tiene un problema de lenguaje o un acento que le hace reír a la gente, pues bien ese individuo se abstendrá de hablar en público. Pero el hecho mismo de tener esa reacción fortalecerá aún más su acento, y lo mismo sucede con todas las demás fallas.
 
En cambio si por el contrario esa persona asume su situación (pero tiene que asumirla con conocimiento y con discernimiento, es decir saber que es algo específico que tiene la posibilidad y la autoridad de cambiar) entonces podrá convertirlo en lo opuesto, que es la cualidad inversa.
 
Porque un defecto nunca viene así por casualidad, como si fuera un defecto que la persona debe aceptar. Un defecto es siempre una cualidad desconocida, es decir que el hombre comienza siempre e inevitablemente con los defectos. Así como el hombre comienza también siempre e inevitablemente con la ignorancia.
 
Sepan que la suma de las fallas que actualmente ustedes tienen, es la suma de las cualidades que aún no conocen de ustedes mismos. La personalidad debe descubrirse tanto como el alma. Y aquí necesito enseñarles algo al respecto.
 
Se dice (y yo mismo lo he dicho porque a veces hay que decirlo) que es necesario deshacerse de la personalidad. Y eso es verdad.
 
¿Pero de qué personalidad estamos hablando?
 
¿Y qué significa la personalidad?
 
¿Y por qué existe la personalidad?
 
 
¿Podría ser la personalidad un error del universo, sería un error del arquitecto cósmico?
 
 
No
 
 
Porque sepan que nunca hay un error a ese nivel. Entonces, ¿qué es la personalidad?
 
La personalidad es también algo sublime pero que aun es desconocido, porque así como su divinidad les es todavía descocida, su personalidad también les es desconocida.
 
Entonces la actitud que ustedes catalogan como un defecto, es simplemente el comportamiento incorrecto de vuestra personalidad que aún no se conoce. Pero tan pronto como vuestra personalidad se conoce a sí misma, tan pronto como ustedes se dan cuenta de vuestra divinidad, entonces inmediatamente el defecto desaparece para manifestar la virtud inversa correspondiente.
 
Y está escrito que la personalidad en ese momento ya no existe, pero no es que ya no exista como si uno hubiera barrido algo malsano, algo inferior. En realidad la personalidad todavía existe, pero existe en su sentido divino, ya no es una personalidad egoísta, restrictiva y separativa, sino que es la individualidad del humano que adquiere su principio cósmico.
 

 
Así que la personalidad no es algo que deba prohibirse. Ustedes quieren desterrar vuestra personalidad como algunos instructores les han dicho. Pero sin que eso sea completamente un error, es incorrecto debido a que esa forma de concebir el asunto no está abordando realmente donde se encuentra el problema, a causa que el problema no está en la personalidad; el problema está en la ignorancia que ustedes tienen de vuestra personalidad.
 
(Observación de Cid: es interesante ver como lo que dice aquí Pastor coincide con lo que enseñaron los ángeles en el libro “La Respuesta del Ángel” y en donde ellos dijeron:
 
“El ego es tu más grande tesoro; desde tiempos inmemorables se ha ido formando y tu niño ignorante lo desprecias. El ego puede ser un gran servido si tu sabes ser un buen amo.”)
 
 
Ya te lo he dicho, dado que el hombre es terrestre, el hombre comienza su desarrollo siempre en el opuesto de lo divino. Y lo que es contrario a la divinidad (hablando de la personalidad) van a ser las fallas. Entonces las fallas no son algo para desterrar, no son algo de lo que ustedes se tengan que avergonzar, sino que son algo que hay que transformar, así como la ignorancia hay que transformarla para que se convierta en sabiduría.
 
Pues bien de la misma manera los defectos no se deben desterrar sino que hay que sublimarlos para que se conviertan en vocalizaciones espirituales. Por ejemplo, el egoísmo es ignorancia del amor cósmico. Entonces, ¿vamos a acusar a alguien de ser egoísta? ¿Lo vamos a culpar noche y día diciéndole "eres un egoísta, no eres espiritual"?
 
No, porque hacer eso solo lo estará empujando todavía más hacia el egoísmo, lo estará empujando todavía más hacia la ignorancia de su arquetipo cósmico. Por consiguiente lo que hay que hacer con ese hombre egoísta no es decirle "mira, eres egoísta". Él vive eso, él lo sabe, y lo sabe muy bien porque el primero en sufrir sus fallas es quien las transmite, no tanto los demás; los demás solo las perciben.
 
¿Entonces qué hay que hacer con esa persona?
 
 
Deben ofrecerle, casi de manera iniciática, momentos para descubrir la generosidad, ocasiones para descubrir el altruismo, para descubrir el amor cósmico.
 
No sean como esos individuos que se la pasan señalando los defectos de los demás, esos objetadores de conciencia, esos jueces de las faltas. Nosotros [los maestros] no tenemos nada que ver con esos individuos, e incluso nos alejamos de ellos porque ese tipo de instructores no puede dar nada bueno.
 
¿De qué sirve mostrar el mal ya que el mal está ahí y se experimenta y es obvio?
 
 
Entonces, ¿por qué hablar de ello?  Eso solo lo refuerza cuando lo que se requiere es ir a lo útil, no a desperdiciar la energía, pero los hombre son tan altivos que están muy felices cuando puede señalarles sus defectos a los demás.
 
Así que cuando ustedes quieran ayudar a alguien, no le digan dónde están sus fallas, en cambio sepan reconocer sus fallas y sepan ser el iniciador de la persona provocando las circunstancias o generando los eventos que le permitirán a esa persona sublimar sus defectos.
 
Esa es la forma de ayudar a las personas, no es diciéndole a alguien que es tacaño y que debe deshacerse de su tacañería, porque eso por el contrario lo enfadará aún más y dos minutos después se alegrará de poder manifestar su avaricia.
 
Así que no le digan "eres tacaño", pero en cambio un día tráiganle a un niño pobre y háblenle de la pobreza. Y luego observen cómo la iniciación llega hacia esa persona. La iniciación que pasa a través de ustedes, y miren como esa persona transforma su tacañería en generosidad y él abre su billetera para ayudar a los pobres. Esa es la iniciación de los humanos, esa es la iniciación que ustedes pueden hacer entre ustedes.
 
Sean los liberadores, un verdadero apóstol siempre es un liberador, siempre es un redentor. Y ser un redentor no se logra mostrando y señalando a los demás la mala conciencia de quiénes ellos son, como desafortunadamente se ha practicado con tanta frecuencia.
 
Mea culpa, Mea culpa, Mea culpa...
 
 
No, ya no queremos más de eso, porque la culpa oscurece la inteligencia debido a que el mismo hecho de sentirse culpable por lo que se experimenta, hace que se ignore que el defecto es la parte opuesta de una cualidad, y que el defecto es la raíz ignorante de una cualidad que solo pide florecer en el sol espiritual.
 
Entonces no sean más acusadores, sino sean liberadores, sean esa ráfaga de aire puro que entra en el alma de la gente y que la sacude y que la vivifica, que la limpia y que finalmente les hace ver con más claridad lo que es la vida.
 
Ya no queremos más de esos predicadores que hacen sentir mal a las personas, no queremos más de esos predicadores que ennegrecen al hombre, no queremos más de esos predicadores que perpetúan todas las deficiencias de la humanidad.
 
Para acabar con un defecto, no hay que estarlo señalando sino que es necesario sublimarlo y entonces automáticamente el defecto se elimina. No es culpando a las personas y estando presionando a los individuos por querer izar la bandera de la verdad. No. Las verdades son verdaderas, hay que decirlas y cuando alguien no sabe que tiene un defecto, es bueno intentar que se entere, pero no deben decírselo de manera despectiva, como por ejemplo:
 
« ¡Mira qué horrible defecto tienes! ¿Cómo puedes vivir con eso? Deshazte de él lo antes posible para que así te puedas volver un iniciado»
 
No
 
Ustedes no deberían de hablar de esa manera.
 
Es necesario hablar de ello pero haciendo que la persona dialogue sobre su propio problema para que de esta forma la persona logre tratar a su personalidad como algo externo y no como si ella tuviera que defender a su propia identidad.
 
Entonces mejor díganle:
 
« Escucha mi amigo, te he estado observando durante varias semanas y cada vez en ciertos acontecimientos he notado que reaccionas de tal manera. ¿A qué crees qué se deba eso y qué puede significar en tu comportamiento? »
 
 
Hablen de ello, pero no señalando a la persona como si ella fuera la culpable, sino involucrándola en la reflexión, considerando al defecto como algo que ella puede cambiar con un poco de esfuerzo. Y les digo una vez más, es imprescindible eliminar la vergüenza y los complejos.
 
El trauma es más importante a eliminar que los defectos, pero es más insospechado y no depende necesariamente de la naturaleza de cada individuo. Además que no es necesariamente específico de la personalidad de cada individuo. Pero en cambio lo que se experimenta a través del trauma, es decir la vergüenza y los complejos, eso si es absolutamente necesario eliminarlos porque como les dije, la vergüenza es una reacción que conserva lo que justamente se requiere eliminar.
 
El individuo siempre tiene miedo, miedo de ser agredido en su conciencia cuando requiere cambiar ciertos principios de su mente, miedo de ser violado en su identidad cuando se siente juzgado. Pero ustedes tienen que liberarse de ese miedo.
 
¿Y cómo se liberan de eso?
 
 
Pues muy sencillo, siendo simplemente genuinos. Después de todo qué les importa la opinión de los demás, el juicio de los demás. Lo que importa sobre todo es la evolución que ustedes pueden adquirir por el bien de ustedes mismos y el bien del resto del mundo.
 
Lo que importa es que sepan lo que ustedes son y que con ese material que tienen a vuestra disposición en esta reencarnación trabajen para seguirse perfeccionarlo. Los defectos son solo los lados ignorados y ocultos de una cualidad espiritual, y los defectos solo existen porque ustedes se encuentran actualmente en la ignorancia. Ignorancia de todas las verdades divinas, ignorancia de las realidades cósmicas.
 
Entonces cuando vuestra personalidad se expresa, ignorando todo eso, esa personalidad que por el momento solamente es terrenal, solo puede expresarse a través de los defectos, y eso es algo normal ya que forma parte de vuestra evolución. Ustedes no le piden a un niño que ya sea maduro, entonces tampoco le pidan a los humanos que ya sean perfectos.
 
De lo contrario, ¿cómo y dónde iríamos para buscar todo el perdón que somos capaces hacia ustedes?
 
 
Ese perdón no se hace porque tal sea la nobleza cósmica. No. No es por bondad del alma que los maestros perdonan. Ellos perdonan y toda la jerarquía celeste perdona porque saben que la humanidad solo puede tener fallas al comienzo de su desarrollo, debido a que al inicio los humanos se encuentran en la ignorancia que provoca el sumergirse en la materia.
 
¿Y a qué apunta la acción de los maestros?
 
Justamente a sacarlos de esa ignorancia.
 
 
¿Y qué está haciendo la jerarquía ahora?
 
¿Por qué está poniendo tanto énfasis en la educación ahora?
 
 
Porque ya no queremos que se hable más de la culpa del hombre, ya no queremos que se hable más del pecado original como se hizo en los siglos pasados, sino que ahora queremos que se comprenda lo que es el hombre y por eso les enseñamos a los humanos, porque ahora ya ustedes han llegado al nivel donde pueden ser instruidos en un grado más avanzado.
 
Pero también porque si queremos hacerlos evolucionar todavía más, entonces las personas deben entrar en la verdad, porque solo la verdad y el conocimiento las llevará hacia la realidad divina que hará que justamente se encuentren en acorde con las leyes cósmicas y se vuelvan individualidades cósmicas.
 
En cambio mientras ustedes sigan en la ignorancia, permanecerán ignorantes de todos estos aspectos, ignorantes de los principios divinos, pero también ignorantes de vuestro arquetipo cósmico, y por lo tanto automáticamente vuestra personalidad seguirá siendo terrenal y llena de defectos.
 
 
¿Cuál es vuestro arquetipo cósmico?
 
Es la bondad, el amor, la dicha, la eternidad.
 
¿Cuál es vuestra personalidad terrenal?
 
Es la codicia, el egoísmo, la violencia, la muerte, es todo lo contrario de lo que es vuestro arquetipo cósmico.
 
¿Y por qué esta personalidad terrenal es todo lo contrario?
 
 
Esto se debe porque ella vive en la ignorancia, pero cuando ustedes alcancen una conciencia superior, cuando conozcan la realidad divina, entonces no solo tendrán el conocimiento de los principios divinos y el conocimiento de las leyes universales, sino que sobre todo tendrán el conocimiento sobre ustedes mismos y sobre los demás, y entonces ya no habrá más egoísmo y ya no habrá más avaricia y ya no habrá más violencia, y ya no habrá más muerte porque su personalidad se habrá vuelto cósmica.
 
Y les deseo que ese día les llegue pronto porque en ese momento la existencia se llena de dicha y la vida se vuelve infinita. »
 
(Conferencia del 04.07.85)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Tienda Esoterica: https://www.canalastrologico.com/tienda-esoterica-barcelona/

    ResponderBorrar
  2. A se refiere con sublimar los defectos. Como sublimo laa inconsistencia, la pereza , irresponsabilidad y lujuria?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se refiere a que en vez de luchar contra un defecto, es mejor trabajar en desarrollar la cualidad inversa porque estos son simplemente los polos de un mismo comportamiento, y al canalizar la energía hacia el polo positivo, automáticamente la energía disminuye en el polo negativo y el defecto progresivamente desaparece.

      En cambio si solo luchas contra el defecto, posteriormente éste va a volver a reaparecer porque lo único que hiciste fue temporalmente detener la energía hacia ese polo, pero como la costumbre es fuerte, solo es cuestión de tiempo para que el mismo comportamiento vuelva a resurgir.

      Borrar