RENÉ GUÉNON AFIRMA QUE BLAVATSKY SABÍA POCO DE BUDISMO


 
En el capítulo 9 de su libro “El Teosofismo”, René Guénon escribió:
 
« En cuanto a las doctrinas propiamente orientales, Madame Blavatsky tan sólo supo del Brahmanismo e incluso del Budismo lo que cualquiera persona puede saber, y no lo comprendió mucho, como lo prueban las teorías que les aplica y también los contrasentidos que ella comete a cada instante en el empleo de los términos sánscritos»
(p.94)
 
 
Pero esto que afirma René Guénon es completamente falso ya que grandes expertos del Budismo elogiaron el profundo conocimiento que Blavatsky tenía de esa religión, y a continuación les menciono a algunos de ellos.
 
 
 
 
Anagarika Dharmapala
 
 
Fue un famoso renovador budista y una figura prominente en la difusión del Budismo en Occidente y pionero del renacimiento del Budismo en la India después de que este había prácticamente desaparecido durante varios siglos.
 
Y sobre Blavatsky él escribió:
 
« HPB me ayudó mucho en mi esfuerzo. Hasta el día de su partida HPB me cuidó. Ella me escribió diciendo que siguiera la luz que está dentro de mí. Seguí estrictamente su consejo, y estoy contento de ser testigo de sus maravillosos poderes de iluminación mística. El amar a todos los seres vivos, grandes y pequeños, el desear renunciar a los placeres sensuales que impiden el progreso en el reino de la espiritualidad y el esforzarme tenazmente por hacer actos meritorios por el mejoramiento de la humanidad, olvidándome de mi mismo, han sido para mi una especie de alimento que he compartido desde que entré en contacto con la maravillosa personalidad de HPB»
 
 
 
 
 
El 9º Panchen Lama

 
En el Budismo tibetano, el Panchen Lama es la segunda autoridad religiosa más importante después del Dalai Lama, y el noveno Panchen Lama quedó tan impresionado por “La Voz del Silencio” que en 1927 solicitó que se imprimiera ese libro también en Oriente, y en el prefacio de esa edición se señala que Blavatsky estudió durante varios años en el monasterio de Tashilunpo donde ella conoció muy bien al anterior Panchen Lama.
 
Y el 9º Panchen Lama también solicitó poner un mensaje personal en esa edición:
 
 
Que dice lo siguiente:
 
“Todos los seres desean la liberación de la miseria. Buscar por tanto las causas de la miseria y bórralas. Al entrar al sendero se logra la liberación de la miseria. Exhortar entonces a todos los seres a entrar al sendero.”
 
 
 
 
 
El actual Dalai Lama
 
 
En 1989 para conmemorar el centenario de La Voz del Silencio se imprimió una edición especial en la cual el presente Dalai Lama escribió el siguiente prefacio:
 

« 
El Sendero del Bodhisattva
 
Conocí a los miembros de la Sociedad Teosófica por primera vez hace 30 años, cuando visité la India para participar de las celebraciones del 2500 aniversario del Buddha. Desde entonces he tenido el placer de compartir mis pensamientos con los teósofos de varias partes del mundo en numerosas ocasiones. Tengo mucha admiración por sus propósitos espirituales.
 
Creo que los individuos pueden ser buenos seres humanos sin necesidad de ser espirituales. También acepto su derecho de no querer ser espirituales o creer en una religión particular. Al mismo tiempo, siempre he creído que el desarrollo interno espiritual es necesario para una mayor felicidad humana y para incrementar nuestra capacidad para beneficiar a otros. En consecuencia, estoy feliz de esta larga asociación con los teósofos y de enterarme sobre la edición del centenario de La Voz del Silencio que se producirá este año. Creo que este libro ha influenciado a muchos buscadores y aspirantes sinceros con la sabiduría y compasión del sendero del Bodhisattva. Doy una calurosa bienvenida a esta Edición Centenario y confío en que beneficiará a muchos más.
 
El 14º Dalai Lama
26 de abril de 1989»
 
 
 
 
 
Daisetsu Teitaro Suzuki
 

Fue una figura relevante en el campo de la filosofía oriental ya que fue un erudito de nivel internacional, un maestro espiritual y un escritor que con alrededor veinte volúmenes enseñó a los occidentales la naturaleza y el propósito del Budismo Zen, y como experto fue maestro de textos sánscritos y budistas chinos con un conocimiento actualizado del pensamiento europeo en varios lenguajes.
 
Pues bien, sobre Madame Blavatsky el Dr. Suziki dijo:
 
-         “Sin duda ella fue de alguna manera iniciada en el lado más profundo de la enseñanza Mahayana.”
 
 
 
 
 
Geshe Lozang Jampsal
 
Fue un experto en Budismo, estudió en Aashilunpo antes de escapar del Tíbet y laborar como maestro de sánscrito en la Universidad de Columbia.
 
Y en una ocasión que fue invitado a la casa de los escritores Jerome y Roseva Muratore, ellos le mostraron el libro “La Voz del Silencio” y mencionaron que el Geshe Lozang quedó electrificado al hojear ese libro, prestando particular atención a las notas que Blavatsky había añadido para una mejor comprensión del texto, y les confesó que él se encontraba muy sorprendido que esa información estuviera disponible en Occidente, y respecto a Blavatsky, él les dijo:
 
-         “Ella debe ser un bodhisattva” (o sea una persona cercana a la iluminación).
 
 
 
 
 
Dr. G.P. Malamalasekera
 
Fue el presidente fundador de la Fraternidad Budista Mundial, y sobre Blavatsky en su monumental Enciclopedia del Budismo, él escribió:
 
-         “Su familiaridad con el Budismo Tibetano y las prácticas esotéricas budistas que tuvo parecen estar fuera de toda duda.”
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Estos testimonios demuestran que Blavatsky si fue una gran conocedora del Budismo y que por lo tanto René Guénon la calumnió. Y de hecho quien fue muy ignorante con el Budismo fue el propio Guénon quien cometió errores garrafales con conceptos tan básicos como el karma y la reencarnación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario