Esto Guénon lo afirmó en el capítulo
1 de su libro “El Teosofismo” en
donde él escribió:
« Madame Blavatsky habría permanecido por espacio de
tres años en el Tíbet en donde los “Maestros” le habrían enseñado las ciencias
ocultas y desarrollando sus facultades psíquicas. Tal es por lo menos la
versión dada por la Condesa Wachtmeister. … Pero la verdad es que dicho viaje al
Tíbet no fue más que una pura invención de Madame Blavatsky. »
(p.13)
El profesor Georges Méautis en el
análisis que hizo del libro de Guénon, argumentó:
« El siguiente pasaje que se encuentra en la Historia de la Sociedad Teosófica
escrita por el coronel Olcott, revela la poca confianza que merecen las
afirmaciones del señor Guénon:
“Cuán fácil hubiera sido para ella
haber dicho al Sr. Sinnett que cuando intentó ingresar a Tíbet en 1854 a través
de Bután o Nepal, ella fue rechazada por el capitán Murray (ahora mayor-general)
y quien era el comandante militar de esa parte fronteriza, y permaneció en su
casa en compañía de su esposa un mes entero. Sin embargo ella nunca lo señaló y
ninguno de sus amigos se enteró de la circunstancia, hasta que Edge y yo
recibimos la historia del general de división Murray en persona, el 3 de marzo
pasado, en el tren entre Nalhati y Calcuta, y yo la había impreso.” »
(Teosofía y
teosofismo)
Guénon claramente enfadado, en la
segunda edición de su libro que se publicó en 1925 añadió la siguiente nota:
« No se puede oponer a lo que decimos aquí, como se ha
intentado hacer, la afirmación de Olcott según la cual Madame Blavatsky, en
1854, habría intentando en vano penetrar en el Tíbet por Bhután o el Nepal;
incluso aunque ese hecho fuera cierto, lo que la fecha indicada hace muy dudoso
(pues Mme. Blavatsky debía de estar entonces en Londres y no en Asia), no se
trataría en todo caso más que de una tentativa frustrada. »
(Nota adicional B)
OBSERVACIONES
Si Guénon hubiera investigado con
mayor seriedad, entonces él sabría que el coronel Olcott se equivocó con la
fecha y que ese primer intento de Blavatsky para entrar en el Tíbet sucedió
entre 1852 y 1853, pero posteriormente ella hizo otros intentos y en el tercero
lo consiguió como lo muestra este video que resume los viajes que ella efectuó
antes de 1873:
Y sabemos que Blavatsky si lo logró porque varias
personas así lo atestiguaron:
1) Una de ellas fue un indio cuya
carta fue publicada en la revista The
Theosophist de agosto de 1900 con esta introducción:
“Por
medio de la generosidad de un Príncipe Indio, hemos recibido desde Simla una
carta escrita para un caballero indio que viajaba hacia la China, y la
publicamos porque la referencia a Blavatsky la hace particularmente
interesante. Por respeto a la privacidad de las personas, omitimos los nombres
de la carta original que se encuentra en nuestro poder.”
« Rung Jung Mahan, China, Enero 1 de 1900
Mi estimado ___
Tu carta enviada por medio de Su Alteza,
Rajá Sanhib Hira Singh, me alcanzó mientras viajaba por las montañas Spiti.
Ahora he cruzado estas montañas y estoy en el territorio de Mahan, en China.
Este lugar es conocido por el nombre de Rung Jung y se encuentra dentro del
territorio del imperio chino.
El lugar tiene una gran cueva y está
rodeado por altas montañas. Es un refugio principal de Lamas y el punto de
reunión de los Mahatmas. Grandes Rishis lo han elegido por su antigüedad,
belleza y encanto. El lugar está acondicionado para la contemplación divina. Un
hombre no puede encontrar un lugar mejor adaptado para enfocar la mente.
El gran Lama aquí es Kut Te Hum... quien es el gurú de todos
los Lamas... Sus chelas (discípulos) también están siempre meditando y tratando
de absorberse en la Gran Divinidad. Y conversando con ellos, llegue a enterarme
que Madame Blavatsky había visitado este lugar y meditado aquí durante algún
tiempo. Antes, tenía dudas de su llegada, pero todas han desaparecido ahora y
me siento confiado de su divina contemplación en este santo y sagrado lugar. La
lección y Updesha que recibí de estos Lamas me mostraron que los objetivos de
la Sociedad Teosófica no son simplemente visionarios y teóricos, sino que
también son esquemas prácticos... »
(p.700)
2) Otro testimonio fue dado por
Margaret Cousins, quien obtuvo un gran reconocimiento a finales de 1920, por
lograr visitar la sagrada cueva de Amarnath en los Himalayas, situada a 4270 m
sobre el nivel del mar.
Y sobre su expedición, la revista World Theosophy escribió lo siguiente:
« Cuando la Sra. Cousins regresó con seguridad a la
ciudad de Srinagar (que es la capital del estado de Kashmir), ella fue invitada
por un prominente sadhu (maestro espiritual) a visitarlo ya que él estaba muy
impresionado por la valentía que la dama mostró al realizar el largo y
peligroso viaje casi sola y fuera de la estación acostumbrada para el
peregrinaje.
Durante la conversación, la cual
versó sobre religión, filosofía y arte, la Sra. Cousins le preguntó al sadhu si
había conocido a algún europeo que hubiese penetrado en los sitios internos de
los Himalayas y se hubiese contactado con los grandes Rishis y su sabiduría.
Él contestó que “había conocidos muy
pocos porque aquellos que venían a las montañas no venían en una búsqueda
superior y no estaban física o espiritualmente preparados”.
Pero entonces recordó que “en los
primeros tiempos de su vida de discípulo en los Himalayas, una dama había
encontrado a los Maestros superiores y recibido la Sabiduría Antigua. Y
retrocediendo retrospectivamente en su memoria, recordó que ella no era
británica sino rusa, y por último también logró recordar su nombre el cual era
Blavatsky.
Él no la había conocido
personalmente, pero había escuchado de su logro por comentarios de sus compañeros
ascetas. »
(Artículo “En los
Himalayas”, agosto 1931, p.591)
3) En 1927 se publicó en China el
libro “La Voz del Silencio” escrito
por Blavatsky y en el prefacio la Editorial Foreword precisó que la edición fue
impresa por solicitud del noveno Panchen Lama (quien en el Budismo tibetano es la
segunda autoridad más importante después del Dalai Lama) y que
su grupo, junto con varios eruditos chinos, verificaron la traducción y que también
señalaron que Blavatsky había estudiado durante varios años en el monasterio de
Tashilunpo y conoció muy bien al anterior Panchen Lama.
4) Pero la prueba más fehaciente de
que Blavatsky si estuvo en el Tíbet fue el increíble conocimiento que ella tenía
del Budismo tibetano, debido a que en el siglo XIX ese conocimiento no se podía
obtener fuera del Tíbet, y varios expertos aseveraron que el conocimiento de Blavatsky
sobre el Budismo era impresionante (ver link).
~ * ~
Y esto les muestra
que René Guénon no investigó realmente y que solo él desacreditó a Blavatsky
por despecho.
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