Los
maestros explicaron que después de morir, la persona se divide en dos partes:
su naturaleza buena asciende al Devachan (al “cielo”), mientras que su
naturaleza mala se queda en el Kama-Loka (en “el purgatorio”) en donde se ira
paulatinamente desintegrando.
Y
a esa parte mala se le llama en la teosofía “el kama-rupa”, y continuación les
transcribo las explicaciones que dio William Judge con respecto a esa entidad (y
entre paréntesis añadí mis comentarios), pero para que tengan una mejor
comprensión, les recomiendo que primero lean la explicación preliminar que él
dio y la cual se las puse en este otro capítulo (link).
La división de la
persona en el Kama-Loka
Antes
de que la parte buena de Manas ingrese al estado de Devachan, la parte mala de
Manas con los restos de su envoltura áurica ha formado el kama-rupa, y este
último en la mayoría de los casos permanece inerte y se va desintegrado para
formar los elementales tanhicos.
Por
lo tanto, la parte mala de la persona que queda en el Kama-Loka no tiene
relación con la parte buena de la persona que asciende al Devachan, ya que los elementales tanhicos no existen en ese
plano superior de conciencia. Y esto se explica más detalladamente en el libro
“La Clave de la Teosofía” [sección
IX, p. 143-5, TUP ed.].
(Ecos
del Oriente III, p.365)
¿Qué es el kama-rupa?
Kama-rupa,
llamado en Occidente “el cuerpo del deseo” (que queda después de morir), es una
palabra sanscrita utilizada frecuentemente, pero incorrectamente en los escritos
exotéricos para designar al cuarto principio que es la naturaleza pasional, con
sus deseos bestiales y sensuales (y que en realidad se le llama Kama).
Kama
es el último aspecto desarrollado del cuaternario inferior, y se encuentra
tanto en animales como en el hombre. Pero añadir la palabra "rupa" (que
significa en sanscrito: cuerpo, envoltura) es inapropiado debido a que Kama no
tiene un rupa durante la vida terrestre; ver las Terceras Instrucciones Esotéricas
de Blavatsky.
Y
es solamente después de la muerte que el rupa se forma a partir de los residuos
de la envoltura áurica, y este desecho junto con las pasiones y las emociones bajas
de la persona crean el kama-rupa.
Éste
cascaron usualmente sobrevive en el Kama-Loka en un estado de inconsciencia durante
un tiempo más o menos largo, dependiendo de la fuerza que tuvieron estos elementos
sobre la personalidad.
Pero
si ese kama-rupa se introduce en la corriente de algún médium y obtiene de él
un leve reflejo de inteligencia, entonces se convierte en el "fantasma que
aparece en las sesiones espiritistas" (y a ese fantasma se le suele llamar
un elementario, o sea un kama-rupa
revitalizado).
Y
en el caso de que la persona al momento de morir se encontrara separada de su
naturaleza superior (o sea que se haya separado de su alma espiritual), entonces
el kama-rupa se volverá a reencarnar rápidamente en la Tierra, formando un
individuo desalmado y terriblemente maligno.
Así
que el esoterista debe distinguir claramente entre el principio kámico (Kama)
de la personalidad, y el kama-rupa que es la manifestación de ese principio
después de la muerte.
Observación.
– Y cuando yo hice esta pregunta a los estudiantes de la Escuela Esotérica, muchos
de ellos respondieron a esta pregunta simplemente traduciendo kama-rupa por
"el cuerpo del deseo", una respuesta que podría haber sido dada por
cualquier extraño que haya dado un vistazo a una publicación teosófica sobre
los siete principios.
Solo
una muy pequeña minoría declaró que el rupa se formó después de la muerte, lo
que parece implicar que una gran mayoría de los estudiantes no se han tomado la
molestia de leer las Terceras Instrucciones. Y tal error, así como la confusión
de kama-rupa con Kama-Loka también aparece en algunas de las respuestas.
Este
error en algunos casos probablemente se debió a la aceptación sin ningún
análisis por parte de los estudiantes de la clasificación que dio el Sr.
Sinnett, ya que si bien es cierto que el kama-rupa debe incluirse en la
clasificación, porque potencialmente existe, pero no se concretiza en una forma
definida hasta solamente después de la muerte.
Y
esto puede entenderse de la misma manera que cuando decimos que en el cuerpo humano
hay tantas onzas de carbono, pero que sin embargo sabemos que estas onzas no se
revelarán como carbono, hasta que este elemento no se libere de los otros
elementos.
(Ecos
del Oriente III, p.295-6)
Esclarecimiento sobre
una aparente contradicción
Comentario
de R.J.N.: En el Foro No. 18, p. 5, líneas 27-29, Usted dice: "En un caso
de fallecimiento ordinario, el cuerpo astral se disipa y también lo hace el kama-rupa".
Aquí me da la impresión de que kama-rupa
existía antes de morir, y que en los casos de "muerte ordinaria" se
disipa al morir.
Pero
en sus observaciones sobre el Examen No. I, págs. 295-6, dice "Kama no
tiene rupa durante la vida". . . "El esoterista debe distinguir
claramente entre el principio kámico en la personalidad y el kama-rupa que es
la manifestación de ese principio después de la muerte". . ."Solo una
minoría muy pequeña de estudiantes declaró que el rupa se formó después de la
muerte".
Y
en las Instrucciones No. III, página 608n, se dice: "Es erróneo llamar al cuarto
principio humano, “el kama-rupa”. Porque no es en absoluto un rupa o forma,
excepto después de la muerte, mientras que en la vida solamente son los
elementos kámicos, o sea los deseos animales, las pasiones como: la ira, la
lujuria, la envidia, la venganza, etc., en resumen: los productos del egoísmo y
la materialidad".
¿Podría
aclarar esta posible contradicción?
Respuesta
de William Judge: No considero que las declaraciones citadas sean
contradictorias, sino adaptadas al publico que las recibe, ya que las
instrucciones están escritas para los miembros de Escuela Esotérica, mientras
que el foro está destinado para personas ajenas que no tienen muchos
conocimientos teosóficos.
En
las palabras citadas del foro no detallé el proceso, y simplemente aseguré que el
kama-rupa se disipa después de la muerte, lo cual es un hecho, y que no se
contradice con la declaración hecha en las Instrucciones de que Kama no tiene rupa
o forma, sino hasta después de la muerte.
Solo
me faltó precisar en el foro que Kama asume una forma solo después de morir y
no antes, y luego esa forma kámica se disipa.
Durante
la vida, el principio kámico (Kama) se distribuye por todo el sistema y no tiene
una forma propia. Al morir, toda esa fuerza inferior de la persona moribunda se
centra en Kama, reúne todo ese principio del resto de la combinación, y luego asume
una forma distinta propia.
Esto
se detalla en las Instrucciones No. III, en las páginas 608-610, y entre otras
cosas, ahí se explica que:
1) El kama-rupa se
desvanece paulatinamente después de la muerte del cuerpo físico;
2) Después de
desvanecerse, queda su registro kármico, como una colección de elementales, que
van a componer la forma astral que:
3) Nace dentro de la
envoltura áurica con el propósito de formar el modelo alrededor del cual se
construye el nuevo feto humano.
Este
es el proceso en líneas generales, que incluye muchos detalles no resueltos, como
por ejemplo: ¿Cuál es el destino y la función de un kama-rupa que dura muchos
siglos después de la muerte del cuerpo? ¿Y este kama-rupa que perdura tendrá o
no tendrá alguna interacción con el Ego reencarnado con quien se separó en su
vida anterior? Y si lo tiene que ver, ¿qué efecto produce?
Estas
preguntas se responderán posteriormente.
(Ecos
del Oriente III, p.320-1)
¿Cómo se forma el kama-rupa?
Pregunta:
¿Cuál es el proceso por el cual los elementos kámicos del hombre se reagrupan
después de la muerte en la entidad conocida como kama-rupa? ¿Cómo pueden los
deseos, las pasiones y otros aspectos intangibles y subjetivos convertirse en un
"rupa" o de dónde viene ese cuerpo kámico?
Respuesta
de William Judge: Aunque el proceso fuera dado, no se comprendería, ya que implica
explicaciones para las cuales nuestro lenguaje no tiene palabras. Y es por esta
razón que las descripciones dadas por los clarividentes de varias cosas ocultas,
seguido parecen incomprensibles para aquellos que no pueden ver de manera clarividente
lo mismo.
¿Cómo podría ser
posible describir las operaciones del Cosmos oculto en términos de la ciencia y
la filosofía materialistas?
Ese
Cosmos oculto es ideal en su finura, y el intento de describir completamente el
proceso investigado solo transmitiría aún más dudas y ciertamente resultaría en
confusión. Pero no está más oculto que el proceso por el cual el cuerpo se
construye todos los días; ni tampoco aquel por el cual un pensamiento afecta a
todo el sistema nervioso, ya que un simple pensamiento puede traer toda una sensación
de calor o de escalofrío en el cuerpo.
¿Cómo se produce eso?
Actualmente
nadie lo sabe y no existe ningún término científico para describir el proceso y
los medios por los cuales el pensamiento influye sobre la máquina fisiológica
humana que es el cuerpo. Y si esto es así en este plano físico, es probable que
las explicaciones que haga un Adepto sobre cómo se produce la fusión del
principio Kama con el cuerpo astral después de la muerte se comprenda aún
menos, salvo que se explique de una manera muy generalizada.
Y
de manera simplificada se puede comparar este proceso con la acción del imán
que atrae a los metales. Pues bien, de la misma manera existe una atracción
entre la masa de deseos llamada Kama y la forma astral que hace que se unan, y
este proceso también se encuentra durante la encarnación cuando el Ego se une
al cuerpo.
Pero
los deseos y las pasiones no son intangibles ni subjetivos en el sentido dado
por la pregunta, ya que de hecho, ellos son bastante tangibles y objetivos en
su esfera sutil. Y como en su propio plano ellos si están llenos de energía, ellos
atraen a sí mismos la cantidad necesaria de materia astral, invisible para
nosotros, pero que se encuentra allí para formar una envoltura que los cubre.
Y
teniendo estos deseos y pasiones, su centro en el pensador, ellos irradian su
naturaleza y causan sus efectos hasta que se separan de ese centro, y entonces
comienzan a disiparse a menos que se vuelvan a vincular con algún otro centro
del que puedan obtener de nuevo una actividad (como sucede con los mediúms o en
las cesiones de espiritismo).
Pero,
según me parece, toda la dificultad de comprensión de esto radica en la
costumbre predominante de considerar este llamado mundo objetivo como el único
real, y olvidar que los mundos mental y espiritual son aún más reales, debido a
que éste mundo físico es simplemente la expresión fenomenal de aquellos.
Por
lo tanto, no estoy de acuerdo con las personas que consideran que los deseos no
son existencias capaces de asumir una forma objetiva, porque la enseñanza de
los maestros explica todo lo contrario.
(Ecos
del Oriente II, 337-9)
Los kama-rupas y el
espiritismo
Cuando
un hombre muere, sus principios superiores entran en el Devachan, mientras que
su cuerpo kámico es liberado y vaga en el Kama-Loka con todas las pasiones y
deseos bajos que esa persona generó durante su encarnación.
Por
ejemplo, en el caso de un suicida, su cuerpo kámico está lleno de la idea del
suicidio. Y del mismo modo, el hombre que se ha permitido beber mucho y nutrir todo
tipo de vicios, su cuerpo kámico se encuentra lleno de todas esas cosas.
Y
un asesino se encuentra en esa misma condición, por ejemplo, el cuerpo kámico de
Guiteau estaría lleno de esa última escena en la que desafió a sus acusadores,
y donde declaró que destruiría a todas las personas que tenían algo que ver con
su encarcelamiento.
Normalmente
esos principios inferiores se van desintegrando, pero si después de la muerte, esos
kama-rupas son atraídos por los espiritistas de nuevo a la Tierra, entonces son
revitalizados y van a estar vampirizando y dañando energéticamente a las
personas para tratar de mantener su nueva vida artificial que los mediúms les
han brindado.
Y
es por eso que todos los que invocan a los espíritus de los muertos cometen un
delito, porque con esas actividades, ellos traen de vuelta a la Tierra a las
malas influencias de aquello humanos que ya ha desencarnado.
Si
realmente ustedes pudieran ver lo que ocurre en las sesiones espiritistas,
nunca iría a ellas. Verían a todas estas formas oscuras envolviendo a los asistentes
como un enorme pulpo envuelve a su presa [cf. CW XIV, p.489-92].
Y
el espiritismo, la mayor parte del tiempo no hace más que comunicarse con estos
desechos astrales, y es por ese motivo que ha sido condenado por siglos.
(Ecos
del Oriente III, p.191)
Los kama-rupas que se
comunican con los mediúms
Cientos
de diferentes clases de seres se comunican desde el plano astral con los vivos
a través de los mediúms y otras técnicas. Y de este tema, Occidente sabe muy
poco.
Algunos
de estas entidades pueden ser amigables, pero a menos que ustedes tengan los
medios para distinguirlos, ninguna indicación será de alguna utilidad. Pero incluso
si son amigables, aún así son perjudiciales, ya que deben usar una parte de vuestra
energía para poder efectuar cualquier trabajo (curación, fenómenos, etc.) y por
lo tanto también las entidades amigables vampirizan. Y al utilizarles también
se establece la probabilidad de que otras entidades, éstas no amigables, lo usen
a ustedes de la misma manera.
Por
lo tanto, la mayoría de esas comunicaciones, no solamente no nos sirven, sino
que además son dañinas, ya que muchas de esas entidades son utilizadas por los magos
negros desencarnados que viven en el mundo astral (y estos son los kama-rupas
más peligrosos, porque son los que más manipulan a los humanos, los esclavizan
y les chupan toda la energía que pueden).
(Ecos
del Oriente II, p.353)
La atracción de los
kama-rupas hacia el reino animal
El
estudiante teosófico admite que después de la muerte, el alma astral (el
kama-rupa) muere y se disipa paulatinamente, o permanece vagando en el Kama-Loka.
Y si el humano era espiritual, o lo que a veces se llama "muy bueno",
entonces su alma astral se disipará pronto. Pero si el individuo fue malvado y
material, entonces su kama-rupa siendo demasiado fuerte para desintegrarse
fácilmente, está condenada, por así decirlo, a revolotear en el Kama-Loka,
manifestándose en las salas de espiritismo como el espíritu de alguien
fallecido, y vampirizar energéticamente a quienes asisten a esas reuniones.
Los
videntes de los tiempos modernos han declarado que tales eidolones o fantasmas a veces asumen la apariencia de bestias de
acuerdo con su característica dominante.
Y
los antiguos sabios en ocasiones enseñaron que estas formas astrales groseras,
tienen una afinidad natural por las formas de vida inferiores, como es el reino
animal, y por consiguiente tienden a gravitar gradualmente hacia esa dirección,
hasta que finalmente son absorbidas por el plano astral de los animales, para
el cual estas formas astrales proporcionan las partículas siderales necesarias
para ese reino, como también lo son necesarias para el reino humano.
Pero
esto no significaba en ningún sentido que el hombre mismo entró en un animal,
ya que antes de que este resultado hubiera sucedido, el ego podría haber vuelto
a regresar a la vida con un nuevo cuerpo físico y astral.
La
gente común, sin embargo no podía hacer estas distinciones entre el Ego
reencarnante y su kama-rupa, y por consiguiente fácilmente sostuvieron que el
hombre había reencarnado en un animal. Y después de un tiempo, los sacerdotes y
videntes tomaron este concepto erróneo como si fuera la verdad y lo enseñaron de
esa manera.
Y
así por ejemplo, se puede encontrar en El
Desatir (que son los textos sagrados de los antiguos profetas persas) donde
se dice que los tigres y otros animales feroces son encarnaciones de hombres
malvados, y así sucesivamente.
Pero
esto no es cierto, en cambio lo que si es cierto es que cada humano es
responsable de las acciones que posteriormente haga su kama-rupa, ya que ese
destino resulta directamente de los propios actos y la vida que tuvo ese
humano.
(Ecos
del Oriente II, p.420-1)
Kama-rupas ordinarios
y kama-rupas particulares
Varios
estudiantes no lograron diferenciar entre lo que se puede llamar un kama-rupa
normal y uno anormal. El kama-rupa normal u ordinario no se mantiene existiendo
durante siglos después de la muerte del cuerpo físico, mientras que el kama-rupa
anormal si puede hacerlo.
En
La Voz del Silencio se dice que cuando
el cuerpo muere "los restos del Antakarana sobreviven como kama-rupa"
[p.89, TUP ed.], Y al formarse de esta manera el kama-rupa normal, el resultado
habitual es que con el tiempo se vaya paulatinamente disipado en el Kama-Loka
en los elementales tanhicos, mientras que el Ego
entra en el estado de Devachan.
Pero
si las tendencias y los deseos de la vida pasada hubieran sido casi
exclusivamente de naturaleza animal y material, entonces cuanto más fuerte
hayan sido esas tendencias, más coherente y fuerte será el kama-rupa, y menor
tiempo el Ego habrá permanecido en el Devachan.
Pero
incluso en esos casos, usualmente el kama-rupa se habrá disipado antes de que el
Ego inicie su nueva reencarnación, aunque hay veces en que el kama-rupa
sobrevive, y en esos casos el kama-rupa va a perseguir a la nueva encarnación.
Y
también existen las situaciones en donde la persona se separa de su triada
superior mientras que se encuentra todavía viviendo en el plano físico,
transformándose así en un ser desalmado, y en esos casos, al morir, la persona vuelve
a reencarnar muy rápidamente como un ser cada vez más abominable.
Y
dependiendo de su energía kámica, puede seguir existiendo de esa manera en encarnaciones
cada vez más abyectas, hasta que finalmente sea condenada a la aniquilación y a
"desvanecerse en el Myalba".
Ahora
bien, si la degradación durante la vida en que ocurrió la separación, ha sido
suficientemente intensa, o si ese humano se ha hundido profundamente en el mal
espiritual, entonces el alma kámica (el kama-rupa) no renace, sino que permanece
en un estado activo de Avichi dentro del aura terrestre.
(Se
vuelve un morador del umbral, o sea una entidad astral muy maligna que va a
estar acosando a la nueva personalidad encarnada.)
Y
en ambos casos, esa entidad está finalmente condenada a la aniquilación después
de un período que varía con la energía inherente a ella. Pero antes de que eso
suceda, su efecto sobre el Ego reencarnante puede ser muy grande, y ese Ego es
llevado por la Ley del Karma de regreso a una nueva serie de encarnaciones.
Pero
a la vez será combatido por el fantasma Kama-Manasico (el kama-rupa
transformado en un morador del umbral), ya sea reencarnado como una entidad sin
alma, o como un morador del umbral si permanece en un estado de Avichi dentro
del aura terrestre.
La
atracción entre el creador y su creación es muy grande, y este último se
esfuerza por abrirse paso en "la corriente astral y a través de la
envoltura áurica del nuevo tabernáculo de su Ego Padre", declarándole así la
guerra a su nuevo habitante" [cf. 636].
Y
además de atacar así al Ego que lo creó, este kama-rupa también le declara la
guerra a toda la humanidad, depredando a los individuos sensibles, a los
médiums y todos los demás a quienes pueda influenciar magnéticamente; y a
través de ellos satisfacer vicariamente sus oscuros deseos [véase CW XII:
632-40].
Muchos
estudiantes me han preguntado cómo el Ego superior puede formar a la nueva
personalidad, ya que a ellos les parece que no puede quedar nada de la antigua personalidad,
puesto que ésta se ha separado de su triada superior.
Y
la respuesta es que la nueva personalidad se forma y evoluciona a partir de
otros átomos que quedaron dentro del huevo áurico, donde existen los registros
kármicos desde toda la eternidad. Y es que ninguna personalidad da una manifestación
completa de todos esos registros.
(Ecos
del Oriente III, p.352-3)
El kama-rupa puede
transformarse en un morador del umbral
(Aquí William Judge
detalló más sobre ese asunto.)
Pregunta:
R.C. enseña que "Kama-rupa se convierte en una forma, como tal, solo
después de la muerte de lo físico. Y si un ser humano vive y muere sin un
pensamiento superior y es esencialmente depravado y malvado, entonces su kama-rupa
se convierte en un morador del umbral que va a estar acechando a la nueva
personalidad, cuando el Ego que lo creó vuelva a encarnar." ¿Cómo interpretar esto?
Respuesta
de William Judge: "R.C." está parcialmente en lo correcto, ya que en
la enseñanza teosófica se explica que el kama-rupa, formado después de la
muerte, puede volverse tan denso y compacto, que puede durar en la luz astral
durante muchos años, si el difunto fallecido era una persona muy malvada y
llena de deseos terrenales insatisfechos.
Por
lo tanto, existe una gran posibilidad de que ese kama-rupa se convierta en un
"morador del umbral" para la próxima personalidad asumida por el Ego.
Y
la razón de esto se debe porque las partículas de las que está compuesto ese kama-rupa
tienen una afinidad que surge de las impresiones hechas en la última vida, y
todas las atracciones magnéticas establecidas por el Ego que las arrojó en el
momento de la muerte. Y por consiguiente el único canal apropiado para agotar
esas energías centradas en el kama-rupa es a través del Ego que las trajo a la
existencia.
Pero
también hay otra forma en la que estos kama-rupas pueden ser atraídos por una
persona. Y lo hacen principalmente quienes asisten a las sesiones espiritistas
o se dedican a "enamorar a fantasmas". Y si estos individuos persisten
en esto, como muchos lo hacen, entonces esas personas establecen corrientes
magnéticas similares a las mencionadas anteriormente.
Estas
corrientes están unidas al kama-rupa de algún muerto y si éste último es de
larga vida, entonces en el próximo renacimiento del "cazador de
fantasmas", el kama-rupa, todavía flotando en la luz astral, se siente irresistiblemente
atraído hacia la nueva encarnación de aquel con quien estableció esa atracción
magnética y a partir de entonces va a invadir a la nueva encarnación durante sus
horas de sueño e incluso de vigilia.
Y
esto sucede especialmente en los casos en los que se hace contacto a través de
un médium con la pareja fallecida (cuando en realidad es un kama-rupa que se
hace pasar por esa pareja) o también en las relaciones amorosas que se
establecen con algún espíritu durante las sesiones espiritistas.
Allí,
la atracción establecida es mucho más fuerte, y por consiguiente ésa relación alimenta
más intensamente al "fantasma", por lo que en la próxima
reencarnación de esa persona que estableció esa relación, el novio o la novia kama-rupa
irá a buscar a su antiguo visitante y también se convertirá en su morador del
umbral y lo acechará sin paz ni tregua en su nueva vida.
Y
esta entidad astral no es el demonio teológico, sino una forma automática sin
conciencia, pero firmemente unida a la persona a través de las afinidades magnéticas
que ésta creó con ese kama-rupa y cuyas consecuencias arrastran al
desafortunado espiritista en tales resultados.
Y
esta es una de las razones por las cuales desaconsejamos relacionarse con la
mediumnidad y el espiritismo, pero también hay muchas otras razones por las
cuales hay que evitar esas actividades.
(Ecos
del Oriente III, p.330-1)
El kama-rupa de los
adeptos
El
Adepto superior también genera un kama-rupa, pero el kama-rupa en este caso es
diferente al de los hombres comunes, ya que es una forma elevada, refinada e
inofensiva, que representa la esencia más pura de su naturaleza kámica, y esta
forma es absolutamente necesaria para trabajar en y con la naturaleza. Y a esta
envoltura kámica elevada a menudo se la denomina Mayavi-Rupa cuando actúa de cierta manera.
Hasta
ahora, los estudiantes solo han considerado al kama-rupa en su aspecto negativo
y el cual está conectado con este plano de experiencia grosera. Pero Kama es un
principio general, y por lo tanto, también tiene gradaciones desde lo más bajo
hasta lo más alto.
(Ecos
del Oriente III, p.385)
Gran recopilación, Cid, aprendí mucho, sobre todo por lo de la gradación del kama rupa. Un saludo.
ResponderBorrarQué bueno que te haya servido.
BorrarIntuyo que esos kama rupas malignos que acosan a su ego original es la raíz de muchos asesinos seriales, saludos cid.
ResponderBorrarPuede que en algunos casos si, pero el asesino serial usualmente tiene más que ver con la patología de alguien desalmado, mientras que el kama-rupa lo que busca principalmente es hundir a la nueva personalidad dentro de su oscuridad.
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