Sobre
este tema, William Judge escribió lo siguiente:
« El
cielo y el infierno son conceptos comunes en el cristianismo, en el budismo y en
el brahmanismo. Al cielo, los brahmanes lo llaman Svarga y los budistas Devachan.
Mientras que al infierno, los brahmanes lo llaman Naraka y los budistas Avichi.
Pero a parte de los nombres, las descripciones son similares.
Y
aunque en verdad, los infiernos de los budistas son terribles, de larga
duración y horrendos en sus efectos. La principal diferencia radica en que el
cielo y el infierno de los cristianos son eternos, mientras que el cielo y el
infierno del budismo y del brahmanismo no lo son. Estos llegan a su fin cuando
las fuerzas que los causan terminan por agotarse y el humano vuelve a
reencarnar en la Tierra. »
(Ecos
del Oriente I, p.439)
« Por
lo tanto, los cristianos han estado enseñando de manera distorsionada acerca
del cielo y el infierno, ya que además de considerarlos como eternos, ellos hablan
de una especie de cielo que es muy material: con puertas nacaradas y calles
doradas y ángeles con túnicas celestes y coronas sobre sus cabezas. Y el
infierno está lleno de fuego y azufre, con demonios torturando a la gente y arrojándola
hacia la lava.
Y
desafortunadamente las religiones orientales también tienen sus distorsiones,
ya que los budistas también han estado enseñando algo parecido en lo que
concierne al infierno.
Por
ejemplo, ustedes pueden leer en los textos budistas sobre un enorme recipiente
de cobre lleno de aceite hirviendo y en cuyo interior el destino pone a los
hombres malos, y éstos descienden y descienden durante siglos y siglos hasta
llegar al fondo; y luego comienzan a subir nuevamente hacia la cima, durante
siglos nuevamente, y cuando llegan a la cima y piensa que por fin los dejarán
salir, ellos comienzan de nuevo a hundirse otra vez, y eso continúa durante mucho
tiempo más.
¿No es eso tan malo y
tan material como el infierno cristiano?
Y
la enseñanza oriental también habla del cielo describiéndolo como un lugar
inimitable e incomprensible, pero igual de material, aunque mejor que el cielo de
los cristianos. »
(Ecos
del Oriente II, p.154)
« En
cambio, el estado de descanso espiritual mencionado por la teosofía es solo
temporal y no es material sino creado por la mente, y por consiguiente no es
exactamente el mismo que el cielo eterno y concreto del cristianismo, o del cielo
temporal pero también concreto del budismo.
En
cambio, en lo que si coincide la teosofía con esas religiones, es que todas ellas
enseñan que existe un estado intermediario (llamado purgatorio para el
cristianismo y kama-loka para la teosofía y el budismo) que es un estado
transitorio y purificador por el que las almas de los humanos pasan antes de
poder ascender al cielo.
Y
el infierno señalado por el cristianismo y el budismo tampoco corresponde, ya
que mientras que los cristianos lo consideran como eterno y concreto, y los
budistas como temporal y concreto; en cambio los teósofos aseguran que solo es
un estado temporal y subjetivo creado por la propia mente del individuo.
Excepto
cuando es lo mismo que la "segunda muerte", pero esta aniquilación
solamente le llega a los más nefastos magos negros o a los individuos que espiritualmente
son extremadamente malvados, como se verá en otra ocasión.
Y en lo que si coincide la teosofía
con el budismo es que el principal infierno se encuentra en el plano físico. »
(Ecos
del Oriente III, p.63)
« Y
con referencia a las condiciones post-mortem, la teosofía enseña que existen dos
estados de existencia algo análogos al "purgatorio" y al
"cielo" de los cristianos, y por los que pasan las almas de los humanos
después de fallecer.
El
primero es inmediatamente posterior a la vida terrestre, y es el Kama-Loka,
donde la tríada inmortal se despide de los principios inferiores que quedan sobreviviendo
después de la separación del cuerpo físico. Y desde allí el Ego pasa al Devachan.
El
Kama-Loka, como su nombre lo indica, es un plano astral que penetra y rodea a la
Tierra, mientras que el Devachan es un estado de consciencia más elevado que
también rodea a la Tierra, pero en una dimensión más elevada.
En
el Kama-Loka se liberan todas las pasiones y deseos interiores, y se retiene
suficiente mentalidad para convertir a esas pasiones y deseos en una entidad. Y
cuando el cuerpo astral, en el que se cohesionan, se desintegra (como sucede
con el paso del tiempo) entonces lo que queda es una especie de cascaron astral
(el kama-rupa) el cual es una forma con aún menos materialidad que el linga-sarira (el doble
astral).
Finalmente,
este cascaron también se desvanece, dejando solo su esencia, las Skandhas, que
son los gérmenes fatídicos de consecuencia kármica, y que, cuando el Ego emerge
del estado devachánico, son atraídos por la ley de atracción al nuevo ser en el
que se encarnará esa alma humana.
Y
debido a la ley de cohesión entre los principios que impide su separación antes
de un tiempo determinado, aquellos que mueren prematuramente deben pasar en el
astral por un período casi igual a la duración de la vida que hubieran tenido en
la Tierra, si no hubieran repentinamente muerto.
Ya
que perder su cuerpo físico no los ha matado, debido a que estas personas todavía
existen (a veces conscientemente) en su cuerpo astral, y en el caso de individuos
muy malos y enérgicos, como por ejemplo es el caso de algunos criminales
ejecutados, su estancia en el plano astral pueden ser aún más dañina que en la
vida física.
Finalmente,
se puede decir que Kama-Loka es el último estado de consciencia al que pueden
acceder las almas humanas completamente malvadas, desprovistas del lazo
espiritual y condenadas a la aniquilación en el Avichi (infierno).
Habiendo
esos individuos centrado su conciencia durante toda su vida en el principio kámico,
preservando el intelecto solo para hacer daño, llevando actividades
persistentes en el mal y rechazando cualquier chispa del espíritu; ellos son
los únicos seres condenados que conocemos.
En
cambio, las almas puras, éstas pasan rápidamente por el Kama-Loka al estado
devachánico. Y éste es un período de descanso, y aunque también es una
existencia real, a nivel divino es tan ilusorio como lo es la vida terrestre.
En
el Devachan, la esencia de los pensamientos más elevados de la persona se
expanden, y cuando la fuerza de estos pensamientos se agota por completo, el
alma vuelve una vez más a la Tierra, para continuar con su evolución. »
(Ecos
del Oriente III, p.236-7)
OBSERVACIÓN
Aquí solo les puse la
explicación general y resumida que dio William Judge sobre este tema, pero también pueden leer las
explicaciones más detalladas que él dio, en el artículo que se encuentra arriba de éste.
Serapeum me explicas como se hace el tummo? Y cual es el objetivo del mismo?
ResponderBorrarMe disculpo, pero es una técnica compleja y yo no tengo experiencia práctica, pero si tiene curiosidad le recomiendo el libro “Yoga Tibetano y Doctrinas Secretas” de Evans-Wentz, en el mismo se describe a detalle.
BorrarY por qué no las prácticas te? Acaso es necesario ser guiado y es una técnica muy peligrosa? Realmente el objetivo es ser inmune al frío o cual es su verdadero objetivo?
BorrarNo lo practico porque no me siento inclinado a las técnicas tántricas buddhistas. Por otro lado, si, lo mejor para practicar ese tipo de técnicas es ser iniciado en la misma. Y la técnica tiene como objetivo final el adquirir un estado nirvánico, la experiencia del Dharmakaya.
BorrarMe explicaria con sus palabras ese aspecto? Por qué suena interesante, y he visto en otros artículos que lo explica muy bien
BorrarEl tummo es uno de los seis yogas de Naropa, y se conoce como el yoga del calor psíquico. El yogui dirige mente, prana, y la esencia del semen por los canales sutiles (nadis) mediante ejercicios corporales, complejas visualizaciones y algunos tipos de respiraciones especiales. También, para este tipo de práctica se debe practicar la castidad absoluta, de otro modo se dice que no es efectivo. También se dice que debe efectuarse alejado de las ciudades, en lugares donde el aire no está viciado, preferiblemente a una considerable altitud. A medida que el yogui se perfecciona en la práctica se hace capaz de conservar y dirigir la energía física, mental y psíquica provocando un calor psicofísico, que en terminología yoguica se denomina tapas, una especie de calor místico o sutil que proviene de la ascesis y con el cual se “queman” los impedimentos, tanto físicos como mentales.
BorrarHay libros o alguien que enseñe específicamente esa práctica? Por qué en estás prácticas se utilizan complejas visualizaciones por qué son complejas en primer lugar? Lo de la castidad pura sera real por qué muchas veces he visto yogui que dicen estar casados y hacen estás prácticas que lo hacen resistentes al calor
Borrar-En el libro “Magos y Místicos del Tíbet” de Alexandra David-Neel se da una descripción simplificada de la técnica. Y en el libro “Yoga Tibetano y Doctrinas Secretas” de Evans Wentz se da una descripción muy detallada de la técnica. Pero no le sabría decir quien le puede transmitir la técnica, tenga en cuenta que sería un camino de varios años en el que primero deberá hacer otras prácticas para luego recién ser iniciado en los seis yogas de Naropa.
Borrar-Las visualizaciones son complejas porque entre ellas se visualiza el cosmos, el vacío, tanto externo como dentro del propio cuerpo, los nadis, las esencias, deidades tántricas, letras místicas, etc.
-Lo de la castidad considero que debe ser estricta, de otra forma se estaría desperdiciando la energía del fluido seminal que se transmuta con la técnica en una relación sexual o amorosa.
Tiene alguna pagina de esos libros en PDF u otro formato? A qué otras practicas se refiere para ser iniciado? Visualizar todo eso para que?
Borrar-El libro de Alexandra David-Neel se consigue por internet, pero el de Evans Wentz creo que no, yo lo conseguí de segunda mano hace algunos años ya.
Borrar-Me refiero a que primero tendría que practicar el ngondro y mahamudra, y luego recién, si el gurú lo autoriza y si se hace necesario podría pasar a la práctica de los seis yogas de Naropa.
-Las visualizaciones son los soportes que utiliza el yogui para la práctica, cada una tiene un objetivo diferente, no vale la pena mencionarlos porque solo se comprenden dentro del contexto de la técnica como un todo.
hola cid, te invito a escuchar a sadghuru, asi como en algun momento te gusto el gran grimonrio
ResponderBorrarserá posible que sadghuru sea un verdadero iniciado ? ( sabemos que osho no)
Che al final la espiritualidad es muy confusa y larga, tan así es, quiero verla desde una manera más sencilla serapeum, todas estas podrían resumirse en que todas acaban y buscan los mismo, un estado muy profundo de conciencia libre de pensamiento conceptos palabras y sentido físicos , eh? Quisiera saber por qué quiero ver si es posible un camino que aborde la mayoría de los aspecto de las diferentes ramas del yoga y el budismo
ResponderBorrarLa espiritualidad no es confusa, el hombre la complica. Le recomiendo el libro “Técnicas del Yoga” de Mircea Eliade, con el mismo seguramente podrá aclarar las cosas.
BorrarSerapeum es cierto que con los yogas de naropa se puede llegar a la iluminación en una vida como se dice tradicionalmente?
ResponderBorrarDebido a que son técnicas yoguicas para alcanzar experiencias concretas es probable que pueda ser cierto.
BorrarEntonces es uno de los mejores caminos? Es buena idea viajar a la India e inicarse en ella
BorrarNo le sabría decir si es uno de los mejores caminos, eso depende de la inclinación del practicante y de su esfuerzo. Creo que primero lo más recomendable es buscar un centro buddhista vajrayana en su país, y acercarse a un lama para que lo guíe, quizás esa experiencia más cercana, más personal, le ayude a tomar una decisión.
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