Aquí
recopilé varias explicaciones que dio William Judge acerca del Devachan y entre
paréntesis añadí mis comentarios.
La rueda de las
reencarnaciones
En
esta Tierra, el humano después de haber pasado por toda forma de vida inanimada
y luego animada, comienza a llegar a estar conscientemente bajo las operaciones
de la ley del karma, que es una ley que exige la completa compensación por todo
acto, palabra o pensamiento; y la cual resulta en la eliminación de la idea de
la posibilidad de la expiación de nuestros pecados por medio de otros y no por
nosotros mismos.
Y
así en esta Tierra nace una y otra vez el humano, cosechando en cada vida los
resultados que exactamente le corresponden de sus vidas pasadas, y siendo por
lo tanto y a cualquier instante del tiempo, el producto o resultado exacto de
todas sus vidas y experiencias previas.
Y
de aquí que estas dos doctrinas: la del Karma y la del Renacimiento, estén
entretejidas una con la otra.
Después
de la muerte, el Ego (el ser interno) va a un “lugar” que los cristianos llaman
el Cielo, y que en el Oriente se le denomina
el Devachan. Y las palabras del Bhagavad-Gita
enuncian esto muy claramente ya que en el capítulo VI (v.37, 40-41, 43), Arjuna
pregunta:
- “Oh Krishna, ¿a dónde
va después de la muerte, el hombre que haya estado dotado de fe, pero que no
haya obtenido la perfección en su devoción?”
Y
a esto Krishna le responde:
- “Ese hombre no
encuentra su destrucción ni aquí ni en el mundo del más allá. Sino que un
hombre así, cuya devoción haya sido interrumpida por la muerte, sino que
después de haber gozado en las regiones superiores durante una inmensidad de tiempo
por las recompensas de sus virtudes, finalmente vuelve a nacer. Y habiendo así
reencarnado de nuevo, él reanuda con su nuevo cuerpo de los mismos hábitos que
había adquirido ante, y también con el mismo avance de comprensión que ha había
adquirido. Y ahí comienza de nuevo su labor, donde él la dejó.”
Esta
ley se aplica para todos los humanos, ya sean virtuosos o no, y el periodo de
descanso que se tiene en el Devachan es el exacto periodo de tiempo que dura la
energía acumulada durante la vida en la Tierra.
El
periodo de tiempo que uno permanece en el Devachan ha sido designado por uno
escritor inglés (Alfred Sinnett) con una duración de mil quinientos años, pero
el asignar un tiempo fijo es erróneo, ya que la estancia allí depende en cada
caso particular, así como de la aplicación de la ley inmutable a los hechos de
cada caso en cuestión.
El
periodo devachánico es el gran momento de descanso para todos, y es uno de los
medios proporcionados por la naturaleza para prevenir que ocurra una
degradación total, ya que durante este periodo, el Ego adquiere algo de bondad
para la siguiente reencarnación.
Y
así, cuando el Ego de un hombre que había sido extremadamente malvado, renace;
la nueva personalidad tiene que sentir las consecuencias de todo el mal que
haya hecho en esa vida precedente, pero viene para enfrentar la tarea con la
ayuda de las buenas influencias del descanso en el Devachan.
(Ecos
del Oriente III, p.252)
¿Qué pasa después de
la muerte?
La
teosofía enseña, y también como se puede encontrar en una manera más o menos
velada en todos los libros sagrados, que después de la muerte, el alma cosecha
un descanso. Esto es de su propia naturaleza. El humano es un pensador, y
durante la vida no puede cumplir y llevar a cabo ni una pequeña parte de la
miríada de pensamientos entretenidos.
Por
lo tanto, cuando el humano muere, él abandona su cuerpo físico y su cuerpo
astral, y se libera de las pasiones y los deseos, y piensa en los pensamientos que
nutrió durante su vida en la Tierra, pero esta vez en el plano del alma,
vestido con un cuerpo más fino y adecuado para esa existencia.
Ese
plano de existencia se llama Devachan y es el mismo estado que ha provocado las
descripciones del cielo, comunes a todas las religiones, pero esta doctrina
está mucho más claramente expuesta en las religiones budista e hindú.
Es
un tiempo de descanso porque el cuerpo físico está ausente y la conciencia no
está en el contacto con la naturaleza terrestre. Pero aún así es una existencia
real, y no más ilusoria que la vida en la Tierra. Es el estado en donde la
esencia de los pensamientos de la vida que eran tan altos como el carácter lo
permitía, se expande y es integrada por el alma.
Y
cuando la fuerza de estos pensamientos se agota por completo, el alma se ve
atraída una vez más hacia la tierra, a ese entorno que es lo suficientemente
parecido a sí mismo para darle la evolución adecuada.
Y
esta alternancia del estado devachánico a estado terrestre y viceversa, continúa
hasta que el humano surge de la ignorancia, a partir de experiencias repetidas que
lo liberan, y se da cuenta de sí mismo, y de la unidad real de todo lo que
existe, y a partir de ahí el humano se dirige a pasos cada vez más elevados por
el camino evolutivo.
(Ecos
del Oriente II, p.139)
La memoria después de
morir
Pregunta:
¿Cómo es que después de la muerte del cuerpo físico, la entidad sobrevive y se
lleva con ella al Devachan, los recuerdos que tuvo durante su estancia en la
Tierra?
Respuesta:
En el libro “La Clave de la Teosofía”,
en la sección IX se describe el proceso en general al que se refiere esta
pregunta. Allí se indica que al morir el cuerpo energético (la fuerza de vida)
y el cuerpo astral se separan del cuerpo físico, y junto con Kama y Manas
(inferior) entran en el mundo sutil.
Luego
en el Kama-Loka comienza la separación entre la parte mala de la persona y su
parte buena, y cuando esta división termina, la parte buena entra en el estado
devachánico.
En
la página 92 de ese mismo libro, en la columna explicativa encontramos que si
la persona gravita naturalmente hacia su naturaleza superior, y se aleja de su
naturaleza inferior, entonces “el Ego va hacia la beatitud devachánica”.
Y
en lo que respecta a la memoria, en la sección VIII se explica claramente que
éste termino se refiere a la memoria física del cerebro; mientras que la reminiscencia es la “memoria del alma”.
Y
con esto quiero decir que cada nuevo cerebro crea una nueva memoria física, la
cual es usada por la persona durante su encarnación, pero el mismo Manas
(mente) es el asiento de la memoria propiamente dicha; denominada por Blavatsky:
“reminiscencia”.
Y
esto no quiere decir que Manas lleve consigo al Devachan el recuerdo de todo lo
que vivió en la Tierra, sino solamente la eflorescencia de su vida, la
reminiscencia de sus mejores horas, dejando las partes malas y dolorosas dentro
del cascaron astral que dejó en el Kama-Loka.
Como
una ilustración de lo que le pasa a Manas con la separación del kama-rupa (su
cascarón astral), imaginen una fotografía que está adherida a una placa de
vidrio. Al secarse, el papel puede levantarse de la placa de vidrio, dejando en
ella la película de la imagen.
Pues
bien, de igual manera cuando manas se separa de su contraparte astral y emocional,
su película inferior puede quedar adherida al kama-rupa, mientras que sus
partes superiores se van a Devachan, y es en Manas superior donde se encuentra
la verdadera memoria.
(Ecos
del Oriente II, p.281-282)
¿Dónde se encuentra
ubicado el Devachan?
Pregunta:
Tal como yo lo entiendo, Devachan es un estado y no una localidad, pero
evidentemente debe de haber alguna especie de localidad en la que pueda tener
lugar el estado devachánico. ¿Hay alguna información acerca del paradero de
esta localidad particular?
Respuesta:
En tanto que la Doctrina del Devachan ha sido postulada y manifestada solamente
con respecto a los habitantes de nuestro mundo, debe seguirse que aquellos de
nosotros que vayamos a ese estado, debemos mantenernos dentro de los limites de
atracción de la cadena planetaria terrestre.
Y
esto daría el “lugar” en el espacio en el que el Ego lleva a cabo su
experiencia devachánica, pero como la Tierra y sus “globos sutiles compañeros”
están siempre moviéndose a través del espacio, es evidente que el loka (la región sutil) también se mueve
junto con la Tierra.
Imaginen
una enorme bola hueca sutil alrededor de la Tierra. Pues bien, la bola hueca
puede representar los límites de atracción del Ego que por el momento
evoluciona en el planeta, y estos límites se encuentran fijos con relación al
planeta, pero como la Tierra se mueve por el espacio, estos límites también se
mueven por el espacio con ella.
(Los
planos sutiles de la Tierra ocupan el mismo espacio que el plano físico, nada
más que se encuentran en otras “dimensiones”.)
(Ecos
del Oriente II, p.318-319)
¿Quiénes van a Devachan
y qué se experimenta ahí?
En
el Devachan, el alma se dedica a sus ideales más elevados espiritualmente, y sigue
perfeccionando las cualidades que desarrolló en la Tierra, por lo que se
beneficia, se expande y se refuerza.
Pero
Devachan es sobre todo para el descanso y para la recuperación, no para la acción.
Y no solo van al Devachan las gentes buenas, sino también las gentes malas y
mediocres.
Y
preeminentemente van aquellos que tienen aspiraciones elevadas y profundas
(aunque no lleguen a realizarlas en la Tierra), como por ejemplo: los artistas,
los músicos, los soñadores, los religiosos, etc. Y ellos teniendo pensamientos
más impetuosos, se quedan por lo general en el Devachan por más tiempo que los
demás.
Pero
aquellos que ya han pasado por esas experiencias, tanto aquí en la Tierra como
en el Devachan, y que ya han triunfado sobre la ilusión a través de la
conquista de sí mismos, ellos no necesitan más del Devachan, ya que han logrado
desarrollar su fuerza plenamente, y por consiguiente ellos no pueden ser
empujados hacia ese estado por la fuerza natural en contra de sus deseos, pero estos
seres son solamente los Adeptos.
(Los
Adeptos habiendo alcanzo un alto desarrollo, ellos pueden reencarnar
inmediatamente si así lo desean, o pueden también ascender al mundo divino como
lo hacen los demás, pero ellos ya no caerán dentro del sueño devachánico.)
Y
ellos también pueden entrar en el sueño devachánico de otros, a fin de
ayudarlos.
(Mientras
que los humanos comunes solo pueden hacer eso muy esporádicamente y de manera
inconsciente.)
Nosotros
todavía no alcanzamos esos niveles de desarrollo, pero quizás algún día, en un
futuro distante, seamos capaces de hacer un trabajo tan grande y altruista como
lo hacen ellos.
(Ecos
del Oriente II, p.381-382)
¿Cuál es la
diferencia entre el sueño en el Devachan y el sueño en la Tierra?
Las
formas que se ven en los sueños que se tienen durante nuestra estancia en la
Tierra son casi siempre imágenes, mientras que las formas que se ven en el sueño
en el Devachan son más frecuentemente verdaderas formas de esa clase de
materia.
(La
persona se crea su propia realidad con la materia manásica del plano mental.)
La
diferencia —cuando existe— es la misma que hay entre una fotografía de una
forma y la forma misma. Pero hay que precisar que las “formas” de la conciencia
devachánica no son objetivas para aquellos que se encuentran fuera de ese
sueño, mientras que si lo son para quienes se encuentran soñando dentro de ese
sueño.
Y
como ese individuo no está todavía libre (y de ahí que caiga en el sueño
devachánico) su mente crea por si misma, todo su medio circundante hasta el
último detalle, y también por ello cultiva departamentos de la naturaleza que
no podrían ser cultivados con el mismo grado de precisión en otra parte.
Y
la conexión con el Ego Superior es la misma que en la vida en la Tierra, solo
que opera por otros canales.
(Ecos
del Oriente II, p.248)
¿Se puede volver a
reencarnar sin tener que pasar por el Devachan?
Es
posible omitir un periodo en el Devachan, pero esto es extremadamente
excepcional y no es provechoso, salvo en raras circunstancias, y se nos dice
que ocurre principalmente en dos ocasiones:
Primero,
en ciertos raros casos cuando los Adeptos, a fin de acelerar el desarrollo de
un discípulo, al momento de su muerte lo ayudan a pasar a otro cuerpo joven que
en ese instante esté perdiendo a su propio ocupante, pero que no se encuentre
tan enfermo como para evitar la plena recuperación de la salud después de la
llegada de la nueva vitalidad y de su nuevo inquilino.
Y
en segundo lugar, es el caso de los Lamas superiores, quienes al morir, su
espíritu entra en un nuevo cuerpo que aún no nace.
(Ecos
del Oriente II, p.450)
El deseo por volver a
reencarnar
Pregunta:
¿Posee el devachani aspectos o
propensiones que lo llevan de vuelta a la encarnación?
Respuesta:
Un estudio cuidadoso de la filosofía mostrará que se sostiene que el Ego en
Devachan, que consiste en Ātma, Buddhi y Manas, debe contener dentro de él las
semillas, aspectos o propensiones que lo devolverán nuevamente a la vida en la
Tierra. Y si esto no fuera así, pues entonces nunca habría ninguna
reencarnación.
Pero
si esto es así, como creo que es, entonces todo el resto de la discusión es
innecesaria. Y la última parte de la pregunta se resuelve reflejando que si el
Ego que usa Manas en Devachan se mantiene en un estado o condición que está
conectado con la vida terrestre, inevitablemente volverá a la vida terrestre
debido a la atracción que conserva para ese estado de existencia
(En
sanscrito a esa conexión se le llama Tanha
y es el deseo que siente el alma por tener nuevas experiencias en la Tierra.)
(Ecos
del Oriente II, p.330-331)
¿Quiénes ya se han liberado
del Devachan?
No
los maestros, porque aunque ya se mantienen concientes y despiertos durante
todo su viaje post-mortem (contrario a la mayoría de los humanos), pero aún así
ellos siguen siendo sujetos al ciclo de las reencarnaciones, y por consiguiente
ellos siguen teniendo que ir periódicamente al Devachan (aunque se mantienen
despiertos mientras que el resto de los humanos se mantienen dormidos).
Solo
los Jivanmuktas están libres de eso,
debido a que ellos ya han alcanzado ese estado en donde ellos ya no se
encuentran confinados al nacimiento mortal, sino que ellos pueden tomar un
cuerpo o no, según lo consideren conveniente.
Un Jivanmukta participa en las almas de
todas las criaturas y trabaja para el bien de la familia humana. Y para tomar
un caso conocido, debe recordarse que el gran Adepto que está ayudando a la
Sociedad Teosófica es un Jivanmukta,
pero todo el tiempo él está ocupado en el enorme trabajo de ayudar a la gran
huérfana que es la humanidad.
(Nota: tal vez aquí Wiiliam Judge se
está refiriendo al Chohan Serapis, o tal vez se trate de un Adepto todavía más
superior que no conocemos.)
(Ecos
del Oriente II, p.272)
Hola querido CID ! Milagros inesperados es una película recontra conocida,y la pregunta con respecto...es sí es posible pasar,absorber enfermedad y la otra es sí es posible con sólo tocar un brazo pasar una visión hechos q ocurrieron .
ResponderBorrarBueno es una película pero quién sabe , me queda la curiosidad
Si es posible, pero por lo general las personas que pueden hacerlo, solo lo pueden hacer en una pequeña proporción.
BorrarCid el Jivanmukta que aquí menciona Judge no será el propio Gautama Buddha? Porque en una carta el Mahatma Kuthumi dice que no viene solo por orden de su Chohan sino que también son los deseos del mismo Mahachohan para quien el pasado y el futuro es como un libro abierto. Yo creo sin estar seguro que el propio Buddha estaba a la cabeza superior de todo ese movimiento.
ResponderBorrarEs muy posible.
BorrarEntonces sí es necesario alimentarse de la cultura!, educación,por qué así es más duradero el estár en ese lugar!
ResponderBorrarO sea para mí no tiene sentido!!!
Yo no sé hacer nada! simplemente se hacerme pajas tras otra,simple y sencillamente no he aprendido gran cosa! (Si lo sé tengo aprendizaje lento)
Por favor Cid respóndame cuando tengas tiempo.
Se perfectamente que té ganas Karma positivo? Explicar lo que tenga que decirme no me importa si la verdad es cruda! Saludos
Disculpe,Cid por favor no ignore este comentario!Respóndame,se muy bien que mi impaciencia me domina
BorrarNo te estoy ignorando, estoy saturado de trabajo. No soy una maquina dispensadora de respuestas. Y no es necesario alimentarse de la cultura y educación.
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