LA VERDAD SOBRE LOS ROSACRUCES



 
Los Rosacruces es la Orden esotérica más prestigiosa, famosa y misteriosa que existió en Europa desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, y posteriormente muchas otras organizaciones surgieron proclamándose también ser rosacruces.
 
Y aunque el Rosacrucismo ha adquirido mucha fama en nuestros tiempos modernos, las personas todavía saben muy poco al respecto, y es por eso que les comparto la investigación que he efectuado para que así ustedes tengan una mayor comprensión de quienes son los rosacruces; y para ello he dividido el capítulo en varias secciones:
 
 
 
INTRODUCCIÓN
 
 
 
 
 
LOS ROSACRUCES ORIGINALES
(SIGLO XIII)
 
Según la tradición esotérica, Christian Rosenkreuz fue un místico alemán que después de una larga estancia en varios países de África y el Medio Oriente, regresó a Alemania para fundar la Orden Rosacruz.
 
Los instructores que respeto dicen que Rosenkreuz si existió, y Blavatsky añadió que él fue un agente de los Maestros de sabiduría y que la Orden de los rosacruces se fundó en el siglo XIII. Y les detallo más al respecto en los siguientes artículos:
 
 
 
 
 
 
LOS ROSACRUCES DE LOS SIGLOS XIV a XVI
 
Blavatsky también indicó que los primeros rosacruces fueron grandes ocultistas con un gran conocimiento e impresionantes poderes. Pero como usualmente sucede, con el paso del tiempo el nivel de sus integrantes se fue reduciendo, y es así que las nuevas generaciones de rosacruces fueron teniendo cada vez menos poderes y menos conocimientos, pero en cambio si preservaron la filosofía esotérico-espiritual que los primeros rosacruces les habían transmitido.
 
Los rosacruces tuvieron una gran influencia en toda Europa, al grado que se puede considerar que la mayoría de los grandes ocultistas fueron rosacruces, pero principalmente ellos se establecieron en Alemania. Y así como el cristianismo original dio lugar con el paso del tiempo a diversos movimientos religiosos (católicos, ortodoxos, protestantes, etc.). De la misma manera con el paso del tiempo algunos rosacruces crearon otras doctrinas y hermandades, como por ejemplo: crearon a los alquimistas europeos, a los teósofos renacentistas, y a los primeros masones.
 
 
Rosacruces celebres del siglo XVI
 
Teofrasto Paracelso (1493-1541) fue un médico, alquimista y astrólogo suizo; y Blavatsky especificó que también fue un rosacruz.
 
 
 
 
 
LOS ROSACRUCES DEL SIGLO XVII
 
Los rosacruces se mantuvieron como una orden secreta desconocida en gran medida de la gente, hasta que a inicios del siglo XVII, tres textos publicados de manera anónima en Alemania (los dos primeros en Kassel y el último en Estrasburgo) revelaron al público su existencia.
 
Los manifiestos rosacruces
 
  - “Fama Fraternitatis” [El informe de la Fraternidad Rosa Cruz] (1614)
  - “Confessio Fraternitatis” [Confesión de la Fraternidad Rosacruz] (1615)
  - “Chymische Hochzeit“ [Las Bodas Alquímicas de Christian Rosenkreuz] (1616)
 
 
Aún así los rosacruces siguieron manteniéndose muy ocultos, pero podemos detectarlos a través de sus enseñanzas y los símbolos que utilizaban.
 
 
Rosacruces celebres del siglo XVII
 
Jakob Böhme (1575-1624) fue un místico y teólogo luterano alemán, y el esoterista Franz Hartmann dice que también fue un rosacruz.
 
 
 
Johannes Valentinus Andreae (1586-1654) fue un teólogo luterano alemán, matemático y reformador, y se sospecha fuertemente que él fue el autor de los manifiestos rosacruces.
 
 
 
 
 
LOS ROSACRUCES DEL SIGLO XVIII
 
Los verdaderos rosacruces siguieron manteniéndose muy discretos, pero también en ese siglo comenzaron a surgir organizaciones espurias que en mayor o menor medida estaban influidas por el rosacrucismo.
 
 
Organizaciones
 
La más famosa fue La Sociedad de la Rosacruz de Oro que se fundó en 1776 y que influyó mucho en las organizaciones “rosacruces” posteriores. Luego detallaré sobre esa organización.
 
 
Rosacruces celebres del siglo XVIII
 
El Conde Alessandro di Cagliostro (1743-1795) fue un médico y esoterista italiano, y Blavatsky dice que él fue el último gran ocultista que perteneció a la auténtica rama de los rosacruces.
 
 
 
Karl von Eckhartshausen (1752-1803) fue un filósofo y místico alemán, y es considerado por varios investigadores como el más relevante expositor de la filosofía rosacruz en el siglo XVIII.
 
 
 
 
 
 
LOS ROSACRUCES DEL SIGLO XIX
 
Franz Hartmann relató haber conocido un grupo de hombres espirituales que aunque nunca dijeron ser rosacruces, su comportamiento y conocimiento claramente mostraban que ellos seguían la línea de los rosacruces.
 
 
Y probablemente habría otros grupos similares en otras partes de Europa, aunque se concentraron principalmente en Alemania.
 
 
Organizaciones
 
Y lamentablemente a partir del siglo XIX comenzaron a surgir organizaciones que ya no tenían nada de rosacruz, pero que sus fundadores les pusieron ese título para impresionar a la gente, y entre las principales están:
 
La Fraternitas Rosae Crucis fundada en 1858 por Pascal Beverly Randolph.
 
La Societas Rosicruciana in Anglia (SRIA) fundada en Londres en 1865 por Robert Wentworth Little.
 
La Societas Rosicruciana in América fundada en Filadelfia en 1878.
 
La Societas Rosicruciana in Civitatibus Foederatis fundada en Pensilvania en 1879.
 
La Orden Cabalística de la Rosa-Cruz (OKRC) fundada en Francia en 1888 por el marqués Stanislas de Guaita.
 
La Orden del Templo y del Grial y de la Orden Católica de Rosa-Cruz (CRC) fundada en Francia en 1890 por Josephin Aimé Péladan.
 
La Rosae Rubeae et Aureae Crucis (R.R. & A.C.) fundada en Londres en 1892 por William Wynn Westcott, Samuel Liddell MacGregor Mathers y William R. Woodman.
 
(Luego detallaré sobre estas organizaciones.)
 
 
 
 
 
LOS ROSACRUCES DEL SIGLO XX
 
Desafortunadamente en el siglo XX ya no veo grupos que mantuvieran el pensamiento rosacruz genuino, y en cambio la creación de falsas organizaciones rosacruces alcanzó su apogeo, y entre las principales están:
 
 
La Escuela Rosacruz de Misterios Alpha Omega fundada en Europa en 1906 por Samuel Liddell MacGregor Mathers.
 
 
La Fraternidad Rosacruz fundada en los Estados Unidos en 1909 por Max Heindel, quien pretendió haberse contactado con Maestros rosacruces mientras estuvo en Alemania, pero en realidad ese individuo fue un inmenso charlatán y su enseñanza está plagada de falsedades; y los numerosos artículos que he escrito sobre él, su enseñanza y su organización los pueden leer en este otro capítulo:
 
 
 
La Orden del Templo de la Rosa-Cruz (OTRC) fundada en Londres en 1912 por Annie Besant, Marie Russak y James Wedgwood; ésta dejó de estar activa en 1918.
 
·        Revista "The Channel"
 
 
La Antigua y Mística Orden de la Rosa-Cruz (AMORC) fundada en los Estados Unidos en 1915 por Harvey Spencer Lewis quien fue bastante embustero, su enseñanza tiene muchas mentiras, y su organización mezcla verdaderas enseñanzas con falsas:
 
·        ¿Qué opinas de AMORC?
·        El lado oscuro de AMORC
 
 
La Rosacruz Áurea o Lectorium Rosicrucianum fundada en Europa en 1935 por tres antiguos seguidores de Max Heindel: Jan van Rijckenborgh, su hermano Zwier Willem Leene y Catharose de Petri.
 
 
 
La Fraternitas Rosacruciana Antiqua (FRA) fundada en 1945 por Arnoldo Krumm-Heller quien fue muy embustero, su enseñanza tiene muchas mentiras, y los artículos que he escrito sobre él, su enseñanza y su organización los pueden leer en este otro capítulo:
 
 
 
La Asociación Rosacruz Universal fundada en Argentina en 1976.
 
 
La Orden Rosacruz fundada en España en 1988 por Ángel Martín Velayos quien fue un antiguo miembro de AMORC.
 
 
La Confraternity Rosae + Crucis (CR+C) fundada en 1990 por Gary Stewart quien fue un antiguo Imperator de AMORC, pero que por pleitos de poder tuvo que renunciar.
 
 
La Ancient Rosae Crucis es otro grupo disidente de AMORC.
 
 
La Fraternidad Rosacruciana San Pablo (FRC-SP) fue fundada en Brasil por Lourival Camargo Pereira y está basada en Max Heindel.
 
 
 
 
 
LOS ROSACRUCES DEL SIGLO XXI
 
Varias de las organizaciones que les mencioné arriba siguen muy activas, principalmente: AMORC, La Rosacruz Áurea y La Fraternidad Rosacruz de Heindel.
 
Y por el momento en el siglo XXI solo he sabido de la creación de una nueva organización llamada La Orden Rosacruz Iniciática (ORCI) cofundada en 2019 por varios miembros de la antigua Biblioteca Upasika.
 
Al principio no me hizo gracia que ellos crearan una nueva “Orden Rosacruz” porque casi todas las organizaciones rosacruces que les he mencionado arriba han resultado ser muy embusteras, pero Phileas del Montesexto y sus colegas han mostrado ser investigadores serios, así que les deseo lo mejor y que eleven la palabra Rosacruz que tanto ha sido vapuleada en estos últimos siglos, y espero que su organización no se degrade mucho con el tiempo.
 
·        Su página web
 
 
 
 
 
 
~ * ~
 
 
Y para enriquecer aún más la información, también les comparto las investigaciones que efectuaron otros investigadores sobre los Rosacruces, aunque ahí encuentran de todo: desde investigaciones muy buenas, hasta investigaciones muy malas.
 
 
Franz Hartmann
 
Él efectuó una gran investigación la cual se las iré transcribiendo paulatinamente, y sus libros que tratan sobre los rosacruces son:
 
·        “Una aventura en la mansión de los adeptos rosacruces” (1887)
·        “La vida de Paracelso” (1887)
·        “Los símbolos secretos de los rosacruces” (1888)
·        “En el pórtico del templo de la sabiduría, la historia de los verdaderos y falsos rosacruces” (1889)
·        “La vida y enseñanzas de Jacob Böhme” (1891)
·        “Cagliostro” (1910)
·        “Rosacruces y alquimistas” (1926)
 
 
 
 
William Atkinson
 
Su investigación es pésima, publicó un libro titulado “La doctrina secreta de los rosacruces” que prácticamente no tiene nada de rosacruz y solo le puso ese título para atraer a la gente, y en realidad es un compendio de lo que él había estudiado, pero que desafortunadamente esté lleno de errores y mentiras.
 
 
 
 
 
(Luego iré poniendo más artículos.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Hola Cid en tu Blog había una publicación en donde posteaste un Video en donde una señora hablaba sobre entidades y que una de esas entidades no se si le dijo a ella o ella simplemente contó una historia en donde decía que esas entidades nocivas, con tan sólo que la personas que esta afectada diga "No" esas entidades están obligadas a irse, no se si me entiendas de que estoy hablando, de ser así me puedes pasar el Link de ese artículo en donde está ese video, es de una señora que publicó libros y uno se llama batalla cósmica o algo así. Muchas gracias. Es que quiero consultar algo en ese articulo.

    ResponderBorrar
  2. Lo he buscado por todas partes pero no he podido dar con ese articulo, y no me acuerdo como se llama.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez sea este:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/11/angeles-extraterrestres-demonios-libros.html

      Borrar