LA EXPERIENCIA QUE TUVO DANIELA CON NUEVA ACRÓPOLIS



 
Hola, mi nombre es Daniella y esta es una historia real contada desde mi vivencia y subjetividad, pero ustedes pueden encontrar material semejante en internet, y algunas cosas mucho más preocupantes que las que yo viví.
 
Estuve once años en la organización Nueva Acrópolis de Uruguay, de los cuales siete como Fuerza viva. Entré teniendo 14 años y grandes problemas de depresión. Los primeros años pensé que esa organización era mi salvación y mi verdadera familia, luego volvió la depresión y se incremento la ansiedad, y por años creí que era mi culpa por no dar lo suficiente.
 
Esta es una historia que será contada de forma algo desordenada cronológicamente, pero ordenada emocionalmente.
 
 
Un cimbronazo de libertad
 
Luego de casi un año de pensarlo, darle vueltas, cambiar de opinión y hasta haber tenido varias reuniones con la directora de ese lugar, el 2 de octubre de 2014 por fin dejé la asociación cultural Nueva Acrópolis.
 
Tenía pensado irme en diciembre, cuando el ritmo de "la escuela" (como se le dice internamente) se tranquiliza y podía abandonar mis obligaciones sin dejar a mis hermanos y hermanas con una sobrecarga de trabajo dejado por mi. Pero mi ansiedad y mi desánimo no me permitieron seguir a pesar del infinito deber que yo sentía, ya no por la institución sino con mis compañeros y compañeras que nada tenían que ver con mi perdida de amor por "el Ideal".
 
Al principio tenía mil cosas en la mente, desde reproches hacia los dirigentes de esa institución hasta reproches hacia mi misma por mi pérdida de voluntad y devoción, pasando por once años de agotamiento mental y emocional, y varios de depresión.
 
Esa semana tenía mis tareas de voluntariado en la cafetería el jueves (solía hacer diferentes tareas de lunes a sábado, varias horas al día). Recuerdo eso claramente, y creo que la razón es que lo he repasado en mi mente una y otra vez. Ese jueves sería mi última guardia en la cafetería y por lo tanto en la semana anterior me dediqué a informar a todos los dirigentes y jefes de sectores a los cuales podía influir mi salida, para que ellos tuvieran tiempo de reorganizar los horarios que me correspondían y que nadie quedara recargado de trabajo.
 
Recuerdo abrazar con los ojos apenas húmedos pero con el corazón en la garganta, a un compañero amable y genuinamente bondadoso, y que él al mirarme a la cara se puso serio, y no recuerdo si me pregunto si me pasaba algo o solo lo inquirió con la mirada.
 
¡Mi primer sentimiento después fue un cimbronazo de libertad!
 
 
Lloraba porque estaba abandonando a mi familia, lloraba por haberles fallado, y lloraba porque no sabía que iba a hacer de mi vida a partir de esa noche. Pero también lloraba porque por primera vez en mi vida adulta (ingrese a la institución a los 14 años, me iba con 25) sentía que podía respirar.
 
Al día siguiente me hice con mi cabello un mechón fucsia, salí los fines de semana con amigos sin miedo a que nadie de Acrópolis me cruzara en la calle y pensara mal de mi por ir a bolichear, me vestí sin tapar mis gustos extravagantes, y dormí más y mejor de lo que anteriormente lo había hecho.
 
Igual sufrí, estaba perdida, recuerdo que tras pocos años de ingresar en ese lugar mi madre dejó de estar a gusto con que yo concurriera y me preguntó:
 
     -    “¿qué harías si Nueva Acrópolis dejará de existir?”
 
A lo que yo le respondí orgullosa:
 
    -    "La volvería a fundar".
 
 
Por muchos años (un tercio de mi vida hoy en día) no imaginaba una vida que no fuera la de ser una acropolitana. Consideraba a la directora de la institución como mi segunda madre, a los fuerzas vivas como mis hermanos y a cada miembro nuevo como una responsabilidad, una enorme responsabilidad porque en la gesta del “Ideal” en el alma de cada nuevo miembro, estaba el germen para cambiar al mundo... y crear uno nuevo... ¡y mejor!
 
Que fácil había perdido mi propósito y mi ambición... y sin embargo también  ¡que maravilloso era sentir que descubría cosas de mi misma!
 
Me di permiso para sentir lo que sintiera y pensar lo que pensara, sin que nadie me diera una lección moral o me intentara recordar a "los maestros de sabiduría".
 
Que hermoso era poder bailar, vestir, caminar, emborracharme, besar y divertirme sin culpas.
 
Nunca estuve en ningún cargo muy alto dentro de esa institución, y a pesar de la opinión de la directora de aquel entonces que opinaba que yo tenía una doble vida por salir con mis amigos de noche, yo sentía que me había tomado más en serio que muchos dirigentes las enseñanzas morales predicadas por Nueva Acrópolis, como ser: amable, honesta, buena y entregada.
 
Jamás mentí ni disimule sobre mi personalidad algo extravagante, aunque por alguna razón, muchos creían que si lo hacía.
 
 
 
Ya no estar sola
 
El sentimiento que tengo al día de hoy (junio del 2021) es de una profunda pérdida al haber estado tanto tiempo en esa institución, porque aunque he hecho muchas cosas que he amado, el tiempo, los años, la edad y el cansancio mental me han limitado en hacer otras cosas que habría amado hacer a mis 17 años.
 
Pero a los 17 ya estaba en pleno curso para convertirse en una “Fuerza Viva”... pero vayamos más atrás.
 
A mis 12 años, siendo una adolescente sumamente inocente, extrovertida pero tímida, con una ambigua facilidad y dificultad para hacer amigos, caí en una profunda depresión. Una depresión que mi familia no supo abordar correctamente y que simplemente ignoró.
 
Hace años me pregunto que habría sido de mi si en vez de entrar en una "Escuela de filosofía a la manera clásica/Asociación cultural internacional/Escuela de filosofía, cultura y voluntariado, etc.", mi madre me hubiera llevado con un buen terapeuta que me hubiera ayudado a sentirme menos sola, menos suicida y a enfrentar el bullying del liceo.
 
Pero no fue lo que pasó y en la ardua búsqueda de una señal (luego de un sueño que tuve con un monje vestido de blanco, y teniendo en cuenta que mi abuela y mi madre siempre me influenciaron en lo esotérico) pasé por grupos metafísicos, conferencias esotéricas y cursos gnósticos, hasta que llegué a un lugar donde por primera vez me sentí en casa.
 
Todos los temas de los que se hablaba (filosofía, alquimia, la Atlántida, los misterios del antiguo Egipto) me hicieron sentir que estaba destinada a estar allí, y no lo dude ni un momento. Era una adolescente solitaria, melancólica, bonachona y sumamente inocente, que se odiaba por odiar a todos los adolescentes de su edad con los que no lograba conectar.
 
En mi egolatría puberta me consideraba más inteligente y más capaz, transformaba en superioridad mi rencor por los jóvenes de mi generación cruel y tendía a llevarme bien y sentir que conectaba mejor con los adultos o con los adolescentes marginados, semejantes a mí. En Nueva Acrópolis fui bien recibida, comprendida, amparada y sentí que por primera vez en mi vida estaba rodeada de buenas personas que querían cambiar el mundo.
 
A mis 14 años, tras varias conferencias de las temáticas ya mencionadas, en octubre del 2003 comencé el curso de primer nivel o "probacionismo" y que es la puerta de entrada al curso de filosofía, a ser miembro de la institución... a formar parte... a ya no estar sola.
 
 
 
La historia dentro
 
¿Por dónde seguir sin caer en anécdotas tediosas?
 
Hice el curso, comencé a ser voluntaria en el sector de mantenimiento, y siempre me ofrecía para hacer más y más horas de voluntariado; y también me anotaba en cada curso interno o externo que se abría, cosa que con los años me dio una salida laboral y muchas aptitudes útiles para la vida... pero Acrópolis resultó ser mi vida.
 
Comencé a desconectar con amigos, a tener gestos de desprecio hacia mi madre, y como dije anteriormente, a tener una sensación de superioridad fomentada por las enseñanzas recibidas.
 
Esto es MUY importante, y es en lo que (creo yo) muchos caímos, pues se nos convenció de ello: Lo que yo hacía no era POR MI, ni por la institución, era por toda la humanidad. Entonces si amabas a tu madre, a tus amigos, etc., no importaría si ellos no te entendían, si te cuestionaban o si se burlaban, simplemente eran demasiado ignorantes para entender tu cometido, el cual era un bien mayor, un bien para toda la humanidad.
 
Yo "no estaba poniendo un ladrillo, estaba forjando una catedral" y ya fuera que lavara un baño, atendiera la cafetería o diera un curso de primeros auxilios, nada de eso importaba per se, lo importante era ayudar a hacer este mundo nuevo, lo importante era ser parte de la historia.
 
"Y ya anciano mirar desde mi invierno todo el bien que forjé en mi juventud, y saber que yo humildemente he sido el puente, Oh Dios, entre la humanidad y tú", dice el Himno de Acrópolis.
 
Sin embargo siempre logré mantener algunas amistades cercanas por fuera, y aunque durmiendo poco, hice algunos amigos nuevos adentrándose mi adolescencia. Algo que obviamente no fue bien visto y siempre fui juzgada en Acrópolis, aunque no terminaba de entender por qué.
 
 
 
Heroicidad
 
¿Qué me llevó a meterme tan adentro?
 
Desde niña siempre amé a los superhéroes, siempre amé defender lo bueno y lo justo (como buena fan de Superman y el Capitán América, los superhéroes más nerds del mundo).
 
Así quería ser yo, me imaginaba ser como un caballero andante que luchaba contra dragones, y por eso yo admiraba las historias de locura heroica del Quijote y me sentía representada por toda metáfora semejante.
 
Era el típico perfil que Acrópolis quería captar... en los hombres... en los "caballeros".
 
Pero darme cuenta que lo que se esperaba de las mujeres era convertirnos en "Damas" fue un golpe más duro de lo que lograría describir en unos pocos renglones. A mis 15-16 años la feminidad me parecía antinatural y ridícula ¿quién querría usar largos vestidos y desmayarse en la torre de un castillo pudiendo salir a matar monstruos y dar la vida con la sangre en la cara para servir a la justicia?
 
Yo quería ser una heroína, quería ser fuerte y valiente, no hermosa y delicada... y sin embargo con todo ese bagaje mental que ya traía, la idea de convertirme en una dama me resultaba una prueba tan terrible que la considere la verdadera prueba de fuego por la que debía pasar.
 
Por lo tanto aprendí a usar vestidos, a cruzar mis piernas, a usar maquillaje, a reírme menos fuerte, no hablar abiertamente de temas indebidos ni hacer chistes burdos. Aprendí a cocinar, a lavar, a hacer arreglos florales y a vestirme más apropiadamente para ser una "Dama".
 
Les sonará absurdamente exagerado, pero no se imaginan cuán dura fue pasar por esa prueba... Fue mi prueba de sacrificio, de heroicidad por “el Ideal”.
 
 
 
El ideal
 
Pero no resultó todo tan bien como yo lo planeaba, supongo que siempre hubo algo rebelde en mi, o quizás el problema radicó en que tengo una absoluta incapacidad para entender las reglas sociales no explicitadas, problema que hoy en día me hace notar cuáles fueron mis problemas también en la adolescencia.
 
Cuando quise ser femenina, se me reprochó de querer ser "sexy" o algo así. Cuando quise ser honesta se me acusó de “doble vida”, cuando suplique a la directora que me dijera QUÉ HACER PARA HACER BIEN LAS COSAS, ella me contestó (luego de decirme que estaba haciendo mal las cosas) que ella no podía decirme qué hacer.
 
Yo estuve muchos años abnegada al Ideal, aceptando las opiniones de los dirigentes o miembros más antiguos como verdades, o al admitir ante mí misma que se equivocaban, a repetir como un mantra una frase dicha en alguna clase: "el ideal es perfecto, los idealistas no", y así me obligaba a ahogar la ira, a callar mis opiniones y a aceptar, siempre aceptar...
 
A aceptar todo incluyendo humillaciones públicas como ser criticada por repetir un plato de comida (yo estando gorda) o haber encerado mal los pisos (estando a cargo del mantenimiento). Todas estas experiencias siendo menor de 18 años y siendo voluntaria en cada actividad, recibiendo las críticas y a veces gritos frente a todo el mundo presente.
 
Es necesario aclarar que ser "rezongados efusivamente” en público por otros de mayor rango (ya que la institución es un sistema jerárquico y piramidal), incluso ante miembros más nuevos, era algo muy usual, y no solo para mi sino para la mayoría con quienes conviví, incluso los dirigentes.
 
Pero nada de eso importaba. El Fundador de Acrópolis, Jorge Ángel Livraga (fallecido en 1991) decía en uno de sus libros: "El ideal justifica la cuna y el ataúd por un Ideal se vive, y por un Ideal se muere".
 
Por lo tanto si yo era capaz de morir por el Ideal, vivir a su servicio era lo menos que podía hacer.
 
 
 
El cáncer rosa o sida
 
Volvamos a entramarnos en los años de formación.
 
Hubo un momento muy determinante durante mi servicio y fue cuando estaba ayudando en la secretaría de Escolástica o Bedelía por primera vez, a mis 16 años, y bastante antes de ser una Fuerza viva (el grupo interno de la institución).
 
Se me encomendó ordenar Bastiones (artículos que fueron escritos por el fundador) y mientras yo hacia ese trabajo algunos de esos documentos llamaron mi atención y los leí. Uno se titulaba "El cáncer rosa" y hablaba de forma denigrante, discriminatoria y determinante contra la homosexualidad, diciendo explícitamente que "no se aceptan homosexuales en Nueva Acrópolis", y acusándolos de la existencia del VIH.
 
Bueno, yo soy mujer cis genero heterosexual, pero a mis 16 años no estaba muy segura y dada mi casi nula experiencia sexo-afectiva y teniendo en cuenta que tenia una gran tendencia hacia la "masculinidad", luego de leer ese articulo recuerdo claramente haber tomado una decisión diciéndome "soy heterosexual".
 
No fue un descubrimiento, fue una decisión radical donde no me permití ni siquiera pensar en ser otra cosa que mujer cis hetero, porque de lo contrario, quizás me echarían de Nueva Acrópolis, y ya para ese entonces esa institución era mi vida y no imaginaba nada sin ella.
 
Pero no fue solo eso, se hacían muchos chistes discriminatorios y como ya mencioné, los roles de género se tenían muy determinados. Por tanto ese artículo me hizo formar prejuicios muy extraños en mi mente ya que tenía un mal concepto de la diversidad sexual, y sin embargo mantenía amistades con homosexuales y bisexuales a quienes amaba profundamente. Así que me obligué a mirarlos con pena en su ignorancia, sin perder el vínculo, pero sí expresando ocasionalmente lo “antinatural” de su naturaleza.
 
 
 
La partida
 
Dentro de Acrópolis viví correcciones continuas de cómo pensar, cómo vestir, cómo vivir y hasta cómo estornudar. Viví una especie de espionaje virtual porque se me juzgaba por las fotos en facebook o los comentarios en foros virtuales. Viví muchas frases como "un acropolitano tiene que acostumbrarse a la soledad”. Y también viví momentos de éxtasis místicos, pero acompañados después por años nublados ante el miedo de no volver a experimentarlos nunca más.
 
Pero lo que realmente rompió mi conexión con esa institución fue un evento puntual, y cabe aclarar que desde mi ruptura interna hasta mi partida pasaron cuatro años, como desde mi partida hasta mi descarga actual han pasado seis años (supongo que así se procesan los traumas).
 
Un fin de semana fui de campamento con amigos y conocidos, donde jugamos "rol en vivo" que es un juego muy inocente donde tomas un personaje ficticio y sobrenatural y lo personificas dentro del marco de una historia, muchas veces con disfraces; y una de esas noches entre 16 personas tomamos 6 litros de alcohol.
 
Yo tenía alrededor de 21 años y en una foto en Facebook fui etiquetada tomando un sorbo de una botella.
 
Pues bien, la vuelta de mis vacaciones fue muy extraña porque mientras que yo sentía que volaba sobre las nubes, estaba haciendo todo bien, teniendo amistades saludables, tomando el aire en un campamento arbolado y volviendo para cumplir mis deberes como Fuerza viva; al llegar a la institución mi mundo se derrumbó.
 
La directora me dijo que estaba pensando en echarme de las Fuerzas Vivas porque había visto fotos mías en donde estaba disfrazada, tomando alcohol de una botella y haciendo “cualquier cosa”. No recuerdo más detalles, en mi cabeza solo resonaba "echarme de las Fuerzas Vivas".
 
Y al intentarle explicar a la jefa de las Brigadas Femeninas, cuerpo de las Fuerzas Vivas a la que yo pertenecía, que las vacaciones habían sido solo inocentes, ella me contestó:
 
    -   "Una dama no solo debe ser, sino también parecer".
 
 
"Echarme de las Fuerzas Vivas", yo nunca me había planteado ser otra cosa, yo quería ser dirigente en un futuro, quería abrir una sede de Nueva Acrópolis en otra región del país, vivir de la joyería (mi oficio en aquel entonces) y dar clases de artes marciales (mi pasión siempre reprochada)... ¡o de lo que fuera!
 
Pero en todos mis años allí, por primera vez se me planteó la posibilidad de no estar más en esa institución.
 
"Echarme de las Fuerzas Vivas". Esas palabras de la directora no dejaban de golpear en mi cabeza. Mi madre me notó con una gran depresión, pero yo no podía decirle lo que me pasaba ya que siempre nos fomentaron a tener mucho secretismo con los demás porque la gente de “afuera” no lo entendería. Así que mi madre ni siquiera sabía de la existencia de las Fuerzas vivas, y de seguro ella se enojaría si supiera por qué me encontraba tan mal.
 
Saqué fecha para una consulta con un psiquiatra porque notaba que en mi mente las opciones eran sentirme mejor o morir, ya que no entendía otra vida debido a que estaba convencida que servir al Ideal era lo único importante que un ser humano podía hacer, y que si lo estaba haciendo mal entonces ¿qué sentido tenía todo?
 
Había hecho una promesa desde “mi alma inmortal” con la rodilla hincada frente a un estandarte, de servir al ideal, y no estaba pudiendo cumplirla.
 
Supliqué a los dioses que ya me desvanecieran y que mis creencias de la reencarnación fueran una mentira, pero estas supersticiones me mantuvieron viva a su vez porque no quería morir sabiendo que renacería con la posibilidad de vivir toda esa agonía nuevamente.
 
"Echarme de las Fuerzas Vivas"... Esas palabras seguían doliendo, pero con el tiempo ya no resonaron tan fuerte, y luego de tomar antidepresivos y dejarlos, luego de ir a terapia y dejarla, luego de volver a intentar ser una abnegada Fuerza viva... y dejarlo... cada vez esas palabras ya no significaron más una amenaza.
 
Así que decidí salir de las Fuerzas Vivas y eso fue un cimbronazo de libertad.
 
 
 
Para finalizar
 
Pero quiero aclarar que estas experiencias son solamente una pequeña parte de lo que viví en esa organización durante esos once años, sin embrago podría mencionar muchas más.
 
Por ejemplo, de la forma como los dirigentes de la institución se metían en la vida personal, o de un artículo interno que escribió la directora hablando en contra de los juegos de rol luego de mi experiencia, o de los comentarios despectivos contra la gente que se había ido de Nueva Acrópolis tratándolos como si fueran débiles o se les hubiera "muerto el alma".
 
O cobre la insistencia indirecta pero sumamente clara acerca de no tener hijos, y el secretismo en un sinfín de actividades que de haber sido menos "secretas" quizás no hubieran generado un impacto tan grande en quienes las cursamos, como el hecho de tener los ojos vendados pasando por pruebas toda una noche, las cuales incluyen ponerte al borde de un médano y cuando escucharas "salta", hacerlo sin vacilar.
 
Me avergüenza hoy haberme sentido tan orgullosa en aquel momento en el que salté alegre por no dudar ni siquiera por un solo instante, sin importarme lo que hubiera abajo.
 
Googleen “disonancia cognitiva” para entender mejor cómo funcionan estas instituciones y el tipo de efectos que tienen en la psique de sus miembros.
 
~ * ~
 
Ya hace seis años que me fui, pero hace menos de un año que hice el "click" de que había estado en una secta la cual había descuartizado mi identidad, por lo que ahora estoy incursionando en luchar contra las sectas y por eso les comparto mi experiencia, y también me gustaría contactarme con mas ex miembros de Nueva Acrópolis para comparar experiencias y quizás armar algún texto o grupo de Facebook actualizado sobre las practicas y manipulaciones que se efectúan en esa institución, pues los más intensos son antiguos y no se acoplan a los cambios y las nuevas estrategias de manipulación que tienen hoy en día.
 
 
(Fuente: https://docs.google.com/document/d/1pD7vqNntpRua15WqcLi2W6m8Mb6wTDQqLYTjhh6a4eQ/edit)
 
 
 
Camila comentó: He leído lo que has escrito y considero que explicas muy bien algo que nos ha ocurrido a muchos de los que hemos estado en esa organización, entramos buscando una familia y al inicio sentimos un gran bienestar porque nos aceptan y nos tratan muy bien, pero una vez que ya nos hemos comprometido entonces la situación cambia y empezamos a sentirnos mal por la manipulación y el desprecio con el que nos tratan posteriormente.
 
Y también me gustó mucho cómo explicaste esa sensación de querer hacer las cosas bien, pero que por más que te esfuerces, para ellos nunca es suficiente, y cualquier acto que vaya en contra de sus creencias te lo reprochan como si fueras un individuo enviciado. Un saludo Daniela y gracias por compartir tu testimonio.
 
 
(Observación de Cid: Nueva Acrópolis tiene cosas buenas pero también hay varios antiguos miembros que la acusan de ser manipuladora y abusiva. Ustedes pueden ver más ejemplos en este link. Así que me uno a la labor de Daniela para denunciar la parte negativa que también tiene esa organización.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

57 comentarios:

  1. Hola, muy buenas. Me gustaría contactar con la mujer que denuncia esto. Yo me inscribí hace 1 año en esta organización y no he visto ni me consta de ninguna manera todo esto que se expone aquí y en lo que se expone en Internet en general. Me gustaría saber qué es Nueva Acrópolis realmente, porque en mi experiencia personal y la de muchos que me rodean que llevan más años que yo, no piensan así. Querría que esta mujer profundizara más en sus afirmaciones para poder verificar si son ciertas o no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este otro capítulo varios antiguos miembros de Nueva Acrópolis profundizan más en las experiencias desagradables que ellos han tenido con esa institución:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/02/acerca-de-nueva-acropolis.html

      Borrar
    2. Mis experiencias son personales, la única prueba que puedo darte es la experiencia compartida por diferentes ex miembros de acrópolis a lo largo del mundo, que pueden confirmar vivencias semejantes a las mías, y en algunos casos, mucho mas grabes. Pero si tenes alguna pregunta puntual estoy dispuesta a responder con gusto.

      Borrar
    3. Me gustaría saber cuáles son las principales normas de estar en Fuerzas Vivas, qué se hace y sobre todo, cuál es el objetivo real de la existencia de Nueva Acrópolis y qué medidas toman para cumplir ese objetivo. He oído mucho al respecto, pero no soy capaz de comprenderlo bien del todo. Tú que llevabas muchos años en fuerzas vivas, me gustaría que me ayudaras a responder estas cuestiones, si es posible, con todo el lujo de detalles por favor.

      Borrar
  2. Acrópolis cree ser el único lugar existente hoy en día con una conexión directa a la Jerarquía Blanca, a los Misterios, y los únicos poseedores y transmisores del "Verdadero" conocimiento. Por lo tanto lo que se busca en NA es ser un "modulo de supervivencia" de esta sabiduría, porque se supone que vamos a entrar en una edad media (creo que Delia en algún momento dijo que ya entramos) donde todo el conocimiento y la sociedad se va a perder de alguna manera (nunca se explicita como) a su vez posterior a esto va a nacer la 6ta raza, los acropolitanos tienen el deber de mantener viva la sabiduría hasta que esta raza mas espiritual encarne. Hay bastiones que pueden dar mas detalles al respecto.
    Las FFVV son las que mantienen viva la institución, son los miembros comprometidos. Para pertenecer a ellas se hace un "curso" para formarse más profundamente en el ser acropolitano. Luego se pasan por una serie de pruebas asociadas a los 4 cuerpos inferiores. Luego también están las pruebas de campo. Dentro de las normas formales de FFVV están los códigos de honor, hay uno general, uno para damas y otro para caballeros. Pero son la misma palabrería que los tres principios fundacionales, pues cuando te vas adentrando ves que cada dirigente interpreta tanto los principios, los códigos y los conocimientos en general como les conviene. Me he enterado que recientemente las cosas han cambiado dentro de las FFVV, pero hasta no tantos años estaban prohibidos los homosexuales y transexuales. También había un mínimo de horas semanales a cumplir de voluntariado en la institución. Las ffvv hacen todo, están en todo tipo de puestos ya sea de mayor o menor rango, hay consejos, y consejillos y reuniones conjuntas, y reuniones de manipula y varias ceremonias al año que la verdad no te deja mucho tiempo para vivir, y siempre hay que priorizar cualquier actividad acropolitana a sobre compromisos personales. También, al menos en Uruguay, por más que abiertamente decían que estaba "todo bien" en tener hijos, se recomendaba fervientemente no tenerlos, porque impedía ser un buen FFVV si querías ser una buena madre o padre (una manipulacion sutil pero eficaz). Y bueno... "las sugerencias del Mando Nacional son ordenes". Por la época que yo me fui, varias compañeras cerca de sus 40 se cagaron en todo y decidieron embarazarse igual.
    No se si respondí lo que necesitabas, hay mucha mas información de otros ex acropolitanos en el link que dejo Cid, no solo en el blogeo original si no en los comentarios de abajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Marín, ¿cuáles dirías que son los puntos buenos y los puntos malos de Nueva Acrópolis?

      Borrar
    2. Hola Cid, hoy en día y en retrospectiva me es difícil ver los puntos buenos, pero voy a hacer un viaje en mi menoría para intentar contestarte.
      Lo bueno:
      Las personas: la gran mayoría de las personas en nueva Acrópolis son buenas y amables, son confiables y dulces. Cuando te sonríen y dicen que es tan felices de verte lo dicen de verdad, para quienes tuvimos una vida socialmente difícil encontrar un grupo de personas que te acepta, te quiere y que no piensa que la bondad es una tonteria, es como salir de una dama de hierro (la tortura medieval) y que tengas a quienes sanen tus heridas.
      El idealismo: yo me consideraba idealista desde antes de entrar en la institución, pero no encontraba personas afines. La institución se basa en el idealismo y en que se puede construir un mundo nuevo y mejor.
      Las clases: en lo personal las clases, en especial de simbología e historia de la filosofía me resultaban sumamente interesantes, amaba los días de clase. Además de sentirme identificada con las ideas de estos antiguos y sabios personajes históricos.
      El voluntariado social: Era sumamente hermoso hacer cosas por los demás, cosas buenas y útiles para quienes mas lo necesitaban.

      Las cosas malas:
      La intervención en la vida personal: En épocas antiguas de forma mas explicita, y en la actualidad, por lo que se, mas sutil, siempre se intervino en la vida personal: como vestirte, como peinarte, como maquillarte, como hablar, que estudiar, la orientación sexual tener, el no tener hijos.
      La hipocresía: a pesar de haber mucha gente genuinamente buena, la institución lleva a que muchas veces se repita un discurso que no es cumplido, en especial por los dirigentes, como hablar mal de miembros nuevos o tener un trato grosero y autoritario con los FFVV. La moral, supuestamente "atemporal" que se maneja es muy superficial, y va mas en las apariencias que en las acciones reales. Resumiendo, Es mas importante lo que se ve públicamente de la persona, que lo que hace realmente.
      Manipulación: de forma mas o menos sutil hay una coerción para cambiar tu forma de vivir o de pensar, desde comentarios pasivo-agresivos hasta sugerencias insistentes. Siempre haciéndote sentir culpable de absolutamente todo.
      Aislamiento social: NDIE es explícitamente obligado a alejarse de familia y amigos, pero quienes se van comprometiendo mas y mas con la van siendo convencidos de que la gente que no esta en Acrópolis no les aporta nada a sus vidas, que la verdadera familia es la acropolitana, que hay que tener amistades espirituales y filosóficas (o sea internas). Todo lo que no es acrópolis es "el mundo viejo" y si nos mezclamos mucho con él nos "ensuciamos" o simplemente perdemos nuestro preciado tiempo que podría estar siendo usado para el ideal. A menos que sea para traer mas miembros, claro.
      PROPAGANDA ENGAÑOSA: Esto es fundamental: A Nueva Acropolis NO le interesa ni la filosofía ni la cultura ni el voluntariado, de esto muchas veces lleva años entrar en conciencia, pero cada actividad abierta al publico es para atraer miembros, o para hacer una buena imagen publica de la institución.
      Enseñanzas sesgadas: se enseñan las doctrinas de diferentes filósofos, si, pero solo de forma parcial, enseñan solo lo que es acorde a las ideas acropolitanas y no se fomenta en lo mas mínimo la investigación de las fuentes directas (al contrario), y se reprime bastante el cuestionamiento o pensamiento critico.

      Borrar

    3. Si no te incomoda, nos podrías dar más detalles de cómo es el procedimiento para ingresar a las Fuerzas vivas.

      Borrar
    4. No me incomoda en lo absoluto, te cuento como era en mi época (yo entre en las FFVV en el 2007, con 18 años recién cumplidos, y estuve hasta el 2013 cuando me fui de la institucion).
      -Hay que tener 18 años cumplidos.
      -Hay que tener mínimo un año como miembro.
      -Hay que ser un miembro activo, o sea que hace voluntariado dentro de la institución (aclaremos que el voluntariado es TODO trabajo, ya sea social o interno hecho en NA, desde entregar comida o ropa, lavar el baño, atender la recepción, o hacer un documento en exel).
      -Realizar un "curso" de FFVV, donde se estudiaran mas textos del fundador y el o la directora internacional de turno (Mando Máximo), y se profundizara en los principios y doctrinas del ser acropolitano, como analizar el codigo de honor para damas, en mi caso (reconocerse encarnaciones del amor con sus atributos de bondad, belleza y dulzura, etc...) Lo que dure el curso depende de las circunstancias tanto de los miembros aspirantes como de las necesidades institucionales de incorporar nuevos FV. En mi caso fue poco mas de un año porque comencé el curso siendo menor de edad.


      Borrar
    5. -Realizar pruebas simbólicas de Tierra, Agua, Aire y Fuego. Que corresponderían al cuerpo físico, cuerpo energético, cuerpo emocional y cuerpo mental. En mi caso tuve que, en orden: Limpiar la cede por 8 horas casi ininterrumpidas, juntar dinero para donar a la institución (el dinero es "energía"), hablar en publico por primera vez presentando al orador que daría una conferencia, estudiar y responder preguntas del manual del acropolitano (o no me acuerdo como se llamaba el libro a esta altura, pero algo asi).
      - Realizar las pruebas de campo: Tengo entendido que no son exactamente iguales en todos los paises y que tampoco son iguales para hombres y mujeres, asi que solo puedo contar mis pruebas. Con mi compañera de curso nos llevaron a un lugar alejado en la playa, bastante agreste, pero no supe esto desde el principio, porque nos vendaron los ojos para ir. Nuestra "madrina" nos tomo de la mano y nos dejo arrodilladas en la arena a mi compañera y a mi, no se a que distancia, todo esto seguía siendo con los ojos vendados. Luego nuestra madrina nos llevo a unos arbustos y nos puso muy separadas y vendadas entre la mata de arbustos, al rato empezó a sonar el sonido de la caracola y teníamos que salir del lugar y llegar a ciegas hacia el sonido. Después nuestra madrina nos llevo entre unos arbustos donde había unas sabanas en el piso y unas telas con un agujero en el medio, nos saco la venda, nos dijo que nos desnudáramos completamente y que nos las pusiéramos, las togas apenas nos cubrían el pecho y poco y nada la vulva ya que hacia bastante viento y estaba frio, de allí nos llevaron (ahi sin vendas) a la orilla del mar, donde la jefa de FFVV nos esperaba con una caracola en las manos, fuimos hasta ella en el agua fría por la madrugada, y nos echo agua en la cabeza. Luego volvimos, nos vestimos y fuimos vendadas nuevamente, se nos dio una cuerda y se nos dijo "no suelten la cuerda", recuerdo haberla enredado en mi mano y haber pensado "me van a arrancar la mano antes de hacerme soltar esta cuerda". Ahí comenzaron a jalarnos por arriba y por abajo de las dunas haciendonos trastabillar y caer, mientras se oian la voces de otras damas ya Fv que nos decían cosas como "andate te aca" "estas haciendo el ridiculo" "nada de esto tiene sentido" etc. Pasado eso subimos un médano y nos pusieron en el borde de uno, y me dijeron: "salata cuando se te diga", apenas escuche "salta" salte sin dudar ni pensarlo dos veces, eran solo 40 cm de profundidad calculo. Por ultimo, llevándonos con la cuerda con mas suavidad nos hicieron seguir un sendero con susurros de nuestras compañeras que representarían las dudas mentales, ya no emocionales, como en la primera parte. Llegado un punto nos sacaron la venda, y nos encontramos con una hoguera y un circulo con todas las brigadas femeninas esperándonos. La ultima prueba era poner la mano cerca del fuego y recitar una frase que habíamos memorizado unas horas antes de las pruebas.

      Espero que esto halla contestado tu pregunta, no me quedo muy bien redactado, es que fui para adelante y para atrás en mi menoría para rememorar esto que sucedió hace ya 12 años.

      Vale aclarar que lo más exigente fue el curso en si, que es como un adoctrinamiento intensivo sobre las cosas que conté en mi relato principal del blog.


      -El compromiso: Luego de las pruebas de campo, puede ser despues de solo dias o a veces semanas, se hace el compromiso de servir con lealtad y eficacia, etc, con la rodilla izquiera en tierra (las damas), y frente al estandarte de las brigadas femeninas.

      Borrar
  3. Estoy totalmente en contra con los puntos malos que cita esta mujer. No sé en qué clase de escuela estabas, pero viendo lo que escribes, debía de ser una muy ajena a la filosofía acropolitana.
    1) Decir que la moral atemporal en NA es superficial, hace que dude muy seriamente de tus palabras. Lo que diferencia esta escuela esotérica de las demás, es precisamente la parte práctica y no teórica. Si realmente estuviste en acrópolis, sabrás y tendrás anotado en tu cuaderno cientos de explicaciones y guías para conocerse a uno mismo. Jamás había visto en toda mi vida gente con una perfección sobre los defectos y de la psique humana tan elevada como la que tiene NA.

    Los psicólogos contemporáneos aprenderían mucho escuchando sus enseñanzas, de ahí que se diga entre los miembros que Acrópolis tiene el nivel suficiente para sustituir sin dificultad alguna al sistema educativo actual y de ahí que Livraga creyera firmemente en la potencialidad de su organización, de crear una nueva civilización de Superhombres. Si los gobiernos del mundo supieran del potencial que tiene NA para cambiar la mentalidad materialista de la civilización, NA sería considerado un peligro de alto nivel para sus agendas elitistas. Por mucho que te pese, no hay organización en el mundo que se mantenga tan perseverante y fiel a su ideal como lo está haciendo NA. No digo esto desde una opinión fanática, sino objetiva. Esta organización, con todas sus virtudes y defectos, es un tesoro que la humanidad no debe perder, sino potenciar, corregir y mejorar. Así es como se llega a la perfección, empezando siendo imperfectos. ¿No dicen las enseñanzas de los sabios que hasta el más ruín de los hombres puede alcanzar el reino de los cielos si se lo propone? ¿Por qué condenar al infierno a tal hombre si existe tal posibilidad? Mejor ayudarle a crecer ¿No crees?. Lo mismo se aplica a cualquier organización. Ahora no digas que la organización no ha mejorado con el tiempo porque estarías mintiendo. Y no, no lo ha hecho por aparentar.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema de la MORAL ACROPOLITANA no sirve para justificar lo que Marín ha contado en su testimonio. Lo que JAL llamaba “moral acropolitana” son solo reglas de comportamiento. No tiene que ver con la MANIPULACION de la que se habla en los comentarios de Ex – Miembros.

      Por si quieren ver, aquí les dejo los Bastiones escritos por JAL (Jorge Ángel Livraga, el fundador), en donde habla de ello, así como los Códigos de Honor para Damas y Caballeros.

      https://docs.google.com/document/d/1SSYlGxuEfWLp86Bi_CwhbsInQa8ACh96_3jOIYUoKHg/edit?usp=sharing

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  4. 2) Sí les interesa la filosofía, sí les interesa la cultura y sí les interesa el voluntariado. Su objetivo principal no es conseguir más miembros, sino conseguir los miembros que están preparados para escuchar las enseñanzas. <ellos no creen en el despertar en masa, ellos no piensan que el karma de uno es igual al del otro. De la misma manera que in fanático religioso de alguna secta cristiana jamás va a leerse el Dhammapada o hacer un estudio comparativo de todas las religiones y filosofías, no todos van a unirse a la organización por simple propaganda. NA sabe esto, el motivo por el que se empeñan en darse a conocer no es por la cantidad, sino por la calidad. Por aquellos que, sumidos en un mundo que reprime los poderes latentes del hombre, estos sean potenciados por una educación holística y espiritual. El objetivo de NA es potenciar al Ser Humano, y eso es muy apreciable mirando la conducta de los integrantes de NA. No sólo en mi escuela, sino en otras he presenciado el nivel casi sobrehumano que tienen en conducta ética y moral, que no es de ningún modo aparente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De primera mano, puedo afirmar que NO LES INTERESA ni el voluntariado ni la cultura ni la filosofía. En las reuniones de FFVV, no se habla de los árboles que se plantaron, o de los niños a los que se llevó comida. Solo se pregunta qué miembros fueron, qué hicieron, de qué hablaron... Todo es una simple FACHADA para limpiar su imagen y para atraer miembros. Normalmente, este tipo de actividades de voluntariado, se permite que las dirijan miembros que llevan tiempo en NA y que no son Fuerzas Vivas. De esta manera, estos miembros pueden estar años en NA sin saber nada sobre su estructura interna.

      Repito, su interés es solo CONSEGUIR MIEMBROS.

      En un Bastión de JAL (Jorge Ángel Livraga, el fundador) se pueden leer cosas como:

      “Necesitamos urgentemente aumentar nuestras bases. Yo quiero Miembros, yo quiero Miembros, YO QUIERO MIEMBROS...”

      “Hoy hay un solo Mando, una sola Ideología y una sola Acrópolis” (¿les suena de algo?)

      “Quiero que todos los Acropolitanos del mundo tengan conciencia de que nosotros traemos el Mensaje de la Sexta Subraza que precede a la Sexta Raza, el Mensaje del Hombre Nuevo”

      Y el texto acaba con: “¡ AVE ! ¡VIVA EL IMPERIO!”


      Aquí les dejo el enlace a ese Bastión, donde lo podrán leer completo. También podrán ver un Bastión que habla sobre la relación de NA con la SEXTA SUBRAZA y el tema del MÓDULO DE SUPERVIVENCIA del que habla Marín en el post.

      https://docs.google.com/document/d/1vIXoG6CT641XL4z8DwpvrI49TiMTfXTdX7UQjnC_v_A/edit?usp=sharing

      Borrar
    2. Muy importante lo que mencionas acá Camila, a Acrópolis internamente a menudo y principalmente en ceremonias o Bastiones se le llama "el Imperio".

      Borrar
    3. Camila. ¿Podrías pasar más escritos de esos bastiones porfis? Son bastante, interesantes...

      Borrar
    4. Hola, sí, miro de añadir más al Dropbox. En cuanto pueda envío el enlace

      Borrar
    5. He puesto este bastión en Dropbox que trata sobre cómo se defiende Jorge Livraga ante las críticas de manipulación. Me resulta interesante que se vea cómo se justifica con ejemplos que no tienen nada que ver con el problema real.

      https://docs.google.com/document/d/1FX-x75OGCZVyjNdrfSpHEO8B15Do3Osg7bzFVWIM6dg/edit?usp=sharing

      Ya iré subiendo más a este mismo archivo. Saludos

      Ya iré poniendo más en este mismo archivo.

      Borrar
    6. De donde sacas todo esto? Te lo dieron ellos? Si es así que raro, pensaba que lo tenían en secreto y que solo lo sacaban de vez en cuando y en manos de algún fiel responsable.

      Borrar
    7. Aaa otra pregunta. Tienes el Manual del dirigente completo? Yo tengo uno pero sólo muestra algunas páginas. No sé si eso se lo dan a los FFVV.

      Borrar
    8. Hola,
      estos textos son lo que se llaman "Bastiones", es decir, textos que escribía Jorge Livraga (JAL) de manera mensual. Son documentos internos que solo se muestran a miembros más antiguos. Mi manera de conseguirlos, no ha sido muy lícita, obviamente... Estoy mostrando en internet documentos internos de una organización que he conseguido sin permiso de la misma.

      Sin embargo, hay NORMAS que se deben saltar si otras personas están en PELIGRO. Si la gente quiere ir a Nueva Acrópolis, que al menos sepan qué es y que vayan precavidos.

      La verdad es que al tema de los Bastiones no le he dado mucha importancia. He ido publicando algún texto. Pero creo que lo más importante es estar alerta con la MANIPULACION psicológica, la MENTIRA y el abuso de PODER.

      Si además estos bastiones ayudan a que la gente vea qué ideas tenía JAL y cómo se intentan camuflar, es una manera que la gente se de cuenta de cómo Nueva Acrópolis oculta y tergiversa las cosas. También que vean esa manera de escribir de JAL, en donde utiliza argumentos sacados de contexto, o donde dice lo que le interesa (como el bastión que puse arriba sobre cómo se defiende de las acusaciones).

      Borrar
    9. El Manual del Dirigente no lo tengo, dado que solo está en papel, no está digitalizado. Y el acceso está muy restringido. En internet hay una versión recortada, supongo que debes hacer referencia a ese documentos.

      Próximamente, haré una recopilación de bastiones y textos con ideas TOTALITARISTAS, y con comentarios sobre Hitler, Pinochet, Franco.. También tiene un bastión dedicado a Hess. Realmente, su admiración por los totalitarismos es evidente, sobretodo por los símbolos que después utilizará para NA: el águila, el rayo de CS, los brazaletes, las formas militares de entrar a los templos, la rueda dentada de Brigadas masculinas ("los camisas pardas")... Las similitudes son muchas.

      Sin embargo, no es que Nueva Acrópolis fuera nazi. El tema es otro.

      Jorge Livraga consideraba que Hitler estaba encarnando un ideal arquetípico, pero que se equivocó en algunas cosas. Por eso él utiliza las mismas formas que él. Luego, JAL lo mezcla con el tema de la Sexta Subraza, con la afirmación que Nueva Acrópolis es un Módulo de Supervivencia, y con la creencia que es un continuador de H.P. Blavatsky.



      Borrar

  5. 3) Te quejas de ellos porque te dicen lo que tienes que hacer, Hmmm, analicemos eso. NA está dividido en 3 partes, la externa, intermedia e interna. Bien, entonces,¿Me puedes explicar qué persona tan irresponsable se uniría al grupo interno teniendo una doble vida? Unirse a las FFVV no es obligatorio, ni tampoco se presiona a nadie que no esté preparado o que no tenga tiempo para ello. Sería absurdo, crear un grupo interno para meter a cualquier persona, en todo caso meterías a las más cualificadas. Si tal fuera el caso como tú dices, la organización no podría sostenerse, porque depende de gente firme, no de borregos adoctrinados como comúnmente se cree. Aunque no descarto la posibilidad de que haya gente que se una sin consciencia alguna de lo que hace, lo cual me entristece. Una cosa es afirmar que te dicen lo que tienes que hacer, y otra que te aconsejen. Si, repito, te metes al grupo interno, y tienes POR DECISIÓN PROPIA mayores responsabilidades, y el movimiento se encarga precisamente de potenciar las aptitudes humanas, es lógico que los dirigentes te guíen sobre lo que debes hacer, ya que esta es una de las condiciones al unirse al grupo interno. Te recuerdo que esta es una escuela de filosofía a la manera clásica, mmm no sé si sabes por dónde van los tiros con lo de “a la manera clásica”.
    El objetivo es que haya relación más personal o familiar Maestro-discípulo, como de un padre y su hijo. ¿O es que tus padres te obligaban a hacer las cosas? Porque a mi me aconsejaban y me convencían con razonamientos el no hacerlo, no me imponían nada. He aquí la conexión Madre e hijo que promueve el grupo interno, según mi experiencia.

    ResponderBorrar
  6. 4) Sobre las enseñanzas sesgadas… Es totalmente lógico que un grupo destaque por su manera diferente de interpretar las cosas. Esto no tiene por qué seguir unos intereses egoístas de imponer unas ideas. Si tú bien sabrás ex-acropolitana, cada escuela debería (en principio) tener una grán biblioteca con los libros más destacados de la historia de la filosofía de occidente y oriente. A todos los miembros se les deja leer los libros de aquellos filósofos que se aprende en las clases, y si, sí incitan a ello. A mí muchas veces me han recomendado libros de la biblioteca de los filósofos que estudio en sus clases y también he tenido la libertad de leer los libros que quiera, incluso recomendarles a ellos libros. De aquí tu otra mentira, lo de reprimir el cuestionamiento. A mi la directora del centro me da las clases y con ella he tenido grandes debates y he cuestionado y hecho muchas preguntas al respecto, incluso he compartido ya sea digital o por escrito ideas totalmente opuestas a sus enseñanzas y siempre se han tomado la molestia de leerlo. Incluso si la maestra tiene tiempo, puedes quedar con ella para que te responda las preguntas que quieras, aunque tarde horas y horas en tratar y resolverlas todas. Y no, no me toman por un kama-manásico ni por un leproso. Si que es verdad que hay que tener cuidado y saber cómo cuestionar, puesto que podrías hacerlo de malas maneras. No niegan el aspecto mental, aunque sí que piensan que es preferible no inmiscuirse tanto en aspectos intelectuales, si tal es el caso, te enseñan a usarlo sin caer “en las redes de la ilusión,” - Voz del Silencio


    ResponderBorrar
  7. Querido desconocido: Yo estoy contando mi experiencia, así que te agradecería que si me haces una pregunta no me acuses de mentirosa. Podre estar equivocada, pero no mentir. Segundo, si leíste los comentarios de la otra pagina del bloque que bien te dejo el link Cid vas a notar que mis experiencias y opiniones no son solo mías, si no de muchos ex acropolitanos de diferentes lugares del mundo, incluyendo a la ex esposa del ex director de argentina, quien fue retirado del cargo por abuso sexual. También, si buscas un poco en internet vas a encontrar experiencias semejantes a las que yo cuento, y peores, desde manipulación, amenazas, y maltrato físico.
    Y ya que estamos, yo soy Daniella Scuadroni Rudawski, de 32 años, residente en Montevideo, ¿me dirías tu tu nombre, edad y pais? Así podemos comparar un poco las diferencias socioculturales que hacen que pueda haber diferencias en cada Acrópolis.
    De todas formas me da mucha lastima tu perspectiva de Acrópolis, porque si llevas solamente un año es obvio que todavía estas en la etapa de enamoramiento y que ni siquiera estas en las FFVV o que recién entraste, así que dudo mucho que conozcas como funciona internamente de verdad, mas allá de lo que te dicen los dirigentes. Te invito a que continúes en la institución, con los ojos bien abiertos, quizás en un par de años mas notas las cosas que yo y otras personas hemos contado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conclusión... no fundar escuelas en latinoamérica. Allí el karma colectivo es un poco pocho. Normal que allí sucedan ese tipo de cosas. (Estoy bromeando).

      Borrar
    2. En Europa pasa igual.
      Como ya comenté en el otro post sobre Nueva Acrópolis, no depende del país, sino del dirigente de cada filial. Hay dirigentes (jefes de filial) que tienen más carisma y facultades de líder, y también están más fanatizados con la línea de JAL (el fundador), así que ejercen mucho más la manipulación (estas son las escuelas que más crecen).

      Puedes leer en el otro post de este blog los testimonios de la filial de Barcelona (España), en donde se relata incluso maltrato físico. Y precisamente, esa filial era la más grande de Europa. Lo que yo he visto, es que muchas personas no cuentan su testimonio. Yo misma, solo lo he hablado con conocidos de mi mismo país, o por internet con personas de otros países. Hay muchas personas que lo silencian, porque no están dispuestos a mostrar públicamente su experiencia, ya que puede perjudicarles en sus trabajos o en su imagen pública. En mi caso, incluso por miedo a represalias, ya que mi filial era muy fanática. Otros simplemente, prefieren olvidar y rehacer su vida (como explicó una ex – integrante de la filial de Argentina en el otro post, a pesar de ser la mujer del hombre que perpetuó los abusos sexuales). Así que podemos imaginar la de historias silenciadas que aun hay, Yo personalmente, conozco muchas.

      Borrar
    3. Camila, si algún día tienes ánimo y tiempo, me encantaría si nos pudieras contar los testimonios que conoces; por supuesto utilizando otros nombres para preservar su anonimato. Y es que uno de los objetivos que tengo es de copilar la mayor cantidad de testimonios que pueda para así dar al público una visión más amplia de las experiencias que han vivido los antiguos miembros de Nueva Acrópolis, pero como muy bien lo has señalado, muchos de ellos prefieren callar por diferentes razones: miedo, vergüenza, temor a las represalias, etc.

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  8. Yo si te creo Daniela porque ya son muchos los testimonios que he encontrado en internet que también acusan a Nueva Acrópolis de ser una organización abusiva y manipuladora, y por consiguiente no se puede considerar que se trate de casos aislados. Un ejemplo de ello es el testimonio de quien fue el antiguo jefe de seguridad de Nueva Acrópolis en la Ciudad de México:

    https://www.vice.com/es/article/4w9d89/el-hombre-que-escapo-de-nueva-acropolis-308-v7n1

    Él dice que para castigar a sus discípulos, los humillaba, los golpeaba y los hacia tomar baños de agua fría, hasta que tomó conciencia que él estaba siendo manipulando para hacer eso, y eso lo motivó a salirse de esa institución.

    ¿De casualidad supiste de agresiones similares en Uruguay o en otros países de América de Sur?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apenas tenga tiempo de leer el texto del link que dejaste te respondo eso.

      Borrar
    2. Leí el testimonio del link. Yo nunca supe que en Acropolis Uruguay halla habido abuso físico. Solo en este ultimo tiempo, y en gran parte por parte de este blog he leído varias experiencias nefastas al respecto, que me dejaron shokeada, porque yo creía que la tortura psicológica ya era bastante mala.
      En cuanto al articulo, Lidia Perez ya tiene dedicadas muchas denuncias por su mal manejo de la sede en Mexico, que hace que una institución ya dañina se volviera, en su momento, mucho mas peligrosa.

      Borrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Dejo un link de un vídeo fundamental del militante anti sectas Pablo Salum, para que vean las principales maniobras de manipulación de estas organizaciones.
    https://www.youtube.com/watch?v=XWBsPFVwosY&t=258s&ab_channel=LeyAntisectas

    ResponderBorrar
  11. Algo que me desagradó mucho cuando leí el testimonio de Esteban, fue el abuso de la antigua directora de la Nueva Acrópolis de México, ya que organizó una rifa obligatoria para tener un nuevo auto lujoso, y los miembros que no lograron vender todos sus boletos tuvieron la obligación de comprarlos con su propio dinero.

    ¿Mi duda es si esa explotación económica de los seguidores solo se produjo en México o si también se produce en los otros países?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que yo sepa hace años (2012 aprox) el entonces director del instituto de artes marciales (Bodhidarma) Talal, y creo que estaba involucrado su suegro y anterior director de instituto, Michel Echenique, estuvieron involucrados en alguna estafa económica a los miembros, Michel ya habia fallecido, pero Tal al fue apartado de su cargo, pero nunca me entere de los detalles, ni que tipo de estafa fue. Hasta donde yo se la estafa económica no es algo sistemático en la institución. De todas maneras el trabajo "voluntario" )que es hacer cualquier pavada, incluido limpiar las graseras del baño), es trabajo gratuito que se hace para la institución.

      Borrar
    2. Cid, me gustaría poder contactarte por privado, si me dieras un mail o algo seria genial.

      Borrar
    3. Te acabo de enviar un mail.

      Otra cosa que me impactó con Esteban es que para volverse un miembro de las Fuerzas Vivas tuvo que entrar en una sala repleta de estatuas romanas, antorchas y los estandartes de los tres grupos de las Fuerzas Vivas, en donde juró lealtad al estilo romano.

      Decididamente Jorge Ángel Livraga estaba obsesionado con el Imperio romano, me recuerda a Harvey Spencer Lewis, fundador de AMORC, quien estaba obsesionado con el antiguo Egipto.

      ¿Sabes si en las otras sedes también tienen su “templo romano” o solo era una excentricidad del cuartel mexicano?

      Borrar
    4. Hola Cid. Los templos para las FFVV existen en cada sede de Acrópolis del mundo (medianamente grande como para tener FFVV). El de mi sede no era tan extrabagante, estaba el estandarte del águila, los tres estandartes de los tres cuerpos (brigadas femeninas, brigadas masculinas y cuerpo de seguridad), y bajo los estandartes se decoraba con símbolos referentes a la "energía" canalizada por el cuerpo, y pequeñas estatuillas de dioses egipcios que también representaban esas energías. Por ejemplo bajo el estandarte de BBFF estaba una estatuilla de unos 15 o 20 cm de la diosa Isis egipcia.

      Borrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Me encontré con este otro testimonio por la red, comparto:
    https://asurayasura.blogspot.com/2009/03/que-es-nueva-acropolis-testimonio-chile.html?m=1&fbclid=IwAR1ndwTFb4v3hqq6QbT0VrhVGCOmNktQO0LBW_EpFTdBp1xLzIZDnGHMvoQ

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Bueno, por si alguno no lo sabe yo soy Daniella, la autora del texto, quiero dejarle mi contacto a todo el que quiera compartir su experiencia sobre Nueva Acrópolis y no halla sabido o no halla tenido con quien hablar, escríbanme sin problema a: daniscuadroni@gmail.com

    ResponderBorrar
  16. En primer lugar, Cid, me gustaría felicitarte por este blog y por la gran labor que haces, lo consulto muy a menudo y también lo recomiendo cada vez que tengo oportunidad, creo que es un portal que “abre puertas”, a mí me ha ayudado a abrir algunas. Gracias.
    En segundo lugar, me quería dirigir a Daniela para decirle que su actitud me parece muy valiente y que sin duda podrá ayudar a difundir una verdad que es importante que se conozca.
    Yo fui, hace mucho tiempo, dirigente de Nueva Acrópolis, y creo sinceramente que lo que dice Daniela es cierto, mi opinión es una más, pero ya son muchos los testimonios de ex miembros que coinciden en los mismos parámetros, lo cual es significativo.
    No es mi intención repetir ideas que ya se han dicho y explicado perfectamente bien, tan solo, aportar algunas cosas que creo que pueden ser de interés y solidarizarme con los testimonios que se han dado.
    Es cierto que Nueva Acrópolis tiene muchas cosas buenas y personas muy válidas con gran potencial, aunque hay que decir que es habitual que estas personas se quiebren para la evolución espiritual, o se corrompan, o acaben tan decepcionadas que rechacen cualquier material proveniente de otras escuelas, movimientos o maestros, si no toman la decisión de irse antes de que sea demasiado tarde.
    Se fundó bajo los mismos principios que la Sociedad Teosófica por un ex miembro de la misma, y toda su enseñanza esotérica se basa fundamentalmente en la obra de Blavatsky, aunque hay algunos conceptos que difieren significativamente, por poner un par de ejemplos: ellos sostienen que el plano astral va después del plano pránico, en lugar de ser el molde del plano físico (estula sharira); también son más laxos con el concepto del Devacán, en relación a estar o no despiertos en él, ellos sostienen que todos los que están despiertos espiritualmente, tengan el grado que tengan, están despiertos en el Devacán, como es el caso de todos los acropolitanos, sin requerir por tanto, un nivel avanzado discipular o iniciático, y que la interacción del mundo de los desencarnados con los encarnados es bastante frecuente.
    Pero el problema fundamental son los defectos morales de Nueva Acrópolis.

    ResponderBorrar
  17. Se funda con varios objetivos, uno de ellos y más importante es el de crear módulos en todo el mundo y comenzar a preparar a la sociedad para la llegada de la sexta subraza a través de un impulso del espíritu sobre la materia, una especie de renacimiento espiritual; otro propósito es el de ser un bastión del conocimiento y las tradiciones arcaicas en caso de sobrevenir una Edad Media, evitando así la pérdida de siglos de evolución y experiencia; por otro lado, también pretenden crear el camino para convertirse en una escuela iniciática, o ser el anclaje de la misma.
    Este último punto es muy importante, porque su organización interna está inspirada en una estricta relación jerárquica maestro-discípulo, lo cual, desde mi punto de vista ha sido una catástrofe, porque allí no hay ningún maestro ni ningún discípulo, hay miembros de la institución, que alcanzan determinado grado organizativo o discipular otorgado por alguien que tan solo está a unos pocos pasos por delante, o a veces ni eso, por no hablar de que la mayoría de las veces estos grados se otorgan por simpatía. Al no tener el grado o el nivel que se requiere para ser un maestro, muchos lo han impostado hasta creérselo completamente y han hecho de sí mismos una estatua viviente para que les adoren todos los que están por debajo. Han tenido que ocultar sus defectos a fuerza de no vencerlos y no los han vencido, en algunos casos porque no han podido y en otros porque no se han permitido a sí mismos reconocerlos y se los han ocultado, lo cual los ha convertido en personas extraordinariamente rígidas y dogmáticas. Ello les ha conducido a tener una idea distorsionada de sí mismos, creyéndose mucho mejores de lo que son y, sobre todo, legitimados para que “sus discípulos” se arrodillen ante su presencia, les traten de usted y les llamen señor y señora. En psicología se diría que su “yo real” está completamente alejado de su “yo ideal”, con el que se identifican, el problema es que el que está aquí encarnado en este punto exacto del espacio-tiempo es el “yo real”.
    A los líderes (maestros) no se les puede cuestionar, pues ello implica una devoción deficiente y falta de pureza de corazón por parte del miembro (discípulo). No existe el respeto al libre albedrío de los demás, entendido como tal, en el sentido de que, si alguien quiere por ejemplo tener hijos, o entablar relación con otras personas, o simplemente comete errores o vive experiencias vitales para él fuera del canon marcado, no está bien visto y no solo se le hace saber, sino que se le castiga. Los castigos pueden ser de varios tipos: se le puede ignorar, despojarle de privilegios, negarle la asistencia a eventos, dejarle en evidencia en público, etc.

    ResponderBorrar
  18. Es cierto que son eclécticos, en cuanto a que respetan todas las culturas y creencias, pero no se fomenta la investigación de los miembros, salvo en las líneas marcadas por ellos, y también piensan que los que no comulgan con sus ideas es que están todavía “dormidos”, o más atrasados en el sendero evolutivo, así sin más.
    En general muchos miembros que abandonan la institución, mantienen durante un tiempo, esa rigidez e intolerancia mental, fruto del fuerte dogmatismo al que se han tenido que aferrar para aparentar un nivel que no tienen y/o cumplir las expectativas que otros, ya corrompidos, han puesto sobre ellos.
    Mi experiencia con esta institución se produjo en España, el que era el líder del movimiento en mi ciudad, tenía un gran problema de personalismo y ambición, entre otros. Sé que, a fecha de hoy, ha logrado hacerse con una gran fortuna y con diversas propiedades que le mantienen “sus voluntarios” (discípulos). Él se creía tan por encima espiritualmente de Nueva Acrópolis que se escindió y creó un movimiento nuevo: Fundación Sophia, que surgió en Mallorca y, posteriormente se fundó en México, por gente que ya se fue, harta de ver cómo bajo el disfraz de espiritualidad y servicio hacia los “maestros” se engañaba a gente de buena voluntad para embaldosar el salón privado en el chalet de su “maestro”, exigiéndoles el mismo espíritu que si estuvieran orando en el sancta santorum de Karnac, pues allí “era donde el maestro reposaba”. Por cierto, es muy poco probable que llegue a más sitios.
    Aquí dejo un link, muy recomendable, con mucha información tanto de Nueva Acrópolis y sus orígenes como de este nuevo movimiento, que sigue la misma tónica dominante de la organización madre, aunque con mucha menos proyección de futuro.
    https://www.fundacionsophia.mx/
    Como conclusión y para finalizar, solo quiero compartir con vosotros un pensamiento que me ha inspirado muchas veces y es , que al fin y al cabo hemos venido aquí a caminar, a trabajar, a aprender, qué importa el modo o el escenario en el que se haga. La naturaleza a veces hace prodigios para proporcionarnos el entorno de aprendizaje adecuado, encontrar la perla oculta en él solo depende de nosotros. Como decía Winston Churchill “El éxito no es definitivo, el fracaso no es funesto. Es el valor para continuar lo que cuenta”

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pude leer la información que estaba en la página web pero ahora el enlace aparece caído, supongo que lo han bloqueado. Lástima porque el testimonio entraba en muchos detalles con muy buenos datos.

      Borrar
  19. Acabo de leer su código de honor y se nota que es sexista. No entiendo cómo se espera confiar en una organización que quiere parametrar a la mujer a comportamientos ideales cimentados en una historia misógina. Muchas mujeres cambiaron el mundo y lucharon por los derechos que tenemos hoy, yendo en contra de un esquema que las quería mantener dóciles y ocultaba su misoginia en prejuicios y estereotipos de lo "moral".Opinaré sobre algunos puntos del código.
    PARA LAS DAMAS



    3) Repudiar a la mujer-objeto en la búsqueda de la mujer-ideal. ( la mujer ideal la crearon los hombres blancos de occidente que quería a una "compañera" dócil, y nunca le permitieron a la mujer decir quién quiere ser. Me exaspera a un nivel inconmesurable que en el siglo XXI todavía existan personas que le exijan a la mujer ser "ideal", este término es manipulable y moldeable al antojo de quien defina lo ideal. Existe históricamente una obseción con la perfección que debe cumplir una mujer. Desde la época medieval en la que se dividían a las mujeres en tres categorías: vírgenes dóciles religiosas, prostitutas y brujas. Debido a que la historia sigue siendo escrita principalmente por hombres, seguimos teniendo las mismas categorías para las mujeres. Las mujeres que apoyan estos estándares absurdos es debido a misoginia internalizada, se las ha educado para creer que solamente serán validadas como ciudadanas iguales si siguen el sistema impuesto.

    4) Superar las tendencias a la inestabilidad y a la fragilidad psicológica, disciplinando sus emociones y actitudes.
    Un grito de guerra por todas las mujeres que fueron operadas en contra de su voluntad para que puedan controlar su "TENDENDCIA A LA INESTABILIDAD PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL"

    6) Cuidar no sólo el aspecto estético del cuerpo, sino del aspecto ético del Alma; percibir de manera segura que toda la belleza y toda la armonía comienzan, y tienen su fundamento en lo espiritual.
    ¡QUIÉN DETERMINA LOS ESTÁNDARES INSANOS DE BELLEZA Y LO QUE ES ESTÉTICO HOY EN DÍA: LOS HOMBRES BLANCOS Y LA INDUSTRIA! Me van a decir que verse bonito por fuera es algo moral? teniendo en cuenta que lo "estético" es completamente subjetivo . Es ABSURDO.
    PARA LOS CABALLEROS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se te está yendo de las manos amiga. Na habla de arquetipos, no de formas temporales de la época. La BELLEZA que habla NA no tiene nada que ver con la que piensas, la mujer objeto que pasa a mujer-ideal se refiere a que la mujer empieza a tener identidad propia como mujer y no como objeto, como la sociedad materialista la quiere pintar. Lo de Ideal se refiere a las ideas trascendentes platónicas de fuera de la caverna, es una postura esotérica. Lo estás entendiendo mal. Además, el tema de las diferencias de roles según lo poco que miré de Blavatsky, existe en el micro-cosmos y macro-cosmos esa diferencia, es una manera de potenciar la personalidad de una reencarnación y género concreto. Todos hemos sido hombres y mujeres, de hecho, no somos en espíritu ni uno ni otro, pero es importante asumir el rol de cada reencarnación, pues el ser hombre y mujer (Que no es un invento cultural, sino atemporal y presente en la naturaleza), es importante para el avance espiritual. Piensa que cada personalidad es influida por fuerzas cósmicas diferentes dependiendo si eres hombre y mujer y es importante saber afrontarlos. Creo que el Cid de esta página sabrá más que yo sobre esto. Aunque provenimos del no-sexo, el crecimiento de la personalidad del vehículo físico, pránico-emocional y mental del hombre y de la mujer no es el mismo.

      Borrar

  20. 1) Tornarse paladines de causas justas y difíciles. Entender que no hay imposibles sino imposibilitados. (osea sólo los hombres enfrentan causas difíciles?

    2) Mantener, especialmente en la adversidad, una recta presencia de ánimo, un valor personal a toda prueba. No eludir los peligros ni los combates por causas nobles. (aquí llama a la valentía de los hombres que históricamente ha sido un valor exigido a los hombres por distintos motivos, y al caracterizarlo como algo que deben tener exclusivamente los hombres, porque no aparece en el código de las mujeres, nos da el mensaje : las mujeres no tienen porqué ser valientes ni heróicas, porque tendrán a un "caballero" que luche por ellas. Históricamente, las mujeres han tenido que soportar la economía de sus hogares cuando sus esposos se iba a la guerra, y nadie les dio apoyo, el heroísmo de esas madres no debe ser ignorado. Por otro lado, a lo largo de la historia las mujeres han sido oprimidas y disminuidas. El logar el nivel del liberad que tenemos hoy, es de valientes. Ser ingeniera en un mundo de hombres, es de valientes. El solo hecho de salir a la calle, nos pone en mayor riesgo que a los hombres. Teniendo en cuenta que la industria sigue lucrando con la imagen de la mujer, y a los hombres se les adoctrina para verla como un objeto; la mejor postura es enfrentar esta realidad viendo a la mujer como una igual. Todos los libros de etiqueta y los estándares sociales y prejuicios que se mantienen , siguen criticando a la mujer diciéndole cómo debe ser. Esta identiidad lejos de permitirle libertad, le obliga a cumplir con un rol. En los años 20 una dama no iba a la universidad, eso DEBÍA ser una dama. Si mujeres valientes y heróicas no habrían ido a la universidad, yo no estaría estudiando ingeniería. Gracias a ellas puedo estudiar y participar en cursos de filosofía. Pero incluso en esos círculos, la mujer sigue relegada. La filosofía occidental ha sido escrita principalmente por hombres que nunca le preguntaron a la mujer qué es lo que quería por libertad. El resultado de códigos morales que son anacrónicos son movimientos como el feminismo liberal, que es otro extremo que cae en el mismo abismo del sistema, creyendo que la libertad es hacer cualquier cosa. La libertad es ser responsables de nuestra vida teniendo en cuenta que cada acto que hagamos hoy marca nuestro camino, y que al morir no se podrá cambiar absolutamente nada de lo que hemos dejado. Las ínfulas de superioridad, autoproclamándose morales, con algo tan subjetivo y manipulable como lo es el término moral, lo único que hacen es crear individuos que no tengan capacidad de análisis crítico ni pensamiento independiente. ES muy similar a una secta o grupo fanático religioso.
    3) En el trabajo, en la universidad y en el hogar, mantenerse alejados de groserías animalizantes; mostrar buen talante y excelente humor.

    4) Ser siempre honrados. Pagar escrupulosamente las deudas contraídas de todo tipo, y ser proclives a olvidar, con generosa altivez lo que a ellos se les adeude. (de nuevo estereotipos de que los hombres tienen más que ver con el manejo de dinero)

    5) Ser atentos con las Damas, bondadosos con los niños, generosos con los ancianos e indulgentes para con los necios que pretenden ofenderlos o menoscabarlos.(me incomoda esa atención, no son mi padre para estar cuidándome, es mirar a las mujeres como frágiles que necesitan protección, el sistema que objetiviza a las mujeres, y las vuelve en un stock o material de trading económico, junto con la educación machista que les hace creer a los hombres que tienen el poder sobre las mujeres ya que son "superiores naturalmente", es la verdadera amenaza y no solo para las mujeres, sino también para la salud mental y emocional de los hoombres)

    ResponderBorrar
  21. 6) Cultivar el Amor, antes que el sexo; la Amistad, antes que el compañerismo de vagancia y la indiferencia cómplice. (esto debería estar en ambos sexos, aunque tampoco juzgo a quienes eligen el camaino del sexo antes del amor, creo que es un camino distinto para cada uno. Pero sí, el camino debe ser elegido libremente. Por lo tanto se deben enseñar el blanco y negro de cada situación. Porque también tiene sus "ventajas" elegir el camino del sexo antes del amor, especialmente en una sociedad machista en la que se recompensa al hombre que trata a la mujer como objeto en lugar de dos personas que con libertad han decidido tener una relación sexual antes de una amorosa)

    7) Estar prestos a ayudar antes que a ser ayudados. No gimotear constantemente sus males, ni darles mayor importancia que la que tienen. Dar a las Damas protección y no buscar en Ellas amparo. (Esto es muy injusto para hombres y mujeres, ambos somos humanos con necesidades emocionales. No les hace débiles el quejarse o pedir amparo.Por el contrario, los hombres que reprimen sus emociones luego tienen enfermedades graves ya sean físicas o mentales)

    ResponderBorrar
  22. Conclusión:
    En verdad lo siento por todo todos los miembros que están ahí por una buena voluntad y una convicción de ayudar. Les invito a unirse a otras organizaciones, yo estoy en la Cruz Roja, y hago labor social en distintas Iglesias, soy Budista;pero tengo amigos católicos. Lo siento por los hombres que tienen que cumplir con esos absurdos estándares que dictaminan qué es un hombre, cuando en verdad se debería enfatizar el respeto y la igualdad. La simple palabra respeto engloba muchas cosas: no objetivizar a la mujer, no juzgar a los pares, cumplir con las promesas, vivir una vida justa por respeto a uno mismo, igualdad de oportunidades, que los hombres sí puedan decir tengo miedo y no se vean obligados a mantener una fachada de héroe, que puedan vivir sus aspectos emocionales de una manera libre. Las mujeres que puedan ser libres e independientes, y no sentir ni una gota de culpa por ello. Gritar si lo quieren, pelear y luchar. No somos maniquíes de adorno, que dicen todo bonito y siempre están tranquilas. Eso es absurdo. Dejar de juzgar, porque la superioridad alimenta el ego, y el ego nubla la consciencia. Y no me disculparé si tengo faltas ortográficas o de redacción, no me interesa cumplir con sus estándares, quiero ser libre desde la comodidad de mi teclado comiendo mi ají de pollo con ropa holgada y varonil, y otras veces con ropa "femenina". Desde las aulas de ingeniería o desde mis recitales de poesía. No me callaré, no me callarán.

    ResponderBorrar
  23. Dejo por acá el link a mi testimonio en video
    https://www.youtube.com/watch?v=ILntCYbEwJM&t=666s&ab_channel=DaniR

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar