LOS SÍMBOLOS ‘ROSACRUCES’ DE AMORC



 
Harvey Spencer Lewis (el fundador de AMORC) fue muy insistente en afirmar que su organización era la única Orden Rosacruz contemporánea verdadera, mientras que las otras organizaciones que también se denominaban rosacruces eran espurias.

Por ejemplo en una ocasión sobre este tema declaró:

-       “Las características de esas otras organizaciones, las diferencian de la legítima Orden Rosacruz que es AMORC y el hecho de que publiquen y vendan libros con supuestas enseñanzas rosacruces, las coloca fuera de la auténtica Orden Rosacruz del mundo entero”. (1)

Y uno de los argumentos que él utilizó para legitimar su aseveración fue que AMORC empleaba genuinos símbolos rosacruces mientras que las otras organizaciones “rosacruces” en cambio sólo utilizaban símbolos ilegítimos.

Por ejemplo, según Lewis, AMORC utiliza “el verdadero y primitivo símbolo de la Orden Rosacruz, el cual consiste en una cruz de oro con una rosa encarnada en el centro”. (2)
 


Mientras que SRIA (Societas Rosicruciana in Anglia) utiliza un “símbolo que difiere del legítimo”. (3)



La Fraternidad Rosacruz de Max Heindel posee un “símbolo de su propia invención el cual consiste en una cruz con una guirnalda de siete rosas alrededor, en vez de una sola rosa en el centro”. (4)



Y la Fraternitas Rosae Crucis de Reuben Swinburne Clymer inventó “nuevos peculiares símbolos para sus publicaciones sin retomar en modo alguno los genuinos símbolos rosacruces”. (5)


(No encontré el símbolo que utilizaba Clymer, por lo que para ilustrárselos les pongo el logo de la FRA fundada por Arnold Krumm-Heller, la cual está asociada con la FRC y también comete las mismas inconsistencias.)


En cambio sobre los símbolos que utiliza AMORC, Lewis afirma que:

-       “El símbolo universal de la Orden Rosacruz es la cruz con una rosa encarnada en el centro, o también un triángulo equilátero con un vértice abajo y en su interior una cruz con una rosa encarnada en el centro”. (6)

Y a estos dos símbolos habría que agregar otros que se emplean seguido en los documentos difundidos por AMORC y que son:

-      la cruz egipcia
-      la rosacruz alada egipcia
-      la rosacruz hermética y
-      el sello utilizado en el “Liber 777”


Pasemos a analizar estos símbolos:




LA CRUZ CON UNA ROSA EN SU CENTRO


Como ya hemos dicho antes, Spencer Lewis insistía en que el símbolo verdadero de la Orden Rosacruz consistía en una cruz dorada con una sola rosa roja en el centro, que es justamente el significado del nombre tradicional: “Arcanus Ordo Rosæ Rubeæ et Aureæ Crucis”.

Y según la literatura oficial de AMORC:

« Este es un símbolo abstracto o artificial que consiste de dos elementos: una cruz y una rosa.

La cruz simboliza el cuerpo físico del hombre con los brazos extendidos dándole la cara a la luz. Mientras que en el centro (donde el brazo horizontal se une al asta vertical de la cruz) se halla una rosa sobrepuesta, la cual representa la personalidad del alma. Y la rosa parcialmente abierta representa la consciencia que evoluciona al recibir la luz mayor. »
(Harvey Spencer Lewis, Manual Rosacruz)

Suena muy bonito pero todo esto es invento ya que para comenzar, la tradición rosacruz nunca se ha referido a un símbolo único que la represente. Entonces la afirmación de Lewis de que “el símbolo universal de la Orden Rosacruz es la cruz con una rosa encarnada en el centro” es falsa.

Pero además en los documentos rosacruces más antiguos que están disponibles al público, lo que encontramos es el símbolo inverso, o sea una rosa con una pequeña cruz en su centro.


Emblema de la Fraternidad de los Rosacruces en una misiva publicada en Frankfurt en 1615.

Y esto muy probablemente represente un círculo con un punto en medio.


El cual en el ocultismo simboliza al Logos Universal (o sea el Dios Creador) y es que deben de saber que ante la terrible persecución que efectuaba la Iglesia Católica hacia todo aquello que no fuera su dogma, los Rosacruces tuvieron que disfrazar sus símbolos esotéricos con imágenes cristianas para evitar ser perseguidos.






EL TRIÁNGULO INVERTIDO


Reuben Swinburne Clymer atacó a Lewis en varias oportunidades alegando que: “el triángulo invertido es el símbolo de la Hermandad de las Tinieblas y de las fuerzas del mal”. (7)

Y esto nos muestra: o la mala voluntad o la ignorancia de Clymer, porque relacionar el triángulo invertido con el mal es simplificar al extremo el gran simbolismo que tiene esta figura geométrica.

Por ejemplo, en el libro “La Respuesta del Ángel”, el ángel menciona que:

-       El triangulo apuntando hacia arriba es el símbolo de ÉL (Dios manifestándose como la Divina Trinidad), mientras que el triangulo apuntando hacia abajo (que es la imagen reflejada del primero) es el símbolo de aquellos que ayudan a los demás y hacen la labor de Dios en la Tierra.” (8)


Y de manera general en el esoterismo el triángulo con la punta hacia arriba simboliza el espíritu, mientras que el triángulo con la punta hacia abajo simboliza la materia. Y cuando los dos triángulos se juntan forman la estrella de seis picos, la cual simboliza el TODO que es DIOS en su TOTALIDAD, ya que como los ángeles lo precisaron:

-      El Universo es SU cuerpo.” (9)


Ahora bien, Spencer Lewis para defenderse de los ataques de Clymer, afirmó que:

« Ha habido mucha discusión acerca del por qué usamos como símbolo el triángulo invertido. No nos explicamos por qué ha sido llamado invertido el triángulo con una punta hacia abajo. No hay razón (excepto místicamente) para que un triángulo como el nuestro tenga una posición definida, y usar la palabra invertido es presumir que el triángulo tiene una posición propia de alguna clase que pueda ser invertida.

Nosotros no ignoramos el hecho de que ciertas organizaciones en los Estados Unidos han usado el triángulo con la punta hacia arriba como signo místico, pero esto no da a tal posición del triángulo el carácter de justa y apropiada de tal modo que no pueda ser variada.

Pero la mejor y verdadera explicación acerca del uso que hacemos nosotros del triángulo en esa forma, es que así fue usado por los antiguos Místicos del Antiguo Egipto (y posiblemente también de la Atlántida) para representar las creaciones divinas del universo, mientras que el triángulo con la punta hacia arriba se usaba para representar las creaciones materiales del mundo. »
(Harvey Spencer Lewis, Manual Rosacruz)

Y constatamos que Spencer Lewis NO sabía realmente de simbolismo sagrado ya que está diciendo todo lo contrario: que el triángulo con la punta hacia arriba representa la materia y que el triangulo con la punta hacia abajo representa lo divino.

Y para responderle a Spencer Lewis, el triangulo con la punta hacia abajo se le suele llamar “triangulo invertido” simplemente porque la imagen que tiene usualmente la gente de un triangulo es con la punta hacia arriba.






LA CRUZ EGIPCIA


AMORC utiliza seguido el triangulo invertido combinándolo con el símbolo egipcio del ankh (el cual también es conocido como “la cruz ansada” o “la cruz egipcia”).



Pero resulta que la cruz egipcia tiene diversos significados:

-      A un nivel mundano representar el macho y la hembra y de ahí que se le asocie con la vida. (10)

Pero a un nivel más esotérico tiene otros significados:

-      Puede representar el descenso de las mónadas a la materia. (11)
-      O “la crucifixión de todas las pasiones humanas” que tiene que hacer el discípulo para poder avanzar por el sendero de la Iniciación. (12)
-      Y también representa la jerarquía divina de Venus y es por eso que el símbolo astrológico de Venus es muy parecido. (13)


En el antiguo Egipto era un símbolo de la divinidad y es por eso que los dioses eran frecuentemente representados llevando la cruz ansada en sus manos, y en el periodo amarniense, la cruz ansada era representada como la transmisora del sol dispersando la vida en la Tierra.


No tengo claro que significado le dio Lewis a la cruz ansada, pero lo más probable es que simplemente la tomo para darle un aire más egipcio a su organización.

Y es que es obvio que Spencer Lewis sentía una gran fascinación hacia la antigua cultura egipcia como lo demuestra la decoración de los templos de AMORC, así como el frecuente uso de:






LA ROSACRUZ ALADA


El detalle es que para relacionar a los Rosacruces con el Antiguo Egipto, Lewis inventó una historia en donde el faraón Tutmosis III había creado la primera Orden Rosacruz (e incluso Lewis afirmó que la primera reunión rosacruz se dio el 10 de abril de 1489 antes de Cristo en el Templo de Karnak).

Pero resulta que todo eso es falso como lo detallo en este capítulo:


Sin embargo AMORC ha explotado estéticamente el “mito del origen egipcio de la Rosacruz” y lo exhibe por doquier, tanto en las monografías y publicaciones internas, como en las simbologías de grado y la arquitectura de sus templos.

No obstante, si queremos ser investigadores serios debemos ser claros y señalar que la única relación de la Orden Rosacruz AMORC con el Antiguo Egipto se debe a la fantasía de su fundador.

Y en el caso del “disco alado” (o Behedeti egipcio) este es un símbolo del Antiguo Egipto relacionado con la divinidad (y en especial con Ra-Horakhty) pero aunque este símbolo está muy asociado con la antigua cultura egipcia, también imágenes similares han sido halladas en Mesopotamia, Persia y otras civilizaciones antiguas.


Lo que en cambio NUNCA se ha encontrado es un “disco alado” con símbolos rosacruces, y hay que remarcar que la adopción de este símbolo por AMORC no data de los primeros tiempos sino que se popularizó a mediados del siglo XX durante el mandato de Ralph Maxwell Lewis (quien fue el hijo de Spencer Lewis y el segundo Imperator de AMORC).






LA ROSACRUZ HERMÉTICA


Sobre este símbolo, Ralph Lewis hace una extensa descripción de la cual a continuación les pongo unos pequeños extractos:

« Es un símbolo Rosacruz muy antiguo y muy místico.

·        En los cuatro extremos de la cruz hay tres símbolos alquímicos: mercurio, azufre y sal.
·        En los brazos de la cruz (y un poco hacia adentro) hay cuatro pentagramas.
·        El círculo en la parte superior del pentagrama representa al espíritu.
·        El primer triángulo a la izquierda con un vértice hacia abajo y una línea paralela a la base representa la tierra.
·        El otro triángulo con una línea paralela a la base pero con un vértice hacia arriba y también a la izquierda representa el aire.
·        El triángulo a la derecha del pentagrama con el vértice hacia abajo representa el agua.
·        Y el otro triángulo a la derecha con el vértice hacia arriba representa el fuego.
·        El pentagrama tiene un significado místico muy profundo, es una representación simbólica de la propia Rosacruz.
·        La parte inferior de la rama descendente de la cruz está dividida en cuatro secciones y cada sección lleva uno de los colores de Malkuth del cabalístico “árbol de la vida” (los cuales son: amarillo limón, oliva, rosado y negro).
·        Por encima de estas cuatro secciones de la rama inferior se encuentra una estrella de seis puntas o hexagrama, que tiene seis planetas en sus vértices: abajo la Luna, hacia la derecha Venus, Júpiter, Saturno, Marte y Mercurio, y el Sol en el centro.
·        Los planetas están arreglados en el orden de ciertos rituales cabalísticos, que ellos representan.
·        El hexagrama fue considerado en una época como el más poderoso de todos los símbolos.
·        Los cuatro rayos largos que se extienden por detrás de la cruz simbolizan los rayos de la luz divina o cósmica.
·        Estos rayos tienen las letras INRI, que de acuerdo con Frater Wittemans, son las iníciales de las palabras latinas “la naturaleza es renovada completamente por el fuego”.
·        Las letras de los rayos más pequeños representan las primeras letras de los nombres resonantes usados por los griegos y los egipcios en sus antiguas escuelas de los misterios.
·        Los pétalos de la gran rosa, sobre la cruz, son veintidós y representan las veintidós letras del alfabeto cabalístico hebreo.
·        Las doce letras exteriores representan los signos del zodíaco.
·        Los siete pétalos o letras más hacia adentro representan los siete planetas y las siete letras dobles del alfabeto cabalístico, mientras que los tres pétalos interiores, o tres letras madres, representan el aire, el fuego y el agua.
·        Las cuatro proyecciones detrás de la pequeña Rosacruz son las puntas de la cruz de Malta y esta también es muy rica en significado simbólico.
·        Luego está, como es natural, la Rosacruz con sus cinco pétalos, en todo el centro de la gran cruz.

Este grande y enciclopédico símbolo (cuyo nombre completo es La Rosacruz Hermética y Alquímica) simboliza toda la majestuosidad, todo el poder, toda la belleza y toda la protección que ofrece la Orden Rosa Cruz [AMORC]. »
(Antiguos símbolos sagrados. 2da edición. San José, Suprema Gran Logia de AMORC, 1957)

Suena muy interesante todo eso, pero me temo que muy probablemente una buena parte de lo que menciona Lewis son puros inventos, y es que aunque Ralph Lewis insista que la Rosacruz Hermética es un símbolo muy antiguo, la realidad es que hasta ahora NO he encontrado ese símbolo en los manuscritos antiguos y en cambio sí aparece seguido en la “Hermetic Order of Golden Dawn” (La Orden Hermética del Amanecer Dorado) la cual fue fundada en 1888 por tres esoteristas ingleses (o sea 27 años antes de que Lewis fundara AMORC) y lo más probable es que la Rosacruz Hermética fue creada por uno de sus fundadores: S. L. MacGregor Mathers, ya que sobre este asunto el historiador Francis King señala que:

« Los miembros de esta sociedad [la Golden Dawn] llevaban en su pecho un símbolo sintético el cuál fue diseñado e inspirado en la leyenda rosacruciana, pero también en la Cábala y en la teoría del simbolismo de los colores que había enseñado MacGregor Mathers y quien aseguraba haberla aprendido de un grupo de superhombres a los que llamaba:los Jefes Secretos”. »
(Magia: la tradición oculta, Ediciones del Prado, 1993)

Y a pesar de esa evidencia, en la actualidad los instructores de AMORC siguen diciendo la misma mentira, y así por ejemplo en el folleto que se les da a los alumnos cuando inician el primer grado y el cual se titula “Cruzando el umbral, al final del folleto ponen este símbolo y abajo escriben:

« El complicado símbolo místico que aparece arriba se le conoce como La Rosa Cruz Alquímica y Hermética y se trata de un símbolo muy antiguo»







EL SELLO DEL “LIBER 777”

Otro símbolo que AMORC se apropió de otra organización es el sello (lamen) de la Ordo Templi Orientis (OTO) y el cual lo sigue utilizando en su folleto “Liber 777”

Este folleto fue escrito por Charles Dana Dean y contiene en sus páginas el ejercicio del “Sanctum Celestial” (la Catedral del alma).

Lo primero que nos llama la atención del folleto es su nombre: “Liber 777”, ya que en la Ordo Templi Orientis era frecuente utilizar la denominación “Liber” para titular sus mandamientos. E incluso el “777” también nos remite a esta organización y en especial a Aleister Crowley quien tiene una obra que se llama justamente así:

-       Liber 777. Vel Prolegoma Symbolica Ad Systemam Sceptico-Mysticae Viae Explicande, Fundamentum Hieroglyphicum Sanctissimorum Scientiae Summae.

Y se ve muy sospechoso que Aleister Crowley haya puesto ese símbolo en la portada de su revista “The Equinox” (publicada en 1909).


Y que el mismo símbolo aparezca también en la portada del “Liber 777” de AMORC


Sin embargo ante la mala reputación que tiene Aleister Crowley a los ojos de los esoteristas modernos, la organización AMORC ha tratado de alejarse de toda vinculación con “la Gran Bestia” (que es el sobrenombre que a Aleister Crowley le gustaba usar) y así por ejemplo leemos en la publicación del “Rosicrucian Digest” de agosto de 1935 que:

-       “El señor Crowley nunca ha tenido ningún contacto con nuestra organización, con algún funcionario de la misma y nosotros expulsaremos de forma inmediata a cualquier miembro AMORC que se asocie con el señor Crowley”.  (14)


Pero aunque los dirigentes de AMORC prefieren ignorar este nexo, la realidad es que existe documentación que prueba la estrecha relación que tuvo Spencer Lewis con la OTO (la cual fue fundada por Theodor Reuss y cuyo uno de sus miembros más importantes fue Aleister Crowley) y de hecho Spencer Lewis era miembro honorario del Soberano Santuario de la IXº para Suiza, Alemania y Austria bajo la autoridad de Theodor Reuss, y también se sabe que Aleister Crowley mantuvo correspondencia con Lewis y se reunió con él cuando viajó a los Estados Unidos en 1918. (15)

Bueno, pero volviendo al tema del sello, este fue originalmente elaborado por el esoterista francés Joséphin Péladan, el cual lo puso en la portada de su libro “Babylone” que fue publicado en 1895.


Luego Theodor Reuss se lo copió a Joséphin Péladan para incluirlo en la simbología utilizada por la OTO y Aleister Crowley lo modificó agregándole “el ojo de Horus” el cual es un elemento importante en las concepciones de Thelema.


Y AMORC se lo copió a Aleister Crowley para incluirlo en su supuesta “simbología genuinamente rosacruciana”.






CONCLUSIÓN

Harvey Spencer Lewis tuvo razón al denunciar el poco rigor con el que las otras organizaciones “rosacruces” utilizan los símbolos esotéricos y sagrados. Pero me parece muy hipócrita de su parte que él asegurara que AMORC era la “única auténtica” organización rosacruz y la “única autorizada” a utilizar los símbolos de la Orden Rosacruz, cuando él mismo cometió los mismos atropellos.

Y para prueba de ello, este capítulo muestra la falta de seriedad que tuvo el fundador de AMORC con su investigación esotérica y también demuestra la falacia en su afirmación de que su organización AMORC era “la única Orden Rosacruz genuina”.

Y tristemente los siguientes dirigentes de AMORC tampoco salen bien librados ya que muestran poca ética al afirmar cosas que son falsas, encubrir cosas que son verdaderas y mantener fantasías simplemente para apantallar a la gente ingenua.


(Observación: para elaborar este capítulo, me base en gran medida en el análisis que hizo el investigador Frater Ox, el cual lo publicó en la revista Atenea del año 1, Nº1, con el titulo: “¿Auténticos símbolos rosacruces?”)





REFERENCIAS

  1.  Harvey Spencer Lewis: Preguntas y Respuestas Rosacruces con la historia completa de la Orden. 8va ed. San José, California: Gran Logia Suprema de AMORC, 1979. 
  2.  Op. cit. 
  3.  Op. cit. 
  4.  Op. cit. 
  5.  Op. cit 
  6.  Harvey Spencer Lewis: Manual Rosacruz. Traducción revisada de la 25ª edición inglesa. San José, California: Gran Logia Suprema de AMORC, Departamento de Publicaciones, 1980. 
  7.  Reuben Swinburne Clymer: Initiates and the People, May 1928 to June 1929. Quakertown, Pennsylvania: Philosophical Pub. Co., 1928-1941. 
  8.  Gitta Mallasz: La Respuesta del Ángel. Conversación 14 con Lili. 
  9.  Gitta Mallasz: La Respuesta del Ángel. Conversación 36 con Gitta. 
  10.  Helena Blavatsky: La Doctrina Secreta, vol. I-321; II-217, 548. 
  11.  Helena Blavatsky: La Doctrina Secreta, vol. II, p. 30-31. 
  12.  Helena Blavatsky: La Doctrina Secreta, vol. II, p. 549. 
  13.  Helena Blavatsky: La Doctrina Secreta, vol. II, p. 30. 
  14.  Rosicrucian Digest, San Jose, California, Supreme Council of the Rosicrucian Order, Agosto 1935. 
  15.  Aleister Crowley et al.: The Confessions of Aleister Crowley, London: Penguin, Arkana Books 1989











20 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre CID, Entonces se podría concluir que el origen de los conocimientos de los rosa cruces no son directamente de Egipto si no mas bien de la misma fuente de conocimientos de donde aprendieron los mismos Egipcios, ¿ Es correcto ?.Saludos.

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    1. Es lo que dicen los Maestros transhimalayicos.

      Que todas las verdaderas organizaciones esotéricas tienen un origen común, y es que cada cierto tiempo, los Maestros de Shambala envían mensajeros a diversas partes del mundo para que formen congregaciones que sirvan de apoyo para aquellos que están listos para recorrer el sendero iniciático.

      El problema es que con el tiempo esas organizaciones y la enseñanza que imparten terminan por degradarse.

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  2. Otro buen post Cid. Crees que haya alguna conexión entre la "gnosis primordial" de los gnosticos y la teosofia?

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    1. Si por gnosis primordial te refieres a la enseñanza dada por los gnósticos antiguos. Te diré que todas las enseñanzas esotéricas comparten puntos comunes. Nada más que la Teosofía Original es la enseñanza esotérica más genuina y profunda que he encontrado. Mientras que en el gnosticismo encuentro grandes deformaciones.

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  3. Hola estimado Cid.
    Te queria formular una pregunta ajena al tema que es la siguiente:
    ¿Existe realmente la denominada llama trina del corazon de la que habla el movimiento de "maestros ascendidos"(Conny Mendez,Ruben Cedeño,Guy Ballard,y todos esos autores de procedencia no clara)?
    Gracias por tu atencion.Recibe un cordial abrazo repleto de luz infinita.Firmado Nith Haiah.(Hasta luego).

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    1. Es una forma tergiversada de referirse a la naturaleza tripartita de Dios.

      Y es que el autentico esoterismo enseña que Dios aunque es UNO en su esencia, también es tres al momento en que se manifiesta.

      Esto lo encuentras simbolizado en varias religiones, como por ejemplo:

      - En el catolicismo con la Santísima Trinidad (Dios Padre, Dios hijo y el Santo Espíritu)
      - O en el hinduismo con la Trinamurti (Brahma, Vushnu, Shiva)

      Mientras que en el esoterismo se les denomina:

      • El Primer Logos,
      • El Segundo Logos y
      • El Tercer Logos

      Que son las tres energías primordiales que surgen a partir de la energía fuente, y a partir de las cuales surgen todas las otras energías que conforman al Universo.

      Para darte una analogía, compáralo con los colores, y así del blanco (EL Logos Universal) surgen los tres colores primarios (Los Tres Logos). Y a partir de ellos surgen todos los demás colores.

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    2. La llama Trina del corazón, así como las tres manifestaciones de Dios o las tres energías primordiales, etc se refieren todos a lo mismo, es decir al Amor (color rojo), la Inteligencia (color amarillo) y la Voluntad (color azul).En el Antiguo Egipto, antes de las dinastías de faraones conocidas (antes del 3100 a.c) y ya más en decadencia durante sus reinados en el que el conocimiento esotérico fue quedando sólo para un grupo de personas selectas, como los sacerdotes, sabían que cada Ser irradiaba desde su Esencia estas 3 Esferas de Conciencia, por eso en todas las columnas, paredes y dinteles de los templos egipcios abundan los 3 colores que antes mencioné.

      Por ejemplo la diosa Isis que es en realidad una alegoría de la Ciencia,está pintada de amarillo porque se refiere a la Inteligencia; también tenemos al dios Osiris que es una alegoría del Conocimiento y está pintado de azul porque representa la Inteligencia puesta en acción. Queda el color rojo, que se usa en general para las imágenes de personas y otros dioses que representan la Vida, porque es Amor manifestado, como también un hombre purificado, sin miedos ni odios que ha despertado al chakra Sahasrara. El disco solar en muchas ocasiones es justamente ese chakra si se encuentra encima de las personas o dioses.

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  4. Hola Cid, ¿te consideras una persona espiritual?
    Saludos y gracias por tu trabajo :)

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    1. No realmente pero me esfuerzo por ser respetuoso con los principios espirituales.

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  5. Hola estimado amigo Cid.
    Te envio este mensaje para comentarte algo sencillo y es que es verdad lo que decias de que a la sociedad actual en su mayoria(salvo el Hinduismo y otras religiones y filosofias por el estilo) le cuesta mucho aceptar la doctrina, o filosofia, panteista.
    Bueno esto es todo.Gracias por tu tiempo y atencion, y te envio un fraternal abrazo repleto de luz y amor infinitos ascendentes.
    Firmado Nith Haiah.

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  6. Hola, Cid. Primero cordial saludo. Quería enviarte un mensaje pero al parecer no haces público tu correo, qué lástima (O no lo supe buscar). En fin, he estado revisando un poco tu blog y noto que tienes conocimientos tolerables acerca de la realidad última desde un punto de vista espiritual y me gustaría que me dieras tu interpretación acerca de un pasaje de la biblia en particular. Realmente lo apreciaría si lo hicieras. Me refiero a este, "Zacarías 5:6-11". De antemano, gracias.

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    1. Por falta de tiempo tengo muy abandonado mi correo electrónico.

      Leí el pasaje de la Biblia que señalas, pero desafortunadamente desconozco su interpretación oculta y en lo personal no logro interpretarlo. Sorry.

      Lo pongo por si alguien puede explicarlo:

      5 Salió el ángel que hablaba conmigo, y me dijo: Alza ahora tus ojos y mira qué es esto que sale. 6 Y dije: ¿Qué es? Y él dijo: Esto es el efa que sale. Y añadió: Esta es la iniquidad de ellos en toda la tierra. 7 Y he aquí, una tapa de plomo fue levantada, y había una mujer sentada dentro del efa. 8 Entonces dijo: Esta es la Maldad. Y la arrojó al interior del efa y arrojó la tapa de plomo sobre su abertura. 9 Luego alcé los ojos y miré, y he aquí dos mujeres salían con el viento en sus alas; y tenían alas como alas de cigüeña, y alzaron el efa entre la tierra y el cielo. 10 Dije entonces al ángel que hablaba conmigo: ¿Adónde llevan el efa? 11 Y me respondió: A la tierra de Sinar para edificarle un templo; y cuando esté preparado, será asentado allí sobre su base.

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  7. saludos cual seria los requisitos para ser miembro de vuestra fraternidad fvor enviarme informacion a mi correo arcadia7arcano@gmail.com muchas gracias

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  9. El Triángulo con la punta hacia abajo, no simboliza al principio femenino sino a Eva, o principio femenino caído.

    2. El Triángulo hacia arriba simboliza la ascesis, la ascensión. La mitad de la base del triángulo o brazo horizontal de la cruz izquierda simboliza al hombre, y la otra mitad a la mujer, que juntos aspiran en ascesis hacia la liberación.
    3. La Cruz, forma un rombo, es decir, dos triángulos unidos por su base, del que el inferior representa la naturaleza humana caída en la material; por el contrario, el triángulo superior con el vértice hacia arriba, representa la encrucijada hacia la liberación.
    4. Cuando los dos Triángulos están entrelazados con base en un centro común, de modo hexagonal, tenemos al Principio Femenino y Masculino Liberado e Integrado.

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  10. EL TRIANGULO APUNTANDO HACIA ABAJO SE REFIERE AL TRABAJO ESPIRITUAL Y HACIA ARRIBA TRABAJO EN EL PLANO TERRENAL

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  11. Triángulo arriba perfección material , triángulo abajo perfección espiritual . Lo importante es a donde t lleva el estudio Rosacruz . Atentamente R+C

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  12. TENGO UN LIBRO LITOGRAFIA DE 1915 "LAS FIGURAS DE LA ROSACRUZ" NO TIENE LOMO, LAS HOJAS ESTAN SUELTAS DE ORIGEN, DICE QUE ES UNA LITOGRAFIA DEL AÑO 1915. ESTA ESCRITO EN ALEMAN Y TIENE MAS DE 40 FIGURAS EL TAMAÑO DE LAS HOJAS ES DE....30 CM DE ANCHO X 46 CM DE ALTO...¿ME PODRIAN DAR INFORMACION SOBRE EL MISMO ? GRACIAS

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  13. Hola Ariel, hablo, escribo y comprendo fuídamente el idioma alemán, es probable pueda ayudarte a obtener mas datos específicos sobre tus láminas, pues por lo que cuentas entendí que son láminas mas bien sueltas que no tienen tapa ni encuadernación ya...Bueno, por lo menos intentando no se pierde nada, avisame y miraré el material que tienes si así lo deseas, no hay problema. Saludos

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