En el siguiente artículo, Blavatsky revela varios aspectos
poco conocidos de quien fue uno de los más importantes ocultistas del siglo
XVIII.
« La mención del nombre de Cagliostro produce un doble
efecto. Por una parte, toda una secuencia de acontecimientos maravillosos
emerge del oscuro pasado; pero por el otro lado, y para la progenie moderna
demasiado materialista, el ocultista Alejandro conde de Cagliostro provoca
asombro, pero también desprecio.
Las personas son incapaces de
entender que ese "encantador y mago" podía producir legítimamente tal
impresión como lo hizo en sus contemporáneos. Y esto da la clave de la
reputación póstuma del siciliano conocido también como Giuseppe Balsamo (Cagliostro)
y que hizo que un creyente en él, un hermano masón (al igual que el príncipe
Bismarck y algunos teósofos) dijera sobre él:
- "Cagliostro, bien podría decirse que es el hombre más
maltratado y odiado en Europa."
Sin embargo, y a pesar de la forma
de enzarzarse contra él con nombres oprobiosos, no hay que olvidar que Schiller
y Goethe se encontraban entre sus grandes admiradores, y lo siguieron siendo
hasta su muerte.
Goethe, durante un viaje a Sicilia,
dedicó gran parte de su trabajo y tiempo para recopilar información acerca de Cagliostro
en su supuesta tierra natal, y fue a partir de esas copiosas notas que el autor
de Fausto, escribió su obra de teatro "El Gran Kophta".
Y la razón por la que este hombre sorprendente
que fue Cagliostro está recibiendo tan poco honor en Inglaterra se debe a
Carlyle. El historiador “más veraz y sin miedo de su tiempo”, él que
presuntamente abominaba la mentira bajo cualquier apariencia, pero que selló con
el visto bueno de su nombre “honrado” y famoso, la reputación de Cagliostro,
provocando así la más inicua de las injusticias históricas jamás perpetradas por
los prejuicios y la intolerancia. Y esto gracias a los informes falsos que casi
hasta el último momento emanaron los Jesuitas que son quienes representan verdaderamente
la mentira encarnada.
(Nota: en una carta el maestro Kuthumi
escribió: “Ellos [los Jesuitas] trabajan, se afanan y engañan con el único propósito
de obtener mayor poder terrenal, mientras que nosotros laboramos únicamente para
ayudar a la humanidad a avanzar.” CM30, p.231)
El nombre de Giuseppe Balsamo, al
ser traducido por métodos cabalísticos significa «Aquel que fue enviado», o «Lo
Dado», o también «Señor del Sol», lo que muestra que ése no era su patronímico
real.
En palabras de Kenneth R.H.
Mackenzie, F.T.S., declara que hacia el final del siglo pasado se puso de moda
con determinados instructores esotéricos de la época, el transliterar en forma
Oriental todos los nombres proporcionados por las Fraternidades Ocultistas para
los discípulos destinados a trabajar en el mundo.
Entonces probablemente su nombre natal
no era «Balsamo». Además, como todos sabemos que en su juventud vivió con, y
fue instruido por un hombre llamado, como se supone, Althotas, «un gran Sabio
Hermético del Oriente», o en otras palabras, un Adepto
Por lo tanto no es difícil aceptar
la idea que éste último fue quien le dio su simbólico nombre. Pero lo que se
conoce con aún más certeza es la estima que le era prodigada por algunos de los
hombres y científicos más honrados de su época.
En Francia encontramos que
Cagliostro había sido un amigo íntimo y ayudante en el laboratorio químico de
Pinto, el Gran Maestre de los Caballeros de Malta, y también se convirtió en
amigo y protegido del Príncipe Cardenal de Rohan, y también le honró con su
apoyo y amistad un elevado Príncipe Siciliano de nacimiento, al igual que
muchos otros nobles.
Y antes esto MacKenzie se pregunta
pertinentemente:
¿Es posible entonces que un hombre de modales tan ilustres
pudiera haber sido un impostor, como intentan asegurarlo sus enemigos?
La realidad sobre las acusaciones que le hicieron
La principal causa de sus problemas
vitales fue su matrimonio con Lorenza [o Serafina] Feliciani, quien fue una
herramienta para los Jesuitas; y también su infortunio se debió por dos causas
menores que fueron: su extrema y natural bondad, y la confianza ciega que
depositó en sus amigos — algunos de los cuales se convirtieron en traidores y
en sus enemigos más acérrimos.
Ninguno de los crímenes de los que él
es injustamente acusado podría conducirlo a la destrucción de su honra y reputación
póstuma. Todo se debido por su debilidad hacia una mujer indigna, y a la
posesión de ciertos secretos de la naturaleza que no le divulgó a la Iglesia.
Siendo
un nativo de Sicilia, Cagliostro, probablemente nació de forma natural en una familia
de Católicos Romanos, y sin importar cuál sea su nombre original, él fue
educado por los monjes de la «Hermandad de la Buena Castiglione», como nos
dicen sus biógrafos; por lo que en aras de salvar su vida, tuvo que profesar
exteriormente la creencia y el respeto por la Iglesia, ya que su política
tradicional ha sido que "el que no está con nosotros está contra nosotros",
y por consiguiente la Iglesia católica destruía a quienes ella perciba como sus
enemigos.
Sin embargo (y sólo por esto) Cagliostro
aún hoy es acusado de haber servido a los Jesuitas como su espía; y esta
acusación ha sido efectuada por los Masones que deberían ser los últimos en
hacer una acusación contra un sabio Hermano que fue más perseguido por el
Vaticano por ser Mason que por ser un Ocultista.
Además, si Cagliostro hubiera sido el
espía de los jesuitas como lo pretenden los Masones,
¿Estarían estos mismos Jesuitas, incluso hasta el día de hoy
difamando su nombre?
Si Cagliostro los hubiera servido a
ellos, no les hubiera demostrado ser útil para sus fines, y además un hombre con
esos innegables dotes intelectuales no podría haber cometido el error de la
omisión, de las órdenes de aquellos a quienes supuestamente servía. Pero en
lugar de eso, ¿qué vemos?
Vemos que Cagliostro fue acusado de
ser el impostor más astuto, charlatán y con más éxito de su tiempo; acusado de
pertenecer al Capítulo Jesuita de Clermont, en Francia; de aparecer (como
prueba de su afiliación a los Jesuitas) con la clerical vestimenta en Roma.
Sin embargo este "astuto impostor"
es juzgado y condenado por los esfuerzos de esos mismos Jesuitas a una muerte
ignominiosa, y que sólo se modificó posteriormente a cadena perpetua debido a
una interferencia o ¡influencia misteriosa ejercida sobre el Papa!
Entonces no sería más consistente y
caritativo con la verdad decir que en realidad fue su conexión con la Ciencia Oculta
del Oriente, y su conocimiento de muchos secretos (incluso algunos mortales
para la Iglesia de Roma) lo que en verdad llevó a Cagliostro, primero a la
persecución efectuada por los Jesuitas, y finalmente al rigor de la Iglesia???
Fue su propia honestidad la que le
impidió ver los defectos de aquellos a los que él apreciaba, y esto lo llevó a
confiar en dos bribones que fueron el Marqués Agliato y Nicastro Ottavio, es decir
los que están en el fondo de todas las acusaciones de fraude e impostura que
entonces se prodigaron contra él.
Y son los pecados de estos dos individuos
—posteriormente ejecutados por estafas gigantescas y asesinatos—los que caen
ahora sobre Cagliostro. Sin embargo, se sabe que él y su esposa (en 1770)
fueron sumidos en la pobreza por la fuga de Agliato con todos sus fondos, de
manera que la pareja tuvo que mendigar en su camino a través de Piamonte y
Ginebra.
Kenneth MacKenzie ha demostrado esto:
que Cagliostro nunca se había mezclado con la intriga política (que por cierto es
el alma misma de las actividades de los Jesuitas).
Cagliostro fue ciertamente un
desconocido en cuanto a la capacidad de aquellos que guardaban celosamente los
archivos de la preparación de la Revolución, y su aparición posterior como
defensor de los principios revolucionarios en realidad no tiene ninguna base.
Él era simplemente un Ocultista y un
Masón, y como tal se permitió que sufriera a manos de aquellos que, añadiendo
el insulto y la injuria a la herida, en primer lugar trataron de matarlo con
prisión perpetua y luego extendieron el rumor de que había sido su innoble
agente.
Fue un mensajero de los maestros transhymaláyicos
Hay muchos puntos interesantes en las biografías que se han escrito sobre él que demuestran que Cagliostro enseñó la doctrina Oriental sobre los principios del hombre, y también que Dios habita en el ser humano como
una potencialidad en acto (el Ser
Superior) y que Dios también habita en todos los seres vivos e incluso en los
átomos como una potencialidad in posse.
Y todo esto muestra que Cagliostro sirvió a los Maestros de la Fraternidad pero que no reveló su
nombre, a causa de su promesa de que no podía hacerlo.
Su carta a la nueva Hermandad mística pero
bastante abigarrada, la
logia de Filaleteo, es una prueba de ello. Los Filaleteos, como todos los masones
saben, era un rito fundado en París en 1773 en La Logia de los Amigos reunidos, y la cual se encontraba basada en
los principios del Martinismo (1),
y cuyos miembros hicieron un estudio especial de las Ciencias Ocultas.
La Logia Madre fue una Logia filosófica
y teosófica, y por lo tanto Cagliostro tenía razón en su deseo de purificar la
progenie de la Logia de Filaleteo.
Y esto es lo que la Royal Masonic Cyclopaedia dice al
respecto:
« El 15 de febrero de 1785, la Logia Filaleteo (o
Amantes de la Verdad), en sesión solemne con Savalette de Langes, tesorero
real; Tassin, el banquero, y otro Tassin, un oficial al servicio del rey, abrió
una Convención Fraternal en París con los Príncipes de Rusia, Austria, y otros,
y también con varios padres de la Iglesia, los concejales, los caballeros, los financieros,
abogados, barones, teósofos, canónigos, coroneles, profesores de la magia,
ingenieros, hombres de letras, médicos, comerciantes, administradores de
correo, los duques, embajadores, cirujanos, profesores de idiomas, receptores
generales, y en particular dos hombres notables de Londres: Boosie, un mercader,
y Brooks de Londres
Todos ellos asistieron a esa
Convención, a la que se podrán añadir el señor conde de Cagliostro y Mesmer, "el
inventor de la doctrina del magnetismo", como Thory lo describe (Acta
Latomorum, vol. II. p.95).
¡Sin duda fue un conjunto de hombres
capaces de configurar al mundo y los derechos de Francia, que nunca habían
visto antes ni desde entonces! »
(p.95)
La queja de la Logia fue que
Cagliostro había prometido primero el hacerse cargo de ella, pero luego retiró
su oferta, porque la Convención no adoptaría la Constitución del Rito Egipcio, ni
el consentimiento Filaleteo para que sus archivos fuesen arrojados a las
llamas, condición sine qua non.
Y es extraño que la respuesta que
Cagliostro dio a la Logia haya sido posteriormente considerada por el hermano Mackenzie
y otros masones, como emanada “de una fuente jesuita”, ya que el estilo que
utilizó Cagliostro es muy oriental y ningún masón europeo (y menos aún un
Jesuita) iban a escribir de esa manera.
Así es como Cagliostro dio su
respuesta:
« El desconocido instructor de la verdadera masonería ha
puesto sus ojos en los Filaleteos… Tocado por su piedad y movido por la
confesión sincera de su deseo, acepta extender su mano sobre ellos, y presta su
consentimiento para dar un rayo de luz en la oscuridad de su templo.
Es el deseo del desconocido Gran
Maestro para demostrar la existencia de un Dios — la base de su fe, la dignidad
original del hombre, sus poderes y su destino… Es por las obras y los hechos,
mediante el testimonio de los sentidos, que se conoce a Dios, el hombre y los
seres espirituales intermedios [principios], creados entre ellos; los cuales la
verdadera masonería da a los símbolos e indica el camino real.
Vemos entonces, a los Filaleteos abrazar
las doctrinas de esta verdadera masonería, someterse a las reglas de su jefe
supremo, y adoptar sus constituciones. Pero, sobretodo, dejar que el santuario
se purifique, los Filaleteos saben que la luz sólo puede descender en el Templo
de la Fe [basada en el conocimiento], y no en el escepticismo. Que se
dedique a las llamas la acumulación inútil de sus archivos, porque es sólo
sobre las ruinas de la Torre de la Confusión que el Templo de la Verdad puede
ser levantado. »
(Royal Masonic Cyclopaedia, p.96)
En la fraseología secreta de algunos
ocultistas, los términos "Padre, Hijo y ángeles" representan el
símbolo compuesto por el hombre físico y astro-espiritual. (2)
John G. Gichtel (a finales del siglo
XVII), amante ardiente de Böhme, el vidente de quien Saint-Martin relata que se
casó "con la celestial Sophia", o sea la Divina Sabiduría, hizo uso
de esos términos. Y por lo tanto es fácil ver lo que Cagliostro entiende por
demostrar a los Filaleteos el testimonio de sus “sentidos”, “Dios, el hombre y
los seres Espirituales intermediarios” que existen entre Dios (Atma) y el
hombre (Ego).
Y tampoco es muy difícil de entender
su verdadero significado cuando Cagliostro en su carta de despedida reprocha a
los Filaleteos lo siguiente:
« Les hemos ofrecido la verdad pero ustedes la han
desdeñado. Se las hemos ofrecido por el propio bien, y usted la ha rechazado
debido a un apego de las formas… ¿Pueden elevarse ustedes mismos a (su) Dios y
al conocimiento de sí mismos con la ayuda de un Secretario y una Convocatoria? » (3)
Todavía se desconoce mucho sobre Cagliostro
Numerosas son las declaraciones
absurdas y contradictorias acerca de Joseph Balsamo, más conocido como el Conde
de Cagliostro, y varias de las cuales fueron incorporadas por Alejandro Dumas en
su libro “Memorias de un médico” con
esas variaciones prolíficas de la verdad y los hecho que tanto caracterizaron a
los libros de ese escritor.
Y aunque el mundo está en posesión
de una masa de la más diversa y variada información acerca de ese notable hombre
que fue Cagliostro, durante la mayor parte de su vida, sin embargo, salvo lo
sucedido en sus últimos diez años y de su muerte, nada cierto se sabe, excepto la
leyenda de que murió en la prisión de la Inquisición.
Aunque es cierto que algunos
fragmentos publicados recientemente por el sabio Italiano, Giovanni Sforza, a
partir de la correspondencia privada de Lorenzo Próspero Bottini, quien fue el
embajador en la República Roma de Lucca al final del siglo pasado, de alguna
manera han llenado ese gran vacío. (4)
Esta correspondencia con Pietro
Calandrini, el Gran Canciller de la República, comienza a partir de 1784, pero
en realidad la información de interés sólo comienza en 1789, en una carta fechada
el 6 de junio de ese año, e incluso entonces no aprendemos mucho, ya que solo
señala que:
« El célebre Conde de Cagliostro acaba de llegar con su
esposa de Trento, vía Turín, a Roma. La gente dice que es oriundo de Sicilia y
extremadamente rico, pero nadie sabe de dónde viene su riqueza. Tiene una
carta de presentación del Obispo de Trento a Albani.
. . .
Hasta ahora su caminar diario por la
vida, así como su condición privada y pública están por encima de cualquier
reproche. Muchos son los que buscan una entrevista con él, para escuchar de sus
propios labios la corroboración de lo que se dice de él. »
En otra carta nos enteramos de que
Roma había demostrado ser un suelo ingrato para Cagliostro. Él tenía la
intención de establecerse en Nápoles, pero el plan no pudo concretarse debido a
que las autoridades del Vaticano, que hasta entonces habían dejado tranquilo al
conde, de pronto pusieron su pesada mano sobre él.
En una carta fechada del 2 de enero
de 1790, solo un año después de la llegada de Cagliostro, se afirma que:
« Los debates secretos extraordinarios del pasado domingo
en el consejo tuvieron lugar en el Vaticano. (El Consejo) se componía del
Secretario de Estado y Antonelli, Pallotta y Campanelli, y Monseñor Vicegerente
en el cumplimiento del cargo de Secretario.
El objeto de dicho Consejo Secreto
sigue siendo desconocido, pero el rumor público afirma que fue originado a
causa de la detención repentina la noche entre el sábado y el domingo, del
Conde de Cagliostro, su esposa, y un Capuchino, Fray Giuseppe da S. Maurizio.
El Conde se encuentra encarcelado en
Castel Sant ‘Angelo, la Condesa en el Convento de Santa Apolonia, y el monje en
la prisión de Ara Coeli. El monje, que se hace llamar “Padre Svizzero”, se
considera como un cómplice del famoso mago. En la lista de los delitos que se
le imputan se incluye el de la circulación de un libro escrito por un autor
desconocido, condenado a la quema pública, titulado “Las Tres Hermanas” y el
objetivo de ese trabajo es de “pulverizar a tres individuos de alta alcurnia”. »
El verdadero y más extraordinario
significado de esta mala interpretación que se hizo de ese libro es fácil de
adivinar, ya que en realidad se trata de un libro sobre alquimia y las “tres hermanas”
simbolizan los tres principios en su doble simbolismo. En el plano de la
química oculta ellos “pulverizan»” el triple ingrediente utilizado en el
proceso de la transmutación de los metales; en el plano de la espiritualidad se
reducen a un estado de pulverización los tres principios inferiores y
personales en el hombre, una explicación que cada Teósofo está obligado a
entender.
El juicio de Cagliostro duró un
largo tiempo. En una carta del 17 de Marzo, Bottini le escribe a su corresponsal
de Lucca que el famoso mago por fin ha comparecido ante la Santa Inquisición. Y
la verdadera causa de la lentitud de los procedimientos fue que la Inquisición,
con toda su destreza en fabricación de las pruebas, no pudo encontrar pruebas de
peso para demostrar la culpabilidad de Cagliostro. Sin embargo, el 7 de Abril,
de 1791, fue condenado a muerte acusado de diversos delitos.
Los principales eran su condición de
ser un Masón, de ser un “Iluminati”, de ser un “Hechicero”, de estar ocupado con estudios
ilícitos; y también fue acusado de burlarse de la Santa Fe, de hacer daño
a la sociedad, de apoderarse por medios desconocidos de grandes sumas de
dinero, y de incitar a las otras personas al sexo, sin importar su edad ni su posición social.
En resumen, nos encontramos con el
desafortunado Ocultista condenado a una muerte ignominiosa por esas acusaciones
infundadas, las cuales día a día se repitieron públicamente hasta hoy en día por
más de un Gran Maestro de la Masonería, como también por los cientos de miles
de Cabalistas y Masones, con inclinaciones místicas.
Después de este veredicto, los
documentos de “hereje”, títulos de las Cortes extranjeras y Sociedades,
insignias Masónicas y las reliquias familiares fueron quemadas solemnemente por
los verdugos en público en la Plaza de Minerva, ante enormes multitudes de
personas.
En primer lugar sus libros e instrumentos
fueron consumidos. Entre ellos se encontraba el manuscrito masónico del ritual egipcio,
que por lo tanto ya no puede servir como testigo en favor del hombre
vilipendiado. Y ahora el pobre Ocultista condenado tuvo que pasar a las manos
del Tribunal Civil, cuando un misterioso suceso ocurrió.
Un extraño que nunca había sido visto
por nadie antes o después en el Vaticano, se presentó y pidió una audiencia
privada con el Papa, enviando al Cardenal Secretario solo una palabra en lugar
de un nombre. E impresionantemente fue recibido de inmediato, y sólo estuvo con el Papa
durante unos minutos.
Apenas se había ido, su Santidad dio
la orden de conmutar la pena de muerte del Conde a la de cadena perpetua en la
fortaleza llamada el Castillo de San Leo, y toda la operación debía llevarse a
cabo con gran secreto. El monje Svizzero fue condenado a diez años de prisión,
y la Condesa de Cagliostro fue puesta en libertad, pero sólo para ser confinada
con un nuevo cargo de herejía en un convento.
¿Pero qué fue de Cagliostro en el Castillo de San Leo?
Ahora esa fortaleza castillo se encuentra en las fronteras
de la Toscana y se encontraba entonces en los Estados Papales, en el Ducado de
Urbino. Está construido en la cima de una roca enorme, casi perpendicular por
todos los lados, por lo que para entrar en ese castillo, había que subir en aquellos días por una especie de cesta abierta que era izada con cuerdas y
poleas. En cuanto al preso, fue puesto en la especial cesta, y los carceleros lo
subieron “con la rapidez del viento”.
El 23 de abril de 1792, el Conde de
Cagliostro ascendió al cielo en el penal para criminales, encarcelado en esa
tumba donde estuvo de por vida.
Se le menciona por última vez en la
correspondencia de Bottini en una carta fechada el 10 de Marzo 1792. El
embajador habla de un milagro producido por Cagliostro en su prisión durante
sus horas de ocio. Un clavo largo oxidado tomado por el preso fue transformado por él sin la ayuda de ningún instrumento en un puñal
triangular agudo, tan suave, brillante y nítido, como si estuviera hecho del
más fino acero. Se reconoció que era el clavo viejo sólo por su cabeza, dejada
por el prisionero para servir como mango. El Secretario de Estado dio órdenes
para que se lo quitasen a Cagliostro y lo llevaran a Roma, y doblaran la
vigilancia.
Y ahora viene la última patada al
burro moribundo o al león muerto. Luigi Angiolini, un diplomático de la
Toscana, escribe lo siguiente:
« Al final, el mismo Cagliostro, hizo que muchos
creyesen que había sido un contemporáneo de Julio César, alcanzó fama y amigos,
y murió a causa de la apoplejía, el 26 de Agosto de 1795. Semproni lo había
enterrado debajo del granero de un bosque, el cual los campesinos utilizaban
para robar constantemente a la propiedad de la corona. El astuto capellán
contaba, muy justamente, que el hombre que había inspirado al mundo con temor
supersticioso mientras vivía, siguió influyendo a la gente con los mismos
sentimientos después de su muerte, y así mantuvo a los ladrones alejados. »
Sin embargo uno se pregunta:
¿Cagliostro fue realmente muerto y enterrado en 1795 en San
Leo?
Si es así,
¿Por qué los custodios en el Castel Sant ‘Angelo de Roma muestran
a los inocentes turistas el pequeño agujero cuadrado en el que se dice que
Cagliostro fue confinado y “muerto”?
¿Por qué esta incertidumbre o imposición a tales desacuerdos
en la leyenda?
Luego están los Masones que hasta la
fecha cuentan historias extrañas en Italia. Algunos dicen que el conde se
escapó de una manera inexplicable de la prisión aérea, por lo que obligó a sus
carceleros a difundir la noticia de su muerte y sepultura.
Otros sostienen que no sólo escapó,
sino que gracias a un Elixir de la Vida, él sigue vivo.
Y Bottini en una de sus cartas pregunta:
¿Por qué si realmente Cagliostro poseía los poderes que se afirma que
tuvo, no desapareció delante de sus carceleros, para así escapar de ese castigo
degradante por completo?
Ahora bien, hemos oído hablar de
otro preso (Jesús), uno aún mayor en todos los aspectos que Cagliostro. Y de ese preso también
se dijo en tono de burla que: "salvó a otros, pero él mismo no pudo salvarse…
dejen que descienda ahora de la cruz, y creeremos…"
Y ahí yo pregunto:
¿Hasta cuándo las personas caritativas escribirán las biografías
de la vida y arruinarán la reputación de los muertos, con tan incomparable
indiferencia, por medio de chismes y a menudo falsedades de las personas?
¡Y éstos generalmente son los esclavos de los prejuicios!
Mientras tanto nos vemos obligados a
pensar que esas personas siguen siendo ignorantes de la Ley del Karma y que su
justicia es inviolable sin importar los poderes que posean los inciados. »
NOTAS
1. Los Martinistas fueron Místicos y
Teósofos que afirmaron tener el secreto de la comunicación con los Espíritus
(Elementales y Planetarios) de las Esferas ultramundanas. Algunos de ellos
eran Ocultistas prácticos.
2. Consulten los Tres Principios y
las Siete Formas de la Naturaleza de Böhme y comprenderán su significado
oculto, si quieren asegurarse de ello.
3. La declaración sobre la autoridad
de Beswick que Cagliostro fue conectado con La Loge des Amis Réunis bajo el
nombre de Conde Grabianca no está probada. Hubo un Conde Polaco con ese nombre
en ese momento en Francia, un místico se menciona en las cartas de Madame de
Krüdner que están en manos de la familia del escritor, y uno que pertenecía,
como dice Beswick, junto con Mesmer y el conde de Saint-Germain, a la Logia de
los Filaleteos. ¿Dónde están los manuscritos Savalette de Langes y documentos
dejados por él después de su muerte del Filosófico Rito Escocés? ¿Perdidos?
4. La declaración de Blavatsky en el
sentido de que los fragmentos que ella está a punto de citar habían sido
publicados recientemente, presentan un problema que nunca ha sido completamente
resuelto. Algunos de los pasajes que ella cita en este artículo se han
publicado con la firma de Giovanni Sforza en una comunicación titulada: “La Fine di Cagliostro” que apareció en
el Archivio Storico Italiano, Serie 5, vol. VII, Febrero de 1891, p.144-151.
Este archivo fue publicado en Florencia por G.P. Vieusseux. Obviamente, esta fuente salió un año más tarde que el propio
artículo de Blavatsky, y no podría haber sido utilizado por ella en ese momento.
Ella también trae a colación varios puntos que no se mencionan en la fuente
anterior. Una investigación adicional está obligada a identificar la fuente que
ella uso. (Nota de Zircoff)
(Revista Lucifer de enero de 1890,
p.389-95)
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