GUÍA PARA ABORDAR LA OBRA DE KARL VON ECKARTSHAUSEN

 
 
 
Con el filósofo y místico alemán Karl von Eckartshausen (1752-1803) el pensamiento rosacruz alcanzó su punto más alto. Él fue el hijo natural del conde Karl von Haimbhausen y se dedicó al estudio de la filosofía y leyes en la Universidad de Ingolstadt.
 
Estudioso de las obras de Jacob Boehme, entró en contacto con los Hermanos Mayores de la Rosacruz quienes le proporcionaron un caudal de conocimientos fantásticos que él plasmó en sus obras, pero que lamentablemente hay muy pocas de ellas que ya han sido traducidas al castellano.
 
En su reconocida obra “La nube sobre el santuario” (1802) él habla largamente sobre una Iglesia Interior que los escritores esotéricos contemporáneos relacionan con la Logia Blanca.
 
Otro escrito interesantísimo son las “Cartas Rosacruces”, aunque de dudoso origen (véase más abajo).
 
Eckartshausen se nutrió de fuentes esotéricas cristianas y judías, siendo un referente en temas cabalísticos y herméticos.
 
Quien desee introducirse seriamente en el rosacrucismo no puede pasar por alto “La nube sobre el santuario”, que tal vez sea la obra más importante de la historia rosacruz.
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA DISPONIBLE EN ESPAÑOL
 
A continuación les ponemos el orden que recomendamos para estudiar su obra:
 
 
1. La nube sobre el santuario
 
“Die Wolke über dem Heiligtum” (1802), que es el pináculo de su pensamiento, y el cual fue escrito un año antes de su muerte. Hay una versión en portugués titulada “A Nuvem sobre o Santuário”.
 
 
 
2. Cartas rosacruces: las siete puertas del misterio divino
 
Es una obra que presenta una serie de epístolas de instrucción compiladas por Frater Zalburis y atribuidas a Eckartshausen, en un estilo similar al de “La nube sobre el santuario”. Sin embargo, la autoría de Eckartshausen está en discusión ya que dichas cartas fueron publicadas originalmente en la revista The Theosophist desde Julio 1887 a diciembre del mismo año, con la firma de “F.H.”, sin dudas Franz Hartmann.
 
Más tarde esas cartas fueron publicadas en la revista Rays from the Rose Cross de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel aunque sin atribuirlas directamente a Eckartshausen, sino haciendo referencia a “antiguos miembros de la Orden”.
 
Y recién en el 2012, la organización AMORC rescató del olvido estos escritos y los publicó en español con el título “Cartas Rosacruces”.
 
Las publicaciones teosóficas de la época, como la revista Lucifer en su número de diciembre de 1887 dicen: “El Dr. Hartmann continúa su serie de Cartas Rosacruces con una serie de extractos de los papeles de Karl von Eckartshausen”, por lo cual puede suponerse que el propio Hartmann atribuía estos escritos a Eckartshausen, pero aún así esta correspondencia sigue siendo un enigma. Todos le atribuyen gran valor, pero nadie puede asegurar su autoría.
 
 
 
3. Dios es el Amor más puro
 
“Gott ist die reinste Liebe” (1791) de la cual pueden encontrarse dos versiones, una del argentino Alejandro Silvani “Fiducius” y otra española de 1851.
 
También es posible encontrar en español un escrito titulado: “A la tardanza que pone el alma para volver a Dios” que es un extracto de esta obra.
 
 
 
4. Catecismo de la Química Superior
 
Katechismus der Höheren Chemie(1795) es el apéndice de la obra “Aufschlüsse zur Magie aus geprüften Erfahrungen über verborgene philosophische Wissenschaften und verdeckte Geheimnisse der Natur” (Información sobre la magia a partir de experiencias probadas sobre ciencias filosóficas ocultas y secretos ocultos de la naturaleza).
 
 
 
5. Unas palabras desde lo más interior
 
“Einige Worte aus dem Innersten” (1797) es un interesante compendio de enseñanzas espirituales.
 
 
 
 
 
 
COMENTARIOS DE LECTORES
 
 
Julio: Muchas gracias por compartir esta valiosa información ya que para un neófito que apenas se inicia como aprendiz de estos temas es un valioso tesoro como material de estudio.
 
 
Juan: Magnifico compendio.
 
 
Ariel: Que hermoso es el rosacrucismo.
 
 
Wagner: Indudablemente la lista de arriba es lo más rescatable de Karl von Eckartshausen en idioma español. Su pensamiento es reconocido por especialistas e iniciados. Bien por todo esto, un cauce expedito del entendimiento místico en su más diáfana expresión.
 
 
Samuel: Las cartas rosacruz son muy profundas.
 
 
Limar: Eckartshausen fue un gran escritor e instructor. Me encanta su libro de gran enseñanza “La Nube sobre el Santuario”, hubo un momento donde me sentí muy identificado con sus enseñanzas. Gracias por el esfuerzo a todos por mantener las luces encendidas en un mundo donde los antiguos maestros místicos ya no son valorados.
 
 
(Fuente: www.sanctasanctorum.org)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

5 comentarios:

  1. Cid me podrías sacar de una duda. Existe un libro llamado "El Holograma Esotérico" según el libro fue escrito por Blavatsky, o eso es lo que pretende la casa editorial Lectorum, México D.F. Según yo las obras de Blavatsky son pocas las más monumentales son La Doctrina Secreta e Isis sin Velo y escribió númerosos artículos de eso estoy consciente, pero de la publicación de un libro llamado Holograma Esoterico de puño y letra de Blavatsky no tengo conocimiento alguno, a no ser que la Sociedad Teosofica que este en México en asociación con otros centros Teosóficas hayan hecho una recopilación de artículos teosoficos, pero dudo simplemente de la procedencia de dicho libro, si tienes alguna información al respecto le estaría agradecido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente ese libro es una recopilación de varios artículos, cartas y extractos de los libros de Blavatsky.

      Borrar
    2. Pero son extractos fieles a las publicaciones originales? Es confiable dicho libro? Además le quería preguntar si tiene algún Link o me puede pasar la información de donde se pueden leer dichos artículos de Blavatsky. Le estaría agradecido.

      Borrar
    3. Voy a escribir un artículo sobre ese libro

      Borrar
  2. Unas palabras desde lo más interior, publicado por la Rosacruz Áurea por primera vez en español, es uno de los libros más bellos para cualquier buscador de la verdad

    ResponderBorrar