LA FLAMA UNIVERSAL DE LA VIDA EXPLICADA POR WILLIAM ATKINSON

 
Este es el sexto capítulo del libro “La Doctrina Secreta de los Rosacruces”.
 
 
En la Doctrina Secreta de los Rosacruces encontramos el siguiente quinto aforismo:
 
“El Uno es la Flama de la Vida. Los muchos son las chispas en la flama. La Flama una vez encendida enciende todo dentro de su esfera. El Fuego está en todo y en todas partes; no hay nada oscuro o frío dentro de su esfera.”
 
En este Quinto Aforismo de la Creación, el Rosacruz está dirigido a aplicar su atención al concepto de la Vida Universal, la Vida del Alma del Mundo, impregnando todo en todas partes dentro de su esfera de existencia. Este concepto del Alma del Mundo como Fuego Flamígero de Vida que habita en todo el Universo en todas sus partes, está representado por los Rosacruces con el símbolo de un círculo lleno de fuego flameante.
 
Figura 9. Símbolo de la Flama Universal de la Vida
 
(Sospecho que esta no es una figura rosacruz ya que no la he visto antes en la verdadera enseñanza rosacruz.)
 
 
El símbolo de la Vida siempre ha sido el Fuego Flamígero en todas las enseñanzas ocultas. El Fuego o Flama Eterno, Universal, que enciende siempre todo lo que se presenta a su influencia, pero que permanece inalterado y sin disminuir en su Esencia, ha sido siempre el símbolo favorito de los ocultistas para la Vida Universal en Manifestación. Cuando el término "Espíritu" se usa para indicar "Vida", entonces la Flama o el Fuego siempre ha sido el símbolo del Espíritu.
 
Y de hecho, la Flama es el símbolo más apropiado para la vida que se puede pensar, porque la Flama, aunque siempre permanece igual, nunca se compone de las mismas partículas o chispas ni siquiera durante dos segundos consecutivos. La Flama, en sí misma, en su Esencia, permanece siempre igual y sin cambios, sin embargo su Manifestación siempre está acompañada y correlacionada con la aparición y desaparición de innumerables diminutas partículas de sustancia material que enciende en chispas, y luego se destruyen por el proceso de la combustión y por eso son reemplazadas por otras de naturaleza similar.
 
Y lo mismo ocurre con la Vida Universal. Siempre persiste inalterada en su Esencia, sin embargo manifestándose constantemente a través de innumerables formas materiales que van y vienen y son a su vez reemplazadas por otras formas. La forma aparece, se consume y muere, pero la Flama de la Vida permanece y sobrevive a todo cambio. Y aquellos que se han sumergido profundamente en las enseñanzas esotéricas son conscientes de que hay muchas otras muy buenas razones por las que la Llama o el Fuego es el mejor símbolo posible de la Vida, pero no se cree conveniente entrar en estas razones adicionales en este momento y en este libro.
 
Anteriormente, según las enseñanzas de la ciencia, el Universo estaba compuesto de dos grandes clases de Cosas, como sigue: (1) Cosas Vivas y (2) Cosas Sin Vida. En la primera clase se colocó toda la vida humana y animal, al menos durante su término de existencia vital; Posteriormente la ciencia añadió a las plantas, aunque a regañadientes. Y en la segunda clase se colocaron todas las cosas por debajo del plano de la vida animal o vegetal; enseñando en las escuelas que los minerales, los elementos químicos, etc., estaban completamente sin vida. Y cualquiera que se atreviera a cuestionar esta clasificación aceptada era considerado de mente enferma e indigno de una consideración seria.
 
Pero las escuelas de pensamiento esotéricas y los ocultistas siempre insistieron en el principio de que no había nada sin vida en el universo: que todo era instinto de vida en alguna forma, grado o fase. ¡Y he aquí que la ciencia moderna ha llegado por fin al punto en que prácticamente está mirando al ocultismo directamente a la cara y en pleno acuerdo sobre este importante punto!
 
La vieja idea de un universo con la mayor parte de lo que lo constituye sin vida está desapareciendo rápidamente, y los hombres de ciencia avanzada están comenzando a susurrarse unos a otros que "El Universo está Vivo, como un Todo y en todas sus partes". Sin duda este es un cambio notable en la opinión científica.
 
Esta concepción cambiada de la ciencia es expresada pintorescamente por Luther Burbank, el "mago de la vida vegetal", de la siguiente manera:
 
« Todas mis investigaciones me han llevado lejos de la idea inicial de un universo material muerto sacudido por varias fuerzas, hacia la idea de un universo que es absolutamente todo fuerza, vida, alma, pensamiento o cualquier nombre que elijamos llamarlo. Cada átomo, molécula, planta, animal o planeta, es solo una agregación de fuerzas unitarias organizadas, mantenidas en su lugar por fuerzas más fuertes, manteniéndolas así por un tiempo latente, aunque rebosante de un poder inconcebible. Toda la vida en nuestro planeta está, por así decirlo, en la franja exterior de este océano infinito de fuerza. El universo no está medio muerto, sino que es todo vivo»
 
 
El profesor Dolbear se remonta incluso al Éter del Espacio en su suposición de la Vida Omnipresente, cuando dice:
 
-      "El Éter tiene, además de la función de energía y movimiento, otras cualidades inherentes, de las cuales podrían surgir en circunstancias adecuadas, otros fenómenos, tales como vida, mente o lo que sea que haya en ese sustrato."
 
Y el profesor Cope ha insinuado que:
 
-      "La base de la vida se encuentra detrás de los átomos y puede encontrarse en el Éter Universal".
 
(Aquí William Atkinson está muy desactualizado debido a que los científicos ya habían rechazado la teoría del “Éter del Espacio” o “Éter Universal” en 1905, o sea trece años antes de que él publicara este libro.
 
Y los sabios orientales afirman que la base de la vida se encuentra en Jiva, que es el principio cósmico de la vida y que se manifiesta en el universo a través de la energía pránica.)
 
 
Saleeby, en su conocida obra “Evolución” en la que lleva a sus lógicas conclusiones la obra de Herbert Spencer, dice:
 
« La vida es potencial en la materia, la energía vital no es una cosa única y creada en un momento particular del mundo. Si la evolución es cierta, la materia viva ha sido desarrollada por procesos naturales a partir de materia que aparentemente está muerta. Pero si la vida es potencial en la materia, entonces es mil veces más evidente que la mente es potencial en la vida y que la mente es potencial en la materia (adopto esa forma de palabras por el momento, pero no sin futuras críticas).
 
La célula microscópica, una diminuta partícula de materia que se convertirá en hombre, tiene en sí la promesa y el germen de la mente. ¿No podemos sacar la inferencia de que los elementos de la mente están presentes en aquellos elementos químicos —carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, azufre, fósforo, sodio, potasio, cloro— que se encuentran en la célula?
 
No solo debemos hacerlo, sino que debemos ir más allá, ya que sabemos que cada uno de estos elementos, y todos los demás, está formado por una unidad invariable: el electrón, y por lo tanto debemos afirmar que la mente es potencial en la unidad de la materia — el propio electrón.
 
(La respuesta es no, debido a que la substancia mental pertenece a otro plano de existencia.)
 
Es para afirmar la verdad sublime percibida por primera vez por Spinoza, que la mente y la materia son la urdimbre y la trama de lo que Goethe llamó "la vestidura viviente de Dios". Ambas son expresiones complementarias de la Realidad Incognoscible que subyace a ambas»
 
 
Flammarion ha dicho:
 
« El universo es un dinamismo. La vida misma, desde la célula más rudimentaria hasta el organismo más complicado, es un tipo especial de movimiento, un movimiento determinado y organizado por una fuerza directriz.
 
La materia visible representa en el momento presente el universo, y que ciertas doctrinas clásicas consideran como el origen de todas las cosas —el movimiento, la vida, el pensamiento— es sólo una palabra vacía de sentido. El universo es un gran organismo controlado por un dinamismo del orden psíquico. La mente brilla a través de cada átomo. Hay mente en todo, no solo en la vida humana y animal, sino también en las plantas, en los minerales y en el espacio»
 
El estudiante siempre debe recordar que donde hay “mente”, debe de haber “vida”; y donde hay “vida”, debe de haber “mente”. Y de ahí la importancia de estas admisiones de la ciencia moderna.
 
(Esto que dice William Atkinson es falso, ya que la mente solo es un instrumento para la creación y hay planos de existencia en donde ya no se emplea la mente sino otros instrumentos que rebasan nuestro entendimiento.
 
Y sería más fácil esta discusión si Atkinson precisara que para los ocultistas: todo tiene vida, nada más que la vida también se expresa de maneras diferentes a las que conocemos a nivel biológico.)
 
 
Haeckel en su "Acertijo del Universo", a veces llamado "La Biblia del Materialismo", hace la siguiente declaración, notable viniendo de tal fuente:
 
-      "No puedo imaginar el proceso químico y físico más simple, sin atribuir los movimientos de las partículas materiales a la sensación inconsciente".
 
Y luego dice:
 
-      "La idea de afinidad química consiste en el hecho de que los diversos elementos químicos perciben las diferencias cualitativas en otros elementos — experimentan 'placer' o 'repulsión' al contacto con ellos, y ejecutar movimientos específicos sobre este terreno".
 
Y agrega en otro punto:
 
-      "Las sensaciones y respuestas en la vida vegetal y animal están conectadas por una larga serie de etapas evolutivas con las formas más simples de sensación que encontramos en los elementos inorgánicos y que se revelan en afinidad química".
 
Y cita con aprobación la afirmación de Nageli quien dice:
 
-      "Si las moléculas poseen algo que está relacionado, aunque sea lejanamente, con la sensación, debe ser incómodo poder seguir sus atracciones y repulsiones; e incómodo cuando se ven obligados a hacer lo contrario".
 
 
Pero no sólo la ciencia moderna está dando su aprobación a las concepciones más antiguas de los ocultistas sobre la Vida Universal de la manera mencionada anteriormente, es decir, mediante declaraciones generales; sino que también está citando con aprobación los experimentos y descubrimientos de científicos destacados en la misma línea: experimentos que prueban las afirmaciones generales antes citadas. Y consideremos a continuación algunos de estos experimentos y descubrimientos en los laboratorios de la ciencia moderna.
 
1) La ciencia ha creado prácticamente contrapartes de las diatomeas o "cristales vivientes", creados artificialmente en los laboratorios y criaturas similares a estos vínculos entre las formas minerales y animales.
 
Las diatomeas son formas geométricas diminutas compuestas por una capa minúscula de material silíceo que encierra una gota diminuta de plasma, parecido al pegamento. Estas criaturas son visibles a través del microscopio y son tan pequeñas que miles de ellas podrían reunirse en la cabeza de un alfiler. Se parecen tanto a los cristales que se requiere un examen muy detenido para distinguirlos de los verdaderos cristales; y sin embargo están vivos y realizan todas las funciones de la vida.
 
Los cristales, como se sabe, nacen, crecen, viven y pueden morir a causa de los productos químicos o la electricidad. Algunos investigadores han descubierto indicios de funciones sexuales elementales en ciertos cristales. Un escritor científico ha dicho al respecto:
 
-      "La cristalización, como vamos a aprender ahora, no es una mera agrupación mecánica de átomos muertos, es un nacimiento".
 
El cristal se forma a partir del licor madre y su cuerpo se construye de manera sistemática, regular y de acuerdo con un patrón, plan o diseño bien definido, y tan fiel a ese diseño como lo son los cuerpos de las plantas y los animales. La certeza está presente en la actividad de la vida creativa cristalina. Y el cristal no solo crece de esta manera (como una planta o un animal) sino que también se reproduce por separación y división, al igual que los individuos de las formas inferiores de vida vegetal y animal.
 
El punto distintivo entre el crecimiento y la reproducción de las formas cristalinas y el de las formas superiores de vida que se ha sostenido hasta ahora es el siguiente: el cristal se nutre del exterior y construye su estructura corporal en su superficie exterior, mientras que las formas humildes de la vida vegetal y animal se nutren del exterior pero construyen su estructura corporal desde el interior.
 
Si el cristal tuviera un centro blando y se alimentara de la forma inferior de la vida vegetal o animal (construyendo desde adentro), sería casi idéntico a la diatomea; o si la diatomea creciera desde el exterior y tuviera un centro duro, se consideraría un verdadero cristal. Así que como puede ver, hay muy poca diferencia real entre ellos.
 
Y ahora, incluso esta pequeña distinción desaparecerá con el descubrimiento de cristales vivos artificiales, desarrollados en el laboratorio.
 
 
2) Pruebas científicas cuidadosas han determinado que existe lo que se conoce como "fatiga de la elasticidad" en los metales, la cual se alivia con un descanso o "vacaciones". Y esto también se ha encontrado en el caso de las navajas, cuyos bordes se restauran con un pequeño descanso, lo que corrobora la antigua "superstición" de los usuarios de navajas.
 
Y también se ha descubierto que los diapasones pierden su poder de vibración por un uso excesivo, pero que un breve descanso restaura el mismo. Y se ha descubierto que la maquinaria de los molinos y las fábricas se benefician de un "día libre" ocasional. Y se ha descubierto que los metales están sujetos a enfermedades e infecciones, y en algunos casos se ha descubierto que en realidad han sido envenenados y luego restaurados con antídotos.
 
El vidrio de las ventanas, especialmente los finos vitrales de las ventanas de las catedrales, está sujeto a una enfermedad infecciosa que se propaga de un panel a otro y provoca la desintegración de la sustancia del vidrio. Se ha descubierto que las herramientas de los trabajadores experimentan fatiga y son las mejores para unas vacaciones ocasionales o unas vacaciones más largas. Y todo maquinista observador ha constatado ciertas idiosincrasias en máquinas particulares que necesitan "humor".
 
El informe científico más concluyente sobre este interesante tema (hasta donde el presente autor conoce) es el que relata la célebre serie de experimentos realizados con la llamada “materia no viva” ya hace varios años, y que están registrados con el titulo "Respuesta en los seres vivos y no vivos" por varios científicos que llevaron a cabo los experimentos, siendo dirigidos por el profesor J. Chunder Bose de la Universidad de Calcuta, y quien ocupa una alta posición en el mundo de la ciencia.
 
Los experimentos del profesor Bose han despertado el mayor interés en círculos científicos prominentes y han ayudado enormemente a corroborar las conclusiones de otros científicos que sostienen que "no existe la materia muerta".
 
Partiendo del postulado fundamental de que la mejor y única prueba verdadera de la presencia de vida es la respuesta de la materia al estímulo externo, el profesor Bose ha demostrado que en muchos casos la llamada “materia inorgánica” como metales, minerales, etc., también muestra una respuesta a un estímulo que es similar, si no es que idéntico, a la respuesta de la materia que compone a los cuerpos de los animales, las plantas y los hombres.
 
Para ello el profesor Bose ideó ciertos aparatos muy delicados para registrar y medir tales respuestas, las mismas que se trazan como curvas en un cilindro giratorio. Él empleó el instrumento científico más delicado llamado Galvanómetro en estos experimentos. El galvanómetro registra la más leve irritación de la materia nerviosa o del músculo vivo; y los experimentos demostraron que también registra las variaciones de minerales, metales, etc., sometidos al estímulo de la fuerza exterior; siendo las curvas o trazados prácticamente idénticos en ambos casos.
 
El profesor Bose informa que cuando unió el galvanómetro a barras de varios metales, estos dieron una respuesta similar cuando se golpearon o torcieron; y cuanto mayor fue el grado de irritación que se produjo en el metal, mayor fue el grado de respuesta.
 
Cabe señalar que el nervio o músculo vivo reacciona y se registra exactamente de la misma manera, y en la medida en que el instrumento indicaba la respuesta del músculo y nervio, la respuesta del metal y mineral era idéntica. Así como el nervio o músculo registró "fatiga" después de estímulos repetidos con frecuencia, también lo hizo el metal o mineral. Y así como el nervio o el músculo registraron la renovación de vigor después de un descanso, también lo hizo el metal o el mineral.
 
A todos los efectos, la materia "viva" y la "no viva" dieron la misma respuesta y evidencia de "vida". Además que el instrumento mostró algo así como "tétanos" en los metales, causado por repetidos choques. Y varios metales registraron fatiga por otras causas y en algunos casos los metales también mostraron el efecto del envenenamiento, recuperación mediante la aplicación de antídotos, y también los signos de excitación o intoxicación por otras formas de estímulo.
 
Los experimentos también mostraron que los metales manifiestan una condición similar al sueño; que exhiben letargo y lentitud; que se despierten y puedan activarse; que puedan ser estimulados, fortalecidos, debilitados, drogados o intoxicados; que sufren de frío o calor extremos; que responden a la presencia de ciertas drogas al igual que las plantas y los animales vivos; y que incluso pueden ser asesinados.
 
Por ejemplo, una pieza de acero sometida al efecto del veneno registró en el delicado instrumento un aleteo y un debilitamiento gradual, resultando en la muerte final, al igual que hubiera sucedido con una porción de materia animal, o un órgano del cuerpo de un animal, o una pieza del cuerpo de un animal, o la sustancia viva de una planta. Y cuando se revivió antes de que fuera demasiado tarde, la respuesta del metal fue gradual.
 
Un hecho muy interesante es la afirmación del experimentador que incluso los venenos que servían para "matar" los metales mostraban una susceptibilidad similar a las acciones de otros venenos, y se descubrió que ellos mismos eran capaces de ser "matados" por los venenos. En el caso de estas "muertes" de metales, sin embargo, la estructura molecular aparentemente no se vio afectada, al igual que la estructura similar no se ve afectada en el tejido animal.
 
En ambos casos aparentemente hubo una causa de que un "algo dentro" dejara de funcionar en la sustancia, un "algo" que bien podría llamarse un "alma" como cualquier otro término.
 
(En lo personal no me parece adecuado utilizar los términos: “enfermar”, “envenenar” o “asesinar” para los metales, como tampoco compararlos con las plantas, los animales y los humanos, debido a que si bien los esoteristas consideran que el reino mineral también está vivo, su forma de vida es muy diferente a la de los seres biológicos.)
 
 
3) Otros experimentos científicos de laboratorio han revelado los hechos más interesantes sobre la producción de seres vivos a partir de "materia no viva". El Dr. Charles Bastian de Londres ha preparado y exhibido más de cinco mil microfotografías que muestran la evolución de las formas orgánicas vivas a partir de las inorgánicas "no vivas". Y afirma haber producido ciertas manchas negras microscópicas a partir de un licor previamente perfectamente claro, y que las manchas se agrandan gradualmente y se transforman en ciertas formas de bacterias sencillas.
 
El profesor Burke de Cambridge afirma haber producido a partir de un caldo esterilizado por la acción de cloruro de radio esterilizado, ciertos cuerpos vivos diminutos que manifiestan un crecimiento y reproducción subsiguientes por subdivisión.
 
El estudiante ordinario de química y física está familiarizado con lo que se llama "vegetación metálica", y especialmente en el caso del "árbol de plomo" en el que se manifiesta la aparición de formas vegetales por parte de la solución acidulada de determinadas sustancias metálicas.
 
En el caso del "árbol de plomo" se coloca una solución acidulada de acetato de plomo en una botella de cuello ancho, de cuyo corcho se suspende un trozo de alambre de cobre y en cuyo extremo cuelga un trozo de zinc que cuelga en el centro de la solución de plomo.
 
Cuando se tapa la botella con un corcho, el alambre de cobre comienza a rodearse de inmediato con un crecimiento de plomo metálico que se asemeja mucho a un musgo muy fino, y ese musgo gradualmente desarrolla ramas y finalmente un follaje, y al final se forma un arbusto o árbol en miniatura.
 
(Aquí William Atkinson comete una equivocación al identificar esos dos fenómenos: el mineral y el vegetal como iguales ya que si bien los dos son similares, sus mecanismos son diferentes. Por ejemplo: si yo les pongo una simulación por computadora en donde reproduzco ese mismo fenómeno, ustedes no van a concluir que la computadora tiene el mismo metabolismo que una planta. Y ese es el error que comete Atkinson.)
 
Otras soluciones metálicas producen fenómenos similares. Por ejemplo el salitre sometido al efecto de la luz polarizada asume formas muy parecidas a las de la orquídea. Los cristales de escarcha se forman en los cristales de las ventanas con la forma de hojas, ramas, follaje, capullos, flores, etc. Muchos metales tienden a cristalizar en forma de crecimiento vegetal, y esto es particularmente significativo cuando se recuerda que los cristales están comenzando a ser considerados como "casi vivos" por la ciencia moderna, como se señaló en un párrafo anterior del presente capítulo.
 
Las revistas científicas, hace unos años contenían referencias a un interesante experimento realizado por un científico alemán utilizando determinadas sales metálicas. El científico sometió las sales a la acción de una corriente galvánica, y quedó asombrado al descubrir que alrededor del polo negativo o catódico (hembra) de la batería, las partículas de la sal metálica comenzaban a agruparse en forma de minúsculo hongo, con tallo y parte superior en forma de paraguas.
 
Estos hongos metálicos al principio mostraban una apariencia transparente, pero gradualmente desarrollaron un color y finalmente asumieron un color pajizo pálido en los tallos, con un color rojo brillante en la parte superior del paraguas y un ligero tinte rosa en la superficie inferior. Pero la característica más sorprendente del fenómeno fue que el hongo metálico tenía venas finas o pequeños tubos que recorrían el interior de las jarras, a través de los cuales se transportaba el alimento, o material adicional para el crecimiento. El hongo metálico se alimentaba desde el interior, como en el caso del hongo verdadero. Parecía que a todos los efectos, estos elementos metálicos los hongos eran prácticamente el eslabón que conectaba la vida mineral y vegetal.
 
~ * ~
 
 
Como se ha dicho en otra parte de este capítulo, la ciencia moderna se encuentra ahora en el umbral del descubrimiento (mediante pruebas de laboratorio reales) de que no existe la materia "sin vida" y que Todo está Vivo. Este ha sido el argumento de los ocultistas durante miles de años. Y como ha dicho un escritor, parecería que, como en el caso del gran Túnel de los Alpes, las dos bandas de trabajadores, cada una en su propio lado de la montaña, se acercan rápidamente al lugar donde solo una delgada partición los separaba el uno del otro; y que ya pueden escuchar débilmente los sonidos de los picos de los demás penetrando la delgada pared divisoria entre los dos campamentos.
 
El ocultista ahora puede esperar con seguridad el día en que la ciencia moderna realmente "probará para él la vieja enseñanza de las escuelas esotéricas".
 
Además, la ciencia se está acercando mucho al lugar en el que percibirá la verdad del antiguo axioma oculto de que "Todo Poder es Voluntad", y que los movimientos de electrones, átomos, moléculas y masas de materia son la respuesta a un "sentimiento" interno que resulta de la atracción o repulsión hacia o desde otras formas de materia, y la acción de "voluntad" en respuesta a ello, como Haeckel y Nageli han afirmado durante media generación.
 
La afirmación de los materialistas de que la vida y la mente no son más que cualidades de la materia, y que se encuentran en todas las formas de objetos materiales, necesita ser invertida para mostrar la Verdad, pronunciada desde hace mucho tiempo por los ocultistas antiguos, a saber, que la materia no es sino la Vestidura Exterior del Alma (Vida-Mente), y que todas las formas materiales están animadas por la Vida y la Mente.
 
La concepción de los Materialistas no es más que la Pirámide Invertida del Error, mientras que la concepción de los Ocultistas es la verdadera Pirámide de la Verdad, firmemente colocada y profundamente descansada, esa Roca de las Edades que nunca puede ser Base eterna del ser.
 
Entonces recuerda, estudiante, el aforismo rosacruz de que "El Fuego está en todo y en todas partes: no hay nada oscuro ni frío en su esfera".
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Se le agradece a William Atkinson que busque en este capítulo impulsar la idea de que todo en el Universo tiene vida, pero desafortunadamente él lo hace de una forma torpe, debido a que los científicos le pueden replicar que si bien las reacciones de los metales y los seres vivos tienen semejanzas, esto se debe simplemente porque los dos están sometidos a las mismas reglas que rigen a la materia. Pero que en cambio los metales no procrean como si lo hacen los seres biológicos. Y en ese aspecto los científicos tienen toda la razón.
 
Atkinson comete el error de querer comparar las otras formas de vida con la vida biológica, lo cual es una equivocación ya que las otras formas de vida se desenvuelven de maneras muy diferentes. Por ejemplo el esoterismo afirma que los planetas y las estrellas, así como los átomos y las partículas también están vivos. Pero es un hecho que la manera como la vida se manifiesta a nivel macrocósmico y microcósmico es muy diferente a la manera como se manifiesta en las plantas, los animales y los humanos.
 
Y la explicación que da Atkinson a nivel esotérico también se encuentra incompleta, ya que si bien en el ocultismo el fuego puede utilizarse para simbolizar la vida, también se utiliza para simbolizar otros aspectos, como por ejemplo: la energía, el amor, el poder, la divinidad, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario