RENÉ GUÉNON ASEGURA QUE BLAVATSKY NO ESTUVO EN INDIA ANTES DE 1878


 
Esto Guénon lo afirmó en el capítulo 1 de su libro “El Teosofismo” en donde él escribió:
 
« Parece cosa bien firme que Madame Blavatsky no fue a la India antes del año 1878 … y lo que expondremos más adelante proporcionará las pruebas suficientes. »
(p.13-14)
 
 
Pero esa declaración es falsa y el profesor Georges Méautis lo demostró de la siguiente manera:
 
« Aún más característico del método partidista que utiliza René Guénon es la cuestión de los diversos viajes que Madame Blavatsky efectuó antes de ir a los Estados Unidos en 1873, y Guénon es extremadamente firme en esa declaración ya que para él, Blavatsky nunca estuvo en la India antes de 1878 y su iniciación en el Tíbet es “pura fábula”.
 
Nuestro interpelador incluso cree tener prueba de ello y cita en la página 32 una carta del coronel Olcott que contiene estas palabras:
 
-          "Esta dama (se trata de cierta Madame Thompson) le ofrece dinero y todo a Blavatsky si sólo va a la India y le da una oportunidad para estudiar y comprobarlo por sí misma".
 
Pero cualquiera, y sin la necesidad de ser un experto en los métodos de la crítica histórica, puede ver que el coronel Olcott está reproduciendo la idea que tenía la señora Thompson, y no de Blavatsky. Sin embargo esto no le impide a René Guénon añadir:
 
-         "Por lo tanto Madame Blavatsky nunca estuvo en la India antes de 1878; y esta vez tenemos la prueba formal de ello".
 
Lo que en cambio Guénon omite es la mención que hizo el coronel Olcott de la carta de una mujer quien le certificó que ya en 1873 ella había oído a Blavatky asegurarle que vivió en el Tíbet (ver Historia de la Sociedad Teosófica, I, p.113).
 
Y esta es una prueba más que demuestra que el señor Guénon solo toma la documentación que le conviene para su propósito de desacreditar a Blavatsky. Y el siguiente pasaje que se encuentra en el mismo volumen del coronel Olcott (p.255) revela aún más fuertemente la poca confianza que merecen las afirmaciones del señor Guénon:
 
« Por ejemplo, cuán fácil hubiera sido para ella haber dicho al Sr. Sinnett que cuando intentó ingresar a Tíbet en 1854 a través de Bután o Nepal, ella fue rechazada por el capitán Murray (ahora mayor-general) y quien era el comandante militar de esa parte fronteriza, y permaneció en su casa en compañía de su esposa un mes entero. Sin embargo ella nunca lo señaló y ninguno de sus amigos se enteró de la circunstancia, hasta que Edge y yo recibimos la historia del general de división Murray en persona, el 3 de marzo pasado, en el tren entre Nalhati y Calcuta, y yo la había impreso. »
 
Aquí hay una evidencia formal que Blavatsky estuvo en la India antes de 1975 y ni Edge ni Murray lo han negado jamás. Pero era de esperarse que Guénon no utilizara esos testimonios ya que estos iban en contra de las difamaciones que él quiere hacerle creer a la gente. »
(Teosofía y teosofismo)
 
 
 
Guénon claramente enfadado, en la segunda edición de su libro que se publicó en 1925 añadió la siguiente nota:
 
« No se puede oponer a lo que decimos aquí, como se ha intentado hacer, la afirmación de Olcott según la cual Madame Blavatsky, en 1854, habría intentando en vano penetrar en el Tíbet por Bhután o el Nepal; incluso aunque ese hecho fuera cierto, lo que la fecha indicada hace muy dudoso (pues Mme. Blavatsky debía de estar entonces en Londres y no en Asia), no se trataría en todo caso más que de una tentativa frustrada. »
(Nota adicional B)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Guénon aseguró que Blavatsky nunca había estado en la India antes de 1878, pero el testimonio del general Murray que indicó el profesor Méautis muestra que Guénon se equivocó en su afirmación, pero en lugar de aceptar que él se había equivocado, Guénon prefirió actuar como si ese testimonio fuera falso.
 
Pero si Guénon hubiera investigado con mayor seriedad, entonces él sabría que el coronel Olcott se equivocó con la fecha y que ese primer intento de entrar en el Tibet sucedió entre 1852 y 1853, y también él habría descubierto que Blavatsky no solamente estuvo en la India antes de 1878, sino que ella estuvo varias veces como lo muestra este video que resume los viajes que Blavatsky efectuó antes de 1873:
 
 
 
Y otra prueba de que Blavatsky ya había estado antes en la India fue el gran conocimiento que ella mostró tener acerca de las doctrinas hindúes en su aspecto esotérico , el cual fue alabado por varios eruditos hindúes y el cual no se podía obtener en ese entonces en Occidente (ver link).
 
 
 
~ * ~
 
Y esto demuestra que René Guénon solo quería desacreditar a Blavatsky, y cuando las pruebas le mostraban lo contrario, él las desdeñaba.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario