EL TEMPLO ROSACRUZ CREADO POR LA SOCIEDAD TEOSÓFICA DE ADYAR

 
 
 
Entre marzo y abril de 1912, tres figuras importantes de la Sociedad Teosófica de Adyar (Annie Besant, Marie Russak y James Wedgwood) fundaron "El Templo de la Rosa Cruz" en Londres. Desafortunadamente hay poca información sobre esa organización y en este artículo les voy a transcribir los textos que he encontrado al respecto, y en morado les puse mis comentarios.
 
 
 
En la revista The Vahan de abril de 1912 apareció la siguiente nota:
 
« El Templo de los Rosacruces. – Se ha fundado esta institución dedicada al estudio de los Misterios, el Rosacrucismo, la Cábala, la Astrología, la Masonería, el Simbolismo y las Tradiciones Ceremoniales Cristianas, Místicas y Ocultas de Occidente.
 
Confíen en que tal trabajo sirva como preliminar para la restauración de los misterios perdidos de Europa con el declive de Roma. Los detalles se pueden obtener a partir de H.H.L., 19, Tavistock Square, Londres; en su carta añadan un sobre con su dirección y timbre postal para responderles»
 
 
 
 
En la revista The Vahan de mayo de 1912 apareció la siguiente nota:
 
« La fundación del Templo de los Rosacruces. – En referencia a la publicación anterior en la que se daba la noticia de la constitución de esta nueva Orden, ahora se comunican más detalles. El Consejo de la Orden está integrado hoy por doce hermanos profundamente interesados en todo lo que se refiere al Ocultismo Ceremonial y Misterios Arcaicos, y que esperan formar un instrumento útil, bajo la inspiración y ayuda del Maestro Rakoczi, para resucitar los Antiguos Misterios y preparar el llegada del Maestro del Mundo. Es útil llamar la atención de nuestros lectores y de todos los teósofos sobre la importancia capital de esta fundación. Los detalles pueden solicitarse a H.H.L., 19, Tavistock Square, Londres. Incluyan un sello para la respuesta. »
 
(El maestro Rakoczi no existe, fue un invento de Charles Leadbeater, lo que ya me indica que ese "templo rosacruz" era muy fraudulento; y estas dos notas también se publicaron ese año en la revista Sophia respectivamente en mayo p.323, y en junio p.383.)
 
 
 
 
En la revista The Theosophist de mayo de 1912 apareció la siguiente información:
 
« Nuevas actividades subsidiarias de la Sociedad Teosófica.
 
El Templo de la Rosa Cruz
 
Aquellos que miran con visión de futuro los alcances de la historia, pueden notar que algún pensamiento especial domina una era de la historia y luego se desvanece, dando lugar a otra. La Inglaterra medieval se regocijó en un espléndido ceremonial, levantó templos nobles, iluminó la vida cotidiana de la gente con máscaras y juegos de milagros. Luego, el resplandor y el color palidecieron y se desvanecieron, y el duro y aburrido régimen del puritanismo suplantó al más majestuoso y magnífico gobierno de Roma.
 
La masonería del siglo XVIII revivió la belleza ceremonial y la majestuosidad en sus Logias, e incluso a través del gris industrial y la fealdad victoriana, su ritual respiraba costumbres más justas y formas más suaves. El inglés, consciente de sí mismo, vestía sus insignias con cierta timidez y defendía su ceremonial con cierto tono de disculpa en el mundo exterior; sin embargo, mientras atacaba el ceremonial en la Iglesia, lo disfrutaba a su manera silenciosa en la Logia, y aunque objetaba velas innecesarias para encender en el altar, las admitía como símbolos en el Templo Masónico.
 
Ahora, la demanda de un símbolo ceremonial majestuoso y significativo está aumentando en muchos lados con reiteración y urgencia, y el hambre de belleza se expresa con fuerza insistente. En la Sociedad Teosófica hay muchos que encuentran la expresión más adecuada de sus emociones espirituales más elevadas en ceremonias majestuosas y rítmicas; hombres y mujeres que en vidas pasadas pisaron las místicas medidas de la solemne danza planetaria, desfilaron en larga procesión a través de los Templos de los Dioses, estudiaron los símbolos de los misterios egipcios y caldeos, y los atormentan los recuerdos de ese pasado.
 
Uno de los Maestros de Sabiduría que antes de alcanzar ese grado estupendo, había sido a menudo sacerdote e hierofante en misterios arcaicos, y que en días posteriores había guiado movimientos en Occidente en los que la Sabiduría estaba velada en símbolos. Él —Christian Rosenkreuz, Francis Bacon, Saint Germain— alguna vez había encontrado en tales símbolos los medios adecuados para la enseñanza más profunda.
 
(Fue Leadbeater quien inventó la mentira que el conde de Saint-Germain en su vida pasada había sido Francis Bacon y anteriormente había sido Christian Rosenkreuz.)
 
Muchos de sus seguidores antiguos y medievales están ahora con nosotros, y se vuelven naturalmente hacia las antiguas costumbres deseando formar un canal para su fuerza a lo largo de las viejas líneas, y servir como ayudantes para prepararse por estos medios para la Gran Venida para la cual él —y de hecho todos los Maestros— están trabajando ahora.
 
(Para la supuesta venida del “Señor Cristo Maitreya, el Instructor del Mundo”, pero eso solo fue otra mentira inventada por Leadbeater.)
 
Éstos servidores están fundando en su nombre el Templo de la Rosa Cruz, una Orden que se dedicará al estudio de los Misterios, el Rosacrucismo, la Cábala, la Astrología, la Masonería, el Simbolismo, la Ceremonia Cristiana y las tradiciones místicas y ocultas que se encuentran en Occidente.
 
Si bien reconocen que hay un solo Ocultismo verdadero, buscarán encontrarlo en sus manifestaciones occidentales para así enriquecer, no suplantar, sus aspectos orientales.
 
Ellos confían en que su trabajo puede conducir hacia la restauración de los Misterios retirados de Europa con la decadencia del Imperio Romano, e incluso tal vez con el tiempo también a la restauración de las enseñanzas que alguna vez fueron dadas por el ministerio de los Ángeles, e incluso por el Maestro de Maestros, después de su cruel asesinato en Judea, en el círculo de discípulos iniciados.
 
Solo aquellos que simpatizan con esta esperanza, este estudio y este método, deben convertirse en Templarios, porque en el Templo de la Rosa Cruz debe haber una sola mente, un solo corazón y un solo cuerpo.
 
Las solicitudes de información o admisión deben enviarse a H.H.L., 19 Tavistock Square, Londres, Inglaterra.
 
H.H.L»
(p.311-312)
 
(H.H.L son las abreviaturas de Heracles, Helios y Lomia, que eran los nombres "místicos" que Charles Leadbeater le había puesto a Annie Besant, James Wedgwood y Marie Russak).
 
 
 
 
Josephine Ransom escribió:
 
« El 4 de julio de 1912 la señora Besant fue a Londres para presidir la Convención Anual de la Sección Inglesa y Galesa, de la cual el señor James I. Wedgwood era el Secretario General, y el cual hizo un reconocimiento público de la ayuda que la señora Russak le había dado a la Sección durante ese año»
(Historia de la ST, p. 396)
 
 
 
En la revista The Theosophist de septiembre de 1912 apareció la siguiente nota:
 
« Hemos tenido una Convención maravillosa, numerosa, variada en nacionalidades y perfecta en alegría y armonía. Los miembros fueron en masa a Londres desde el 11 de julio, y el 12 se celebró la primera asamblea regular del Templo de la Rosa Cruz; todos los admitidos eran de Escocia o del Continente, prefiriéndose los que habían viajado desde lejos, y la ceremonia fue muy larga, habiendo no menos de sesenta y tres becarios que se convirtieron en templarios. La membrecía está restringida a los miembros de la Sociedad Teosófica. »
(p. 791)
 
 
 
 
En la revista American Theosophist and Theosophic Messenger de mayo de 1913 apareció la siguiente información:
 
« ¿Cómo definiría la relación del Templo de la Rosa Cruz con la Orden de la Estrella en Oriente?
 
Respuesta: No existe una relación directa. La OSE es una organización abierta a todos los que creen en la venida del Instructor del Mundo, con nuestro amado Alcyone [Krishnamurti] a la cabeza, y él tiene a su alrededor su propia congregación especial, formando el grado más alto de esa Orden.
 
En cambio el TCR se dirige a los miembros de la Sociedad Teosófica que encuentran en el ceremonial una expresión agradable de devoción y que definitivamente buscan al Instructor del Mundo en su ritual; y también que desean estudiar el simbolismo y el misticismo de Occidente, y ayudar en la restauración de los misterios menores. Herakles es su cabeza, con dos compañeros, Helios y Lomia.
 
Los dos cuerpos son por lo tanto organizaciones distintas que buscan preparar el Camino para el Señor que viene a lo largo de dos líneas muy diferentes. Debe haber mucha simpatía entre ellos ya que ambos tienen el mismo objetivo, preparar su llegada, y no puede haber rivalidad, porque sus métodos son completamente diferentes: uno trabajando por medio de conferencias, folletos, revistas y llevando a cabo una propaganda pública; el otro trabaja en privado y expresando su devoción a través de rituales, pero no haciendo ningún llamamiento al público.
 
ANNIE BESANT »
(p.677)
 
 
Información del Secretario General (A.P. Warrington)
 
« Puede interesar a los teósofos en general tener unas palabras sobre el trabajo del Templo de la Rosa Cruz y su relación con el Movimiento Teosófico.
 
El Templo no tiene nada que ver en un sentido orgánico con la Sociedad Teosófica. Ambos son bastante distintos y separados entre sí, y cada uno trabaja en un campo diferente y de una manera diferente. Pero el trabajo del Templo es de tal naturaleza que solo los miembros de la Sociedad Teosófica son elegibles para ser miembros de él.
 
No es una actividad teosófica, en el sentido técnico, y ningún teósofo debe trabajar en ese campo, a menos que la llamada provenga de él mismo.
 
Habiendo yo trabajado en el Templo durante muchas semanas en Krotona, y habiendo observado cuidadosamente la naturaleza de sus actividades y la fuerza que ejerce para el amor fraterno; y dándose cuenta del gran electrodo espiritual que se ha convertido en teletransportar a las mentes y corazones de la gente en general las grandes verdades por las que tiene su existencia; y observando la exaltación que parece invadir la naturaleza de los templarios durante días después de las reuniones, estoy convencido de que el movimiento teosófico es bendecido de una manera inusual por tener esta organización.
 
Yo mismo no soy un ceremonialista por inclinación, sin embargo la impresionante belleza y el poder espiritual de sus ceremonias han eliminado mi anterior falta de interés por las formas y rituales. De los movimientos auxiliares en asociación con la Sociedad Teosófica, no conozco ninguno cuya promesa para el bien sea mayor que éste.
 
Los fundadores y jefes supremos son Heracles, Helios y Lomia, y ellos han emitido lo siguiente:
 
 
El Templo de la Rosa Cruz
 
Aquellos que miran con visión de futuro los alcances de la historia, pueden notar que algún pensamiento especial domina una era de la historia y luego se desvanece, dando lugar a otra. La Inglaterra medieval se regocijó en un espléndido ceremonial, levantó templos nobles, iluminó la vida cotidiana de la gente con máscaras y juegos de milagros. Luego, el resplandor y el color palidecieron y se desvanecieron, y el duro y aburrido régimen del puritanismo suplantó al más majestuoso y magnífico gobierno de Roma.
 
La masonería del siglo XVIII revivió la belleza ceremonial y la majestuosidad en sus Logias, e incluso a través del gris industrial y la fealdad victoriana, su ritual respiraba costumbres más justas y formas más suaves. El inglés, consciente de sí mismo, vestía sus insignias con cierta timidez y defendía su ceremonial con cierto tono de disculpa en el mundo exterior; sin embargo, mientras atacaba el ceremonial en la Iglesia, lo disfrutaba a su manera silenciosa en la Logia, y aunque objetaba velas innecesarias para encender en el altar, las admitía como símbolos en el Templo Masónico.
 
Ahora, la demanda de un símbolo ceremonial majestuoso y significativo está aumentando en muchos lados con reiteración y urgencia, y el hambre de belleza se expresa con fuerza insistente. En la Sociedad Teosófica hay muchos que encuentran la expresión más adecuada de sus emociones espirituales más elevadas en ceremonias majestuosas y rítmicas; hombres y mujeres que en vidas pasadas pisaron las místicas medidas de la solemne danza planetaria, desfilaron en larga procesión a través de los Templos de los Dioses, estudiaron los símbolos de los misterios egipcios y caldeos, y los atormentan los recuerdos de ese pasado.
 
Uno de los Maestros de Sabiduría que antes de alcanzar ese grado estupendo, había sido a menudo sacerdote e hierofante en misterios arcaicos, y que en días posteriores había guiado movimientos en Occidente en los que la Sabiduría estaba velada en símbolos. Él —Christian Rosenkreuz, Francis Bacon, Saint Germain— alguna vez había encontrado en tales símbolos los medios adecuados para la enseñanza más profunda.
 
Muchos de sus seguidores antiguos y medievales están ahora con nosotros, y se vuelven naturalmente hacia las antiguas costumbres deseando formar un canal para su fuerza a lo largo de las viejas líneas, y servir como ayudantes para prepararse por estos medios para la Gran Venida para la cual él —y de hecho todos los Maestros— están trabajando ahora.
 
Éstos servidores están fundando en su nombre el Templo de la Rosa Cruz, una Orden que se dedicará al estudio de los Misterios, el Rosacrucismo, la Cábala, la Astrología, la Masonería, el Simbolismo, la Ceremonia Cristiana y las tradiciones místicas y ocultas que se encuentran en Occidente.
 
Si bien reconocen que hay un solo Ocultismo verdadero, buscarán encontrarlo en sus manifestaciones occidentales para así enriquecer, no suplantar, sus aspectos orientales.
 
Ellos confían en que su trabajo puede conducir hacia la restauración de los Misterios retirados de Europa con la decadencia del Imperio Romano, e incluso tal vez con el tiempo también a la restauración de las enseñanzas que alguna vez fueron dadas por el ministerio de los Ángeles, e incluso por el Maestro de Maestros, después de su cruel asesinato en Judea, en el círculo de discípulos iniciados.
 
Solo aquellos que simpatizan con esta esperanza, este estudio y este método, deben convertirse en Templarios, porque en el Templo de la Rosa Cruz debe haber una sola mente, un solo corazón y un solo cuerpo.
 
 
La fundación del Templo de la Rosa Cruz
 
Desde hace algún tiempo ha existido el deseo en los corazones de varias personas de formar un órgano a través del cual el Maestro Rakoczi pudiera funcionar, mientras realiza su misión especial en ayuda de la venida de Cristo. El deseo culminó hace poco tiempo con la fundación de tal Orden por la Sra. Besant, la Sra. Russak y el Sr. Wedgwood – H: H: L:.
 
Como ningún Templo de la Rosa Cruz está completo sin doce Hermanos trabajando directamente bajo su cabeza, otros nueve Teósofos, también profundamente interesados en el Ocultismo, el Ceremonial y los Misterios Antiguos, fueron invitados a unirse a los tres mencionados, y estos junto con los tres Fundadores, constituyen el Consejo de Gobierno de la Orden.
 
Para recordar las palabras del artículo original firmado H: H: L:
 
-      “En la Sociedad Teosófica hay muchos que encuentran la expresión más adecuada de sus emociones espirituales más elevadas en ceremoniales majestuosos y rítmicos, hombres y mujeres que en vidas pasadas pisaron las místicas medidas de la solemne danza planetaria, desfilaron en larga procesión por los Templos de los dioses, estudiaron el simbolismo de los misterios egipcios y caldeos, y están obsesionados por los recuerdos de ese pasado."
 
Entendemos muy bien que hay muchos que no simpatizan con el ceremonial, y es posible que estos no se den cuenta de cuán literalmente verdaderas son estas palabras; pero aquellos que trabajan cerca del corazón de la Sociedad Teosófica, reuniéndose con muchas personas en varios países, pueden dar testimonio de su verdad, y también del hecho de que muchos de esos egos andan a tientas insatisfechos en numerosos campos de investigación, simplemente porque ellos se esfuerzan por encontrar el verdadero canal de su inspiración espiritual más elevada.
 
Para estos egos la línea ceremonial es el camino de menor resistencia en la medida en que es la línea de evolución que la experiencia les ha labrado en el pasado.
 
HP Blavatsky declaró que la Sociedad Teosófica tendría que pasar por tres fases de evolución: la física, la intelectual y la espiritual. Hasta cierto punto, las tres son contemporáneas, pero los períodos predominantes de lo físico y lo intelectual son fácilmente reconocidos por quienes conocen su historia; y muchos creen que recientemente hemos entrado definitivamente en la era espiritual.
 
Las variadas necesidades de expresión espiritual de sus miembros deben ser reconocidas y atendidas, de lo contrario se estropeará su total inclusión. Hay muchos cuyo temperamento se inclina hacia la línea interna o esotérica del desarrollo en la línea ceremonial, y HPB ciertamente reconoció este hecho ya que La Doctrina Secreta e Isis Desvelada están repletas de enseñanzas acerca de los Misterios en los cuales el ceremonial desempeñó un papel muy importante.
 
Hasta el momento, sin embargo, ha habido pocas oportunidades en la Sociedad Teosófica para el estudio del Ceremonial y los Misterios, y por lo tanto es el deseo de los Fundadores de la nueva Orden sintetizar las enseñanzas dispersas en la literatura teosófica sobre este tema, así como en otras publicaciones disponibles.
 
Se sumarán a estas valiosas investigaciones ocultas del presente, y se esforzarán por llegar, si es posible, al santuario interior del ser de cada uno, para nutrir allí de nueva vida el fuego ardiente en el altar de la aspiración espiritual, alrededor de la cual se ha construido un templo, y ya había sido construido en las épocas del pasado.
 
Cada encarnación del Bodhisattva en el pasado ha traído consigo una nota clave distintiva de verdad espiritual con la que se ha esforzado por armonizar y desarrollar las almas de las personas con las que habitó. Las enseñanzas rodearon esa nota clave y a menudo vistieron su expresión en Misterios en los que participaba la gente.
 
Con cada encarnación sucesiva del Grande, el acorde se hizo más rico, las armonías más profundas y los diversos Misterios se convirtieron en una sinfonía de belleza.
 
Muchos de los egos del presente fueron enseñados en el lenguaje de esos Misterios mientras estaban sentados a los pies del Maestro, y ahora se esfuerzan por verlos y comprenderlos una vez más, para que el velo que oscurece temporalmente el pasado sea desgarrado de una vez por todas.
 
El motivo de este esfuerzo no es en ningún sentido egoísta, ya que se siente que podemos comprender mejor la nueva y profunda nota de la Verdad que el Bodhisattva debe hacer sonar, si captamos con mayor plenitud lo que Él ha enseñado previamente y que yace escondido en la larga noche del pasado.
 
Creemos que esto es parte del terreno en el que se plantó la semilla del pasado, y del cual brotará una rica cosecha para el futuro. Mediante el estudio de estos Misterios Antiguos, y con el tiempo del esfuerzo por realizar algunos de los ceremoniales que los acompañan, esperamos lograr esta mejor comprensión de las enseñanzas de la antigüedad y así prepararnos, no solo a nosotros mismos, sino también a otros para recibir las nuevas enseñanzas, que son las viejas en una nueva forma.
 
Paso a paso, con la ayuda del Maestro Rakoczi, esperamos rastrear los Misterios desde su nacimiento en tiempos remotos en Lemuria hasta el presente, y vestirlos con una nueva prenda tejida por nuestro esfuerzo activo, ferviente devoción y elevadas aspiraciones; mientras que al mismo tiempo nos ofrecemos como servidores para el nuevo Día de la Venida del Instructor del Mundo.
 
Al elegir el nombre "El Templo de la Rosa Cruz", los Fundadores tenían en mente varias organizaciones antiguas. Una fue la famosa Orden de los Caballeros Templarios, formada para proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa y para defender los Misterios de la Fe Cristiana.
 
(Quien escribió esto tiene las ideas muy revueltas porque los templarios fueron unos despiadados asesinos, por lo que relacionarlos con los rosacruces es un verdadero sacrílego.)
 
El que ahora es el Maestro Rakoczi estaba relacionado con ellos, así como con algunos supuestos vástagos de esa Orden, uno de los cuales existió más tarde en Francia bajo el nombre de "Ordre du Temple", y también estuvo relacionado con el "Rito de la Estricta Observancia".
 
De la misma manera, los actuales Templarios de la Rosa Cruz desean que puedan resultar dignos de reunirse alrededor del Bodhisattva cuando Él regrese y defender los Misterios con la espada del Espíritu.
 
El cuerpo principal con el que la presente Orden mantiene una relación oculta es un cuerpo medieval fundado por el mismo Mensajero de la Hermandad Blanca, que poco después asumió el místico nombre de Christian Rosenkreuz.
 
En esa fecha temprana los Hermanos de la Orden se habían encarnado especialmente juntos con el propósito de ayudar en la gran obra de restaurar el Ocultismo de los Misterios y de vestirlos con una vestimenta cristiana. Cada uno estaba a cargo de un departamento especial perteneciente a una forma de ellos, su misión peculiar era buscar los registros ocultos del pasado y esforzarse por restablecer los Misterios de una determinada raza y época anteriores.
 
La Orden cumplió su propósito y fue un faro de la Verdad, que logró disipar gran parte de la oscuridad y la ignorancia de la Edad Media. Tres de ese antiguo Orden interno existen ahora en cuerpos físicos, y de vez en cuando se han formado ciertas Órdenes externas pero secretas, que se esforzaron por llevar a cabo el trabajo del cuerpo original.
 
Como Francis Bacon, el mismo gran mensajero fundó en la Inglaterra isabelina una Orden Rosacruz, tejió, como la primera, a través de Él mismo, a la Hermandad Blanca. Éste no pereció del todo, ni siquiera en el mundo físico, y el autor de Zanoni estuvo más tarde entre sus Iniciados.
 
En el siglo pasado, se hicieron varios esfuerzos, con demasiada frecuencia mal encaminados, para establecer un rosacrucianismo moderno, y esos esfuerzos aún continúan bajo varios nombres y formas.
 
El gran Mensajero de Occidente, que ahora es Maestro, el "Adepto Húngaro", el Maestro Rakoczi, ha otorgado su bendición a este nuevo esfuerzo por restablecer las enseñanzas originales de la antigua Orden y esforzarse en la medida de lo posible por purificarla para así liberarlas de las supersticiones y conceptos erróneos con los que hasta ahora ha está empañado.
 
Sabemos también que ya a fines del siglo XIII, el mismo gran Ser se encarnó en medio de un cuerpo de doce Hermanos, que se habían unido con el mismo objeto que el actual Templo de la Rosa Cruz. El Santo Grial no es un mito como parece y místicamente hablando esa antigua Hermandad formó el Cáliz que contiene las doce gotas de sangre del corazón de Cristo, símbolo de las doce líneas de los Misterios.
 
Ha llegado el momento de que volvamos a formar este Cáliz de los Misterios, para que así el mundo pueda participar del Sacramento”. »
(Suplemento, p.701-703)
 
 
Organización asociada a la Sociedad Teosófica
 
« Templo de la Rosa Cruz en los Estados Unidos: Dirigirse al Gran Canciller del T.R.C., en Krotona, Hollywood, Los Ángeles, California. »
(p.716)
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
Todo esto que escribieron los fundadores de ese “Templo” es pura palabrería que solo sirvió para engatusar aún más a los miembros de la Sociedad Teosófica de Adyar para que aceptaran esa nueva organización espuria que también se enfocaría en la mentira de la pronta llegada del Señor Cristo Maitreya.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario