LOS AUTÉNTICOS SÍMBOLOS DE LOS ROSACRUCES


Se han inventado muchos símbolos que pretenden ser rosacruces, pero que en realidad no lo son, y es por eso que en este capítulo les voy a poner toda la información interesante que vaya encontrando acerca de los verdaderos símbolos de los Rosacruces.
 
 
 
LA ROSA Y LA CRUZ
 
Obviamente la rosa y la cruz son los símbolos principales y emblemáticos de esa congregación, al punto que esos dos símbolos constituyen también su nombre. Pero contrario a lo que pretenden las nuevas organizaciones rosacruces, los primeros Rosacruces no utilizaban una cruz con una o varias rosas en su interior.
 
 
 
El símbolo original era al revés, o sea una gran rosa con una pequeña cruz en el centro, como lo atestigua el emblema de la Fraternidad de los Rosacruces en esta misiva publicada en Frankfurt en 1615.
 

O en esta otra ilustración donde también aparece el emblema rosacruz.
 

 
Y esto se debe porque esa representación es una forma disfrazada de representar al Logos (el Dios Creador) cuyo símbolo en el esoterismo es un círculo con un punto en medio.


 
Este símbolo es sagrado en el ocultismo y lo encuentran también en otras tradiciones esotéricas como la cábala y la teosofía. Y si los Rosacruces no lo emplearon directamente es porque ellos sabían que hacer eso les acarrearía muchos problemas, por lo prefirieron camuflar sus símbolos esotéricos con el atavió del cristianismo (ya que la rosa y la cruz son símbolos muy utilizados en el cristianismo) para así poderse proteger de la venganza clerical que destruía a todos aquellos que no seguían su dogma.
 
Pero desafortunadamente los nuevos “Rosacruces” ya no teniendo el verdadero conocimiento esotérico, y por consiguiente ya no sabiendo interpretar ese símbolo y dejándose llevar por la idiosincrasia cristiana, deformaron el símbolo de los Rosacruces iniciales de diferentes maneras.
 
 
Primero agrandaron el corazón con una cruz que estaba en el centro:
 

Y luego de plano invirtieron la figura poniendo una gran cruz con una rosa cada vez más pequeña en su centro.
 
 
Y posteriormente hicieron varias variantes como poner varias rosas o un collar de rosas, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AVE NUTRIENDO SUS CRIAS
 
Otro símbolo que fue muy importante para los antiguos Rosacruces, pero que la mayoría de los “Rosacruces modernos” no conocen, es un ave acuática que alimenta a sus crías:
 
 
 
Sobre este símbolo Blavatsky escribió:
 
« Hay un símbolo de los Rosacruces que nunca ha sido entendido hasta ahora ni siquiera por los místicos modernos, y es el del “Pelícano” que se abre el pecho para alimentar a sus siete pequeños.
 
Este símbolo es el verdadero credo de los Hermanos de la Rosa-Cruz y un resultado directo de la Doctrina Secreta Oriental.
 
Brahma (neutro) se llama Kalahansa, que significa como lo explicaron los orientalistas occidentales: el cisne o ganso eterno (ver el comentario 8 de la estrofa III de las Estancias de Dzyan), pero también se designa con ello a Brahma, el Creador.
 
De este modo se generó un gran error; es Brahma (neutro) a quien se debe referir como Hansa-vahana (que significa Aquel que usa el cisne como su Vehículo) y no Brahma el Creador, quien es el verdadero Kalahansa, mientras que Brahma (neutro) es hamsa, y “A-hamsa”, como se explicará en el comentario.
 
El "cisne o ganso" (Hansa) es el símbolo de esa deidad masculina o temporal, ya que él, la emanación del Rayo primordial, está hecho para servir como un Vahan o vehículo para ese Rayo divino, que de otra manera no podría manifestarse en el Universo, siendo antifrásticamente en sí mismo una emanación de "Oscuridad" — para nuestro intelecto humano, en todo caso. Es Brahma, entonces, quien es Kala-Hansa, y el Rayo, el Hansa-Vahana.
 
(En resumen: el ave acuática representa al Dios creador, quien es la emanación del Dios inmanifestado, y quien da de su esencia para nutrir a los siete rayos que permiten la creación del Universo.)
 
 
En cuanto al extraño símbolo elegido (un ave acuática) es igualmente sugerente, ya que el verdadero significado místico es la idea de una matriz universal figurada por las aguas primordiales del "abismo", o la apertura para la recepción, y posteriormente para la emisión de ese rayo único (el Logos), que contiene en sí mismo a los otros siete rayos o poderes procreadores (los logoi o constructores).
 
Y de ahí la elección por parte de los Rosacruces de las aves acuáticas, ya sean cisnes o pelícanos, con siete crías como símbolo, modificadas y adaptadas a la religión de cada país.
 
Ya sea que, como símbolo, se utilice un cisne, un ganso o un pelicano, eso no importa puesto que en todos los casos se trata de un ave acuática que flota o se mueve sobre las aguas como el Espíritu, y luego sale de esas aguas para dar a luz a otros seres.
 
El verdadero significado del símbolo del décimo octavo grado de la Rosa-Cruz es precisamente este, aunque más tarde poetizado en el sentimiento maternal del Pelícano que se rasga el pecho para alimentar a sus siete pequeños con su sangre.
 
 
En la Cábala, en-Soph se llama el "Alma Ardiente del Pelícano" en el Libro de los Números. (Ver Parte II. "La Deidad Oculta y sus Símbolos y Glifos.")
 
Y la razón por la que Moisés prohibió comer pelícanos y cisnes, clasificándolos entre las aves inmundas, y en cambio permite comer "langostas calvas, escarabajos y saltamontes según su especie" (ver Levítico xi y Deuteronomio xiv) es puramente fisiológica, y tiene que ver con la simbología mística sólo en la medida en que la palabra "inmundo", como cualquier otra palabra, no debe leerse y entenderse literalmente, ya que es esotérica como todas las demás, y puede significar tanto "santo" como no.
 
Es un hecho muy sugerente en relación con ciertas supersticiones, por ejemplo la del pueblo ruso que no usa la paloma como alimento; no porque sea "inmundo", sino porque se le atribuye al "Espíritu Santo" haber aparecido bajo la forma de una paloma. »
(DS I, p.19-20 y 80)
 
 
 
Este símbolo fue posteriormente adoptado por la Masonería, pero sin saber su significado, y abajo les pongo varias imágenes basadas en ese símbolo:
 
 
 
 
 
 


 
(Luego detallaré más símbolos)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario: