EL LADO OSCURO DE AMORC



La siguiente discusión es un resumen de las conversaciones que se dieron en la página web: http://forum.culteducation.com/list.php?6




Comentario de Michael Jones

De acuerdo con la Orden Rosacruz AMORC, hay ciertas reglas que los miembros deben seguir absolutamente para continuar recibiendo protección del egregor de AMORC, y estas reglas se explican claramente en las monografías de AMORC y la tradición rosacruz.

Además de pagar su cuota de membrecía a AMORC y otros puntos importantes que he mencionado en publicaciones anteriores, los miembros deben (o no deben):

1)   No se puede criticar a la Orden Rosacruz AMORC y la enseñanza de AMORC y sus líderes espirituales.
2)   Los miembros no deben leer textos que sean críticos hacia AMORC.
3)   Los miembros deben expresar su opinión en contra de esos textos.

Y la razón que se da para esto último es que si un miembro no está dispuesto a expresar una opinión en contra de cualquier crítica hacia AMORC, eso significa que él no creen en lo más profundo la enseñanza de AMORC, y por lo tanto no es digno de la protección del egregor de AMORC.

Y este es el dilema. Los miembros no pueden leer libros o artículos que sean crítico con AMORC, pero en cambio si debe tomar posición para AMORC y en contra de dicho libro o artículo. Y esto es puramente y llanamente manipulación, y yo sospecho que estas reglas son las que empuja a los miembros de AMORC a criticar tan duramente a Pierre Freeman por su libro "El prisionero de San José" [que es la ciudad donde se encuentra la sede central de AMORC en América].





Comentario de Keir

Esto es la típica actitud de organizaciones que desean difundir su propia propaganda y la supresión de los disidentes, las críticas y el pensamiento crítico. ¡Signos de advertencia que a uno deberían de alertar!





Comentario de Nerveno

Eso no es un dilema en absoluto, hablé con un miembro actual de más de doce grados el otro día sobre este libro y me dijo que si quería leerlo.

El miedo no es una herramienta de AMORC y tampoco hay "Maestros invisibles" que tengan el control sobre la organización. Esto es un término para designar a las personas que han alcanzado el dominio de sus propias vidas. Una meta que cada estudiante de AMORC se esfuerza por lograr.

Espero hablar con alguien sobre este asunto y espero aclarar las ideas erróneas.

Por supuesto, si crees en algo, tomarás partido por él. Culto o no. Y antes de que se malinterprete mis palabras, lo repito: AMORC no me han lavado el cerebro. Soy miembro y hablo de lo que sé antes de unirme. Los defiendo solo porque mi tiempo con ellos es agradable y disfruto siendo estudiante.





Cometario de Kier

Los cultos toman muchas formas. No todos los grupos operan de la misma manera. Uno siempre debe escuchar el lado de los disidentes de cualquier grupo. Siempre hay dos caras de la historia.





Comentario de Italsportkit

He leído ese libro y básicamente el autor pensó que con AMORC podría encontrar prosperidad económica en los Estados Unidos (él era de Haití). No fue a trabajar porque estuvo estudiando toda la noche y cuando se iba a casar, en lugar de hablar con su futura esposa, estaba leyendo libros de AMORC.

Este es uno de los libros más aburridos que he leído, y se puede ver en todo el libro lo triste que es este hombre. Un desastre total ese tipo.

Él culpó a AMORC por todo lo que no funcionó en su vida, en lugar de culparse a sí mismo por su estupidez porque es muy obvio que si solo lees libros y estudias, no encontrarás trabajo ni una vida. Él está describiendo AMORC casi como si se tratara de la Cienciología en donde te obligan a leer y estudiar las 24 horas.

Yo estoy estudiando con AMORC y solo dedico un par de horas a la semana, así que no sé por qué estaba estudiando las 24 horas del día. Por favor lean ese libro y verán qué perdido estaba ese hombre.





Comentario de Peter Hughes

Mi querido amigo Italsportkit, yo también he leído ese libro y pienso que su autor hizo un excelente trabajo explicando la naturaleza atrapante de la enseñanza Rosacruz de AMORC.

Tú dices que estás estudiando con AMORC y solo dedicas un par de horas a la semana, pero eso es una simple mentira, porque por ejemplo, establecer nuestro santuario todos los jueves: hay que instalar la mesa, desembalar las velas, preparar el incienso, encontrar la iluminación adecuada, buscar los fósforos, encontrar la monografía correcta, buscar nuestro cuaderno, buscar un bolígrafo... Y con esa aparente simple tarea se requiere al menos ya media hora para simplemente preparar el santuario para el estudio.

Ahora bien, alguien de afuera de AMORC podría preguntar ¿por qué empacar y desempacar continuamente?

Y la respuesta es porque de acuerdo con la Orden Rosacruz AMORC, estos objetos son tan sagrados que deben mantenerse alejados del ojo del "profano" (estoy usando aquí el lenguaje utilizado por AMORC).

Y antes de entamar el estudio, primero hay que ducharse o bañarse respirando profundamente para purificarse, y escuchando música espiritual para ponerte en un estado meditativo... (ahí ya va otra media hora.)

Y luego hay que pasar todo un rato tratando de integrar dentro de nuestra mente las declaraciones seguido con poco sentido de las monografías, como por ejemplo: "Arriba está abajo, abajo está arriba", "Realidad versus actualidad", "El tiempo no existe", etc.

Y yo sospecho que todo esto tiene como propósito crear disonancia en la mente de la persona, poner al miembro en un estado parecido al trance hipnótico, y entonces el miembro se vuelve muy sugestivo y no cuestionará el contenido de estas monografías.

Y además casi todas las monografías ofrecen ejercicios que los miembros deben de practicar diariamente durante la semana y todo esto suma por lo menos de 6 a 8 horas a la semana para un principiante.

Y a medida que vayan avanzando, AMORC les ofrece a los miembros muchos ejercicios nuevos para hacer y también obliga a revisar los ejercicios iníciales.

Entonces, afirmar que solo usted pasa dos horas a la semana haciendo el estudio de AMORC, yo llego a la conclusión de que simplemente usted está promoviendo la misma declaración publicitaria que hace AMORC.

Pero nuevamente, si usted es miembro de AMORC, no tiene otra opción porque de acuerdo con AMORC, si usted no defiende a AMORC contra cualquier cosa crítica contra AMORC, entonces usted perderá la protección del egregor de AMORC.





Comentario Michael Jones

Encontré este experimento en el libro "El prisionero de San José" de Pierre Freeman.

Volví a la monografía y verifiqué su descripción del experimento. Está en la monografía n°6 de Atrium 1. Para aquellos miembros de mucho tiempo que tienen la versión anterior a 1993 de las monografías, esta la encontrará en una ubicación diferente pero aún en la sección de neófito. Tengo ambas versiones de las monografías, pero no tengo tiempo para buscar la ubicación en la monografía antigua.

AMORC da instrucciones específicas para que el miembro realice este experimento antes de estudiar esta monografía. Y esto por supuesto pone al miembro en un estado muy sugestivo para la lectura de la monografía. He practicado este experimento muchas veces durante mis 25 años de afiliación a AMORC y nunca me di cuenta de que me estaba hipnotizando.

Recuerden que estamos sentados en un espejo con velas en una mesa y quema incienso.

Experimento 1:

AMORC le pide al miembro que se concentre en la luz de las dos velas encendidas por un período de tiempo indefinido.

Experimento 2:

AMORC le solicita al neófito que apague una vela y deje la otra encendida, y luego debe sentarse con los pies apoyados en el piso, ejecutando cuatro o cinco respiraciones neutrales o normales. Y una vez que esté completamente relajado, debe concentrarse en la vela encendida, teniendo cuidado de no parpadear. Debe mantener este enfoque hasta que sienta que se ha vuelto uno con la vela.

Durante este experimento, se le pide al neófito que intente no ser consciente de sí mismo o de quién es él. En otras palabras, debería perderse en el objeto de su concentración. Y cuando pierde el foco, debe hacer una pausa momentánea y luego renovar su concentración, aunque no más de dos veces al mismo tiempo.

Y luego debe volver a encender la segunda vela y continuar estudiando la monografía, y después de leer la monografía por completo, debe meditar brevemente.





Comentario de Antic

Sí, eso es auto-hipnosis básica, lo que te hace más sugerente. Usar una vela para mirar, es un método muy común.





Comentario de Nerveno

Ese ejercicio que mencionas no es hipnosis. Es una forma de meditación y su objetivo es aumentar la concentración, y si bien puede usarse también para la auto-hipnosis, es por eso que no se ingresa al ejercicio desde un primer inicio. Y esto yo lo aprendí antes de ingresar a AMORC.

Lo que no precisa Pierre Freeman (o a ti se te olvidó agregar) es que hay un elemento de concentración consciente involucrado en el ejercicio para intentar percibir y cambiar los colores alrededor de la vela. Y esto por lo tanto mantiene nuestra conciencia objetiva activa, reduciendo así la posibilidad de que las ondas cerebrales cambien y entren en un estado de trance adecuado para la auto-hipnosis.

Y es que hay que saber que no puedes realmente concentrarte mientras estés poniendo atención a los estímulos externos. Pero es falso que AMORC te pida que pierdas la conciencia de ti mismo. ¿Pero no te das cuenta que eso no se puede cuando te concentras lo suficiente? Y también te piden que medites brevemente sobre una pregunta que te hacen durante ese ejercicio.

Por supuesto, la forma en que redactas el ejercicio (básicamente no en su forma completa ya que omites muchos detalles) cambiará la forma en que la gente piensa acerca de ese ejercicio. Así que por favor, incluye la explicación completa.

Con respecto al santuario. Nunca te dicen que lo desarmes. Incluso sugieren que sea permanente y solo lo desarmes si es necesario. Nunca mencionan la palabra "profano", simplemente sugieren que no se los muestre a las personas porque pueden tomar decisiones mal informadas sobre qué es y qué significa.

Y con respecto al tiempo. No sé cómo le lleva una hora a Peter Hughes preparar todo, cuando yo mi santuario lo tengo listo en solo 5 min y el baño también en solo 10 minutos.





Cometario de Vern 76

He sido miembro desde hace más de 50 años y no siento que tenga un dilema. Al usar los principios de la Maestría de la Vida que me han proporcionado, ahora me siento cómodo al retirarme después de una carrera de 43 años en contabilidad y gestión financiera.

He participado en otras organizaciones de superación personal como los Toastmasters y descubrí que complementan los principios enseñados por la Orden Rosacruz. No encontré ninguna necesidad o requisito para pasar horas incalculables estudiando y leyendo los estudios y libros. En promedio, no es necesario gastar más de 2 horas a la semana a menos que usted elija hacerlo.

En cuanto a las publicaciones sobre la configuración de un santuario en el hogar, solo demora 5 minutos configurarlo y desmontarlo si mantiene sus cosas organizadas. De hecho, puede optar por dejarlo configurado si tiene un espacio para hacerlo.

Existen obligaciones por ser miembro, pero encontrará que es necesario con la mayoría de las otras organizaciones, por ejemplo cuando se unen al ejército, juran ser leales al país al que están sirviendo, o si se unen a una iglesia, asisten a una ceremonia en la que afirman su lealtad a la enseñanza de esa iglesia. Esto le da cierto sentido de estructura a nuestra sociedad. Sin embargo me siento libre de leer lo que quiera leer sin restricciones.





Comentario de Clefwalker

He estado en AMORC por 27 años y me voy este año. Creo que se suponía que debía experimentar la Orden y aprender de ella, pero siempre me sentí "fuera de lugar". Creo que el peligro es que uno acepte subconscientemente el temor de ser juzgado como un "buen miembro". Cualquier organización establecida tendrá sus propios principios y reglas, y si usted es un miembro, los respeta.

En este momento, me siento liberado de una camisa de fuerza. Ser "rosacruz" no significa ser miembro de AMORC. Es mucho más profundo y antiguo que eso, y está más allá de cualquier organización física. Desafortunadamente, hay algunos en la administración que controlan mucho e imponen su rigidez a los demás.

Puedo decir que en realidad no se aceptó a nadie que realmente practicara ser un "signo de interrogación ambulante" (o sea cuestionar todo) y especialmente si esa persona criticó alguna medida tomada por la Orden.





Comentario de Hopeful

Eso no es cierto ya que desde muy pronto en los estudios de AMORC, se te recomienda que seas "un interrogante ambulante" y que no tomes nada de lo que se te dice de manera dogmática. Y en mis casi 6 años como miembro de AMORC nunca me he visto obligado (o incluso persuadido) a hacer nada que no quisiera. Mis valores y opiniones siguen siendo los mismos que antes de unirme, y si alguien intentara decirme qué hacer o pensar, inmediatamente ya me habría ido.





Comentario de Ben

Tengo un gran interés en investigar AMORC debido a que estoy muy interesado en la historia del grupo y en su fundador. En el pasado me han atacado con mucha fuerza por hacer preguntas incómodas por parte de algunos de los miembros más acérrimos.

Actualmente ya no estoy en AMORC. Fui miembro durante un total de aproximadamente dieciocho meses, y la última vez fue en 2003. No me fui debido a ninguna disputa o desvanecimiento, simplemente no fue para mí. Pensé que las enseñanzas no eran nada que uno no pudiera encontrar gratis y estas estaban bastante diluidas.

Sin embargo, creo que la crítica tal como se ha generado hacia AMORC en el último año o dos no tiene sentido, y ahora es el momento de dar la vuelta para defenderlos, en aras de una imagen equilibrada y veraz.

Echemos un vistazo a lo que se afirma en las publicaciones recientes.


Dinero

AMORC funciona como la mayoría de los grupos por las contribuciones de los miembros. Las cuotas de AMORC son modestas en comparación con la mayoría de las otras organizaciones en muchas otras áreas de la vida. Soy masón y las cuotas que pago son casi idénticas a lo que cuesta la membrecía de AMORC.

Por sus cuotas de Supreme Grand Lodge, los miembros reciben una lección semanal y un par de publicaciones periódicas. Esto solía costar alrededor de 250$ US cuando yo era miembro. Bastante barato, considerando todo lo que obtienes.

Para un modesto desembolso, los miembros de los pueblos y ciudades que tienen un albergue físico pueden pagar las cuotas de alojamiento y participar en rituales, jornadas de puertas abiertas, varios ejercicios, cursos y conferencias. Estamos hablando de una tarifa de alrededor de 60$ US por año por este privilegio.

Los eventos tienen una sensación agradable y son sociales, eventos comunitarios en un edificio relajado, amueblado con modestia y con prácticas tan inocentes como beber té, comer pastel y galletas con otros de mentalidad similar y escuchar charlas sobre temas como las mujeres místicas medievales y así sucesivamente. Yo esto lo sé porque solía estar en el albergue de Melbourne en Australia y era un lugar bastante bueno.

Los edificios de la casa de campo son típicamente propiedad de los miembros que están en manos de la Gran Logia del país, creo.

Y también creo que AMORC tenía un sistema de contribuciones llamado “Amra” y es cierto que si piden ser mencionados en los testamentos de los miembros. ¿Pero y qué? ¡Eso podría ser una donación de solo 50$!

Pero también estoy bastante seguro de que no todo es dulzura y luz, y como en cualquier otra organización grande, creo que AMORC ha tenido algunas prácticas impositivas poco fiables que han llegado a los periódicos franceses. Pero nada fuera de lo común.


Magia

Su fundador, H.S. Lewis hizo un gran desdén por las prácticas mágicas y AMORC siempre ha sido una organización más mística, en lugar de mágica. Esto queda muy claro en sus escritos sobre estos temas.

Ralph Lewis, su hijo, quien gobernó la organización durante 48 años, ha sido descrito más o menos como "un budista agnóstico" sobre su visión de la vida, y ciertamente no es un mago.

Las acusaciones de magia parecen provenir de los escritos de Samael Aun Weor, quien aparentemente fue discípulo de una organización Rosacruz rival por un tiempo. Francamente, parecen histéricos.


Control mental

Esta noción de que AMORC controla las mentes por persuasión me parece una tontería. Si un vendedor que habla tranquilamente me convence para que compre una aspiradora, ¿a caso estoy sujeto a su control mental?

La definición de control mental que utiliza Pierre Freeman está tan diluida que no tiene ningún sentido ya que todo aquel que intente persuadirlo de cualquier cosa sería para él "alguien que practicar técnicas de control mental".

La gente de AMORC que conozco no estaba controlada de ninguna manera por el grupo. Se sentían en libertad de descartar algunos de los voluminosos resultados de la escritura de HS Lewis como "tonterías", mientras que otras partes les gustaban. Se sentían libres de pertenecer a otros grupos como BOTA y cuyo fundador fue muy crítico con HS Lewis como un "impostor rosacruz".

No conocí a nadie que yo considerara que había sido controlado por el grupo. La logia en la que yo me encontraba ciertamente tenía algunas personas dogmatizadas, pero cualquier organización basada en enseñanzas místicas atraerá a tales personalidades.

Creo que AMORC funciona bastante bien como una escuela de misticismo. Parece proporcionar las enseñanzas fundamentales a un precio modesto y la posibilidad de compañía de otras personas con ideas afines para discutir, meditar y practicar juntos.

Muchas personas lo pasan a otras organizaciones u órdenes, o mantienen su membrecía en AMORC mientras están en otros grupos místicos, algunos de los cuales son críticos o incluso se oponen a AMORC, y la mayoría de los que hacen esto no son molestados por sus compañeros o por los dirigentes de AMORC.

AMORC no hace nada que ninguna otra organización esotérica o religiosa convencional no haga. En cuanto a la experiencia del miembro promedio, es una organización bastante benigna.





Comentario de Yelgim

Estoy en la sección Illuminati, grado 10, monografía 11, y estoy practicando el despertar psíquico nº 3 adrenales y me preguntaba si alguien podría por favor decirme cuántas monografías más van a ir también y cuántas monografías maestras en 11 y 12.

La razón por la que pregunto esto es porque me han dicho que el grado 10 tiene menos de 50 monografías maestras y el grado 11 menos que 70

Mi padre tiene el estilo más antiguo, de 1950 a 1970, y dice que el Grado 10 tenía 97, el Grado 11 tenía 167 y el grado 12 tenía 325, así que si lo que he escuchado es cierto, Christian Bernard ha destruido seriamente la sección de los Illuminati.

Cualquier información sería apreciada.





Comentario de Peter Hughes

Puedes comprar fácilmente las Monografías en San José, pero son muy caras. Para todas las monografías desde el neófito (monografía 1) hasta el grado 12, AMORC te cobrará mucho dinero.

Y debes de pensarlo bien si quieres desembolsar todo ese dinero porque AMORC tiene una política de no reembolso.

Por supuesto, AMORC no usará el término "política de no reembolso", porque AMORC es muy hábil en la forma en que hacen "el Negocio Cósmico".





Comentario de Serap

Aquí está mi historia: esta semana cancelé mi membrecía con AMORC.

Realmente aprendí mucho, después de 13 años, pero es hora de algo nuevo y quiero continuar mi camino espiritual por mi cuenta, ya que soy un acharya de yoga y ya no me sentía bien en el grupo de AMORC porque los comentarios sobre budistas, judíos, hindúes, yoga, y también algunos miembros parecen ser algo racistas, por ejemplo:

"Ahhgg, no vuelvo a la India porque está muy sobrevalorada y no creo que se pueda aprender algo de un país del tercer mundo..."

Este tipo de comentarios no es nada especial ya que esto sucede en todos los grupos, solo que cada vez que iba a AMORC yo no me sentía muy bien y me costaba mucha energía escuchar siempre el mismo tipo de comentarios.

Yo aprendí muchas cosas de mis maestros espirituales en la India, como por ejemplo: el kundalini vidya (el estado completo), y también el sakshi bav (el estado de congruencia), así como las experiencias fuera del cuerpo casi todos los días, ya que yo conocí a mis maestros en astral.

El punto es que realmente estuve pensando mucho tiempo si era el paso correcto sepárame de AMORC y simplemente decidí hacerlo. Y quiero precisar que nunca fui prisionero de AMORC, nunca me sentí manipulado y ahora cuando quise cancelar mi membrecía, nadie me lo impidió.

AMORC solo puede ser tan bueno como los miembros que la componen, la manera rosacruz tiene mucho que ver con los rituales grupales y si la gente es conservadora y de mentalidad pequeña es imposible desarrollarla.

Siempre defendí a AMORC y todavía lo pienso hacer porque realmente creo que puede ser algo bueno para algunos, pero el principal problema que yo le veo a AMORC son sus interminables rituales aburridos y las personas que no se desarrollan, solo van para tomar te y comer pastel y algunos de ellos pretenden ya está muy evolucionados pero en realidad se comportan como pequeños nazis. Y perdón si esto ofende apero es la verdad.

Para mí, el vedanta y el yoga tántrico se acercan a lo que yo busco y no tengo que pagar cuotas de membrecía y mostrar esas estúpidas tarjetas de membrecía cada vez que voy, incluso si todos me conocen allí.

AMORC no es una hermandad, parece más un club social, pero aún así puedes aprender mucho y sus enseñanzas pueden ayudarte en tu desarrollo espiritual.





Comentario de Zaim

AMORC es una secta nociva en donde te lavan el cerebro. Para nada es rosacruz, Su fundador fue un embustero y un criminal. Realmente deben de huir de esa organización que solo es un culto destructivo como lo es la Iglesia de la Cienciología.





Comentario de Ben

Soy un investigador de largo plazo y también un crítico de AMORC, pero las acusaciones que tú haces son claramente calumniosas e inmerecidas.

Considero que las afirmaciones que hace AMORC de enseñar un “legítimo ocultismo” son cuestionables, y también sus afirmaciones de enseñar “contenido rosacruz” son discutibles. Hay muchos grupos rosacruces y AMORC es solo uno, aunque es cierto que es el más grande y el más público.

Particularmente desde los días en que la ocultista inglesa Dame Frances Yates y su innovador libro sobre esta área: “La Ilustración Rosacruz” a principios de los 70, una escuela de estudio de lo oculto ha crecido en el mundo académico. Y esto ha estimulado la investigación y los artículos suficientes para que sea posible examinar y definir lo que significa “Rosacruz” de una manera bastante objetiva e histórica, y AMORC a menudo ni siquiera se aproxima a esa definición, a pesar de intentos ocasionales que parecen más un intento por engatusar.

El fundador de AMORC, Harvey Spencer Lewis, algunos consideran que fue un verdadero ocultista, mientras que otros aseguran que fue un embustero que seguido decía mentiras histéricas para desarrollar su organización. Él se encontró en la corte acusado de haber plagiado una gran cantidad de material que vendió a sus estudiantes como “sabiduría secreta”. Pero por otro lado, parece que él no hizo nada que hubiera lastimado a otro ser humano. Él era inventivo, enormemente enérgico, y la organización que creó ha sido en gran medida benigna.

Entonces, a pesar de ser un crítico y de haber tenido una larga correspondencia con otros críticos de AMORC, como por ejemplo, Robert Vanloo, Elias Ibrahim, etc., siento que la justicia exige que diga que no estoy de acuerdo cuando se califica a AMORC como un "culto destructivo" porque simplemente esto no es así.

AMORC cobra cuotas menores a los miembros ordinarios, quizás 200-300$US por año, por lo que el miembro recibe un currículo completo de lecciones semanales con ejercicios prácticos que pueden encontrarse en cualquier tradición mística. Estos se presenta en un formato de fácil digestión y requiere solo un par de horas de estudio a la semana. Y aunque muchos se quejan por el precio, esto corresponde a una pequeña cerveza de 5 o 6 $ por semana y un par de horas para estudiar.

Las demandas de fondos fuera de las cuotas de la Suprema Gran Logia (las tarifas para recibir las lecciones enviadas por correo) son menores. Hay cuotas de alojamiento si uno desea asistir a una reunión física; en Melbourne, Australia, el costo fue de alrededor de 50$US.

Y para eso tienen un programa completo de días de puertas abiertas los sábados, rituales, acceso a una biblioteca decente que se distingue por incluir libros de varios autores incluso algunos altamente críticos de Spencer Lewis.

Y también hay conferencias adicionales a las que uno puede asistir, cursos, etc., pero no muchas, y para la mayoría el costo no es astronómico. Asistí a una cuando era miembro de la Logia de Sydney y el costo fue de 15$US por día lo que incluía las conferencias, ejercicios, comida, té y café.

Estos eventos pueden tener lugar trimestralmente. Los miembros se esfuerzan por proporcionar la comida y hacer que los demás se sintieran bienvenidos. No se les lavó el cerebro para hacer esto más de lo que podría estarlo en un pequeño grupo parroquial católico. Son buenas personas que creen en parte en su organización y han encontrado un lugar en el que se sienten espiritualmente cómodos. Eso es todo.

De vez en cuando puede que te encuentres con alguien que sea un poco chiflado, pero esto no es culpa de AMORC. Es solo que todas las escuelas esotéricas atraen también a individuos de ese estilo.

Algunos de los peores de estas personas se separaron de AMORC en 1990 después de que el nuevo Imperator, un ex payaso de rodeo llamado Gary Stewart, fue destituido en un golpe de estado y él fundó otro grupo, pero aunque algunos de los antiguos AMORC lo acompañaron, él dio órdenes de marcha para algunos de los más nocivos hace unos años, al darse cuenta del peligro que representan los fanáticos.

La mayoría de los miembros que conocí eran personas compasivas y equilibradas. La mayoría tenían una gran variedad de intereses en cosas fuera de su misticismo, y más de la mitad eran miembros de otros grupos místicos. El jefe de la Logia de Melbourne era un popular y conocido masón, y también miembro de un grupo cuyo fundador atacó a Lewis en la década de 1920. Hank era muy consciente de esto y no le molestó en lo más mínimo.

En cuanto a la compulsión y la manipulación, bueno, no creo que AMORC haga mucho de eso. Hacen una sutil influencia en algunas de sus publicaciones y seguramente les gustaría a ellos que usted siguiera siendo un miembro, pero siempre dejan la decisión de su afiliación para usted. Y hay que recordar que probablemente más de la mitad de los miembros de AMORC solo interactúan con el grupo al recibir las lecciones y no se afilian a las logias físicas.

¿Qué tienen algunas promesas exageradas? Bueno sí, ¿pero qué grupo religioso no hace lo mismo? Y le dejan a sus miembros toda la libertad sobre sus creencias personales, usted es libre de afiliarse con otras órdenes ocultas, religiones, partidos políticos, etc.

La mayoría de los miembros con los que hablé creían algo de lo que enseñaba la Orden, pero no todo. Uno de ellos consideraba que el fundador fue un completo charlatán y se sintió bastante aliviado al aventurarme con esa opinión. Las actitudes de los miembros son diversas pero en general son buenas personas, y muchos me aseguraron haber probado los ejercicios y de haberlos encontrado efectivos en sus vidas.

Creo que todo esto debe ser reconocido en cualquier consideración válida de lo que es AMORC.

Mis sesgos y afiliaciones. . . Fui miembro de AMORC durante 18 meses hace 2 años, y he sido miembro de otros grupos Rosacruz y ocultistas que no están conectados a AMORC durante muchos años. Algunas de las personas en esos grupos son miembros actuales o anteriores de AMORC, y he escrito algunos artículos sobre la historia de AMORC y examinando órdenes relacionadas.





Comentario de Clefwalker

Ben, gracias por tu información. Yo siento lo mismo: si uno es un miembro "regular", es bastante tranquilo y no se siente el aspecto de culto. Algunas personas necesitan sentir esa "pertenencia" que caracteriza a la membrecía de una organización, y la convierten en un cuasi culto. En lo personal nunca sentí que me estaban influenciando demasiado, aunque uno empieza a pensar como un Rosacruz después de un tiempo.

Mi crítica principal hacia AMORC es en el liderazgo de la Gran Logia estadounidense que se ha manifestado como rígida e inflexible, y estoy cortando gradualmente los lazos, aunque todavía puede haber una conexión por un corto tiempo.





Comentario de Ben

Eso está bien Clefwalker. No tengo dudas de que hay una pequeña minoría que convirtió a AMORC en su culto personal.

Estas personas suelen ser los adherentes más rígidos al culto a la personalidad en torno a los Lewis (padre e hijo). Pero ser un seguidor de ese tipo inevitablemente llevará a una bifurcación en el camino en algún momento, porque los Lewis eran humanos y cometieron errores significativos.

Así que, o bien ellos optan por desviarse de la realidad y mantener las gafas teñidas de rosa cuando se trata de Harvey, Ralph, Raymond, Christian y la pandilla, o ajustar el mito y experimenta un poco de decepción y se mantienen fieles a realidad y creo que eso puede ser una verdadera etapa de crecimiento.

Si puedes leer a R.S. Clymer en las acusaciones que hizo contra H.S. Lewis y aún decir “Oh, bueno, en efecto el fundador hizo algunas cosas malas, pero a pesar de ello su organización todavía está bien”, entonces esa es una respuesta adulta, diría yo.

Pero en cambio si lees a Clymer y luego concluyes que Clymer era un mentiroso malvado y que todo lo que dijo sobre los Lewis está equivocado, o si decides abandonar AMORC por completo y buscar la perfección en otra parte, entonces, en mi opinión, no estás tratando con la realidad de manera adulta.

Solía haber algunos en el grupo de noticias “alt.amorc” que encajaban en el molde del "seguidor empedernido". Y no me sorprendió descubrir que su desprendimiento de la realidad se trasladó a otras áreas de sus vidas. Uno de ellos, incluso manteniendo una ficción de que él era un veterano de Vietnam. . . ¡mientras su esposa publicó vociferante en alt.amorc sobre por qué las personas deberían ir a luchar en la guerra de Irak!

Pero esa es la completa desconexión del culto en funcionamiento, tal como yo lo veo. Pero afortunadamente estos loquillos son muy pocos, y la mayoría de las personas que conocí en AMORC no actuaron de esa manera. La mayoría eran buenos, algunos incluso muy evolucionados, individuos intelectuales que no habrían estado fuera de lugar en los escalones superiores del budismo o con los jesuitas, o con cualquier otro sistema "general".

También hay algunas personas desagradables que han convertido a AMORC en su propio viaje de poder, es decir que están ahí menos por ser un verdadero creyente y más para ver qué tan rápido pueden escalar en la jerarquía. Pero eso lo encuentras en todas partes.

En cuanto a “pensar como un rosacruz”. Si ustedes se sumergen en cualquier sistema de entrenamiento, llegarán a pensar como lo prescribe ese sistema. Yo diría que pienso de una manera esotérica porque ese ha sido mi entrenamiento en una variedad de grupos, y pienso que es más beneficioso pertenecer a varios grupos porque así uno pude contrastar los diferentes aspectos de su enseñanza, y eso hizo para mí que fuera más fácil ver el valor y los paralelos en esos diferentes sistemas.

Pero también creo que siempre llega un momento en el que uno requiere cortar los lazos con un grupo (e incluso algunos de los defensores más fuertes de AMORC lo han hecho) para seguir avanzando. Pero eso no quiere decir que el sistema esté equivocado, es solo que el efecto del progreso espiritual que conduce a cambios, flujo y crecimiento, y si bien la estructura de un sistema pudiera haber sido adecuada para usted hace cinco años atrás, eventualmente ahora se convierte en un obstáculo.

Y pienso que parte del camino es saber cuándo dejar ir. Afortunadamente, no creo que AMORC detenga a las personas cuando necesitan hacer eso. Incluso he oído que están pensando en permitir que las personas renuncien a su membrecía de AMORC y mantengan la membrecía de su orden martinista, lo que parece ser una progresión obvia.








MI OPINIÓN PERSONAL

Este es un ejemplo de las críticas que he visto en contra de AMORC que considero válidas (porque también hay quienes atacan a AMORC pero sin dar argumentos tangibles).

¿Quiénes atacan a AMORC?

Principalmente son los religiosos, pero esos atacan a todos aquellos que no forman parte de su Iglesia, y también están miembros de otras organizaciones esotéricas y en particular de las otras “Ordenes rosacruces” que se muestran celosos por el éxito que ha tenido AMORC.

Y entre ellos hay que señalar especialmente a los miembros de la CRC ("La Confraternidad de la Rosa Cruz") que fue creada por Gary Stewart, quien había sido designado como el sucesor legítimo por el anterior presidente de AMORC (Ralph Lewis), pero que un pleito hizo que Gary Stewart se separara de AMORC llevándose consigo a varios miembros que desde entonces están muy ardidos con AMORC.

Y también está Pierre S. Freeman que fue un antiguo miembro de AMORC y que quedó muy resentido porque desde que se salió ha escrito dos libros en contra de AMORC: “El prisionero de San José” y “AMORC desenmascarado” y también tiene un blog en donde se la pasa atacando a AMORC.

Algunos dicen que tiene razón y otros dicen que es un tipo desequilibrado, y yo me inclino más por esta segunda opción.

Y de que hay algunos fanáticos en sus filas y cierta manipulación sutil por parte de la dirigencia de AMORC y que también entre sus miembros se ven seguido todos los defectos de la naturaleza humana. A mí en lo personal eso no lo considero un agravio porque eso lo encuentras en todas las organizaciones y mientras que no se salga de control es algo soportable.

Ahora bien, no todo es color de rosa ya que también hay ciertas cosas que he leído sobre AMORC que no me gustan, pero que no sabría decirles qué tan verdaderas sean.

Una de ellas es, como lo señaló el primer comentarista: que se les prohíba a sus miembros leer las críticas que se hacen en contra de AMORC y se les incite a atacar a quienes critiquen.

Y también he leído en otros comentarios que AMORC a incorporado en sus enseñanzas las charlatanerías que preconiza la metafísica y ya también han transformando a sus lideres ya fallecidos en “maestros ascendidos” (aunque no sé qué tan cierto sea esto).

Pero en cambio si hay varias cosas que sí he podido comprobar y que desapruebo de AMORC y estas son:

  • El exagerado teatrerismo que suelen poner en sus logias y en sus rituales.
  • El desafortunado hecho que mucho de lo que enseñan es pseudo-esoterismo.
  • Toda la parafernalia que crean para hacerle creer a la gente que ellos son una Orden iniciática cuando en realidad no lo son, ya que AMORC solamente es una asociación que fue inventada por un escritor.
  • Y tampoco veo con buenos ojos que enseñen a la ligera, cosas delicadas solo para atraer la atención del público, como por ejemplo la proyección astral, cuando los más grandes instructores que conozco advierten que es preferible evitar hacer eso porque el astral es un plano de existencia muy ilusorio que puede incluso ser peligroso.
  • Y otro ejemplo es que enseñen técnicas para recordad las vidas pasadas (cuya efectividad pongo mucho en duda), pero que además los grandes instructores también preconizan que no hay que perder el tiempo con el pasado sino concentrarnos en nuestro presente para así poder cambiar nuestro futuro.
  • Y también que esa institución siga idolatrando a su fundador a pesar que este mostró ser un individuo muy mentiroso (al grado que yo no recomiendo a los lectores estudiar a Spencer Lewis porque sus libros están llenos de falsedades).
  • Y por cierto, Spencer Lewis durante un tiempo tuvo amistad con Aleister Crowley, y quien sabe que tantas cosas extrañas le copió a ese tipo.
  • Y también ese nutrimento hacia la egolatría que tienen sus dirigentes empezando por su fundador que se autonombró “Imperator”, título que los siguientes dirigentes han mantenido, y también se nombran “Grandes Maestros de la Gran Logia” y otras megalomanías por el estilo.
  • Más las luchas de poder que hay entre ellos debido a que AMORC ha sido una organización muy lucrativa.
  • Y el hecho que los lideres se mantengan en su cargo de por vida y que antes de fallecer ellos mismos decidan quien es su sucesor (y el hecho que Spencer Lewis haya designado a su hijo hace ver a esa organización como un negocio familiar).
  • Y también el enorme comercialismo que muestran ciertas logias (particularmente las de los Estados Unidos).
  • Y ese tremendo secretismo que imponen por informaciones que se pueden encontrar de manera accesible en otras escuelas.
  • Y también que pretendan que mucha de su enseñanza es originaria de ellos cuando se nota claramente que la han tomado de otras enseñanzas.
  • Y sus cuotas para cursos que con un poco de esfuerzo uno puede hallar gratis en otras partes.
  • Y finalmente en internet he encontrado unas pocas acusaciones de estafa, pero estas han sido eventos puntuales y localizados y no algo generalizado.






EN CONCLUSIÓN

Por las razones que acabo de mencionar arriba, a mí en lo personal no me gusta AMORC, pero también estoy consciente que a mucha gente si le gusta y que también algunos miembros e instructores de esa organización son muy inteligentes y con un enorme conocimiento, y que por lo general sus miembros son buenas personas; y por lo que he visto hasta ahora, en gran medida es una asociación bastante decente y benéfica.

Y la investigación que he llevado a cabo, me hace considerar que AMORC no es para nada una secta nociva como lo quieren hacer creer sus detractores y como en cambio si lo son por ejemplo: la cienciología y la mayoría de las escuelas samaelianas, pero tampoco es una escuela muy fiable debido a que esa institución no investiga con seriedad, y prefiere la cantidad, el negocio y lo que atrae al público, sobre la calidad, la trascendencia y lo que realmente los grandes instructores quieren enseñar a la humanidad.

Y es por eso que yo considero que AMORC puede ser una opción viable para aquellos que están interesados en el misticismo y se sientan a gusto con esa organización, pero para aquellos que quieran adentrarse en el esoterismo con mayor profundidad, no la recomiendo.













19 comentarios:

  1. Hola Cid como estas? Me gustaria pedirte algun consejo. A mi me llama la atencion la astrologia y por lo tanto me gustaria poder estudiarla, piensas que hay libros donde enseñen verdaderas enseñanzas y no charlatanerias ? Y si los hay podrias recomendarme algunos libros, autores...?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdadera astrología es mantenida secreta y nosotros simples mortales no tenemos acceso a ella, pero aún así hay ciertos instructores que son más auténticos que otros. Desafortunadamente hace mucho que estudie la astrología por lo que en la actualidad ya no me acuerdo qué libros eran los interesantes. Sorry

      Borrar
  2. Hola hermano, hace un tiempo un año aproximadamente rescate una perrita de la calle, y su mirada me recuerda mucho a una perrita que tuve anteriormente, y justo ayer con unos amigos que también rescataron un perrito de la calle dijeron que tenia la misma mirada que otro que habían tenido.. mi pregunta seria:

    Que sabes o que dice el esoterismo respecto de la reencarnación de los animales ? Me imagino que al ser seres mucho menos evolucionados su reencarnación debe ser mas rápida pero no se si al punto de volver a tener 2 veces los mismo dueños.


    Y Otra pregunta, siempre me llamo mucho la atención los estados a los que se llega consumiendo ayahuasca asi que investigando descubrí que la sustancia que posee la ayahuasca para hacerte llegar a esos estados es la DMT, que supuestamente la secreta la glándula pineal también en estados muy profundos de meditación. Hay un libro que escribió el Doctor Rick Strassman sobre su investigación clínica del DMT(base libre)y los reportes de los pacientes son increíbles, la gran mayoría de ellos relata contacto con seres. Te dejo un vídeo corto para que veas https://www.youtube.com/watch?v=RKOQCOPrYrw

    Después de tanto interés e investigación pude conseguir el dmt y lo probé
    y las experiencias son siempre muy distintas entre si, pero puedo confirmar que he visto entidades. En una ocasión vi una especie de diosa que me transmitía mucho mucho amor, en otras solo vi siluetas como de "seres de luz"
    y otras veía solo siluetas moviéndose rápidamente como bailando, en fin nada que me asuste o ataque como los casos relatados en el libro de Strassman.

    Mi pregunta seria, es posible que este lugar donde te lleva la DMT seria el plano astral ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. William Judge mencionó que los animales permanecen un tiempo en el astral y luego vuelven a reencarnar, y aunque él no precisó en cuanto tiempo vuelven a reencarnar, indudablemente es en un tiempo mucho menor que los humanos debido a que los animales no tienen Kama-Loka ni Devachan.

      Y si a eso le añades que las personas atraen a su vida lo que ellas desean mucho, si es factible que uno vuelva a encontrarse con sus animalitos de compañía aunque no te puedo asegurar que ese sea el caso para ti y tus amigos.

      2. Y sobre tu segunda pregunta, en efecto las substancias alucinógenas tienen la facultad de facilitar el desplazamiento de la consciencia hacia el plano astral, pero tampoco se puede descartar que en ocasiones solo sean ilusiones creadas por el propio cerebro.

      Borrar
  3. Me ha resultado bastante interesante el tema del egregor de AMORC, me gustaría saber como funcionaría dicho egregor, y si este fenómeno se puede reproducir, por ejemplo, con un grupo de mis amigos y crear una entidad psíquica para protegernos, que nos brinde vitalidad, energía y otros aspectos positivos.

    un saludo Cid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si se puede pero al principio requiere bastante trabajo para crear al egregor. Pastor en una ocasión mencionó cómo se elabora un egregor y cuando encuentre lo que dijo, lo publico en el blog.

      Borrar
    2. Haz comprobado mínimamente lo que decía pastor? O solo lo escuchas por lindo que suenan algunas cosas que dicen

      Borrar
    3. Hace mucho que dejé de escuchar a un instructor solo porque “habla bonito”. Y es justamente porque después de mucho analizar, evaluar y comprobar (en la media de mis posibilidades) a Pastor, que yo le doy un voto de confianza que probablemente lo que enseña pueda ser cierto.

      Borrar
    4. Y como comprobante lo que decía pastor que hiciste o más o menos que intentaste?

      Borrar
    5. Pude comprobar que varias de las explicaciones que dio son ciertas porque la práctica del chi-kung me ha permitido desarrollar una mayor sensibilidad a la energía y también he comprobado que varias de las técnicas que enseñó si funcionan.

      Borrar
  4. Se puede materializar un objeto de la nada y que el objeto tenga la forma que yo quiero?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si pero se requiere ya tener un alto nivel de poder.

      Borrar
  5. Estoy de acuerdo en que AMORC no es para nada una secta; pero igual me salí de aquella porque se fundamente en una mentira: que es la UNICA organización rosacruz real, cuando en realidad ni siquiera sigue la tradición rosacruz; pero aún así se aprende cosas interesantes.

    Otra cosa que no me gustó es que miente en su historia, su fundador era un charlatán, y hay temas que no se profundizan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi , Harvey Spencer Lewis era un charlatan? Y te leiste las lecciones que el escribio.mi pendejo criticon.

      Borrar
  6. En cuanto a eso de que la India está muy sobrevalorada; es verdad. Hay gente que piensa que porque viajó a la India ya es más espiritualidad que el resto.

    ResponderBorrar
  7. Hola Cid. Que opinas de Antonio Aralba? El tipo parece un desequilibrado egocéntrico pero algunos creen que es un maestro encarnado. Has visto sus videos? El cuenta que tuvo contacto con los iluminati. https://www.youtube.com/watch?v=I0MYuvrsnsE
    Saludos.
    Esteban

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo conozco, pero la regla es no confiar hasta que tu investigación te vaya demostrando lo contrario. Y nada más de escucharlo, ya me deja muy desconfiado.

      Borrar
  8. Buenas tardes. Se me hizó interesante las opiniones y puntos de vista, yo tambien estuve en AMORC y concuerdo con varias cosas. Algo que en particular me interesó fue la conclusión que comentasté al final, ¿Tendrás de referencia algún lugar, secta o grupo donde poder adentrarme más al esoterismo? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todas las organizaciones tienen sus pros y sus contras, pero si lo que buscas son rituales auténticos, te recomiendo las verdaderas logias de masonería, y si lo que buscas es el conocimiento que aportaron los maestros de sabiduría, te recomiendo la Logia Unida de Teósofos.

      Borrar