LOS SIETE PRINCIPIOS CÓSMICOS DE LOS ROSACRUCES

 
Este es el decimotercero y último capítulo del libro “La Doctrina Secreta de los Rosacruces” de Magus Incognito (William Atkinson).
 
 
Los Rosacruces enseñan que hay Siete Principios Cósmicos presentes y operando en todo el Cosmos, y que se extienden incluso a las actividades más pequeñas. Y estos siete principios son los siguientes:
 
                                  1 - El principio de correspondencia
                                  2 - El principio de ley y orden
                                  3 - El principio de vibración
                                  4 - El principio del ritmo
                                  5 - El principio de los ciclos
                                  6 - El principio de polaridad
                                  7 - El principio del sexo
 
Y a continuación consideraremos más en detalle cada uno de estos principios:
 
 
 
1. El Principio de Correspondencia
 
El principio de correspondencia se manifiesta en una cierta correspondencia o analogía, o acuerdo entre las manifestaciones de los diversos planos de actividad en el Cosmos. Este principio está indicado por el antiguo aforismo hermético: "Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba", y por el axioma Arcano: "Ex Uno disce Omnes", que traducido del latín significa "De Uno sabe todo".
 
Los Rosacruces y otros ocultistas antiguos sostienen que las leyes que gobiernan la naturaleza y la actividad de la ameba, también gobiernan la naturaleza y la actividad del hombre y seres superiores al hombre. Lo que es cierto de la materia es cierto de la energía y de la mente.
 
Los ocultistas hacen una aplicación práctica de este principio universal en el sentido de estudiar lo desconocido por medio de lo conocido, sabiendo que las mismas leyes rigen a cada uno. Y es de esta manera como el sistema solar puede conocerse mediante el estudio de los átomos y las moléculas, y también pueden estudiarse los planos superiores del ser mediante un examen de los planos inferiores que se manifiestan ante nosotros.
 
Después de descubrir la operación de ciertos principios en una cosa, podemos razonar con seguridad por analogía basándonos en el supuesto de que estos principios existen en otras cosas en un plano superior, y así descubrir la naturaleza de la "x" desconocida.
 
De esta forma el ocultista razona que hay Ley y Orden manifestados en todos los planos del ser; que hay un Principio de Vibración manifestado en cada plano del ser; que hay un Principio de Ritmo manifestado en cada plano del ser; que hay un Principio de Ciclos manifestado en cada plano del ser; que hay un Principio de Polaridad manifestado en cada plano del ser; que hay un Principio de Sexo manifestado en cada plano del ser.
 
(Aquí William Atkinson está siendo muy simplista en su razonamiento, porque si bien es cierto que algunos principios se manifiestan en diferentes planos de existencia, también es un hecho que cada plano tiene sus particularidades, y por ejemplo: el sexo es algo que se manifiesta en el plano físico, pero que en cambio no existe en los planos sutiles.)
 
Y cuanto más se empuja la investigación humana hacia lo DESCONOCIDO, mayor es la prueba de la existencia de estos Principios Cósmicos razonados por los antiguos ocultistas sobre la base fundamental del Principio de Correspondencia.
 
Un escritor ha dicho de este primer Principio Cósmico:
 
« Siempre hay una correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los diversos planos de la vida y el ser. Y la comprensión de esta verdad le da a uno los medios para resolver muchas paradojas oscuras, muchos secretos ocultos de Naturaleza.
 
Hay planos más allá de nuestro conocimiento, pero cuando les aplicamos el Principio de Correspondencia, podemos comprender muchas cosas que de otro modo nos serían incognoscibles.
 
Este principio es de aplicación y de manifestación universal, en los diversos planos del universo material, mental y espiritual. Es una ley universal. Los antiguos hermetistas consideraban este principio como uno de los instrumentos mentales más importantes mediante los cuales el hombre podía apartar las obstrucciones que ocultaban a lo Desconocido.
 
Su uso incluso hizo a un lado el Velo de Isis hasta el punto de poder vislumbrar el rostro de la diosa. Así como el conocimiento de los principios de la geometría permite al hombre medir soles distantes y sus movimientos (mientras se encuentra sentado en un observatorio). De la misma manera el conocimiento del principio de correspondencia permite al hombre razonar inteligentemente desde lo conocido hasta lo desconocido. Al estudiar la mónera, comprende al arcángel»
 
 
Sin profundizar en el tema de la aplicación de este Principio Cósmico en particular, podemos decir que uno de los hechos fundamentales de ser descubierto por los ocultistas antiguos mediante la aplicación de dicho principio es este: Que en todo hay que encontrar (1) Sustancia o Cuerpo; (2) Movimiento o Energía Activa; y (3) Conciencia o Conciencia.
 
(Substancia y energía son lo mismo por lo que sería más correcto decir que la conciencia y la energía son los dos aspectos primordiales de todo lo que existe en el Universo.)
 
Por lo tanto, cuando los antiguos ocultistas investigaban de los planos del ser de los que en ese momento ellos tenían poco conocimiento, siempre asumieron la existencia en todo en el plano desconocido a partir de estas tres grandes formas de manifestación.
 
Y toda investigación y descubrimiento esotérico futuro tendió a revelar hechos que corroboran y sostienen la suposición original derivada por analogía, y los descubrimientos de la ciencia moderna han tendido invariablemente en la misma dirección.
 
Por lo que puede ser interesante echar un vistazo a estas tres formas de manifestación, como sigue:
 
 
1) Sustancia.
 
La antigua enseñanza ocultista de que "Todo tiene cuerpo" parece estar plenamente corroborada por todas las investigaciones posteriores. Pero debe notarse que por "sustancia" o "cuerpo" no se entiende necesariamente lo que la ciencia moderna llama "materia", ya que esta última es simplemente una forma o fase de "sustancia" o "cuerpo".
 
La materia, tal como la conocemos, tiene una gran variedad de manifestaciones, dentro de cuyos límites se encuentran el granito, el acero o el diamante más duros, así como los gases más finos, sutiles y tenues. El descubrimiento por parte de la ciencia de lo que llama "materia radiante" abre un campo a la ciencia que antes sólo habían estudiado los ocultistas y los metafísicos. Tal materia en realidad no es "materia" en absoluto, sino "súper-materia" y una forma superior de "sustancia" o "cuerpo".
 
Pero, conocidos por los ocultistas, hay formas de "sustancia" o "cuerpo" aún más fina y rara que la materia radiante, ya que esta última es más rara y más fina que el granito, el acero o el diamante. Incluso el hipotético éter de la ciencia es burdo en comparación con algunas de las formas y fases de "sustancia" o "cuerpo" conocidas por los ocultistas y alquimistas.
 
(Aquí Atkinson está muy retrasado en sus conocimientos científicos debido a que la ciencia ya había descartado la teoría del éter desde 1905, o sea 13 años antes que él publicara este libro.)
 
Como ha dicho un escritor:
 
-      "El campo de la materia, como lo conoce la ciencia, en comparación con la extensión real del Principio de Sustancia, no es más que una línea de cabello trazada a través de una vara de medir".
 
Y las enseñanzas ocultas nos informan que existen seres vivientes en otros planos cuyos cuerpos están compuestos de una sustancia tan fina y sutil que el término "etéreo" es el único que es bastante adecuado para ser empleado en relación con ellos.
 
Recuerden esta premisa oculta que "Todo tiene sustancia o cuerpo". Y "todo" incluye todo lo que es Manifiesto.
 
 
2) Movimiento o Energía activa
 
La antigua enseñanza oculta de que "Todo se mueve" parece estar plenamente corroborada por todas las investigaciones posteriores. El movimiento, por supuesto, es el resultado de la presencia y el poder de la energía activa. Y la energía activa se encuentra presente en todas partes y en todo tipo de manifestación.
 
Tanto la enseñanza oculta como la ciencia moderna enseñan que todo está experimentando cambios constantes, y el cambio es imposible sin energía y movimiento activos. La Energía Activa se manifiesta a través de la gravitación, la cohesión, la afinidad química, la atracción electrónica, la expansión, la contracción, la fuerza centrífuga y centrípeta, la luz, el calor, el magnetismo, la electricidad, etc., etc.
 
Y hay fuerzas mucho más sutiles que las conocidas por los ocultistas, aunque aún no descubiertas por la ciencia.
 
Donde hay sustancia, hay movimiento. Nada está en absoluto descanso. Todo se mueve. Desde el electrón o átomo más pequeño, hasta el sol más grande, todo está en constante movimiento.
 
Recuerden esta segunda premisa oculta que "Todo se mueve". Y "todo" incluye Todo lo que es Manifiesto.
 
 
3) Conciencia
 
La antigua enseñanza oculta de que "Todo es consciente" parece estar plenamente corroborada por todas las investigaciones posteriores. Como hemos visto en el estudio de los capítulos relacionados con los planos de conciencia, hay conciencia manifestada de alguna forma, fase o grado en todos los planos de la vida y del ser.
 
Donde hay sustancia también hay movimiento y también conciencia. La sustancia, la conciencia y el movimiento siempre se encuentran juntos, nunca separados o divorciados uno del otro. No puede haber sustancia sin conciencia y movimiento; sin movimiento sin sustancia y conciencia; y no hay conciencia sin sustancia y movimiento.
 
Y en lo anterior tenemos sólo una de las muchas aplicaciones del Principio de Correspondencia, que enseña que "Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba"; y que "De Uno lo sabe todo".
 
 
 
 
 
2. El Principio de Ley y Orden
 
El Principio de Ley y Orden se manifiesta en la presencia y manifestación de una secuencia regular y una procesión ordenada de fenómenos en el universo de las cosas. Esto se encuentra expresado por el célebre axioma de un destacado científico de que "El Universo está gobernado por leyes".
 
El espíritu de este principio de verdad está encarnado en el mismo término "El Cosmos" que se deriva del término griego "Kosmos" y que significa: "El mundo o universo considerado en relación con el orden y la disposición perfectos, en oposición con el Caos".
 
En las enseñanzas ocultas de los Rosacruces se le indica al estudiante que "no existe tal cosa como el azar", en la medida en que el azar se usa en el sentido de "suceso sin causa". Al estudiante se le enseña que incluso en los casos en los que el azar ciego parece gobernar, todavía existe la manifestación de la Ley, el Orden y la Causa, aunque las Causas pueden estar fuera del conocimiento humano.
 
Los pensadores cuidadosos emplean ahora el término "azar" sólo en el sentido de "La causa o causas desconocidas o imprevistas de un evento".
 
En el Cosmos las mismas Causas, manifestándose bajo las mismas circunstancias, producen siempre los mismos Efectos. Toda nuestra ciencia y nuestro pensamiento se basan en este hecho universal, y el razonamiento inteligente sería imposible sin la suposición tácita de la verdad de este principio.
 
No hay lugar para el azar o sucesos fortuitos y sin ley en el Cosmos. Todo, todo suceso debe tener sus "causas". Todo sucede "a causa" de fulano de tal. Dadas ciertas causas, deben producirse ciertos resultados y efectos. "Nunca pasa nada", dice el viejo proverbio, y nada "sucede", excepto por causas definidas y de conformidad con las leyes universales.
 
Como alguien ha dicho:
 
« No hay lugar en el Universo para nada fuera e independiente de la Ley y el Orden. La existencia de tal Algo externo haría ineficaz toda la Ley Cósmica y sumiría al Universo en un caótico desorden y anarquía»
 
 
Un escritor ha dicho al respecto:
 
« Un examen cuidadoso mostrará que lo que llamamos “azar” es simplemente la idea de causas oscuras, causas que no podemos entender. La palabra “azar” se deriva de una palabra que significa "caer" (como la caída de los dados de la caja al tablero), la esencia de la idea es que la caída de los dados son simplemente “sucesos” no relacionados con ninguna causa. Y este es el sentido en el que el término se emplea generalmente.
 
Pero cuando si se examina de cerca el asunto, se ve que no hay posibilidad alguna en la caída de los dados. Cada vez que un dado cae y muestra un cierto número, obedece a una ley tan infalible como la que rige la revolución de los planetas alrededor del sol, y el movimiento del sol mismo. Detrás de la caída del dado hay causas, o cadenas de causas, que corren más atrás de lo que la mente puede seguir: la posición del dado en la caja; la cantidad de energía muscular gastada en el lanzamiento; el estado de la mesa; etc., etc.
 
Todas son causas, y el efecto de la combinación de las cuales puede verse en la caída y la posición del resto del dado. Pero detrás de estas causas percibidas hay cadenas de causas precedentes invisibles, todas las cuales han influido en la posición del dado cuando se posa sobre la mesa. Si la suerte se echa un gran número de veces, se encontrará que los números mostrados serán aproximadamente iguales, es decir, habrá un número igual de un punto, dos puntos, etc., en la parte superior.
 
Si arroja un centavo al aire, puede caer cara o cruz. Pero haga un número suficiente de lanzamientos y las caras y los cruces se igualarán. Esta es la operación de la Ley de Promedio. Pero bañe el promedio y el lanzamiento único se rige por la Ley de Causa y Efecto»
 
Y el mismo escritor también dijo:
 
« No hay suceso original; y todo suceso es simplemente un eslabón en una gran cadena de sucesos. Hay una continuidad entre los sucesos precedentes, los sucesos presentes y los sucesos futuros. Siempre existe la relación entre lo que ha sucedido en el pasado, y lo que está sucediendo ahora, y lo que sucederá en el futuro.
 
Por ejemplo: una piedra se desprende de la ladera de la montaña y se estrella contra el techo de una cabaña en el valle de abajo. A primera vista esto parece ser un efecto del azar, pero cuando examinamos el asunto encontramos una gran cadena de causas detrás de él. En primer lugar, estaba la lluvia que ablandó la tierra que sostenía la piedra y que permitió o hizo que cayera. Y también estuvo la influencia del sol, otras lluvias, etc., que gradualmente desintegraron la roca de una pieza más grande. Luego estaban las causas que llevaron a la formación de la montaña, y su agitación por convulsiones de la naturaleza, y así ad infinitum.
 
Podríamos seguir las causas que hay detrás de la lluvia. Entonces podríamos considerar la existencia de la cabaña en ese lugar en ese momento en particular. En resumen, pronto nos veríamos envueltos en una malla de causa y efecto de la que pronto nos esforzaríamos en vano por librarnos»
 
(Ese escritor que tanto cita Atkinson es en realidad él mismo, y simplemente está repitiendo lo que ya había anteriormente escrito en su libro El Kybalión.)
 
 
Pero los Rosacruces no creen en el fatalismo en el sentido corriente del término. El fatalismo niega que los eventos precedentes tengan alguna relación causal con los eventos anteriores y sostiene que el evento predestinado habría ocurrido a pesar de cualquier evento precedente. El fatalismo hace que el evento predestinado se aparte de la Ley de Causa y Efecto, e implica que el evento surgió de la operación de algún grado o voluntad arbitraria.
 
La siguiente cita de una fuente autorizada servirá para señalar la distinción esencial entre el fatalismo y la determinación de la ley cósmica:
 
« El fatalismo es la doctrina de que el curso de los acontecimientos está tan determinado que lo que un individuo quiere no puede tener ningún efecto en ese curso. El fatalismo debe distinguirse cuidadosamente del determinismo, ya que la confusión de estas dos concepciones ha sido responsable de gran parte del prejuicio popular.
 
El fatalismo, como se ha dicho, niega que la Voluntad tenga eficacia en la configuración de los eventos. Mientras que el determinismo sostiene que esta Voluntad causalmente eficiente debe ser explicada causalmente en sí misma. Esto es completamente diferente para la afirmación fatalista de que la Voluntad no cuenta para nada.
 
Determinismo y fatalismo son fundamentalmente antagónicos. El determinismo asegura que los eventos son determinados por algunos de los eventos que preceden inmediatamente a ellos, y que si estos últimos eran diferentes el primero sería diferente.
 
Mientras que el fatalismo niega que precede inmediatamente. Los eventos tienen algo que ver con el origen de los eventos inmediatamente posteriores, pero afirma que los últimos ocurrirían incluso si los primeros fueran cambiados.
 
Por ejemplo, decir que la muerte de uno está fijada por el destino es negar que tiene lugar por ley natural. O más exactamente, es decir que por mucho que se varíe la causa, no se puede variar el efecto.
 
La posición del fatalista es que el fin está predeterminado, pero no los medios. Mientras que la posición del determinista es que los eventos que ocurren ahora conducen por causalidad a otros eventos, que son así fijados porque sus causas existen realmente.
 
O para decirlo de otra manera, para el fatalista lo que realmente determina el evento no es otro evento inmediatamente anterior, sino un decreto misterioso emitido por algún agente misterioso antes del evento. Y esto nos permite ver que el fatalismo no da cabida a la Voluntad. Pero en cambio el determinismo, que se limita a afirmar que todo acontecimiento tiene sus condiciones determinantes en sus antecedentes inmediatos, incluye entre esos antecedentes a la Voluntad humana. Y por tanto, el determinismo es coherente con la creencia en la eficacia de la Voluntad, y el fatalismo no»
 
(Los maestros explicaron que en realidad es una combinación de los dos: por un lado están los eventos que nosotros mismos nos hemos forjado a través del karma que hemos generado, y por el otro lado está nuestra voluntad para crear lo que deseamos.)
 
 
En lo anterior tenemos ilustraciones de algunas de las muchas aplicaciones del Principio de Ley y Orden, que enseña que "Nada sucede por azar, todo lo que sucede está de acuerdo con la Ley, el Orden y la Causalidad".
 
(Y los maestros también explicaron que existen acontecimientos que son determinados por el azar, como por ejemplo el género con el que nacemos, en donde aunque también hay otros factores que influyen, usualmente es un asunto de azar, ver link.)
 
 
 
 
 
3. El Principio de Vibración
 
El Principio de Vibración se manifiesta en la manifestación de un estado de vibración en todo el Cosmos Manifestado, y que está expresado por el viejo axioma oculto: "Todo vibra".
 
La ciencia moderna ha avanzado a la posición de los antiguos ocultistas que afirmaban que todo en el Cosmos estaba en un estado o condición de vibración continua. La ciencia ahora nos dice que no solo cada partícula de materia, o cada masa de materia está en un estado de vibración continua, sino también que la luz, el calor, el magnetismo, la electricidad y cualquier otra forma de fuerza natural resulta de un estado de vibración.
 
Pero los ocultistas van más lejos y afirman que incluso en los planos mental y espiritual siempre se manifiesta una condición de vibración. De hecho, los ocultistas enseñan que la distinción entre los varios planos del ser se debe casi por completo a la diferencia en la velocidad y el carácter de las vibraciones manifestadas. La diferencia entre el acero y el oro, o el diamante y la arcilla, es completamente una cuestión de diferencia de vibraciones.
 
(En realidad es una diferencia por la composición de sus átomos.)
 
Todas las formas de energía van acompañadas de distintos grados de vibraciones. Las condiciones de las sustancias materiales son creadas por el respectivo grado de vibraciones manifestadas por cada una.
 
Un escritor ha dicho:
 
« La ciencia ofrece la ilustración de una rueda, una parte superior o un cilindro que gira rápidamente para mostrar los efectos del aumento de las tasas de vibración. Llamaremos a esta cosa giratoria "el objeto". Supongamos que el objeto se mueve lentamente. Entonces puede verse fácilmente, pero ningún sonido de su movimiento llega al oído. Luego, la velocidad aumenta gradualmente.
 
En unos momentos el movimiento se vuelve tan rápido que se puede escuchar un gruñido profundo o una nota baja. Luego, a medida que aumenta la velocidad del movimiento, la nota sube más alto en la escala musical. Luego, el movimiento se incrementa aún más y el sonido se vuelve más agudo. Luego, una tras otra aparecen todas las notas de la escala musical, subiendo más y más a medida que aumenta el movimiento.
 
Finalmente cuando los movimientos han alcanzado un cierto ritmo, se alcanza la nota final perceptible para los oídos humanos, y el chillido agudo y penetrante cesa y sigue el silencio. Entonces no se escucha ningún sonido del objeto giratorio porque su velocidad de movimiento es tan alta que el oído humano no puede registrar las vibraciones.
 
(Aquí Atkinson está equivocado porque por ejemplo un asteroide puede rotar muy rápidamente en el espacio y aún así no producir ningún sonido.)
 
Luego viene la percepción de grados crecientes de calor. Y después de bastante tiempo en el que se manifiestan grados de calor sin ningún signo de color distinguible (aunque hay ciertos colores, pero imperceptibles para la visión humana) se manifiesta gradualmente un color rojizo oscuro apagado en el objeto giratorio.
 
Y a medida que aumenta la velocidad, el rojo se vuelve más brillante. Luego, a medida que aumenta aún más la velocidad, el rojo cambia a un color naranja. Luego siga, sucesivamente, los tonos de verde, azul, índigo y finalmente violeta, a medida que aumenta la tasa de vibraciones. Luego, el violeta se desvanece y todo color desaparece, sin que el ojo humano pueda registrarlos.
 
(Esto también es falso porque los objetos no generan diferentes colores a causa de que giran muy rápidamente, sino por las reacciones fotoquímicas que tienen.)
 
Pero hay rayos invisibles que emanan del objeto giratorio, los rayos que se utilizan para fotografiar y otros rayos de luz sutiles. Entonces comienzan a manifestarse los rayos peculiares conocidos como los 'Rayos X', etc., y a medida que cambia la constitución del objeto. La electricidad y el magnetismo se emiten cuando se alcanza la tasa de vibración adecuada.
 
(Tampoco los fenómenos electromagnéticos son provocados a causa que un objeto gire muy rápido, sino por las reacciones físicas y químicas que se producen en ese objeto.)
 
Cuando el objeto giratorio alcanza un cierto grado o tasa de vibración, sus moléculas se desintegran y se resuelven en los elementos o átomos originales. Luego, los átomos, a su vez, se desintegran y se resuelven en los innumerables corpúsculos que constituyen el átomo. Y finalmente incluso los corpúsculos se desintegran y se produce una condición de sustancia etérea.
 
La ciencia no se atreve a seguir la ilustración más allá, pero los ocultistas enseñan que si las vibraciones aumentaran continuamente, el objeto giratorio ascendería a los sucesivos estados de manifestación y mostraría las diversas etapas superiores de la conciencia»
 
(William Atkinson confunde el movimiento con la vibración. Por ejemplo, un cilindro puede girar muy rápido y aún así vibrar muy poco ya que es un objeto inconsciente, mientras que en cambio un yogui puede permanecer inmóvil y aún así por medio de su meditación vibrar muy elevadamente.)
 
 
Los ocultistas enseñan que todos y cada uno de los estados mentales o emocionales tienen su propio índice de vibración distintivo, y que el secreto del "contagio emocional" se debe al hecho de que se establecen vibraciones similares en la naturaleza emocional de las personas sometidas a la influencia de una emoción fuerte de otra persona.
 
Todas las manifestaciones de pensamiento, emoción, voluntad, deseo o sentimiento, o cualquier otro estado mental, están acompañadas y causadas por vibraciones de cierta frecuencia, y estas vibraciones tienden a influir en otros en su campo de "inducción" y tienden a establecer en los demás vibraciones similares. Y es en este hecho que reside el secreto de la Influencia Mental, el Magnetismo Personal, etc.
 
El conocimiento y el dominio de la ciencia de las vibraciones mentales permite al Rosacruz experto cambiar el ritmo de sus vibraciones mentales a voluntad y así mantener un estado de calma mental y poder, no afectado por las vibraciones de pensamiento de quienes lo rodean.
 
Y tan verdaderamente el pensamiento científico moderno avanzado reconoce la naturaleza de las vibraciones, que se anuncia el axioma de que "La diferencia en las cosas consiste enteramente en la diferencia en las vibraciones". Este axioma es similar al antiguo aforismo oculto de que "las cosas manifiestan diferencias de acuerdo con su tasa de vibración".
 
Por lo tanto se ve que toda investigación humana tiende a probar la verdad del antiguo axioma oculto que afirma: "Todo vibra".
 
 
 
 
 
4. El Principio del Ritmo
 
El Principio del Ritmo manifiesta esa alternancia regular universal o tiempo-latido que es aparente en todo el mundo manifestado, desde su manifestación más alta a la más baja. El antiguo axioma oculto "Todo lleva un ritmo" expresa este hecho fundamental del Cosmos.
 
Ritmo significa: "Movimiento, cambio o impulso que se repite regularmente en secuencia alterna, medida en el tiempo". El término alternar significa "tener éxito, actuar o suceder a su vez". El término recurrente significa "regresar repetidamente; ocurre a intervalos establecidos, o de acuerdo con alguna regla regular".
 
El ritmo se manifiesta en una recurrencia regular, sucesión a su vez, ocurrencia repetida a intervalos establecidos, etc. El ejemplo más simple y típico del ritmo se encuentra en el balanceo del péndulo; y a una escala mucho más grande en la revolución de la tierra sobre su eje y alrededor del sol. Y también en el balanceo del metrónomo o la batuta del director musical; o en el tiempo medido en la poesía o en la música. Ritmo significa "repetir el tiempo" en un movimiento regular.
 
En todo Ritmo hay movimiento, cambio y actividad recurrentes; acción o movimiento en direcciones opuestas; alternancias entre los polos opuestos de acción o movimiento; y un intervalo de tiempo regular entre las acciones o movimientos alternos.
 
En todo cambio o movimiento fenoménico siempre se encuentra la existencia de dos extremos opuestos entre los cuales se manifiesta el cambio o movimiento rítmico. El cambio rítmico y el movimiento se producen alternando oscilaciones entre estos dos extremos, con un período de tiempo regular que transcurre entre cada latido, oscilación, o impulso en cualquier dirección.
 
El período de "tiempo" entre los dos impulsos alternos constituye la frecuencia rítmica, grado o latido, su medida rítmica de periodicidad.
 
El término periodicidad empleado con tanta frecuencia en relación con el tema del Ritmo, significa "estado de ocurrencia o recurrencia a intervalos de tiempo fijos". Toda cosa fenoménica manifiesta periodicidad en razón de la presencia y actividad del Principio del Ritmo. Cada cosa fenomenal tiene su propio ritmo rítmico o medida de periodicidad.
 
Toda investigación científica tiende a corroborar el antiguo axioma oculto: "Todo gana al tiempo". Un científico destacado ha dicho:
 
« El ritmo es una característica necesaria de todo movimiento. Dada la coexistencia en todas partes de fuerzas antagónicas, un postulado que es necesario por nuestra experiencia, y el ritmo es un corolario necesario. Todos los movimientos se alternan: el movimiento de los planetas en sus órbitas, o los corpúsculos etéreos en sus ondulaciones —ya sea la cadencia del habla, o el alza y caída de los precios— se hizo manifiesto que esta perpetua inversión del movimiento entre límites es inevitable»
 
 
Los átomos en sus vibraciones manifiestan Ritmo. El balanceo de los planetas y el torbellino de la tierra manifiestan el Ritmo. La subida y bajada de las mareas manifiesta el Ritmo. La oscilación del péndulo manifiesta el Ritmo.
 
El ritmo completo está representado solo por una revolución completa o un movimiento circular: el ritmo ininterrumpido siempre se manifiesta como un movimiento completo en una órbita. Pero en la medida en que el centro entre los dos extremos está, en sí mismo, moviéndose en respuesta a un orden superior de Ritmo, vemos por fin que todo el Ritmo completo se manifiesta como una espiral: movimiento circular que al mismo tiempo va avanzando.
 
Por el Principio del Ritmo, al día le sigue la noche y la noche al día. El verano y el invierno se alternan en su apariencia. Dormir y despertar se alternan. Lugares de trabajo y descanso. A la involución le sigue la evolución y a la evolución le sigue la involución. Todos los cambios proceden de acuerdo con el orden y la secuencia rítmicos.
 
La conducta de la humanidad está regulada por el ritmo. Las modas en el vestir, en el gusto y en el sentimiento, todas van y vienen, y vuelven. Todo "vuelve" en el tiempo. Las razas suben y bajan, y luego vuelven a subir, de nuevo para caer. El curso del imperio sigue su camino en procesión cíclica alrededor de la tierra. La historia se repite. Incluso nuestras emociones tienen sus movimientos de marea.
 
Un escritor ha dicho acerca de un hecho importante sobre el ritmo en nuestros estados emocionales:
 
« ¿Nada se balancea más allá del límite de sus extremos? Nada puede pasar más allá de sus límites rítmicos. En consecuencia, si una cosa gira mucho en una dirección, igualmente retrocede en el sentido inverso. Su reacción está en la medida de su acción, aunque en una dirección opuesta. Si su oscilación es grande, sus extremos están muy separados; si la oscilación es pequeña, entonces los extremos están muy juntos.
 
La ilustración del péndulo se puede aplicar a los fenómenos en todos los planos. Un golpe corto del metrónomo permite que la varilla se mueva solo una distancia corta en cada sentido; el tiempo largo admite un swing amplio. Y de la misma manera, aquellos que sufren intensamente también disfrutan intensamente, mientras que aquellos cuya naturaleza admite muy poco sufrimiento también son incapaces de más que una limitada capacidad de goce.
 
Un cerdo sufre poco y disfruta poco; mientras que un individuo altamente organizado y sensible sufre los tormentos de las emociones y los pensamientos infernales a veces, mientras que en otras asciende a los reinos emocionales y mentales celestiales. El péndulo oscila tanto en una dirección como en la otra»
 
 
En algunas de las enseñanzas superiores de los Rosacruces se instruye al estudiante en la aplicación del Principio del Ritmo al dominio de sus estados emocionales y sentimientos. La esencia de esta enseñanza secreta es que los sabios, al percibir la reacción inevitable que sigue a la acción, el reflujo que sigue a la marea alta, logran escapar de las consecuencias de la reacción elevándose a sus reinos superiores o planos de conciencia justo antes del tiempo de la oscilación hacia atrás del péndulo emocional, permitiendo así que el movimiento reaccionario se manifieste sólo en sus planos inferiores de conciencia mientras el Ego habita serenamente en el plano superior.
 
Un escritor, hablando en el sentido que acabamos de mencionar, ha dicho:
 
« Los maestros enseñaron que mediante la comprensión del Principio del Ritmo el hombre puede escapar de muchos cambios desconcertantes y agobiantes de sus estados emocionales. * * * A esto lo llamaron el Proceso de Neutralización, cuyas operaciones consistían en elevar el Ego por encima de las vibraciones del plano consciente ordinario, hacia lo más alto. Esto era similar a elevarse por encima de un objeto y permitir que ese objeto pasara por debajo de uno.
 
Los maestros ocultistas y sus avanzados estudiantes, se polarizaron en el polo positivo de un estado emocional particular, y mediante un proceso de "rechazo" o "negación" lograron escapar de los efectos de la oscilación del péndulo emocional hacia el polo negativo de esa emoción.
 
Y el individuo que ha alcanzado algún grado de autodominio procede de la misma manera, aunque por lo general de forma inconsciente y sin una verdadera comprensión de la ley que él está operando. Al negarse a permitir que sus estados mentales y emocionales negativos se manifiesten, realmente los “neutraliza” y hace que pasen por debajo de su ser en un plano inferior de conciencia. El ocultista avanzado en cambio procede consciente y deliberadamente con este fin, y adquiere un grado de equilibrio, aplomo y poder casi increíble»
 
Cuanto más profundice el estudiante en sus investigaciones a lo largo de las líneas físicas, mentales y espirituales, más se convencerá de la verdad del antiguo axioma oculto: "Todo lleva un ritmo".
 
(Aquí William Atkinson da una explicación muy complicada y revuelta sobre lo que es el ritmo, pero además él repite las mismas equivocaciones que ya había dicho en el Kybalión debido a que él confunde el ritmo con la alternancia y la oscilación.)
 
 
 
 
 
5. El Principio de los Ciclos
 
El Principio de los Ciclos manifiesta esa dirección circular universal del proceso o progreso que es aparente en todo el mundo manifestado, desde su manifestación más alta hasta la más baja. Y el espíritu de este principio se expresó en el antiguo axioma oculto: "Todo procede en círculos".
 
Es evidente para todos los pensadores e investigadores cuidadosos que todo progreso o procesión de cosas o eventos sigue el camino del círculo. Todas las cosas, físicas, mentales y espirituales manifiestan la tendencia cíclica o circular. El mundo y los átomos, el cosmos y el hombre, todos están bajo esta ley.
 
Este principio se comprende más claramente cuando entendemos que una manifestación completa e ininterrumpida del Ritmo da como resultado la finalización de un movimiento circular; por lo tanto, la tendencia circular o cíclica de las cosas está estrechamente relacionada con el Principio del Ritmo, y tanto el Ritmo como la Ciclicidad están estrechamente relacionados con el Principio de Vibración.
 
A continuación pongo la siguiente cita interesante de un escritor que habló sobre este tema y sirve para resaltar algunos de los principales puntos en cuestión en la consideración de las actividades de este principio particular:
 
« La ciclicidad es similar al ritmo, y surgen a causa de él. Todos los eventos tienden a moverse en una tendencia cíclica — en un movimiento circular constante. La Ley de la Ciclicidad se manifiesta en la tendencia universal de las cosas a oscilar en círculos. La ciclicidad es la consecuencia, o forma más compleja, del Ritmo.
 
La manifestación primordial del Ritmo es la acción de un lado a otro en una línea recta o trayectoria, un movimiento hacia atrás y hacia adelante entre dos extremos o polos de acción. Este sería el movimiento invariable si la fuerza particular manifestada fuera la única manifestación de fuerza o energía en ese campo particular del Cosmos. Pero cuando el péndulo oscilante (libre para moverse en cualquier dirección) está sujeto a las atracciones y repulsiones en conflicto de otras manifestaciones de fuerza y energía, entonces se manifiesta la tendencia universal hacia la tendencia circular — la tendencia a convertir la trayectoria recta del columpio en una trayectoria circular o ciclo.
 
La acción y reacción, la atracción y repulsión, que surgen de la diferencia entre la fuerza del swing rítmico en línea recta, por un lado, y las fuerzas atractivas y repelentes del exterior, por el otro lado, tienden a balancear la cosa que está en movimiento, en un círculo perfecto alrededor de un punto, eje o pivote central. Y estas fuerzas en conflicto operan a través del Cosmos, y la manifestación de la Ciclicidad puede notarse en todos los planos.
 
Siempre existe la evidencia de la tendencia cíclica de las cosas y los eventos: la tendencia a moverse en círculos. Los electrones en los átomos se mueven en círculos, al igual que los planetas alrededor del sol, y al igual que el sol se mueve alrededor de algún otro centro en el espacio.
 
Las enseñanzas ocultas más elevadas, así como las especulaciones más elevadas de la ciencia, nos informan que siempre hay un movimiento en círculos alrededor de algún punto dado, y el movimiento de dicho punto, o centro de movimiento, alrededor de algún otro centro, y así una y otra vez hasta el infinito»
 
 
El mismo escritor continúa diciendo:
 
« Todos los eventos tienden a moverse en una tendencia cíclica — en un movimiento circular constante de recurrencia continua. Y la experiencia del hombre, ayudada por los informes de la historia, confirma esta afirmación.
 
El estudioso de la historia humana se sorprende por la tendencia cíclica continua manifestada a lo largo de las edades de la historia. El estudiante de filosofía se siente atraído por la misma evidencia en su propio campo. Y es así con todos los campos del pensamiento humano, en donde la tendencia cíclica se nota en todas partes.
 
Razas y naciones se elevan, florecer, declinar y caer; solo para ser sucedidas por otras que viajan sobre las mismas líneas. “Hacia el oeste, la estrella del Imperio toma su vuelo”: el centro del poder político está en constante cambio. Las civilizaciones de Lemuria, Atlántida, Egipto, Caldea, Roma y Grecia surgieron y fallecieron. Nuestra propia civilización sigue las mismas líneas generales. Todas las formas de gobierno político, monárquico, autocrático, democrático, en todas sus variantes, fueron conocidas en el pasado como lo son ahora.
 
Y la misma ley se observa en la historia del pensamiento filosófico. Las teorías filosóficas populares en Grecia hace más de dos mil años cayeron en descrédito, pero ahora están abriéndose paso nuevamente. Las teorías científicas de causalidad, continuidad, determinismo y evolución fueron populares en la antigua Grecia hace más de dos mil años. Y también fueron populares en el Antiguo Egipto y la India siglos antes de esa época.
 
Modas en literatura, vestimenta y modales constantemente recurren viajando dando vueltas y vueltas en sus pequeños círculos. Por mucho que nos reímos de lo absurdo de la moda en la vestimenta, sin embargo está se encuentra en procediendo de acuerdo con la Ley Cíclica.
 
Las ideas religiosas son tan antiguas como el mundo (panteísmo, politeísmo, monoteísmo y ateísmo) todas han jugado su papel en el pensamiento religioso, una y otra vez, y volverán a hacerlo. Y el resurgimiento actual del interés por las enseñanzas ocultas surge de las operaciones de la misma ley.
 
Y la vida de los individuos manifiesta la misma tendencia. Un poco de reflexión los convencerá de que la mayoría de las personas viajan en círculos a lo largo de toda su vida. Lo mismo de siempre, una y otra vez, recurriendo a intervalos de mayor o menor duración, según la naturaleza y el carácter de la persona. Mucha gente es como la ardilla que viaja todo el día en su rueda giratoria, siempre yendo pero sin llegar a ninguna parte, siempre terminando donde comenzó»
 
 
El estudiante reflexivo, considerando lo que se le acaba de señalar, naturalmente nos preguntará:
 
¿Cómo es, si es así, que hay algún progreso real? Si no hay más que un continuo dar vueltas en círculos, un constante viajar sin llegar a ninguna parte, ¿cómo es que se evidencia un progreso real, una evolución real, un avance real en la escala de la vida y del ser?
 
 
Y la respuesta es simple: dado un movimiento circular alrededor de un punto, eje o centro de atracción, y dado un movimiento de avance de ese centro, punto o eje; entonces se deduce que el primer movimiento circular también será un movimiento en espiral.
 
Si se avanza el Punto Central, entonces el movimiento circular se convierte en un movimiento en espiral y mientras persista un "dar vueltas y vueltas" como antes, cada proceso de "dar vueltas" viaja en un plano un poco más alto, o en una posición más avanzada. Y esto es precisamente lo que existe en el Cosmos: un Proceso Espiral Cósmico, hacia adelante y hacia arriba, en círculos ascendentes.
 
Un viejo aforismo de una antigua escuela de ocultismo es:
 
-      "El único escape de la Ciclicidad es mediante la transmutación en Espiral, es decir, avanzando el Punto Central de Movimiento. La conversión del Círculo en Espiral es una de las formas más elevadas de Alquimia."
 
Y en este aforismo se encuentra uno de los secretos del Rosacrucismo. La regla opera en todos y cada uno de los planos del ser, físico, mental y espiritual.
 
Un escritor ha dicho de esto:
 
« El Ego puede convertir el círculo de su movimiento vital en una espiral ascendente que mientras lo lleva alrededor del círculo vital lo elevará al mismo tiempo hacia un nivel más alto en cada giro. La Montaña del Logro alrededor de la cual serpentea el Camino Espiral, se recorre sólo de esta manera. Alrededor y alrededor los Peregrinos viajan, aparentemente volviendo sobre sus pasos pero en realidad constantemente subiendo hacia arriba.
 
Y al avanzar hacia el Punto Central, por medio de la Voluntad, los sabios y los fuertes convierten los Círculos en Espirales, y así avanzan y alcanzan. Y esto, de hecho, como dice el viejo aforismo, “es una de las formas más elevadas de Alquimia Mental”»
 
Cuanto más profundice el estudiante en sus investigaciones, a lo largo de las líneas físicas, mentales o espirituales, más se convencerá de la verdad del antiguo axioma oculto de que "Todo procede en círculos".
 
(Aquí también William Atkinson da una explicación bastante tortuosa, la cual además se encuentra incompleta debido a que los ciclos no solamente son ascendentes sino también descendentes, a causa que el Movimiento cósmico se manifiesta en dos direcciones: en el arco evolutivo y en el arco involutivo.)
 
 
 
 
 
6. El principio de Polaridad
 
El Principio de Polaridad manifiesta ese hecho universal de "los pares de opuestos" o "las antinomias". Este principio es aparente en todo el mundo manifestado, desde su manifestación más alta hasta la más baja. Y el espíritu de este principio se expresó en el antiguo axioma oculto: "Todo tiene su opuesto, que es el otro polo de su manifestación".
 
El principio de polaridad puede expresarse de la siguiente manera: "Todos los fenómenos manifiestan polaridad, o conjuntos opuestos y contrastados de cualidades, propiedades o poderes, que operan en direcciones opuestas y contrastadas".
 
Los filósofos antiguos hicieron de éste uno de los rasgos principales de sus enseñanzas bajo el nombre de "los opuestos", "los pares de opuestos" o "las antinomias", según el uso de las respectivas escuelas. Ellos sostuvieron que cada cosa fenomenal posee y manifiesta estos pares de cualidades, propiedades y poderes opuestos. Y también sostuvieron que todos y cada uno de los conjuntos de opuestos polarizados constituye una unidad que consiste en una reconciliación y equilibrio de los polos opuestos.
 
Y también sostuvieron que cada cosa fenoménica en sí misma es uno de un par de opuestos polarizados que, juntos, constituyen una unidad mayor; y así sucesivamente, ya sea hasta el infinito o hasta que los opuestos encuentren la reconciliación y la armonía finales en una Realidad Infinita.
 
El más simple y sin embargo, el más característico de los muchos ejemplos e ilustraciones de la polaridad se ve en la actividad de los dos polos opuestos y contrastantes del imán: los polos positivo y negativo. El imán es una unidad que consiste en un equilibrio y una reconciliación de los dos polos opuestos y sus respectivas actividades y poderes. La ilustración es típica e ilustra completamente el principio general.
 
Podemos ver evidencias de Polaridad en cualquier dirección hacia la que nos volvamos en nuestra búsqueda. Siempre hay opuestos: una parte superior y una parte inferior; un alto y un bajo; una derecha y una izquierda; un adelante y un atrás. Siempre hay un pasado y un futuro; un ahora y un entonces; un antes y un después; un día y una noche; un tiempo y una eternidad. Siempre hay un rápido y un lento; un movimiento y un descanso; un calor y un frio; un bien y un mal; una luz y una oscuridad; un consciente y un inconsciente; un activo y un inactivo; una involución y una evolución; un análisis y una síntesis; una tesis y una antítesis; un macho y una hembra; una positiva y una negativa; una juventud y una vejez; una salud y una enfermedad; una edificación y un derribo; un nacimiento y una muerte; un ir y un venir; una vida y una muerte; algo material y algo inmaterial; un pesado y un ligero; un abstracto y un concreto; una larga y una corta; una ancha y una estrecha; una grande y una pequeña; un norte y un sur; un este y un oeste; un amor y un odio; un valor y un miedo; una fe y una duda; una creencia y una incredulidad; una verdad y un error; y así sucesivamente, ad infinitum.
 
Siempre que vemos una cualidad, propiedad o característica fenoménica, un estado o una condición, estamos plenamente justificados en suponer la existencia de un opuesto a él, cuya cosa opuesta se encontrará actuando en la dirección opuesta y contrastada a ella. Y esta es una regla infalible e invariable de existencia fenoménica.
 
En caso de que no sepamos lo contrario de una cosa, porque todavía no ha sido descubierta por nosotros o no nos ha dado a conocer, no obstante en tal caso estamos plenamente justificados para atribuir a lo contrario desconocido las cualidades y características diametralmente opuestas al conocido. La regla es esta:
 
-      "Todo lo que se afirma de uno de un par de opuestos debe negarse al otro, y todo lo que se niega a uno, debe ser afirmado por el otro".
 
Tan verdadera e infalible es esta regla que puede ser aplicada y empleada como base del razonamiento lógico desde lo conocido hasta lo desconocido, con el propósito de descubrir este último.
 
(Esto no siempre se aplica, por ejemplo si consideramos que una característica del hombre es su fuerza, eso no quiere decir que la mujer por consiguiente deba ser débil.)
 
 
Una de las características más sorprendentes de este descubrimiento es que finalmente percibimos que los dos conjuntos de cualidades contrastantes no son en realidad más que dos aspectos o fases de todo: la cosa real, o la cosa en sí misma, la unidad de las dos, en lugar de ser dos cosas separadas y distintas. O dicho en otras palabras, descubrimos que los dos conjuntos opuestos de características son meramente relativos entre sí, y juntos forman una unidad correlacionada y un todo equilibrado.
 
Y como ilustración de este hecho que acabamos de enunciar, podemos considerar los dos opuestos conocidos como caliente y frío, respectivamente; Seguramente no puede haber dos cualidades aparentemente más distintas y separadas entre sí, más diametralmente diferentes entre sí. Pero un examen cuidadoso nos muestra que las dos cosas contrastantes son en realidad grados, condiciones y estados de la misma cosa. No existe un "calor absoluto" o un "frío absoluto". Hay simplemente diferentes grados de este par de opuestos caliente-frío, que por conveniencia llamamos "calor".
 
No podemos señalar un lugar en el termómetro donde cesa el calor y comienza el frío, o viceversa. Los dos estados o condiciones se mezclan entre sí, y cualquier declaración relativa a ellos se considera meramente comparativa. Si colocamos una mano en un cuenco de agua muy caliente y el otro en un cuenco de agua helada, y luego de repente retiramos ambas manos y las sumergimos en un cuenco de agua tibia, lo que sucede es simplemente que encontramos que en la mano de agua caliente se siente una sensación de frescor, mientras que en la mano de agua fría siente una sensación de calor, debido a que cada experiencia resulta de la comparación con la experiencia anterior.
 
Podemos considerar los estados emocionales de amor y odio como otra ilustración del mismo principio; seguramente estas dos emociones parecen irreconciliables e imposibles de armonizar. ¡Pero veamos! En un extremo de la escala emocional del amor-odio encontramos un amor intenso, y luego, descendiendo en la escala, encontramos grados de amor gradualmente decrecientes. Hasta que llegamos al punto equilibrado de la indiferencia, que parece no ser ni amor ni odio, pero que en realidad es el sutil equilibrio de las dos emociones.
 
Y luego, descendiendo la escala encontramos un leve grado de aversión o desagrado; luego una serie de grados de desagrado gradualmente crecientes, hasta que finalmente se encuentra el odio real, y así sucesivamente hasta que alcanzamos el grado de odio intenso y extremo. Sin embargo, se considera que todos son grados en la misma escala emocional de amor-odio.
 
 
A veces hay un cambio rápido y un cambio en la escala de los opuestos. El amor se transmuta rápidamente en odio; los mejores amigos y los amantes más ardientes se convierten en los enemigos más acérrimos. Y por el otro lado las personas que originalmente se detestan entre sí con frecuencia se convierten en amantes ardientes después de un tiempo; y los viejos enemigos, cuando se reconcilian, con frecuencia se convierten en los amigos más cercanos.
 
El swing es a menudo tan lejos en una dirección como lo era su anteriormente en la dirección opuesta. Arriba cambia a abajo, a medida que la tierra gira; y el calor se vuelve frío cuando las vibraciones están cambiando. Y esto también se aplica a lo duro y lo blando, lo tenue y lo sólido, etc., cuyas condiciones dependen enteramente de la tasa de vibraciones y las posiciones relativas de las partículas de la materia de la que están compuestas las cosas.
 
Además, el énfasis o la actividad constante de un opuesto conduce con frecuencia a la manifestación del otro opuesto. A menudo volamos al otro extremo del sentimiento y la acción cuando hemos sobre enfatizado los estados emocionales anteriores. Nos cansamos y nos disgustamos con un conjunto o condición de cosas, y sentimos el deseo de volar hacia la condición o conjunto opuesto.
 
Demasiado de algo bueno a menudo hace que no nos guste. Y del mismo modo, si viajamos lo suficientemente hacia el oeste, finalmente llegamos al extremo este y viceversa. Si viajamos lo suficientemente al norte, pasamos el polo y nos dirigimos hacia el sur. En el Polo Norte, no importa en qué dirección viajemos, siempre nos encontramos viajando hacia el sur; mientras que en el Polo Sur, podemos viajar solo hacia el norte, sin importar en qué dirección salgamos.
 
El descubrimiento de que "los opuestos son idénticos" (en el sentido de ser los dos polos contrastantes de la misma cosa,) abre un maravilloso campo de dominio al ocultista que se ha familiarizado con la ley de la polarización, en sus fases de transmutación y equilibrio.
 
La comprensión del principio de polaridad permite al ocultista transmutar un estado mental en otro, siguiendo las líneas de la polarización. Las cosas que pertenecen a diferentes clases no se pueden transmutar entre sí, pero los polos opuestos de una misma cosa pueden cambiar, es decir que pueden tener un cambio en su polaridad y así transmutarse el uno en el otro. Por lo tanto, el amor nunca puede volverse del este o del oeste, o rojo o violeta; pero en cambio el amor puede transformarse en odio, o el odio en amor, mediante un cambio de polaridad.
 
El coraje se puede transmutar en miedo y el miedo en coraje; lo duro puede cambiarse a suave, lo opaco a agudo, lo caliente a frío, etc., siendo siempre la transmutación entre cosas del mismo tipo.
 
El hombre temeroso puede cambiar su polaridad, y al cambiar así sus vibraciones emocionales, puede llenarse de valor. Asimismo, el perezoso puede cambiar su polaridad en actividad. La clave está en el hecho de que en este proceso de transmutación no hay un cambio real de una cosa en otra distinta, sino más bien un desplazamiento del centro de la fuerza de un extremo de la escala al otro, tal como se haría cambiar el carro de su máquina de escribir de 1 a 70, o cambiar el enfoque de un cristal de ópera.
 
El escritor que les he mencionado anteriormente ha dicho sobre este tema en particular:
 
« Además del cambio de los propios estados mentales por la operación del arte de la polarización, el principio puede extenderse para abarcar los fenómenos de la influencia de una mente sobre la de otro, y del cual tanto se ha escrito y enseñado en los últimos años.
 
Cuando se entiende que la inducción mental es posible, es decir que los estados mentales pueden ser producidos por 'inducción' de los de otras personas, entonces podemos ver cómo fácilmente una cierta frecuencia de vibraciones mentales, o la polarización de un cierto estado mental, pueden ser comunicadas de una persona hacia otra, y la polaridad de la segunda persona puede cambiarse en consecuencia.
 
Es en este sentido que muchos resultados excelentes del "tratamiento mental" se obtienen, aunque es posible que el practicante no comprenda la naturaleza del principio que está utilizando. Por ejemplo, una persona es melancólica, deprimida y llena de miedo.
 
El científico lleva su propia mente a la vibración deseada, por medio de su propia voluntad produciendo así la polarización deseada en su propio caso, y luego por inducción comunica estas vibraciones polarizadas a la mente del paciente. Pues bien, el resultado es que los estados emocionales del paciente se convierten de la polarización negativa a la positiva.
 
El conocimiento de la existencia de este gran principio oculto permitirá al ocultista comprender mejor sus propios estados mentales y el de las otras personas. Verá que todos estos estados son cuestiones de grado, y viendo así podrá subir o bajar sus vibraciones mentales y emocionales a voluntad para cambiar sus polos mentales y de esta manera volverse un maestro de sus emociones en lugar de ser un esclavo de sus emociones. Y con este conocimiento podrá ayudar a sus semejantes inteligentemente, y con métodos apropiados cambiar su polarización mental y emocional cuando le sea deseable»
 
 
Para concluir nuestra consideración del Principio de Polaridad, pedimos al estudiante que estudie cuidadosamente las siguientes palabras escritas por alguien que mostró un profundo conocimiento del gran tema del equilibrio, y cuyo arte consistía en encontrar el centro entre los dos extremos y así mantener un equilibrio que no fuera perturbado por ninguna tormenta mental o emocional.
 
Este escritor dice:
 
« "El equilibrio es poder. El equilibrio es el resultado del equilibrio. El equilibrio se asegura ajustando y manteniendo el centro entre los polos de los pares de opuestos.
 
Mediante el equilibrio equilibrado, el Maestro neutraliza la polaridad y el ritmo, resolviéndolos en unidad. En el corazón de la tormenta es la Paz. En el centro de la vida hay equilibrio y poder. Búscalo siempre, oh Neófito, porque en él te encontrarás a ti mismo."
 
Estas oraciones componen la sustancia de un antiguo aforismo arcano en el que está contenido el pensamiento semilla generado en los siglos de pensamiento y experiencia de los maestros antiguos. No lo dejes pasar por su sencillez. El equilibrio equilibrado es el objetivo y la meta de los iniciados arcanos. Es el secreto del dominio.
 
Siempre hay un centro de todo. Pero el centro existe solo por la existencia de la circunferencia. Siempre hay un punto o equilibrio entre los polos de cada par de opuestos. Pero ese punto existe solo porque existen los extremos. Y en el punto central siempre se encuentra el poder de todo el evento o cosa.
 
En el centro de gravedad de la Tierra, uno podría permanecer en una posición de equilibrio perfecto, sin el apoyo de la gravedad concentrada de toda la Tierra. Y tan bien equilibrado que un mero esfuerzo de la voluntad ejercería la energía suficiente para impulsarnos en la dirección deseada.
 
El poder de los opuestos se concentra en el punto central. Allí se encuentra todo el poder, y solo allí. El axioma "Acción y Reacción son iguales" indica un punto central en el que se encuentra la verdadera palanca que moverá el conjunto. En el centro, uno puede usar la acción y la reacción sin estar sujeto a ninguna de las dos.
 
El iniciado se esfuerza por alcanzar el estado de equilibrio absoluto. Anhela dominar el arte de atravesar el filo de la vida, equilibrándose perfectamente como el atleta mental entrenado que es y que por medio del polo de equilibrio de los opuestos que ha agarrado firmemente.
 
Enfrentando a los opuestos uno contra el otro (equilibrando la ley por la ley), el Maestro atraviesa el delgado hilo de la cuerda floja que separa el mundo del deseo del mundo de la voluntad.
 
Oh neófito, en el centro de la Vida, ciertamente encontrarás equilibrio y poder, en el corazón de la tormenta encontrarás la paz, en el centro del Cosmos te encontrarás a TI MISMO. Aquel que encuentra el Centro de Sí mismo, encuentra el Centro del Cosmos. ¡Porque, al fin, son UNO! »
 
 
Cuando se enfrente al estudiante con preguntas y problemas en los que la elección sea difícil debido a la fuerte actividad de ambos extremos de polarización de ambos pares de opuestos, se le aconseja que busque el centro entre los dos polos opuestos. Y una vez que lo encuentre permanezca firme allí, sintiéndose seguro de que allí, y sólo allí está el lugar de la paz, el equilibrio y el poder.
 
En una sola palabra "EQUILIBRIO" se encuentra el Secreto de muchas, o la mayoría de las preguntas desconcertantes de la Vida. ¡Busquen siempre, Equilibrio y Equilibrio, y tendrá Poder y Paz!
 
Cuanto más profundice el estudiante en sus investigaciones a lo largo de las líneas de lo físico, lo mental y lo espiritual, más se convencerá de la verdad del antiguo axioma oculto de que "Todo tiene su opuesto, que es el otro polo de su manifestación."
 
(Aquí William Atkinson da una explicación muy larga y embrollada acerca del principio de polaridad. Pero incompleta porque él no distingue entre las diferentes polaridades que existen.
 
Por ejemplo el frio no es propiamente lo opuesto del calor, sino la usencia del calor, y la prueba es que cuando el calor aparece, el frio desaparece. Pero si buscáramos el equilibrio entre los dos extremos de la temperatura que existe en el Universo, entonces nos quemaríamos porque el extremo del calor son millones y millones de grados arriba.
 
Y el hombre y la mujer tampoco son opuestos sino complementarios; y en ese caso tampoco se aplica buscar un equilibrio entre ser hombre y ser mujer. O sea que la explicación que dio Atkinson deja mucho que desear.)
 
 
 
 
 
7. El principio del Sexo
 
El Principio del Sexo se manifiesta en la presencia universal de la distinción y actividad sexual que es presente en todo el mundo manifestado, desde sus manifestaciones más grandes hasta las más pequeñas. Y el espíritu de este principio se expresó en el antiguo axioma oculto: "El sexo es omnipresente y omnipresente en el universo. Toda la creación es generación, y toda generación procede del sexo".
 
Todos los estudiantes profundos del ocultismo, y muchos estudiantes de la ciencia moderna, perciben la verdad de la antigua doctrina de los Rosacruces de que el sexo es omnipresente y es la causa de toda la creación, porque la creación siempre es el resultado de la generación y la generación procede de la actividad sexual.
 
Hay sexo manifestado en todo: los principios masculino y femenino están siempre trabajando en el universo. Esto no solo en el plano físico del ser, sino también en los planos mental y espiritual del ser. En el plano físico, el sexo manifiesta la generación física; en el plano mental manifiesta la generación mental; y en el plano espiritual manifiesta generación espiritual.
 
La comprensión del Principio Cósmico del Sexo le dará a uno una visión más clara de muchos temas que han resultado desconcertantes para la mayoría de los pensadores.
 
En un capítulo anterior de este libro hemos llamado su atención sobre el hecho de que las actividades de los electrones, átomos y corpúsculos de los que se compone la materia son actividades puramente sexuales.
 
(Esto es falso y la prueba es que un electrón hembra no se junta con un electro macho para procrear electrones bebés.)
 
Toda atracción es atracción sexual, y que como toda la actividad Cósmica es el resultado de la Atracción, el Sexo es el Poder Motivador detrás de las actividades del Cosmos.
 
Un examen cuidadoso de los descubrimientos de la ciencia moderna que se anuncian año tras año convencerá al estudiante de que todos son explicables bajo la teoría Rosacruz del Principio del Sexo, y no son explicables bajo ninguna otra hipótesis.
 
Pasando al plano de la mente, encontramos que muchos de los descubrimientos de la psicología moderna tienden a verificar también la teoría Rosacruz. Los psicólogos modernos están dedicando mucho tiempo y espacio a sus presentaciones de las diversas teorías y discusiones de esa "otra mente" a la que llaman de diversas maneras la "mente subjetiva", la "mente subconsciente", la "mente subliminal", etc., etc.
 
En todas sus teorías, sin embargo un punto se destaca de manera prominente, es decir el punto de que esta "otra mente" está sujeta a influencias estimulantes de la mente "consciente" u "objetiva", y después de estar tan sujeta a la influencia del estímulo de esta último, la "otra mente" se vuelve fértil y produce una gran cantidad de ideas, pensamientos y acciones.
 
Pero hasta ahora ninguno de los psicólogos ha intentado siquiera explicar la naturaleza de la influencia o el estímulo de una mente sobre la otra. Y aquí es donde las enseñanzas Rosacruces son muy necesarias, porque el Rosacruz reconoce y se da cuenta de inmediato del hecho de que la "otra mente" es femenina, y la mente estimulante es masculina, y que el proceso es claramente que la primera fertiliza a la segunda generando así concepciones mental.
 
(Esto también es falso porque el subconsciente no te genera los pensamientos de tu mente consciente, sino que es un depósito de lo que tu mente consciente produce cuando se encuentra activa.)
 
 
Tan clara es la analogía, que uno tiene que dirigir su atención hacia ella para darse cuenta de su verdad y su aplicación adecuada al caso que tenemos ante nosotros. Es tan claro que uno, al aprenderlo, no puede ver por qué los promulgadores de las teorías de la "mente dual" y sus comentaristas pueden haber fallado en percibir el secreto subyacente de los fenómenos descubiertos por ellos y encarnados en sus diversas teorías.
 
Thompson J. Hudson, en su libro "La ley de los fenómenos psíquicos", en el que en 1893 anunció su célebre teoría de la "mente dual", estuvo cerca de percibir el secreto oculto de las enseñanzas de los antiguos ocultistas, pero sus prejuicios hicieron que no llegara. En su declaración, al comienzo de su segundo capítulo de dicho libro, dice:
 
-      "La jerga mística de los filósofos herméticos revela la misma idea general."
 
O sea la idea general de la dualidad de la mente, pero no siguió más allá en su investigación, y por lo tanto perdió la oportunidad de completar su descubrimiento; o más bien dicho redescubrimiento porque la dualidad de las actividades de la mente ha sido conocida por los ocultistas durante siglos.
 
La "otra mente" del individuo humano puede ser considerada como un útero mental —de hecho, los antiguos la llamaron así— en la que se genera una gran cantidad de descendencia mental. Es una mina de posibilidades latentes de generación: la generación de progenie mental de todo tipo. Y sus poderes de energía generativa mental son enormes. Pero solo genera bajo el estímulo de la "mente consciente" de su dueño. No de algún otro individuo. Los fenómenos de sugestión e hipnotismo son explicables bajo la Teoría Rosacruz del Sexo Mental.
 
Un escritor sobre este tema ha dicho:
 
« La sugestión y el hipnotismo operan de la misma manera, es decir, mediante el principio masculino proyectando sus vibraciones hacia el principio femenino en la mente de la otra persona. Esta última tomando el pensamiento semilla y permitiendo que se desarrolle hasta la madurez cuando nace.
 
En el plano de la conciencia el principio masculino en la mente de la persona que da la sugerencia dirige una corriente vibratoria hacia el principio femenino en la mente de la persona que es el objeto de las sugerencias, y esta última lo acepta según las leyes naturales, a menos que la voluntad interponga una objeción.
 
(William Atkinson está confundiendo los principios masculinos y femeninos con los estados activos y pasivos de la conciencia, que no es lo mismo.)
 
El pensamiento-semilla así alojado en la mente de la otra persona crece y se desarrolla y con el tiempo se considera como la legítima descendencia mental de la persona, mientras que en realidad es como el huevo del cuco colocado en el nido del gorrión; y al igual que la descendencia del cuco, destruye la descendencia legítima del dueño del nido.
 
El método apropiado es para los principios masculino y femenino en la mente de una persona coordinar y actuar en armonía unos con otros. Pero desafortunadamente el principio masculino en la mente de la persona promedio es demasiado perezoso para actuar (o sea que las actividades de la voluntad son demasiado débiles) y la consecuencia es que tales personas son gobernadas casi enteramente por las mentes y voluntades de otras personas, a quienes permiten que piensen y decidan por ellas.
 
La mayoría de las personas no son más que sombras y ecos de otras personas que tienen una voluntad y una mente más fuertes que ellas. Los hombres y mujeres fuertes del mundo manifiestan invariablemente el Principio Masculino de la Voluntad, y su fuerza depende materialmente de este hecho. En lugar de vivir de las impresiones que otros hacen en sus mentes, ellos dominan sus propias mentes por medio de su propia voluntad obteniendo así el tipo de pensamientos deseados; y además dominan las mentes de los demás de la misma manera.
 
Miren a la gente fuerte, vean cómo se las arreglan para implantar sus pensamientos semilla en la mente de las masas populares, haciendo que estas últimas piensen pensamientos de acuerdo con los deseos y voluntades de los individuos fuertes. Es por eso que las masas populares son criaturas semejantes a ovejas que nunca originan una idea propia ni usan sus propios poderes de actividad mental.
 
La manifestación del sexo mental puede notarse a nuestro alrededor en nuestra vida diaria. Las personas magnéticas son aquellas que pueden usar el Principio Mental Masculino en la dirección de imprimir sus ideas en los demás. El actor que hace llorar a la gente a su antojo está empleando este principio, más o menos inconscientemente. Y también lo es el exitoso orador, estadista, predicador, escritor u otra persona que esté ante el público.
 
¿La peculiar influencia que ejercen estas personas sobre los demás se explica de esta manera?
 
Por medio del funcionamiento de la actividad sexual mental en forma de corrientes mentales vibratorias. Y aquí podemos encontrar el secreto del magnetismo personal, la influencia personal, la fascinación, etc. »
 
 
El Principio del Sexo se manifiesta y opera también en el Plano Espiritual del ser, según sus principios característicos, y sus resultados son la generación y regeneración espiritual.
 
Lamentamos que no se nos permita profundizar esta fase del tema en este libro, pero una consideración detallada del funcionamiento del sexo en este plano superior sería contraria a los intereses de los mejores en ocultismo e invitaría a un mal uso del poder por parte de personas sin principios que no comprenden las malas consecuencias para sí mismas que vienen como reacción después de acciones de este tipo.
 
Sin embargo, el verdadero estudiante, al usar su poder de razonamiento por analogía, sin duda podrá resolver algunos de los problemas relacionados con la fase de la cuestión así mencionada y encontrará el secreto en el antiguo axioma: "Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba".
 
Cuanto más profundice el estudiante en sus investigaciones a lo largo de las líneas de lo físico, lo mental y lo espiritual, más se convencerá de la verdad del antiguo axioma oculto de que "El sexo es omnipresente y omnipresente en el universo. Todo la creación es generación, y toda generación procede del sexo".
 
(Esto es completamente falso ya que el sexo es solamente uno de los métodos que existen en el plano físico para procrear, y los maestros explicaron que no existe esa división de género en los planos sutiles.)
 
Fin
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Estos NO son “Los Siete Principios Cósmicos de los Rosacruces”, sino los siete principios tal como los concibió William Atkinson, y de los cuales él ya había extensamente hablado en su libro El Kybalión, nada más que ahí eran “Los Siete Principios Universales del Hermetismo”. Y aunque algunas de las explicaciones que dio son correctas, en otras él está muy equivocado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario