REFLEXIÓN DE PESTONJI WADIA SOBRE LOS LIBROS DE BLAVATSKY


 
Bahman Pestonji Wadia fue un importante teósofo indio y sobre los libros de Blavastky, él escribió lo siguiente:
 
« La obra La Doctrina Secreta es un rayo de la gran doctrina oculta, eterna e invariable, constante e inmutable. El alma y la sustancia de la DOCTRINA SECRETA deben buscarse en el cuerpo de la obra La Doctrina Secreta, con sus órganos y organismos materiales. Pero hay que tener en cuenta que ni el alma en su plenitud, ni la sustancia en su totalidad se han encarnado en esa obra.
 
Además, el estudiante debe tomar nota del hecho muy importante de que el Mensaje de la Doctrina Secreta de Blavatsky no es todo su mensaje. Cuatro principios básicos eternos se han expresado en sus cuatro principales obras que son: Isis Develada, La Doctrina Secreta, La Clave de la Teosofía y La Voz del Silencio.
 
La primera, Isis Develada, es como la voz humana de la conciencia advirtiéndonos y aconsejándonos que nos cuidemos de los peligros del yo inferior y del mundo de la materia. Luego vinieron los monumentales volúmenes de La Doctrina Secreta que iluminan la cabeza humana para pensar espiritualmente. La Clave de la Teosofía que permite que nuestras manos actúen en términos de ese pensamiento, y para que la actividad unilateral engendrada no empuje al estudiante a exagerar, se dio La Voz del Silencio.
 
Un estudio adecuado del alma y la sustancia de estas cuatro obras no solo permitirá al estudiante asignar valoraciones adecuadas al material con el que se visten, sino que también le ayudarán a valorar los innumerables artículos que escribió Blavatsky, así como sus narraciones descriptivas de extraños sucesos en regiones remotas de este mundo, y los emocionantes informes de pesadillas en el mundo de los sueños.
 
Y de la misma manera que entender la naturaleza del alma de una vida es comprender la naturaleza de la misma alma en otras vidas, así también una valoración adecuada del alma y la sustancia del mensaje de Blavatsky trae una apreciación correcta de la naturaleza de la Sabiduría-Religión Arcaica, o sea de la DOCTRINA SECRETA imperecedera.
 
 
Es necesario enfatizar el hecho del parentesco coherente que existe entre los diferentes escritos de Blavatsky. Prevalece una visión ridícula de que hay errores graves y omisiones significativas en Isis Develada. Por otro lado, ¿cuántos hay que al estudiar o aplicar los preceptos áureos de La Voz del Silencio tienen presente en su espíritu el hecho importante y significativo que se anuncia en el prefacio de ese pequeño volumen, que menos de la mitad de estos profundos versos han sido cantados?
 
El estudiante de hoy tiene que protegerse de ciertas desventajas bajo las cuales está trabajando. Durante la vida de H.P. Blavatsky y especialmente después de su fallecimiento, han surgido nociones falsas, pensamientos erróneos y enseñanzas incorrectas, todas inconsistentes en sí mismas.
 
Exactamente como sufrimos de malos hábitos contraídos en la niñez, los estudiantes modernos de Teosofía trabajan en una atmósfera cargada de nociones e innovaciones. Uno de ellos es la herejía peculiar de la separación entre las partes componentes de un todo completo: la división hecha entre los libros de HPB.
 
Y este proceso conduce a su inevitable némesis que es la división entre el Mensaje y la Mensajera, y luego entre los diferentes conjuntos de actividades de la vida misma de la Mensajera, de modo que a su vez, Isis "llena de errores" se enfrenta a La Doctrina Secreta que se encuentra "inconsistente", y HPB se divide en blanco, gris y negro: el maestro espiritual, el medio cuestionable y el embaucador fraudulento, todo en uno.
 
Por lo tanto es esencial dar una nota de advertencia contra esta herejía imperante. El Mensaje de Blavatsky es coherente en sí mismo, pero siempre que todo el Mensaje se tome como una unidad.
 
Y en segundo lugar, entre ese Mensaje y el Mensajero, subsiste una coherencia. En la primera serie se trabajó el punto de que el Mensaje de Blavatsky es una encarnación de la Sabiduría Eterna, en armonía con sus manifestaciones anteriores. Y el objetivo de la presente serie es mostrar la combinación de las enseñanzas de todos los escritos de HPB. Así, La Doctrina Secreta no puede comprenderse sin una comprensión adecuada de Isis Develada y otros escritos de la misma pluma.
 
Isis Develada ha sido poco estudiada en este siglo, pero si para muchos La Doctrina Secreta ha permanecido como un misterio sellado, y si para un número igualmente grande de lectores no es más que un abracadabra, una de las principales razones de esto se debe al descuido que los investigadores han hecho de su trabajo anterior. Isis es un verdadero precursor, un magnífico intento para ayudar al estudiante a detectar los principios vitales que subyacen a los sistemas filosóficos de antaño.
 
Por lo que estas declaraciones deberían instar a cualquier lector a realizar un estudio enérgico de Isis Develada. Y lo mismo digo en referencia a La Clave de la Teosofía, que es un libro de aplicación práctica, ya que trata de principios a la luz de los cuales nuestras propias acciones pueden orientarse en la línea marcada. Y del mismo modo digo en referencia a La Voz del Silencio porque La Doctrina Secreta no se puede comprender a menos que la vida se viva de acuerdo con los preceptos de oro.
 
 
Veamos si no se puede elaborar un sistema para tal estudio, como recomienda Blavatsky en su artículo “Nociones equivocadas sobre la Doctrina Secreta”. Para averiguar la relación que existe entre Isis Develada y La Doctrina Secreta hay que considerar que la primera obra limpia el terreno de las malas hierbas y las raíces muertas de la ciencia y la teología. Insinúa, sugiere y en varios lugares muestra de manera concluyente el peligro que aguarda a su hijo enfermizo y deformado que es la investigación espiritista y psíquica que ha heredado el fanatismo, la vanidad y el materialismo de su padre que es la ciencia; y el fanatismo, la credulidad y la superstición de su madre que es la religión.
 
Isis Develada está escrita sobre la base de que "la mejor alternativa para aprender lo que es la verdad es primero determinar lo que no es la verdad". Y estos volúmenes muestran lo que es falso en la ciencia, en la religión y en los fenómenos psíquicos, y así descubren lo que es genuino, noble y verdadero. Nos prepara para recibir “todo lo que se pueda dar al mundo en este siglo”, lo cual se hace en La Doctrina Secreta.
 
Así como en Isis la exposición de los errores y las falsedades revela algunas verdades maravillosas, así también en La Doctrina Secreta a través de las enseñanzas constructivas y positivas se ponen al descubierto las ficciones y defectos de las tres principales disciplinas que existen actualmente en la tierra, y que son: la ciencia, la religión, y de una forma más marginal: el espiritismo.
 
La ciencia se ocupa principalmente de la naturaleza y hace del hombre su producto, mientras que la teología se ocupa del alma, pero sin ver una relación con la evolución material. Y los credos psíquicos son supra físicos en su materialismo y no científicos en sus creencias dogmáticas.
 
En cambio la cosmogénesis y la antropogénesis de La Doctrina Secreta eliminan estos absurdos y enseñan cómo el hombre es parte de la Naturaleza — que es a la vez material, intelectual y espiritual — y que la materia está viva, la inteligencia está evolucionando y el espíritu que la anima. Estos tres elementos hacen la sustancia del espacio sin principio y sin fin, pero que periódicamente se manifiesta.
 
 
La ciencia superior de la materia viva, el verdadero psiquismo del hombre, el Pensador, la noble religión de la Inmortalidad Universal, a la que tanto el hombre como la materia están subordinados, estos son los temas sagrados del Mensaje de Blavatsky.
 
Recomiendo estudiar con ella estos sagrados temas para que nuestras mentes se unan más estrechamente y todos sientan la beneficencia y la gracia de nuestra inmortalidad común, y comprendan, aunque vagamente, que dentro de nosotros está la Doctrina Secreta, para esa gran tarea y noble empresa todos están invitados.
 
Aprender del Mensaje de Blavatsky solo es posible si lo servimos y la tarea actual es entonces inspirar a tantos como sea posible a participar en la reivindicación y reconocimiento de La Doctrina Secreta. Y esto solo se puede hacer si las mentes serias reflexionan sobre su contenido y los corazones fervientes se encienden para servir»
 
(Nota: estos son extractos del capítulo "El mensaje de HPB" del libro "Estudios de la Doctrina Secreta" de B.P. Wadia)
 
 
(Fuente: www.blavatskytheosophy.com/b-p-wadia-on-blavatskys-books)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario