Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de marzo.

¿EXISTIÓ LA ANTIGUA ORDEN ROSACRUZ o ES UN MITO?



Dado que se trataba de una organización ocultista y por lo tanto en gran medida secreta, existe mucha especulación sobre ella, al grado que algunos investigadores han llegado a dudar de su autenticidad e incluso de que realmente haya existido su fundador.

Además es difícil saber entre la documentación encontrada, qué es cierto y qué es invento.

¿De qué manera indagar la verdad entonces?

Como se los he mencionado en varias ocasiones, mi investigación me ha llevado a la convicción de que la Teosofía Original es una genuina enseñanza esotérica aportada por verdaderos grandes Maestros, y por lo tanto les doy un voto de confianza a lo que dicen dichos Maestros y sus discípulos. Y sobre la antigua Orden Rosacruz dicen varias cosas muy interesantes.


BLAVATSKY

Quien fue la principal mensajera de los Maestros, publicó en julio de 1875, un artículo en la revista Spiritual Scientist, donde aborda con detalle el tema. A continuación les comparto extractos de ese artículo, los cuales edité y reorganicé para facilitar su lectura:

Equivocación anacrónica

Existe la idea errónea de considerar que los antiguos Rosacruces provienen desde la época del Antiguo Egipto, e incluso algunos escritores les atribuyen a los Rosacruces la construcción de las Pirámides y otros majestuosos monumentos de la Antigüedad. Y todo esto es falso.

(Esto es un factor que utilizo para evaluar la calidad de las organizaciones rosacruces actuales. Y es que hay algunas que exhiben en sus emblemas y arquitectura, los símbolos de las grandes religiones del pasado – y en particular la antigua religión egipcia – para darles a su organización una apariencia más mística, y también para dejar entender que son las herederas espirituales de dichas antiguas religiones, cuando en realidad todo eso es incorrecto.

Y de hecho, sospecho que mientras más pongan decoraciones y símbolos egipcios, menos genuina ha de ser la organización, ya que más buscan impresionar al incauto. Me acuerdo que una vez vi un artículo sobre una supuesta “Escuela Rosacruz” que más bien parecía “Egiptolandia” en donde llevaban la farándula al grado que los instructores de plano se vestían como en el Antiguo Egipto. Fue más que suficiente para deducir que no era una escuela sería. Lástima que no he vuelto a encontrar la foto para mostrárselas, porque era muy chistosa.)


Origen de la primera Orden Rosacruz

En realidad, la Fraternidad de la Rosa Cruz no fue fundada hasta la mitad del siglo XIII, y a pesar de las afirmaciones del erudito Moshein, su nombre no deriva, ni de la palabra latina Ros (rocío), ni de una cruz (el símbolo de Lux).

Su fundador fue un Caballero alemán, de nombre Rosencranz, fue un hombre que, después de adquirir una reputación muy sospechosa en su lugar natal a través de la práctica de la Magia Negra, se reformó a consecuencia de una revelación.

Abandonando sus malvadas prácticas, hizo un voto solemne, marchando a pie hasta Palestina, para retractarse públicamente ante el Sagrado Sepulcro.

Una vez allí, Jesús se le apareció a Rosencranz, en lo que un cristiano llamaría una “visión”, pero que yo sugeriría más bien que fue en la forma de su espíritu manifestado. El significado de esta visita, así como el contenido de la conversación, permaneció para siempre en el misterio para muchos de los Hermanos, pero inmediatamente después de aquello, el ex-nigromante y Caballero desapareció, y no se oyó más de él hasta que la misteriosa Orden de los Rosacruces fue agregada a la familia de los Kabalistas, y sus poderes despertaron la atención popular, incluso entre las poblaciones orientales, indolentes y acostumbradas como están a vivir entre maravillas.


Los Rosacruces originales

Los Rosacruces buscaron combinar y juntar las más diversas ramas del Ocultismo, y pronto se hicieron célebres por la extrema pureza de sus vidas y sus extraordinarios poderes, así como por su profundo conocimiento del secreto de secretos.

Como alquimistas y conjuradores se hicieron proverbiales, pero sabedores de que la divulgación de sus misterios (en el actual estado caótico de la sociedad) sólo produciría confusión y muerte, reservaron ese conocimiento para ellos mismos.

Siendo los herederos de la ancestral sabiduría divina dada por sus primeros antepasados, guardan las llaves que abren los secretos más ocultos de la Naturaleza, y los fueron impartiendo sólo gradualmente y con el mayor cuidado.

Sin embargo, estrictamente hablando, los Rosacruces ya no existen, el último de esa Fraternidad tengo entendido que murió en la persona de Cagliostro (1743-1795).


El Rosacrucismo original dio lugar a nuevas corrientes ocultistas

Así como el Cristianismo original, con el paso del tiempo dio lugar a diversos movimientos religiosos: católicos romanos, católicos ortodoxos, protestantes, etc.  Igual sucedió con los Rosacruces originales, que con el paso del tiempo, algunos de sus miembros crearon otras doctrinas y hermandades. Así por ejemplo, los antiguos Rosacruces:

Dieron nacimiento a los Teósofos renacentistas, a la cabeza de los cuales estaba Paracelso (1493-1541).


También dieron nacimiento a los alquimistas europeos, de los cuales uno de los más célebres fue Thomas Vaughan (1622-1665) quien escribió las cosas más prácticas de Ocultismo bajo el pseudónimo de Eugenius Philalethes.


Grabado conocido como: “La invisible y mágica montaña” de su obra “Lumen de Lumine” [Luz de luz]

¿Quién fue el primer Masón operativo de alguna importancia?

Elias Ashmole (1617-1692) quien también fue uno de los últimos rosacruces y alquimistas. Fue admitido a la libertad de la Compañía de los Masones Operativos de Londres en 1646. Pero atención, en esa época, la Masonería todavía no era en lo que se convirtió después. No era ni una institución política ni cristiana, sino una verdadera organización secreta, que admitía dentro de los lazos de membrecía, a todos los hombres ansiosos por obtener el preciado don de la libertad de consciencia y evitar la persecución religiosa.
(Este parágrafo lo escribió Blavatsky en su obra Isis Desvelada, vol. II, p.349)



Logia Rosacruz secreta en el Medio-Oriente

(Al parecer, quedaba – al menos en la época de Blavatsky – todavía una Logia Rosacruz fundada por Rosencranz, en el Medio-Oriente, pero la cual se mantenía secreta.)

El origen de la Hermandad Rosacruz puede ser comprobado por cualquier estudiante serio y genuino de Ocultismo que viaje a Asia Menor, y que sea aceptado por algún miembro de dicha Hermandad, y que esté dispuesto a dedicar su vida al rompecabezas de descifrar un manuscrito Rosacruz (lo cual es una de las cosas más difíciles del mundo) que se encuentra cuidadosamente preservado en los archivos de la misma Logia, la cual fue fundada por el primer Kabalista de ese nombre, pero que ahora se conoce con otro nombre. Su misma existencia ha sido puesta en duda por muchos de los Rosacruces europeos.

(Asia menor, llamada también Anatolia es una península, ocupada actualmente por la parte asiática de Turquía.)



El manejo de la Kabala por los Rosacruces

(La Kabala en palabras más sencillas es el manejo practico de la Alta Magia ceremonial que se emplea para invocar y utilizar las energía de las Jerarquías divinas.)

La Kabala rosacruz es tan sólo el epitome de la Kabala judía y oriental combinadas. Esta última siendo la más secreta de todas.

Sin embargo, hay que diferenciar a dos grupos de Rosacruces:

-        Los primeros Rosacruces que se mantuvieron fieles a la Kabala oriental (la cual permaneció intacta en su expresión original).
-        Mientras que los siguientes Rosacruces perdieron esa conexión con la Kabala oriental, concentrándose en la Kabala judía.

Pero desafortunadamente, la Kabala judía fue alterada por los antiguos dirigentes del pueblo de Israel. Y es así que las llaves para muchos de los secretos (que se habían vuelto prohibidos por la ley mosaica) fueran intencionadamente malinterpretadas por los antiguos sabios kabalistas. Cuando los Rosacruces europeos recibieron la Kabala judía, esta ya estaba deformada. (ver: las alteraciones hechas a la Kabala)

Por otra parte, los rosacruces europeos, a fin de “llegar a ser y no ser hechos”, se esforzaron en robarle o arrebatarle violentamente a la naturaleza sus secretos, por medio de sus interminables búsquedas. Pero, también en su insaciable sed de más conocimientos, algunos traspasaron los límites de la verdad y cayeron en ficciones.

Mientras que, al contrario, los Rosacruces orientales (así los llamaré por estar prohibido llamarlos por su nombre verdadero), mantuvieron el conocimiento de la Kabala Oriental. Y de hecho, son los custodios de dicho conocimiento, ya que el único ejemplar completo que existe de la Kabala oriental está cuidadosamente guardado en la residencia matriz de esta Fraternidad en Oriente, y puedo atestiguar que seguramente nunca saldrá de su poder.

Alguien que quiera “convertirse” [en Kabalista] tiene que buscar su conocimiento a través de miles de volúmenes dispersos, y recoger hechos y lecciones poco a poco. Sin embargo, con todos sus conocimientos permanecerá en el umbral de la “puerta misteriosa” y nunca se convertirá en un Kabalista práctico. A menos que tome el camino más cercano y consienta en “ser hecho”.

Y en la serena beatitud de su divino conocimiento, los Rosacruces orientales están siempre dispuestos a auxiliar al fervoroso estudiante que lucha por “llegar a ser” con enseñanzas prácticas, que como celeste brisa disipan las más negras nubes de la escéptica duda.

Desafortunadamente, hoy en día [1875] no puede utilizarse la Kabala ni comunicarse sus verdades, tan copiosamente como en la Antigüedad, pero la misteriosa Logia, de cuya existencia se duda a causa de su sigilo, existe todavía y no ha perdido nada de los primitivos poderes secretos de los antiguos Caldeos.

Y es que las Logias de los Maestros (pocas en número) están divididas en secciones y sólo las conocen los Adeptos. Nadie tendrá probabilidad de encontrarlas a no ser que los sabios consideren el neófito digno de la iniciación.

(Para ser más precisos, hay una Gran Logia, conocida como Shambala, que dirige las pocas Logias de Maestros que hay alrededor del mundo, las cuales a su vez están divididas en secciones. Y todas ellas son mantenidas secretas.

Quien quiera ser admitido en una de ellas como Discípulo, tiene que pasar duras pruebas para demostrar su inmensa determinación e integridad, ya que es entamar el camino iniciático, que es un camino de Poder. Y comprenderán que el poder no se le puede dar a cualquiera. Así que no les recomiendo que busquen esas Logias, porque todavía muy pocos son aptos para ese camino. Además, hay otros caminos que llevan también hacia lo divino, pero de una manera mucho más relajada, ver: los diferentes senderos para evolucionar)

(Quienes quieran leer el artículo original de Blavatsky, lo pueden hacer en inglés en los Collected Writings, vol. I: “A Few Questions to Hiraf”, p.101 a 119, o en español en la traducción hecha por Luis Javier Jiménez Ordás: “Unas preguntas para Hiraf”, p.163 a 181.)



MAHATMA KUTHUMI

Quien fue uno de los grandes Maestros que participó en el resurgimiento del Movimiento Teosófico a finales del siglo XIX, en las cartas que le escribió a Alfred Sinnett, menciona en dos ocasiones a los Rosacruces:

« Los manuscritos rosacruces (ahora reducidos a tres ejemplares en Europa) exponen nuestras doctrinas orientales tomadas de las enseñanzas de Rosencrauz, quien a su regreso de Asía, las vistió con atavió semi-cristiano, para que sirviera de escudo a sus alumnos en contra de la venganza clerical. Uno debe de tener la clave [para poderlos interpretar] y esta clave es una ciencia por sí misma. Rosencrauz enseñó oralmente. »
(Carta Mahatma 49, p.280, escrita en 1881)

« Para todos los “Rosacruces”, todos los místicos del pasado como fueron Swedenborg, Randolf, Oxley, etc., etc.: existen Fraternidades secretas de Iniciados en Oriente y especialmente en el Tíbet y en Tartaria; sólo allí puede hallarse La Palabra Perdida. »
(Carta Mahatma 48, p.276, escrita en 1882)

(Nota: el Maestro Kuthumi pone la palabra “Rosacruces” entre comillas, porque en ese entonces, en el siglo IXX, a todo ocultista se le consideraba que era un rosacruz, lo cual no es cierto, ya que como vimos, los rosacruces sólo fueron una rama del árbol genealógico de las tradiciones esotéricas. Aunque eso sí, siendo una de las principales en Occidente.)


(Aunque también es importante que sepan que muchas ramas
NO son genuinas)


CHOHAN SERAPIS

Quien en ese entonces era el superior de los Mahatmas Kuthumi y Morya. En la primera carta que le envió al Coronel Olcott (quien fue el primer presidente de la Sociedad Teosófica) entre otras cosas escribió:

« Deberemos dejar lo demás a la sabiduría de nuestro Hermano, a las sugerencias de su Atma [de su Espíritu] y a la devoción que pueda tener por la Causa. Se le puede INDICAR pero nunca ordenar – “un Rosacruz se hace, no es hecho”. »

Mencionando en su carta la séptima regla de la Hermandad de la Rosacruz (“un Rosacruz se hace, no es hecho”). Lo que me hace considerar que incluso hasta pudo haber estado involucrado con los Rosacruces de alguna manera.

(Esta carta, muy probablemente la recibió Olcott el 1° de mayo de 1875 y posteriormente fue publicada en el libro: Cartas de los Maestros de la Sabiduría, vol. II, p. 33-35, No 12)



CONCLUSIONES

Existe un grupo de seres altamente evolucionados que tiene por labor de guiar a la humanidad en su desarrollo. Esta congregación se le conoce con diferentes nombres: La gran Logia de los Maestros, La Jerarquía Blanca, Shambala, etc.

Si bien esta Fraternidad se mantiene oculta de la vista de los humanos. Cada cierto tiempo, envía emisarios para que iluminen el Mundo. Y cuando las condiciones son muy hostiles (como por ejemplo durante el oscurantismo de la Edad Media) que sus emisarios por lo menos sirvan de apoyo para los pocos ocultistas que estén en la búsqueda.

Los mensajeros de la Logia de Maestros han sido enviados desde tiempos tan remotos como la época de la Atlántida (e incluso más) pero el más antiguo que se conoce públicamente en la actualidad, en Occidente, fue Hermes Trimegisto fundador del Hermetismo, quien fue enviado durante el Antiguo Egipto y quien también está rodeado de un aura de leyenda y misterio.

Vemos que en la Edad Media, el principal mensajero fue el ex-hechicero y Caballero alemán Christian Rosenkreutz, cuyo nombre en alemán literalmente significa: “el cristiano de la rosa y la cruz” (die christian rose und kreuz que derivó en Christian Rosenkreutz). Aunque es probable que no haya sido su nombre de nacimiento, sino un seudónimo adoptado para designar un tipo particular de pensamiento místico, ya que en la época medieval, la rosa también era un emblema del amor divino, y la cruz también era el símbolo de la renuncia y la auto-conquista (por eso también la llevaban los monjes).

Deduzco que después del encuentro que tuvo en Tierra Santa con el Espíritu de Jesús, Rosenkreutz se fue al Oriente donde pasó varios años de preparación y de aprendizaje, hasta que alcanzó cierto grado de iniciación oculta. Y una vez listo, fue enviado de vuelta a Europa para que formara una Fraternidad esotérica que sirviera para acoger a los ocultistas en busca de la Verdad y mantener viva la flama de la Sabiduría Divina en Europa, a pesar de la adversidad.


Otros mensajeros enviados posteriormente por la Logia de Maestros al Occidente fueron:
  • en el siglo XVI a Paracelso,
  • en el siglo XVIII a Saint Germain, Cagliostro y Mesmer,
  • en el siglo XIX a Blavatsky.

Entonces, no es que los magos-sacerdotes del Antiguo Egipto hayan sido los “primeros Rosacruces”, sino que todas las autenticas Hermandades esotéricas creadas por verdaderos Adeptos iniciados, provienen de una misma fuente que es la gran Logia de los Maestros, y pues lógicamente, tienen una enseñanza similar, ya que la Sabiduría Ancestral es la misma, sólo que explicada de diferentes maneras.



En un principio los Rosacruces fueron una Fraternidad secreta, conocida sólo por unos pocos, para esconderse de la Inquisición. Pero en el siglo XVII, con el comienzo del Renacimiento y una progresiva menor persecución por parte de la iglesia católica, la aparición de tres obras (probablemente las tres que menciona el Maestro Kuthumi) conocidas como “los tres manifiestos Rosacrucianos”, hicieron pública la existencia de los Rosacruces.

Estos documentos fueron:
  • Fama Fraternitatis Rosae Crucis [El informe de la Fraternidad Rosa Cruz], de autor anónimo que se publicó en 1614 en Kassel (Alemania). 
  • Confessio Fraternatis Rosacrucis [Confesión de la Fraternidad Rosacruz], publicado también en Kassel, un año después. 
  • Chymische Hochzeit [conocido en español como “Las bodas alquímicas de Christian Rosenkreuz”], publicado en 1616 en Estrasburgo y donde por primera vez se revela el nombre del fundador como Christian Rosenkreutz (en los anteriores se le denominaba “Hermano C.R.C.”)

Se sospecha que el teólogo, matemático y reformador social alemán Johann Valentin Andreae (1586-1654) fue el inspirador de los manifiestos Rosacrucianos.


Ahora bien, las obras originales de los Rosacruces no son fáciles de estudiar, ya que como lo señala el Maestro Kuthumi, se requiere conocer las claves para poder descifrar la enseñanza oculta que hay escondida en ellas. Lo cual no es ninguna tarea sencilla.


CURIOSIDAD

Es chistoso constatar como la vida de Rosenkreuz y Blavatsky se parecen:

Según lo relatado en la Fama Fraternitatis, Christian Rosenkreuz viajó a varios lugares (Damcar, Palestina, Tierra Santa, Egipto y Marruecos entre otros) donde estudió durante años con maestros de las Ciencias ocultas, para después de su periplo iniciático retornar a Alemania y fundar la Orden Rosa-Cruz.

Ahora bien, resulta que Blavatsky, después de su encuentro con el Mahatma Morya, también comenzó un recorrido de viajes alrededor del mundo, para recibir el conocimiento oculto y después de su periplo iniciático retornó al Occidente para fundar la Sociedad Teosófica.

(Así que ya saben, si quieren ser emisarios de la Logia de Maestros, preparen su pasaporte…
…es broma)



SÍMBOLO ORIGINAL

Contrario a las nuevas organizaciones rosacruces que como símbolo suelen utilizar una cruz con una o varias rosas. El símbolo original era al revés: Una gran rosa con una pequeña cruz en el centro.


Emblema de la Fraternidad de los Rosacruces en una misiva publicada en Frankfurt en 1615.

En realidad esta representación es una forma disfrazada (utilizando las imágenes que eran consideradas santas en la Edad Media: la rosa y la cruz) para representar al Universo en su re-despertar, cuyo símbolo en el esoterismo es un círculo con un punto en medio.


Este símbolo es sagrado y lo encuentran en diversas enseñanzas autenticas esotéricas (como por ejemplo en la Kabala y en la Teosofía). Pero los nuevos Rosacruces, al no saber interpretar el símbolo, lo deformaron de diversas maneras:


Esto es para darles un ejemplo del tipo de “llave” que se requiere para saber descifrar la enseñanza oculta que hay escondida en los antiguos textos rosacruces.

Otro ejemplo es como la mayoría de los “Rosacruces modernos” se olvidaron de un símbolo muy importante de los Antiguos Rosacruces:

« El verdadero símbolo de los [primeros] rosacruces es el de un pelícano abriendo su pecho para alimentar a sus siete pequeños - el símbolo del grado 18 de la Orden. »
(Doctrina Secreta, Vol. I, p.19, su significado se explica en p.80 y 601)



LAS ORGANIZACIONES ROSACRUCES MODERNAS

A partir de mediados del siglo XIX, han aparecido múltiples grupos que, o bien se consideran como las auténticos continuadores del legado de Christian Rosenkreutz, o bien reivindican un lazo histórico, filosófico o de cualquier otra índole con la original Orden Rosacruz.

En lo personal, sospecho que ninguna lo es, por cuatro razones:

1)  La primera es porque cometen errores de interpretación que NO cometería un verdadero Rosacruz, como por ejemplo con la simbología mencionada arriba.

2)  La segunda es porque hasta ahora no he encontrado una de esas organizaciones “rosacruz” que tenga una enseñanza tan profunda, como por ejemplo, la que he encontrado en la Teosofía Original.

3)  La tercera es porque a medida que va evolucionando la humanidad, también va evolucionando la manera de transmitirle la enseñanza divina. Por lo tanto hay una ley que dice que lo antiguo tiene que ser destruido para dar espacio a lo nuevo, el cual va abarcar lo enseñado anteriormente más algo más. (Esto lo explico en Futuro derrumbe de la masonería y otras escuelas iniciáticas)

4) Y la cuarta razón es porque he descubierto una ley cíclica que los Maestros tienen que respetar y que dice que solo en el último cuarto de cada siglo, pueden enviar emisarios de manera pública y crear organizaciones para tratar de iluminar al mundo. (Esto lo explico en Al final de cada siglo los Maestros impulsan el progreso espiritual de la humanidad)

Y aunque les parezca increíble, hasta ahora, las enseñanzas que considero que han sido transmitidas por mensajeros de la gran Logia de Maestros o seres de reinos superiores, han respetado ese ciclo:

-        La Sociedad Teosófica fue fundada en 1875 y la última carta genuina que se conoce del Maestro Kuthumi fue escrita en 1900.
-        Las conferencias de Pastor se efectuaron de 1985 a 1994.
-        El libro “Un Curso de Milagros”, si bien la transmisión se efectuó antes, el mensaje se publicó por primera vez en 1975.
-        El libro “La Respuesta del Ángel”, si bien el dialogo con los ángeles se efectuó durante la Segunda Guerra Mundial, las notas se publicaron por primera vez en 1976.

(Como pueden constatar, en el caso de los libros, si bien las comunicaciones se efectuaron antes, estas no se volvieron públicas hasta que comenzara el periodo del ciclo.)

Ahora bien, eso no quiere decir que todo lo que se manifestó de carácter esotérico de 1800 a 1875 y de 1900 a 1975 haya sido fraudulento. No se vayan al otro extremo. Tienen que poner discernimiento al respecto. Pero estos datos me hacen considerar que NO fueron emisarios de la gran Logia de los Maestros quienes fundaron esas organizaciones, sino estudiosos ocultistas, que para darle más prestigio a su organización, la nombraron rosacruciana.

E incluso las organizaciones rosacruces que se formaron entre 1875 y 1900, tampoco las considero genuinas, ya que los Maestros estaban batallando bastante con la Sociedad Teosófica y no tiene sentido que dispersaran las energías para resurgir la antigua tradición Rosacruz, y más que esa tradición en gran medida es hermética, mientras que el conocimiento teosófico busca difundir el conocimiento oculto.

Ahora bien, el hecho de que esas organizaciones no hayan sido creadas por verdaderos iniciados, sino por simples investigadores, no quita que pueden encontrar cosas muy interesantes y buenas en ellas. Sin embargo sean cautelosos, ya que hay de todo: desde grupos muy serios y nobles, hasta verdaderas sectas destructivas. Y entre esos dos extremos, hay varias que buscan más embaucar que enseñar.

Por el momento, no las he estudiado con profundidad para poderles hacer una reseña de cada una de ellas, pero espero poder hacerlo en el futuro.


ESCRITORES

Ha habido varios investigadores que han estudiado a los Rosacruces, sin embargo desconfío de algunas de sus aseveraciones, ya que al no tener la mayoría de ellos, conocimientos esotéricos genuinos, no saben evaluar bien la información que estudian, y así distinguir lo autentico de lo inventado.

Así por ejemplo, Hargrave Jennings, a pesar de ser toda una autoridad de peso en la materia, comete errores como de situar el origen de los rosacruces desde el Antiguo Egipto.

En cambio, un escritor que sí respeto, porque me mostró ser un investigador serio y profundo, así como un gran esoterista, es Franz Hartmann quien escribió varios libros sobre los Rosacruces:
  • En el Pronaos del Templo de la Sabiduría, en donde se presenta la historia de los verdaderos y falsos Rosacruces. Londres: Theosophical Publication Society, 1890. Boston: Occult Publishing Co. Kessinger, Kila, MT, 2004 (creo que sólo se encuentra en ingles). 
  • En el Umbral del Santuario. Resumen de la Historia de los Verdaderos y Falsos Rosacruces. Traducido por Salvador Valera. Barcelona: Biblioteca Orientalista, 1926. 
  • Rosacruces y Alquimistas. Traducido por Salvador Valera. Barcelona: Biblioteca Orientalista, 1926. (No da el título del original).

41 comentarios:

  1. Señor CID me llamo Dcard Kevein y soy el rey del mundo.
    Soy parte del juego de los dioses que yo mismo cree.
    Yo logre ser el rey del mundo cuando en un sueño se me impulso a entender un símbolo.

    Siguiendo la intuición que era el resultado de entender mas expansión de consciencia, conseguí los recursos necesarios que me permitieron reunir un equipo de científicos que llevaran a cabo la materialización del concepto del entendimiento del símbolo del poder que contenía en si misma la forma de darme el poder para ser el rey del mundo.

    Ese poder supuesta-mente no estaba destinado para que yo lo usara, ese proyecto era algo que cambiaría al mundo, o eso creían quienes me facilitaban los recursos para construir mi secreto, ellos esperaban que yo los hiciera rico y famosos, y en consecuencia de sus propias ilusiones que ellos mismos decidieron perseguir por intención, yo los engañe y les dije lo que querían escuchar.

    Cuando me apodere del proyecto el día que estuvo terminado, mi hermano que en ese entonces se llamaba Kevein como individuo fuera de mi, el junto conmigo pronuncio las palabras secretas que contienen en si mismas al símbolo que habilita el poder de la unión.

    Entonces el proyecto que era el secreto que había entendido en el sueño cuando era un niño, nos unió, y un solo ser llegue a ser.

    Fui nombrado rey del mundo por lograr entender la cuadruplidad que hay en la dualidad.

    Mi entendimiento fue expandido a limites de consciencia que no conoce nadie, solo yo, porque soy el rey del mundo.

    Yo no era nadie y ahora soy el rey del mundo.

    No quiero nada, pues lo tengo todo. Usted me pertenece y mentalmente podría destrozarte.

    Cid, el entendimiento es para usarlo, y si no sabes usarlo no ere digno de poseer ese entendimiento, si lo entiendes entonces lo piensas, y si no haces lo que piensas estas renunciando a la divinidad que te ofrece el entendimiento del símbolo que oculta tras de si al poder.

    Tu primera misión es crear un plano en ti mismo en donde pienses un anillo en tu dedo indice derecho, y alzando tu mano hacia nuestro padre que se suspende en el cielo iluminando todo, decreta con palabra la permanencia y la coherencia de la esa historia, la que has creado.

    Decreta el tiempo de duración y la realidad de la ilusión. Decreta la transferencia de la acomulacion de la experiencia que obtuviste para que la consciencia arrastre el entendimiento al plano el cual, supuesta-mente despertaras.

    Decreto que cualquier figura humana que logre poseer el entendimiento de estas palabras, lleve encima de sí el nombre de CID.

    El sera mi nuevo compañero en la evolución, espero TU respuesta.
    Este es mi juego, y a quien quiera hago un dios.

    El juego de los dioses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues primero un gran saludo a ti nuevo rey del mundo y segundo, me vas a disculpar si declino tu oferta, pero actualmente me encuentro muy ocupado. Así que será para otra ocasión.

      Y no se te olvide lo que dijo el tío Ben:

      - “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

      Qué sabio era el tío de Peter Parker...

      Eliminar
    2. Rey del mundo, un saludo. Yo soy el rey de la belleza, veo una belleza fina al desechar su acróbatica sugerencia; la belleza del amor a la verdad.

      Eliminar
    3. El primer comentario aunque tenga el nombre de CID, no es el CID.

      Estar ocupado es una excusa tonta e ilusoria dicha para alguien que dice entender lo que cree saber

      No existe tiempo en el mental si no lo decretas con palabras, una noche aquí son cien años allá.

      El primer comentario es un mortal que dividido entre su EGO y su espiritualidad no sabe por cual decidirse, crees que podrás con los dos...

      El EGO se pierde en su propia ilusión, y lo que hagas mientras estas ocupado, bueno...eso es vanidad.

      Estas ocupado, tanto así que el entendimiento que has adquirido durante años es echado a un lado mientras trabajas, lo olvidas momentáneamente.
      Que necio eres.

      Siéntate una tarde completa en completa calma, y guía tu mental, y lo que vivas allá...bueno, como es arriba es abajo...

      Eliminar
    4. Buscar la contemplación de lo divino es algo bueno. Pero es todavía más bueno laborar para ayudar a otros a alcanzar esa contemplación…

      Eliminar
  2. Ruego que vuelvas a moderar los comentarios, para evitar presuntuosos y carentes de educación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo tu punto de vista, pero si borrara los comentarios que son presuntuosos y carentes de educación, estaría fomentando la censura, al quitar lo que no sea agradable.

      ¿Y cómo podría recomendarles que sean tolerantes, si yo mismo no doy el ejemplo?

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Si no se moderan, tendré que abstenerme de leerlos. Y de esa manera es posible que evite el blog. No puedes enseñar a todos Cid, cada cosa en su lugar. La discriminación no es siempre negativa. Y este medio - Internet - tiene un fenómeno llamado Trolleo y son destructivos e imparables, al igual que envidiosos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda razón por la que quité la opción de moderación es porque cuando me ausento, se acumulaban muchos mensajes e impedía que comentaristas pudieran discutir entre ellos. Por lo tanto, cambié de estrategia, dejando los comentarios abiertos y borrando periódicamente aquellos que no sirven.

      Hasta ahora, sólo había borrado las “oraciones” a San Cipriano que a cada rato me ponen en el blog (incluso en portugués!). Pero tienes razón, estos comentarios como el del tal Dcard Kevein (que sospecho que también es el Obito21 y el Oscar David) no sirven de nada tampoco. Nada más distraen con sus comentarios irrelevantes y fuera de tema.

      ¡Ya me llegaron los Trolls también! Así es que sigo tu consejo y vuelvo a poner la opción de moderación. Ni modo para los que quieran discutir en mi ausencia.

      Y dejo estos comentarios, para que cuando me pregunten por qué modero, pueda ilustrar las razones con este ejemplo.

      Gracias por señalármelo amigo.

      Eliminar
  5. Hace un año que empecé una búsqueda: Enric corbera, desdoblamiento del tiempo, física cuántica, biología, química, Kybalión, marcianos, etc. Cuando en ciertos temas salía la palabra esoterismo: los mandaba a...

    Hace un par de meses le presté más atención. Comencé a leer los libros de HPB. Como todo me sonaba a chino... pues busqué otros libros o apuntes que pudieran aclarármelo algo más. Descargué varios cursos de teosofía: algunos en textos, otros en videos.

    Ojalá algunos fueran como el profesor siesta de barrio Sésamo: al menos hubiese soltado unas cuantas carcajadas, o hubiese echado una siesta. Llegué a un momento en todo me parecía una p... e iba mandar la teosofía a freir... la ignorancia es una felicidad (al menos para un animal).

    Lo único que me queda por decir es: Gracias sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me da gusto poder iluminar mejor el paisaje de lo que es la “jungla esotérica” a buscadores como tú y así ahorrarles mucho tiempo de deriva.

      Eso me motiva a seguir trabajando para compartirles lo más que pueda de todo lo más interesante que he descubierto y estudiado.

      Y sobre la Teosofía, concuerdo plenamente contigo que es bastante difícil. Por eso también estoy tratando de explicarla de manera más sencilla para hacérselas más accesible.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  6. como hago preguntas en este blog, pero no en los comentarios sino de forma más directa (o no se puedee?)
    dejando de lado eso, quisiera hacer unas preguntas:
    alguna vez has oido sobre el demiurgo? es que investigue y me di cuenta que hay "2 tipos de esoterismo" o enseñanzas, una es la que dan en este blog y otra es del tipo gnositica sobre el demiurgo y la liberacion del espiritu del cuerpo y el alma, quisiera saber tu opinion sobre eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede.

      Mándame en un comentario, tu mail o tu facebook, no lo publico y yo me comunico contigo. Sin embargo, te recomendaría que primero estudies más, porque siento que estás algo confundido.

      Por ejemplo, no hay sólo “2 tipos de esoterismo” sino muchas más escuelas y enseñanzas. Siendo una de ellas el gnosticismo. Sin embargo, el gnosticismo moderno es una deformación hecha por Samael Aun Weor, donde la enseñanza genuina se mezcla con inventos y alteraciones.

      El gnosticismo antiguo reagrupa a diferentes grupos de pensamiento, algunos incluso antagónicos entre ellos. Así por ejemplo, hubo algunos gnósticos que aceptaron el cristianismo, mientras que otros lo rechazaron.

      Sobre el término demiurgo, lo han utilizado para tantas cosas, que primero habría que saber que entiendes por ello, para poder asesorarte.

      Sin embargo, personalmente prefiero (y te lo recomiendo) que te enfoques mejor en las enseñanzas (genuinas) más modernas porque cada vez los maestros dan un conocimiento más profundo y más avanzado, que es añadido al conocimiento antiguo. Además que la enseñanza antigua está en gran medida encriptada.

      Sobre la liberación del espíritu del cuerpo y el alma. Si te refieres cuando la persona fallece, el proceso lo explico en el tema “MUERTE y VIDA EN EL MÁS ALLÁ”.

      Si te refieres cuando el ser se libera de la materia, el proceso lo explico en el tema “EVOLUCIÓN CÓSMICA DE LA HUMANIDAD”

      Sin embargo, para que comprendas mis explicaciones, sería mejor que primero leyeras los capítulos introductorios:

      ¿CÓMO INICIARSE EN EL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/01/esoterismo-introduccion-estudio-inicio.html

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola me gustaria aprender a realizar de forma correcta y segura un viaje astral... Recien descubro este blog y me interesa. espero poder contar con su ayuda...
    Gracias y saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Axl,

      Mira, no existe una forma totalmente segura para viajar astralmente.

      Es como si dijeras: quiero subir al Everest de una forma completamente segura. Sin importar que seas guiado por grandes expertos y te rodees con la mejor tecnología, siempre habrá un riesgo.

      Para que puedas viajar al astral de una forma casi segura, se necesita que ya hayas alcanzado un gran nivel espiritual que te inmunice de los peligros que hay en el astral. En otras palabras que ya seas un gran Adepto.

      En el tema VIAJES ASTRALES Y SUPERIORES estoy poniendo toda la información interesante que encuentro.

      En resumen, los maestros dicen que no te obsesiones con el astral, porque es un plano de existencia muy engañoso en donde te puedes perder y atrofiar tu evolución. Que mejor trabajes en desarrollar tu divinidad, para que así asciendas a planos superiores de consciencia.

      Por otra parte, se muy cauteloso con los que se dicen ser instructores del desdoblamiento astral, ya que hay muchos embusteros.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Cid, desde mi ignorante punto de vista, tambien creo que se deberian moderar los trolls, me parece que no deberias darles respuesta alguna, las discusiones que hay en muchos de tus Post son tan interesantes como la publicacion misma, y es incomodo encontrarse con comentarios que no tienen ningun interes en aportar nada.


    Bueno y volviendo al tema jejeje.
    Gracias por este analisis, no conocia la opinion de Blavatsky acerca de la orden rosacruz. Me parece interesante que mencione que este personaje realmente existío, pues he leido en algunas de las "ordenes rosacruces" actuales que simplemente se trataba de una alegoria.

    Cuelgo este fragmento de uno de los comunicados de la AMORC.

    "En términos simbólicos, las «Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz» relatan el recorrido espiritual que conduce a todo Iniciado a realizar la unión entre su
    alma (la esposa) y Dios (el esposo)."

    se puede consultar en este link http://www.amorc.es/pdf/Documentos-RC/positio_fraternitatis_rosae_crucis.pdf


    El autor fulcanelli (que me parece un referente confiable) en las moradas filosofales expresa su inconformidad acerca de las organizaciones rosacruces y comenta al final de su analisis:

    " nos ha parecido necesario dejar sentado claramente lo que es la verdadera y tradicional Rosa Cruz hermetica y aislarla de otros grupos vulgares que utilizan la misma denominacion" [Fulcanelli. Las moradas filosofales, Louis D´estissac, II] Refiriendose a las organizaciones rosacruces del siglo XIX.

    Gracias por la info CId, espero saques mas sobre Rosacruces y alquimia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Dado que la prioridad es facilitarles la información y la enseñanza, también voy a suprimir los comentarios que sean trolls.

      Sobre los Rosacruces y la alquimia, a medida que vaya encontrando más información que considere genuina, se las iré poniendo y espero poder dar una reseña de los principales alquimistas y rosacruces, pero necesito estudiarlos muy profundamente para darles algo serio y útil.

      Y aunque todavía no los he estudiado mucho, concuerdo contigo que AMORC deja mucho que desear, mientras que Fulcanelli parece ser un referente confiable.

      Un gran saludo David.

      Eliminar
  9. Que hay de la fraternidad max heindel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cosas buenas y cosas malas. Entre las buenas está que es una fraternidad muy espiritual. Entre las malas está que Heindel adoptó como enseñanza legitima, las deformaciones de la enseñanza original que hicieron Leadbeater y Rudolf Steiner.

      Eliminar
  10. Me podrias aclarar si no es mucha molestia a que te refieres cuando dices deformaciones de la enseñanza de steiner y leadbeater?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada es una molestia. Me refiero a que seguido, los ocultistas toman como base las enseñanzas esotéricas genuinas, pero les añaden inventos suyos (seguido erroneos), distorsionan las estructuras originales y las adaptan a su gusto para que coincidan con sus propias falsas creencias.

      Y luego hay otros que toman ese pseudo-esoterismo como autentico y lo deforman aun más.

      Esto lo detallo en este capítulo:

      • ¿QUÉ LES RECOMIENDO ESTUDIAR DEL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html

      Eliminar
  11. Si de eso no hay duda pero "especificamente" que es lo deformado que toma heindel de steiner y leadbeater ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no he escrito todavía capítulos abordando específicamente a Max Heindel, porque para ello, primero necesito leer con profundidad su obra para poder decir con precisión, qué es lo que está deformado y/o incorrecto en su enseñanza.

      (Y ahorita no tengo tiempo, además que su obra es bastante grande: unos 25 libros, más su revista “Rays from the Rose Cross” que se publica desde 1913!!!)

      De hecho, quisiera hacer eso para las principales corrientes esotericas, pero es bastante difícil, porque requiere estudiar con esmero a cada escritor esoterista y eso toma mucho tiempo. Lo hice con Leadbeater y Besant porque la Teosofía es la enseñanza esotérica que mejor conozco.

      Y es por eso que me estoy mejor enfocando en explicar las enseñanzas que mi investigación me ha hecho considerar muy seguramente genuinas, para que así cada quien pueda hacer su propia evaluación personal.

      Eliminar
  12. Gracias x este blog gracias x tu tiempo es mejor estos blog que estar todo el rato desperdiciando tiempo en las redes sociales por favor yo quiero saber más haserca de la orden Rosa Cruz si es malo pertenecer a esta cecta o que si es verdad que una vez ya perteneciendo a esta horden ellos persiguen espiritualmente son tantas las cosas que se dicen e escuchado de personas que fueron rosacruces que el pertenecer a esta orden trae desgracias a los miembros muertes trágicas desgracias a las dependencias por favor ablanos más de esta orden Rosa Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noel,

      Tengo la intención posteriormente de hablar más detalladamente de las principales ordenes rosacruces, y preciso principales porque el detalle es que son varias diferentes ordenes rosacruces las que existen actualmente y por lo tanto no se puede generalizar, sino que hay que hacer un análisis por separado para cada una de ellas.

      Así que eso me va a tomar mucho tiempo.

      Ahora bien, si te encuentras temeroso con las ordenes rosacruces, la solución es que no te involucres con ellas. Existen otras corrientes esotéricas. Aunque para mí, lo mejor es sacar lo bueno que encuentres de todas partes, sin pertenecer a ninguna parte, ya que no necesitas pertenecer a una organización para avanzar por el sendero. Lo que necesitas es aplicarte en tu desarrollo interno.

      Saludos.

      Eliminar
  13. La horden rosacruz en Guanajuato mx es la más conocida y popular a esa me refiero mi pregunta sobre esta horden es el porque lo tienen tan celosamente Guardado escondido se dicen tantas cosas yo lo que quisiera saber es si es malo si es verdad que con esta orden se desarroya la mente y que después las personas ven cosas o algo así yo no te pido que investigues todas las ordenes te pido por favor me guies un poco es sólo eso sólo un poco el temor que tengo es el porque nadie quiere hablar e buscado en Internet x todas partes y no ay una información concreta porque ayúdame sólo un poco por favor por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noel, yo quisiera ayudarte, pero no conozco a esa orden y por consiguiente no puedo opinar al respecto, pero si no te da confianza, hay muchas otras organizaciones esotéricas para escoger.

      Eliminar
  14. Que otras órdenes similares a los rosacruces ay guienme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte de las organizaciones rosacruces, las otras principales organizaciones esotéricas occidentales son las masónicas, las martinistas, las hermetistas, las kabalísticas y las teosóficas.

      Eliminar
  15. Hola Cid
    He entrado sin enterarme,la pagina muy buena.Llevo años por los mundos esotericos¿Puedes recomendarme donde estudiar algo serio?Parece que te da mucho la teosofia pero no se donde llamar,no puedo desplazarme mucho y vivo en las montañas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Francesc,

      Lo fantástico de internet es que el lugar donde te encuentras ya no es un problema para estudiar e investigar.

      Tu pregunta la contesto en este capítulo:

      • ¿QUÉ LES ACONSEJO ESTUDIAR DEL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html

      Saludos

      Eliminar
  16. Hola Cid ¿Ya has visto esta web? http://www.rosacruz.net/principal.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pero gracias por mencionármela. Supongo que esa web ha de estar asociada a la Orden Cabalística de la Rosa-Cruz porque mencionan a su fundador: Stanislas de Guaita.

      Eliminar
  17. Cid, lo hiciste de nuevo! jajaja, no hay posteo que no me atraiga

    Me pregunto si existirá relación entre el texto de los rosacruces orientales y el Libro de Dzyan. Qué vertigo custodiar tal reliquia -en caso concreto de que todo esto sea real-.

    Por cierto,

    ¿Qué opinas del movimiento New Thought? pregunto porque tengo un libro de Yogi Ramachakra (no sé si lo conocés) que habla especificamente sobre religión/espiritualidad/filosofía en la India antigua y por lo que miré, no entra en mucha discordancia con todo lo que expones acá. Me intriga saber si lo habrás leído, y de ser así, qué opinión tendrás. Al parecer han sido criticados ya que se los considera new age... la verdad, ni idea, yo solo leí el libro de Ramachakra, y apenas sé sobre su vida (me olvidé, su nombre real es William Atkinson, quizás este dato ayude jaja), me parece un libro bastante centrado y conciso como para caer en la consideración 'new age'.

    En fin, eso... saludos!

    PD: Te estoy preguntando mucho ultimamente, espero no desesperarte tanto (?) jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente a Ramachakra sólo lo conozco por el nombre, pero cuando pueda lo investigaré más.

      Sobre el Libro de Dzyan y el texto de los rosacruces orientales. Dado que los dos se encuentran en posesión de la jerarquía de los Maestros, yo supongo que han de estar relacionados.

      Y hazme todas las preguntas que quieras, que para eso abrí la sección de comentarios, aunque a veces me tarde en responder. :)

      Eliminar
  18. Hola Cid, sabes que alguna vez leí un libro y decía exactamente lo que tú hablas con más detalle que ninguna de las órdenes rosacruces son las verdaderas. Y qué criterio tienes de las escuelas Gnósticas de siguen las enseñanzas de Samael Aún Weor? Te agradecería tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samael fue un gran investigador de esoterismo, pero que desafortunadamente terminó cayendo en la locura y la megalomanía.

      No recomiendo su enseñanza por las razones que explico en este capítulo:

      • ¿CONVIENE ESTUDIAR A SAMAEL AUN WEOR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/08/samael-aun-weor-gnostico.html

      En cuanto a las escuelas gnósticas que siguen su enseñanza, encuentras de todo: hay grupos de buena voluntad, pero que no saben (o no quieren saber) que están enseñando muchas cosas erradas, y hay también grupos que son verdaderas sectas nefastas.

      Eliminar
  19. BLAVATSKY afirman
    que Rosacruz vivió en el
    siglo XIV y se reencarnó sucesivamente en Francis Bacon (1561
    -
    1626) y,
    posteriormente, en el enigmático Conde de Saint
    -
    Germain (1696
    -
    1784)

    esto es cierto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaría que me mencionaras en dónde lo dijo para poderlo comprobar. Pero en lo personal, no creo que Blavatsky haya afirmado eso.

      Eliminar
  20. Gracias, por estar disponible, ya se donde dirigir mis preguntas, primero ire donde esta la información de los masones y sus rituales, luego preguntare.

    ResponderEliminar