¿QUÉ OPINAS DE AMORC?





En una web que ya no existe y que se llamaba “Comunidad biográfica” en una ocasión una persona hizo la siguiente pregunta:

El motivo de mi mensaje es para preguntarles qué opinan de AMORC; me recomiendan o no unirme. Hace no mucho me enteré de la existencia de esa organización y quisiera conocer más al respecto.

Me interesan este tipo de temas (religiosos, esotéricos, etc.) y por eso quisiera unirme, pero no quisiera entrar en un grupo de estafadores y por eso les pido su opinión.

Eso es todo por ahora y gracias por su atención.



Primero hay que informar (para quienes no lo sepan) que AMORC es la organización “rosacruz” más famosa y con más miembros que existe en la actualidad, y pongo la palabra rosacruz entre comillas porque en realidad ninguna de esas organizaciones que se denominan “rosacruces” son realmente rosacruz, debido a que los verdaderos rosacruces dejaron de existir ya hace varios siglos atrás, y los creadores de estas nuevas organizaciones solo añadieron la palabra “rosacruz” para darle más prestigio a sus organizaciones.

Y en segundo lugar también hay que tener en cuenta que AMORC creció tanto que ya no se puede hablar propiamente de una sola organización, sino más bien de varias organizaciones con el mismo nombre. Y es por eso que puede haber grandes diferencias en la calidad que existe entre la AMORC de un país y la AMORC que existe en otro país.

En lo personal la AMORC que yo conozco es la de Francia en donde sus instructores son mucho más pragmáticos que en América y el nivel de conocimiento es muy bueno. En cambio la AMORC de los Estados Unidos la encuentro muy comercial y las AMORC de Latinoamérica y España no las conozco por lo que les no puedo opinar al respecto.


Ahora bien, a la pregunta de ese joven, mi respuesta es que AMORC no es un grupo de estafadores, pero tampoco es una escuela iniciática. Es una asociación que fue creada en 1915 por el escritor estadounidense Harvey Spencer Lewis, el cual tenía la cualidad de investigar mucho, pero también tenía el defecto de inventar muchas cosas solo para apantallar.

Y algunos ejemplos de ello son:

  • Todo el invento que hizo para pretender que su organización realmente provenía de los antiguos rosacruces. (Luego haré un artículo al respecto).
  • O también las mentiras que escribió para hacerle creer a la gente que los rosacruces provienen desde el antiguo Egipto, y esto solo porque a él le encantaba esa antigua civilización y quiso incorporarla en su organización (ver link).
  • O también cuando aseguró que los signos que se emplean en su organización son rosacruces cuando en realidad no lo son (ver link).
  • O también cuando afirmó que Christian Rosenkreuz solamente es una fábula cuando los instructores más elevados que conozco aseguran que en realidad si existió (ver link).
  • Etc.



Y desafortunadamente esas características Spencer Lewis también se las heredó a su organización, ya que AMORC tiene la cualidad de aportar a sus estudiantes muchas informaciones (y algunas muy buenas y muy interesantes), pero también tiene el defecto de no investigar con profundidad, y por consiguiente de no hacer una distinción entre lo que es el verdadero esoterismo y lo que es el pseudo-esoterismo, por lo que en su enseñanza encuentras cosas verdaderas, pero también cosas alteradas y cosas falsas.

Y también seguido exageran con la decoración, por lo que más que una escuela esotérica, sus logias parecen más bien parques temáticos del Antiguo Egipto, y esto también lo heredaron de Spencer Lewis quien era muy rocambolesco.

Aquí Spencer Lewis metiendo su "capsula del tiempo" en 1934 dentro de la esfinge que se encuentra en el Parque Rosacruz de San José, en California.



Y es por eso que yo considero que AMORC es más bien un “club” cuya temática es el misticismo y el ocultismo. Y como un medio para introducirse en el esoterismo y para aprender muchas cosas sobre esos temas puede servir, pero si lo que ustedes quieren es realmente estudiar el esoterismo de forma sería y profunda, no se los recomiendo.




Pero para que tengan más opiniones, a continuación las trascribo las respuestas que recibió ese joven:



1er comentario

Yo tengo buenos amigos de AMORC.




2do comentario

Igualmente yo tengo muy buenos amigos de AMORC y convivo muy a menudo con miembros de esa asociación. Y en realidad te puedo asegurar que no son estafadores ni charlatanes.




3er comentario

AMORC es un buen y honesto grupo para aquellos que desean conocer en una primera instancia los principios básicos del misticismo y del esoterismo de las principales culturas del Occidente y del Oriente, y aunque ellos afirman por autopromoción ser la única escuela rosacruz autentica, en realidad muchos de sus conceptos y enseñanzas los han adoptado y adaptado de las otras escuelas esotéricas.




4to comentario

Yo estuve por años en AMORC y te puedo decir que ha sido una de las mejores cosas que me han pasado, no es charlatanería, pero como todo, el aprendizaje depende completamente de ti. Además puedes conocer personas afines a ti y de las cuales puedes aprender mucho.




5to comentario

Soy miembro de AMORC desde hace algún tiempo y siendo una entidad no religiosa, pero filosófica, trae en sus enseñanzas mucho acrecentamiento para nuestra evolución. Como toda entidad tiene cosas en las que estoy de acuerdo y otras no tanto, pero esa es otra ventaja de la afiliación, No estás obligado a nada. Sólo estudias las monografías que te llegan a casa y siempre que te sea posible participas en las actividades de los organismos afiliados.




6to comentario

Hace 33 años ingrese en AMORC y fue la base fundamental de mi camino hacia la espiritualidad. Es una fraternidad de libre pensamiento en donde he absorbido dos preceptos, a mi modo de ver, importantes.

Nunca desechar nada, dejarlo a un "costado" hasta que al lograr un mayor entendimiento se pueda asimilar. Y no dar nada por sentado y leer todo lo que nos llegue sin prejuicios.




7mo comentario

Pertenezco a ella y como en toda organización humana, encontraras lo que también hay en el mundo, pero también encuentras personas preocupadas por su evolución espiritual y por el progreso de la humanidad. 




8vo comentario

En mis primeros años de búsqueda llegó un folleto a mis manos de AMORC, yo estaba entusiasmado por averiguar mas sobe esta institución, pero hubo un gran inconveniente y es que todos sus cursos eran pagados, y en esa época para mi era difícil solventar esos gastos por que yo era un estudiante de colegio.




9vo comentario

Desde pequeño leí los folletos de AMORC, pero tuve que hacerlo a escondidas porque eran de mi madre y ella tenía prohibido prestarlos ni siquiera  a su familia. En esa época se pagaban US$4.00 al mes para estar inscrito, lo que me obligó a leerlos sin su permiso.

Luego conocí a la orden The Rosicrucian Fellowship de Max Heindel y en cambio ahí los estudios eran gratis y sólo tuve que pedir que me prestaran el libro "El Concepto Rosacruz del Cosmos".

Para ese tiempo asistí a un lugar donde funcionaba una asociación teosófica, un centro naturista, un instituto de higiene mental y la editora de una revista espiritual. Practique Hatha Yoga, Kung Fu y Tai Chi. Con el tiempo conocí el Budismo Zen y el Taoísmo esotérico. Y puedo afirmar que lo que aprendí con los rosacruces fue de gran provecho para mi espiritualidad.




10vo comentario

Fui miembro de AMORC por algunos años y aunque la vida me haya llevado por otros caminos te puedo decir que fue una bella experiencia, aunque en su lado negativo sea recurrente en muchos foros la discusión sobre el tema de los pagos que bien sabemos, ya fueron motivo de derrocamiento de muchas organizaciones en la historia.

Todavía así, hay que considerar que una institución de tal porte y nivel de actividad como lo es AMORC, debe buscar medios para mantenerse, pero al final se trata de una decisión intima. A mí siempre me pareció justo contribuir.




11vo comentario

Sin menospreciar a otras escuelas (que al final en mucho se parecen), si tu interés es sincero, en AMORC encontraras muchas respuestas. Su enseñanza es de fácil lectura y progresiva. No tienes obligaciones más que contigo mismo. Y ahora las monografías las puedes conseguir gratis en internet, y depende de ti si quieres ser un miembro regular o no, lo que te dicte tu interior.


~ * ~




Y también a continuación les traduzco otros comentarios que he encontrado en páginas en inglés:


Comentario de Francesca Simón

He sido miembro de AMORC por más de 25 años y recomiendo altamente esa escuela. No debe haber ninguna razón para evitar que se unan a menos que no estén dispuestos a ampliar su horizonte.

Uno es libre de renunciar en cualquier momento que elija. Si paga por mes y decide que no desea continuar, simplemente uno deja de pagar sus cuotas. Si paga todo el año por adelantado, sus lecciones estarán disponibles en línea hasta que caduque su membrecía. Pero no tienes la obligación de abrirlos.

Cuando te unes en línea, recibes tus lecciones y las estudias a tu propio ritmo. Hay albergues en todo el mundo que ofrecen grupos de discusión, talleres, retiros, rituales e iniciaciones, si deseas participar.

Honestamente puedo decir que aunque estudié metafísica y filosofía por mi cuenta durante muchos años, estudiar con AMORC lo encuentro mucho mejor.





Comentario de Marie Hauser-Humphreys

Me gusta mucho el auto-aprendizaje y poder ir a mi propio ritmo. Me  esfuerzo por leer las monografías mensualmente y su estudio me proporciona una perspectiva diferente y me permite cuestionar las teorías y abrir mi mente a las enseñanzas que he leído en otros lugares. Creo que el Espíritu siempre me indicará la verdad. Tomo lo que necesito y trabajo con él. En AMORC no te obligan a hacer nada con lo que no te sientas cómodo. MI perspectiva e interpretación es mi realidad. A veces debo cambiar la interpretación de las palabras escritas por alguna otra que encaje más y tenga sentido para mi mente. En general me gusta cómo AMORC reúne numerosas teologías y permite que el estudiante crezca de manera independiente.





Comentario de Nerveno

Siempre me han atraído las cosas que enseña la Orden Rosacruz AMORC, como la meditación, el trabajo energético, la metafísica, etc. De hecho comencé a meditar a los 12 años y cuando busqué información en google sobre la proyección astral, surgió la Orden, la miré y me sentí atraída por ella. Me uní y me he quedado desde entonces. He estado en AMORC durante 15 meses (con un período de inactividad de 3 meses mientras me enfoqué en la proyección astral en vano) y no me lavaron el cerebro en lo más mínimo.

Estoy en la tarifa de estudiante en AMORC en este momento, por lo que pago £ 18 cada cuatro meses, pero cuando ese estatuto se agote, entonces tendré que pagar  £ 56 cada cuatro meses (no pago anualmente debido a mi salario). Sin embargo esto para mí (incluso el de £ 56) es un precio pequeño, ya que todos los meses gasto 45 libras al mes en mi factura de telefonía móvil (incluso en el más barato es de 20 libras al mes).

O sea que la cuota de AMORC es un precio accesible y también comprendo  que esa organización necesita tener algo de dinero para los gastos de envío, impresión, seminarios, alquiler, etc. Y es que al igual que cualquier otra Orden o incluso una compañía o un individuo, todos necesitamos ganar dinero para sobrevivir, desafortunadamente así es la vida y esto no debe ser usado como evidencia de que es un culto.

Con respecto a su historia, si lees (o escuchas el podcast) que indica que la historia egipcia se transmitió primero de boca a boca y luego a través de las Leyendas, entonces sí, todo podría estar mal, pero sin fe en ello, no lo creerás. Personalmente sí creo en ello, pero como afirma AMORC, corresponde a cada persona decidir lo que cree y no cree acerca de sus enseñanzas.

Además, mientras hablaba con un miembro de larga data, él me dijo que debido a la naturaleza oculta de AMORC (y de hecho de muchas otras Órdenes) del siglo XVII, tenían que eliminar todo rastro público de sí mismos cada 144 años. Y esto se debió a que, en el pasado, cualquier no cristiano sería quemado en la hoguera o al menos castigado severamente, por eso algunos registros dejaron de existir. ¡Pero intenta mantener un registro de la historia que se supone que se remonta a 3361 años!

Regresando con las cuotas, si no las pagas, no recibes los correos y no puede acceder a los templos ni a nada, por supuesto, esto no impide que puedas seguir practicando. Además, la mayoría de la gente dice que puedes aprender lo que AMORC enseña de manera gratis, y yo diría que solo te unirías a la Orden en ese caso por la perspectiva Rosacruz de sus enseñanzas que no puedes aprender más que dentro de sus templos.

AMORC es una gran organización.





Comentario de Serap

Yo soy miembro desde hace 12 años y a continuación les doy mi opinión.

AMORC es sobre enseñanzas herméticas y místicas, y en eso hasta ahora todo bien, pero este es el primer problema:

Mucha gente huye de la realidad leyendo libros ocultos y esotéricos, y como AMORC está abierto para todos, también entran muchas personas "extrañas", pero es un buen sistema ya que todos deciden si continuar o no.

Y como ejemplo de personas extrañas les cuento una anécdota; un día un tipo entró y preguntó: “oigan, ya que en AMORC se enseña cómo hacer una proyección astral, dígame si pueden ayudarme a averiguar si hay una estación espacial alienígena detrás de la luna”.

Bueno, todos en la logia estuvimos riendo de esa anécdota durante varios días y seguro que esa persona tendrá problemas con cualquier tipo de enseñanzas místicas.

Y también sé que muchas personas que entran son fanáticas del yoga, o cantan mantras todos los días, o practican kung fu de manera excesiva, etc.

Conozco muchas organizaciones y déjenme decirles que AMORC es de las pocas que respetan tu libertad y no te empujan en una dirección. Y después de un tiempo conoces a toda la gente, así que es como una comunidad de amigos.

Acerca de los Grandes Maestros, personalmente solo conozco a 2 o 3 personas que realmente prestan atención a lo que dicen los líderes de AMORC, todos los demás simplemente "hacen lo suyo" ... y definitivamente sé que la sección alemana no tiene tanto dinero, solo tienen lo suficiente para continuar.

Sobre el conflicto entre Steward y Bernard, eso fue una historia totalmente diferente y no hubo "adelantamientos", pero si hubo serios problemas con el nuevo dirigente y los grandes maestros decidieron continuar sin él. Bueno, sucedió y nadie está orgulloso de ello.

AMORC es una organización que tiene que sobrevivir, así que hay cuotas de membrecía, pero eso sucede con todas las organizaciones.

Las enseñanzas místicas son un problema en sí mismo: algunos realmente creen en ellas, mientras que otros no.

Bueno, no espere que las monografías de AMORC digan: “Oh, bueno, realmente no sabemos nada, así es que dejen la organización”. Algunos miembros creen que AMORC les ayudó a lograr objetivos místicos, incluidos aquellos que escribieron las monografías, los primeros en ser editados por Spencer Lewis, las nuevas monografías han sido editadas por un grupo de instructores ... ¡pero sé que muchos dejaron la orden sin problemas!

¡Creo que muchas organizaciones políticas y religiosas son peores que AMORC! .... esas personas son a menudo fanáticas y siempre pelean contra los demás.

AMORC tiene declaraciones sobre sus orígenes ... bueno, cualquier sociedad mística tiene su leyenda y todos los miembros saben que es una leyenda. Nadie realmente cree que el faraón Echnaton fundó AMORC, es solo que de alguna manera él entregó enseñanzas místicas al público y fundó una escuela de misterio abierta al público.

Al Gran Maestro Bernard solo lo he visto dos veces, y en una ocasión le ayudé a abrir la logia húngara. Simplemente estudio las enseñanzas herméticas y místicas, y en eso AMORC me ayuda mucho, eso es todo ... y estoy pensando cada año si debería seguir estudiando.

Y aprendí mucho sobre cómo ver el aura, definitivamente pude probar la telequinesis (mover cosas físicas) y experimentar con otras técnicas.

A menudo veo una actitud fanática entre quienes luchan contra ciertas organizaciones y ellos proyectan su actitud hacia la organización contra la que luchan.

_ _ _


(Nota: aquí les puse los comentarios positivos, y en el artículo siguiente que ustedes pueden encontrar más arriba les voy a poner los comentarios negativos.)













12 comentarios:

  1. Que logias Verdaderas recomiendas para estudiar el esoterismo?

    ResponderBorrar
  2. Sid unas 2 preguntas : 1-Son posibles las regresiones a vidas pasadas? me gustaría que hicieras un tema sobre esto y como intentarlo y número 2- Cual consideras el signo zodiacal más justo y equilibrado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Si por regresiones te refieres a recordar tus vidas pasadas, sí se puede, pero hasta ahora no he visto una técnica que considere realmente eficaz, y cuando encuentre mayor información interesante haré un tema al respecto.

      2. En cuanto a tu segunda pregunta no sabría decirte porque hace mucho que estudie astrología y ya no me acuerdo mucho sobre ese tema.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. Los Cabires o Kabiris, en principio, son dioses antiguos que eran venerados en samotracia o macedonia. Según La Doctrina Secreta estos simbolizaban a Prometeo, es decir, a los dioses que traen la luz al mundo. Por eso se los relaciona con los Manu o los Manes, aquellos que dieron el primer impulso a la civilización.

      Blavatsky dice que el culto de los Cabires era universal y que estaba relacionado con el fuego, la luz y el intelecto, y por eso para el cristianismo son dioses infernales. En La Doctrina Secreta, también se hace un paralelismo con los Kumara, los Rishis y los Dhyân Chohans.

      En el tercer volumen de La Doctrina Secreta podrá encontrar más información al respecto.

      Borrar
  5. Este es un sitio para buscadores, y si son principiantes que se les tiene que demostrar que algo es real estan muy equivocados. Lo primero que todo en la vida es la actitud, y la orden rosacruz nunca intentara convencerte de nada.Quien desee entrar se le abrirá la puerta, y si es sincero avanzara mucho, pero si demanda pruebas de todo en todo esta perdiendo el tiempo con un verdadero rosacruz, y conocera solo muy por emcima laa grandes verdades del ser, el se lo pierde.Quienes somos nosotros para decirle que esta en un error.

    ResponderBorrar