HOMENAJE PÓSTUMO DE JASPER NIEMAND HACIA BLAVATSKY


 
Julia Wharton Lewis Campbell Ver Planck, más conocida como Jasper Niemand, fue una importante teósofa estadounidense, y cuando Blavatsky murió, ella escribió el siguiente artículo en homenaje a HPB.
 
 
 
MADAME BLAVATSKY A LA DISTANCIA
 
Fue en la primavera de 1885 cuando escuché por primera vez el nombre de HP Blavatsky y la palabra Teosofía. Estábamos almorzando y mi anfitriona comenzó a abrir su correo y cuando vio un folleto lo arrojó a un lado con impaciencia diciendo:
 
-        "¿Por qué me envían esto? Yo no soy teósofa."
 
-        "¿Qué es un teósofo?" le pregunté.
 
-        "Un seguidor de las enseñanzas orientales de Madame Blavatsky", ella me respondió.
 
-        "¿Quién es esa Madame Blavatsky?" le pregunté.
 
Y con una exclamación por mi ignorancia (una ignorancia causada por circunstancias que me habían apartado de todo contacto con el mundo del pensamiento) mi amiga me entregó el folleto desechado, diciendo:
 
-        "Lee esto y la conocerás."
 
 
¡Fue una aseveración profética! "Eso" era el Informe de la Sociedad de Investigación Psíquica, y a través de ese documento llegué a conocer a Blavatsky.
 
Después de haberlo leído con cuidado, ese informe dejó dos impresiones distintas en mi mente:
 
Primero. Su asombrosa debilidad como veredicto. Mi familia había sido formada por abogados desde varias generaciones, tanto del lado paterno como del lado materno, y es por eso que yo estaba acostumbrada a escuchar las discusiones testimoniales.
 
Y el aspecto circunstancial de la documentación de ese informe; su carácter fragmentario; lo insuficiente de los testimonios; la insuficiencia de las pruebas; el hecho de que un solo investigador había sido enviado con el propósito de descubrir un presunto fraude, y un testigo cuyo relato de sus procedimientos mostró mucha animosidad y falta de equilibrio. Todo eso se combinó para llenarme de sorpresa de que cualquier grupo de hombres pudiera aceptar una argumentación tan débil como si se tratara de un juicio ya resuelto.
 
En mi opinión, ese informe no presentaba ninguna prueba salvo la de un inmenso prejuicio y una predeterminación para acusar y condenar a esa dama.
 
La segunda impresión que me dejó ese documento estaba relacionada con la propia Madame Blavatsky. Vi rastros de su inmensa actividad, su intelectualidad, su trabajo y su influencia. Evidentemente ahí había un poder, ya sea para bien o para mal. O ella era una aventurera que superaba con creces todo lo que el mundo había conocido jamás, una aventurera original que se esclavizaba por el progreso espiritual (como los demás se esclavizan por nada, ni siquiera por el oro), o ella era una mártir. No pude ver ningún término medio.
 
La fuerza de su carácter se apoderó de mi imaginación y me hizo desear saber cuáles eran las enseñanzas por las que a esta mujer se le persiguió —no sólo la infamia, la pobreza y la persecución— sino también la risa de dos continentes, esa risa que es el arma más mortífera del siglo XIX.
 
Se me generó una impaciencia tan grande y fue tan intenso mi interés por el problema que se me presentaba, que fui esa misma tarde a escuchar la charla del Sr. Arthur Gebhard en un salón privado, y todo lo que escuché me convenció, como por iluminación, que las enseñanzas teosóficas llenaron una necesidad de mi naturaleza de toda la vida, y que solo ellas podrían reconcíliame con la Vida y con la Muerte.
 
A medida que estas enseñanzas arrojaban su benéfica luz sobre mi camino, abandoné en lo que se refería al pensamiento consciente, el fascinante rompecabezas de Blavatsky, y el intento de resolver su personaje ya no me importó.
 
Mi entrada en el mundo teosófico había comenzado como una diversión intelectual, pero luego encontré una gran Verdad, encontré un indicio del Santo Grial, y todo lo demás se olvidó para enfocarme en esto.
 
-        "No importa lo que Blavatsky sea ", exclamé; "La Teosofía es la Verdad, y la Verdad es lo que vale; sus adherentes no son nada."
 
 
Sólo más tarde, cuando la filosofía se abrió ante mí (a la vez estrella guiadora y consuelo de mi vida), descubrí dentro de mí, casi por casualidad, una profunda y apasionada gratitud hacia esa mensajera que fue HPB y que se había atrevido a todas las cosas, y soportando todas las agresiones para traer este regalo invaluable y eterno al mundo occidental.
 
Ella fue mi madre espiritual, mi benefactora y mi guía. Y a la luz de este pensamiento todos los inconvenientes menores fueron absorbidos. La necesidad de comprender su carácter desapareció para emerger más tarde. Por el momento ella era sólo, para mí, esa alma a la que más le debía.
 
Este endeudamiento, no menos que el conocimiento de su incansable y enorme labor, me impulsaron a imitarla tanto como pude, ya que siempre tuve la idea de que la única retribución posible que podía dar a mi benefactora era dar a los demás ese pan de vida que ella me había dado a mí, y esto me instó a una acción constante.
 
Me pareció sentir a través de la distancia intermedia, la gran oleada de su actividad, y como algo que se puede sentir en todos los sentidos, era como si lo que ella me había dado fuera tan vital que germinó dentro de mí; un impulso de vida fue impartido por su alma a la mía.
 
Nunca tuve la misma experiencia con ninguna otra persona o enseñanza. Solo aquellos que lo han atravesado pueden conocer la realidad de la "multiplicación de la energía" que poseen ciertas grandes almas. Lo que Keely ha demostrado a la ciencia moderna: que la fricción de la acción interetérica y el juego de molécula contra molécula, átomo contra átomo, libera fuerza en lugar de disminuirla. HPB me lo demostró aquí, en el plano psíquico y desde un punto de vista mental, a distancia, por la acción enérgica de su alma sobre la mía. Era tangible, verificable; tenía pulso, corría por una balanza; de manera alternada pero nunca disminuida.
 
 
Fue solo en una etapa posterior que volvió el deseo de comprender quién era Madame Blavatsky. La causa inmediata de este surgimiento fue el ataque que se le hizo. Sentí la necesidad de justificarla, no solo ante el mundo, sino ante mí misma. Es decir que yo creía en ella pero quería ser capaz de fundamentar esa creencia muy claramente con argumentos, dar explicaciones (y no solo basarme en mi intuición) y para ello me encontré ampliamente capaz de hacer esto, y por una razón muy simple: de inmediato se me hizo evidente que la explicación de la personalidad de Madame Blavatsky se encontraba en la filosofía que ella enseñaba. Mensaje y mensajero son una y la misma cosa en las leyes de lo sobrenatural, donde como dice Drummond, la cohesión es la ley de las leyes.
 
Una persona puede enseñar una verdad y sin embargo puede no ser esa verdad, en virtud de no vivirla. Y así no puede impartir una verdad en su vitalidad de manera que fructifique en otras personas un impulso energético de poder, a menos que posea ese impulso de vida por haberse convertido en esa verdad. No puede dar lo que no tiene.
 
Por ejemplo, después de deducir como no probadas una serie de informes contra HPB, informes que el tiempo ha desmentido abundantemente, encontré que esos indicios de leyes magneto-etéricas dados por la escuela oriental, explicarían muchas de sus palabras o formas, como esfuerzos para establecer, alterar, contraer o expandir vibraciones dadas en el aura nerviosa o en el éter, los cuales son agentes dinámicos de vasto poder cuando actúan sobre ciertas combinaciones de sonido conocidas por el Adepto.
 
No era el significado filológico de la palabra que pronunciaba lo que pretendía que surtiera efecto sobre el oyente, sino su tono o su sonido, o su relación vibratoria lo que producía efectos en los planos internos y cumplía las condiciones en ellos existente que sólo ella podía ver y utilizar con fines útiles.
 
Ella actuó siempre desde el plano de lo Real, y nosotros sólo teníamos sentidos físicos para calibrar su acción espiritual; de ahí nuestro fracaso.
 
El hecho de que el alma sea independiente del cuerpo y pueda ausentarse del cuerpo, dejando sólo un residuo de fuerza y conciencia reflejada para dirigir el cuerpo, explica otras peculiaridades; y así sucesivamente a través de la lista.
 
En ninguna parte pude encontrar incongruencia cuando la estudié desde el punto de vista de los planos internos, y cuando no pude seguir su poderosa naturaleza, aún así pude discernir que siendo lo que era, solo podía existir en virtud de ir con la Ley y no contra ella. Y cuando además admití mi propia ignorancia de la Ley y de esos sub-rayos llamados leyes o fuerzas de la naturaleza, el problema fue resuelto.
 
El hecho de su existencia se convirtió así en el factor más poderoso de la mía. Donde lo hice bien, ella me inspiró; y lo que ella dio a luz. Y donde hice mal fue donde me aparté de la filosofía y de su ejemplo.
 
 
Nunca la conocí personalmente, nunca la miré a los ojos. Las palabras no pueden describir el arrepentimiento de eso. Pero después de un tiempo ella me escribió de su propio precedente y movimiento, como quien responde desde lejos al anhelo de un amigo.
 
Rápido para responder si pedí ayuda para otro, silenciosa solo a la llamada personal; llena de piedad y angustia por el equivocado, el desertor, el que sufre; solícita sólo por la Causa, la Obra, así la encontré siempre. Aunque ella tenía un corazón de león, sangraba; pero nunca se rompió.
 
El sutil aroma de su coraje se extendió por los mares, vigorizó y regocijó cada corazón sincrónico, nos puso a ser activos y a atrevernos. Conociendo así su efecto sobre nuestras vidas, en su incentivo diario al esfuerzo altruista, la verdad y la virtud, podemos sonreír ante todo testimonio ajeno. Sólo de las virtudes afines brotan estas virtudes. Ella nunca podría habernos fortalecido en estas cosas si no las hubiera poseído en abundancia.
 
Para citar las palabras de alguien que vivía en la casa con ella: "Pueden decir lo que quieran sobre su personalidad. Nunca conocí una mejor. Tenía la robustez y la dignidad del roble druídico, y estaba bien expresada por el lema druídico: 'La verdad contra el mundo' ".
 
Aunque en cuerpo permaneció desconocida para mí, ella sola de todos los Líderes del mundo me dio la Verdad, me enseñó cómo encontrarla y sostenerla "contra el mundo". Y el alma que puede obrar tal milagro a distancia no es un rayo menor; es uno de los grandes Centros Solares que no mueren, aunque por un tiempo la llamemos erróneamente Helena Blavatsky.
 
 
(Este artículo fue publicado en la revista Lucifer de julio de 1891, p.382-385; y posteriormente en el libro HPB: en Memoria de Helena Petrovna Blavatsky, 1891, p.75-78)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario