LO QUE HELENA ROERICH DIJO SOBRE BLAVATSKY


Aquí les voy a recopilar lo que Helena Roerich dijo acerca de Blavatsky en las diferentes cartas que Helena Roerich escribió (y en morado añadí mis comentarios).
 
 
 
8 de febrero de 1934
 
El estudio de la obra de H. P. Blavatsky te ayudaría mucho a entender muchas cosas.
 
(Desafortunadamente Helena Roerich no estudió con seriedad la obra de Blavatsky porque entonces ella se habría dado cuenta que se estaba comunicando con una entidad astral embustera y no con el maestro Morya.)
 
 
 
 
17 de febrero de 1934
 
No hay ninguna duda que a su debido tiempo la Gran Hermandad selecciona una o dos personas para la renovación de la conciencia humana y para introducir una nueva categoría de la Enseñanza. Este fue el caso con Blavatsky.
. . .
Es una gran pena que esos valiosos libros como Las Cartas de los Maestros y Las Cartas de H. P. Blavatsky no hayan sido todavía traducidos al ruso. Ellos explican mucho sobre el ambiente de H. P. Blavatsky.
 
 
 
 
6 de mayo de 1934
 
El gran Maestro ha dicho, "Sólo Blavatsky sabía", y nuestro deber es rehabilitar la memoria de esta gran mujer mártir. Si tú sólo supieras la cantidad de literatura calumniadora acerca de Madame Blavatsky, todas las traiciones y todas las perfidias alrededor de ella que ha habido, te horrorizarías. Tanta ingratitud, depravación e ignorancia. Por supuesto, todo esto es lo que ha deformado la imagen que la gente tiene de ella.
 
 
 
 
2 de junio, 1934
 
Tú conoces aquel proverbio que dice que "nadie es profeta en su tierra" y es particularmente cierto con nuestra gente. Pero la hora llegará cuando los rusos se den cuenta de la grandeza que la Enseñanza que H. P. Blavatsky trajo al mundo y le otorguen el respeto que se merece esta gran mujer que sufrió por estas ideas.
 
 
 
 
21 de julio de 1934
 
Con frecuencia recibo información acerca de la reencarnación de H. P. Blavatsky. Numerosos Teósofos ingleses la han identificado como una niña inglesa nacida en la India. ¡Además, con frecuencia, yo misma he recibido cartas en las que la gente se dirige a mí como H. P. Blavatsky, y me piden permiso para venir a verme! Pero yo les aseguro que yo no soy la encarnación de H. P. Blavatsky. Ella reencarnó como cuarenta años atrás, y en 1924 ella arribó a salvo a la Fortaleza principal [Shambala] en su cuerpo físico.
 
(Eso es falso ya que el maestro Kuthumi precisó que Blavatsky no iba a reencarnar pronto.)
 
Estoy muy conmovida por la reverencia de ustedes hacia H. P. Blavatsky. Sería maravilloso si pudieras escribir un artículo acerca de esta mujer corazón de León. Sería bueno si alguien pusiera una primera piedra en reverencia a su memoria.
 
 
 
 
1 de agosto, 1934
 
A propósito, yo creo que el artículo "Odorigen y Jiva" fue traído a la atención de Madame Blavatsky por su Gurú, quien deseaba que se lo publicara en la revista Lucifer. Si se hubieran traducidos al ruso los artículos de H. P. Blavatsky en lugar de los libros de L. [Leadbeater], el beneficio hubiera sido grande.
 
Para los amantes de los milagros, existen suficientes de estos relatos en el primer volumen de "Las Hojas de un Viejo Diario" de Olcott y en el "El Mundo Oculto" de A. P. Sinnett. Por supuesto, se podría arrojar mucha luz sobre todo el movimiento teosófico leyendo Las Cartas de los Mahatmas así como Las Cartas de H. P. Blavatsky a A. P. Sinnett.
. . .
Ciertamente los Mahatmas son capaces de protegerse completamente de la influencia de la muchedumbre pero por esa misma defensa muchos de Ellos de repente se hallan en el Mundo Sutil; esta es la razón por la cual los Mahatmas no usan sus poderes.
 
De manera similar el Gran Maestro Morya mientras visitaba Sikkim para encontrarse con H. P. Blavatsky, casi siempre fumaba una preparación especial de ozono para protegerse. A propósito, esto fue lo que empezó el mito de que el Mahatma Morya fumaba tabaco. H. P. B., en su descripción de la reunión con el Maestro Morya mencionaba una pipa hindú, pero olvidó mencionar que clase de pipa era y con qué estaba llena. Esta es la manera en que se crean los mitos.
 
(Lo más probable es que el maestro Morya si fumaba tabaco.)
 
 
 
 
8 de septiembre de 1934
 
Nuestra gran compatriota, H. P. Blavatsky, fue empujada a llevar la Luz de la Enseñanza a Los Estados Unidos de América y a Europa ya que la conciencia de la sociedad rusa no estaba lista para aquello.
. . .
Debo decirte que me sentí muy herida por las líneas que escribiste acerca de H. P. Blavatsky. Pude sentir en ellas un eco de las opiniones vulgares tan características de personas de cierto tipo.
 
Debo decirte, definitivamente, que H. P. Blavatsky fue una mensajera ardiente de la Hermandad Blanca. Ciertamente ella fue la portadora del encomendado conocimiento. Definitivamente, de todos los teósofos, sólo H. P. Blavatsky tuvo el privilegio de recibir la Enseñanza directamente de los Grandes Maestros en uno de los Ashrams en el Tíbet.
 
Ella fue el gran espíritu que aceptó la amarga tarea de entregarle a la humanidad, perdida en dogmas muertos y encaminada hacia el ateísmo, el impulso para estudiar las sagradas Doctrinas del Oriente. Precisamente, sólo a través de H. P. Blavatsky fue posible aproximarse a la Hermandad Blanca, ya que ella fue el eslabón en la Cadena de la Jerarquía.
 
Pero algunos de aquellos que la rodearon estuvieron muy por debajo de su corazón y de su espíritu ardiente; aunque en su engreimiento pensaron que podían alcanzar solos las Alturas, ignorando los vínculos jerárquicos así como sus méritos. En sus celos, ellos la calumniaron, la criticaron y embaucaron a la gente con mentiras en contra de ella; la única que les había dado todo, la que creyó en ellos. Pero todos aquellos que se engañaron a sí mismos, esta gente arrogante, no logró nada ya que la ley de la Jerarquía es inmutable.
 
Por el trabajo general, los Mahatmas se escribieron con algunos de los colaboradores de ella; sin embargo ninguno de esos individuos fue admitido en el discipulado.
 
(Esto es falso ya que hay documentación que muestra que el coronel Olcott, William Judge, Subba Row y Damodar fueron discípulos admitidos por los Maestros, aunque posteriormente Olcott y Row fallarlo, pero Judge y Damodar si tuvieron éxito.)
 
En los escritos de H. P. Blavatsky y en las Cartas de los Mahatmas encontrarás declaraciones que establecían que H. P. Blavatsky era el eslabón de la Jerarquía, el que si era desatendido causaría un total fracaso. Y ahora aquellos que se engañaron a sí mismos y que han pasado al Mundo Sutil y ahí están rodeados por sus seguidores, están probablemente más lejos que nunca de la Fortaleza de la Hermandad Blanca [Shambala].
 
(Aquí seguramente Helena Roarich se está refiriendo principalmente a Annie Besant y Charles Leadbeater.)
 
Mientras que nuestra gran compatriota, debido a su esfuerzo ardiente, se encarnó (en Hungría) casi inmediatamente después de su muerte y ahora han pasado diez años desde que ella entró con su cuerpo físico en la Fortaleza Principal [Shambala] y bajo el nombre del hermano X está trabajando por la salvación de la humanidad. Así trabaja la Justicia Cósmica.
 
(Aquí Helena Roerich vuelve a repetir la mentira que Blavatsky ya había encarnado.)
 
H. P. Blavatsky fue una gran mártir en el verdadero sentido de la palabra. La envidia, la calumnia y la persecución de los ignorantes la mataron y su trabajo permanece sin terminarse. El volumen que concluía La Doctrina Secreta no pudo ser entregado. De esta manera la gente se privó a sí mismo de lo más elevado.
 
Yo venero mucho el gran espíritu y el ardiente corazón de nuestra compatriota y sé que en Rusia, en el futuro, su nombre será honrado convenientemente. H. P. Blavatsky verdaderamente evocó nuestro orgullo nacional. ¡Gran mártir por la Luz y la Verdad! ¡Que la Gloria siempre esté con ella!
 
 
 
 
8 de noviembre de 1934
 
Tú preguntas si es posible creer en los escritos de Olcott. Por supuesto y más que en muchos otros. Sus primeros trabajos son los mejores ya que al aceptar la autoridad de H. P. Blavatsky él se puso bajo el rayo de los Grandes Maestros. Tú conoces acerca de la inmutable ley de la Jerarquía. Aproximarse a la Hermandad Blanca fue posible sólo a través de H. P. Blavatsky.
 
 
 
 
15 de noviembre, 1934
 
Como tú sabes, H. P. Blavatsky fue enviada al mundo para cumplir una gran misión, entre otras cosas el dar la Doctrina Secreta a la humanidad—para cambiar la conciencia de la humanidad.
 
Ella tenía que comunicarle a la gente la verdad acerca del espiritismo y de esta manera tratar de prevenir las muchas dañinas consecuencias de este movimiento. Los ignorantes participantes estaban embobados y no tenían ni la más mínima idea de todo el peligro relacionado con las comunicaciones con el más allá. En aquellos días el espiritismo se estaba extendiendo muy rápidamente, especialmente en los Estados Unidos de América y estaba tomando un giro muy feo.
 
(Aquí Helena Roerich es muy hipócrita porque ella y su marido se la pasaron practicando mucho espiritismo durante gran parte de su vida.)
 
Debido al persistente y fuerte deseo de los colaboradores de H. P. Blavatsky de establecer una sociedad para el estudio de la enseñanza esotérica de todas las religiones y filosofías, con la idea de introducirlos a aquellos que estaban listos, el Mahatma K. H. aceptó y dio su consentimiento para dirigir esta sociedad.
 
(Esto es incorrecto ya que la documentación muestra que la idea de establecer la Sociedad Teosófica fue inicialmente de los Maestros, y ellos se la inspiraron a los colaboradores de Blavatsky.)
 
Y así, con la asistencia de H. P. Blavatsky, del Coronel Olcott, de W. Q. Judge y algunos otros, este trabajo empezó, y con el pasar del tiempo tomó la forma de lo que hoy se conoce con el nombre de Movimiento Teosófico.
 
Uno puede leer la historia de este movimiento en Las Cartas de los Mahatmas a A. P. Sinnett, y en el volumen de Las Cartas de H. P. Blavatsky a A. P. Sinnett.
 
La Enseñanza dada al mundo a través de H. P. Blavatsky cumplió su gran tarea, despertando numerosas almas individuales en todo el mundo. Las Sociedades Teosóficas en todas partes son las responsables por esto.
. . .
Por supuesto, en los Estados Unidos de América este movimiento está vinculado, de modo general, con el nombre de H. P. Blavatsky, y se continúa esparciendo y entrando en la vida.
 
 
 
 
20 de diciembre de 1934
 
Yo te aconsejaría leer el Diario de un Médico, escrito por el eminente Dr. Pirogoff. Yo no lo he leído, pero en su tiempo H. P. Blavatsky recomendó grandemente su trabajo y lo citaba con frecuencia en sus libros. Su mente desprejuiciada, siguiendo el sendero de la investigación científica, lo trajo al reino de lo oculto.
 
 
 
 
12 de marzo de 1935
 
Es muy útil familiarizarse con el desarrollo histórico del pensamiento humano. Yo recomendaría el estudio del panfleto sobre el "Simbolismo" de H. P. Blavatsky. La similitud de los símbolos de las diferentes religiones es muy instructiva.
 
 
 
 
25 de marzo de 1935
 
Tampoco olvidemos a nuestra H. P. Blavatsky quien fue terriblemente calumniada. Ella pasó tres años en uno de los Ashrams en el Tíbet y de allí retornó al mundo con gran conocimiento y con gran evidencia sobre los Mahatmas. De no haber habido tanta malicia y envidia en contra de ella, pudo haber escrito dos volúmenes más de La Doctrina Secreta, en los que hubiera hecho un recuento de las vidas de los Grandes Maestros.
 
Pero la gente prefirió asesinarla y su trabajo permanece inconcluso. Así la historia se repite y esa es la forma en que se construye el karma de la humanidad. Y así trabajen en el sendero que han escogido y la bendición de la Jerarquía de la Luz estará con ustedes. Pero por favor tomen este consejo: continúen tan sabiamente como empezaron.
 
Que H. P. Blavatsky permitió que algunos Maestros usaran su cuerpo como vehículo está escrito en el libro Las Hojas del Viejo Diario de H. S. Olcott. Pero un verdadero discípulo sabe muy bien que dichos fenómenos deberían ser entendidos cuando eso concierne a los Grandes Maestros.
 
En verdad ese fenómeno nada tiene que ver con posesión ni con obsesión del cuerpo. Los Grandes Maestros desaprueban fuertemente cualquiera de esas violaciones o fenómenos similares del cuerpo. De la misma manera, existe mucha falta de comprensión acerca de los Avatares.
 
 
 
 
20 de abril de 1935
 
En el último siglo no más de uno o dos se unieron a la Hermandad Blanca mientras estaban en sus cuerpos físicos. Así en 1924 nuestra compatriota, H. P. Blavatsky se les unió (en un cuerpo masculino de nacionalidad húngara). A pesar de haber sido ridiculizada, calumniada, perseguida, ella ha tomado su lugar entre aquellos Salvadores de la Humanidad.
 
(Aquí Helena Roerich vuelve a repetir la mentira que Blavatsky ya había reencarnado.)
 
 
 
 
24 de junio de 1935
 
H. P. Blavatsky solía decir que sólo en varios Manvantaras su espíritu alcanzaría el nivel del Gran Espíritu del Señor Morya.
 
(No he encontrado que Blavatsky haya dicho eso.)
 
 
 
 
8 de octubre de 1935
 
También podemos recordar a H.P. Blavatsky y todas las apariciones de los Mahatmas. ¡Con qué escepticismo y a menudo con mofa y escarnio fueron recibidos sus mensajes y manifestaciones! Pero como ya he escrito: “… Incluso si el mismo Cristo apareciera entre nosotros, ¿le sería posible escapar de ser encarcelado e incluso de ser ejecutado?
 
 
 
 
4 de noviembre de 1935
 
Todo Portador de la Luz tiene su propio Judas o Devadatta – sea este un rey de corazón traicionero como en el caso de Saint Germain, o de los Coulombs y Soloviev en el caso de Blavatsky. En la historia de todo Portador de Luz hay una página trágica de negra traición.
 
 
 
 
18 de noviembre de 1935
 
La traición, como una sombra, sigue a un gran logro y precisamente es por la traición que se puede medir la grandeza de ese logro. H. P. Blavatsky, el Conde de San Germain y aquellos Portadores de Luz cercanos a nuestro tiempo conocieron a muchos de estos tenebrosos traidores, mas debido a que fueron traicionados, sus nombres se volvieron más grandes.
 
 
 
 
7 de diciembre de 1935
 
Algunas veces, los Mahatmas llaman a sus discípulos a uno de sus Ashrams por un período determinado; ahí Ellos preparan sus organismos para la asimilación sagrada de energías sutiles y les dan instrucciones. Así fue con H. P. Blavatsky quien pasó tres años en el Ashram de Ellos antes de darle al mundo La Doctrina Secreta.
 
 
 
 
19 de marzo de 1936
 
H. P. Blavatsky escribió que en su época, la revelación respecto de la cadena lunar levantó una tormenta de extravagantes fantasías y opiniones contradictorias entre los lectores y discípulos, algunas de las cuales incluso se imprimieron. Pero a pesar de solicitados para dar mayor información, los Mahatmas se han mantenido en completo silencio.
. . .
Los iniciados hindúes conocen mucho acerca de sus Mahatmas, los que habitan en los Trans-Himalayas, mas ellos no permiten que los curiosos obtengan este sagrado conocimiento. Muchos de ellos se opusieron a H. P. Blavatsky ya que ella le dio al mundo estos nombres sagrados.
 
(Blavatsky no reveló los nombres de los Maestros sino que estos nombres se fueron conociendo cuando se tuvo acceso a la correspondencia personal de los primeros instructores teosóficos, y posteriormente Leadbeater los difundió indebidamente.)
 
 
 
 
30 de marzo de 1936
 
No olvidemos tampoco nuestra propia genia H. P. Blavatsky, la que fue tan calumniada. Ella pasó tres años en uno de los Ashrams del Tíbet y de allí retornó al mundo con grandes conocimientos y con un iluminado mensaje respecto de los Mahatmas.
 
De no haber habido tanta malicia y envidia por parte de sus contemporáneos ella hubiera escrito dos volúmenes más de La Doctrina Secreta, en los cuales se hubieran incluido páginas de las vidas de los Grandes Maestros. Pero la gente prefirió matarla y con esto su trabajo permaneció inconcluso. La historia se repite a sí misma y nuevamente las fuerzas tenebrosas se arrastraron fuera de sus madrigueras y trataron de suprimir el resplandeciente mensaje, ¡pero la Luz conquista a las tinieblas!
 
 
 
 
17 de abril de 1936
 
Yo recuerdo un comentario muy bien dirigido por uno de los contemporáneos de H. P. Blavatsky, “A pesar de todo lo que se ha escrito sobre H. P. B., ella nunca estuvo avergonzada por ninguna calumnia ya que ella conocía el valor de la piel del tambor.” Así, pues, que den duro como al tambor. Y en la Enseñanza, existen suficientes definiciones de calumnias. ¡No temamos!
 
 
 
 
Como se dice en la Enseñanza: “El psiquismo es la antítesis de la espiritualidad,” y sólo estorba la posibilidad de acercarse a los Grandes Maestros.
. . .
¡Cuántas advertencias fueron escritas por H. P. Blavatsky sobre esto!
 
Y esta realidad le creó muchos enemigos entre los médiums y psíquicos, pero ella cumplió la misión ordenada. Ella señaló lo dañino del espiritismo debido especialmente a la aproximación ignorante hacia éste por todas las clases de la sociedad. Por experiencia personal yo conozco con que hostilidad son recibidas indicaciones y advertencias como esta.
 
(Aquí Helena Roerich sigue siendo muy hipócrita porque ella y su marido eran muy psíquicos y practicaban mucho el espiritismo.)
 
 
 
 
22 de junio de 1936
 
En relación con esos libros recuerdo un artículo escrito por H. P. Blavatsky acerca de las interpretaciones de las profecías bíblicas. En este artículo, “Las Profecías de Oseas acerca de Las Rieles Podridas,” ella dice que de acuerdo a las lecturas cabalísticas con el método del Notaricón es posible obtener de cada profecía y de cada oración escrita en la Biblia cualquier clase de interpretación.
. . .
En 1925 fue sugerido que N. K. [Nicolás Roerich] debería pintar un cuadro llamado “El Mensajero” y que lo donara para establecer un museo con el nombre de H. P. Blavastky. Mediante este regalo y el establecimiento del museo, el Gran Maestro M. [Morya] deseaba perpetuar la memoria de ella, a la cual, hasta hace no mucho tiempo, algunos de sus sucesores intentaron expurgarla.
 
 
 
 
14 de agosto de 1936
 
Verdaderamente el fumar nos quita la fuerza vital. Es cierto que H. P. Blavatsky fumaba, pero entonces su condición era tan excepcional que uno no debería tratar de compararse con ella. Su vida pasada entre gente extraña fue increíblemente dura; ella nunca fue entendida apropiadamente por aquellos que la rodearon y que incluso la traicionaron con frecuencia, tanto consciente como inconscientemente.
 
Todas estas razones, así como su costumbre de fumar, impidieron que ella pudiera terminar su trabajo y también impidió que ella pudiera escribir el último volumen de La Doctrina Secreta.
 
(Esto es falso porque en el prefacio del primer volumen [p.vii] Blavatsky precisó que el tercer volumen de la Doctrina Secreta estaba totalmente listo y el cuarto casi también.)
 
 
 
 
5 de octubre de 1936
 
Upâsikâ quiere decir discípulo laico femenino. Así llamaban los Grandes Maestros a H. P. Blavatsky.
 
(Efectivamente pero no significa discípulo laico femenino sino discípulo femenino.)
 
 
 
 
23 de octubre de 1936
 
La postura de Vsevolod Soloviev hacia H. P. Blavatsky está expuesta en su libro Una Moderna Sacerdotisa de Isis que fue escrito después de la muerte de Blavatsky. Para cualquier lector con un poco de discriminación este libro es una condena para el mismo autor. ¡Soloviev no se ha dado cuenta del duro veredicto que ha emitido hacia sí mismo con este libro! En cada página de este libro se muestra toda la torpe vanidad de su mediocridad, toda la malicia, traición, falsedad e insignificancia de su naturaleza.
 
El encuentro de H. P. Blavatsky con Soloviev está descrito en Las Cartas de H. P. Blavatsky a A. P. Sinnett. Estas cartas son extraordinarias. Nunca me cansaré de repetir lo importante que es conocer Las Cartas de los Mahatmas y Las Cartas de H. P. Blavatsky a A. P. Sinnett. En estos volúmenes está toda la historia de la Sociedad Teosófica así como la de sus principales actores. Se necesita de urgencia la biografía y los artículos de H. P. Blavatsky, pero también es importante que la sociedad rusa conozca toda su obra básica. Cuando conocemos el trabajo de una persona, su biografía adquiere un significado y una importancia completamente diferente.
 
Yo sé que el Mahatma M. [Morya] estuvo descontento con todas estas biografías escritas acerca de Blavatsky. En verdad, en aquel tiempo no se pudo encontrar un colaborador serio y con sensibilidad que haya sido capaz de valorar esta naturaleza titánica. Probablemente Mead no escribió mal, pero probablemente A. Besant fue la que mejor escribió acerca de Blavatsky ya que ella misma fue un gran espíritu; aunque ella no entregó una biografía completa de esta mujer de vida abnegada.
 
 
 
 
9 de diciembre de 1936
 
Al decir que “Para Blavatsky no existe la responsabilidad y que ella no ha entendido los problemas de la libertad.” en verdad que ha mostrado que es él el que no ha entendido la esencia de la filosofía Oriental y que conceptos como karma y dharma son para él sólo sonidos vacíos. Ciertamente que no fue Blavatsky la que pensó que “el hombre es una marioneta,” sino aquellos críticos inescrupulosos que son marionetas de sus propios comentarios e irresponsables prejuicio. Tienes razón al estar sorprendido por dichos criterios.
 
 
 
 
10 de diciembre de 1936
 
Acusaciones similares, así como acusaciones de “charlatanes” y “espías” fueron, y todavía son endilgadas sobre muchas de las mejores mentes y de los mejores Trabajadores del Bien Común. ¡Grande es el número de los portadores del conocimiento que han perecido a manos de la ignorancia! Hubo una época en que estos títulos honorables les fueron concedidos a personajes tales como al gran Paracelso y al Conde de San Germain y también a nuestra compatriota H. P. Blavatsky.
 
 
 
 
7 de enero de 1937
 
Así que alguien nos está acusando de usar ideas teosóficas sin mencionar ésta fuente en ninguna parte! Pero con mucha lógica nosotros podríamos señalarles a estos acusadores que todo lo de la Teosofía contemporánea fue prestado de la filosofía Oriental. H. P. Blavatsky no ocultó las Fuentes de donde ella obtuvo su conocimiento. Incluso en la Introducción de La Doctrina Secreta H. P. B. termina con las palabras de Montiagne, “Caballeros, aquí yo únicamente he hecho un ramillete con flores escogidas y yo no he traído nada, sólo la cuerda para atarlas.”
 
 
(Luego termino este artículo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario