HOMENAJE PÓSTUMO DE JOSÉ XIFRÉ HACIA BLAVATSKY


José Xifré fue uno de los primeros promotores de la teosofía en España y cuando Blavatsky falleció él dio el siguiente discurso.
 
 
«
H.P.B.
 
(Leído en la convención de la Sección Europea de la Sociedad Teosófica por el delegado español.)
 
La Fundadora de la Sociedad Teosófica; la Iniciada en la Divina Sabiduría; la noble mujer, quien con incomparable auto-sacrificio y coraje, renunció a su posición, a su fortuna, a su comodidad y también a su país, en su amor por la humanidad, en aras de la difusión de la Verdad Eterna – ella está muerta.
 
La Sociedad Teosófica, que pena sobre esta pérdida irreparable, ha recibido un golpe terrible, y no está a mi alcance para medir, en la actualidad, las consecuencias que conlleva la muerte de su Maestra en la Sociedad.
 
Mi deseo es más modesto. Deseo solo hablar de los lazos que me unieron a H.P.B. y de la poderosa influencia que su gran alma individualizada ejerció sobre mí, en mi forma de pensar, de sentir, y también en mi opinión, las cosas desde el punto de vista moral, intelectual y material – y de hecho en toda mi vida.
 
Lamento realmente estar obligado a escribir desde un punto de vista muy personal, pero creo que tal vez un análisis de mi actual condición moral puede ser útil y similar a la de muchos de mis hermanos aquí presentes, que como yo fueron honrados por la persona conocida como H.P.B.
 
Tendrá, en todo caso, una gran ventaja hacerlo así y es que estas palabras y experiencias se basan en el conocimiento personal y no en rumores, y cuando consideramos cuestiones espirituales e incluso morales, hay creo yo, sólo un criterio seguro que es el de la experiencia personal.
 
En el notable artículo publicado el 15 de junio en la revista Review of Reviews, el Sr. A.P. Sinnett bien dice: "Ella dominaba toda situación en la que se colocó, y tuvo que ser muy querida o muy odiada con los que llegó a tener contacto. Ella nunca podría ser un objeto de indiferencia".
 
Ahora en mi opinión esta afirmación es muy correcta y no tengo ninguna duda de que mis hermanos aquí presentes estarán de acuerdo conmigo.
 
La primera vez que vine a Londres con el único objetivo de conocer y saber de H.P.B., cuyos dones habían hecho una profunda impresión en mí, me di cuenta de que iba a encontrarme con una de las personas más notables de esta época: notable tanto por la profundidad de sus conocimientos que por su gran sabiduría.
 
No fue una mera curiosidad sino una sensación de todopoderosa atracción que me atrajo hacia ella, un sentimiento sui generis, que sólo se puede explicar de manera oculta. Y la realidad estuvo más allá de mi mayor expectativa, sentí que la mirada de H.P.B. había penetrado y destruido la personalidad que había sido hasta ese momento en mí, fue un proceso nuevo, extraño e inexplicable, pero muy real, eficaz e innegable que se logró en el hueco más profundo de mi naturaleza moral y espiritual.
 
La transformación se llevó a cabo y desde ese momento la vieja personalidad con sus ideas, tendencias y prejuicios más o menos arraigados, desapareció. No voy a tratar de explicar este hecho aparentemente sorprendente, que al igual que todos los demás se basa en la gran ley del Karma, pero nunca va a ser borrado de mi memoria.
 
Cada vez que veía H.P.B. mi afecto, lealtad y admiración por ella aumentaba. A ella le debo todo lo que sé, tanto para la tranquilidad mental y equilibrio moral que alcanzaron sus conocidos. Ella me dio la esperanza para el futuro, ella me inspiró con sus propios principios nobles y devotos, y transformó mi día a día de la existencia mediante la celebración de un alto ideal de vida para alcanzar el ideal que es el objetivo principal de la Sociedad Teosófica, es decir, a trabajar por el bien y el bienestar de la humanidad.
 
Su muerte fue una amarga pena para mí, como para todos aquellos que están trabajando por la causa común que es la Teosofía y que después de haberla conocido personalmente, hemos contraído una deuda de gratitud eterna hacia ella.
 
He perdido a mi Amiga y Maestra, quien purificó mi vida, quien me devolvió la fe en la Humanidad, y en su admirable ejemplo de valentía, abnegación, desinterés y virtud, voy a encontrar la fuerza y el coraje necesario para trabajar por esta causa que todos estamos obligados a defender.
 
¡Que su recuerdo sea bendito!
 
Éstas, amados hermanos y amigos, son las pocas palabras que yo deseaba decir, en gran medida el deseo de declarar ante todos ustedes que nunca olvidaré lo que le debo a H.P. Blavatsky.
 
Que los enemigos y materialistas expliquen, si pueden, el poder y la atracción de H.P.B., y si no pueden, que estén mudos.
 
El árbol se conoce por sus frutos ya que las acciones serán juzgadas y valoradas por sus resultados. »
 
 
(Este discurso fue publicado por primera vez en la revista Lucifer de agosto de 1891 p.455-456; y más adelante en el libro HPB: en memoria de Helena Petrovna Blavatsky, 1891, p.93-94)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario